Publicado hace 5 años por demostenes a blogs.elconfidencial.com

En los últimos años se ha puesto de moda quejarse por la brecha que hay entre el mundo laboral y el educativo. ¿Y si no es más que un mito que sirve para pagar menos? Bajo los amargos lamentos hay un interesado cambio de paradigma donde la pelota está en el tejado de los empleados y del sistema educativo mientras las empresas se lavan las manos. Un cambio de percepción útil, porque en realidad, cuando una empresa dice que no encuentra a nadie para un puesto, lo que generalmente quiere decir es que no lo encuentra… al precio que ellos quieren.

Comentarios

GgAnd

#2 Yo por lo que veo los únicos que no están comiendo mierda son los programadores y desarrolladores.

Luigi003

#13 pues ves mal, a los programadores les suelen pagar en cacahuetes

Zade

#16 hombre, 33k~40k que cobra un senior en Madrid, podría estar mejor, pero no son cacahuetes...

blid

#22 38k cobro yo en Barcelona, con 1 año de experiencia... Así que un senior imagínate.

Sorry, te he cascado un negativo sin querer.

f

#42 30k en Sevilla con 6 años, también te digo que conozco a gente que está mejor (y peor) pero no mucho más.
#2 Yo tb hago lo mismo, mientras no haya una mejora de horarios (salir a las 15:00), teletrabajo, me den estabilidad y mucha más pasta no me piro lol

Novelder

#22 #42 #81 es un poco triste que con la preparación que tenéis cobréis solo eso, muchos sin estudios, yo operario especializado paso los 25k, eso si solo mis 8 horas, cuando hay horas extra son a 15 € a parte. Lo dicho es una p...a

D

#42 y eso donde? Porque tengo muchos amigos con mas exp(casi 3 años)todos estamos por la zona y el que mejor esta soy yo con 30k

estoyausente

#45 no es lo mismo 10 años de experiencia que 1 año de experiencia 10 veces.

P

#79 eso es lol.

El último que recuerdo ponía que su última experiencia era de CTO, lo sorprendente eran las decisiones tecnologicas que había ido tomando... El tío tenía la mala suerte de que su experiencia (de casi 10 años, anterior a la de "CTO") consistía en justo abandonar barcos (empresas, quiero decir) que a los meses reflotaban (al menos tecnológicamente) y entrar a otros que se estaban empezando a hundir o eran cutres tecnológicamente y pagaban más porque nadie aguantaba más de tres meses (tecnologías viejas, Code Base inmantenible, mala organización...).

Como consecuencia de ese camino, a nivel conocimientos no era mucho más que un Junior... sí, se había pegado con muchas cosas y problemas, pero las soluciones que aplicaba eran "deficientes", cortoplacistas (todo esto lo deduje de la entrevista y la narración que fue haciendo), 100% producto de su creación, reinvención de la rueda... Todo por no haber estado nunca en un equipo en condiciones o no haber leído del tema demasiado. La ingeniería de software para él no parecía más que una de las asignaturas de la carrera que recordaba por lo coñazo que le debió resultar lol.

Tenía un montón de malas costumbres que él veía como armas infalibles de las que él alardeaba, etc. Cuando le preguntaba por patrones, sistemas de gestión de ramas, despliegue, librerías de testing y relacionadas, patrones de testing, buenas predicas etc siempre hacía agua... Era como hablar con alguien que viniese de hace 6-7 años mínimo, cuándo las cosas no estaban tan extendidas (y hablo de cosas tan sencillas como usar frameworks un poco avanzados y de forma más o menos exahustiva).

Fuera de todo esto me pareció despierto y con ganas, así que le dije: " bueno, me gusta tu actitud y me parece que encajarías bien en el equipo. Te advierto, eso sí, qué tendrás que ponerte al día en bastantes áreas y no tenemos tiempo de guiarte como a un Junior (estabamos buscando a un semi-senior/Junior espabilado), pero creo que aquí podrías aprender mucho y completar tu CV con conceptos y tecnologías con las que, en tu recorrido, veo que no has podido experimentar". El tío se mostró incluso ofendido (repito, TODAS las preguntas que le hice de patrones, SCRUM, convenciones de código, gestión de ramas, incluso MVC básico fueron un fracaso)... Una de las intenciones detrás de esa frase que le dije era ver si tenía demasiadas ínfulas y... Efectivamente lol.

brainsqueezer

#45 Interesante. Creo que es necesario preguntar ¿Qué buscas tu en un senior?

P

#100 capacidad de ser resolutivo, autosuficiencia, conocimiento de estándares usados en el momento (no experiencia siquiera, conocimiento que más o menos se olerá como se aplica debido a su experiencia, aunque nunca lo haya practicado)... Exagerando, lo que quiero decir es: si te has dedicado a hacer WordPress, no eres senior aunque haya sido a lo largo de 10, 15 o 200 años... Has hecho un trabajo de Junior durante mucho tiempo, que es algo diferente... Si quieres más detalle mira mi otro comentario.

D

#22 el mundo es más que Madrid. Pero vale.

LaInsistencia

#22 Alejate 60 km y no querran darte mas de 17k. True history.

D

#13 lol lol

El mundo de la informática con programadores a 24k como techo en muchas empresas. Se gana más en Mercadona

GgAnd

#18 Yo he estudiado ADE y tener un trabajo con ese salario aquí es casi impensable. Ya de primeras porque no se encuentra ni trabajo fijo, y si se encuentra es con salarios mucho mas bajos que ese. Incluso teniendo un nivel muy alto de inglés(que lo tengo)

D

#26 pues me dan ganas de llorar. Yo gano mucho más que eso pero porque el mundo de los erp se paga bien creo y porque ahora no hay gente.
Eso sí me he tirado años ganando una mierda

Por curiosidad, que trabajo de puede encontrar con ade?

D

#33 Oficinista.

D

#33 Oficinista, burócrata, oposiciones.

D

#88 sacate un master cutron y hazte consultor de SAP,se paga poco al principio pero tiemes curro asegurado y da igual lo que hayas estudiado he conocido topografos,ingenieros de caminos,abogados...

GgAnd

#33 Trabajos de oficina de todo tipo. Se puede trabajar en Marketing,Recursos Humanos,comercial,administrativo, en operaciones, logística,contabilidad etc.

Ainhoa_96

#33 Por mucho que te hayan dicho oficinista por aquí, si te mueves y aprendes un poco más de un nicho concreto (contabilidad, finanzas, RRHH, marketing, comercial, logística) puedes ser director de departamento en muchas empresas o director general, puedes ser todas esas siglas modernas de CMO, CEO, etc...

Pero nada, oficinista, menudo inútil quien estudie ADE para acabar de administrativo, para eso ya existe la FP.

D

#26 Cuantos millones de licenciados hay en ADE en España...

GgAnd

#86 Muchos más que las oferta de trabajo, desgraciadamente.

D

#95 La mayoría de diplomados y ldos en ADE que conozco no ssben nada de nada ni saben hacer nada especial que cualquiera que sepa usar excel sabe

U5u4r10

#96 Es que ADE se ha planteado muy mal. Uno se piensa que va de hacer números, analizar gráficas, montar estrategias de mercado... y cuando te metes en el mercado te das cuenta de que lo que tienes que saber es derecho y más derecho. En ADE pierdes un montón de tiempo en asignaturas de marketing que no aportan nada y se dejan de lado todo el sistema fiscal que es súper importante para compatibilizarlo con la contabilidad. Además, el lado estratégico de la carrera se reduce a teorías académicas en vez de exponer casos reales de toma de decisiones. Lo mismo con financiera, que aprendes que la estructura financiera de una empresa óptima es todo deuda, luego que no, que es todo capital, luego que es todo deuda otra vez, luego que depende del riesgo de quiebra... en fin, todas la teorías académicas en las que se contradicen unas con otras, para luego no darte un sólo ejemplo real de toma de decisiones. Cuando salí de ADE fui yo el que me puse a aprender cómo hacer una renta, un IVA, un IRPF... y en la empresa he podido aprender algo de impuesto de sociedades, pero no porque me lo hayan enseñado, sino porque me he puesto a mirar lo que presenta la asesoría por mi cuenta. Mucha de esa información (cómo rellenar un impuesto) no existe en ningún sitio (trata de encontrar cómo se rellena un modelo 200 a ver qué sacas) No aparece en el manual de Hacienda ni en el BOE. Es conocimiento oculto que lo albergan el conjunto de inspectores y asesores como lo hacían los antiguos gremios de artesanos en la Edad Media con los diferentes procesos de fabricación. Si no tienes acceso a alguien que lo haya hecho no vas a saber cómo hacerlo. Y son millones de cosas, que van cambiando continuamente.

queosden

#95 Pero no me digas que eso no lo saben quienes se meten en ese tipo de carreras.

U5u4r10

#26 Exacto, y encima solemos tener los mismos horarios de mierda.

D

#18 24k en Madrid lo consigues sabiendo manejar güindous y teniendo 5 dedos en cada mano.

D

#13 Eso es mentira, la gran mayoría tienen salarios de mierda y trabajan encerrados en una oficina deseando de irse a otras empresas. Que se expongan los salarios de la gente que trabaja en "Slavecon" Valley es para que la gente estudie informática para bajar el salario aún más de esos programadores.
El sueño de todo "CEO" es poder tener un equipo de 50 programadores y pagándoles cacahuetes, para después estar en su barco riéndose de ellos.

H

#64 Pero es que eso no es así. Por un lado ya no hay tanto paro como antes, y por otro ni mucho menos toda la formación es tan específica. Es lo que dice el artículo, las empresas se malacostumbraron a que el currito hiciese lo que fuese para poder pagar las facturas, y hace años que esa situación ya no se da. Especialmente en los trabajos de cuello blanco. No digamos ya en la informática.

Lo gracioso del asunto es que eso está llevando a más de una empresa a tener la vacante sin cubrir durante más de un año tirando a los candidatos con las excusas más peregrinas (conozco dos de primera mano, en uno me tragué el proceso entero, y en otro me retiré yo mismo al enterarse de que en 6 meses ya habían tirado a más de 20 candidatos). Mientras, empresas más avispadas saben que ciertos perfiles no abundan y en menos de una semana después de conocerles ya han amarrado un acuerdo. Esto también lo he vivido yo.

Las empresas llevan ya un tiempo polarizándose en estas dos velocidades. Y en el fondo la única diferencia que tienen es que unas son realistas y se adaptan, y las otras no. No es un tema de más o menos músculo financiero.

j

#c-13" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2988341/order/13">#13 En realidad, y perdonad que atente contra vuestro modo de ver el futuro, eso se va a acabar en breve. Los programadores
empezaremos a comer mierda muy pronto
. Me alegra mucho que saquéis este tema por que, si alguno de los que escribis/leis aqui en menéame es informático/programador/analista deberíais empezar a daros cuenta de que, no solo la universidad en forma de Masters, si no que ahora el instituto se HA CONVERTIDO EN UNA FABRICA DE TRABAJADORES, mas concrétamente de informáticos, en todas sus formas; como sabéis, desde hace ya dos años se está impartiendo la programación como asignatura troncal y obligatoria en los institutos madrileños.

Es evidente que no os dais cuenta de que precisamente esos chavales que la cursen, y tras un par de meses de formación auspiciado por las cárnicas, os quitarán el trabajo.

En breve la cosa será mucho peor para TODOS los informáticos cuando salgan los chavales del instituto después de dar 4 horas semanales de programación por que, con 16 años...que creéis que harán??Pues trabajar (no les quedará otra), ¿de que? de programadores, ¿por cuanto? por 650 pavos/mes. ¿Cuantos? 400.000 nuevos trabajadores. ¿Consecuencia? Olvidaros de poneros gallitos en el trabajo por que a la primera os cambian por 4 chavales con un par de semanas de formación en los entornos que "domináis".

¿Creéis que a las consultorías les importa algo la formación que tenéis?¿la calidad con la que decís que hacéis el trabajo? Les importa una puta mierda. Solo quieren ampliar sus margenes de beneficio, por lo que los que llevamos un tiempo en este sector nos iremos a la mierda (o lo que es lo mismo, a la calle).
¿¿Buscar trabajo mejor??Olvidadlo, habrá que competir con 500 personas que se apuntarán entonces a cada una de las ofertas de infojobs o tecnoempleo.

Tenedlo en cuenta:

a) 400.000 (según las estadísticas) chavales dentro de 4 años habrán recibido tres horas de programación (de aplicaciones móviles, osea Java) semanales. También, según las evaluaciones descritas en el Decreto (que podéis leer mas abajo) que regula el curriculum educativo de la asignatura en Madrid, Python y JavaScript ( asi que...preparaos la gente de AngularJS, JQuery,etc...)

b) A las consultoras les importa poco la experiencia y títulos que podamos aportar "los veteranos".Solo quieren trabajadores picacódigos baratos.Lo solucionan con algunas horas de formación previa.ES DECIR: EN VEZ DE CONTRATAR A UN INFORMATICO CON CARRERA QUE PIDA 42.000 BRUTOS/AÑO, CONTRATARÁN A 4 CHAVALES QUE PIDAN 16.000 cada uno.

c) Cada uno de esos chavales, aunque no le atraiga la programación, solo la tendrá como opción real profesional, ya que en ese sector, hasta ahora, nunca ha tenido problemas de oferta de empleo.Ocurría lo mismo antes a ese nivel con la construcción; si te iba mal en la escuela, podías dejarlo a los 16 años y trabajar en el ladrillo.... ... ... ... .. ... empieza a oler a burbuja no?

d) Dentro de 4 años, teniendo en cuenta la cantidad de personas capaces de programar (y al fin y al cabo también de hacer todas las funciones relacionadas con las inherentes a los departamentos CAU/IT/Microinformática) podréis iros olvidando de cambiar tan fácilmente a un empleo mejor.

e) El gobierno se ha gastado los 17 millones de € que la UE aportó para acabar con el paro juvenil en dárselo a sus amiguitos de telefónica,que a su vez se lo gasta en "formar" a profesores de tecnología que no estaban preparados para ello.

f) Tampoco hace falta esperar 4 años, ya esta ocurriendo:
vozpopuli.com/economia-y-finanzas/65091-indra-ofrece-trabajo-a-100-inf.


Leed y llorad: Extraído directamente del Decreto 48/2015 del Consejo de Gobierno por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria:

Bloque 1. Programación
1. Mantener y optimizar las funciones principales de un ordenador, tableta o teléfono móvil en los
aspectos referidos a su uso, su seguridad y a las funciones del sistema operativo.
1.1. Utiliza y gestiona un ordenador bajo un sistema operativo Windows y/o una distribución de
Linux u otro sistema operativo.
1.2. Instala y desinstala de manera segura software básico (ofimática, antivirus, diseño gráfico,
robótica y simuladores tecnológicos).
1.3. Utiliza adecuadamente los dispositivos electrónicos como fuente de información y para crear
contenidos.
1.4. Usa, con soltura, aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar,
manipular, recuperar presentar y publicar información, empleando de forma habitual las
redes de comunicación.
1.5. Emplea con destreza aplicaciones informáticas de ofimática (procesador de textos, hoja de
cálculo, presentaciones) para la presentación de sus trabajos.
1.6. Reconoce los riesgos informáticos y gestiona adecuadamente las aplicaciones de seguridad.
2. Analizar los diferentes niveles de lenguajes de programación
2.1. Identifica las características de los lenguajes de programación de bajo nivel.
2.2. Describe las características de los lenguajes de programación de alto nivel.
2.3. Reconoce las diferencias entre las diferentes formas de ejecución de los programas
informáticos.
2.4. Representa mediante diagramas de flujo diferentes algoritmos
2.5. Analiza el comportamiento de los programas a partir de sus diagramas de flujo.
3. Utilizar con destreza un entorno de programación gráfica por bloques
3.1. Describe el proceso de desarrollo de una animación o un juego y enumera las fases
principales de su desarrollo.
3.2. Emplea, con facilidad, las diferentes herramientas básicas del entorno de programación.
3.3. Sitúa y mueve objetos en una dirección dada.
3.4. Inicia y detiene la ejecución de un programa.
3.5. Modifica, mediante la edición, la apariencia de objetos. Crea nuevos objetos: actores, fondos
y sonidos.
3.6. Maneja, con soltura, los principales grupos de bloques del entorno.
3.7. Utiliza, con facilidad, los comandos de control de ejecución: condicionales y bucles.
3.8. Emplea de manera adecuada variables y listas.
3.9. Usa, con soltura, la interacción entre los elementos de un programa.
3.10. Analiza el funcionamiento de un programa a partir de sus bloques.
3.11. Identifica y considera las implicaciones del “diseño para todos” para los programas que
realiza.
4. Desarrollar y programar aplicaciones móviles sencillas en entornos de programación por bloques
4.1. Describe el proceso de diseño de una aplicación para móviles y las fases principales de su
desarrollo.
4.2. Utiliza con precisión las diferentes herramientas del entorno de desarrollo.
4.3. Distingue los diferentes tipos de datos y sus formas de presentación y almacenamiento.
4.4. Clasifica los objetos disponibles, sus métodos y eventos.
4.5. Identifica las posibilidades de interacción con los sensores de los que dispone un terminal
móvil.
4.6. Reconoce y evalúa las implicaciones del “diseño para todos” para los programas que realiza.
4.7. Desarrolla aplicaciones informáticas para su ejecución en dispositivos móviles utilizando
diferentes sensores y elementos de interfaz.
4.8. Describe las características y normas de publicación de diferentes plataformas para la
publicación de aplicaciones móviles.
5. Desarrollar una página Web sobre un gestor de contenidos (CMS).
5.1. Describe el procedimiento de instalación de un gestor de contenidos sobre un servidor Web.
B.O.C.M. Núm. 118 MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2015 Pág. 299
BOCM-20150520-1
BOCM BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
5.2. Analiza y asigna perfiles de usuario en función de sus características y atributos principales.
5.3. Distingue y utiliza adecuadamente los diferentes objetos de contenidos que admite el gestor.
5.4. Explica la utilidad de “componer uno” y “publicar muchos” como reutilización de los objetos
de publicación.
5.5. Utiliza adecuadamente clases de estilos para mantener y homogeneizar el aspecto de una
página Web.
5.6. Describe como integrar diferentes elementos activos – pluggins – en la página Web.
5.7. Usa de manera adecuada el almacenamiento de datos procedentes de formularios mediante
el uso responsable de los mismos de acuerdo con la legislación.
5.8. Diseña atendiendo a las consideraciones del “diseño para todos” para los programas que
realiza.
6. Analizar el proceso de programación de páginas Web en un lenguaje estándar.
6.1. Describe los lenguajes de marcado estándar: HTML y su evolución
6.2. Identifica los problemas de estandarización en la Web.
6.2.1. Navegadores libres y navegadores propietarios.
6.2.2. Tecnologías libres y tecnologías propietarias.
6.3. Emplea de forma adecuada etiquetas de marcado estándar, hojas de estilo y bases de datos
para sus programas.
6.4. Elabora programas de ejemplos de servicios básicos para Internet.
6.5. Utiliza los principios de diseño para interfaces hombre-máquina en Internet con criterio
inclusivo.
7. Desarrollar programas en un lenguaje de programación textual (Lenguajes de programación
textuales pueden ser, por ejemplo, Phyton, PHP, Processing, Alice, JavaScript, etc.).
7.1. Utiliza de manera adecuada los diferentes tipos de datos y estructuras.
7.2. Usa de forma adecuada estructuras de control de ejecución
7.3. Analiza el problema a resolver descomponiéndolo en elementos más sencillos.
7.4. Documenta adecuadamente los algoritmos y programas desarrollados incorporando
comentarios.
7.5. Emplea con facilidad el sistema de almacenamiento y archivos.
7.6. Elabora diagramas de flujo de ejecución de sus programas y algoritmos.
7.7. Analiza el funcionamiento de programas y algoritmos a partir del código.
7.8. Utiliza librerías de funciones disponibles en Internet.



FIJAOS EN QUE PONE Lenguajes de programación
textuales pueden ser, por ejemplo, Phyton, PHP, Processing, Alice, JavaScript, ETC

Lo jodido aqui es el "etcetera", es decir, que les enseñarán C#, Java, VB.NET...así que los programadores, analistas/programadores y similares ya podemos empezar a denunciar esta política, por que es inconstitucional, atenta contra nuestros intereses como sector.

Tannhauser

#2 Exacto, y eso se debería hacer más. Cuando te preguntan aquello de "¿a partir de qué salario estarías dispuestos a dar un cambio?" hay que dar cantidades dignas y razonables para que los contratadores suban el rango salarial.

GgAnd

#14 Muy simple. Entre un 10-20% más dependiendo de la persona.

t

#14 La respuesta a esa pregunta, mejor que dar una cifra, es "No soy yo quien ha llamado, quienes tienen que ofrecer una cifra inicial son ustedes".

Y oye, te aseguro que en la mayoría de las ocasiones funciona.

D

#2 antes para comprar ciertos discos valiosos, era complicado, tenia que ir a la Feria de Berlin y muy caros ... hoy gracias a Ebay en un instante ves las ofertas de todo el mundo, asi que esos discos han caido a precio desvalorados ... pues lo mismo con Linkedin, antes un ingeniero era caro, hoy gracias a la oferta por internet, el conocimiento se paga poco...

GgAnd

#21 Sobretodo en un país con 4x más parados de lo que debería.

D

#21 Gracias a LinkedIn tienes que currarte el sueldo y el bienestar del currito porque constantemente le llegan ofertas sin ni siquiera pedirlas.

H

#2 A veces no hay ni que apuntarse. A menudo veo que fisgan mi perfil en LinkedIn. Muchas "espías" ni me escriben porque saben lo que hay, y para que yo les plante prefieren plantarme ellas (esto último es de muy bajos instintos, pero funciona de narices y explica muchas cosas).

Pero alguna vez suelta me llega una listilla vendiéndome la moto, con una oferta con menos sueldo del que tengo en ese momento, y que me exige más a mí. No falla, si se lo explico así tal cual, se enfadan.

llorencs

#25 Por curiosidad, que información visible tienes en tu Linkedin para que sepan que lo que te van a ofrecer es mierda y pasen de largo los ojeadores esos 😃

H

#61 Experiencia, ni más ni menos.

Si lees Laboro, sabrás que muchas empresas prefieren a padefos. O como mucho alguien experimentado pero con cargas y necesidades que necesita el salario y tendrá más tragaderas que otros. Pero prefieren jóvenes o gente que se haya movido poco. A un joven le puedes vender la moto de que ya le mejorarás el sueldo más adelante (y mientras le pagas por debajo de mercado). Pero un experimentado se reirá en tu cara. O peor, pensará "maja, ahora porque estoy en paro y no tengo nada mejor, pero te voy a plantar a la primera ocasión que tenga".

Y la cosa no se limita al salario, también pueden ser las formas de trabajar, la organización, los medios con los que se cuenta, etc. Al que tenga experiencia no le puedes colar un "es lo que hay, se trabaja así".

Muchas empresas ya están escarmentadas (las hay que se han comido dimisiones el mismo primer día de trabajo), así que si pueden elegir no perderán el tiempo con alguien que les plantará a la primera de cambio.

llorencs

#63 Ciertamente.

Dios, eso de siempre se ha hecho así, es odioso Bien, si se ha hecho siempre de una forma, no quiere de cir que se pueda cambiar.

D

#2 Te veo de protagonista de un remake de Robin Hood roll

D

#1 Esa es la gran verdad, hay trabajo pero como no me pagan lo que yo valgo pues no curro.

Macagt

#27 no me pagan para poder VIVIR.

D

#77 Y que España está llena de padefos que se matan por trabajar por 800-1000€ tirando los salarios.

Kuoyifu_SunBit

#27 se aprovecha es una gran verdad y como disponen de personal que tiene necesidades. Aunque el no currar supone no disponer de pensión de jubilación y luego siendo mayor y sin dinero es más dificil, que siendo joven y con fuerza

D

#1 O empresarios que en vez de tener a tres tienen a uno haciendo el trabajo de tres.

D

#36 Cosas del capitalismo

a

#1 el "problema" es que muchas empresas han vivido por encima de sus posibilidades (ja). En el caso de IT, muchas empresas se han gastado dinerales en sistemas muy caros de mantener (por ejemplo, SAP) que realmente no necesitaban, y la solución a la que llegan es que para mantener el sistema en la empresa tienen que ofrecer sueldos/tarifas por debajo de mercado

D

#1 Es decir, que si te pagan bien ya no eres esclavo? Puede ser una curiosa forma de interpretar la Libertad

Dangi

#1 'trabajo hay de sobra, pero la gente no tiene la formación necesaria'
Yo creo que esa frase se puede arreglar para ser un poco mas real,
"trabajo hay de sobra, pero la gente con formación no quiere trabajar por la mierda que pagamos"

Tengo amigas que con carrera y máster (derecho) están trabajando por 15k brutos en Barcelona.

m

#1 Totalmente, la prueba de ello es la legión de becarios que están encubriendo puestos de trabajo. Las empresas necesitan gente que saque el curro pero por 400 euritos. Sorber y soplar, vaya.

GgAnd

#1 Quizá el problema de España es que quiere ser Europa Occidental cuando realmente está más cerca de Europa del Este. Quizá habría que bajar el salario mínimo a 400 € como en Rumanía para llegar al pleno empleo.

P

#5 Sueldo de 1.000€ con alquileres por las nubes...

Connect

#28 Cuanto crees que debe cobrar esa recepcionista entonces?

Furi0s0

#41 Quizás menos, pero entonces no irán ni esos 4 a la entrevista. Igual hay que replantear lo que cobra o decir que nadie quiere trabajar.

P

#41 #50 te ha respondido perfectamente. Lo suficiente para poder vivir con dignidad.

Suigetsu

#5 Pagad 2000€ ya veréis como encontráis mejores perfiles.

Connect

#37 La empresa no es mia! lol
Es de un conocido, que me explicó el caso.
Hay que tener en cuenta que no trabaja los fines de semana, que además se lleva unas comisiones de hasta 150-200 euros, y que dentro puede promocionarse si quiere porque es una empresa que está creciendo muchísimo.

Yo no lo encontré tan mal. A una persona que no conoces de nada no le puedes plantar 2.000 euros por trabajr de rcecpcionista. Además de que es un sueldo que no gana ni un enfermero de hospital y se ha clavado de tres a cinco años de carrera.

redscare

#58 Que un enfermero cobre una puta mierda no justifica que otros tengan que cobrar una puta mierda.

estoyausente

#58 pero si no encuentran gente es lo que toca. Oferta y demanda.

D

#58 Tal vez deba mover la empresa a otra parte con un coste de vida menor, si no puede pagar los salarios propios de la zona es que no ha planteado bien su negocio (o su localización).

¿A alguno se nos ocurriría montar un negocio en Noruega con los salarios y coste de alquiler de Soria? Pues no, nos haríamos viejos esperando.

Suigetsu

#58 Los enfermeros sí que cobran esto y más deberían de cobrar.
Que estemos acostumbrados a sueldos de mierda no significa que nos debamos aguantar.
Además si tu amigo ofrece 2000€ seguro que se le presentará gente con mayores cualificaciones.

D

#58 Apúntate tú, si crees que son tan buenas condiciones. Si los mil euros son en 12 pagas, es el salario de mozo de los recados.
https://www.google.com/url?q=https://www.ccoo-servicios.es/archivos/catalunya/convenio-oodd-2017-18-cast-dogc.pdf&sa=U&ved=0ahUKEwj0vrKh3MTcAhVIyYUKHeSwBeUQFggTMAM&usg=AOvVaw3GLyGJmJvg69DbilghjNPf
Gente desesperada por trabajar para no morir de hambre la hay a patadas. Si la vacante no se llena es porque los interesados encuentran alternativas mejores.

GgAnd

#5 ¿A cuánto sale el sueldo por hora? 3-4€? Si es así la oferta es basura inmunda. Las señoras de la limpieza ganan el doble que eso.

llorencs

#5 Esos 1000 son netos o brutos. Además en Barcelona eso es una mierda de salario, normal que no se encuentre nadie.

j

#5 Ese sueldo en Barcelona es un insulto, espero que no encuentre a nadie.

M

#5 Mi hermana tabaja de area manager para una cadena de ropa. Cada vez que abren una tienda tienda tiene que hacer la selección de personal. Buscan a gente que tenga una cierta presencia y que hable algún idioma. Según mi hermana el 80% de la gente que les llega son garrulas que no pueden ni escribir el formulario sin hacer faltas.

Yo trabajo en programación web. Y podría contar historias también.

n

#6 en Menéame leo muy a menudo un montón de comentarios negativos en los que aparece la palabra neoliberalismo seguido de cosas malas que se supone que promueve o son consecuencia de o en las que se basa el neoliberalismo, mayormente de una relación dudosa y por supuesto siempre sin explicar. Podrías explicar dónde la ideología neoliberal necesita que la economía crezca un 5% anual? Para mí es una novedad 😉

Pd: que hay ciclos económicos, es algo que es aceptado por mucha gente desde hace tiempo, la solución parece que todavía no la encontró nadie, que tienen que ver las crisis con el neoliberalismo tampoco se sabe...

newtoncore

Trabajo hay, lo que no hay es sueldo. Cuando veo a las marchas de la dignidad pedir "Pan, techo y trabajo" siempre piensos que para qué piden trabajo si lo que quieren en realidad es un sueldo y con ese sueldo ganas las otras dos cosas. Así que eso: Renta básica universal.

D

#3 Y matas 2 pájaros de un tiro: tienes el pan y el techo asegurados y puedes mandar a la mierda a quien te ofrece un trabajo que sólo aceptarías con una pistola en la sien (o un par de críos pasando hambre en casa).

D

Pregunta: ¿Quién podrá mejores salarios? ¿Un agricultor que posee cosechadoras o el que sólo posee rastrillos de arar? Evidentemente, el primero, producirá mucho más y por ende, podrá pagar mejor a sus empleados. Y esa es la razón por la que los sueldos suben. No suben por una ordenanza ministerial, o una lucha obrera y sindical. Los salarios están íntimamente ligados a la productividad.

Fomentar el ahorro y la inversión en bienes de capital, imprescindibles para aumentar la productividad del factor trabajo. Y no hay más.

b

Es que si no me da para vivir...¿ Para qué trabajar?

Si la gran mayoría de gastos que tenemos son para recursos necesarios: Alojamiento, luz, gas...a precios hiperinflados.

#7 Ahora va a resultar que las empresas que más facturan son las que mejores sueldos dan...

Eso ya se desmentía en 1997 con el documental THE BIG ONE.

D

#11 Me refiero a la productividad. Hay países que lo son bastante y no necesitan imponer el SMI.

b

#23 Se está haciendo un " dumping laboral" notable desde hace años, tirando los sueldos a la baja.

D

#11 las que más facturan no lo sé, pero en España las empresas del IBEX son las que mejores salarios pagan en general.

D

#82 Sí, y las que más EREs están aplicando para subcontratar a la plantilla.

a

#7 Sí, pero para eso hace falta cambiar en una buena parte la cultura empresarial de este país. Anda que no conozco jefes y empresarios que confunden productividad con echar horas y contar cabezas. Y no, eso no es productividad.

D

#66 > Sabiendo que hay gente desesperada que lo hace por 800, te crees que va a pagar 1000?

por que comprar coca cola cuando puedes comprar cola del lidl ¿?

U5u4r10

#7 El problema es que si el tío de las cosechadoras tiene a 100 tíos en la cola para manejarlas va a pagar una mierda, aunque pueda pagar más.

D

#7 como se te ocurre usar lógica... racista

ExpoX7

#7 Que pueda pagar mejor a sus empleados no implica que vaya a hacerlo, solo implica que si se ve en la necesidad, lo hará (porque es posible para él).
Eso solo funcionaría, entonces, en un entorno donde no haya excedente de trabajadores cualificados, ¿no? Qué más le da a la empresa que los beneficios aumenten de cara a aumentar salarios si con salarios de mierda siguen viniéndole trabajadores cualificados; la única razón que se me ocurre para subir sueldos es que no le lleguen trabajadores cualificados porque se los llevan otras empresas que pagan más, creando así la deseada competencia.

Tengo poca idea de economía y digo esto más como una especie de pregunta que otra cosa, pero mi sensación es que hay hoy en día muchísimos campos (sobre todo de baja especialización, obviamente) donde simplemente la cantidad de posibles trabajadores cualificados para el puesto es tanta que las empresas no compiten por empleados porque les llegan los que desean y más.
En términos supersimplificados, si tenemos a las empresas A y B compitiendo y ambas buscan 5 trabajadores, y el número total de personas a las que le interesa el puesto y están altamente cualificados (es decir, que no hay razón para desear a una persona frente a la otra porque simplemente son lo que se quiere para el puesto) es mayor a 10... pues no hay absolutamente nada que haga subir los sueldos independientemente de que por diversas razones la productividad y beneficios de las empresas sean apoteósicos, digo yo,

jonolulu

Y en este tipo de noticias siempre sale alguien comentando que en tal o cual país se apuesta por la FP a saco no como aquí, obviando que ese país está industrializado de verdad.

T

#4 Hay más FP que las "industriales". Informáticas, sanitarias, hostelería, servicios... El problema de la FP y la promoción que está teniendo ahora es que se intenta formar trabajadores/maquinaria.

Aguirre_el_loco

#8 O que te sacas un título en una especialidad llena de intrusismo y en la que prefieren coger a alguien mal formado y baratito, que a un especialista titulado, porque total, nadie les va a exigir que sus curritos tengan la formación especializada mínima (y hablo de una FP, no de una carrera con máster chachiguay).

D

#52 O que te digan "en cuanto acabes tienes trabajo asegurado que todos están buscando personal" y cuando acabas, que no tienes experiencia ni eres más que un oficial de 2ª si tienes suerte, te encuentras que el personal que buscan es "oficial de 1ª con años de experiencia y que sepa llevar el negocio sin ayuda".

Willpdbfjdj

#52 en verdad también tiene peso que las fp no preparan demasiado bien muchas veces. O no hay mucha garantía. Formación y experiencia para un puesto de mecánico por ejemplo van de la mano.

diskover

No, la mentira que repiten siempre es: "si trabajo hay, pero la gente no quiere trabajar".

Que realmente se traduce en que la gente no quiere trabajar a cambio de cacahuetes si no a cambio de un salario que le de para vivir y progresar en su vida.

Adunaphel

¡El emperador está desnudo!

D

La izquierda esta haciendo el trabajo sucio para contribuir a la bajada de salarios: feminismo y e inmigracion para aumentar la masa laboral, rentas basicas para subvencionar via impuestos a las empresas que pagan salarios, globalismo...

Hasta ese punto estamos de jodidos que hasta los que supuestamente deberian luchar contra el sistema, les hacen el trabajo sucio.

Aguirre_el_loco

#30 ¿Sugieres que Hitler nos enseñó cuál era el camino?
Por lo de mandar la mujer a la cocina, para disminuir la población activa, impulsar la industra armamentística creando empleo, y favorecer a los alemanes puros...

D

#60 No, pero sí tiene razón en decir que el duplicar la masa laboral entre los 60-80 conlleva a reducir los salarios.

Antes un hombre podía mantener a su familia con un salario, porque había menos trabajadores.

Wayfarer

#30 #60 Al final Thanos va a tener razón...

elkaladin

#92 Por supuesto que la tiens

D

#92 Pero como muy bien decía Josh Brolin en una entrevista, con todo ese poder, en lugar de matar a la mitad de la población del universo podía haber duplicado los recursos y se acabó el problema... momentáneamente, igual que con lo de matar a la mitad de la población.

Encuentro que la motivación de los cómics es más lógica, a pesar de ser digna de un psicópata de mierda: intentar conquistar a La Muerte.

D

De cada 600 CV para un puesto, en nuestro equipo es raro que más de 4 profesores sepa. Hablar inglés o bien dar clase: personas humanas nacidas en países de habla inglesa que no saben enseñar ni tienen vocación de enseñar o seres humanos filólogos nacidos en españa con un nivel de inglés (ellos ponen bilingüe) que nuestros alumnos de 11 años superan con creces.
Aquí elige el equipo y eso es una locura para Spain, pero el beneficio está claro: elegir a quiénes aporten y sepan y a cambio dar más y más y mejores condiciones, porque mejor equipo permite mejorar.
En la universidad española se forma fatal. Tenemos que ser los profesores los que les enseñamos a enseñar. Y en general a los no españoles les pasa parecido.
Todos se sorprenden eso sí que el sueldo empieza en el doble del convenio y 2 meses de vacaciones casi pagadas (en el sector incluso el estado despide en verano a las personas, debe ser para que se den cuenta de que no son más que recursos para ellos o algo así).
Si haces sentirse bien a las personas del equipo, lo habitual es que todo crezca, porque son personas. Pero tienen que estar preparadas y ser abiertas. Nos encantan los y las doctores/as subiditos/as... suelen ser quienes primero se sorprenden de que las cosas teóricas no sirven cuando vomita un niño o cuando hay que facilitar la vida a los alumnos o a otros profesores. La falta de preparación es generalizada (y hay mucho “nativo” (ya no se puede legalmente decir eso en las ofertas de curro) que desenseña y no sabe cómo hacer aprender.
La universidad suele ser un cúmulo de profesores que no saben de realidad en muchos campos y que no preparan a los alumnos en lo que se necesita. El nivel educativo ha bajado por muchos factores. Ojalá cambiemos entre todos las cosas

l

#19 Mi experiencia en ingenieria es justamente la contraria. Me hago cruces de ver a compañeros y clientes resolver problemas a base de experiencias pasadas semicorrectas o prueba y error sin entender lo mas minimo la base del problema o porque se ha solucionado (tras decenas de retrasos, intentos, y sobrecostes). La experiencia y la practicidad es una herramienta muy importante para resolver problemas simples que se aprende facilmente con unos pocos años, pero las bases fundamentales teoricas que te permiten resolver problemas complejos son imprescindibles para ser un buen ingeniero. Y eso es precisamente lo que se enseña en la universidad española. Por desgracia mucha gente ya se ha olvidado de casi todo al recibir el titulo.

Willpdbfjdj

#19 aprende a escribir en castellano anda

f

#19 Te quejas de que el "nivel educativo ha bajado por muchos factores" y no sabes escribir correctamente en castellano.

T

Necesito un ingeniero senior de java, con inglés, alemán y francés. Con PHP, ensamblador, y un máster en programación de condensadores de fluzo, termodinámica, y que tenga mucho ritmo y el pelo alborotado.
Sueldo 12.000 brutos anuales.
Si la gente no trabaja es por qué no tiene la formación adecuada...

J

#57 increibles perks como cafe, vater y la posibilidad de horario flexible (flexible de salida no de entrada)

D

Aún estamos con esas?

Hay que pasarse en el paro en España 2 años y encontrar fuera en 2 meses con condiciones inigualables para descubrirlo?

Válgame

Willpdbfjdj

Hay gente que no quiere trabajar y encuentra trabajo y otra que se queda en casa y el veranito de barbacoas y playa.
Hay gente que quiere trabajar y no encuentra la oportunidad en años hasta acabar recogiendo cartón.
La formación no es el problema. Es simplemente que el mundo es injusto, y no estamos trabajando para hacerlo más justo.

H

#15 El mundo es injusto por definición. Hay otro problema más que consiste en "cuando la situación me favorece exprimo la teta sin medida, y cuando no me favorece lo último que hago es asumirlo y adaptarme". Las empresas quejándose de que "no encuentran trabajadores" es parecido a cuando estalló la burbuja inmobiliaria y los vendedores o los caseros se quejaban de que "nadie quiere pagar lo que vale mi piso". Que es lo que tímidamente estamos empezando a ver otra vez, por cierto.

a

Recuerdo años no muchos atras cuando decian que en españa sobraba universitarios... y ahora resulta que falta..
(he dicho universitarios, pq era lo que se decia entonces como sinonimo de gente cualificada, y se uso como excusa para recortar y dejar de subvencionar el segundo ciclo (ingenieria superior / licenciatura y/o master)

D

#31 Lo que faltan son empresas serias que quieran crecer y pagar sueldos acordes a formación y desempeño.
Yo tengo una licenciatura, máster, me voy a doctorar en una top inglesa, y tengo experiencoa laboral en dos tops en ciencia. Aparte hablo 3 idiomas.

Miedo me da volver a España y empezar a hacer entrevistas porque se que me van a ofrecer una soberana mierda (1200€?). Mientras que aquí me podría plantar en 2000-2500£ fácilmente.

J

#93 Yo estoy en mas de 3000£ y cuando me llaman de alla lo mejor que me ofrecieron fue, en Madrid, "hasta 40k" que se traduce en 30 y algo.
Despues en Galicia me llegaron a ofrecer 28k y, a parte de quitarme toda la ilusion de una posible vuelta, me dejaron con cada de zorro disecado

GgAnd

"España es el segundo país de la UE con más paro y menos vacantes de empleo"
https://intereconomia.com/tendencias/empleo/solo-en-grecia-hay-menos-empleo-que-en-espana-en-toda-la-union-europea-20180316-1724/

Esto significa que hay muchos menos puestos de trabajo que en Europa y a la vez opta mucha gente por ellos. En otros países tienen muchos puestos libres y poca gente que se vaya a apuntar(parados).Que vayan a engañar a su pu** madre.

Frankss

Una noticia que se supone que desmiente una frase y no ofrece datos.
Los únicos datos que ofrecen es un artículo que desmiente la frase en Estados Unidos. Pero justo antes dice que la frase se importo de Estados Unidos y los 2 escenarios laborales de ambos países son diferentes.

Periodismo lo llaman.

ooalmg

Vosotros estáis pensando en perfiles bastate cualificados, pero no hace falta ir a ingenieros. Yo vivo en Mallorca, que vive principalmente del turismo. Cuesta encontrar gente con idiomas, y no es cuestión del salario, es de formación. Mucha gente abandona los estudios y se va al sector de la hostelería o restauración y no tienen capacidad para hablar otros idiomas. Esto les llevará a una vida de trabajos precarios sin capacidad de promoción y salarios mínimos.

D

#40 y de donde sale tanto rumano y chino que habla contigo en español, dicen, "es un español superficial", bueno bastante para un camarero, hotelero, ademas de que yo veo que no es tan superficial que si hablan un rato ... desde luego no salen de las escuelas de idiomas, alli no se capta lo principal, que es la intuicion del idioma, mientras que no necesites pedir un cafe a un camarero extranjero de verdad, eso en clase no se aprende bien y se olvida rapido

#40 Y es la pescadilla que se muerde la cola. Necesitas ganar dinero, dejas los estudios y te pones a trabajar. No puedes medrar o cambiar de profesión porque te falta formación, pero no puedes dejar tu trabajo para formarte porque necesitas el dinero para vivir.

U5u4r10

#53 Quizá con trabajos que no te ocuparan todo el día podrías seguir formándote.

estoyausente

#40 es lo de siempre, cuesta encontrar gente con idiomas a sueldos de mierda. Si pagasen 40k anuales alguien encontrarían.

ooalmg

#78 una empresa para pagar esos 40k anuales que comentas debe superar esa facturación con ese trabajador (más impuestos, etc.), y hay muchos sectores donde no se produce.

El salario va en base a la facturación que produce el trabajador y lo imprescindible que este sea. Si produces 100k al año y eres el único que sabe hacer tu trabajo te aseguro que el empresario no tendrá más remedio que complacer tus demandas. Si tu trabajo produce 30k al año y eres facilmente sustituible, difícilmente gananarás más de 15k anuales. Economía de mercado, no la he inventado yo.

f

#40 ¿Y cuantas de esas empresas de hostelería dan formación de idiomas a sus empleados? Porque pagan cerca de 500 pavos todos los años a la seguridad social en concepto de formación que luego no se da.

ooalmg

#83 si en una empresa se produce una vacante que se ha de cubrir YA no puedes coger a alguien sin formación, darle un curso de 6 meses y ponerlo a trabajar. Necesitas que sepa desarrollar unas capacidades YA. Y no siempre es cuestión de dinero.

Veo curriculums cada día y te puedo asegurar que mucha gente no se preocupa de mejorar sus compretencias, lo cual los hace más prescindibles y mayor incapacidad para mejorar sus condiciones laborales.

Por el ejemple gente que lleva años trabajando como electriscista pero sin sacarse la licencia de industria para firmar boletines porque ya tienen un "amigo" que se los firma. Jardineros que llevan años en el sector como "autónomos" y no tienen el carnet de fitosanitarios. Pues si necesitas cubrir una de estas plazas, sus curriculums los pones los últimos.

m

Madre mía! Y el próximo artículo cual será: los reyes magos son los padres? Poner el énfasis en la formación sólo sirve para seguir llevando al mercado muchas más horas de trabajo. Si desde los años 70 lo único que hemos hecho es incrementar el número de personas que formábamos para cada nicho de trabajo, amén de la irrumpción de immigrantes que también ofertan más horas... Cada vez que usted pone en el mercado más horas de trabajo, cae su valor. A mayor número de gente dispuesta a trabajar, lo hará por menos y con menos posibilidad de formarse para futuros cambios.
"Yo a mis hijos les voy a dar buenos estudios, que eso es el futuro". Pues haberles dado una finca al lado del río...! Lo que no entendemos es que la generación de riqueza no tiene necesariamente que ver con el trabajo, con la cantidad de empleados y la horas que trabajan, sino con la productividad y con la existencia de medios. Un ressort de lujo con club de golf genera mucha más riqueza que miles de apartamentos agolpados y ocupando nuestras costas. El beneficio que genera acabará revirtiendo en la sociedad porque generará menos puestos de trabajo directos pero de mucha más calidad, menos horas trabajadas pero mejor pagadas. Sus trabajadores podrán contratar más servicios que les proporcionarán otros trabajadores, etc.

Nova6K0

El problema de siempre ¿Quienes son las personas culpables de que se sigan dando condiciones y trabajos de mierda? Precisamente la gente que acepta estos. Y se le echa mucho la culpa a las personas inmigrantes, pero son las menos culpables. Y seguiré hablando del tema del cambio de moneda y tal, pero vamos. Las mayores culpables de que los empresarios nos sigan tomando por gilipollas es de la gente que acepta trabajos que son una porquería.

Salu2

armando.s.segura

Si no tienes la formación necesaria, siempre te puedes matricular en la Universidad Juan Carlos I. Allí los títulos te los regalan con el carnet de afiliado al PP.

D

Ay que malos somos los pobres que no queremos trabajar. Ese discurso es muy viejo ya, que no nos tomen por idiotas.

D

Las empresas pueden pedir y piden "experto en convertir la arena en oro, expertos en traer piedras de la Luna", joe no saben nada ni nada,.... para despues decir "es que la gente no tiene formacion" ... es una tonteria

#24 No piden eso, pero tampoco vas tan desencaminado. Si por ejemplo por una casualidad de la vida contratan a un tío que vale para hacer dos cosas que típicamente han sido de dos puestos diferentes y resulta que esa persona te lo hace todo de esos dos puestos cuando esa persona se va lo normal es intentar quere cubrirla solo con una. Al final resulta que ese perfil no existe y que es completamente atípico.

Lo mismo si por casualidad has contratado a un astronauta que te traía piedras de la Luna. Es complicado encontrar otro. Hay muy pocos y normalmente tienen prohibido traerse souvenirs.

Aguirre_el_loco

#24 A mí un conocido informático me contó que tuvo una entrevista para la que pedían "más de 5 años de experiencia en X programa"
Lo habían sacado dos años antes, pero por pedir...

Casanotra

Bueno, discrepo un poco con el artículo. Lógicamente si pagas un millón de euros al mes encontrarás casi cualquier trabajor.

El problema es que muchas veces pagando 1500€ netos no encuentras a un Junior sin experiencia. Lógicamente si pagas 3000€ lo encuentras.

Pero eso, para mí significa que hay falta de trabajadores.

Además, quien ha hecho el artículo no ha ido a BCN, en muchas empresas de IT está lleno de Venezolanos y chilenos (que no me parece mal), xq en España no hay falta de trabajadores.

t

#71 No. No significa que falten trabajadores, significa que eres tú el que se ha quedado fuera del mercado. Eres tú el no competitivo.
El error es pensar que es la realidad la que tiene que ajustarse a tus cuentas y necesidades, y no al revés. Ese es el problema que describe el artículo.

LaInsistencia

#71 No hay trabajadores que trabajen por el sueldo que quieres pagar, querras decir. Los sueldos de tu equipo son un gasto más, y tu trabajo como dueño de la empresa es gestionar ese gasto como todos los demas. Si no pagas suficiente para tener el equipo que necesitas, entonces no sabes llevar una empresa, y lo mismo deberias dedicarte a hacer cestos de mimbre...

1 2