Hace 13 años | Por dukk a capital.es
Publicado hace 13 años por dukk a capital.es

En los últimos meses hay dos conceptos que están de moda: uno es la productividad, y otro, la motivación laboral. Según los gurús de la economía, en el mix de ambos se encuentra la piedra filosofal para que España salga de la crisis (...)

Comentarios

D

Hay gurús de la economía...pero el empresario es el que paga al final, y el empresario dice lo que #1

Nova6K0

#1 Hasta que llegue un día, que se queden sin gente que soporte esas condiciones y luego a ver que hacen. Es curioso los empresarios siempre se saben muy bien los deberes de los trabajadores, pero nunca los suyos.

Salu2

fantaside

#10 Lamentablemente y salvo alguna honrosa excepción todos mis trabajos cumplen la tónica de #9 .

J

#9 "Hasta que llegue un día, que se queden sin gente que soporte esas condiciones y luego a ver que hacen"

Contratar inmigrantes.

Mallory

#39 Ya lo hacen, dice el gobierno que es para que paguen las pensiones... no sé como ya que contratan inmigrantes para no declarar lo que les pagan, para pagarles menos, el inmigrante manda el dinero a su país (normal y comprensible), la economía del nuestro se resiente, etc...

D

Que razón tienes #1. Hoy en día el aliciente para ir al curro es no perderlo y nada más. Mucho tiene que cambiar la mentalidad de trabajadores, empresarios y políticos para llegar a tener un sistema basado en la productividad.

D

#1 no es por mal, pero trabajar 2 horas mas al dia no es producir 2 horas mas al dia. de ahi lo que dicen de la "baja productividad"(si, entre comillas, que no me lo creo vamos...): si, yo me quedo 2 horas mas al dia; pero en esas 2, como no me las pagas ni por error, voy a leer el marca, meneame, 20 minutos, ver blogs que me gusten, ver fotos graciosas en internet y un largo etc, pero eh! que yo trabajo mas que la media(desde luego esto no es critica a los trabajadores; cada cual trabaja por lo que le pagan. La critica es para las empresas/los empresarios, que lo que quieren es trabajadores de primer nivel a precio de becarios)

anv

#1 4 empleados trabajando 2 horas mas al día, significa una persona más cobrando el paro. En definitiva, con los impuestos de esos 4 que se dejaron presionar para trabajar de más (a veces ilegalmente porque muchos convenios no lo permiten) hay que mantener a un parado más.

Para colmo, muchas empresas no pagan la hora extra al precio que indica el convenio sino mucho menos. E incluso algunos convenios indican un precio para la hora extra menor que la hora normal, así que al empleador le conviene hacer trabajar más a los empleados que tiene que contratar uno nuevo.

¿Quién gana? La empresa... y ni siquiera, porque una persona rinde mucho menos cuando está cansada. Tampoco se apura por terminar el trabajo cuando sabe que tendrá 2 horas más para seguir.

Y para completarla está el problema del dinero en sí: cada euro de ingreso de una empresa viene directa o indirectamente de los sueldos que paga esa empresa o las demás. Cuanto menos gasten las empresas en sueldos más se hundirá la economía.

Pero claro... los empresarios sólo ven el balance del año fiscal. No les interesa para nada lo que ocurrirá el año que viene y no les entra en la cabeza que si mañana subieran todos los sueldos al doble, la gente correría a comprarse todo lo que ha estado dejando pendiente para cuando vengan tiempos mejores. Dejaría de haber problemas para pagar las hipotecas, los bancos dejarían de llorar, se vendería mucho más de todo. Con seguridad en la mayoría de los casos (excepto alimentación) se vendría más del doble.

alex.binich

Y cuando les hablas del norte de Europa... todavia te dicen "allí viven para trabajar" ... "aqui tenemos sol"... y la "comida es mejor" ...

Cuando aquí "trabajas para vivir" con una jornada laboral precisamente diseñada para que "no veas el sol" y un salario que te hace comprar unos productos de "dudosa calidad".

De las vacaciones, ya ni hablo. Que con los salarios de aquí, a lo más lejos que podemos ir es a Gibraltar.

xaman

#22 No será tu vida pero te va a ocupar un tercio de ella. Y si piensas que tu trabajo es una mierda no rindes lo mismo, y si piensas que tu empresa te está mamoneando, a la mínima mamonearás tú también, dando como resultado: Bajas injustificadas, horas de trabajo en internet, encargos por lo mínimo, etc.

Boudleaux

el problema de españa es que ni dios paga las horas extras, si se pagaran el empresario se cuidaría muy mucho de que te quedaras después de la jornada laboral, y si tú tuvieses que quedarte por huevos tendrías el incentivo de que cobrarías mas. al final, todo se resume en que no se pagan las horas.

SHION

#26 Esa es la mentalidad que hay que tener, según me han contado conocidos que trabajan o trabajaron fuera en Francia y Alemania cuando llega tu hora te vas, sin mas, e incluso casos de que el propio jefe te dice que te vayas cuando llega tu hora, no por hacerte un favor, sino porque quiere que te vayas.

D

Se motiva al empleado a querer colgar a su jefe por los huevos

N

Yo tengo una duda... espero que alguien que tenga conocimientos y sea tan amable me la pueda resolver.

Si cobramos menos dinero o la tendencia es bajarnos los sueldos... ¿No perdemos todos?. Con esto me refiero a:
1º - Pago menos de IRPF al estado, el estado debe más dinero, retira ayudas, incumple pagos...
2º - Compro menos productos, por lo que pago menos de IVA respecto a estos.
3º - Más empresas entrarían en quiebra por falta de clientes por lo que son menos impuestos de autónomos y de producción.
4º - Menos solicitudes de productos, por lo que mi empresa tiene menos beneficios y pierde.

¿Hay algo en esta cadena que falle y por lo que recomiendan que cobremos menos?

Hablo desde la ignorancia.

KarmaSutra

No, así no se motiva al empleado, tampoco se le tiene que motivar siempre con dinero, al empleado se le motiva haciéndole partícipe de la empresa, escuchándole, haciéndole sentir que cuanto mejor vaya la empresa también le repercutirá a el. Levantar una empresa no es fácil, y no todo el mundo está capacitado para ello, pero el empresario puede obtener un gran beneficio de las ideas de sus trabajadores sólo con tratarlos como merecen, no hay nadie mejor que el que está abajo para conocer cuales son los defectos y virtudes de las labores que desempeña, y ahí es donde el señor acomodado con puro y sombrero que todos imagináis no llega casi nunca. Y luego, entra en el círculo vicioso de que "la empresa es mía y me la follo cuando quiero" porque ningún trabajador está lo más mínimamente motivado para aportar su granito de arena, se limitan a cumplir su jornada laboral y a cobrar el sueldo todos los meses, olvidando que muchas veces rinden más 6 horas de trabajo motivado, que 10 de trabajo forzoso en las que cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta.

xaman

#16 Por mucho dinero que te paguen, cuando llevas quince años haciendo lo mismo te parece una mierda. Así que pagar más no es una solución.

Sentir que a la empresa le importas vale mucho.

diskover

#18 ¿Y que que opines que el trabajo es una mierda?

Lo que de verdad no es ninguna solución es pagar poco y mal. Eso si que no solucionará ni soluciona absolutamente nada, encima lo empeora.

"Sentir que la empresa les importa" pollas. Es un trabajo, nada mas. El trabajo no es mi vida.

D

#42

Nunca entenderé el que se bonifique a la peña por hacer lo que se debe hacer cuando firmas un contrato: ir a trabajar. Cuando una empresa pone ese tipo de medidas es que realmente tiene un problema de absentismo muy importante.

#37

Otra cosa que no entenderé nunca...el que un empleado decida que no quiere seguir trabajando en la empresa no es motivo para molestarse pero aún así algunos empresarios se lo toman como algo personal. Yo defiendo que el único derecho real del trabajador es el de mirar siempre por sus intereses y actuar de la manera que crea más conveniente (dentro de la legalidad,por supuesto)...como empesario debería preguntarme pro qué la peña se va de mi empresa en lugar de decir "tengo gente haciendo cola para cubrir tu puesto".

#22

Es un trabajo, nada mas. El trabajo no es mi vida.

El trabajo es parte de tu vida y, de alguna manera u otra, influye en ella. Otra cosa es que el trabajo no sea tu prioridad en la vida.

Hace años trabajé en el sector transportes, descargando camiones y camionetas...es un trabajo,nada más..un trabajo que puedo hacer mientras sea joven y me mantenga en forma. Como no quería pasarme la vida en los muelles, pasando frío o calor, me esforcé en estar preparado para aprovechar alguna promoción interna y/o buscar otro trabajo en el que a largo plazo la salud de mi columna vertebral no se resintiera...y eso incluía también el buscar alternativas fuera de la empresa.

KarmaSutra

#16 Como te dice #18 pagar más no es motivar a nadie, quizá en un primer momento pueda ser así, pero si tu salario base son 900 euros, y te pagan 1.000, el primer mes agradeces el detalle, el segundo también, pero a partir del tercero, tu ya cuentas con tu sueldo de 1.000 euros, que si algún día, por cualquier circunstancia no te los pueden pagar y tienes que conformarte con tus 900 euros de convenio, encima, darás una pataleta porque "te han bajado el sueldo". No digo que no deba hacerse, pero no es la solución más efectiva para motivar a nadie. Prefiero que si sé como hacer mejor mi trabajo, usando otros métodos, me escuchen a cobrar más y sentir que estoy perdiendo el tiempo. De las primeras cosas que te enseñan cuando aprendes motivación laboral. Una empresa para la que trabajé, y que se fue casi a la mierda por los sueldos que pagaban, llegó hasta donde estaba precisamente por escuchar a los trabajadores, yo sin ir más lejos, les ahorré gran cantidad de trabajo por automatizar muchas labores, que posteriormente, no supieron agradecerme y acabé yéndome. El jefe, que era un magnate podrido de dinero, me dijo reiteradas veces que lamentaba mi pérdida.

Lo de la flexibilidad horaria es muy relativo y depende del sector, si trabajas en un sector a turnos o con un horario de apertura a la clientela casi te puedes ir olvidando que lleguen a ofrecértelo.

Cada persona es un mundo, recuerdo una fábrica de embutido que regalaban un jamón a todos sus empleados por navidad, un detalle, menos para los trabajadores musulmanes que rechazaban la ofrenda y se la cedían a amigos suyos por sus creencias religiosas, mi tío se llegó a juntar hasta con 3 jamones algún año, ya me dirás tu lo que podían agradecer el detalle aquellos trabajadores. Hay que conocer a los trabajadores, y en consecuencia, tener algún detalle con ellos que no corresponda por obligación darles.

D

Lo ideal sería que todos tuvieran la mentalidad de la que se quejaba un conocido mío, que, habiéndose ido de donde trabajaba porque no cobraba lo que creía justo, veía con muy malos ojos que un tipo al que hizo una entrevista de trabajo le dijera de entrada "yo por menos de X no me levanto de la cama". Si todos hiciéramos eso otro gallo cantaría. Sería una manera de decirle al jefe "lo que pagas es una mierda y no paso por el aro".

anv

#50 Míralo de esta forma: cuando a la empresa la va mal los empleados tienen que "trabajar más duro y ganar menos". Pero cuando a la empresa le va bien... los empleados tienen que seguir trabajando igual que antes y ganando lo justo. No conozco muchas empresas que en los buenos tiempos hayan incentivado a sus trabajadores haciéndolos partícipes de las ganancias que se consiguieron gracias a su trabajo.

Si tu empresa va a ser diferente, te felicito.

D

#55

Pero si no participo de las ganancias, mi interés en aumentarlas es cero.


Esa es una de las ventajas que tiene el haber sido empleado antes que emprendedor...sé que tengo más probabilidades de que los empleados se impliquen en la empresa si les hago partícipes de los beneficios. Uno luego se encuentra con el problema de cómo evaluar quién merece más o si es justo que el que hace su trabajo y se marcha reciba lo mismo que el que realmente se implica,porque creo yo que a tí no te sentaría bien que tu compañero, el que se escaquea cada vez que hay champions, que llega tarde o que trabaja menos que tú se llevase el mismo porcentaje que tú, habiéndoselo currado menos.

#54

Te entiendo perfectamente, porque he sido asalariado, pero como he dicho más arriba, cuando yo no he estado a gusto con las condiciones de la empresa (salario,horario,etc..) he puesto de mi parte para cambiarlas...y de hecho valoro mucho en las personas esa proactividad. Uno de mis mejores amigos es comercial. Ha estado años en la misma empresa y cuando las condiciones han empeorado, con decisión y paciencia se ha buscado una oferta mejor que por cierto,no tardó en encontrar (ventajas de ser bueno en tu trabajo)..hasta el momento de marcharse de la empresa siguió cumpliendo con su trabajo con todas las de la ley.Me parece que alguno de sus compañeros todavía está por allí (o por aquí) quejándose.

#53

Mientras tanto, ante la duda la salud del empleado está por encima de cualquier interés económico que tenga la empresa.


En ésto estoy de acuerdo. Una persona realmente enferma no debe ir a trabajar.

#52

No conozco muchas empresas que en los buenos tiempos hayan incentivado a sus trabajadores haciéndolos partícipes de las ganancias que se consiguieron gracias a su trabajo.

Depende de muchos factores, entre ellos el ramo. Trabajé en una empresa donde en función de unos baremos de facturación mensuales, los operarios recibián un plus en su nómina. Cuanto más se facturaba, más se cobraba. ¿Ventajas? implicas directamente el salario neto final del trabajador directamente a los resultados de la empresa. ¿inconvenientes? en plantillas grandes es muy fácil que alguno siga haciendo el mínimo indispensable y se aproveche de la fuerza de trabajo de sus compañeros, lo cual no veo justo para el que realmente se lo ha merecido. ¿solución? objetivos individuales : el que más se lo curra es el que más cobra y recae sólamente en él la responsabilidad de aumentar o ver disminuidas sus retribuciones.

yemeth

#56 ahí estoy de acuerdo. Cuando la empresa ni es transparente sobre las cuentas ni te hace partícipe de beneficios, el único incentivo es que digas: "bueno, vamos a trabajar lo suficiente para que no se caiga el chiringuito y el trabajo esté hecho", con lo que cumples pero sin más pretensiones.

Supongo que esa evaluación se hace más complicada además en una empresa de tamaño mediano. Ahí he visto todo tipo de experimentos de recursos humanos para evaluar a la gente, pero nunca uno sólo que tenga sentido. Es un poco lamentable, pero en cuanto la organización crece un poco los de arriba suelen tener poca idea de cómo van los de abajo, y las retribuciones así organizadas suelen tener más que ver con quién le cae bien a los jefes gordos o a RRHH. En una empresa pequeña es mucho más fácil saber quién aporta más, a quién te interesa incentivar.

D

#57

Establecer criterios de evaluación depende mucho del sector de actividad de la empresa. Hay sectores en los que es realmente sencillo establecer unos baremos cuantitativos (en la automoción he llegado a ver comerciales que cobraban más que el gerente)...¿pero cómo evalúas aun administrativo?...¿y a un operario de reformas?...¿y a un repartidor?

anv

#56 en plantillas grandes es muy fácil que alguno siga haciendo el mínimo indispensable y se aproveche de la fuerza de trabajo de sus compañeros

Las empresas nos han demostrado fehacientemente que pueden despedir a quien quieran cuando quiera. De hecho cada vez les resulta más fácil hacerlo gracias a las modificaciones que se han hecho en las leyes. Así que si hay alguien que haga lo mínimo indispensable y se aprovecha de la fuerza de trabajo de sus compañeros, creo que nadie se va a quejar si lo despiden...

Es un problema que ya he visto. Cuando hay que "reducir gastos" las empresas no tienen ningún problema en despedir a cualquiera incluso si es un excelente trabajador. Pero cuando tienen un empleado que no rinde ni para ganarse el sueldo se quejan pero lo dejan que siga así.

D

#61

Es un problema que ya he visto. Cuando hay que "reducir gastos" las empresas no tienen ningún problema en despedir a cualquiera incluso si es un excelente trabajador. Pero cuando tienen un empleado que no rinde ni para ganarse el sueldo se quejan pero lo dejan que siga así.

No puedo hablar por todos...pero conozco a algún que otro pequeño empresario que ha tenido que despedir a gente porque realmente, si no los echaba corría el riesgo que todo por lo que había peleado se iba a pique...

anv

#68: me parece muy bien. De hecho, no debería haber esperado a estar en riesgo de "irse a pique". Para eso está el despido y no para "reducir costos" o para amenazar a los empleados con despedirlos si no quieren trabajar sábados, domingos y festivos.

Aunque... si un sólo empleado ponía en peligro la empresa a ese punto... me parece que algo no debía funcionar muy bien en ese negocio.

#69: Sí, hay modelos que no son rentables ni sostenibles. Sin embargo los empresarios insisten en mantenerlos. Por otro lado, parecen pensar que la causa de todos sus problemas no son que hagan malos negocios o que usen modelos que no funcionan, o que los sueldos son una miseria así que la gente no gasta y si no gasta las empresas tienen menos ingresos. Elos piensan que todo es culpa de los empleados que se enferman mucho (absentismo), que cobran mucho, o que trabajan poco. Para ellos todo se traduce en que para que el carro vaya más rápido, lo mejor es darle latigazos al burro y que darle comida, cuidarlo y tenerlo limpio y sano es un "gasto" que debe reducirse al mínimo.

D

#71

me parece que algo no debía funcionar muy bien en ese negocio.

si a un pequeño negocio le sumas caída de las ventas...pues igual sí que le viene del coste mensual (salario y seguridad social) de uno o dos asalariados...

También he dicho que no podía hablar por todos...

almena

Lejos están las teorías que indicaban que los trabajadores producen más y mejor gracias a su satisafación. Aquellos que propugnan estas medidas, veáse Díaz Ferrán, cumplen sobradamente con "el ejemplo"

D

Cuando el empresario se empiece a preocupar por mis problemas, ya empezaré yo a preocuparme por los suyos. Mientras tanto que me coman la polla.

D

#46

Cuando el empresario se empiece a preocupar por mis problemas, ya empezaré yo a preocuparme por los suyos. Mientras tanto que me coman la polla.

Otra vez nos topamos con un argumento bidireccional

Estoy constituyendo una pequeña empresa junto con una socia...Llevo invertido ya un capital,mucho tiempo y bastante trabajo. Estoy soportando incertidumbre y riesgo para estabilizar un proyecto que quiero que dure muchos años, para asegurarme un bienestar económico futuro y por qué no, para crear empleo. Algunos se han interesado en el proyecto y se han ofrecido a trabajar para mí cuando la cosa esté en marcha..que es un eufemismo de paso de comerme tantos marrones,llámame cuando la cosa te vaya bien. Mientras llega ese momento, mi socia y yo nos estamos comiendo los problemas los dos solitos. Tenemos provisto contratar colaboradores a medio plazo...posiblemente tenga más posibilidades alguien que haya mostrado algo de interés activo en el proyecto (han llamado,han preguntado cómo va el proyecto,cuándo empezamos a operar)..porque le importa el asunto, aunque sepa que será un asalariado (si hubiese aportado capital sería un socio de pleno derecho). A una persona así, como empresario, ya me preocuparé de hacerle una buena oferta (en función de las posibilidades de la empresa) y me aseguraré de que se sienta parte importante del proyecto. Eso significa que llegado el momento, sus problemas serán mis problemas, ya que de su satisfacción (e indirectamente, la mía) dependerá la viabilidad y competitividad de mi empresa. Ser emprendedor (todavía no soy empresario) no es un camino de rosas. Te enfrentas a muchos tareas y a la incomprensión de mucha gente que ve en tí una especie de ogro codicioso y sádico que explotas a los trabajadores por placer. Lo que no puede ser es pretender que la relación sea más laboral o más humana en función de loque conviene a cada momento. Como empresa yo no puedo exigir a alguien que trabaje más de lo necesario sin pagarle esas horas..ahora bien, si incluso pagando esas (horas que no pido, ni pediré, por gusto) el trabajador se desentiende, cuando necesite algo de mí ya se puede ir olvidando.

D

#50 En pocos sitios he estado yo donde el que paga le importe si llego o no a fin de mes con menos de 1000 euros, si me puedo plantear tener un hijo o si me queda tiempo libre para hacer lo que me dé la gana con su horario mierdoso. Eso sí, los coches cojonudos y las mariscadas que no les falten. Por supuesto, si hay algo urgente, hay que acabarlo sin ningún incentivo extra. Acumulando billetes en blanco y en negro cuando va bien. Cuando va menos bien eres el primero en irte a la puta calle, que los centollos están caros.

Nadie habla de que montarse su chiringuito sea fácil, y menos aquí, que te sangran desde el día 0. Tampoco es fácil vivir con 800 euros al mes, pero "si no estás conforme ya sabes donde está la puerta". Y alguna vez la cogí. La cara de gilipollas que se les queda mola.

angelitoMagno

Si el empleado estuviera motivado, no haría falta bajar el sueldo ni trabajar más. Productividad se llama.

Ahora, a averiguar porque no está motivado.

DexterMorgan

#14

Igual no está motivado por el bajo sueldo

AitorD

#14 También sería interesante averiguar por qué no pide la cuenta y se lo monta por libre, si está tan desmotivado y tan a disgusto.

Empresarios podemos ser todos. Iniciativa se llama.

immanuel

También está el "allá afuera hay muchos que podrían hacer tu trabajo".

D

algun flipado politico que ha visto como china está siendo la potencia mundial acosta de sus ciudadanos y no, eso no va a pasar

yemeth

A mí me suele resultar llamativo el discurso (que oigo a menudo en mis jefes) de que si en la empresa privada se trabaja, blabla, funcionarios vagos, y toda esa mierda, cuando precisamente en la realidad de empresa privada que han creado no existe incentivo alguno y el sueldo es bajo. La gente tiene el montaje ideológico de que estar en una empresa privada te hiciera trabajar más; no señora, a mí me pagan lo mismo haga más o haga menos y los que reparten beneficios son mis jefes, así que trabajo lo suficiente como para que la cosa vaya bien y siga pudiendo vivir de este trabajo. Pero si no participo de las ganancias, mi interés en aumentarlas es cero.

¿Palmaditas en la espalda? ¿Implicarme en la empresa? Oh, sí, qué ilusión. Argumentais sobre que si llevar quince años haciendo lo mismo y nosequé. No mira, yo llevo varios años -aunque no tantos- en el mismo sitio y apenas me llega el sueldo a fin de mes con mi mujer en paro. El sueldo es el único aliciente que me pueden ofrecer. Eso y vacaciones. Y dado que llevo tres años cobrando exáctamente lo mismo, sin siquiera subir el IPC este año, mi aliciente para trabajar es nulo. Me he vuelto experto en hacer de que trabajo, y si sigo aquí es precisamente por que si ni me pagan bien ni tengo la más mínima recompensa (aparte de muy buenos halagos, eso sí, porque luego resulta que lo debo hacer muy bien, es la cosa de tener formación de sobra), al menos no tengo que romperme la espalda.

Y luego hablan de algunos proyectos como si fueran entre todos cuando es obvio quién se lo va a llevar muerto. Implicación en la empresa para que ganen más dinero a mi costa y yo a dos velas y una mierda.

anv

#55: cualquier aumento menor que el IPC es una bajada de sueldo. No me parece raro que no estés para nada incentivado si efectivamente te están bajando el sueldo.

D

Si se vincularan sin más los salarios y la productividad, habría que elevar sueldos justo cuando la crisis hace caer el empleo.
Formas que hay de calcular la productividad: la que sale de dividir el producto interior bruto entre el total de trabajadores, la que se calcula en base a las horas trabajadas o la más real de todas, LA QUE TIENE EN CUENTA TODOS LOS RECURSOS EMPLEADOS PARA PRODUCIR (el trabajo, la tecnología, la formación, la capacidad de gestión empresarial, la inversión...).

En España la productividad se comporta al contrario que en Alemania, Francia o la gran mayoría de países desarrollados. Crece, y mucho, en épocas de crisis por la gran destrucción de empleo y la menor caída de la economía; y, en el mejor de los casos, se frena, si no cae, en épocas de expansión. De ahí que en España vincular salarios y productividad sin más y de forma inmediata traería un problema mayor para las empresas que el modelo actual, en el que hay una estrecha relación con los precios.

Por ejemplo, en 2009, la economía cayó un 3% y el empleo un 6,9%. Esto disparó la productividad, que creció en España un 2,7%, según la OCDE, (un 3,1%, según el INE). Si la referencia hubiera sido esta, en lugar de los precios (0,8%), el aumento de salarios en lo peor de la crisis hubiera sido mayor de lo que fue finalmente ese año, 2,2%.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Salarios/productividad/boda/imposible/elpepisoc/20110409elpepisoc_1/Tes

D

Fuera de las grandes corporaciones internacionales, en todas las demás empresas la ecuación es simple.
Al empleado no se le tiene que motivar ni castigar, sencillamente se debe determinar cuál es su cuota de productividad promedio y pagarle por ella. Si el empleado necesita más dinero que busque otro empleo, si la empresa necesitas más trabajo busca otro empleado.

Cantro

Estoy de acuerdo con esto. Menos sueldo y más trabajo... para muchos jefes, que no la rascan.

i

Además más trabajo para el mismo en lugar de repartirlo entre varios y reducir el paro (horas extra, ampliación de horas semanales, retraso de la edad de jubilación).

M

Aunque hoy en día no es tan habitual como antes que se de el caso, lo mejor es cuando esta politica de traga con todo lo que te imponga o te vas a la calle se vuelve contra los empresarios, y de buenas a primeras le dices al dueño que en 15 días estarás trabajando para otra empresa.

Y entonces, el hombre se da cuenta que si estás llevando un proyecto prácticamente tu solito se va a quedar con el culo al aire y ni si quiera le servirá de nada contratar a otro que recién aterrizado en la empresa no tendrá ni idea del trabajo que estás llevando, y de repente por arte de magia ahora este señor te valora un montón y a tu trabajo y lo que era imposible se vuelve posible y te mejoran las condiciones hasta igualarlas a las de tu nueva empresa.

Y lo mejor de todo es cuando le dices que a pesar de todo te largas para probar "nuevas experiencias", por no decirle directamente que en realidad te vas porque en la nueva empresa es posible que te exploten y te traten como la mierda o quizás no, pero en la suya la probabilidad es del 100% porque ya se ha encargado él de demostrartelo.

D

Yo me cago en los "gurus" de la economía, fíjate cómo estamos gracias a ellos.

Mallory

Curioso como estos tienen hijos que van a estudiar a Inglaterra y EEUU, pero sus empleados no salen de su barrio... se están ganando una de 'hostias guillotinescas'.
En breve nos darán comida a cambio de trabajo... joder parece que la peña estuviera lobotomizada.

N

Pues vale, pero desde que me han bajado el sueldo trabajo menos. Porque a mí no me tocva los cojones ni el Gobierno ni los mierdas de los políticos. Tú me jodes y yo te jodo. Punto pelota.

anv

#51 Bueno, el "no era para tanto" no me dice mucho. Te concedo que puede haber gente que se abuse de las bajas... pero también hay gente que no lo hace. Tal como dices, lo correcto es que la empresa exija los partes de bajas. Que yo sepa, la mayoría de las empresas los piden y aún así se quejan del absentismo. Hay convenios que indican que los días de baja médica justificada se deben pagar hasta una determinada cantidad al año, y se que en estos momentos las empresas están presionando para que se eliminen esos días. Yo creo que aquí TODA la responsabilidad recae sobre el médico. Si el médico puso su firma en un papel que certifica que la persona no está en condiciones de trabajar, la autoridad profesional la tiene el médico, y aún así en muchos convenios algunos de esos días se descuentan del sueldo. Las empresas se quejan de que los médicos dan la baja cuando la persona se lo pide sin comprobar nada más.

Si la empresa piensa que el médico está cometiendo un fraude al certificar algo que no es cierto, tal vez correspondería que lo demandaran.

Mientras tanto, ante la duda la salud del empleado está por encima de cualquier interés económico que tenga la empresa.

b

Hasta que no trabajemos gratis y nos conviertan en esclavos no van a parar, esto solo es el principio, me temo. #indignaos

tariq.ibn.ziyad

#70 no estoy hablando de comunismo, en el capitalismo existen las cooperativas, sociedades laborales, y un largo etcétera de formas jurídicas para crear empresas. Nadie nos impide crear una SL.
Por otro lado, a simple vista, el capitalismo está demostrando que tiene sus inconvenientes...

c

Los esclavos no necesitamos motivación, sino imposición y mano dura. Y eso es lo que están empleando los políticos contra los ciudadanos, por órdenes directas de banqueros, inversionistas, especuladores, constructores, multinacionales y grandes fortunas en general.

Eso si. Hay que decir, en defensa de esta ralea de políticos profesionales que nos "gobiernan", que sus desmanes los realizan con la justificación que les proporciona nuestro / vuestro voto en las urnas. Si en vez de reseñar nombre de partidos en las papeletas, reseñaramos la frase: "yo no encubro vuestros vergonzosos y vergonzantes actos contra los ciudadanos honrados", otro gallo nos cantaría a los trabajadores.

Por eso la única solución es nolesvotes.com

tariq.ibn.ziyad

El problema no es el empresario, sino las leyes que se le ofrecen al empresario. El empresario usará las leyes para su propio beneficio, siempre al borde de la ilegalidad, y en muchas ocasiones traspasando la línea impunemente.
Eso es un problema global, y en cada Estado lo manejan peor o mejor. Pero en España tenemos otro problema muy patrio, y es la mentalidad de funcionario que tenemos la mayoría, a lo que tenemos que añadir un odio tradicional hacia el empresario en general, como si todos los empresarios, por definición, fueran unos hijos de p***. Si tan malos son ellos y tan buenos somos nosotros los curritos... ¿por qué no emprendemos y creamos nuestra propia empresa donde podamos hacer las cosas bien?
En España, por seguir con la autocrítica, somos mucho de criticar al prójimo por todos los problemas que tenemos, pero sin mover un dedo para solucionarlos. En Grecia e Inglaterra los jóvenes han salido a la calle en masa, se levantan contra este problema. ¿Qué hemos hecho los jóvenes españoles? ¿A qué estamos esperando?

anv

#66: puede que el cambio de mentalidad la única salida... pero se resistirán hasta el final.
#67: lamentablemente, las leyes están hechas con el criterio de que lo más importante del país son las empresas.
Si tan malos son ellos y tan buenos somos nosotros los curritos... ¿por qué no emprendemos y creamos nuestra propia empresa donde podamos hacer las cosas bien?

Esa idea no es nueva. Se le ocurrió ha alguna gente hace años y hasta armaron toda una revolución con ello. A simple vista parece que sería lo ideal, pero el tiempo demostró que tiene también sus inconvenientes. Se llamaba comunismo, y actualmente quedan pocos países donde se practique.

S

La propia Comisión Europea ha indicado que el crecimiento de las exportaciones alemanas en el período 1999-2008 (un crecimiento del 7.3%) se debió primordialmente al crecimiento de los mercados importadores. Sólo un 0.3% se debió al cambio de los precios de los productos exportados. Estudios económicos realizados en Alemania muestran que una reducción del 10% en su precio sólo aumentaría las exportaciones un 4%. Todos los datos disponibles muestran que la moderación salarial alemana no ha sido un factor en el crecimiento de las exportaciones. Sí, en cambio, ha sido un factor muy importante en determinar el enorme incremento de los beneficios empresariales

http://www.vnavarro.org/?p=5480

Es decir, que el factor determinante para aumentar las exportaciones no es la moderación salarial, sino el aumento de demanda externa. De todas formas España es un país en el cual las exportaciones tienen mucho menos peso en la economía comparado con Alemania.

Lo único que se consigue con la moderación salarial es que baje el consumo interno puesto que la gente tiene menos dinero para consumir, con lo cual las empresas tienen un exceso de capacidad y no consiguen vender lo suficiente, lo cual les lleva a reducir las plantillas aumentando más el paro todavía, lo que a su vez provoca una merma del consumo interno llegandose a crear un círculo vicioso.

¿Cómo salir de ese círculo vicioso?

Pues hay diversas maneras, pero una de las principales consiste en aumentar las inversiones públicas para generar puestos de trabajo y así aumentar el consumo interno, que es por ejemplo lo que se hizo tras el crack del 29 en EEUU para recuperar la economía.

En cambio en España el PSOE y sus políticas económicas neoliberales (del mismo corte que el PP), están haciendo justo lo contrario, disminuir las inversiones públicas lo máximo posible, con lo cual se están agravando los problemas de la economía y el paro continúa aumentando.

dudo

D

No queremos bajar a la mina,
solo queremos mas vino y mas tias.

D

Productividad en una hipotética empresa multinacional.
20% de despidos de hace 3 años hasta ahora.
Han hecho un estudio de las bajas y ven que hay una media de 50 personas de baja en la división española.
Proponen pagar 300 euros al año a quienes no cojan una sola baja.
Todos los empleados dando palmas con las orejas. Qué majetes, por fin valoran el que uno venga con fiebre a trabajar, así da gusto...
Conclusión de un empleado que mira un poco más allá. Lo que se pretende es, con esta medida, bajar de 50 personas a 35, por ejemplo. Es decir 15 despedidos más.
Todo esto es hipotéticamente, os recuerdo...

anv

#42 Pues mira... yo cuando estoy enfermo voy a trabajar igual porque si no me descuentan los días... al menos los 3 primeros y después me pagan menos del sueldo. Por lo tanto para estar medio muerto tirado en el sofá, prefiero estar medio muerto frente a un escritorio y que me paguen por ello. Claro que estando enfermo produzco un 90% menos que cuando estoy sano. Y si voy a trabajar probablemente la enfermedad me dure más tiempo. Pero no pienso dejar que la empresa me castigue por estar enfermo bajándome el sueldo. ¿Que no es culpa de la empresa? No, pero tampoco es culpa de la empresa por ejemplo que se muera un familiar de un empleado, y en ese caso sí que se paga el sueldo sin trabajar. Tampoco es culpa de la empresa que un empleado se quiera casar, y aún así le paga los días que se toma por matrimonio.

Los empleados no son "gastos", son seres humanos y parte de la vida de un ser humano es enfermarse de vez en cuando. Si eso significa un "gasto" para la empresa, lo siento pero así es la vida. Incentivar a la gente para que vaya a trabajar estando enferma me parece que es tratar a la gente como si fueran "insumos" buscando comprar uno "más caro" para que sea de mejor calidad y "falle menos".

D

#49

Incentivar a la gente para que vaya a trabajar estando enferma me parece que es tratar a la gente como si fueran "insumos" buscando comprar uno "más caro" para que sea de mejor calidad y "falle menos".

Mi experiencia en la empresa de transportes me enseñó que la mayoría de las veces, cuando alguien llamaba para decir que se encontraba mal y no iba a trabajar, no era para tanto. Curiosamente muchos viernes y muchos lunes la peña se encontraba "indispuesta"...En cuanto la empresa empezó a exigir partes de baja, aunque sólo fuesen por un día, la peña mejoró sospechosamente. No discuto el hecho de que una persona pueda enfermar y necesitar un periodo de descanso para recuperarse...pero sí alego que el "encontrarse mal" ha sido,es y será una excusa que mucha gente ha usado para no ir a trabajar por motivos injustificados.

D

#65

Para mi lo justo es que el empleador pague al empleado un mínimo mensual, incluso aunque el empleado no haga nada, sólo por tener esa persona a su disposición 8 horas al día, que es lo que dice cada convenio.


Eso ya se hace en algunos sectores:ve a un centro comercial un día entre semana a las 11 de la mañana...verás dependientes/as que no hacen nada(por falta de clientela) y van a cobrar lo mismo a final de mes. Cobran por estar las horas estipuladas por conrtato en la tienda a disposición del empresario.

Yo creo que en algunos sectores ése modelo quepropones no es rentable ni sostenible...

anv

#74: El empleado no tiene por qué aportar dinero cuando hay pérdidas porque su aportación a la empresa es trabajo. Si las cosas van mal el empleado podrá esforzarse más en su trabajo para ayudar... pero claro, el incentivo para esforzarse más sería que si las cosas mejoran vea esa mejora reflejada en su bolsillo.

Sin embargo, ya he escuchado de muchos casos en que el empleado NO participa de las ganancias pero sí aporta dinero cuando hay pérdidas. Lo aporta porque la empresa no le paga el sueldo, o sea que se está quedando con su dinero.

Y como las leyes están hechas a medida de los empresarios, se da el caso más ridículo que uno se puede imaginar: el empleado tiene que seguir trabajando gratis porque si no se presenta lo despiden.

De un empleado se espera que haga bien su trabajo y cobre lo acordado por ello.

Perfecto. El problema viene cuando "lo acordado" es una miseria con la excusa de que las cosas van mal. Pero cuando las cosas van bien también es una miseria.

joeelgordo

Lo que me preocupa de verdad de estos " ilustrados económicos" que tenemos por dirigentes es que más trabajo menos sueldo es directamente igual a menos consumo... ¿y así pretenden reactivar la economía?

El_Cuervo

Por los últimos comentarios, creo que lo ideal sería que el trabajador (aparte de cobrar su sueldo base) viera un incentivo que salga de los beneficios de la empresa. Un tanto por ciento en concepto de "¿comisiones?" sería una buena medida. Si el beneficio de la empresa viene en parte por la productividad de sus trabajadores, el mes que se han obtenido mejores resultados el propio trabajador se ve recompensado en nómina. Así todos contentos, la gente está implicada y ve su esfuerzo recompensado.

editado:
Vale, llego tarde, ya se ha discutido lol

D

#60

Exacto. El gran problema de falta de implicación/productividad viene dado precisamente por esa separación entre trabajo aportado y el salario recibido. Aún así,para implantar esa política retributiva,el trabajador debe ser capaz de asumir que su salario será más o menos elevado en función de su trabajo..y debe estar dispuesto a soportar esa variabilidad de ingresos, porque me da a mí que muchos, el primer més que la cosa no vaya como ellos esperaban subirán rápido a decir que les han robado...(contando siempre con que la empresa será totalmente transparente al respecto)

El_Cuervo

#62 Toda la razón. Por eso hacía énfasis en lo de cobrar un sueldo base. Cuando firmas, ya sabes a lo que puedes aspirar y a lo que no, y en consecuencia moderas tus gastos adaptándote a ese sueldo base. ¿Qué un mes va mejor? ¡Pues cojonudo! Dinero ahorrado para lo que quieras o para comprarte un caprichito. El problema es que hay gente que, o no quiere entender, o no sabe administrarse y acaban fundiéndose todo el sueldo siempre.

Ahora tu problema será encontrar a gente comprometida en ese aspecto. Yo si fuera emprendedor tendría mucho miedo. Personalmente jamás me he cogido una baja o he dejado de ir a trabajar encontrándome bien pero puedo decir lo mismo de gente que me rodea :S. Al final existe un clima de desconfianza mutua empleador-empleado que sólo hace que acaben pagando justos por pecadores. Por eso te deseo mucha suerte en tu proyecto y ojalá encuentres el equilibrio para con tus empleados

anv

#62: claro. Una persona podría pensar que prefiere un salario fijo mejor antes que uno variable que a veces sea mayor.

Lo que pasa es que actualmente igual tenemos un salario variable: por ejemplo el no subir el IPC es una manera de bajar los sueldos. El hacer trabajar al empleado más horas y pagarle la hora extra a menos que la hora normal es una manera también de bajar sueldos. El no respetar el máximo de horas anuales que dicen los convenios también es una manera de meterle la mano en el bolsillo al empleado.

Para mi lo justo es que el empleador pague al empleado un mínimo mensual, incluso aunque el empleado no haga nada, sólo por tener esa persona a su disposición 8 horas al día, que es lo que dice cada convenio. Y si la empresa da ganancias, el empleador debería plantearse repartir un porcentaje de esas ganancias entre los empleados. No hace falta que el sueldo mensual sea variable. Bastaría con que a fin de año el empresario diera un aguinaldo a cada empleado.

anv

#60: eso sería "razonable", pero no te olvides de que para un empresario... ¿empleados que participan del beneficio de la empresa? eso es comunismo!!

Los empresarios no piensan así. Ellos son los amos. Los empleados están a la disposición del empleador para todo lo que necesite y cuando se lo pida. Y tienen razón en sentirse poderosos, si tienen en el bolsillo hasta a los políticos que les hacen las leyes que ellos quieren a su medida. El concepto general es que las empresas son los pilares que mantienen el país así que hay que darles todo lo que pidan. A nadie se le ocurre que una empresa sin empleados no es nada.

El_Cuervo

#63 Tienes razón en que esa visión del empresario es la que se ha estilado, al menos desde que yo tengo uso de razón. Pero quiero creer que en estos tiempos sea necesario un cambio en ese sentido, porque es esa salida y no otra, la que nos hará evolucionar.

Por eso hay que huir de ese tipo de empresarios bien llamados "empresaurios", como también hay que huir de contratar a escaqueados que te hagan perder dinero si eres tú el que lleva la empresa.

s

#63, Recuerda que en España el 95%+ de las empresas son PYMEs, no multinacionales que forjan las leyes a su favor. Y de esas PYMEs, la mayoría son empresas muy pequeñas que tienen una decena de empleados a cargo a lo sumo.

No sé cuantos empresarios habrá por aquí, pero hago una pregunta generalizada: si los empleados participan en los beneficios, también aportan dinero durante las pérdidas? Recordemos que el empresario es el único que ha puesto de su patrimonio para ponerlo todo en marcha.

De un empleado se espera que haga bien su trabajo y cobre lo acordado por ello. Precisamente porque él va sobre seguro y no le pasa nada si la empresa quiebra (hablando de consecuencias más alla de buscar otro trabajo).

todoaladerecha

Como se motiva es haciendote creer que ese día puede ser tu ultimo día de trabajo porque te tienen cogido por los *****