Hace 13 años | Por --147295-- a genciencia.com
Publicado hace 13 años por --147295-- a genciencia.com

Colarnos en sociedades lejanas, regidas por parámetros socioculturales radicalmente distintos a los nuestros, nos permite observar nuestra realidad con mayor perspectiva, incluso los hechos que consideramos más cotidianos y naturales. Como la existencia de la menstruación. Recientemente ya nos hablé de cómo la cultura de una sociedad puede hacer que la menopausia sea más o menos traumática para una mujer, pero hoy quiero demostraros que menstruar cada 28 días tal y como lo hacen las mujeres occidentales quizá no es un fenómeno tan natural.

Comentarios

ampiku

#3 Las mujeres no engordan durante la menopausia porque dejen de utilizar su grasa como sustrato para sintetizar hormonas. Ten en cuenta que la única "grasa" que se utiliza para sintetizar hormonas es el colesterol, no los triglicéridos que forman la mayor parte de la grasa que se acumula en el cuerpo como reserva (la de los michelines lol). Además las hormonas en sangre funcionan en un rango de concentración que se mide en picogramos por mililitro (pg/ml), y 1 pg = 0,000000000001 g. No creo que vayas a engordar por dejar de sintetizar unos picogramos. Las causas son de otra índole.

brintesia

#7 Gracias por ampliar la información. En realidad he escrito "grasa" por simplificar la cosa y no hacer el comentario complicado. Respecto a lo de la menopausia, repito lo que nos dijo una profesora de bioquímica en clase cuando estábamos estudiando el ciclo de Krebs etc. No soy una experta en metabolismo y ni idea de como se regulan las diferentes rutas de síntesis, pero ambos tipos de lípidos tienen precursores comunes y se pueden sintetizar a partir de por ejemplo hidratos de carbono. Pongo una página de wikipedia por si a alguien le interesa http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpido

D

Sólo comentar de esta fuente que hace tiempo que parece que ya no es seria: http://www.hispaciencia.com/article.php?id=5

editado:
y tal y como señala #3 yo diría que bastante sensacionalista.

Ajusticiator

el artículo se queda a medias para continuar en el sigiente, odio que hagan eso >.

amromero

Algunos ya lo han advertido, pero por si acaso lo recalco: el artículo es de genciencia, hay que cogerlo con pinzas que igual el autor se lo ha sacado de la manga leyendo una novela.

chubichanko

..si eres hombre

miñoca

No me parece muy científico, la verdad.

Yosebilla

A ver, replanteemos la cuestión. Una mujer no menstrua si esta embarazada. No menstrua si tiene un bebe lactante (efecto de la prolactina). Las sociedades primitivas tienen un periodo de lactancia sorprendentemente largo, dos años o mas. Ademas no suelen tener metodos anticonceptivos.

Si extrapolamos el numero de embarazos, los que efectivamente llegan a buen termino y sus periodos de lactancia, pongamos 8 embarazos por mujer y cinco que llegan al final de la lactancia, nos encontramos que mas de la mitad de la vida fertil de una mujer no ha podido menstruar.

hamahiru

No será normal, pero "esta palabra se deriva del español menstruo, proveniente a su vez del latín menstruus, cuyo origen está en mensis, que significa mes." http://es.wikipedia.org/wiki/Menstruaci%C3%B3n#Etimolog.C3.ADa

menstruo, trua.
(Del lat. menstrŭus, de mensis, mes).
1. adj. Perteneciente o relativo al menstruo de las mujeres y hembras de ciertos animales. Sangre menstrua.
2. adj. ant. Perteneciente o relativo al mes.
3. m. Acción de menstruar.
4. m. Sangre procedente de la matriz que todos los meses evacuan naturalmente las mujeres y las hembras de ciertos animales.


D

Era una mujer tan fea, tan fea, tan fea, que en lugar de menstruación tenía monstruación.

D

No es que no sea normal es que la menstruación se ve afectada notablemente por determinados hábitos de vida, principalmente la alimentación. Pero eso ya se sabía bastante antes de los estudios de Strassmann que sí permitieron conocer mejor estos aspectos en la sociedad prehistórica de los dogon.

javierchiclana

Genciencia se ha pasado de sensacionalista. Efectivamente, en sociedades donde no se usan métodos anticonceptivos, por religión, ignorancia, trabajo infantil... menstruaban en menos ocasiones en su vida, pues se pasaban casi toda su vida fértil embarazadas/lactando. Llamar a esto "normal" me parece más que excesivo.

j

Qué bien escribido está el artículo!

damocles

"Los dogón no usan ningún método anticonceptivo, y viven de la tierra y se alojan en casas de adobe sobre las laderas del Bandiagara. En gran medida, viven tal y como lo hacían los sus antepasados prehistóricos."

Siempre me he preguntado que sucede en una sociedad para que quede paralizada en su desarrollo tecnológico y científico: ¿Alguna estúpida religión o creencia? ¿Son todos sus miembros estúpidos? ¿Su cultura vive siguiendo fanáticamente lo que hicieron sus ancestros y prohíben cualquier cambio? ¿Le tienen terror al cambio?

areska

Ahora tener la regla una vez al mes va a ser tema de cuarto milenio, lo que me faltaba por ver o_0

Shoguin

No se puede confiar en alguien que sangra 5 días al mes y no se muere