Hace 3 años | Por YoguladoMaldito a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por YoguladoMaldito a 20minutos.es

El centro sismológico de México ha registrado un terremoto de magnitud 7,5 al sureste del país, con epicentro en la localidad de Crucecita. México registra una subida de casi un metro del mar tras el seísmo de magnitud 7,5 que deja ya dos muertos. El seísmo se ha sentido en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y en la capital federal.

Comentarios

gelatti

#9 mi familia en México me ha enviado estos:

Veo que el Coronavirus ya no les asusta, deja les doy una sacudida.
-El 2020

Este año sí le metieron presupuesto en el fin del mundo, no como en 2012.

D

#9 Mas pequeño no había, verdad ???

bitman

#4 Gracias! muy interesante el enlace!

janatxan

2020 se está coronando.

ronko

#6 Aún falta el meteorito.

d

#36 yo estoy esperando a ver cuándo sale Godzilla

w

#42 Yo prefiero que vengan unos aliens a poner orden.

m

#50 Aliens zombies, por favor.

francesc1

#50 si los alienss, eso sería una novedad y podríamos hacer merchandaising , llaveros, camisetas... me voy a forrar

auroraboreal

#6 Se coronó casi hace tres meses y parece que le roza la corona, porque no hace mas que enviar malos regalos 😥 😥
Ojalá todo quede en daños materiales y que no haya más víctimas de las que se conocen ahora

Jakeukalane

#14 sí, normalmente el significado es al revés por eso preguntaba para tener otra opinión. Gracias. Un saludo.

YoguladoMaldito

#12

D

#3 Ese no Falla

P

Eran pocos y parió la abuela...

D

#1 Me preocupa mucho más el vecino de arriba de la abuela... un tal Andrés.

D

#3 Santo varón.

YoguladoMaldito

De momento no he encontrado más que esta noticia y algunos tuits, seguramente ampliarán información en los próximos minutos/horas.

noexisto

#2 Te lo ha cambiado a 7,5 que es lo que parece han actualizado

D

Ademas el riesgo de tsunami en el pacifico debe ser altísimo.

C

Joder... 35km de profundidad, eso es muy superficial, eso son los que hacen daño
https://www.volcanodiscovery.com/es/terremotos/hoy.html

Uge1966

#15 Parece que el hipocentro se sitúa a poco más de 26 km

deltonos

#15 Pues imagina uno de 2.9 , con un hipocentro a 7Km y pegando y con epicentro a 2 kms de casa
https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/07/reportan-sismo-en-cdmx-fue-percibido-en-las-alcaldias-alvaro-obregon-y-cuauhtemoc/

Oscar_Cazarin

vivo a 500 kilometros del epicentro y la verdad fue una buena sacudida....pero estuvo muy tranquilo comparado con otras ocasiones lol

y

No tenían bastante con el covid y ahora esto...

Tarod

Nada grave. Sigan navegando por internet desde el sofá de casa

D

Allí también tienen un gobierno social-comunista?

Lonnegan

¿Es de 7,5? Es un temblor tremendo ¿ Es real el riesgo de tsumani en la costa de Guatemala?

Jakeukalane

#8 ¿cuál es tu interpretación? ¿Que se ha quitado o que no? La noticia me ha vuelto a dejar confuso. Parece que lo está empleando con el valor contrario a su sentido habitual. Podría ser un latinoamericanismo.

g

#7 El valor de magnitud por sí solo no agota la comprensión de la peligrosidad. En 2017 un terremoto de 7.1MW fue muy destructor en la Ciudad de México (principalmente) debido al tipo de sismo propiamente y a la mayor cercanía del epicentro. Este de hace un momento parece que no ha traído consecuencias graves (al menos no se han reportado aún) a pesar de ser más fuerte.

El mayor riesgo siempre es la Ciudad de México: gran densidad de población y la mitad de la ciudad está sobre lo que fue un gran lago, por lo que son agregados muy ligeros y de enorme profundidad (80 - 100 metros de capa), que ante determinados tipos de sismos tiene movimientos "como líquido" y provoca daños muy por encima de los que ocurren en otras ciudades cercanas que no están construidas sobre un antiguo lago.

D

#13 7.1MW

¿megawatios?

g

#21 Nooooo. La escala sismológica de magnitud de momento usa las siglas M y luego W ambas mayúsculas pero W como subíndice y no se cómo ponerlo así en Meneame (¿se puede?)

D

#32 Sí, MW

Selecciona la W después de escribirla y pincha en el botón sub que hay encima a la derecha de la caja de texto.


Yo esperaba que usaras Julios de energía liberada. O megajulios más bien.

g

#33 Ya vi que es posible pero ahora un estúpido problema de Android (o probablemente de diseño de Meneame) me impide hacerlo ahhhh

D

#34 Tienes que girar el móvil

También puedes escribir las etiquetas < s u b > y < / s u b > entre aquello que quieras escribir en subíndice. Sin los espacios.

K

#34 la web de menéame da asquito en Android. Una pena que no se invierta en una interfaz totalmente nueva.

J

#13 el de septiembre de 2017 fue mucho más cerca de la CDMX.

El valor de 7.5 Richter es una medida de la energía emitida por el terremoto. Mientras más cerca de esté el epicentro, más energía te llega.

Una buena parte de la CDMX está sobre suelos extremadamente blandos, lo que amplifica las ondas del terremoto que llegue.

Hay barrios donde el suelo es muy blando, como pueden ser la Roma o la Condesa (se llaman colonias) y muy profundo, y luego hay otros donde estás más cerca de la montaña y cambia mucho.

xamecansei

#22 La sismología mundial usa esta escala para determinar las fuerzas de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad. Aunque los medios de comunicación suelen confundir las escalas, para referirse a eventos telúricos actuales se considera incorrecto decir que un sismo «fue de magnitud superior a 7,0 en la escala de Richter», pues los sismos con magnitud superior a 6,9 se miden desde 1978 con la escala sismológica de magnitud de momento, por tratarse esta última de una escala que discrimina mejor en los valores extremos.

Wikipedia

ruinanamas



Hora 10:29 de la webcam, se corta la imagen con los primeros temblores.

Elnuberu

El 2020 está siendo una fantasía...

a

#0 Ampliada entradilla según lo que van publicando en el enlace.

shem

The big one...

oceanon3d

El bisiesto 2020...y ojo que quedan aun 6 meses para que acabe.

a

Pobre gente joder.

k

Para los mexicanos no ha sido nada

M

No van a dejar nada, para el año que viene

quint

#52 a ver qué si pasan esas cosas, pero no va a ser un terremoto jodido como el del 2017

A

El otro día mi casa se meneó dos veces. No llegaba a nada más que eso, y las grietas ya se notan. No me quiero ni imaginar un terremoto de verdad. Vivo en Canarias, ya saben, cientos de playas con mujeres morenas en topless o desnudas si es nudista. Un sufrimiento para la vista.

alexwing

#30 yo creo que el que la meneaste fuiste tú.

A

#44 Mis meneos ya no provocan esos espasmos.

quint

Yo vivo aquí y ni me ha despertado, parece que un muerto y algún daño material, parece que no va haber tsunami

Canet

#48 Pues no sé, pero una amiga mexicana me acaba de confirmar 203 réplicas, aunque descartaban el tsunami...

Confiemos en que no vaya a más de todas formas.