Hace 6 años | Por --554709-- a youtube.com
Publicado hace 6 años por --554709-- a youtube.com

Mensaje de un médico harto de callar: "Nos obligan a retirar tratamientos a pensionistas y si no lo hacemos nos bajan el sueldo"

Comentarios

Oniros

#3 Es bastante macabro pero seguro que los jóvenes ganarían al haber menos votantes fijos del PP.

pd: no le deseo la muerte a nadie.

anor

#7 Los que suelen morir antes son los pensionistas que votan a la izquierda, asi que no te alegres.

Oniros

#19 Bueno no creo que halla muchos... ya se encargaron de que no llegarán a viejos

Segador

#53 Quien busca halla.

Oniros

#61 #59 Asesinos del lenguaje

D

#53 haya, de haber, no halla de hallar.

Saludos!

anor

#53 Exacti, trataron de que no hubiera muchos eliminandolos en el pasado y ahora siguen en la misma linea, eliminandolos pero por otros medios.

D

#7 Macabro pero real, cuando mueran gran parte de los jubilados que ahora votan al PP, el PP se va a quedar con los mocos.

M

#3 y aligerar la masa votatante PP

xyria

#3 Es muy ruín lo que dices. No, es repugnante.

D

#54 No se que es mas repugnante, si votar a un partido que deja en la calle y sin comida a miles de familias, o desear que esa persona muera para que deje de jodernos la vida con su voto. Odiar al que te hunde en la miseria ni es ruin ni es repugnante, se llama tener dignidad, y dejar los buenos sentimientos para el que se lo merece.

D

#3 Los votantes del pp están votando por encíma de sus posibilidades. Hay que ser muy joven para sus medidas no los perjudiquen

D

#18 Eso ya lo intento Hitler.

anor

#20 Hitler lo hacia de forma visible, nuestros politicos exterminan de forma encubierta, suprimiendo tratamientos, abandonando a los enfermos, etc

D

#22 Pero el fin es el mismo.

anor

#23 Si, por supuesto.

D

#22 #23 Item más:
Nuestros políticos exterminan aumentando las pensiones 0.25% y subiendo el recibo de la luz en invierno 25%

Wayfarer

#20 Y ya tenemos ganador del #Godwin

D

#28 Qué es eso?

Wayfarer

#29 La ley de Godwin o regla de analogías nazis de Godwin es un enunciado (y no una ley) de interacción social propuesto por Mike Godwin en 1990. Establece que:

"A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno."

Existe una tradición general en muchos grupos de noticias de Usenet: en cuanto se mencione una determinada comparación similar a la descrita en el enunciado, el hilo se cierra y quienquiera que la usara pierde la discusión.


Fuente: Ley de Godwin - Wikipedia

#MenéameTeEnseña

D

#36 Gracias!! MNM te escupe la verdad en la cara, siempre.

D

#38 Es mas bien como un bukkake

anor

#36 Pero Godwin no dijo nada de que esas comparaciones fueran validas o no ¿ por qué no vas a usar una comparacion con Hitler o los nazis si es valida ?

lixus

#18 Ya no es lo que malgastan, sino lo que expolian, roban y se apropian indebidamente. Con lo que han expoliado algunos se podrían haber salvado vidas, por lo que tienen una conducta totalmente criminal. ¡¿ Hasta cuando ?!

LadyMarian

#18 Vale, de acuerdo. Propongo que empecemos por los que más cobran con menos edad. Así a lo mejor pillamos a algún expresidente (o a varios) y nos ahorramos una barbaridad.

...

#18 Propongo que a partir de los 65 años sea obligatorio, anualmente, saltar un sencillo foso de 80 cm de longitud. Quien no lo consiga, caerá al fondo del profundo foso, que estará repleto de pinchos puntiagudos y cocodrilos hambrientos. De esta forma nos aseguraríamos de tener una sociedad saludable, libre de cargas y en plena forma.

anor

#6 No generalices, hay pensionistas qu votan al PP y otros que siempre han votado a la izquierda.

D

#12 No osarás referirte al PSOE como "izquierda"

anor

#34 Es una seudoizquierdas creada para engañar a los mas ingenuos, o sea personas ancianas, sin mucha cultura, etc

PussyLover

#37 Y encima lo más probable es que sea apartado de su servicio o peor, despedido por protestar públicamente.

RobertNeville

#41 Si demuestra que es cierto lo que denuncia, no se le podrá hacer nada y se montará un escándalo.

Si está contando mentiras (que no lo sé), debe ser despedido.

h

#37 Esos tachones son porque ya le buscaron las cosquillas en otra denuncia que hizo porque de refilón y de lejos se veía algún dato de algún paciente. Y como le quieren meter mano por lo que sea, pues salieron con lo de la protección de datos

RobertNeville

#45 ¿Y qué hace que no presenta una denuncia ya?

h

#47 Es que, aunque yo no soy abogado y no tengo conocimientos del tema, me parece a mí lo que está "denunciando" no es delito. Se queja de una práctica que afecta a la calidad de la sanidad en Andalucía. Todo lo que está mal no es ilegal. Y por lo tanto no es denunciable en un juzgado o en una comisaría. Pero sí cree que debe decirlo para que se sepa. Piénsalo bien, salvo que fuera político (o trabajara en una farmacéutica) lo único que puede provocarle esto es perjudicarle

HyperBlad

#76 Si no es ilegal es que no es tal y como lo está contando. Porque ya te digo yo que bajar el sueldo a alguien por cumplir con su trabajo, muy legal no es, y obligar a retirar medicación por una decisión administrativa en contra del criterio médico, menos aún.

anor

#39 ¡ Cuanta razon tienes !

thingoldedoriath

#39 El sueldo del médico es el que es, dependiendo de su puesto. Ese es inamovible (si tiene plaza como funcionario).

Pequeño añadido para diferenciar a unos médicos de otros médicos. Porque en la comunidad autónoma en la que vivo, se van retirando los médicos con plaza fija (los funcionarios) y se coloca en su lugar a "interinos"!!
Y los interinos, no tienen plaza fija, no cobran lo que cobra un funcionario, y si le dicen que baile, baila o cuando se acabe el contrato de temporal, contratan a otro interino (por lo general sudamericano o caribeño), por una tercera parte del sueldo de un médico con plaza fija.

Yo tardé años en verle la cara a "mi médico" (al titular de la plaza), el del centro de salud... y durante esos años siempre me atendieron interinos.

El que sale en el vídeo no es interino

anor

El neoliberalismo aplica la necropolitica: dejar morir a las personas no rentables.

http://www.eldiario.es/catalunyaplural/neoliberalismo-aplica-necropolitica-personas-rentables_0_479803014.html

D

#26 necropolitica? uff que palabra más chunga.

anor

#31 Lo es, pero refleja muy bien la realidad

yuyu2809

#55 y si no recuerdo mal, también menciona la estatinas, que hace unos meses estuvieron en el punto de mira de algunos estudios:

Colesterol, el gran engaño

Hace 7 años | Por Arc a rtve.es
Publicado hace 7 años por Arc a rtve.es


Esos dos ejemplos de que quieren retirar medicamentos que han sido criticados por ser sobrerecetados, más la sospecha de que muchos médicos receten lo que los visitadores les incitan a recetar a cambio de algún beneficio, me hacen, como mínimo, tomarme este vídeo con una pizca de sal.

thingoldedoriath

#55 Entre otros efectos secundarios probados, el Omeprazol aumenta la incidencia de la osteoporosis. Las mujeres posmenopaúsicas no debieran tomarlo, por razones obvias.
El problema es que es que no hay otro tan barato para sustituirlo. Y sin ese efecto secundario, claro.

P

Es lo que ha tenido transferir la sanidad a las CCAA.

m

#27 qué daño han hecho los independentismos

elkaladin

#63 ... el médico dicen que es malagaño más arriba en el hilo...

D

No colega, te obligan a que para administrar un tratamiento que cuesta miles de euros al mes, tengas que justificar que el paciente cumple los requisitos.

Y dichos requisitos salen de comites médicos que ponderan las ventajas del tratamiento, con su precio y con la mejor en calidad de vida del paciente.

Porque los médicos, o por lo menos los médicos en Reino Unido que son de los que se, acostumbran a no tener ni puta idea de cual es el coste de tratamiento ni de que hay una directrices para administrarlo. https://www.nice.org.uk/

Si no se les pone freno, empiezan a regalar sofosbuvir a pacientes con hepatitis C como si fuesen caramelos, independientemente de en que estado se encuentren o de si ese es el tratamiento más adecuado. Y ya no te digo para tratamientos de cancer, se dejan decenas de miles de libras en un paciente para alargarle 6 meses de vida en el mejor de los casos cuando ni siquiera hay una mejora en la calidad de vida.

P

#56 Pero vamos a ver. El que decide si hay que administrar un medicamento o no es el médico. Si te fías de él, bien, si no que vaya otro a hacer su trabajo. Pero no tienen que "justificar" nada.

D

#78 Para recetar paracetamoles genial, pero si va a recetar tratamiento que cuesta decenas de miles de euros al mes, hay restricciones. Tranquilo que esas restricciones las ponen otros médicos y farmaceúticos.

Aunque les tengamos endiosados, no todos los médicos saben necesariamente cuales son los últimos avances y que medicamentos están licenciados y recomendados para que tratamientos. Ranibizumab por ejemplo es 40 veces más caro que Bevacizumab, y lo que se busca es que el médico intente tratar antes con la alternativa más barata antes. Si dicha alternativa no es efectiva o está contraindicada, tiene la opción de utilizar la opción más cara, pero entonces tiene que justificarlo.

El problema es que si el médico no sabe que uno es 40 veces más caro que el otro (porque no tiene porque saberlo, no es su trabajo) y se dedica a recetar la que cuesta miles de libras por tratamiento porque es "la definitiva", nos quedamos sin dinero para otras cosas (spoiler: el dinero para la sanidad no es infinito).

P

#96 A ver, eso está claro y tiene que haber cierto control. Pero no pueden justificar los medicamentos de las decenas de pacientes que tienen al mes. Algunos no sabrán los últimos avances, pero no creo que ninguno se ponga a recetar medicamentos así como así. Está bien que tengan ciertas pautas (este medicamento antes que este, este solo en caso de extrema necesidad, etc.), pero ir uno por uno justificándolos me parece una barbaridad.

Además el médico del vídeo no habla de tener que justificarlos sino de que se los quiten directamente.

anor

Lo que comenta el medico me parece que forma parte de una encubierta politica de exterminio de los ciudadanos de segunda: ancianos, enfermos cronicos, etc

U

No puedo ver el vídeo en este momento pero si esto fuese verdad sería un golpe para el PP terrible si se lograse demostrar.

No caerá esa breva...

Sí, ya se que les votan aún sabiendo que son ladrones pero ojo, no les roban a ellos directamente y les convencen de que otros les bajarán las pensiones. La cosa creo que sería distinta si se demuestra que los dejan morir sin tratamientos.

M

#11 "si se lograse demostrar"? aun asi los PPero viejos pensarán que con los demás seria peor

t

#11 Primero habrá que demostrar que el vídeo es de España, ¿no? Porque en ningún sitio sale de qué país está hablando.

Pancar

#11 En tal caso sería un golpe para el PSOE. El del vídeo es Bautista Ojeda, un médico de Málaga.

D

Riene razón, pero donde dice nos pagan menos quiere decir nos restan extras, y no es lo mismo.

Muchatención

#8 Se quitó una parte del sueldo base para que hubiera una paga por incentivos. Esos extras antes era sueldo, ahora si no se pasa por el tubo se cobra menos.

D

#65 Antes serían lo que fueran, pero ahora son complementos salariales. Si hizo mal o no, queda en su conciencia.

Algo en mi interior dice que tras esa decisión nunca cobró menos.

Muchatención

#90 algo en tu interior debería decirte que vive condicionado para cobrar igual que antes. Así que o hace lo que le dicen (no lo que debería hacer) o vive (y viven) peor que antes. Por cierto si no lo hace hasta sus compañeros de centro cobran menos tb.

D

#92 Que antes de cambiar sueldo base por dietas, si es verdad lo que afirmas en #65. Con lo cual tiene que hacer lo que es correcto. Si cobra menos es porque firmó lo que no debía: cobrar por recetas.

Hay algo oscuro en su reflexión. No digo que no le falte razón, sino que el que firmar pluses por recetar más es, cuanto menos, sospechoso, y yo agradecería que alguien lo aclarase.

Muchatención

#93 No creo que hayas visto el video entero ni sepas de qué se está hablando. Qué quieres que te aclare?

D

#100 Lo he visto, y quiero que me aclares cómo es posible que cobren menos si recetan menos cuando el sueldo base de un médico está perfectamente estipulado en las escalas profesionales y bajo ningún concepto se les puede disminuir, que eso no lo explica.
En otras palabras: en qué se basa esa variación de sueldo y su relación con las recetas firmadas.

Muchatención

#93 Por cierto, no son dietas. Son objetivos.

lakhesis

#8 Ese es el problema (en ese trabajo y en todos) La gente acepta complementos salariales y los cuenta como parte del sueldo. Los complementos jamás se deben de aceptar, si te los dan aprovecha ese momento, pero jamás cuentes con ese dinero, esos extras son para hacer chantaje.

Estoy harta de eso, en mi trabajo la gente igual, por 4 duros entran en el juego de los chantajes.

D

Aparte de este vídeo, ¿hay pruebas o denuncias de lo que comenta?

D

Que asco de país. Los médicos los pagamos entre todos, con nuestros impuestos, por lo tanto deben dejarlos trabajar. Son los ineptos que redactan esos informes, los que deberían de ir a la calle, para aligerar la carga sobre el sistema sanitario español.

demostenes

Esto mismo es lo que ocurre en Andalucía

D

Liberalismo a tope, aquí lo único que importa es el dinero, el beneficio, la eficiencia... Es el mundo que hemos elegido.

D

alguien valiente , unooo entre varios millones ¿Que esperan los intelectuales , los artistas , el resto de sanitarioss , los deportistas ¿?

Solo valientes pueden hundir este podrido regimen .

D

Hace años mi abuela repartía medicamentos entre toda la familia. Al menos eso ahora si se ha limitado.

D

Bajar el sueldo a un medico? En serio? Y os lo creeis? Meneantes que decepcion..

Los funcionarios en España estan mas que blindados.

thingoldedoriath

#81 Buena parte de los médicos de atención primaria (en la región en la que vivo), no tienen plaza de funcionarios. Son interinos (y la mayor parte sudamericanos y caribeños).
No se cada cuanto tiempo tienen que sacar a concurso (por oposición) las plazas de médicos funcionarios que van quedando libres. Yo tardé años en verle la cara a "mi médico de cabecera". Siempre me atendían interinos.

Por cierto, creo que los interinos cobran la mitad o la tercera parte que los titulares de las plazas.
Y su blindaje es de los que dejan pasar la opinión de cualquier cargo medio (funcionario o asesor...) que decida no renovarles el contrato...

Tengo claro que el que sale en el vídeo no es interino

m

sin pensiones dejarían de votarles, sin tratamiento no...

Alberto_Martin

Me da pena el pobre médico. Como le saquen de la seguridad social a ver que haces.
Casi todos los médicos tienen miedo a hablar.

Daviduuu

¿Y no podría ser, como en el caso del omeprazol, que la retirada fuera por los efectos adversos que produce tomado durante mucho tiempo y cosas así? De medicina no tengo ni idea, claro.

C

¿ tienen más peligro de morirse los pensionistas si ingresan en un hospital?

Connect

Y esos pensionistas que no encuentran la caja de antihipertensivo y que por no buscar, se va a pedir otra caja al dispensario?
Más de uno se ha encontrado que cuando ha fallecido su padre o su madre, el cajón de las medicinas de casa estaba lleno de cajas a medias del mismo medicamento.

Los hay que no es que no los encuentren, sino que como se sienten solos, se van al centro de salud a que les revisen y piden más medicación. Y así pasan la mañana.

Evidentemente no se puede generalizar ni mucho menos, pero pasa más de lo que se piensa.

f

#44 ese control también existe en Andalucia , sobretodo con los medicamentos mas caros y necesarios como puede estar la insulina
tienes un permiso que debes renovarlo cada año. y para tratamientos normales, vas al principio de mes para a la farmacia para retirar los medicamentos del tratamiento. con el DNI te basta para hacerlo

s

#95 ¿y si se te pierde alguna pastilla o se estropea por algo?

K

#44 En Aragón desde hace varios años se usa el mismo sistema, aqui lo llaman receta electrónica .

mmpulido

#44 En Extremadura también, pero con una tarjeta donde llevas grabado el tratamiento y cuando puedes retirarlo.

e

#44 Asi va tambien en Andalucia

w

#9 "los médicos que sigan recetandolo van a cobrar menos"
Como es posible???, No tienen un convenio? No les van a pagar las guardias? O lo más probable ¿ No será que pierden el sobresueldo que les dan las farmacéuticas por recetar a cascoporro?
Mientras no explique claramente cuánto y de qué concepto pierden el dinero no me creo nada

ewok

#80 Yo te digo lo que dice el doctor en el vídeo, porque lo he visto y escuchado. Tú puedes afirmar que lo que dice este señor es mentira, y que ni siquiera es médico, que es buzo o aviador. Lo que no dice seguro es lo de #1, porque asegura que le piden retirar el medicamento, no controlar su expedición.

w

#91 no pongo en duda que sea médico, tampoco niego que tengan directrices para reducir el gasto sanitario, lo que pongo en duda es lo de bajar el sueldo porque bajar el sueldo establecido no es tan fácil y si fuera así lo que tiene que hacer es ir a inspección de trabajo

Junji

#80 Me comentan gente del gremio que lo que quitan es la "productividad". Imagino que será un plus, por lo que no es cierto que le bajen el sueldo.

eldarel

#80 La pérdida de sueldo suele producirse por la existencia y volumen de ciertos complementos.
Además, al igual que en la privada, existen una especie de bonus que recibes si cumples determinados criterios (porcentaje de resolución de enfermedades en el tiempo estimado, % de derivaciones a los especialistas, numero de peticiones para diagnóstico, etc).

jubileta

#9 me gustaría saber de qué forma se les paga menos por eso y como lo justifican. Más que nada porque quitarle dinero a un funcionario no sé cómo se hace. Mi padre era funcionario y tenía el sueldo intocable.
Lo pregunto de verdad.

anor

#1 Si aplicamos tu razonamiento a los musulmanes, como hay terroristas musulmanes, gran parte de los musulmanes son terroristas.
Dices que no se puede generalizar pero generalizas.

D

#1 Me parece que el médico se queja de los recortes en sanidad, no de los pensionistas que acumulan medicinas. Además antes de la crisis también lo hacían y no había en principio problema con eso.

D

#1 Mas bien es que te recetan cosas que luego no tomas, pero te las siguen recetando y ellos, como es gratis, pues damelas todas.

No es cierto que se te pierda, vas y te dan otra, para eso tendrias que volver al medico.

sonixx

#1 lo peor es que es cierto, pero la noticia dice que le bajan el sueldo?
En serio? Será en la privada que lo dudo, en la pública te llega el inspector y te da un rapapolvos, pero hay médicos que se la suda y no hacen caso.
Principalmente por no recetar genéricos y recetar marcas.

x

#1 Eso es una imbecilidad como un piano. Yo tomo antihistamínicos con receta y cuando marché de vacaciones, y quise comprar otra caja, en la farmacia me dijeron que había comprado hace 10 días y que las cajas son de 20 pastillas. Dado que tomo una al día, tenía que esperar 10 días para volver a comprar. Si esto se hace en el País Vasco, no creo que cuesta mucho hacerlo en el resto de las comunidades.

cubano

#32 Lo que tiene gracia, porque en los reinos de taifas en los que vivimos, si te vas de vacaciones a otra taifa, no consigues el medicamento porque tu tarjeta sanitaria y tu receta electrónica no son compatibles.

C

#82 eso ya se está enmendando para que no sea así

daaetur

#82 #104 Lentamente. Cómo me decía un compa de piso: con la tarjeta europea le atendieron hasta en Ucrania, pero como venía de Burgos en Madrid no le atendían wall

D

#1 Y por si las dudas le quitamos el tratamiento, estos viejos chochos solo generan gasto y trabajo... Tu comentario está totalmente fuera de lugar, es un problema totalmente distinto al que se trata en esta entrada.

chemari

#1 Yo no soy racista pero...

D

#1 Las recetas tienen límite, no puedes estar tomando un medicamento prescrito de forma mensual y tomarte el equivalente al doble de lo prescrito, dado que es todo electrónico y está controlado.

Kracken

#1 Vete a la mierda amigo Connect, a la mierda

darkvibes

#1 claro hombre, como eso es un hecho generalizado le quitamos el tratamiento a todos los pensionistas... Antes caen, antes dejan de cobrar por la cara del estado, no?
No te voy a decir el calificativo que acabas de merecer por no saltarme las normas.
Un saludo.

D

Acaba de descubrirlo???

Es algo sabido de siempre, se es necesario hasta que te jubilas, pero una vez jubilado, cuanto antes te mueras, mas pasta ahorras al estado. son asi de hijos de puta.

A mi lo que me jode es que estos abuelos (y abuelas) que han levantado este pais con sangre, sudor y lagrimas, a estos abuelos les come la mierda y luego tienes extranjeros viviendo a cuerpo de rey de las ayudas sociales de las comunidades autonomas, y no han contribuido (y muchos ni lo haran) en su vida.

#1 Eso que dices (al menos aqui en el pais vasco) tecnicamente no debe de pasar, tienen controlada la medicacion que se llevan y por ende, la que les debe quedar, y las recetas ni tienen que ir al ambulatorio, van directamente a la farmacia (bueno, hasta los asmaticos de cualquier edad) y con la tarjeta de la seguridad social, les dan la medicacion y listo (y esta bien controlada)

a

#1 "Honrarás a tu padre y a tu madre"

Si cuidaramos cada uno a nuestros mayores no pasaría ni lo primero ni lo segundo y desde luego a nadie se le ocurriría recortar ninguno de sus derechos por la cuenta que le traería. 🔪

Una sociedad que no respeta a sus mayores está enferma y condenada a irse al carajo.

D

#69 ¿Y como prentedes que lo haga por ejemplo una pareja que ni si quiera puede cuidar a su hijo y lo tienen en una guardería? No todo el mundo se encuentra en la misma situacion que a lo mejor estas tu o estoy yo. Estamos inmersos en una perdida de derechos a todos los niveles, que hace que nuestra vida laboral ocupe gran parte del espacio que debería tener nuestra vida privada. Si ya apenas hay cabida para la progenie, ya me diras tu como te ocupas tambien de los mayores.

a

#84 Mira, llevo tres semanas en casa de mis padres porque mi madre está recuperandose de un accidente, vamos que lo que iba a ser mi vacacional agosto de tralla se ha convertido en planchar, fregar, meneame, cogiendo prestada wifi de algunos comercios y casas colindantes (por ver que tal van las diferentes compañias en estos lares... roll ) comand & conquer, pelis, etc. Lo bueno que es que estoy aprendiendo cocina tradicional a la velocidad de la luz, mi hermana de viaje con las amigas, mi hermano está en un peñasco en medio del oceano desde hace 3 años investigando movidas, hoy precisamente tenemos que hablar porque yo tengo que volverme a Madrid así que alguna vuelta habrá que dar para que mis padres no se queden solos, ejem: yo me bajo los fines, mi hermana que vive a 40 km que haga noches aquí y durante el día telf y mis tios y primos atentos a la jugada por si acaso, se que hay gente que de verdad no puede, pero hay más que no quiere poder y hace verdaderos esfuerzos mentales para autojustificarse el que no puede y esto es es por lo que comentaba antes, es un cúmulo de detalles, los que comentas y unos cuantos más, muchos de ellos adoctrinados a embudo. Lo que que digo es que dejando a un lado los verdaderos casos de imposibilidad, los mayores sin absolutamente ningún familiar y algún caso más, es tan nutrido el grupo restante que si se comportara como es debido y lógico, esta noticia sería ciencia ficción y los mencionados antes por ser residuales y escandalosos por lo exóticos, se les proporcionaría por inercia de la propia conducta social a un nivel de vida mucho mejor del que por desgracia les espera.

D

#98 No te voy a discutir que hay gente que no quiere, porque es una opción y lo he visto. Solo digo que no es una opción viable para todos. Antes con un sueldo se podia mantener una familia y ahora hay familias que ni con dos. Era mas normal y mas facil que hubiese mas gente dedicada a temas familiares. Actualmente es algo inviable a no ser que os podais turnar como es tu caso.

eldarel

#98 También sería más fácil si consintieran acercarse a los emigrados, pero es lo que toca. Los jóvenes viajan, los mayores se quedan donde están.
Emigrar está muy bien un tiempo...después es un lío para movidas familiares.

thingoldedoriath

#69 "Honrarás a tu padre y a tu madre" En ningún texto original (del que procede esta traducción), ya sea arameo, hebreo o griego, ni en la misma traducción, dice: "cuidarás en persona de tu padre y de tu madre hasta que mueran".

En qué cultura, los hijos no han de abandonar la casa de sus padres para formar sus propias familias??

Una sociedad que se queda en la casa de sus padres, no forma nuevas familias, no procrea... si está condenada a desaparecer. Si nuevos seres humanos cualquier sociedad humana desaparece en un par de generaciones.

En pocas casas del siglo XXI pueden vivir dos o tres generaciones de la misma familia. Es decir, puede que algunos padres afortunados puedan construir casas para sis hijos en la misma propiedad, si es grande, y así tenerles cerca a ellos y a sus nietos. Pero ahora (siglo XXI), la mayoría de los humanos tienen problemas (de espacio en el hogar) si la familia crece más allá de 6 personas...

Sinfonico

#1 Vaya argumentos que usas para un razonamiento tan rastrero...por no buscar....por no buscar no sabes que tienes un cerebro...

1 2