Hace 13 años | Por komitas a europapress.es
Publicado hace 13 años por komitas a europapress.es

La cadena de supermercados Mercadona sólo ofrecerá bolsas reutilizables a partir del 1 de febrero en los establecimientos ubicados en Andalucía, donde eliminará la tradicional bolsa de un solo uso gratuita, informó la compañía en un comunicado.

Comentarios

D

#7
-Aibalahostia.. Que te has dejado la barra de pan y los tomates el bolsillo..

-Va a ser que no.

t

#7 es una forma irónica de decir que no pasas por caja? lol

D

#2 Carrefour también daba bolsas en condiciones cuando eran gratuitas. Curiosamente cuando empezó a sablar 10 céntimos por bolsas las cambio por esa puta mierda de bolsa de maiz que efectivamente será todo lo biodegradable que quieran, pero NO SIRVE PARA NADA.

Es absurdo fabricar cosas inútiles con la excusa de que respeta el medio ambiente. La cosa está en encontrar el compromiso entre respeto/utilidad y eso las bolsas de carrefour no lo cumplen.

D

#2 Es que las fabrican con condones usados, se nota al tacto.

D

ecologia, sostenibilidad.. y sobre todo compromiso ecologico ¿?

ultimamente son reclamos publicitarios

la realidad es que se contamina, y mucho. Te quitan las bolsas de plastico pero las madalenas siguen teniendo mas plastico y en los jamones y quesos te separan las lonchas con capas de plastico gordo. Ademas como ya apunta #1,#45.... todos guardamos las bolsas para basura, guardar zapatos, recoger la caca del perro, los pañales,.... en fin, las cosas por su nombre, si la gente recicla, pues le cobramos el plastico, a estas alturas no me voy a escandalizar por que me cobre a dos centimos una bolsa, pero que no me digan que es ecologia

por no hablar de lo que vi el otro dia, cierta compañia petrolera, publicitandose por su responsabilidad ambiental cuando lo unico que hace es bordear la ley para ser legal, pero no por compromiso sino porque no le queda otro remedio

chemari

#30 #34 #42 #66 Ciertamente es un paso adelante para el medio ambiente. Me la traen floja sus motivos.

r

#66 en fin, las cosas por su nombre, si la gente recicla, pues le cobramos el plastico.

Expresión errónea, "si la gente reutiliza".

Si yo uso una hoja de papel ya usada o bien para escribir por detrás o hacer un avión de papel, estoy reutilizando.
Si yo ese papel lo vuelvo a convertir en materia prima y con el creo más papel u otro material o producto, estoy reciclando. Por eso se le llama papel reciclado, pero darle nosotros otro uso no es reciclaje es reutilización.

Si yo uso una bolsa del mercadona para tirar la basura, estoy reutilizando la bolsa, si la convierto en materia prima para crear otra bolsa u otro componente, estoy reciclando. Es así de sencillo.

D

#73 depende de los estrictos que nos queramos poner, pero es verdad que reutilizar es mas apropiado

r

#84 No es que sea más apropiado, es que son dos expresiones diferentes que solemos confundir.

Reciclar y reutilizar no es lo mismo, es que lo dice hasta la misma RAE.

El problema de no usar bien las palabras es solo culpa nuestra.

reutilizar.

1. tr. Utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines.

reciclar.

1. tr. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.

Cuando tú usas la bolsa del mercadona para la basura, no la has sometido a ningun proceso.

Pero la confusión de los términos es algo común, hasta los periódicos los confunden. Y esto si debería ser inadmisible.

Solo era un apunte, por que la confusión de términos está muy extendida.

p

#30 Totalmente de acuerdo contigo. Lo mismo el dueño tiene que ahorrar para invertir en fichajes del equipo de su hermano.

J

#45 ¿Acaso crees que no te las están cobrando ahora mismo? Los envases se pagan en el precio del producto.

Saludos.

D

¿Pero la bolsa de plástico de toda la vida no es reutilizable también?

elsalvaje

pues iré a comprar con la bolsa del lidl la de tela que te venden a 1€........ que va bien

Q

#4 ¿Y esas bolsas tienen el logotipo de Mercadona? Porque si lo llevan, ¿por qué tengo que pagar por hacerles publicidad? De ser así, ya que lo pagamos vengémonos yendo con una bolsa de otra marca, como dice #3. Somos unos pringaos que fomentamos que las marcas se publiciten en nuestra ropa, por ejemplo, y encima pagamos más porque es guay. ¡Oh tempus, oh mores!

D

#57 ya lo creo que lo llevan, y bien grande.

D

Y todavía habrá quien piense que es por el medio ambiente...

Penetrator

En Cataluña ya lo hicieron hará un par de meses. Pensaba que lo habían hecho en toda España a la vez.

toprankinblog

Todo vuelve... A desempolvar el carrito de la compra de la abuela

shinjikari

#8 Si es que es lo mejor. Para quien vaya a hacer la compra en coche no, evidentemente. Pero carrito y andando, aparte de ahorrarte la gasolina, te ahorras el comprar las bolsitas. La ostia en verso, oiga lol

D

La bolsa que te dan ahora es la polla, me siento más importante que antes camino a casa.

Hancendadofan.

Koliko_Nefritiko

#9 Ya te digo, absolutamente poderosa. Aunque no comprendo la insistencia de los cajeros en recordartelo a cada compra, cuando tienen todas las cajas con sus respectivos carteles / separadores.

v

Yo sólo compro en sitios donde me cobran por las bolsas, hace tiempo que me convencieron que la bolsa es caca, el usuario es el responsable de la degradación del medio ambiente; mientras que cientos de industrias superan los niveles permitidos de emisiones, carrefour te dispensa en cuatro envoltorios de plástico (no vaya a ser que caduque antes de encalomarlo), y nos siguen tratando de convencer que si no compras los folios ecológicos, que son los más caros, eres un incívico, contaminante, insostenible, y por culpa tuya los artistas se mueren de hambre..
Fuera de coñas, que pretendan cobrar por hacer sostenible su negocio a base de llorarte que el contaminante eres tú? Haz unas putas bolsas degradables, que sean resistentes y no trates de cobrárnoslas con el argumento de que eres ecólogico, que me dan ganas de ver los gases que emiten vuestras putas factorías..

Triskel

¿Y los plásticos en los que va envuelta toda la comida (hasta el pan!)? ¿Eso no contamina? ¿O sólo comprais productos que no vengan envasados?

Bastante hipocresía veo por aquí....

rafaelbolso

Cuando hace unos meses hizo esto el Carrefú lo han puesto a parir hasta el apuntador y ahora con Mercadona no... ¿? roll

Andor

#28 A mí lo que me jode es que, como en el Eroski (y creo que en el Carrefour también), cuando empiecen a cobrártelas... las cambien por un modelo de muy inferior calidad. Tan malo, que algunas se me lleguen a romper aun en la caja, antes de volver a casa...

ritamarmolita

Veo que muchísima gente se sigue tragando eso de lo ecológico que es no utilizar las bolsas de plástico. No se dan cuentan que lo que quieren los supermercados es ahorrar dinero y punto. El plástico contamina, pero tanto el de la bolsa que te dan en el super como el plástico de las bolsas de basura que compras. Si utilizas esas bolsas de los supermercados para tirar la basura, ¿qué inconveniente hay? ¿es que esas bolsas son más perjudiciales para el medio ambiente que otras?
En cuanto a la gente que dice que ha dejado de comprar en sitios donde te regalan la bolsa, pensando que así son más ecológicos, que dejen de comprar también donde te venden los productos empaquetados, porque el envase también contamina y es menos reutilizable que una bolsa. Vemos muchas veces productos execisivamente envasados, cuando no haría falta tanta envoltorio.
Dejemonos de tonterías y abramos los ojos, que nos lo quieren vender como que es algo bueno, cuando en realidad lo que quieren es sacarnos los cuartos.

D

#51 +1, vende mucho el rollo de ser ecológico cuando la verdadera razón es no solo ahorrarte dinero en bolsas sino ganarle dinero vendiéndote las bolsas reutilizables.

D

#51 100% de acuerdo. De hecho yo no compro bolsas de basura, uso las de los supermercados y las uso TODAS, a menos que se rompan, en cuyo caso las meto en la bolsa destinada a los plásticos.

C

Como lo hagan en Madrid nos han jodido en mi piso...las bolsas de Mercadona son nuestras bolsas de basura lol

No queremos otro gasto!!!

Duernu

Por enésima vez, no dejéis que nos la metan doblada con el tema de las bolsas:

No hacéis más que defender la estrategia de los peces gordos que es la que nos hace a todos culpables de todos los males del mundo, en lugar de culpar a quien realmente es el responsable del derroche de energía, materias primas y contaminación: las grandes multinacionales.

Es muy bonito hacer pagar a la gente por las bolsas de plástico y atribuirles la responsabilidad por la contaminación y el derroche que suponen, pero nadie se ha parado a pensar en cuanto plástico gastan las grandes marcas de manofacturas y los grandes almacenes a su antojo para embalar todo lo que les sale de las narices? ah! eso no! el consumidor que se pague la bolsa y cargue con la culpa que nosotros, las grandes multinacionales seguiremos aprovechándonos de todo y haciendo y deshaciendo a nuestro antojo!!

No pienso defender más alternativas ecológicas contra la gente en tanto:
1) No me digan el porcentaje real de huella ecológica que es atribuible a la gente frente a la que es responsabilidad de las multinacionales
2) Mientras no vea a esas grandes cadenas predicar realmente con el ejemplo.

Y es que es muy fácil echar balones fuera y decir burradas como que deberíamos multar a la gente que derrocha agua porque pasa un par de litros diarios de la media (por ejemplo), pero gastar millones de veces esa cantidad en regar campos de golf y piscinas para joseluises moreno, eso si que mola mazo!!

Un poco de cordura y pensamiento escéptico, por favor..

D

Yo hace años que deje de contaminar con las bolsas de plastico, cuando voy a la compra me llevo mis bolsas de tela

D

Hace meses que tiro de carrito y bolsas de esas verdes del carrefour cuando bajo a Mercadona...

D

En Malta, un país bastante subdesarrollado, sorprendentemente fuera de lo que es un país normal en la Comunidad Europea (carreteras hechas un desastre, vehículos circulando que son verdaderas tartanas, la gente no respeta las elementales normas de circulación, edificios bastante degradados, etc...) y curiosamente allí hace tiempo que no dan bolsas de plástico, y ni siquiera venden bolsas para llevar la compra. La gente ya está acostumbrada a llevar la suya.

Está bien para cuando prevés la cantidad de compra que vas a hacer, pero si de repente te acuerdas de algo que has de comprar y no llevas la bolsa, la has cagado. O si llevas la bolsa pero encuentras mas cosas que has de comprar que no te acordabas, no te las puedes llevar.

D

#12 viven del turismo, sobre todo el costero, las bolsas de plastico que llegan a las orillas y están en los fondos cuando haces submarinismo, no son muy atractivas.
serán malteses, pero no tontos.

D

#12 Supermercado Tower (el de dos plantas), en el paseo, entre Sliema y St. Julians, bolsas de plástico venden, a 20 o 30 céntimos unidad si no recuerdo mal.

Frasier_Crane

No se si os pasa a vosotros, pero cada vez que voy al Mercadona me quedo alucinado de la facilidad con la que te dan bolsas. Me ha pasado llevar 3 productos de tamaño y peso medio y que para el cuarto y último producto me den una bolsa nueva, aunque la primera ni rebosara ni fuera a romperse. Vuelvo a casa con dos o tres bolsas y no llevo nada. Ahora ya me llevo mi carrito para el mercado lol

D

Pues aqui ya las han cambiado (aunque no sé si serán estas las que habla el artículo)... No sé si serán o no recicladas, es como mate, pero desde luego es muy muy muy fuerte, nada que ver con la que daba el Carrefour, que eso se rompia mirándolo >_<

Menos mal que compré una bolsa de esas con carrito del Carrefour, son la mar de cómodas, y las pliegas y las llevas en la mano normalmente, y luego la abres y metes toda la compra.. Es genial lol

#26 A mí me dieron una bolsa para UN LAPIZ DE OJOS! a lo que dije, no gracias lo meto en el bolso...

S

Yo lo vi ayer. Un rollo más para sacarnos dinero.

A mí me ha pasado de estar en el Carrefour y olvidarme la bolsa. Tengo que joderme y comprar lo minimo que puedo llevar en los brazos.

#26 La semana pasada si que daban bolsas, pero ayer me lo metieron todo en una unica bolsa. No podia equilibrar el peso entre ambos brazos, iba escorado hacia el lado donde llevaba la bolsa. Un rollo.

Los que usan bolsas de tela, ¿tambien tiran la basura en bolsa de tela?

DarkAnxo

yo el pescado y la carne me la meto por el cu...

Shinu

Los fabricantes de bolsas de basura aprueban la temática de esta noticia.

Toftin

Teniendo bolsas reutilizables todavía no entiendo como la gente sigue utilizando esas bolsas.

oso_69

#16 Por despiste. Yo tengo en mi casa cuatro o cinco bolsas reutilizables del Carrefour, por olvidármelas en el coche. Una vez que estás en la caja da una pereza enorme volver a buscarla, así que o te compras otra reutilizable o pides cuatro o cinco reciclables.

Ferk

#16 ¿Es que acaso existen las bolsas no-reutilizables? ...yo guardo todas las bolsas de supermercado desde hace años, y las que tiro es porque me sirven para la basura.

mrvision

Dirán que es para salvar el planeta, el motivo real es que la depreciación de nuestras monedas está haciendo subir el petróleo a precios prohibtivos.

rojoyverde

Cantabria no tardará. Que se ha puesto una tasa de 5 ctms por bolsa.

a

A 0,2 no me parecen caras, sale mas caro las bolsas de basura.

D

Relación directa, proporcional e inversa: Menos bolsas=mejor medioambiente

FranJ91

Yo, como soy de la generación tupper (o generación merendera), procuro que lo que tengo que comprar en el super sea tan justo que me entre en la mochila... y cuando hay que pillar leche, agua o papel higiénico siempre vienen con un asa (que se acaba rompiendo, pero cojo el paquete de abajo)

sh4

Lo hacen por la ecología y el bien del planeta, por no ahorrarse millones de euros y mantener los precios en los mismos niveles, hombre, no seamos mal pensados....

a

en castilla la mancha , desde hace unos meses, ya cobran 2 centimos por bolsa, lo gracioso es que, todavía sigue siendo más rentable, comprar esas bolsas, que comprar su pack de 30 bolsas de basura x 1'70 euros

Pedrito71

Harán como Carrefour, que cuando vieron que bajaban las ventas dejaron las bolsas a 0,01€

lebrin

Lo mejor es llevarse un par de sacos a hacer la compra. Así se acabaron los problemas lol lol

reivax_dj

Aquí en Bélgica casi todo el mundo va a comprar con sus bolsas. Yo ya estoy acostumbrado a eso y me parece perfecto.

r

Nuevo intento... si no recuerdo mal ya lo intentaron hace un par de años y la cosa duro poco, en Francia lleva en marcha hace tiempo, en Italia lo hicieron este 2011, vamos a ver si ya por fin nos concienciamos, la pena es que nos quedamos sin bolsa de basura

disconubes

______________ S P B ______________

animat2000

En Canarias siguen regalando las bolsas, pero tengo TANTAS en casa, que desde hace muchos meses prefiero llevar las mías propias..y no me cuesta nada, la verdad.

enmafa

el lunes pasado ya en Granada, me las cobraron a 2 céntimos, si las quieres claro, compré dos, porque son muy fuertes y las puedes llevar en otras ocasiones, para el que no lleva carro ni coche, nos vienen bien..

D

Vamos a ver donde yo vivo hay un mercadona y hay un sistema de recogida neumática de basuras.Al sistema de recogida neumática de orgánico hay que tirar las cosas en una bolsa cerrada , lo pone en las instrucciones , antes iba al Mercadona y la bolsa que ellos me daban la aprovechaba para tirar los residuos a la basura , ahora me tengo que comprar un paquete de bolsas de basura y una bolsa de plastico para llevar el paquete de bolsas de basura.

Kerensky

Pues yo, desde que las quitaron del Carrefour, voy a hacer la compra con el típico carrito de maruja, y he ganado tela de calidad de vida. No entiendo como no se me ocurrió antes

D

Las quitan porque la Junta va a poner un impuesto a las bolsas de plástico de los super lol

¡Que no nos cuenten milongas!

erbeni

me parece perfecto siempre que descuente ese dinero del precio de lo que se compra.

j

No queda mas remedio que acostumbrarse si quieres seguir comiendo HACENDADO

JFK

Y no eliminarán la musiquita estridente previa al anuncio de alguna oferta??

times0000

Otros como el Carrefour que esconden su política de ahorro de gastos bajo un pretendido ecologismo. Si fueran ecologistas de verdad regalarían bolsas biodegradables en lugar de regalar bolsas de plástico, o habrían aplicado un descuento a los precios de sus productos proporcional a lo que se ahorran.

Y no digo que no este bien que no haya bolsas de plástico, solo digo que no lo hacen por eso, ni estos, ni los otros.

A nivel particular, yo a Carrefour desde lo de las bolsas voy lo menos posible, me resulta incomodo acordarme de cogerlas, y no soporto tener que pagarlas (no es dinero, es el sentimiento de estafa). No tengo ningún Mercadona suficientemente cerca así que en este caso no me afectará.

M

Me parece muy bien que dejen de dar bolsas de plástico, pero la verdad es que si lo hacen es más por reducir costes y además de un forma socialmente responsable para no quedar mal con sus clientes que ahora ya no tendrán bolsas gratuitas.
Por mi parte, yo hace tiempo que me compre unas bolsas de tela plegables la mejor opción!

D

Ya, a mi me parece que es lo mismo que lo del Carrefour que decían que eran más ecológicos ya que no se iban a utilizar bolsas de plástico...
¿y los costes que se ahorran no regalando las bolsas?, además las bolsas van a seguir siendo las mismas solo que en vez de aplicarse para ellos como gastos, son aplicados ahora como beneficios...
Un simple cálculo lo hace ver:
Si una bolsa les cuesta 0,005 si las regalan a 10000 personas son 50 euros perdidos
Si nos cobran 0,01 y les cuesta 0,005 son 50 euros ganados... vamos que no hace falta ser un lumbreras para entender el cambio que han hecho, aunque utilicen la técnica del gobierno digoooo.... disfraz, en este caso del disfraz de ecologista para meternosla y que estemos encima contentos.

D

me parece bien! las bolsas de plástico contaminan demasiado

T

En principio me parece bien la medida, pero yo que me paro con la moto a la vuelta del trabajo para hacer la compra no voy a poder llevar un carrito como el de la abuela. Habrá que pensar algo. ¿No tienen los americanos unas bolsas de papel resistentes?

D

más carritos de la compra y menos bolsas coñe

a

Parece mentira como todo es criticar la ley antitabaco porqué en ese caso saben que perderán dinero y con las bolsas nada, ahora resulta que todas las cadenas son super ecológicas. A los empresarios la ley de las bolsas de la basura les va de coña para ahorrar unos euros.

Me sorprende que en estados unidos, con lo poco respectuosos con el medio ambiente que los tenemos clasificados, te dan bolsas de papel en casi todos lados y no te las cobran, bueno al menos no te piden 30 centimos por bolsa como pasa aquí con las de plástico.

D

Mercadooona, mercadona!

QesnoR

caca caca caca

y

Pues yo para no necesitar comprar bolsas ahora llevo siempre el coche y así de la cesta al maletero...... Antes iba andando.

m

Me parece una de las mejores ideas que han tenido. Yo siempre llevo un par de bolsas de las reutilizables en el maletero y cuando hago la compra es lo que utilizo. Son más cómodas para meter la compra y para llevarla también. Es más cómodo, al menos para mi llevar dos bolsas que 10. Además estas, al tener un asa un poco larga me las puedo colgar en el hombro.

X

Pues mi novi oy yo hace meses que nos pasamos al carrito de la compra, no gastamos bolsas a no ser pa algo grande...Cuando no se tiene coche es lo q toca, pero tb lo hicimos por dejar de una vez las bolsas de plástico... Y es mucho más cómodo!!!

ipvirtual

En canarias ya lo han hecho, cobran 2 céntimos por bolsa de plástico. También puedes comprar una de tela por 65 céntimos que puedes usar muchas veces.

N

Pues a mi me ha mosqueado mucho la medida, la verdad

Yo desde que estoy independizada voy a comprar con el carrito de la compra y con la mochila, y la mayor parte de las veces me cabe ahi toda la compra, pero ahora si me llevo papel de vater o de cocina tengo que vigilar que la tira este entera, porque sino encima me toca pagar el desperfecto del envoltorio original comprando otra bolsa. Y puede ser que solo pase en el mercadona donde voy yo, pero antes de que haya acabado de embolsar ya me estan cobrando, y aun no soy capaz de ver si la compra me va a caber exactamente entre el carro y la mochila. ¿Que hago? ¿Pido bolsas por si acaso? ¿Me espero a que la siguiente persona acabe para pagarle las bolsas paralizando esa caja?

Por otro lado para lo que mas usaba las bolsas de plastico era para llevar los cacharros a reciclar. Ahora tendre que buscar algun sitio donde me vendan bolsas al peso porque al llevar botellas o briks abiertos en esas bolsas se acaba manchando la bolsa, y la verdad, usar una reutilizable para que acabe oliendo a destruccion no me apetece mucho.

miau

#88 Pasa del tema, como hago yo: meto tranquilamente la compra en mi mochila, si veo que necesito otra bolsa la pido, si me sobran la devuelvo. Es lento, pero no es culpa mía: paso de sufrir yo los inconvenientes de su sistema. Ahora compro más despacio, luego su cajera es menos productiva, luego a la larga pierden más dinero que si me regalaran las bolsas que necesite.

D

Se las metan por el culo. Ya no compro allí casi nunca. Monopolios no, gracias.

Javiondo

En Castilla la Mancha hace unos meses que tambien lo hicieron, pero vamos, que yo me voy sin bolsa y me gasto 6 centimos en 3 bolsas y no muero. Repito: No muero por 6 centimos...

¿Nos hemos vuelto todos catalanes o qué?