Hace 4 años | Por Ze7eN a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Ze7eN a 20minutos.es

La Mesa del Parlament ha rechazado la petición de JxCat de confirmar la condición de diputado de Quim Torra y avala la orden del secretario general de la Cámara, Xavier Muro, de retirarle el escaño. El acuerdo de la Mesa, con el asentimineto de ERC, PSC y Cs, supone que el escaño de Torra queda sin efecto y por tanto no podrá votar.

Comentarios

V

#5 Otra crisis Seldon prevista.

D

#1 Es españolista y facha

D

#10 Las elecciones son inevitables pero bueno, eligirá el mejor momento para los suyos

bubiba

#13 no lo son. Torra no es diputado pero sigue siendo president ya que ya ha sido elegido, el requisito RS para ser el ejido no hay nada de que pierda su condición si pierde el escaño. Por tanto ahora otro diputado coge el escaño y todo solucionado. Otra cosa es que a ERC le interese forzar elección es.

D

#47 Son inevitables porque la inhabilitación de Torra es cuestión de tiempo.

bubiba

#50 no hay ningún proceso para ser inhabilitado de President. Lo que hay son ganas de ERC de eleccionees y ahí esta el problema pero hay miembros del govern que no son diputados. Y en España hace nada hubo un presidente que no era diputado. Todo ahora es una pelea de ERC y JxCAT

D

#53 No que va, solamente hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenándole a año y medio de inhabilitación. Está recurrida la sentencia, pero no va a prosperar el recurso, como te he dicho ya, es cuestión de tiempo que se ejecute la sentencia y vayan a elecciones en Cataluña

u

#53 Cuando la sentencia sea firme Torra quedará inhabilitado para ser presidente, eso hasta en Vilaweb te lo reconocen: https://www.vilaweb.cat/noticies/inhabilitacio-quim-torra-tsjc-suprem-aragones-eleccions/

La pelea entre JxCAT y ERC existe, normal, pero Torra se lo ha puesto muy fácil con su actitud; sabía que quedaría inhabilitado sí o sí, y decidió hacerlo. Sabiendo que ello nos llevaba a nuevas elecciones.

¿Para qué? Para mí está claro, para desgastar a ERC ante las nuevas elecciones acusándolos de traidores. Luego que ellos pacten con el PSC en la Diputació, o que voten con Cs y PP para subirse el sueldo (o que envíen a los mossos a atoñinar independentistas)... eso ya tal

#64 Es para todos aquellos que dicen que perdiendo la condición de diputado, por inhabilitación, puede seguir como Presiden como no para de insistir en diversos comentarios el usuariobubibabubiba (p.ej en #47).

Es más, incluso aunque a los legisladores catalanes se les hubiera olvidado* que sería una buena idea cesar a su presidente si esta inhabilitado por sentencia penal firme el artículo 41 del Código Penal nos recuerda:

"La pena de inhabilitación absoluta produce la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos. Produce, además, la incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos, y la de ser elegido para cargo público, durante el tiempo de la condena."

Por lo tanto todos aquellos que dicen que perdiendo su condición de diputado autonómico puede conservar la de President tienen que saber que no es cierto si pierde la condición de diputado por inhabilitación. Todavía no es firme, pero yo sinceramente no veo manera de que sus recursos puedan prosperar cuando la única alegación que se ha visto es cuestionar la competencia de los órganos que han puesto la sanción de la que deriva todo esto.


*Podría ser un ejercicio de astucia y no de negligencia legislativa.

D

#10 Torra no tiene huevos para convocar elecciones

Tumbadito

#10 La política catalana hace tiempo que carece de dignidad y coherencia, y no vamos a debatir la razón. Porque es posible que en algún punto la tengan, pero si el camino elegido es el equivocado la pierden.

Entiendo todas sus razones, pero la ley no se la incumple, se la cambia. Si una ley no se ajusta a la realidad en democracia la solución no es violarla, es modificarla. Si yo viviera en Cataluña apartaría mal el auto y cuando me multen alego, persecución, violación a mis deberes democráticos de aparcar donde quiera, persecución estatal y opresión. Si son coherentes deberían declararme inocente. Pero no lo son.

Sé que el ejemplo es absurdo, pero es lo que están haciendo, interpretando la ley a su modo y llorando por las consecuencias, da la sensación que los de ERC no quieren más políticos presos (hay mucho honor en quedarse a asumir las consecuencias) mientras que Torra terminará en Bélgica, en Suiza o Inglaterra haciendo cierto a la distancia y disfrutando de su libertad.

Algo bueno salió de esto, muchos ya no quieren hacer el papel de pagafantas

D

#9 Correcto, incluso en el Congrese de les Diputades no hace falta ser diputade para que el monarque te proponga como presidente lol

themarquesito

#12 La diferencia es que para ser elegido presidente de la Generalitat hace falta ser diputado, cosa que no pasa para presidir el gobierno de la nación

bubiba

#16 para ser elegido. El ya fue elegido. Por tanto limbo jurídico.

#46 Los que están en el limbo son algunos con sus interpretaciones de las leyes.

Estatut d’autonomia de Catalunya, (https://www.parlament.cat/document/cataleg/48089.pdf)

Echa un vistazo al artículo 67.7. Las negritas son mías.

El president o presidenta de la Generalitat cessa per renovació del Parlament a conseqüència d’unes eleccions, per aprovació d’una moció de censura o denegació d’una qüestió de confiança, per defunció, per dimissió, per incapacitat permanent, física o mental, reconeguda pel Parlament, que l’inhabiliti per a l’exercici del càrrec, i per condemna penal ferma que comporti la inhabilitació per a l’exercici de càrrecs públics.

ColaKO

#62 Ya, pero la condena no es firme porque la ha recurrido. Cuando se inhabilite después de los recursos, ya se verá.

themarquesito

#62 De lo que se hablando aquí no es de su inhabilitación como president, que de momento no hay sentencia firme, sino del alcance de la pérdida de la condición de diputado, que en principio no implica la pérdida de la condición presidencial

#66 Y así debe ser, porque le puede permitir al presidente centrarse en su carrera sin tener que ocuparse de ser parlamentario. Yo de lo que hablo es de la empanada del usuario al que contesto que en múltiples comentarios habla de "Limbo jurídico", o que el estatuto no contempla la destitución del Presidente.

D

#46 Por tanto limbo jurídico.

¡Sasto!

Yonny

#12 el estado se rige por otras reglas.

Dravot

#9 pero no hagas spoiler sobre la Jugada Mestra!

Aiarakoa

#9 art. 67.2 del Estatuto catalán

Dicho por los.letrados del parlamento catalán en su recurso ante la.JEC para evitar el cese

baraja

#17 goto #9

davokhin

#9 y tiene derecho a voto en esas sesiones de control o lo pierde?

sorrillo

#43 Si no es diputado no tiene derecho a voto.

Hay varios miembros del Govern de Catalunya que se someten a sesiones de control sin ser diputados y por ello sin tener derecho a voto.

Por lo que tengo entendido las sesiones de control no se basan en un proceso de votación si no que los diputados plantean a los miembros del Govern u otras personas las preguntas que consideran oportunas y éstos responden lo que consideran oportuno.

RobertNeville

El prusés es imparapla.

falcoblau

#20 Se lo puedes recomendar también para los votantes de C's

Dravot

#84 esos se han volatilizado. los 2 millones de procesistas seguirán votando a los estafadores como corderitos obedientes.

Peka

#40 Eso me gusta, a ver si es verdad que se cumplen las leyes, conozco una que todavía no se ha cumplido completamente y tiene 40 años.

Yonny

#48 Vaya a un juzgado.

Peka

#80 Cuando los jueces sean imparciales.

Siento55

#93 Algunos creen que los indepes son como dioses a los que nadie puede juzgar porque representan al pueblo elegido, y no hay nada por encima de eso, así que ni aunque cometan los delitos de manera flagrante, de manera intencionada, retransmitidos en directo y en FullHD en todos los televisores de España, que si les juzgan es que los tribunales son fascistas.

Yonny

#88 Ante un sujeto que ha admitido y confesado el delito, qué imparcialidad cabe? Venga hombre, no te rías en mi cara.

Peka

#96 Hablo en general, titiriteros, Altsasua, Egunkaria,....

D

#40 Pues sí, quien gane las elecciones tiene que cumplir las leyes y acatar las sentencias, o no podrá ocupar su puesto de representación.
Exacto.

Peka

#52 Vamos, que ganan en diputados quieres decir.

e

#54 No lo sé: ¿se independizan de la ley electoral española que les permite eso, o no? Porque es algo que podrían hacer tranquilamente antes de la DUI y sin saltarse la constitución, creando su propia ley electoral autonómica y haciendo que los escaños se correspondan con el % de votos. Si no lo hacen tan indepes no serán

Peka

#56 ¿A mi que me cuentas? No soy catalán.

En Euskadi el sistema es mas injusto todavía. Hay 25 diputados por provincia. Teniendo Araba un tercio de la población de Bizkaia.

e

#57 Te cuento porque eso deja clara su voluntad de que el poble se exprese a través de las urnas en su lucha por la independencia, y su nivel de independentismo. Puntuaciones bastante bajas en ambas cosas.

cosmonauta

#52 No por mucho repetir una mentira se va a hacer verdad.

e

#92 ¿Cuándo ha ganado en votos?

vicvic

Es muy grave que siempre esten intentando pasar por encima de la justicia:, cómo si estuvieran por encima de las leyes. 3n CAT tenemos algunos políticos que parece que ensayen para dictadores...

bubiba

#23 en realidad se ja asumido la ley. Ya no es diputado pero sigue siendo president mientras el Parlament no diga lo contrario

D

#49 Y aún eso mismo, está por ver si no lo lleva alguien a los tribunales, y los tribunales terminan decidiendo otra cosa. Ese agujero de que hay que serlo para ser nombrado pero no es necesario seguirlo siendo una vez nombrado es demasiado cantarín para que le aguante un asalto al TSJC. Yo de Torra no apostaría mi sueldo a esa posibilidad.

themarquesito
Ed_Hunter

#26 pues si, necesitamos nuevos villanos, sino acabaremos tragandonos cosas como "Spiderman vs Doctor No" o "Batman contra la prima de Frankenstein".

Cantro

#32 ¿Esa prima pasa el filtro de@javierb?

a

#26 Lo mismo el GPP era hacer tiempo hasta que pudiera volver Mas tinfoil

Esto es como una serie mala, tras el cliffhanger solo hay otra temporada llena de capítulos en los que no pasa nada salvo que mueran personajes secundarios.

Olarcos

#15 Esto no es un partido de fútbol. Aquí perdemos todos y ganan ellos (los políticos)

asfaltaplayas

Y ya tenemos montado el pollo

S

#3 Pues no sé por qué. A ver que el tio dijo en el juicio: he desobedecido. A lo hecho pecho ahora, no?

asfaltaplayas

#30 Ahora a hacer lo que mejor sabe: hacerse el martir y a llorar a Europa a ver si le hacen casito.

crateo

#75 Perdona, pero el papel de las elecciones del 2015 se mojó cuando se eligio como jefe del Govern a un fulano que no es que no fuera candidato, si no que ni siquiera era diputado.

Asi que no me vengas ahora con deslegitimaciones, que todo este follon viene de aquel esperpento.

La "voluntad del pueblo" mis cojones lol.

cosmonauta

#75 Yo creo que más de dos..pasando por no elegir a Puigdemont, ni Cuixart, etc..y ahora esto.

Cada palo que aguante su vela,cesta vez han tenido cómplices muy cerca.

D

#75 Hasta que votéis a quienes debéis de votar según Españistan ...o eso ó a repetir, en Venezuela lo han hecho 23 veces y mira, sólo parece que lo hicieron bien una. tinfoil

S

#75 Importarme me importa porque vivo aquí. Yo no le vote, pero esto es democracia y por lo tanto es tan presidente mío como de aquellos que le votaron. Lo que parece que no entiende es que para ser presidente hay que acatar la ley y que los edificios gubernamentales no son de una parte, son de todos los que vivimos en la comunidad o país. No solo de aquellos que mandan. La ley no es justa o injusta es un marco para que no nos matemos entre todos porque preferimos la anarquía y aquí manda lo que solamente digo yo, lo que son mis ideas, etc etc.

Pero es que además, podemos decir muchas cosas, pero es que aquí el amigo Torra quiere o quería inmolarse claramente. El ayuntamiento de Barcelona lo retiro nada más empezar el PERIODO ELECTORAL. El resto del año la puedes tener ahí si quieres. La junta electoral no le advirtió una vez, le advirtió TRES si mal no recuerdo y después de eso hizo el cambio con un lema diferente, pero mismo simbología y los símbolos importan (no hay más que ver la bandera española: con y sin aguilucho o si prefieres la estelada: fondo azul en un parte o fondo rojo). Una vez que ya sabe que le van a meter un delito de desobediencia va al juicio y dice: pues si desobedeci.

Chico, es que ya no es ley o no ley es de ser adultos y asumir las consecuencias de nuestros actos. Ser personas conscientes al fin y al cabo

Duke00

#31 Lo inhabilitan de diputado y no de presidente.

Peka

#34 Pues tienes razón. Sigue siendo President, mientras no le hagan una moción de censura o se convoquen nuevas elecciones.

D

#34 Hemos leído muchos debates jurídicos sobre si perder la condición de diputado implica también perder la de presidente o si no es así.
No se puede llegar a presidente si no se es diputado, eso sí, pero a posteriori no está claro.

crateo

#61 ¿Que no que? Mira a Puigdemon lol. De alcalde a president por un esperpento democratico.

daTO

#61 Es una cosa que se inventó en 1979 para que Tarradellas no fuera reelegido, cosa que Pujol temía. Ahora, a joderse,

StuartMcNight

#31 El President lo elige el parlamento no unas elecciones. Si no hay presidente se escoge otro. Lo de las elecciones no es algo automatico.

StuartMcNight

#15 ¿Quien gana el que? Las mayorias en el Parlamento estan claras.

Peka

#29 Si no hay President, las nuevas elecciones.

baraja

#29 están tan claras las mayorías y tan claro el futuro del Govern que solo se han levantado a aplaudirle los de su propio partido

falcoblau

#38 Las mayorías se componen con distintos partidos, sabes?

Smidur

A tomar por culo...el siguiente listo?

D

bueno por fin nos quitamos de encima al tío más inútil que ha presidido la Gene en toda su historia. Veremos si no ponen a otro peor, o a la corrupta de la Borràs...

D

Venga va, CiU 2.0 puede superarse con algún numerito...

D

Ahora pondran a otro parecido...

Peka

#8 Es así la democracia, va de mayorías y veremos quien gana, si los unionistas o los independentistas.

D

#15
¿Unionistas? ¿Cuando son las elecciones en Irlanda del Norte? Es más ¿Que tiene que ver el Ulster con Torra?

Peka

#70 Negación. Ahora va a resultar que no queréis la unidad de España.

Pérfido

#70 es lo que toca, tienen que polarizar a todos los catalanes como bien dicta Goebbels...

También escucharás por aquí "españolista" con absoluto desprecio.

Am_Shaegar

#8 ¿Cuánto le queda a Artur Mas de inhabilitación?

A lo mejor es candidato.

BM75

#8 Es lo que tienen los Parlamentos. Que deciden mayorías en función de los votos de la gente.

r

Ahora queda saber si puede seguir siendo presidente .

La derecha dice no, y se dice que existe un debate politico, por lo tanto legalmente seguramente será que si, puede seguir siendo presidente.

StuartMcNight

#28 Todo el debate se basa en como interpretes esto:

2. El Presidente o Presidenta de la Generalitat es elegido por el Parlamento de entre sus miembros. Puede regularse por ley la limitación de mandatos

Que como todo con este sarao no esta nada claro. Torra fue elegido como presidente siendo miembro del parlamento.

La derecha dice que si deja de ser miembro no puede ser presidente.
Otros (no hay tanto consenso como entre la derecha) dicen que una vez elegido presidente no haria falta ser miembro del parlamento.

r

#33 cuando hay un debate jurídico, llevamos bastantes, siempre esta pasando lo mismo, la derecha se posiciona con la forma mas restictiva. No se defiende y hasta se oculta la posicion mas grantista , y acaba siendo la grantista la que suele ser la correcta.

El gran problema es que tenga o no que dejar la presidencia , torra , ha sido el candidato con el que ha ganado la presidencia el Pdcat y al que se le ha votado. De todas formas es un camino peligroso el estar inhabilitado a presidentes electos por no quitar un lazo, me parece muy peligroso para la democracia.

D

#44 Estoooo, no, no ha sido por no quitar un lazo. Ha sido por desobedecer a la JEC en su deber de neutralidad durante una campaña electoral, y encima presumir de ello.
Que lo de contar solo media verdad sí que es muy peligroso para la democracia.

j

#28 "La derecha" es también Torra y su partido lol

a

JxCat es de ultra derecha y ERC es de izquierdas. El independentismo sirvió por un tiempo para que fueran de la mano, pero ya no se pueden ni ver.

Tanto Puigdemont como Torra han intentado que las maniobras judicialmente más arriesgadas penadas con cárcel las asumieran otros.

En esta ocasión Roger Torrent no se ha arriesgado a ir a la cárcel para evitar una inhabilitacion de Torra que se empeñó en desobedecer a la junta electoral. (Cada palo que aguante su vela).

Ver a un idiota arrogante y prepotente como Torra cabreado porque sus pretensiones absurdas no son atendidas es muy gracioso.

falcoblau

#79 Quizá habría que empezar a vigilar con la forma de utilizar las palabras, porque al final perderán su significado original... poner a JxCat como "ultra" derecha es una burrada (al final todos los partidos se les pone el termino Ultra y todos contentos, no? Podemos, C's, CUP, PP, PSOE, PNV, etc.)
Al final con tu forma de expresante solo "Teruel Existe" va a ser un partido "No Ultra"

Tu comentario sobre que Puigdemont intento que las maniobras más arriesgadas penalmente las asumiera otro, es una estupidez del tamaño de las montañas de Montserrat (te recuerdo que Puigdemont era el Presidente de Catalunya y por tanto el máximo representante del "procés")

Yonny

#85 Hombre, es que Torra es de ultraderecha.

Estos señores votaron en contra del matrimonio gay, quieren expulsar inmigrantes (propusieron un carné por puntos), no han recurrido la ley mordaza, ni la reforma laboral, etc, etc ... son xenófobos, y esa es la realidad.

ERC es de izquierdas, excepto cuando dice aquello de que mi dinero es mi dinero, porque nadie de izquierdas puede estar en contra de la solidaridad.

Que aproveche

falcoblau

#98 Por esa regla de tres estás llamando al PP como "ultras" pues votaron lo mismo que CiU
Además de que tus afirmaciones son sobre CiU i te guste o no, oficialmente, JxCat es otro partido (mismo perro pero con distinta correa)

a

#85 Creo que no darse cuenta del carácter ultra derecha de JxCat es puro desconocimiento.
Son xenófobos hasta la médula. Desprecian a los murcianos, a los extremeños, a los andaluces, y a los musulmanes.
Si no te basta con eso tienen como referencia a los ultras franceses de Le Pen.

El independentismo catalán nació de unos pactos entre partidos JxCat y ERC que se asociaron para pactar una hoja de ruta para el secesionismo unilateral que era totalmente inviable y entre partidos que no se pueden ni ver.

Pese a todo ello echan la culpa al resto de los españoles.

ERC vuelve a la vía del diálogo y deja a los ultras de derecha con su vía eslovena.

Todos ellos llevan demasiado tiempo sin resolver ni uno solo de los problemas y necesidades que aquejan a los catalanes y la potente economía catalana se resiente.

mgah

Ya está confirmada la resolución judicial y parece que acaban de ordenar retirarle el escaño a Torra. Ya no es presidente de una comunidad autónoma española. Si Sanchez se reune con un delincuente con el escalo retirado y sigue amparando a los ultras de Torra supongo que se podrán tomar medidas judiciales. Los gobernantes no están por encima de la ley. Tenemos que defender nuestra democracia

Ahora le toca a sus adeptos hacer balance de los logros de su mandato. ,¿hay algo útil para la vida diaria de los catalanes?. Es más ha logrado avanzar en el alcance de su separación del resto de España?. ¿Es un gañán o un estadista? Está claro.
El Torrent y el Torra tienen el futuro asegurado, hagan lo que hagan., pero los simples funcionarios son los que saben que si acaban en prision, para ellos si que sera de verdad, no el balneario donde viven ahora los "presos"

bubiba

#17 ahí te equivocas. Las condiciones para ser President las dictamina el Parlament. Se ha de ser diputado para ser elegido pero hay un agujero ya que nada dice que deje de ser presidente al dejar de ser diputado y es una norma interna.y de le ya inhabilitado como diputado no como President.

Te recuerdo que Pedro Sanchez fue presidente del gobierno sin ser diputado. El que se deja de ser en Catalunya es una normativa interna.

D

#17
Me río mucho con vuestros dobles raseros.. No me haabia reido tanto desde lo del Ejército de Liberación Vasco.
Bueno, six.

u

#17 Torra sigue siendo presidente de la Generalitat hasta que la sentencia sea firme.

n

Vamos a dejar de ver a Torra y a sus rasgos de nórdico de danés del sur. Una pena.

M

Más de un independentista se alegrará, se libran de Torra y de paso le echan la culpa a Madrid.

Siento55

Yo creo que es lo que quería, que le echaran por alguna chorradita sin importancia como lo de los lazos.

Así ya puede dedicarse al victimismo a jornada completa sin que le pregunten si hace alguna cosa más aparte de llorar.

Eversmann

Jugada maestra, ahora podrán echar la culpa y ser víctima de más instituciones!

D

#58 Y sin tener que salir corriendo en el maletero de un coche. Era lo que estaba intentando desde el principio, y al final le está saliendo redondo.

Yonny

#58 Cada vez cuela menos. Esa es la gracia, que ni ellos ya se creen lo que lloriquean.

1 2