EDICIóN GENERAL
753 meneos
2043 clics
Es mentira que a los sindicalistas no se les descuenta el salario de las huelgas

Es mentira que a los sindicalistas no se les descuenta el salario de las huelgas

Una de las mentiras antisindicales que más circula por algunos confidenciales, es que los delegados sindicales y liberados no se les descuenta el día de la huelga general. Esto es literalmente falso. Los delegados sindicales no pueden hacer ejercicio de su crédito horario para hacer una huelga legal convocada por su sindicato, las sentencias del Tribunal Supermo 940 14/06/1990 y 934 13/06/1990 son bastante aclaratorias del uso horario del crédito sindical.

| etiquetas: mentiras , antisindicales , sindicatos , huelga
311 442 3 K 646 mnm
311 442 3 K 646 mnm
Comentarios destacados:                  
#3 Oye, pues @ayolea afirmaba que los liberados de la central nuclear de Cofrentes (y los de toda Iberdrola) cobraban. Lo aseguro un par de veces: www.meneame.net/c/10382036

No haré una lista, pero en esa noticia ( www.meneame.net/story/liberados-sindicales-seran-unicos-cobraran-ir-hu ) hay una buena recula de gente que se cree el bulo, lo propaga y mete caña a los liberados con información falsa. Aunque no sabemos si es que lo sabe, o se lo quiere creer porque confirma sus creencias. Vista esa noticia, seguramente es más lo segundo, que lo primero. Nunca lo supieron seguro, pero como querían meter caña a los liberados y a los sindicatos, pues ya les iba bien.
El peligro de esto es que al final pueden resultar todos los argumentos a favor o en contra de algo, totalmente inventados.
Oye, pues @ayolea afirmaba que los liberados de la central nuclear de Cofrentes (y los de toda Iberdrola) cobraban. Lo aseguro un par de veces: www.meneame.net/c/10382036

No haré una lista, pero en esa noticia ( www.meneame.net/story/liberados-sindicales-seran-unicos-cobraran-ir-hu ) hay una buena recula de gente que se cree el bulo, lo propaga y mete caña a los liberados con información falsa. Aunque no sabemos si es que lo sabe, o se lo quiere creer porque confirma sus…   » ver todo el comentario
#3 Los trabajadores de una central nuclear son servicios mínimos, algo que se le puede obligar a un delegado sindical. Igual que lo fueron policías, trabajadores sanitarios, etc..
#4 No todos los trabajadores de una nuclear serán servicios mínimos. Por ejemplo, con seguridad hay mantenimientos que pueden ser post-puestos un día. La cantina no tiene porque funcionar y los que recepcionan material que viene de fuera tampoco tiene porque estar.
#3 Aunque la Ley diga una cosa, tú puedes hacer una ilegalidad. Las empresas lo hacen rutinariamente, siempre puede haber alguna oveja negra que coja horas sindicales en una huelga, pero son casos extremadamente marginales. El procedimiento es sencillo: Se publica su nombre y se exige su expulsión del sindicato al que pertenezca.

Trabajo en una multinacional, en la anterior huelga hubo una persona que hizo eso. Se la expulsó del sindicato y se la presionó para que dimitiera de delegada de…   » ver todo el comentario
#3 #9 Que sea ilegal no quiere decir que no haya sinvergüenzas que no lo hayan hecho como dice #5. Se les denuncia, y punto. Otra cosas muy distinta es cobrar de un fondo de resistencia, que es una práctica en la que se apoya a los huelguistas, y en particular a los que tienen más apuros económicos. Es como si yo a un colega le doy dinero para compensar lo que pierde por hacer huelga, porque el tiene 5 hijos y yo no tengo ninguno. Evidentemente puede haber abusos también en este sentido (si el que gestiona el fondo es un sinvergüenza), pero la idea de hacer un fondo no tiene nada de ilegal y es una forma de apoyo entre trabajadores muy adecuada.
#3 Pues a mi @perico me aseguró 3 VECES que los burros volaban. Yo como soy un poco tonto le creí y me fui a comprar aciones de Bankia, que me dijo que eran superr-rentabless
Buen artículo, por fin me deja claro algunas dudas que tenía y que no sabía argumentar.
ME ALEGRO QUE ESTO SUBA A PORTADA. AQUÍ EN MENÉAME SE CRUCIFICA A LOS SINDICALISTAS DE CCOO Y UGT DÍA SÍ Y DÍA NO
#28 No se critíca día y noche a los sindicalistas de UGT y CCOO, se critícan sus cúpulas engordadas de cuestiones ajenas al propio mundo del sindicalismo.Se critícan a sus secretarios generales por dar una de cal y dos de arena. Se critíca el entramado empresarial que estas organizaciones tienen, como Fonditel, Forcem, Etc, que nada tienen que ver con el buen nombre del sindicalismo.
Y desde luego, el que piense que a liberados y delegados no se les descuenta el día de huelga, es gili......,…   » ver todo el comentario
Es más: La empresa descuenta por defecto el día a los liberados sindicales de los sindicatos convocantes de una huelga porque se supone que van a hacer huelga.
El día de la huelga como delegado sindical me fue descontado ese día, y si no me lo hubiera descontado me iba a encargar de que lo descontaran. El ataque que se pretende hacer a los sindicatos, (tanto los mayoritarios como en mi caso minoritarios) es brutal. Si un trabajador no es defendido por sus delegados (que es lo que quiere el TDT party)quien cojones lo defiende.
Aqui,en Canarias ,no se si lo habran hecho en la peninsula ,los afiliados a comisiones ,de una gran empresa energetica, han donado el sueldo de ese dia de huelga,incluso los que hicieron los servicios minímos ,los liberados no lo cobran.
MIENTE que algo queda...
#37 Al parecer los sindicatos USO y ELA siguen teniendo disponiendo de caja de resistencia. No es que el concepto sea de rabiosa actualidad, pero tampoco es que sea una reliquia que ha dejado de existir.
www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/la-caja-de-resistencia
#37 Para tu información si existen cajas de resistencia. Pero estas no son para un día de huelga, son para huelgas de larga duración, y no te pagan un salario, te pagan un porcentaje del salario mínimo (por regla general).

Por ejemplo, en la CIG existe una caja de resistencia desde hace unos pocos años que cubre un porcentaje del SMI a partir del cuarto día de huelga si llevas menos de un año afiliado, y un poco más si llevas más de un año (anda sobre 10 lerus a unos y 15 a otros por dia de huelga, a partir del cuarto).

En caso de una huelga general no cobran ni afiliados, ni delegados, ni liberados ni secretarios del sindicato.
#19 Si yo entro aquí y pongo un comentario tipo a: "Yo he OÍDO que los negros de Africa en realidad no son personas porque parecen medio monos". Pues, aunque me crea muy listo poniendo un "he oído" antes de expresar una opinión absurda, claramente estoy expresando mi ignorancia en el tema, y, pro encima de todo, las fuentes de dichas informaciones (que están más que claras. La TDT party. No se cuál. Pero uno de ellos), está claro que estoy expresando un comentario profundamente ofensivo, difamatorio y a mala leche, con todas las de la ley.
Y sino es así, pues comete los negativos por pardillo y preguntar esa chorrada
Cuanto daño hacen los fanboys de derechas. Parece que para ser de un sindicato hay que ser un monstruo peludo verde.
#76 Ya, pero el mito está ahí:

www.libertaddigital.com/economia/los-sindicatos-se-forran-con-los-ere-

De todos modos para el trabajador en la actualidad lo que le ofrece un sindicato por estar afiliado no compensa el pago de la cuota. Y más cuando todo lo bueno o malo que consigan los sindicatos se aplique a todos por igual. El día que cambie aquello, la gente se afiliará más.

#77 Lo cual es bastante coherente y loable. De todos modos también hay que tener en cuenta qué se gana y qué se pierde. Esta muy bien ser anarcosindicalista al estilo años 30, pero si luego no consigues nada o casi nada los ideales quedan superados por la flexibilidad de otros.
Mi marido cuando trabajaba era sindicalista y le descontaban el día de huelga como a cualquier hijo de vecino, al contrario que a sus compañeros que el día anterior adelantaban el trabajo para hacer ver que hacían huelga al día siguiente y no les descontaban nada. Él siempre se negó e iba al jefe expresamente a decirle que ese día le descontara del sueldo, aún cuando tenía que estar presente para informar a sus compañeros.
Creo los del comité de la empresa donde trabajo, eso no lo saben...
Para trola y gorda la que me contó ayer un empresario: Un trabajador de un banco de Negreira (cerca de Santiago de Compostela) supuestamente le dijo que le daba igual que le descontasen 120 euros porque le iban a pagar 240 euros por hacer de piquete informativo.
#9 go to #22
#18 a mi me pasó algo parecido, y esta a las 6 de las mañanas en los polígonos dando el callo. Por lo menos me dieron café y un par de bocadillos (también me tuve que mover para conseguirlos).
como sindicaliste, certifico que me han descontado el día de huelga, que no he cobrado por hacer de piquete informativo, si bien, entiendo los recelos de algunas personas, dada la actuación en algunos sectores, de los sindicatos mayoritarios.
Yo entiendo que ningún sindicato, debería cobrar subvenciones, tener liberados, ni firmar ningún acuerdo en los que unicamente se consigan prebendas para los delegados de personal, asicomo la expulsión inmediata de la gente que se mete en estas…   » ver todo el comentario
Personalmente nunca había oído ese rumor, pero sí que los sindicalistas cobran ese día de huelga del "fondo de resistencia", por lo que les supone lo comido por lo servido.
Yo no estoy metido en temas sindicales y lo desconozco por completo. ¿Alguien metido en estos temas puede confirmarlo o desmentirlo?
#33 La antiguamente llamada "caja de resistencia" ya está deshuso, y desde luego su propósito nunca podría ser ese. Mas bien se utiliza para pagar informes, bocatas, pancartas si son necesarias y cosillas por el estilo. Aunque no dudo que en algún sitio sean tan sin verguenzas como para cobrar de ese dinero un día de huelga, pero fuera así yo los linchaba por ladrones.
#51 es verdad, si hacemos eso, no se la llevaran igual.
te has tomado la pastilla hoy?? te lo pregunto por que sigues delirando.
un saludo.
#33 La caja de resistencia, se utiliza para ayudar económicamente a trabajadores afiliados, o delegados sindicales, por huelgas largas. Creo que rara vez pero aún se utiliza.
Confirmo que a los liberados, sindicalistas y demás, se les descuenta el día de huelga como a cualquier hijo de vecino que haga huelga. Y no cobran por hacer de piquete informativo, lo hacen gratis y gustosamente.

#56 Eso es totalmente falso. Con la CNT, no nos hace falta nadie de derechas para dar caña, ya tenemos bastante enemigo
#47 ¿Solo existen, en este mundo, el capitalismo neoliberal y el comunismo dictatorial como sistemas? Joder...si que han cambiado las cosas. Parece que estamos en el 36
#49 lo que parece es que has nacido ayer.
#52 ¿Por qué? ¿Por qué critico tu respuesta hacia una crítica contra el capitalismo, ya que tu solo dices "es mejor que el comunismo"? Y tu respuesta para mi pregunta es eso?

En fin...tu mismo te descalificas. ¿Para qué decir más?
#50 "lo que hace falta son echos, son todos la misma mierda mediática. "
Si quieres que alguien te tome en serio, lo que hace falta es un poquito de ortografía.
"sangano que se a olvidado"
"repitas mil beses la palabra"
#60 tienes razón, a falta de argumentos, nos vamos por la tangente, y si, siento mi ortografías, y no es escusa, pero llevo aprendiendo el castellano 3 años, soy australiano, no me justifico, pero no entiendo que tiene que ver la verdad con la ortografía???
#73 No he criticado tu mensaje. Sólo te he recomendado que mejores tu ortografía porque, sinceramente, parece un comentario de Taringa. Para llevar sólo 3 años aprendiendo español, lo haces bastante bien. Enhorabuena. Pero cuando no estés seguro, utiliza el corrector ortográfico o cambia de foro. En Menéame valoramos mucho el escribir medianamente bien.
Ahora paso al mensaje: afirmar que todos los sindicalistas son zánganos no es justo. Conozco a sindicalistas que lo son, y a otros que no lo…   » ver todo el comentario
Quizá las leyes de la estadística se hayan cebado conmigo, pero el puñado de liberados que conozco son un problema para la empresa. No sólo por las ausencias continuas de las reuniones sindicales, si no porque al ser tan difícil que lo puedan despedir, trabajan poco o mal, se ausentan cuando quieren (o casi siempre) y fomentan un clima de trabajo desfavorable desde su posición superior de intocable con dos sueldos.
Pero como ya digo, la estadística es una ciencia inexacta y al generalizar estaré probablemente equivocado...
Ya sabemos que los sindicalistas no tienen privilegios los dias de huelga. Y...?
En cualquier caso sigue el artículo confundiendo horas sindicales con horas de representación...no es lo mismo la sección sindical que el comité de empresa.

Un miembro del comité podría "hacer alguna actividad" ese día y por tanto cobrar, por ejemplo preparar una documentación específica para una reunión del comité....y eso se puede hacer desde casa... :-S
pues este link, que además nos explica para que son las horas sindicales, se lo voy a mandar a mi enlace sindical.. que las utiliza para probera el coche nuevo que se compra, para pillarse puentes...
Está bien aclarar las cosas; pero seamos justos y claros; por supuesto un delegado sindical de una empresa que ese día hace huelga no cobra, tema aclarado; pero un liberado siondical, ese que noi aparece por su puesto de trabajo, ese que dedica todo su tiempo al sindicato ese que sigue cobrando de su empresa, ese si que cobra ya que ninguno notifica a su empresa que está de huelga para que le descuenten.
Seamos honrados y no dirijamos la información, como en el caso de este artículo y seremos más creibles.
Es una pena que casi siempre la información esté sesgada a propósito.
#57 Te equivocas, los liberados (aunque siempre pueda haber algún jetas), no cobran en día de huelga.
Me reafirmo pese al articulo que en la huelga de septiembre a un delegado sindical de donde trabajaba no se lo descontaron. Delante de mis narices arreglando los papeles que debia firmar el cordinador donde agrupaba las horas que le correspondian.
Tengi ntendido q cuando hay un ERE.. Los sindicatos se llevan parte de indemnizacion.... Alguien puede comentarme al respecto? Si es asi..... En fin
#56 Va, en serio, os tragáis esa clase de estupideces?
Es un buen blog, de lo mejor que se puede leer dentro de la UGT. Dicho esto, a ver si los sindicalistas se dejan de leches y desactivan de una puñetera vez a todos aquellos que les desprestigian. Cero liberados, cero subvenciones, pero que todo acuerdo tomado por los sindicatos afecte únicamente a los afiliados. Esto combinado con que estos sindicatos den servicios adicionales a sus afiliados. Esto hará tanto que los afiliados se multipliquen como que los anti-sindicalistas pierdan todos los…   » ver todo el comentario
#63 En todo caso será para los trabajadores que no están afiliados.
#68 No, para aquellos que están afiliados. El que no esté afiliado que se apañe con su empleador.

#69 Cierto, el capitalismo occidental no tiembla con la presencia de CNT mayormente porque son cuatro. Además actuando fuera del sistema poco pueden hacer. Visto lo previsto, con las tasas de afiliación que hay y las imágen que tienen los sindicatos en España, o espabilan y se renuevan ellos mismos o van a acabar bastante tocados.
#70 Bueno dependerá de cada sector y de cada sindicato, lo que yo conozco lo que se pacta por encima de los 20 días se lo quedan los afiliados (trabajadores) , y a los que no están afiliados se les cobrá un porcentaje del despido. o de la indemnización por despido por defenderles.
#71 Había malinterpretado tu comentario creyendo que era sobre otra afirmación mía. Lo normal es lo que dices, que sean los afiliados quienes no tengan retención. Lo que está claro es que esto de que los sindicatos ganan dinero con los ERES porque son así de malos no se sostiene.
#72 Eso que ganan dinero con los ERES, es tan falso como esta noticia que a los sindicalistas no se les descuenta el día de huelga. Repito, los servicios de abogados, son gratuitos para los afiliados, si estás afiliado hay una serie de servicios que son totalmente gratis. LO que no se puede pretender es que alguien que no haya pisado un sindicato en su vida, tenga los mismos derechos, coberturas, y garantías, que él que está y participa. Aún así para los no afiliados, también hay servicios gratis.
#70 por mi experiencia, prefiero militar en un sindicato pequeño CNT - CGT o alguno minoritario pero honrado con sus ideales, a como se han portado los mayoritarios en algunos sectores, y no digo que en UGT o CC.OO. no has sindicalistas de base comprometidos, pero las directrices de sus federaciones, no son las mismas o les limitan mucho.
#63 Ya existen un sindicato así, los buenos compañeros de la CNT. Y el capitalismo occidental no tiembla ni mucho menos con su presencia. Has leído el blog, entiendo. Entenderás que hay argumentos más que de sobra para que los sindicatos reciban subvenciones, o que cambie el sistema de relaciones laborales si no: www.joserodriguez.info/bloc/?p=4781

Como nota curiosa al márgen, cuando la CNT tenía un millón de afiliados en 1936, los secretarios locales de determinadas ciudades tenían un sueldo, es decir, estaban liberados.
#56 Pues que queréis que os diga hijos míos, CNT en mi trabajo el año pasado entrego fotocopias entre todos los trabajadores de papeles firmados por UGT y comisiones donde demostraban que estos últimos habían cobrado dinero de la empresa "unos 2500 eurillos" por firmar los ERES, ahora lincharme a negativos, pero me da que esto se hace mucho más de lo que la gente se piensa.
Pero seguro que se les compensa con una buena mariscada o un buen reloj.
Muy bien ya podemos volver a creer en los sindicatos verticales, habeis limpiado por completo la imagen de los sindicalistas que comen en restaurantes de lujo y cobran 10 veces mas que un mileurista... anda que os agarrais a un clavo ardiendo.

El que no se consuela es porque no quiere...
Doy Fe, al liberado sindical ese que cobra 180.000 Euros al año (y como ese unos cuantos) le descontaron el día.

500 Euros le descontaron, que se dice pronto.
#23 Damos fe, hermano de Cospedal o cuñado de Besugoiti, de que tú rebuznas gratis para el facherío redentor (y prevaricador).
#9 si te lees la noticia, ahí verás que dice literalmente:

"Asistir a las manifestaciones, concentraciones, actuaciones de los piquetes, o participar en la huelga general en cualquiera de sus formas, o de su organización NO son actividades que podría presentar [como horas sindicales pagadas]."
Fue una mentira ampliamente difundida los días previos a la huelga, y conozco a más de uno que se lo creyó. No entiendo cómo la gente no reacciona ante tanta manipulación. Bueno, sí, lo hacen... y la próxima huelga espero que la secunden.

#9 evidentemente, te han mentido. Los piquetes no cobramos, somos gente corriente que hacemos valer nuestro derecho a la huelga y a informar a los demás trabajadores de los motivos de la huelga.

#6 ¿qué tal se está en la caverna?
#12 que los de los piquetes no cobran???? jjajaajaajjajaj
#9 vaya, pues yo he estado desde las 8 de la mañana de piquete informativo en esta pasada huelga y no me han dado ni un misero bocadillo de mortadela :-D
#18 Desde aquí te agradezco tu negativo al comentario que he hecho en #9. En ningún momento he afirmado que eso fuera cierto, sino que he dicho que es algo que he oido y he pedido que la gente que sepa algo en cierto lo ratificara o lo desmintiera, pero parece que algunos soys de gatillo fácil.
#21 Goto #19
Por cierto, no suelo mirar canales de esos, de hecho no los tengo ni sintonizados en mi tele.
Más bien fue algo que dijo un conocido mío, pero como ya he dicho solo lo he puesto en duda desde mi desconocimiento para que me lo aclarara alguien.
#9 eso es mentira, deja de ver intereconofarsa que abotarga.
#6 Qué poca vergüenza tienes
#6 Es curiosa la globalizacion, a 5676 km tambien se ve Intereconomia y se lee la Razon
#6 Gracias al capitalismo hay casi 5 millones de parados solo en España, por ejemplo.
#17 es verdad, en el comunismo se esta mejor!!!
#6 Madre mía, y al perla este de donde lo sacaron. Mira mendrugo, por mucho que interlobotomía y demás medios de ultraderecha rancia estén haciendo una campaña contra el sindicalismo día si y día también, y bueno, y CCOO y UGT hayan prostituido esa definición. Un sindicalista, es ni más ni menos, un trabajador con dignidad que lucha por sus derechos y no se arrodilla ante su patrón como de su amo se tratase.
#25 el sindicalista del siglo 21, es un sangano que se a olvidado del trabajador hace mucho, mucho tiempo, y lo único que busca es el lucro, como cualquier otro político, que es en realidad en lo que se han convertido, y por repitas mil beses la palabra, pueblo, trabajador, revolución, etc. no empezara a ser cierto.
lo que hace falta son echos, son todos la misma mierda mediática.
#6 Efectivamente, y gracias a vagos cocainómanos como éstos cobramos más de 625 euros al mes.
#6 Come negativos capitalistas bocachancla xD
comentarios cerrados

menéame