Hace 17 años | Por mrevillo a elpais.com
Publicado hace 17 años por mrevillo a elpais.com

Un millón de personas se dedican cada día a desenterrar historias en Internet. Son los usuarios de Digg, una página web que nació hace ahora dos años y donde los visitantes envían noticias y, después, las votan y comentan. Como Digg, las españolas Menéame y Fresqui forman parte de una nueva hornada de webs de noticias que no tienen un control editorial jerárquico, sino que dejan que sean sus propios usuarios los que envíen las informaciones que les interesan y, después, decidan si deben ir en portada.

Comentarios

Jason_v

#7 Hola troll

D

http://meneame.net/statcounter

A la derecha hay una sección que pone Country/State/City/ISP
no es de todas las visitas, solo de las últimas 10 000 pero te servirá para hacerte una idea

Liamngls

Yo también creo eso de que hay unos pocos usuarios con mucho poder, yo uno de ellos y ahora mismo con mis superpoderes me voy a poner una tranca que avergonzaría al mismísimo Rocco Sifredi. Luego es posible que utilice estos mismos superpoderes para que le den a ZP el Nobel del RAID 0 ... a ver si el puñetero me sube el sueldo.

jotape
d

Como de costumbre, los medios tradicionales dan palos de ciego cuando hablan de los nuevos medios de comunicación. No entienden nada.

Aparte de eso, El País manipula una vez más las cosas a su antojo (lo de la referencia a la teoría de la conspiración y tal sobra), igual que harían otros periódicos en otro sentido si escribieran ese mismo artículo.
Los medios tradicionales están acabados, ya no saben ni entender las nuevas alternativas que les acabarán reduciendo a la nada o la casi nada. Ya que tanto les gusta sacar a la luz las potenciales debilidades de páginas como menéame, ¿por qué no hablan de lo manipulados y escasamente informados que están ellos mismos? O mejor: ¿por qué no se callan de una vez?

D

"En España, Menéame tiene unos 20.000 usuarios registrados y 100.000 visitantes al día, según explica su creador, Ricardo Galli. Del Castillo no desvela cuántos usuarios tiene Fresqui, aunque sí asegura que, en un año, han enviado 30.000 noticias. Y los problemas ya han empezado a surgir."

Fresqui ouch!

D

#16 Hubo incluso que añadir la etiqueta "amarillista", csharp.

La ofensiva libertaddigitaliana era evidente entonces.

Pero se pararon las hordas conspiranoparanoicas debido a la sensatez del común de los meneantes.

Es los que tienen los sistemas democráticos: que aplastan los planteamientos dictatoriales y minoritarios.

No me gusta la perspectiva de El País. Supongo que se limitan a atacar a quienes les hacen sombra.

r

Se ve que polanco tiene miedo a que se le suban a la chepa. meneame tiene más entradas que su diario digital.

Vodker

#66 por ese mismo motivo algunos partidos políticos no llegan al poder. Porque no tienen suficientes apoyos.

Será cosa de la democracia...

D

Cuando yo llegúe a meneame, predominaban las tecnológicas, aunque ya despuntaba un Mezban con sus frecuentes noticias científicas.

Y, a pesar de que las condiciones del envío de noticias las limitaban a noticias tecnológicas, yo me empeñe en meter noticias sobre religiones varias.

Y últimamente se nota que llegan las de los deportistas futboleros, que eran mucho más raras.

Se llama evolución, pero eso no implica que muchos meneantes descarten las noticias tecnológicas: todos estamos en internet.

D

#27 Se da la paradoja de que esa oposición lo hace peor que el gobierno.

#29 La historia va de la democracia dentro de meneame. Y la democracia no ve con buenos ojos la politización del terrorismo ni tampoco el intento de renovar el concepto fascista de las dos españas.

Sin embargo, no siempre noticias o comentarios afines a la oposición son machacados democráticamente. hay veces que los exponeis juiciosamente. La pena es que esos casos son la excepción que confirma la regla, csharp.

Como recordarás, csharp, tu me has votado negativo a comentarios míos por ser ateos, democráticamente. También recordarás que me costó varios días que condenases el régimen nacionalcatólico que finalmente limitaste a Franco como dictador y no a su régimen impuesto y asesino.

Carpi

¡Jo! ¿Y hacía falta un artículo de El País para llegar a la conclusión de que Menéame es un saco?

lol por una cosa en la que estábamos todos de acuerdo...

agusti

#16 Supongo que cobra lo mismo que tú atraves de la COPE... O sea nada

s

Claro claro, siempre es mejor un medio que este controlado por los intereses de algunos empresarios o políticos que por el desinterés de la gente en general.

Meneame es un claro índice social de las personas que utilizan de manera habitual Internet y punto, todo lo demás es manipulación periodística, esta es la razón por la que no salen noticias de deportes, la gente enganchada a Internet no está enganchada a ver deportes, si salen noticias tecnológicas... cosa normal.

Saludos.

D

#38 No. meneame comenzó con noticias exclusivamente sobre tecnología informática.

#34 A Bush se le menea también negativamente pero a nivel mundial y no solo en meneame.

Parece se evidencia que el estilo de gobierno, de intención legislativa del PP resulta menos aceptado que el estilo de la tolerancia hasta cierto punto que viene mostrando el Psoe. Su estilo de gobierno nos ha dado leyes que, no por progresistas, van contra nadie, como la defensa y cobertura de minorías que nos manda implementar nuestra constitución. El fomento del diálogo como método en lugar del fomento de la represión.

Pero claro que en todas partes cuecen habas. Fanatismos los tenemos en ambos lados. En lo que sabeis es lo mio, lo de las religiones, yo he votado negativo muchas veces a comentarios excesivamente faltones, deliberadamente agresivos de varios ateos, de varios de "mi cuerda". Me consta que muchos de vosotros seguis igual proceder.

Ahora, tampoco es cuestión de callar ante una ofensa del de la cuerda de enfrente. Hay veces que resulta conveniente incluso apoyar expresamente al de la cuerda de enfrente para favorecer la diversidad que juntos conformamos y nos enriquece. ¿verdad, scharp?

D

dictatoriales y minoritarios.
No es lo mismo

ramOn

Curiosidad:
¿Podrían comentar acerca de la distribución geográfica de estas 100.000 visitas?
Supongo que más de la mitad son visitas desde España.

D

El día que esto empiece a estar moderado o restringido me buscaré otro sitio.

.hF

#47 Sí, es que en ese te equivocas (como demuestro en #46 ;)) y el tema es bastante cansino. Yo tampoco soy un entusiasta sobre noticias con la palabra kernel y cosas así. Lo que hago es no votarlas y punto. Y si no me intersa algo, pues no lo leo, aquí se menean un montón de temas y, sinceramente, no puedo leer todo lo que me gustaría, así que creo que hay de sobra.

jotape

#25 a mí dame enlaces como ese

D

#14 te podías haber imaginado que los periodistas van a sacar el amarillismo de las noticias. Sino no hay noticia.

el-aleman

Visto lo que por aquí se respira, LIBERTAD de opinión, no me extrañaría que en breve el PP prohiba a sus miembros, afiliados y simpatizantes que boicoteen MENEAME.

mezvan

Después de leer todos los comentarios ..la conclusión es lógica:
"Menéame es un saco"

agusti

#50 y #52 le llamaremos: "Interés" del público objetivo.
También hay otro factor que le llamaremos: "Momento", es distinto que la notícia (o historia o apunte) salga a las 9:00 que no a las 19:00 (Todo GTM+1).
El Interés lo puedes medir en http://meneame.net/cloud.php?range=5 (cuidado ejecutar mucho esta consulta)
El Momento es más complicado de medir. (Pero te lo puedes imaginar)

D

#29 Buscalos y asi nos callas la boca a algunos

Duernu

En el artículo de El País no dice que de los 20.000 usuarios registrados al menos uno es topógrafo! Protesto enérgicamente!!

aaadddsss

"Del Castillo no desvela cuántos usuarios tiene Fresqui, aunque sí asegura que, en un año, han enviado 30.000 noticias."

Lo de las noticias está por ver, pero usuarios unos 5663, pero vamos viendo esto:
http://tec.fresqui.com/user/100
http://tec.fresqui.com/user/101
http://tec.fresqui.com/user/102
http://tec.fresqui.com/user/103
http://tec.fresqui.com/user/105
http://tec.fresqui.com/user/106
http://tec.fresqui.com/user/107
http://tec.fresqui.com/user/110
http://tec.fresqui.com/user/115

No se yo si será un quinto de lo que dice ese autoincremental.

d

#62, se come dándose cuenta de que la hay actitudes que son menos populares que otras. Menéame es libre: si hubiera muchísima gente a la que le encantase lo que hace la AVT, por ejemplo, seguro que no verías tantas noticias y comentarios en contra suya, igual que pasa con la SGAE. ¿O también se es poco plural por no apoyar a la SGAE?

b

Aunque he criticado el sesgo que a veces tiene meneame no cabe duda que es un fenómeno, en grandes lineas libre o, al menos, no mucho menos libre que cualquier otra iniciativa que se dice como tales.
Otra cosa es que esta libertad los partidos políticos, medios o grupos de presión quisieran dirigirla. Evidentemente el usuario, el meneador, el comentador son la parte más débil de este mecanismo por lo que un grupo numeroso podría mover el resultado total en un sentido. No es del todo sencillo que este control puntual se mantuviera mucho en el tiempo pero parece posible. Así lo he dicho en alguna ocasión.
El resto de problemas, amateurismo, falta de verificación de noticias, incluso las vinculadas, etc es parte del fenómeno web2.0 y de redes sociales. Nada nuevo por ahí.
El único pero que he puesto desde siempre es que parece que los temas de mayor interés son los derivados de internet y nuevas tecnologías y solo ultimamente se han dado más oportunidades y comentarios. El tema del autobombo también es una batalla que tengo hace bastante tiempo.

En resumen es un buen sistema que se está asentando con lo que todo lo bueno y lo malo queda por consolidarse. Esperemos que sea para bien.

Jason_v

#21 Es que para algunos es mejor venir a trollear y a flamear que informarse antes de hablar Eso es el sentido de su vida.

D

Voto por tu P.D. #11......

Y deploro la censura....

jotape

#36 yo sólo digo que lo ha habido, en su momento. Decir que lo hay ahora es manipulación amarillista de los capullos de El País.

D

#3, en fresqui en estos mismos momentos, hay 5648 usuarios registrados. Es muy facil saberlo.

Jason_v

#75 Te ha faltado llamarnos "Progretillas de palo"

Jason_v

"Del Castillo no desvela cuántos usuarios tiene Fresqui, aunque sí asegura que, en un año, han enviado 30.000 noticias. Y los problemas ya han empezado a surgir."

lol lol lol lol lol me río por no llorar lol lol lol lol lol

D

#58 ... y al que no le guste, pues que no entre.

Vodker

#68 Gracias, Jefe !!!

Hay cosas que son de cajón, leñe...

D

Creo que ya me voy enterando de como funciona menéame... algunos tenéis el control del menéo y me sacrificáis a mí, vuestra secretaria para que se desfogen y digan de todo los fachas y los que me llaman feministanazi... jodios como manipulaís a los contrarios jajaja
No puedo borrarloooo ¡He descubierto el pastel!
¡Jesús! ¡Alä! ¡Shiva! ¡Ra... aaaaaaaaaaggg creo que nadie va ha entenderme nuncaaaaaaa y se me hecharan encima los jefazos, los trolls, los fachas, los serios, los machistas, los senófogos, los misóginos, las mayorías, las minorías... me quedo solitaaaaaaaa,
S.O.S. pido ayuda a todo el El Pais

Murex

Como se les nota a los medios tradicionales, el miedo a lo nuevo, el quedarse fuera, el perder el interes(que lo pierden) por parte del lector, pero lo fundamental, lo que mas le preocupa, es perder el control de lo que se publica. La prensa tradicional y los medios en General no son inmunes a los cambios drasticos que impone e impondra sin lugar a dudas Internet, que se lo pregunten a las discograficas. Ningun sector economico que se haya desarrollado antes de Internet, sera inmune a este y cualquier resistencia a los cambios incluso drasticos a los que indefectiblemente les impondra internet, sera inutil.

e

#21, Y de los 100.000 usuarios de menéame, ¿cuántos dirías que van a seguir/han seguido esos consejos? ¿10? ¿20? Sólo hay que mirar las noticias que llegan a portada para darse cuenta de que esa "campaña orquestada" tuvo una incidencia mínima (si es que tuvo alguna). A menos, claro está, que los activistas de esa campaña no tengan demasiadas luces y tiren piedras contra su propio tejado, ya que, a día de hoy, siguen saliendo más noticias que dejan en mal lugar al PP que noticias que atacan al PSOE, a pesar de que este último es el partido del gobierno y, por ello, sería mucho más lógico cargar nuestras críticas contra ellos.

benjami

Lo clavaste, Vodker! (#67)

.hF

#41 Si quieres otro tipo de noticias en Menéame, lo puedes solucionar aquí:

http://meneame.net/submit.php

(mi negativo en #38, va en ese sentido)

tomasulo

añadan a los votos negativos las etiquetas, rojo, facha, ...

asi los grupos organizados lo tendran mas facil para eliminar historias,
Y DEJAR EN PAZ A LA GENTE.

neokrisys

Creo que es un error tachar a la comunidad de usuarios de rojos/fachas, el caso es que este es un medio libre, si la comunidad considera que algo debe subir entonces sube, si considera que debe bajar entonces baja, si uno no comparte el criterio general siempre puede leer otras páginas ¿no?

La otra cara de la moneda es el hecho de que el sistema no es infalible y a veces suben basuras o contenidos de gran calidad quedan olvidados...

e

#17, No veo qué tiene de bueno aplastar los pensamientos minoritarios.

benjami

ashacz: es mejor no mencionarles. Cualquier mención se transforma en excusa para ejercer falso victimismo.

Entiendo que moleste como irrumpieron, a saco contra nosotros. Era para provocar una reacción excusa para hacerse la víctima, obviando el origen –su origen– del pique.

En el patio del colegio también había niños de esta pasta: tiraban la piedra, escondían la mano y a la mínima reacción saltaban con el «señoritaaaaaaa, ese niño me ha llamado niñatoooooo». Al principio caes, es comprensible. Pero cuando ves de qué va, juegas en la otra punta de patio, es así de facil

D

Lo que le ha pasado me recuerda a aquellas peliculas donde el prota, mas inocente que santa Teresa, explica una historia preciosa donde todo es bonito y la informacion tiene un sentido. La periodista, que normalmente esta buenorra y hace uso de su encanto, empieza a ponerle de su cosecha para hacerlo morboso y acaba en el despacho del director para que le pongan un poco de maquillaje y asi destrozar al prota.

Ya se sabe, para hacer que esto se arregle, habra que querellarse.

Moraleja: no es lo mismo un perro lobo que un lobo se coma al perro.

Habra que seleccionar las entrevistas y los medios que las hagan. Que verguenza, la verdad ya no se lleva, hay que vender periodicos.

Por cierto, ya no recuerdo cuando fue la ultima vez que compre uno de papel!!

flashinghurt

Lo que nadie puede negar es que la mayor parte de las noticias politicas que suben a portada son en contra del PP, AVT o COPE, mientras que las desfavorables al Gobierno, PSOE, etc jamas suben. ¿Y eso como se come?

Meneocracia? si
pluralidad? no

eso es meneame

to3

Ya empezamos...El que no le gusta no entra, y se acabó.

D

Escaneado en papel sacado de fresqui


¿se nota?

pablicius

#46 ¿En #43 también?

pablicius

#40 Que empezara así no significa que tenga que seguir así

Menda

#67 Probablemente no tengan apoyo aquí en esta web en concreto, pero sí en muchos otros sitios. 9 millones de personas parece un buen apoyo de momento

aaadddsss

por ahi dicen que la democracia es la dictadura de muchos...

D

Aparte de la politica otro oscuro tema son las noticias de deportes... aún intento comprender porque no se permiten menear noticias de deportes, aún teniendo una catogoría para tal cuestion. Si, lo se, a la mayoria de los meneantes no les gusta los deportes y por eso no salen, pero castigar a alguien por lanzar noticias sobre el gran premio de Jerez o sobre futbol, o sobre la f1, me parece que no es de recibo. Me gustaría leer opiniones al respecto

humanbulk

Uy Uy que se les ve el plumerín lol

D

#52 la del funeral no la habia visto lol io lo flipo

D

#31 como bien dices que cada uno vote lo que le salga de la minga dominga.

Pero que encima no se diga que hay grupos organizados de derecha para crear una conspiracion mundial contra meneame, como si la derecha fuera el mal absoluto. Vamos digo yo!!

D

"En Menéame, donde los usuarios son en su mayoría críticos con la llamada teoría de la conspiración (que intenta implicar a ETA en los atentados del 11-M) han tenido que parar campañas orquestadas por grupos de la derecha para votar o eliminar historias."

esto es una puta patraña. En meneame los poquisimos derechosos son tachados de troll o barridos sistematicamente.

El articulo no hace ningun favor a Meneame.Hay que seleccionar mejor a quien se dan entrevistas Galli jejej

D

Método para tener muchos votos negativos en meneame: no seguir la corriente (fascisto)progresita y conseguir -50. A partir de ahí, bajada en picado, y eso que hay que picar dos veces: abrir la noticia y entonces votar... Es decir, si quieres que te lean, que te voten negativo, aunque gente habrá que siga al rebaño y vote negativo sólo porque está negativo: de todo (progre) hay en la (progresía) del Polanco.

Menda

Lo que en Menéame sale a portada: AntiPP (todo lo que salga en El País vale), Software Libre, Internet y chorradas varias. Yo por eso no lo considero un medio de información (más bien de entretenimiento), porque está visto que cierto tipo de noticias, debido a la ideología de la mayoría de los meneadores, no salen a portada nunca.

pablicius

No sé si hay campañas orquestadas de uno u otro signo político. Sí que es cierto que puede empezar a haber una oligarquía de usuarios de meneame (menenamefanticos) que manejen mucho el tema. El otro día se me ocurrió hacer un comentario en el sentido de que me parecía de que aquí salían demasiadas noticias de perfil tecnológico (entrada "todavía hay gente que no sabe lo que es linux", y dos o tres usuarios me pusieron a caer de un burro en sus respuestas, y me dieron votos negativos. Miré su perfil, y era gente que tenía un promedio de dos noticias y quince comentarios diarios. ¿Será que consideran meneame como algo suyo?

b

Uff ... relacionar "democracia" con "El Pais" como que ultimamente no pega mucho.

e

#30, El gobierno estadounidense también lo está haciendo peor que el gobierno español. ¿Tendría sentido machacar constantemente en menéame a la administración Bush y "olvidarse" de los errores del gobierno de Zapatero?

Yo sé que debo ser un bicho raro pero, personalmente, lo que DIGA la oposición me preocupa más bien poco. A mí lo que me preocupa es lo que HAGA el gobierno. Y este gobierno lo está haciendo francamente en todos sus frentes.

PD: Curiosamente, las veces que los "progresistas" exponéis juiciosamente noticias contra la derecha también son mínimas y, sin embargo, no machacáis las otras noticias sino que las vitoreáis. Un ejemplo estúpido:
En estos momentos, en portada hay una noticia sobre el "affaire" Prisa-PP (ya van 3 ó 4 noticias similares en los últimos días) pero a nadie parece importarle la patada en los testículos que un nacionalista vasco propinó a uno de los abogados de la AVT.

D

#67 : por ese motivo algunos partidos llegan al poder: CENSURANDO y ninguneando a los disidentes.

vease : PRISA (que es el meneame de los medios tradicionales)

D

¿¿¿¿"no tienen un control editorial jerárquico"???? Será por eso que la mayoría de las noticias del meneame vienen de medios prisaicos o afines. Dios los cría...

D

#21 jotape, todos los dias pasa justo lo contrario y no pasa nada...

pablicius

Los votos negativos recibido por el comentario #38 confirman que su contenido es cierto.

D

#26 como sabes es algo intrinseco al meneame, si quieres te puedo dar los enlaces de todas aquellas noticias que han sido calladas silenciosamente. Curiosamente el 90% hablan bien del PP o mal del PP o bien de la AVT o...ya sabes, pero creo que es una perdida de tiempo buscar esos enlaces, cuando todos aqui sabemos de que va la historia ¿no crees?

D

"En Menéame, donde los usuarios son en su mayoría críticos con la llamada teoría de la conspiración (que intenta implicar a ETA en los atentados del 11-M) han tenido que parar campañas orquestadas por grupos de la derecha para votar o eliminar historias." lol lol lol lol

Que ejerciciio de manipulacion mas burdo... Si es justo al contrario, las ordas comunistas de meneame, hacen campaña continua para que no salgan a portada noticias que puedan ensuciar el buen nombre del gobierno. Alguna saldrá, por que se les escape pero no la mayoria

Gallir, cuanto te paga El Pais lol lol

D

¿¿¿¿"no tienen un control editorial jerárquico"???? Será por eso que la mayoría de las noticias del meneame vienen de medios prisaicos o afines. Dios los cría...