edición general
524 meneos
 

Más de la mitad del hierro del planeta puede acabar en unas solas manos si la Unión Europea no lo impide

A principios de mes, el organismo regulador de la competencia en Australia aprobó la fusión entre las mineras BHP Y Rio Tinto. Esto dejaría el 59% del hierro mundial en unas solas manos. Son necesarias tres aprobaciones (USA, Australia y UE), y ya tienen dos. En el comentario 1 aporto información sobre la estructura actual del mercado, lo que realmente supondría que la UE aprobara la operación, y las brutales presiones que se están desarrollando en torno a este asunto.

| etiquetas: hierro , competencia , rio tinto , bhp
237 287 0 K 619 mnm
237 287 0 K 619 mnm
El mercado mundial del mineral de hierro tiene una estructura dominada por solamente tres empresas:

Rio Tinto: 39%
CVDR: 26%
BHP Billiton: 20%
Resto: 15%

Desde febrero está en negociación un proceso de fusión entre BHP y Rio Tinto

www.soitu.es/soitu/2008/02/06/info/1202284962_542782.html

Esto dejaría el 59% del hierro que queda en el planeta en unas solas en manos. Para conseguirlo, es necesario que lo aprueben tres reguladores de la competencia: Estados Unidos, Australia,…   » ver todo el comentario
Que una sola mano tenga casi el 60% de los recursos mundiales de un producto es un peligro para todos los habitantes del planeta.
Y me da lo mismo que se hable de hierro, de petroleo, de azucar, de café o de sistemas operativos. En ausencia de competencia el perjudicado será siempre el consumidor.

A este tipo de monopolio habría que tratarlo con mano de hierro.
Esto es lo que está fallando en el "capitalismo".
Ya no es capitalismo y competencia entre empresas, sino más bien una orgía de concentración de poder en las manos de unos pocos.
#5 #6 Lo peor del caso es que se supone que sí existen: la decisión viene de la Comisión de Competencia y Consumo de Australia. ¿En qué pueden estar pensando para aprobar la fusión? En el artículo dejan caer algo de que "la base de proveedores y clientes en Australia que tienen estas compañías son muy diferentes a las que tienen en Europa". Una majadería que ignora el hecho de que son multinacionales con implantación mundial. Seguro inducidas por las enormes presiones que,…   » ver todo el comentario
#14 Es más monopolio cuanto más especializado es el producto. El aluminio es especializado, requiere unas líneas de producción diferentes a las del hierro, que procesan mucho más volumen, y por eso hay menos oferta en aluminio. En los derivados del hierro también es un nicho especializado la hojalata, y sobre todo, los electrozincados. Estos mercados, en determinadas zonas, son lo que en microeconomía se define como oligopolio bilateral: pocos oferentes y pocos demandantes. Es lo que pasa con el mercado de la hojalata en Estados Unidos: hay tres oferentes y tres demandantes.

Hay mucho más donde elegir en aceros de mucho volumen, como los de construcción y los de automoción.
Más de la mitad del capital financiero del mundo se está quedando en pocos banqueros y el mundo lo permite!
#21 Añado a #23: ¿era necesario especificar que se trataba del hierro que está en manos de alguien, que por cierto es todo el que es accesible para su explotación actualmente con las técnicas de minería que hay disponible?

Según tú sí. Tu comentario es propio de un tocapelotas que toma la frase literal cuando eso no procede (todo el mundo lo ha interpretado correctamente menos tú).
El capital tiende a concentrase. Ya lo dijo Marx hace la tira de años.
Se trata de "más de la mitad de la producción de hierro", no del "hierro del planeta". El hierro es el elemento más común de la Tierra.
Ya que inventas un titular para que la noticia sea más impactante (¿habría llegado a portada con el original "Australia autoriza oferta de minera BHP por rival Rio Tinto"?), que sea lo más correcto posible.
Muy buen meneo. Gracias por los datos de #1.

Se les llena la boca con el libre mercado cuando lo que quieren decir es monopolio del más fuerte...
#2 bienvenido a la borregocracia
#1 Y bien que te lo agradezco con mi karma. Gracias :-)
#21 Es más de la mitad del hierro comercialmente aprovechable y asignado en el mundo.

¿O es que el del núcleo de magma va a estar en otras manos?
La edad del hierro regresa.
En las siderúrgicas también hay un monopolio que no veas. Estuve colaborando con una empresa que necesitaba aluminio para trabajar y teníamos que bailar al ritmo de ALCOA Inespal.
#16 y yo acabo de leer que Prusia existe........qué bien se lo montaron los Teutones, que hasta ahora ni me di cuenta
#29 GOTO #23 y #25 Otro tocapelotas al que en la escuela no le enseñaron a poner una frase en su contexto. Si tú mismo dices que el núcleo está fuera del alcance de esas empresas ¿a cuento de qué el comentario?

#21 y tú premio a los más tontos del hilo, los únicos que en vez de preocuparse por el problema que explica el meneo se ponen a decir paridas con el sentido literal del titular.
Me quiero disculpar por el tono de mi contario anterior, me puse demasiado borde. Aunque insisto en el contenido, pese a disculparme por la forma.
eso de que el "mercado se controla a si mismo" está demostrandose absolutamente falso, y perjudicial para nuestros bolsillos...

cuando pasen este tipo de monopolios con los alimentos verás tú que revueltas
Sacrilegio #29: en el centro de la Tierra no hay nada: meneame.net/story/las-entradas-a-la-tierra-hueca :-D
Con la Europa de Derechas tenemos esta fusión va derechita a que le den luz verde.
#3, #8, es que esto es el capitaltimo: cartelismo-feudalismo encubierto.

#9, toda la razón.
Pero que despropósito. Les inyectarán liquidez al menos para poder hacer la fusión en condiciones ¿no? Que doló.

Por si no se nota: </sarcastico></sarcastico> (Metasarcasmo xD)
Mas de la mitad de los ladrillos del mundo estan en seseña y son de paco el pocero ;)
Esto es lo que nos trae la globalizacion, empiezan a mandar las grandes empresas que oprimen al pueblo.
#30 Ya lo han saquado todo? xD

#31 #32 Relajate hombre que son tipicas bromas, te va a salir una ulcera ;)
Serán grandes y fuertes esas manos si puede sujetar todo ese hierro :o
Habrá que plantar mas lentejas.
erronea

La mayor parte del hierro del planeta esta en su nucleo, fuera del alcance de esas empresas, lo que se disputan son pequeñas cantidades que se encuentran en la superficie ;)
comentarios cerrados

menéame