Hace 9 años | Por lunaestrellada a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por lunaestrellada a 20minutos.es

El pescado aporta importantes cantidades de nutrientes como ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales. Sin embargo, conviene tener en cuenta que algunos tipos tienen alta concentración de arsénico o metilmercurio. La EFSA ha pedido limitar la ingesta de especies con un alto contenido de metilmercurio, como pez espada, lucio, atún o merluza, sobre todo en mujeres embarazadas y niños menores d

Comentarios

x

En el articulo se han saltado al bacalao.

Las lista completa es: atún, pez espada, bacalao, pescadilla(merluza) y lucio .

De http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3982.htm :
«[...] In particular tuna, swordfish, cod, whiting and pike were major contributors to methylmercury dietary exposure in the adult age groups, [...]»

D

#33 es lo que pongo en #21, depende de las ventas minoristas. Mira en la página 25 y compara el «hake» con el «cod».
En España se come mucha merluza, por eso preocupa la concentración en la merluza «hake», mientras en Europa a modo general es el bacalao «cod».

Como son pescados que no son de los de altas dosis de metilmercurio, pero si son importantes en las dietas, cada uno en su zona, se advierte al consumidor.

#34 se está hablando ya de niveles peligrosos en pescados blancos.

thingoldedoriath

#33 Hace tiempo que he rebajado (casi hasta la eliminación) del bacalao, y el poco que consumo siempre es en salazón. No tengo claro (si alguien conoce algún estudio serio sobre el tema será bien recibido) que cantidades de mercurio o metilmercurio "permanece en el atún en conserva" (y en el Bonito del Norte, y en el Yellowfin); pero he rebajado el consumo hasta una vez cada dos meses, porque tampoco confío en la calidad del pretendido "aceite de oliva" que dicen usar para su conservación.

Al final, ya solo consumo los pescados de mi niñez: sardinas, jureles, agujas y algunos procedentes de las pesquerías en Gran Sol (rapantes, acedias, cabrachos, salmonetes, pez sapo); y pescado de piedra que solo se puede conseguir en las lonjas de los pueblos pesqueros del litoral atlántico y cantábrico (peces que rara vez se exportan fuera de esas zonas y por ello, muy desconocidos).

Algunas veces al año también puedo consumir rodaballo (los precios del rodaballo salvaje son para ricos) y unos pocos cefalópodos capturados por gente en la que confío.

Hubo un tiempo en el que las rías próximas al pueblo en el que nací no estaban contaminadas; después llegaron las fábricas de papel y todo se fue a la mierda...

D

#38 el salmonete y el rape entran en el límite de bioacumuladores 1 mg/kg, mientras una merluza o un bacalao no pueden pasar de 0,50 mg/kg que es lo que están saltando. Lo de ser del Cantabrico no es algo que se considere bueno en ese sentido, toda central térmica a carbón en España cae en el Cantábrico, lo mismo que las químicas francesas.

Las conservas por procesado y facilidad de muestra es relativamente raro que pasen del límite legal, ya que por conservación se puede tirar el lote si se detecta 1 mg/kg, se sabe quien tiene las latas y por eso se puede llegar a hacer algo, incluso por manejo de existencias se puede tirar el lote sin que ninguna salga al mercado.
Los rompe-límites están en el pescado fresco ya que ahí salta la alerta cuando el animal ya se comió, un bonito que se vea grande no va para conserva, si se puede, por ser un rompe-limites, por eso se vende como fresco, o llegado el caso se mete en las tiradas cortas.

thingoldedoriath

#42 Gracias por la respuesta Nací en una zona de las Rías Bajas que incluso ahora está plagada de conserveras.

Es probable que no me expresase bien... no me preocupa el límite legal (entre otras cosas porque no me fío de que se haga respetar); preguntaba si los procesos por los que pasa el pescado antes de que los lotes salgan a la venta, contribuyen de alguna forma a "aumentar, mantener o disminuir" el contenido en mercurio o metilmercurio que ya estuviesen presentes en el pescado antes de esos procesos (me refiero al cocido/tostado al que se someten algunos; al paso por un autoclave; e incluso a los aditivos autorizados que se añaden a las salsas y los líquidos de gobierno.

Y lo pregunto porque no lo se (no se mucho de biología y menos de química). Y porque no quiero (aún) eliminar de mi dieta todos los pescados en conserva, por algo que de momento solo son sospechas. Aunque también conozco algunas trampas que se hacían en las conserveras hasta no hace muchos años (para que los atunes parezcan más claros, por ejemplo).

Saludos cordiales.

D

Arariel

#9 Es el mismo documental, pero desde yotube

onainigo

Docu de la 2, siento no haberlo encontrado en otro sitio .http://www.rtve.es/television/20141010/documentos-pescado-tan-sano/1027107.shtml

D

#4

¿ Y qué le pasa a La 2 ?

onainigo

#5 Que pertenece a RTVE, medio de comunicación secuestrado por el PP desde 2011.

onainigo

#8 Por eso me disculpo de antemano,por no haber encontrado un enlace que no sea de La 2. Que malicia intelectual la tuya.

t

#7 Tú eres tonto, chaval, como tantos otros pro Comandante Coleta. La 2 y RNE3 llevan décadas siendo las mejores cadena y emisora nacionales gobierne quien gobierne.

Arariel

#14 ¡Radio 3! Desde finales de lo 70 escuchándola. "La Barraca" "Tiempos Modernos" "Caravana de Hormigas" "Diálogos 3" "El Ciempiés" "Cuando los elefantes..." Sus particulares noticiarios en tiempos de Suarez...De lo poco que aún se salva, si señor.

Nomegna

#17 #14 ¿No se cargaron a los de Carne Cruda?

Arariel

#23 Cierto. Javier Gallego les molestaba. Hicieron lo mismo con los boletines informativos de los 80, no cumplían con las normas de la casa.
Tienes podcast por varios sitios http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/

Arariel

#14 Por otra parte, tampoco creo que sea necesario llamar tonto a nadie. Es lo que pienso.

m

#14: Comandante Coleta, Tenienta Perlitas... ¡Qué nivel de debate político!

thingoldedoriath

#7 RTVE siempre ha estado y estará "secuestrada" por el gobierno de turno (ahora le toca al del PP). Será así mientras no cambien a un sistema de gestión al estilo BBC.

Lo que no entiendo es qué tiene que ver eso con el contenido de un documental. Los comisarios políticos que los partidos colocan en los medios de comunicación financiados con cargo a los impuestos que pagan los ciudadanos; pueden influir mucho en los contenidos de esos medios, pero no hasta el punto de "editar un documental"!!
Pueden evitar que un documental se emita; o emitirlo en un horario en el que prevén que lo verá poca gente; pero no pueden cambiar el contenido de ese documental que ha sido realizado, editado y montado por el personal de la productora que decidió hacerlo.

Un buen documental sigue siendo un buen documental, lo emita TVE, La Sexta o incluso Tele 5. Una buena película seguirá siendo una buena película; la emita Cuatro o Antena 3; nadie va a alterar al contenido de las obras!! Y ante la emisión de la misma película, algunos preferimos verla en TVE que en una cadena privada que le va a incluir media docena de cortes para emitir publicidad.

No pienso boicotear a un canal como La 2, porque los del PP estén manipulando los informativos de RTVE. Si a ti te parece lógico hazlo, pero no te quejes si tu razonamiento provoca risa

Arariel

#22 Deberíamos concentrarnos más en los contenidos. En todas las partes hay cosas buenas y malas.

thingoldedoriath

#27 Eso creo yo; sobre todo en los contenidos difíciles de manipular con el fin de beneficiar (o no perjudicar) la imagen del grupo político (o social) que controla cada medio de comunicación.

Después hay contenidos con bajas dosis de manipulación!! o en los que la manipulación es detectable; tampoco hay por qué creer que los ciudadanos son "una masa de idiotas que no se enteran de nada", muchas veces, un ciudadano que detecta una manipulación en la información (por burda o porque ese día está más despierto) reacciona contra esa manipulación y algunas veces, ese ciudadano queda inmunizado contra ese tipo de manipulaciones y como consecuencia su "nivel de alerta crítica" aumenta.

También puede ocurrir que ese ciudadano se vuelva un desconfiado patológico y que esa desconfianza le impida recibir o incluso percibir cualquier tipo de mensaje, y aquí entran también los que sería bueno que recibiese. Y ahora mismo, en España, parece que hay mucha gente con los niveles de desconfianza por las nubes. No es buena cosa... porque el cerebro no pueden mantener por mucho tiempo esos niveles "defensivos" y muchos pueden acabar en las redes de grupos oportunistas que se nutren de "desencantados" con todo.

No es difícil escoger contenidos de calidad en las televisiones españolas; porque si ponemos a un lado, películas, series y documentales; en el otro no queda casi nada...

Manolitro

#4 Joder me he quedado asustado con ese documental

Mauro_Nacho

Hasta el pescado está contaminado. Estamos vendidos.

Mike_Zgz

Mientras tenga menos de tres ojos vamos bien

D

#24 "Y tu, mas!", que gran argumento... roll

UlisesRey

Yo de ustedes me abstendría de comer pescado en general.

MindPaniC

jodeeeerrrr mi atuuuunnnnn, me encanta el atuuuuuuuuuun

Canet

¿Podremos comer algo que no esté contaminado?

Entre los metales pesados, la contaminación general del mar y los bichos, me parece que ya nos podemos despedir del pescado.

¿Quién tiene la culpa? Ahí está la madre del cordero. Nos autoenvenenamos por la propia irresponsabilidad humana, no cabe duda.

elbins

Las amalgamas dentales son otra fuente de mercurio que con el tiempo se va liberando, parte mercurio inorgánico y otra parte que se convierte en metilmercurio por acción de la flora bucal o intestinal.

D

La merluza se ha colado, no está en la lista de pescados no recomendados por el mercurio.

D

#18 depende de la zona por algo objetivo como la venta minorista.
Si la concentración no es de las exageradamente elevadas pero se consume más la merluza es la fuente importante de metilmercurio.
http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir1599/dd16977/6_mercurio.pdf

Por consumo en Cataluña es la segunda mayor fuente de metilmercurio con 2,94 µg al día, por lo cual es recomendable sustituirla por un pescado con menor concentración.

D

#21 tenía entendido que se concentra en la grasa y la merluza al ser pescado blanco no es que tenga mucha

D

#25 depende con que lo compares.
Se podría estar en el punto de que la merluza puede dejar de ser considerada baja en mercurio y de estar en la recomendación de sin límite, como las sardinas, a quedarse en dos platos a la semana como otros peces blancos al final de la cadena trófica, como el rape. Es muy distinto a que llegue a considerarse un bioacumulador como el marrajo o el emperador.

Arariel

Y con cierta relación con el tema http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181544

D

Acabaremos siendo veganos forzosos y poco a poco nos convertiremos en una especie hippie viviendo en comunas en un mundo madmax

darkcopperpot

Ya sabemos lo que comen los que son sodomizados a diario y votan PP-PSOE.

D

#6 Mira tu correo, porque fijo que recibes la notificación de tu nominación al Premio Calzador...

m

#20 Tú también eres muy original, eso del calzador es lo más! No lo había visto nunca por Menéame.

darkcopperpot

#20 Lo se, lo siento.

D

#43 ¡Tampoco es para ponerse así hombre! lol