Hace 6 años | Por Cachopín a eldeber.com.bo
Publicado hace 6 años por Cachopín a eldeber.com.bo

Las autoridades mexicanas confirmaron el lunes la muerte de tres estudiantes de cine que desaparecieron hace más de un mes en el estado de Jalisco, tras haber sido secuestrados por el Cártel de Jalisco. Los jóvenes, dos de 20 años y uno de 25, eran alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales y se encontraban filmando un cortometraje cuando sus camionetas fueron interceptadas por miembros del cartel que se hicieron pasar por agentes. Estuvieron utilizando como lugar de grabación, sin saberlo, una casa ligada a un miembro del cártel rival.

Comentarios

anor

#5 Es lo que pasa cuando hay corrupcion. En España tenemos la suerte de estar integrados en Europa , sino fuera por eso...

D

#27 que burrada has dicho , hijo

anor

#32 argumentamelo, no te limites a ddespreciar mi comentario.

GroumenHour

#33 Si tienes razón... pero hay gente que se olvida de cosas como las niñas de Alcasser y ahira esta lo de Cote Cabezudo... pero oyes... que aqui la corrupcion la llevan a cabo simpáticos golfillos.

D

#33 Es obvio , antes de entrar en la CE las tasas de violencia eran bajísimas . España será lo que quieras , pero no es ni ha sido jamás un estado fallido

#5 Pero su difusión es importante. También sobre quienes mueren de hambre. Una cosa no quita la otra.

D

#4 venga vamos nosotros a entristecernos por las víctimas del capitalismo más que las propias autoridades que fomentan el narcotráfico y son incapaces de proteger a la población.

D

#8 ¿victimas del capitalismo? ¿O del intervencionismo del Estado prohibiendo las drogas y causando este problema?

Joseph_Nash

#9 Curiosamente la situación de México se debe a la ausencia del Estado. Es un país fallido y una parte de su sociedad “venera” a lo narcos o consideran que es la única salida social que tienen. Tiene poco que ver con el capitalismo como tal o la regulación de las drogas.

D

#25 El estado esta ausente en sus funciones porque esta aliada o secuestrada por la mafia segun el caso, pero el problema raiz procede de la prohibicion de las drogas, que eso depende exclusivamente de los gobernantes.

GroumenHour

#31 Mexico es un ejemplo de que sin estado... la fuerza la ejercen otros, como los narcos.

Y que el estado es represor y no debe tener el monopolio de la fuerza, es un principio neoliberal.

D

#67 no, mexico es el ejemplo de que un estado con legislaciones que crean un marco ilegal en una industria que mueve billones de euros al año, y que al permanecer fuera de la ley estas multinacionales de la droga, sus competidores disputan la llegada al cliente fuera de la ley, cosa que en un marco legal, se resolveria en los tribunales, por lo tanto es la prohibicion procedente del Estado la que causa la actual anarquia alli donde el narcotrafico impera.

GroumenHour

#71 La anarquía la causa la corrupción, y la idea de propiedad privada sin límites. Cualquier negocio que mueve billones, legal o no, causa corrupción. Si no existiese el estado, aún se moverían más a sus anchas. El estado es la única forma de organización que tiene la gente para luchar contra gente con muchos recursos e increiblemente motivada por la avaricia. Muchas compañías dedican cientos de millones a poder vivir "de facto" como si su país no tuviese estado... y no hacen cosas bonitas. Legal o no, solo son palabras en un papel.

En mexico los narcos ganaron, por un millón de variables diferentes. Una de ellas la influencia de EEUU en el pais, que se carga a cualquier gobernante latinoamericano decente. Por lo tanto, solo prosperan los corruptos.

Simplificas demasiado las causas. Ilegalizar las drogas es lo que las convierte en negocio, pero no es la única explicación del triunfo de los narcos. Hace unas buenas décadas que se promueven gobiernos que no respetan ciertos principios básicos de decencia y de responsabilidad... y eso tiene consecuencias. TODOS los países estamos afectados por ese fenómeno. La idea es tan potente y está arraigada que hoy en dia "buena persona" es sinónimo de idiota.

Quitar legislaciones y el estado sería solo apretar el acelerador de ese fenómeno.

D

#79 Aqui nadie esta pidiendo la anarquia, solo la legalizacion de las drogas. ¿Quieres una solucion rapida y efectiva al narcotrafico y su criminalidad? Pues ya sabes lo que toca.

No es algo en lo que quepa debate. La correlacion entre la ilegalizacion y los crimenes que envuelven al narcotrafico es tan abrumadoramente alta, que me parece esteril seguir intentando hallar la causa, cuando es mas que evidente.

Que si, que tambien hay otros problemas que hacen tirar de cabeza a los jovenes a ese infierno, como es la falta de educacion, de dinero, o de un futuro decente, pero estos condicionantes no tendrian como consecuencia esa bajada al infierno si las drogas las comerciasen empresas bajo un marco juridico legal y no organizaciones criminales.

GroumenHour

#83 Vale, ahí estamos de acuerdo. Yo también estoy a favor de legalizar las drogas, pero yo las convertiría en un monopolio del estado y regularía fuertemente su uso.

Por ejemplo prohibir a la industria alimenticia su uso. POR DEFECTO.

Yo estoy a favor de que la gente coma donuts con poper, si quiere, pero distribuidos en centros especializados, con fuertes regulaciones de etiquetado, uso por mayores de 18 años y venta.

El problema no es la regulación, es la MALA REGULACIÓN. Subvertida a intereses en contra del bien común, básicamente, por corrupción.

Son los corruptos los que mantienen las drogas ilegales, pero legalizarlas es "regularlas".

D

#85 Estoy de acuerdo en casi todo, a excepcion del monopolio del Estado, ya que eso provocaria tambien movimientos clandestinos, y la poblacion realmente no se veria muy beneficiada.

Si que estaria de acuerdo en que la regulacion sea totalmente dependiente del Estado, pero no su venta o produccion, lo que se hace en Estados como Colorado me parece la mejor opcion de las que he visto hasta ahora.

GroumenHour

#86 El monopolio del estado viene de ofrecer precios tirados, evitando así el tráfico. Vender a precio de coste con un pequeño margen. También es para evitar su uso por empresas privadas. Para evitar leche maternas con heroina, por ejemplo: "El crio deja de dar problemas" YA me imagino el anuncio...

Puedes producir el producto, pero su venta solo en lugares certificados y pasando un cierto control de calidad y sanidad. Nada de venderlo en supermercados. Como mucho habrá un pequeño mercado negro como lo hay con los antibioticos y algunas drogas de farmacia.

GroumenHour

#86 De hecho los lugares de venta de droga, tendrían escolta militar... por darte algunos ejemplos.

Joseph_Nash

#31 El problema del narco en Mexico va mas alla de la simple legalizacion de las drogas. Por ej, la relacion de Mexico y las drogas viene de lejos, de principios del S XX por situarlo en un marco reciente. Desde esa fecha a mediados de los 80s narcos y estado tenian un acuerdo tacito de “no agresion”; era mas habitual perseguir a grupos de izquierdas y otros. En los 80s con la entrada e influencia de los colombianos y nuevas generaciones de narcotraficantes se pierde ese status quo y comienza la “guerra” contra el narco. Obviamente en este pequeño esbozo no se explica todo, pero si queria explicar que la ausencia del Estado, la cultura afin a los narcotraficantes, los enormes problemas sociales ( desigualdad, escaso ascenso social etc ) nos ofrece un escenario propicio a esas actividades. Por eso no tengo tan claro que sea un problema con una solución tan evidente como legalizar las drogas

D

#74 Es tan simple como eso, parece ridiculo que una solucion tan basica pueda resolver eso, pero es que hay que fijarse en la raiz del problema, y no en sus consecuencias derivadas.

La legalizacion del cannabis en muchos estados de usa ha supuesto un golpe muy duro a las mafias mexicanas haciendoles perder miles de millones de dolares potenciales cada año.

Ryouga_Ibiki

#9 claro si legalizamos las drogas se acaba el narcotráfico y si legalizamos disolver a estudiantes en acido se acaban los asesinatos.

Pero a lo mejor las consecuencias no son agradables.

D

#44 ¿Que consecuencias desagradables tiene la legalizacion?

Ryouga_Ibiki

#48 adolescentes yonkis y muertos por ejemplo?

Algo como en los 80 pero multiplicado por 100

D

#53 ¿Estaba la droga legalizada en aquellos tiempos?
¿Y por que no multiplicado por 100.000?


Despues te das cuenta que en los Estados de USA que se ha legalizado el cannabis, u Holanda, su consumo en adolescentes y adultos, con datos mediante, ha descendido.

Y eso sin contar los beneficios via impuestos y via trabajo que supone a la poblacion.

GroumenHour

#57 El mercado se autoregula... si los narcos imponen su ley, por la falta de regulación, ya que la corrupción se esconde usualmente bajo principios neolinerales...
El conflicto social se “autoregula” disolviendo en ácido estudiantes... ya no hay conflicto... pregunta por Mexico, a ver quien te dice a cámara que los narcos son malos para el pais: cuatro gatos hipiosos!

D

#68 Los narcos imponen su ley, porque los politicos les han dejado y ayudado.

El origen de todo es por prohibir las drogas y hacer que esas organizaciones que mueven tanto dinero se muevan fuera de la ley, y por tanto, compitan fuera de la ley y no con los tribunales, con las nefastas consecuencias que conocemos.

GroumenHour

#73 El origen de todo es Adan y Eva. La mafia existía antes de la existencia de las drogas.

D

#77 La mafia del narcotrafico procede directamente de la ilegalizacion. Una no podria existir sin la otra. 1 + 1 = 2

GroumenHour

#78 HOSTIAS ES VERDAD!! Antes no existían hijos de puta capaces de cualquier cosa por dinero. El primer hijo de puta registrado es en el ... 2005 creo.

D

#81 La gente se mueve por dinero, que novedad, pero si el dinero se consigue licitamente (aunque puedas pensar que injustamente) no es necesario ni secuestrar, ni extorsionar o matar para eliminar a tus competidores.

Yo sinceramente, prefiero que dejen de morir miles de personas cada año por culpa de algo que se puede evitar con legislacion politica.

Ryouga_Ibiki

#57 estamos hablando de legalizar todas las drogas, no solo el cannabis.

Y Holanda esta teniendo muchos problemas con bandas por mucho que sea legal...

Problemas en el paraíso de la hierba: Amsterdam sumida en una guerra de bandas criminales
El pasado 10 de marzo, la cabeza decapitada de un joven de 23 años apareció en la entrada de un fumadero de Amsterdam al que se conoce por ser uno de los puntos de encuentro de los narcotraficantes de la capital holandesa. El resto del cuerpo de la víctima fue descubierto en el interior de un coche quemado, al otro lado de la ciudad.

Se trata del penúltimo episodio escabroso de una guerra entre organizaciones criminales rivales. Según las autoridades holandesas, el conflicto se ha cobrado el 20 por ciento del total de los asesinatos de los últimos tres años en Holanda, uno de los países con un índice de asesinatos más bajo del mundo.

https://news-old-origin.vice.com/es/article/paises-bajos-amsterdam-narcotrafico-marihuana-crimen-1904

Hay que informarse mas y repetir menos el argumentario.

c

#53 Ah sí, me suena el estudio. Era de Miskojones University, ¿no?

Ryouga_Ibiki

#75 No hombre si legalizamos la droga y cualquier persona puede acceder a ella seguro que bajan los drogadictos., logica pura.

analphabet

#53 Ahí se te ha ido un poco, yo he vividos los 80 y los tipicos yonkis del caballo no eran jóvenes, era gente de más edad.

Y por lo general se morían porque pillaban caballo demasiado puro y les daba una sobredosis, cosa que si estuviera regulado eso no habría pasado con tanta frecuencia.

TheDevilsAdvocate

#8 #9 Con vosotros dos me gusta, tenemos la izquierda y la derecha representada lol

Esto es culpa del dinero
Esto es culpa del estado

Falta la nueva izquierda, con esto es culpa del patriarcado que es todo, es culpa de todo y nunca fallas. Es perfecta lol

Peachembela

#9 Victimas del capitalismo. Ya dejemos los eufemismos. Hay cientos de países que prohíben drogas y no pasa esto donde en México es algo habitual.

D

#96 Hay cientos de paises que prohiben drogas, pero muy pocos que sean de donde proceden esas drogas, o que sea una ruta de acceso hacia mercados con mucho poder adquisitivo, y salvando algunas excepciones fuera de este "cluster" geografico, todo ello radica en latinoamerica.
¿Que culpa tiene el capitalismo de que los que controlan los Estados prohiban su comercio? ¿Te recuerdo que paso con la ley seca de USA?

Peachembela

#97 ¿estados unidos es un país socialista? Los mayores productores de drogas como cocaina son Colombia y Perú, paises capitalistas. El español esta convirtiendo al capitalismo en la nueva religión.

D

#100 ¿quien ha dicho que USA sea socialista?
Todos los paises son capitalistas de una u otra forma, ya que mercantilizan bienes y servicios, la unica que se podria salvar de esa definicion es Corea del Norte.
EL problema radica que dentro de ese capitalismo, al gobernante tipico le encanta ser intervencionista, porque cautiva con populismo a los menos avispados y porque asi controla su pais como quiere, y todo su circulo puede beneficiarse enormemente de esa ventaja.

Este caso tambien procede de la poca moral politica, empezo en USA cuando los hippies empezaron a revelarse contra el status quo y la forma de gobernar/invadir al resto a la fuerza que tenia Usa en aquellos tiempos, y que desgraciadamente ha seguido haciendo, aunque no de forma tan severa.

La ilegalizacion fue basicamente para erradicar la revolucion cultural de aquellos tiempos.

En resumen: La culpa del narcotrafico la tiene el intervencionismo politico, al prohibir y dejar al margen de la ley un negocio muy suculento, y pese a que sean paises capitalistas, la poca libertad economica y comercial real de los individuos frente al Estado crea esta situacion de inseguridad y pobreza a medio y largo plazo.

aironman

#8 Víctimas de los carteles del narcotráfico.

GroumenHour

#21 Víctimas del capitalismo salvaje... ojito al verdadero culpable.

#8 Digamos que cada uno tiene su propia fe y escupitajos de los otros, sean del bando que sea.

anv

#4 Y mientras leías el artículo 2 o 3 niños han muerto por falta de alimentos o medicamentos.
Se da mucha importancia a algunas muertes y muy poca a otras.

#11 Una buena acción no puede pasar sin castigo. Supongo que la empatia no es tu fuerte.

D

#4 No son feminicidios ni son extranjeros, no importa.

D

#17

ewok

#17 ¿Eres mexicano?

#17 No se ni que decirte excepto que tu comentario me parece bochornoso. De vergüenza ajena

D

#94 ahora me arrepiento de no votar irrelevante

D

#4 me encanta cuando en el comentario dan el pésame sin que le pese lo más mínimo. (ahora les conocías.)

D

#6 Qué bonito, ¿de quién es?

D

#15


Canserbero, un rapero venezolano con una historia personal muy dura y una muerte trágica, pero de verdad que, aunque no te guste el estilo de música, merece la pena escuchar.

D

#6 joder, camino y barquero no rima.

R

#24 Cierto, mea culpa.

D

#10 El capitalismo también mató a Manolete.

dudo

#7 #12 #16
Homicidios

53646 brasil
21485 honduras
14827 eeuu
11781 colombia
05756 venezuela
05681 guatemala
04421 mexico
03912 el salvador
02605 argentina
02513 republica dominicana
00759 panamá
00563 cuba

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

Autarca

#28 Poco más de 1500 homicidios de diferencia, y cuantos titulares.

j

#29 También hay que reconocer que antes chavez y ahora maduro hacen bastantes payasadas y méritos para salir en las noticias...

JohnBoy

#29 Curioso. Y eso que México tiene algo así como cuatro veces más población que Venezuela. Así que si te parece horrible lo de México imagínate como será lo de Venezuela, y eso que es bastante extraño que salgan noticias de la violencia en Veenezuela. Al menos bastante menos de las que salen de la violencia en México.

(Que eso también tiene su cosa, la violencia en méxico es más noticiable, al ser más truculenta y estar vinculada al narco, mientras que Venezuela se enfoca siempre más desde la perspectiva política...).

Autarca

#37 La realidad es que deberia hablar de los dos paises, con mayor margen para Venezuela por tener mas crimenes por habitante, y que tambien se deberia hablar de Colombia, Honduras, etc

La realidad es que solo se habla de Venezuela, salvo extrañas excepciones.

JohnBoy

#39 Hombre, yo creo que el sesgo informativo, que existe, obviamente, tampoco es tan tremendo. Por una parte, es cierto que la atención mediática que tiene la política de Venezuela es exagerada, aunque no tanto: es un país con fuertes vínculos económicos, políticos y sentimetales con España y que se encuentra en una situación de quiebra absoluta de su sistema económico. También es cierto que esa prepondrancia de los político eclipsa el tema de la violencia allí, y todas las noticias tienen sobre todo un marcado carácter antibolivariano (no digo que inmerecido) o si son en medios alternativos, un enfoque lamentablemente acrítico.

Por otra parte, en México ocurre lo contrario. La violencia del narco oculta mucho de la situación política y económica del país, da una imagen distorsionada y tampoco ayuda a explicar las causas o lo que ocurre.

Hay desequilibrio informativo y bastante sesgo, sí, pero que en cualquier caso no se justifica para nada el lloriqueo constante en toda noticia de matanzas en México, que abundan en meneame y suelen llegar a portada, en el que nunca faltarán varios comentarios del palo de "Y de esto no se habla mientras que lo de Venezuela tal...". Especialmente teniendo en cuenta que la crónica de sucesos, por horripilantes que sean, tiene un valor informativo menor que la crónica política.

Autarca

#43 Tienes mucha razón, pero creo que si estan justificadas esas coletillas.

La manipulacion de nuestros medios, y sus uso propagandistico por parte del gobierno, claman al cielo.

D

#7 #29 y similares Iros a la mierda hombre


Venezuela -> 31,57 millones de habitantes y 5756 homicidios : 182 homicidios por millón
México -> 127,5 millones de habitantes y 4421 homicidios: 34 homicidios por millón
Cuando aprendas a manejar datos los ponéis, pero para desinformar mejor os vais a tomar por culo

R

#61 No sé de donde has sacado tus datos:
https://elpais.com/internacional/2017/12/23/actualidad/1513997748_288693.html
México: La cifra acumulada de asesinatos hasta diciembre, 26.573

No hace falta el tono violento. Si mis datos están mal, puedes rebatirmelos y debatir.

dudo

#61 cuando aprendas a debatir sin insultar...

Autarca

#61 Vete tu a la mierda amigo de ladrones, corruptos y manipuladores.

Cuando aprendas a no ver tu partido politico como si fuese un puñetero equipo de futbol al que tengas que apoyar aunque lo haga de puto culo, vuelve.

Sergio_ftv

#28 Ahí faltan los desaparecidos de México, hasta que no aparecen los cadáveres, y no suelen aparecer, no se contabilizan como asesinatos.

vaiano

#10 El otro día me decía uno de México que desde aquí puede parecer un país de mucha violencia,pero que son casos aislados.
Y luego piensas, coño,aquí no se han dado casos de gente asesinada y con ácido...pero luego te acuerdas un poco de las noticias de los últimos años y telita España también...el padre que quemó a sus hijos y etc...

GroumenHour

#10 Jajajaj Como que la UE hace comunicados contra el gobierno de Mexico... que TVE1 bombardea todo eldia con Mexico... que si que si...

D

#87 Es que hay tres variables principales de las que depende el "exito" del narcotrafico y sus consecuencias terribles:

1. Lugar de origen de la droga
2. Ruta de acceso de la droga hacia mercados con mucha capitalizacion.
3. Alta disponibilidad de armas de fuego.

Estas 3 variables han sido la causa del infierno que se ha creado en Latinoamerica, a partir de la ilegalizacion.

Yiteshi

#87 Los datos de la wiki que citas son de 2010. Los de Insight Crime de 2015.

neotobarra2

#91 Cierto. Aun así, la versión inglesa de Wikipedia tiene datos de 2015 y tampoco coinciden:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

cc #12

Yiteshi

#99 Creo que lo más reciente que se encuentra (cifras oficiales) es de 2016:
https://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN1722PF-OUSLD

Ahí la cuenta ya iba por 21.752 asesinatos.

R

#13 Hoy en españa se han matado a más de 3 personas. No sé a qué viene esa comparativa. La diferencia es que en España rara vez te matan por el mero hecho de pasear.

D

#20 A que dices que si pasara en Venezuela ya estaría en todos los medios y te digo que obviamente no, porque pasa con frecuencia y no ha salido en ningún medio.

D

#13 como es la derecha española, cuando interesa mucha solidaridad y cuando no, se habla del amarillo y lo hortera que es.

D

#49 El aliento de mi gato patatas traigo.

Hasta luego, no voy a ponerme a hablar con un recien registrado que dice que "hace mucho que no pasaba por aquí". Demasiado obvio.

javierreta

#13 Que sean 3 o 1 no es en sí la noticia, sino la forma y la sinrazón. El lujo de violencia y de impunidad.

Peachembela

#7 México es un país de derecha, por eso no le pasa nada, es como Argentina en que se les hundió un submarino hace 5 meses pero como hay un derechista pro-USA en el poder y ya nadie se acuerda, eso hubiese llegado a pasar en un país como Venezuela y sería noticia hasta el día de hoy hasta con teorías conspirativas de que el propio maduro hundió el submarino inventándole un cargamento de drogas o de otra cosa para perjudicarlo. Es como el Chile de Bachelet que se inventaban cada semana noticias falsas debido a que hacía medidas que perjudicaban el establishment millonario-conservador, una vez que llega un derechista pro-USA como Piñera se acaban estos rumores, memes, cadenas y los noticieros nada dicen, todo parece un país perfecto del primer mundo, llega a dar asco la manipulación de los millonarios, sus medios y sus corderos los fachos pobres.

D

Es repugnante. Y da que pensar que al tiempo que en las pelis aparece como muy molón el tema de meterse un poco de coca o fumarse un poco de maría, son estos consumidores los que tienen una responsabilidad indirecta en estas barbaridades. La parte de las relaciones entre narcos y políticos es irresoluble, la de los consumidores sería revolucionaria.

Sin demanda no hay negocio.

m

#38: Pero el THC al menos te lo puedes hacer en casa dedicando un poco de tiempo, en cambio consumir otras drogas te convierte en colaborador de ciertas actividades.

D

Cada vez más repulsa me produce México y su estado fallido incapaz de defender a sus propios ciudadanos.

ElLocoDelMolino

da para una peli

D

#3 Sam Peckinpah

D

#1 sí de Sam Peckinpah

D

#1 Estos mexicanos llevan al extremo el "cinema verité"

m

Para mi es un motivo más para seguir sin probar ciertas drogas (tampoco consumo de otras, pero ya es una opción más personal).

Patrañator

Yo no me voy de vacaciones a Sudamérica ni aunque me regalen el viaje.
Lo siento Iguazú, lo siento Cristo Redentor.

Peachembela

#60 Es solo un lugar económico pero inadecuado para habitar.

c

DEP

KinkCluster

Hijosdeputa

Muchas Veces, deseo que exista realmente Goku y que le vuele la cabeza de una super hostia a todos estos asesinos de mierda.

D

51 usuarii poco conocido, uf que profesional y elitista, se ve que no te banean.pringao!

D

Te explico que según los datos que comentas lo has sesgado tu comentario a propósito para reforzar tu argumento falaz acompañado de una ironía sacada literalmente de 'amanece que no es poco' acompañada de su correspondiente enlace y tú infieres mi tendencia política tan sólo por dejarte con el culo al aire. Mira tú lo que eres es un puto sectario de mierda que piensa que todos los demás son como tú en su parcela si no te siguen las tonterías.
¿Amigo de ladrones, corruptos y sectarios por qué? Como dicen en la vida moderna voy a parar porque está feo reirse de los subnormales.

D

hay indignación en el pais... que risa, si es un pais de corruptos y mafiosos. No ponen solución por que no quieren, pero luego se indignan.

Ranma12

#35 No sé si "solución" es la palabra más adecuada para esta noticia.

javierreta

#35 Ni todos somos corruptos, ni todos somos mafiosos. Eso es como decir que todos los españoles son tan estúpidos como Rajoy o tan corruptos como Cifuentes. Y en México se lucha en varios frentes contra la mafia y la corrupción en gran parte también apoyada por intereses norteamericanos.

D

#66 me lo dices o me lo cuentas, si no saben ni limpiar sus cuerpos de seguridad de corruptos. Que vas a luchar si no saben ni limpiar su casa. Hacen y dejan hacer por que todos sacan tajada y solo "se indignan" cuando se descubren estas atrocidades.

1 2