EDICIóN GENERAL
528 meneos
6815 clics
La mentira de los tres meses de vacaciones de los profesores y lo que de verdad oculta

La mentira de los tres meses de vacaciones de los profesores y lo que de verdad oculta

La guerra discursiva contra los profesores en realidad no es más que el síntoma de un problema más profundo: el de la conciliación laboral. En otras palabras, qué hacemos con los niños cuando no están en el colegio. El verdadero problema de los colegios es que sus horarios no encajan con la jornada laboral de los trabajadores, pero resulta más cómodo (y catártico) intentar que se extienda el modelo “colegio-como-guardería” a los meses de verano, que dar la vuelta al modelo laboral. La solución: igualar a todos por abajo en cuanto a derechos.

| etiquetas: mentira , tres meses de vacaciones , profesores , lo que de verdad oculta
Comentarios destacados:                                  
#15 Desde luego en este hilo se está demostrando que la envidia es el deporte nacional de este país.
Si hay un colectivo que tiene unas conidicciones mejor que las nuestras, en vez de luchar por igualar para nosotros esas condiciones nos alegraríamos que a ellos les perjudicaran.
Desde luego tenemos lo que nos merecemos.
"Asistimos a otra batalla en una guerra que cada día nos suena más: la de un sector profesional contra otro, la del trabajador contra el trabajador, que consideran que la única medida posible es la de igualar a todos por lo bajo. A día de hoy, parece mucho más plausible que los profesores terminen dando clase hasta el 31 de julio, para que los padres puedan seguir trabajado desde el amanecer hasta la noche sin tener que romperse la cabeza con qué hacer con ellos, que se obligue a las…   » ver todo el comentario
#1 no solo las vacaciones de verano, tambien las 2-3 semanas en navidades y la 1-2 en senama santa.
Y a eso hay que añadir les los 1-2 meses que hacen en horario intensivo.
En total, mas de 4 meses sin clases, que sí, si le quitas corregir examenes, preparar curso siguiente etc, pues sí, se quedan en 3 meses,.
#69 xD

Cuatro meses!

Pues coño, por qué no te has hecho maestro?

Vamos, tú lo flipas directamente :-D
#69 Envidia, chato. Envidia que te corroe y te da la apariencia de un grinch y una amargura que te vuelve gris...
#69 Por fin alguien dice la verdad,no tenemos 2 sino 4 meses de vacaciones. Más te vas a sorprender cuando serpas lo que ganamos. Claro que, en buena lógica las vacaciones deben corresponderse con el sueldo, ¿no? Es lo justo. Ánimo.
#1 Por lo general, los superiores que he tenido tienen las mismas o menos vacaciones que yo, y con el teléfono a cuestas.
#70 #1 muy hartito de la victimización de los docentes, cuando las verdaderas víctimas son sus estudiantes, víctimas de profesores mediocres expertos en hacer que los niños odien el conocimiento. Quizá el artículo podría hablar de cómo esos docentes que lo pasan tan mal boicotean a los docentes innovadores arrastrándolos hacia abajo
#82 los docentes innovadores... Ya has empezado mal. Innovar es hacer algo nuevo, no algo bueno.
#82 Ése mérito dáselo a sus padres...
#97 #82 Cualquier buen estudiante se sobrepone a un mal profesor. Algunos no pudieron y están aquí rajando sobre algo que creen saber. Ánimo!
#1 cultura popular
"el sueldo de un ministro, las vacaciones de un maestro y eltrabajo de un cura"
:-D
#1 He trabajado en varias empresas. En todas ellas (pymes o pequeñas empresas), mis jefes han trabajado más que yo, tanto en horas semanales, como en días libres o vacaciones. Y me hace gracia cuando los de la educación alegan el tema de los derechos cuando dentro de secundaria hay un pique impresionante con los profesores de religión por no tener que hacer una oposición, o los profesores de secundiara y los técnicos de formación profesional, que los primeros alegan que los segundos…   » ver todo el comentario
#1 #15 Os respondo como padre de tres hijos con una mayoría de profesores que considero, por experiencia interactuando con ellos, en general como mediocres, inestables emocionalmente y con serios problemas de autoestima y algunos hasta de percepción de la realidad.

Por supuesto los hay absolutamente brillantes y otros simplemente buenos...pero en general la imagen la degradan unos cuantos, (muchos), que simple y llanamente sobran como docentes.

Asumamos la realidad, si nuestros hijos…   » ver todo el comentario
"La próxima vez que sienta envidia por los tres meses de vacaciones del profesor de su hijo, dedique de paso unos segundos a saber qué van hacer este verano sus superiores… y durante cuánto tiempo". Mis superiores, currar. Los de los profesores, ni idea.

Pero es acojonante cómo algo que nació para permitir que la chavalada fuese a recoger las cosechas durante el verano con sus padres se ha mantenido cuando (prácticamente) ningún chaval tiene que trabajar en el verano. Y aún es más sorprendente la cantidad de películas que se han inventado los profesores para justificar su anomalía laboral.
#2 cada colectivo debería luchar por sus derechos o todos por los de todos, no porque los demás los pierdan. Yo no pido tener el mismo sueldo que un banquero, abogado, empresario o de un obrero cuando ganaban más que un maestro. Tampoco quiero que ganen menos. Los anteriores sí que quieren que yo pierda mis beneficios laborales, en vez de mejorar los suyos. Que baje alguien y me lo explique.

Los profesores somos funcionarios. Cobramos por categorías. Cobramos bastante menos que un funcionario…   » ver todo el comentario
#3 ¿Quieres decir que todos los trabajadores deberían tener 1.400 horas de trabajo al año, como los maestros y profesores? Pues prepárate para ver cómo haces las compras con el Mercadona abierto de 9 a 3 y cerrado tres meses en el verano, cómo cortarte el pelo de 9 a 3 y sin peluquero durante todo el verano, cómo comprar unas tijeras que cuesten un 25% (el coste laboral seguirá siendo igual con menos horas), cómo viajar en transporte público cuyos conductores y pilotos estáran cerrados desde…   » ver todo el comentario
#4 excepto los profes de primaria e infantil, pueden Ir al Mercadona de 9 a 3, no problem
#6 Como si no hubiésemos visto nunca a un profesor ir a hacer la compra en horario lectivo. Porque lo más gracioso es que los profesores hablan como si nadie hubiese ido a una escuela, instituto o universidad como para saber cómo funcionan. Que oye, si me hablas de la vida laboral en una central nuclear, ni puta idea. Pero en un colegio, instituto o universidad...
#7 a eso de referia, que excepto de Primaria e infantil los profes no es que tengan tres meses de vacaciones más navidad y Semana Santa; es que el resto del año tienen un huevo de horas vacías de contenido, por las que les pagan, claro.

Y no me parece mal, pero que no lloren, cojones
#11 buenooooo ahora encima los mejores serán los maestros xD.
#11 horas no lectivas en las que hay que hacer muchas cosas más. Que haya cuatro dinosaurios que se tocan las bolas no nos convierte a todos los demás en unos vagos. Nunca he estado en un centro en el que la gente se vaya antes de su hora, después sí. Si te vas antes tampoco te ahorras curro. En casa tendrás que corregir, planificar, programar, pasar faltas, partes... Esas tareas llevan mucho más tiempo del que te crees.
#11 Lloramos, de risa, viendo estos comentarios.
#7 ni puta idea tampoco
#20 No, claro, nadie ha ido a la escuela, al instituto y a la universidad y ha visto profesores de todos los colores. Hablamos todos de oídas.

¿Quieres que hagamos un repaso de los profesores que no pegan ni el huevo, de los que no tienen ni puta idea de lo que explican, de los que llegan con aliento alcohólico, de los que...? ¿Quieres de verdad?
#23 yo también he ido al cine y no soy experto en el séptimo arte.

Empieza a diferenciar entre profesor y maestro.
#24 ¿Has ido al cine durante 6 horas, 9 meses al año, 18 años de tu vida? Yo creo que sí te da como para llamarte cinéfilo.

Profesor es la forma que tienen los maestros del instituto para que no los confundan con los que ellos menosprecian porque dan clases a niños. Ninguna otra. Es el clasismo que llevan encima, que por haber estudiado carreras tan sumamente complicadas como historia o filosofía se creen con un estatus especial.
#25 ya lo de tener una licenciatura en filologia o ciencias en vez de un trote en plastilina lo obviamos ¿No?

18 años? Asi te ha ido xD
#27 Filología hispánica. ¡Guau! Mi más sincera admiración intelectual por haber leído novelas por obligación. Por ahora curran explicando materias a chavales, como los maestros de primaria sólo que con un año (o varios) más.
#28 madre miaaaaaa. Te marcas un nivelazo. Comentarios de texto, análisis sintáctico tienen más en común con las ciencias y el razonamiento lógico que lo que te piensas.

Yo soy capaz de identificar el autor de un poema simplemente viendo el tema, la estructura y relacionarlo con el contexto de la época.

Y soy ingeniero pero agradezco lo que tengo en casa a diario por enseñarme a apreciar el trabajo de los demas.
#29 Yo también agradezco que mi madre limpiase casas para que pudiésemos comer en casa. Pero no voy tratando de denigrar a los maestros por hacer "trote en plastilina" (¿eso es lo que te enseñaron en casa sobre "apreciar el trabajo de los demás"?) ni voy pidiendo que mi madre tenga tres meses de vacaciones porque es muy duro fregar. Sutil diferencia que seguro que no eres capaz de apreciar.

Pero vamos, esto era un hilo sobre los profesores y maestros que no pegan ni el huevo y lloran, no sobre asuntos personales. Si tan duro es su trabajo, el mercado laboral es muy ancho.
#28 ----> #30

Cierto, no intentas denigrar a los maestros: intentas denigrar a todo el mundo. ¿Y por qué? Por puritita enviiiiiiiiiidia :-> :-> :-> Por cierto, te gustará saber que soy profesor y justo ahora tengo dos horas libres, así que ponte a currar, que quiero cobrar mi abultada nómina el día 28.
#29 ya... pero dime, tu como ingeniero que usas mas... los poemillas, y los autores... o integrales derivadas matrices no hace falta que respondas, es obvio.

Pues bien, que cojas (como en mi caso) bachillerato de ciencias, y de las 9 asignaturas, 5 sean lengua española/gallega e inglesa, historia y filosofía. Y que luego tengas matemáticas fisica quimica y métodos numericos. Que en selectividad la asignatura de la cual luego voy a hacer la carrera (quimica) cuente solo un poco de un extra en…   » ver todo el comentario
#25 En realidad la distinción entre "maestro" y "profesor" la hace la normativa española al efecto, ya que distingue entre el cuerpo de Maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial y el cuerpo de Profesores de Secundaria.

¿Has pensado en hacer las oposiciones al cuerpo docente? Por como lo cuentas, está claro que es un chollazo mejor que ser tertuliano en "El gato al agua" de 13TV.
#25 Profesor no es un título, es el cuerpo de funcionarios al que pertenecemos. Maestros es otro cuerpo de funcionarios, las condiciones son distintas.
#23 Pues como en cualquier profesión. Pero puestos a hablar de anécdotas y experiencias personales con nulo valor estadístico, la inmensa mayoría de mis profes de EGB e instituto se lo curraban un montón. Solo recuerdo 2 profes en el instituto que eran de vergüenza, el resto eran normales/buenos, y había bastantes que eran excelentes y se les notaba la vocación.
#23 Sí, han pasado por la universidad pero la universidad no pasó por ellos.
#7 Nu-ce-lar... la palabra es nu-ce-lar

:roll:
#7 No sé dónde viste eso, o cuándo, pero hoy en día es muy difícil, el horario está bien relleno y el equipo directivo pendiente de que nadie se escaquee.
#7 si vas a clase sólo ves la mitad del trabajo . Decir que sabes como funciona todo al ir a clase es como decir que sabes como es una obra de teatro para un actor sólo por ir a verla.

Los profesores trabajan mucho más de lo que imaginas, mi novia es uno de ellos y la jornada de 8 horas al dia ni de coña, entre cursos y demás mierda trabaja más que en su trabajo de antes que era dependienta de tienda.
#7 Ayer estuve en una fábrica de coches y, créame, no sé cómo funciona. Al menos no lo suficiente como para criticar al personal que allí trabaja. Algunos pasaron por la universidad pero la universidad no pasó por ellos.
Donde yo curro hay mayoría de docentes que prefieren currar 11 meses al año a las vacaciones de verano. Creo que tratar con niños quema mucho (y con algunos padres ni te cuento).

#3 ¿menos que un funcionario no docente? ¿Seguro? ¿Y los sexenios?

#4 ¿Has oido hablar de una cosa misteriosa llamada "turnos"?
#12 ¿Turnos? ¿Me hablas de cómo los profesores manipulan el Consejo Escolar para que las escuelas decidan trabajar en horario continuo y no partido? ¿O me hablas de cómo los sindicatos de profesores solicitan que haya profesores de mañana y profesores de tarde para que así los padres puedan tener un horario de 8 horas sin tener que pedir reducción de jornada?

PD: "Tratar con niños quema mucho". Pues ya saben dónde está la mina o fregar escaleras.
#12 O eres la excepción o eso no se lo cree absolutamente nadie. Es cierto que el trabajo con los críos y los padres quema mucho (también con muchos clientes, jefes y compañeros...), y algunos dicen lo que tú dices, pero con la boca pequeña. Aún no he visto a nadie dentro de la educación que demande 11 meses en lugar de las vacaciones de verano. A nadie. Ni los voy a ver.
#4 A lo mejor lo que propones es una buena idea. Si todos tuviéramos 1400 horas de trabajo al año, para cubrir las necesidades de la sociedad se tendrían que contratar muchas mas personas. Porque hay una cosa que se llama turnos y que se aplican en muchos sectores de nuestra sociedad ¿o te piensas que el camarero que abre el bar a las 6 de la mañana es el mismo que lo atiende todo el día hasta las 12 de la noche que cierra?
#16 ¿Cuándo dices que los sindicatos de profesores han propuesto hacer turnos de mañana y tarde (y no votar a favor de la jornada continua), de currar en julio y agosto en turnos, para que veamos la sinceridad de su apoyo a la conciliación laboral y familiar de los demás?
#17 Vamos, que tu no buscas un colegio, tu buscas un aparcamiento donde dejar a los críos todo el día y que no molesten. Para eso no tengas hijos. Un niño/adolescente no es bueno que este 10h metido en un colegio. Que son niños joder! Tienen que poder jugar y tienen que poder pasar tiempo con sus padres. Pero no, en vez de reclamar conciliación, reclamamos que los críos estén tol dia encerrados en el colegio. Cojonudo el tema.
#16 "¿o te piensas que el camarero que abre el bar a las 6 de la mañana es el mismo que lo atiende todo el día hasta las 12 de la noche que cierra?

Pues no me tientes...

No me tientes....
#16 #32 #36 No entro en el debate de fondo que mantenéis, pero si no es el mismo, pues hay que ver lo que se parecen. Quizás en muchos sitios contratan gemelos. Repito, que no hablo de si debería ser así, solo digo que es lo que veo.
#16 Desgraciadamente lo es, en muchos casos. Y cotizando por 4 horas.
#16 Si yo critico las condiciones privilegiadas de los profesores no es por envidia. Es porque yo pago su sueldo (alto) y soy usuario de su productividad (escasa). A mí me da igual cuánto cobran los maestros de los colegios privados, porque no soy su "cliente", pero me jode pagar unos sueldos altísimos a personas que trabajan 37 horas a la semana durante 8 meses al año. Y después tener que pagar aparte extraescolares y clases de refuerzo, porque los maestros solo abren la escuela 6 horas al día, pero yo tengo que trabajar 8 para pagarles. Y pagar también campamentos y talleres en verano porque la escuela cierra 8 meses al año, pero yo tengo que trabajar 11.
#16 si todos ensuciamos mucho las calles también tendremos que contratar a muchos barrenderos.

Estás argumentando con una falacia económica de primer orden. Contratar a mucha más gente de la que realmente hace falta nos convertiría en la economía más ineficiente del mundo y todo, absolutamente todo, sería mucho más caro de lo que es hoy
#16 Y entonces un litro de leche pasará de costar 0,80€ a 1,30€ para compensar la seguridad social de más trabajadores, sus sueldos etc...
#4 mi madre se pasa muchas tardes haciendo ejercicios, corrigiendo exámenes y comentarios de texto y mil cosas más.

Tiempo que encima pierde porque los hijos de los envidiosos de los 3 meses de vacaciones no se molestan ni en hacer los deberes que ella prepara para mejora SU futuro.

Amén de evaluaciones, guardias, actas en JULIO, coordinación de selectividad, matrículas en AGOSTO y horarios en SEPTIEMBRE.
#22 Si tan buena es la vida de profesor ¿por qué no te metes a esta profesión? Parece que tienes tus ideas muy claras, pero ojo, quizá no puedas con ello
#37 Porque mi vida es mejor. Lo cual no impide que a lo largo de mi vida me haya encontrado con un montón de jetas que curraban de profesores y que trate de dar el máximo rendimiento a los impuestos que pago.
#39 Tengo una hipótesis. ¿Me permites explicártela? ¿En qué trabajas?
#44 Te contaré que durante un tiempo trabajé de profesor de universidad. Lo digo por si quieres darme lecciones sobre jornadas de trabajo y salarios. Pero vuelvo a lo mismo: no es una cuestión personal, es una cuestión general. Los profesores deberían ajustar sus horarios a los de los padres a cuyos hijos cuidan/educan.
#45 No, no quiero. Solo quiero explicarte mi hipótesis, si me lo permites ¿A qué te dedicas ahora?
#46 Trabajo por mi cuenta vendiendo "crecepelos" o "aceites de serpiente" (según el idioma). Adelante.
#47 Según tus palabras ¿tu vida es mejor vendiendo crecepelos por tu cuenta que la vida de un profesor? (mensaje #37) ¿en serio?¿no preferirías tres meses de vacaciones y jornadas intensivas? (Pregunta totalmente seria).
#48 Si te digo que en el pasado fui profesor de universidad (que está a años luz en cuestión de horarios y salario/por hora) que cualquier profesor por debajo de esa escala, como seguramente sepas si has pasado por una universidad, y que dejé de serlo voluntariamente, ¿no puedes llegar por una conclusión por tu propia cuenta?

Pero tú eras el que ibas a hacer una hipótesis...
#50 Me cuesta entender tu expresión escrita. ¿El primer "si" es afirmativo o condicional?¿Si elimino los paréntesis de la frase la afirmación sigue teniendo sentido?

Si ser profesor es algo tan "maravilloso" ¿por qué lo dejaste?

Mi hipótesis es que eres un trol que únicamente quiere pasar un rato divertido explotando un tópico sin aportar ningún argumento. Por ello nos deleitas con frases inconclusas, no aportas datos y encima nos engañas. Me resulta francamente difícil…   » ver todo el comentario
#52 Mi hipótesis es que eres un trol que únicamente quiere pasar un rato divertido explotando un tópico sin aportar ningún argumento. Por ello nos deleitas con frases inconclusas, no aportas datos y encima nos engañas. Me resulta francamente difícil de creer que fueses profesor de universidad y lo dejases para pasar a una "vida mejor" como vendedor freelance de "crecepelos".
Si eso te hace sentirte más feliz, enhorabuena. (Lo de que "nos engañas, debe formar…   » ver todo el comentario
#53 sigues sin aportar argumentos.

Y sí, mira tú por dónde, soy poco inteligente. Tan poco inteligente que te invito un día a "sobrevivir" en mi aula masificada frente a alumnos adolescentes del sur de Madrid.

Ahora el balón está en tu tejado. Tú mueves chaval.

Mejor no, simplemente sigue tecleando cómodamente desde el calor de tu hogar.
#54 Todos tus "argumentos" han sido recurrir a una paja mental para tratar de desacreditarme personalmente. Y lo dicho: si no te gusta tu trabajo, el mercado de trabajo es muy ancho. Seguro que con tu inteligencia no tienes problema para encontrar un trabajo que se ajuste más a tus gustos.

En general, los profesores hacéis mal en tratar de desacreditar las críticas con aires de superioridad. Más que nada, porque ésta no es la generación de mis padres, que no terminaron la primaria.…   » ver todo el comentario
#58 deja de hablar y vente a mi aula. Luego contamos aquí mismo la experiencia y me hablas de como pasaste a una vida mejor vendiendo "crecepelos" por tu cuenta (mensaje #47)
#50 ¿Tú qué vas a ser profesor de universidad? Tú habrás dado algún laboratorio durante el doctorado. Y te creerás que todo funciona igual que el catedrático apalancado de turno.
#50 Un profesor de universidad que ahora vende crecepelos quizás no tuviera mucha vocación. Quizás ahí esté el problema.
#45 se te olvida que los niños son eso, niños, y no adultos.
No deben seguir esos horarios, y no debe ser un sitio donde esperen a que acaben sus padres de trabajar. Los niños aprenden en clase, pero sólo lo que se les enseña en ella. Hay muchas cosas que deben entender con los padres, jugando o simplemente experimentando. Los padres deben educar, mientras que los profesores enseñar.
Hace tiempo vi un programa de Salvados que hablaba sobre las facilidades de tener hijos en otros países, y me…   » ver todo el comentario
#45 Pensamiento cutreliberal hispanistaní. Los profesores deberían ajustar sus horarios a los de los ALUMNOS a los que educan. Ni un profesor es un cuidador ni su misión es tener contentos a los padres sino educar a los hijos.
#45 curiosamente tal cosa no se ha dado en ningún país de la UE... donde hay vacaciones cada trimestre porque el número de días lectivos es el mismo o menor que España y si no hacen dos meses y medio seguidos sino un mes reparten el otro mes y medio durante el año y los padres se buscan la vida esas semanas. Pero no hacen tanto drama ni piensan que el colegio es una guardería para dejar los hijos aparcados
#45 No, los profesores deben ajustar sus horarios a las necesidades del niño que enseñan.
#45 Los profesores deberían ajustar sus horarios a los de los padres a cuyos hijos cuidan/educan.

Si hubieras empezado por ahí habría sido mucho más sencillo entender a qué viene esa actitud tuya tan indignada y exigente.

Es evidente que crees que el deber de los profesores es criar a tus hijos y quitarte la complicación de tener que criarlos y encargarte tú de ellos pero, por si no lo sabías, que parece que no, te recuerdo que los profesores no tienen por qué educar ni cuidar a tus hijos. Eso es tu responsabilidad como padre.

El deber y la responsabilidad de un profesor es la enseñanza. Dice mucho que exijas que los horarios de los profesores se adapten a los tuyos, y no a las necesidades educativas as de tus hijos :roll:
#45 Claro, y dar clases de 3 a 4 de la madrugada porque hay niños que no duermen.
#45 Los profesores deberían ajustar sus horarios a los de los padres a cuyos hijos cuidan/educan.

Eso, y que tus hijos tengan semanas de cuarenta horas más otras cuarenta semanales de horas extra que te haces siempre sin cobrarlas porque eres un padefo y en vez de dejar de hacerlas lo que quieres es que otro cargue con tus hijos durante ese tiempo, y que ese otro tampoco cobre las horas extra que les obligarías a hacer; porque el único consuelo que te queda es pensar que todo el mundo…   » ver todo el comentario
#22 vaya pedazo de mierda que eres, te propongo para el mas mierda del universo.
#2 Esque tu tiene mucha vacacione y yo no. Y eso no me gusta. Porque yo no me atrevo a pedir más, entonces que se las quiten a los que las tienen. Yo quiero rascar el papo el verano, que me lo ha dicho el hermano de mi mujer, que sabe mucho de muchas cosas.

Te ha costado aguantarte hasta el comentario #22 para llegar al "yo pago tu sueldo". Tú no pagas una puta mierda, pringado. A los profesores se les paga para que la sociedad siga avanzando y cada día haya menos purria que cree "que paga".
Si quisieras unas condiciones mejores para ti, pelearías por ellas. El problema de esto es que para hacerlo tendrías que tener huevos.
Pero déjame adivinar, tú ya estás contentísimo con lo tuyo.
#22 Dicho lo cual, los "envidiosos" (en realidad gente que quiere que le cundan los impuestos que pagan) seguramente tengan más estudios que tu madre,
Te van a dar el premio al mejor cuñado del año.

No se la madre de #19, pero la mia tiene 3 carreras y ejerce de maestra porque quiere, además del DEA y el doctorado no lo acabo porque prefirió dedicar su tiempo a otras cosas. Aún así, ahora mismo sigue estudiando y preparándose con 55 años, y ha terminado francés e inglés por…   » ver todo el comentario
#19 A ver, a ver... que por ahí vamos mal.

Yo en mi casa educo a mis hijos, pero los ejercicios se los mandan los profesores, son ellos los que se los tienen que corregir. De lo contrario, difícilmente van a saber el nivel de los niños y las necesidades o dificultades de aprendizaje que tienen. A lo mejor por aquí también viene el fracaso escolar, por la falta de implicación de los profesores.

No me vale resolver el ejercicio y que sean los propios niños los que se lo corrijan, estamos…   » ver todo el comentario
#19 Solo quiero decir algo, no comparto tu opinión sobre que "pierde" el tiempo. Es su trabajo prepararse las clases, si luego los alumnos no atienden o no hacen esos deberes, no tiene que ver con que sea tiempo perdido. Si lo dices porque lo hace en tiempo que debería ser su tiempo libre, pues aunque los alumnos lo aprovechen será tiempo perdido, y si hablamos de que eso compensa el resto de días libres, pues volvemos a lo que dije al principio.
#19 dame algo de lo q fumas anda...que muchos hemos estado en un instituto y a partir del 20 de junio no queda ni el tato, coordinacion de selectividad...si claro...todos los años y todos los profes, como si no fuera algo extraordinario, y que yo sepa...los de selectividad a partir de finales de mayo ya no dan mas clases..eso no lo cuentas?.....matriculas en agosto? el equipo directivo si acaso, que para eso cobran un paston mas, horarios en septiembre? que pasa, que ademas de que no tienen ni clase hasta el 15 ni vacaciones desde el 1 no pueden prepararse ni un puto excel con su agenda semanal? porque los horarios tambien los prepara el equipo directivo, como bien sabras....anda que.. vaya manera de manipular lo injustificable....
#4 me vas a perdonar pero es solo cuestión de gente. Un 7x24x365 lo montas con 5 tíos a tiempo completo y uno extra para refuerzos.
Y 8 horitas cada uno.
No es cómo. Es cuánto te quieres gastar en recursos humanos y como hacer rentable el negocio.
#31 Es que los profesores están a unas pocas horas de ser considerados legalmente trabajadores a tiempo parcial (que es dos tercios de la jornada normal: 40 horas a la semana por todas las semanas al día menos 22 días de vacaciones y 14 festivos al año). Pero no cobran a tiempo parcial sino a tiempo completo.
#33 Ojalá tod@s tuviésemos esa jornada, en lugar de la moral del esclavo predominante...
#38 Correcto. Pero, mientras se consigue el objetivo, los profesores, por solidaridad con sus compañeros de la clase obrera, podrían hacer horas extras para que el proletariado tenga oportunidad de tener un salario al menos tan "digno" como el suyo, cualquiera que sea su jornada.
#33 La jornada de un docente no es exclusivamente las horas de clase. Hay claustros, reuniones, guardias y horas de preparación de clases, correcciones, etc.
#33 pero tú qué fumas? {0x1f602}
#4 la solución a los horarios de mierda no es que los profesores tengan peores horarios, es que haya mejores horarios. Trabajando en verano los maestros arreglamos la conciliación? No, conciliar no es ver a tus hijos antes de acostarlos.

Por cierto, lo de los horarios se arregla haciendo turnos, no haciendo que todo el mundo curre todo el rato.

Y hace tiempo que la productividad da para trabajar menos, pero la dedicamos a que unos pocos ganen más. Y espera que llegue la robotización.
#55 ¿Trabajando en verano los maestros arreglamos la conciliación?
Sí.

Lo de los horarios se arregla haciendo turnos, no haciendo que todo el mundo curre todo el rato.
Pues que los profesores empiecen por hacer turnos a partir de las 1.800 horas anuales de media. O, alternativamente, que se pongan en huelga hasta que el resto de los trabajadores no curren 1.400 horas al año.

Los profesores hablando de productividad. Y serán los mismos que se niegan a que evalúen a los alumnos...
#57 vale. Empezamos nosotros la huelga para luchar por tus derechos?

No, no la arreglamos. Conciliar es tener vida familiar, no que te cuiden a los hijos y te pases el día currando.
#59 Me permitirás que concilie la vida laboral y familiar como yo quiera, ¿no? ¿O tengo que conciliarla como a ti te guste a partir de tu fantástico horario laboral que se remunera (en parte) con mis impuestos?

Por ahora, pongamos un calendario de trabajo de los profesores de 11 meses al año superando anomalías procedentes de una sociedad agrícola que ya no existe. Luego ya empezamos a bajar la jornada laboral todos juntos como buenos proletarios que somos.
#60 pero habla bien. Porque aparcar los niños diez horas no es conciliar.
#60 No es que te permita nada es que simplemente es así. Conciliar no es no ver a tus hijos más que una hora al día porque tienes alguien que te lo cuide. Conciliar es tener un horario laboral que te permita tener familia y disfrutar de ella.
#60 no se si entiendes que hay un limite de días lectivos en todos los países europeos. Aquí se hacen vacaciones largas en verano pero hay menos vacaciones entre trimestres. Si se quita un mes de vacas de verano estos días de fiesta se reparten entre los trimestre. No se puede aumentar lis días lectivos de los niños para a o no darlos a lis padres. Los padres eligen tener hijos y por tanto han de adecuarse a las pautas de un niño que NO es un adulto y no puede pasarse las mismas horas que ti…   » ver todo el comentario
#60 Eso, de 11 meses y 25 horas diarias. Con dos...
#57 lucha tu por tus derechos, lo que hay que leer.
#4 De acuerdo con este artículo, www.google.es/amp/s/elpais.com/economia/2016/07/07/actualidad/14678868 ,
los alemanes trabajan menos de 1400 horas al año y no veo ese tipo de problemas que mencionas...
#4 ¿Tu has oído hablar de una cosa que se llama turnos de trabajo? ¿No puede haber alguien 9-15 h y otra persona 15-21 h?
#65 Y en esos turnos donde metes los tres meses de vacaciones en verano de cada trabajador que es de lo que estamos debatiebdo?
#4 Vaya gilipollez de comentario con perdón. Los trabajadores de Mercadona actualmente tienen derecho a 30 días de vacaciones al año, como todo el mundo, y no por eso cierran el Mercadona un mes al año. Lo mismo se puede decir para el resto de profesiones que has nombrado. Es más, habrá muchos empleados que tengan ese turno de 9 a 3 y sin embargo no cierran las empresas cuando se van. No es magia, si lo piensas sólo un poco, no es tan difícil conseguirlo...
#67¿ tu entiendes que tu hijo es un NIÑO y tiene derecho a tener el mismo número de días lectivos qye el resto de los niños europeos y no un padre que lo aparque todo el año por su comodidad laboral? Su le quitas un mes de vacaciones en verano esos días de fiesta se han de distribuir en el resto del año. Si no puedes conciliar vida laboral y niños no tengas hijos pero no a parques a un crió en un colegio todos los días que trabajes... ¿te hubiera gustado que tus padres hicieran eso contigo?
#2, #4 Ningún maestro tiene 3 meses de vacaciones en verano para empezar. Son 2 Julio y Agosto, los maestros acaban las clases después y empiezan antes que los niños las clases. Los horarios escolares en Europa son de 4-6 horas, dependiendo del nivel de estudios y del país. En algunos países tienen 2 sesiones y en otros sesión continua como aquí. No sé de donde sacas las conclusiones que sacas pero por lo que dices no creo que tengas mucha idea de como o porque se ponen los horarios.

Luego…   » ver todo el comentario
#68 Los mismos que critican que trabajen sólo 25h a la semana como mucho (cosa absolutamente falsa), ¿no critican que un futbolista trabaje "sólo" 90 minutos a la semana?
#68 Usain Bolt trabaja menos de 10 segundos unas cuantas veces al año. Es la misma lógica.
#68 Por no decir que la formación es siempre fuera de horario de trabajo, que es por eso que se da la compensación del mes de julio, en el que debemos estar disponibles en cualquiera de los casos. Y que somos los funcionarios que menos cobran en nuestro grupo y categoría.
#68 ¿Donde dices que son 4-6 horas los horarios escolares? Aquí en Galicia en "A mariña lucense", ni en broma.

#81 Vaya comparaciones... Los estibadores siempre han estado protegidos no es por nada, desde la época de Franco. ¿Donde estaban cuando otros colectivos protestaban? En nigún sitio porque no les afectaba a ellos.

Salu2
#4 un profesor trabaja mucho más que las horas lectivas. Yo soy profesor en Alemania y calculo que trabajo unas 50 horas a la semana.
#4 Existen turnos. Señores.

Y sí la jornada laboral debería de ser de un máximo de 6 horas actualmente.
#4 Y tu quieres decir que tenia que volver la semana de 60h laborables? Cuando las luchas sindicales lograron la semana de 40h, la patronal puso el grito en el cielo diciendo que la economía iba a ser destruida, pero no fue así. La realidad es que cada vez se genera mas riqueza y, si el reparto fuera bueno, efectivamente podríamos todos currar 1400h, Mas turnos, menor desempleo, la economía seguiría creciendo y como sociedad estaríamos todos mucho mejor.
#4 No dejes que tu ignorancia te defina.
Contribuyendo a que te formes adecuadamente, y no soy profesor, te defino lo que mi pareja que sí lo es da de sí en su trabajo (aunque creo que en otras comunidades autónomas que no son Madrid es más relajado):
- 5-6 horas lectivas al día
- 1-2 horas más de otras actividades en el centro
- 4-6 horas mensuales de claustros y otras reuniones periódicas
- 2-3 horas mensuales de atención a padres
Total: salen unas 37 horas semanales en el centro
Actividades…   » ver todo el comentario
#4 menuda falacia te has cascado en un momento. Que la gente trabaje menos horas no significa que los negocios funcionen menos horas sino que tienen que contratar más gente.
#4 ¿Quién ha dicho que todas las jornadas tengan que empezar a las 9 y que todos los trabajadores tengan que coger las vacaciones a la vez?

Has planteado un caso extremo, pero en España se trabajan demasiadas horas en casi todos los sectores y eso también es un caso extremo... yo por ejemplo no vivo, trabajo.
#4 ¿y si bajas las horas por trabajador al tiempo que aumentas la plantilla para cubrir o ampliar las horas de trabajo / atención al público?
#4 Hablas como el presidente de la CEOE: "hay que trabajar más y cobrar menos". Pues muy bien, viviremos para trabajar en vez de trabajar para vivir.
#3 Si te refieres por banqueros a la gente que trabaja en un banco en caja, igual te equivocas y mucho, yo he trabajado en un banco de administrativo (cajero), he visto la nomina de 2 profesores conocidos y la verdad que es para envidiar lo que cobraban, en un banco no se cobra eso.
#8 Menos envidias y más reivindicación.
#8 Te voté negativo sin querer
#8 Sin ánimo de menospreciar la profesión de cajero en un banco, creo que todos vemos normal que un profesor cobre más.
#3 he sido profesor de secundaria interino. No cobran menos que el resto de funcionarios ni de Blas. De hecho cobran bastante más que la media de la UE (lo digo por si sacamos el argumento de subeuropa) y si te digo la verdad, en 3 años que estuve dando clase muchos de mis compis no se merecían ni el aire que respiraban. He visto a profesores irse de viaje en horario lectivo a finales de Junio y la norma es que el 2x de junio todos desaparecen hasta el 1 de septiembre más a parte vacaciones de…   » ver todo el comentario
#3

Una pregunta que me gustaría que aclararas:

"Cobramos bastante menos que un funcionario no docente de nuestra categoría. Se tiene en cuenta el mes que no trabajamos, no lo pagan y nos prorratean esa quita en todos los meses del año. No tenemos un mes más de vacaciones, cobramos un mes menos. "

Los meses de verano no se cobran mientras eres interino o estás haciendo sustituciones, ¿no?
El funcionario con plaza en propiedad cobra todos los meses o tampoco?
#3 soy profesor de secundaria en Alemania y tenemos 12 semanas de vacaciones al año, repartidas de la siguiente manera: 6 semanas en verano, y luego tres vacaciones cortas de dos semanas cada una(navidad, semana santa y otoño). El curso este año ha comenzado a mediados de agosto.
#3 No es cierto que cobréis menos que otro funcionario de vuestra categoría.
¿que no os pagan el mes que no trabajáis y os lo prorratean? Eso no se lo cree nadie, entre otras cosas porque es ilegal, pero aparte es una mentira brutal, ¿acaso en agosto no cobras tu nómina? No digas tonterías por favor.
Respecto a que españa es el país que más días lectivos tiene, te copio y pego esto: "Los alumnos españoles de Primaria y Secundaria son los estudiantes que menos días tienen clase,

…   » ver todo el comentario
#2 #3 #15
-Que qué es ese negro cobrando por su trabajo
-Stephen ¿quieres cobrar, como él?
-Lo que quiero es que el no cobre

"Español Encadenado"



twitter.com/Xuxipc/status/865192218096795648  media
#3 Julio nos lo dan porque la formación la hacemos fuera de horario laboral, y además nos lo quitan del sueldo. Todo ventajas.
#2 en Otros países cada 6 semanas tienen vacaciones y solo clases por la mañana
#18 Le informo que en el colegio hay asalariados y objetivos.
#2 suma eso a que las reuniones con los padres las ponen a horas inverosímiles (eg: 12 de la mañana). Vamos que no pondrán una reunión a las 17h, no sea que se alargue y salgan tarde.
#2 Ni soy profesor, ni las ganas. Ahora, que los crios no pasan demasiado poco tiempo en el colegio. Mas bien al reves. Pasan demasiado
#2 Mi mujer es profesora, yo ingeniero informático. Para nada le cambio el trabajo. Se pasa las tardes corrigiendo y preparando clases. Entre clases, trabajo en casa, reuniones y charlas con padres curra bastante más que yo. Es verdad que hay profes que se lo curran y profes que no, como en todas las profesiones.

Yo considere hacerme profesor e hice el máster de habilitación. Cuando me tocaron las prácticas acababa cada día agotado y luego me tocaba continuar en casa. Aunque la experiencia me…   » ver todo el comentario
No hay nada como pasar por el cole y ver que el aparcamiento está vacio en esos meses que según ellos no están de vacaciones.
Ningún profesor tiene 3 meses de vacaciones.
Tienen cuatro(sumando navidades,semana santa y verano)
#10 no llega llega a tres realmente. Los profesores no tienen las mismas vacaciones de los alumnos. En verano trabajan hasta la primera semana de julio completa aunque no haya clases, y empiezan a trabajar el 1 de septiembre. En verano menos de dos meses, mas 1 semana de semana santa y 2 semanas de navidad pues ni suma los tres meses. Mi hermano es profesor y he podido verlo.
#10 Y tus dos bemoles, ¿no?. La suma del gran capitán...
#10 Te vote positivo por error
#140 #10 Lógico, si ganamos más debemos tener más vacaciones. ¿Lo pillas?
Cada trabajo tiene lo suyo.
Lo que nos pasa a todos es que queremos el sueldo de un ministro, trabajar como un cura, tener las vacaciones de un técnico de plataformas petrolíferas offshore y la responsabilidad de un peón. Y todo eso después de haber estudiado y prepararse lo mismo que un limpiabotas.
#13 y en vez de unirnos para mejorar las condiciones de todos, queremos que quienes las tienen buenas las pierdan. Todo muy lógico.
#13 Uno de los momentos más tristes que recuerdo en mi experiencia vital, fue ver a niños de 7 años limpiando zapatos en la puerta del consulado de España en Rep. Dominicana, por 5 pesos (10 céntimos de euro). Tristeza e impotencia.
Desde luego en este hilo se está demostrando que la envidia es el deporte nacional de este país.
Si hay un colectivo que tiene unas conidicciones mejor que las nuestras, en vez de luchar por igualar para nosotros esas condiciones nos alegraríamos que a ellos les perjudicaran.
Desde luego tenemos lo que nos merecemos.
#15 exacto. Y nadie apunta a esos que cada día ganan más, las empresas y hacen que tengamos menos derechos.
#56 El problema está en que luego, cuando hay una huelga general, el colectivo no lo secunda al 100% para solidarizarse con el resto y que mejoren, son egoístas como todo hijo de vecino igual, y anteponen sus idearios a (en muchos casos "conservadores", por que quieren conservar) esa "supuesta" lucha de clases. Parecería ahora que los maestros son los primeros piquetes en la lucha obrera...
#73 no conozco huelga general que no hayamos secundado la mayoría. Hasta se hace un claustro el día antes por el tema de los servicios mínimos y se informa a las familias.
#73 No se si los maestros secundan las huelgas o no, pero si se que los informáticos no van a la huelga ni a ostias, aunque sea una de las profesiones donde las horas extras no remuneradas son mas frecuentes. Menos mirar la paja en ojo ajeno y mas ver la viga en el propio.
#56 Y a los políticos que ganan mucho mas cuando generalmente trabajan mucho menos, tienen mas privilegios y también sale su sueldo de nuestros impuestos
#56 Deberíamos luchar para tener jornadas laborales reducidas (más trabajo para todos) y más vacaciones. La única queja que tengo con el profesorado de este país es la falta que control que hay sobre el trabajo que ejercen. Quiero decir, hay profesores (una minoría, por supuesto) que no cumplen con su trabajo y aún así mantienen su puesto. Esa impunidad ante ese tipo de cosas, sería lo único que como falta de cumplimiento de la ley laboral les echaría en cara.

Ahora, seamos serios, el trabajo…   » ver todo el comentario
#15 Yo no lo llamo envidia, sino cobardía y falta de imaginación. La RBU esta ahí para forzar que esas condiciones emerjan de forma cuasinatural. A ver si los unimos todas a una, que ya esta bien.
#15 Qué pesados con la palabra "envidia". No es envidia, es que hay gente que tiene unas condiciones privilegiadas con nuestro dinero, muy por encima del salario medio, y cuando les haces una broma se echan las manos a la cabeza y se enfadan.

Obviamente el profesorado debe tener estos meses de vacaciones, ¿qué van a hacer sin crios? Pero cuando alguien hace una broma hay que reirse, aceptarlo y disfrutar de la vida, no intentar justificar lo injustificable.
#78 el problema es que nunca lo dicen en broma
#78 Pues lucha para mejorar tus condiciones.
#78 ¿Por encima del salario medio? El salario medio está cercano a los 2000 euros al mes. Cuéntaselo a algún profesor que se va a reir mucho.
#78 Pues claro, como es una broma nos reímos con los comentarios que se escriben sobre nosotros. Ja,ja,ja...
#15 Lo que se llama mentalidad de esclavo. O más bien de pringao.
#15 No, no es sólo cuestión de envidia. Aquí entra en juego otro factor: muchas madres acaban dejando el mundo laboral al ver que NO llegan a los horarios del colegio, que tienen que meter a sus hijos en infinidad de extra-escolares, que otras madres que no trabajan están ahí a la hora que abren las puertas y a la hora que las cierran.
#15 Además, el que dice que son unos privilegiados no ha tenido nunca que aguantar críos :-|
#15 Yo creo que además existe un problema gordo. Por un lado, falta objetividad, la gente que trabaja separada de la docencia no tiene ni idea de la intensidad del trabajo del profesor y por otro lado no se cae en la importancia de que los profesores lo hagan bien y no estén saturados.

Es necesario tener buenos profesores para que como sociedad avancemos. Si queremos buenos profesores tenemos que ofrecer condiciones que hagan que los mejores quieran dedicarse a la docencia. En España esto no…   » ver todo el comentario
#15 yo no me quejo en plan envidia, pero sí me quejo de que los docentes lloren cuando se les dice lo de las vacaciones. Todos los trabajos tienen su cosa, y nadie se va a sorprender de que los profesores tienen esas ventajas y otros inconvenientes.

Hay colectivos atados al capitalismo, como algunos comercios, con poca libertad de movimiento. Otros tienen atados otras cosas... pero no podemos negar que muchos trabajos no podrán tener "nunca" mejores condiciones de descanso...
#15 Exacto. El pobre luchando contra el que es un poco menos pobre y mientras unos pocos riéndose desde arriba
#15 Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Yo soy policía y un amigo mío es profesor, un día calculando vimos como yo libraba el 50% del año y el trabajaba mas que yo. Pero como no resuena por las barras de los bares...

Esto si lo leen muchos meneante si va a levantar ampollas por el doble combo.

Y si, la envidia en España es deporte nacional. Al igual que la mediocridad ya que la mayoría se conformarían con ver como el profesor tiene sus mismas condiciones.

A eso hemos llegado.
#15 A veces no solo mejores, sino simplemente diferentes, es obvio que diferentes trabajos tengan diferentes beneficios y tengan que hacer frente a diferentes putadas. Lo que diré ahora no me convence como argumento, pero efectivamente esto te deja la sensación de que si tan bueno les parece ese trabajo por qué coño se consiguieron otro.
#15 Suele ocurrir cuando se paga entre todos.
#15 ¿La envidia es a que da igual cómo hagan su trabajo, van a cobrar lo mismo a final de mes?
#15 nada que ver con eso, yo no quiero que pierdan sus ventajas, pero estoy aburrido de oir llantos y que digan que no viven tan bien como parece. Sí lo hacen y me alegro por ellos pero que no toquen la moral a la gente que tiene 30 días (y gracias) de vacaciones y turnos mucho más largos.
#15 Te secundo. Yo fui educada en el respeto a los profesores, (no como ahora) siempre los respete, incluso a algun indeseable de la universidad ... Pero desde que mi hermana trabaja de profesora, mi respeto es mayor, no entiendo como lo hace a veces, simplemente me parece imposible. Y lo de tres meses de vacaciones , es mentira, tienen que hacer cursos, seguir formandose, al final se quedan en nada. Ya quisiera ver yo a mas de uno aqui en estados unidos, donde lo maximo que se llega a tener son 20 dias de vacaciones anuales ...
Trabajadores acusando y renegando de otros trabajadores.... país.
Probablemente uno de los trabajos mas duros y difíciles que existen, pero así andamos: Inventando, tergiversando y calumniando a los trabajadores "privilegiados".
#35 ¿De dónde sacas que es uno de los más duros y difíciles? Es muy relativo, desde la ignorancia todos los trabajos en el sector primario y secundario me parecen muchísimo más duros.

¿Difícil? sin duda fácil no parece, ¿pero uno de los más difíciles, repitiendo año a año lo mismo? Ojo, repito, no digo que sea fácil, pero si lo comparas a muchos otros no se me ocurre por qué es de los más difíciles de llevar a cabo.
Si tan bonita es la vida de profesor, os animo a encaminar vuestro futuro profesional en esta dirección. Alguno se va a sorprender. Para ser profesor no hace falta tener enchufe, ni ser de familia bien, ni tan siquiera aprobar oposiciones. El balón está en vuestro tejado.
Lo mas probable que todos estos que critican las condiciones de los docentes sean unos mierdas de 700 euros al mes que todas las mañanas le hacen una buena comida de polla a su jefe, pero eh, a ver esos profesores que viven mejor que yo, que yo pago impuestos y quiero que se gasten mejor, aunque voto al PP.
Se les ve la bilis a los que odian a los profesores ¿eh? Así este país va como va. El problema de España empieza en la Educación. E insultar a los profesores parece un deporte.
Si, es mentira, son más de tres meses que se la rascan pero bien. Es como el trabajador que hace horas extra a destajo pero improductivas
Otra pataleta del profesorado para justificar lo injustificable. Sí, tienen tres meses de vacaciones, ¿y? ¿qué van a hacer esos tres meses?

Y sí, eso da para bromas, como es normal. Pues las aceptas y punto que por la lógica naturaleza del trabajo tienes unas condiciones privilegiadas..

Pero si lo que haces es escribir chorradas como este artículo, diciendo que "no tenemos tres meses... porque no cuentas el trabajo que hacemos en horario lectivo"... lo que haces es, además de tener…   » ver todo el comentario
#80 Te equivocas, no tenemos tres meses de vacaciones, tenemos cuatro. Basta ya de mentir.
"Es que los maestros tienen 3 meses de vacaciones!"... Pues haber estudiado.
"Es que los estibadores cobran mucho"...Pues haber defendido vuestros sueldos como ellos.
Pero lo fácil es criticar, lo fácil era meterse a la construcción para tener tu BMW en la puerta de tu casa, lo fácil era no esforzarse cuando aquí todo dios ganaba sus buenos billetes. Y ahora que las cosas han ido a peor lo fácil es meterse con el que ha defendido sus derechos, con el que se ha esforzado por tener un buen trabajo. Pues ahora os jodéis y os metéis el BMW y la casita con piscina por el culo si tenéis que callar y hacer mil horas extras para pagarlo.

menéame