Hace 15 años | Por --72708-- a ecoperiodico.com
Publicado hace 15 años por --72708-- a ecoperiodico.com

Toshiba e IBM están desarrollando la nueva generación de memoria RAM para ordenadores, que podría ser muchísimo más rápida, permitir el arranque instantáneo de los ordenadores y que usaría solamente el 10% de electricidad que una memoria D-RAM actual.

Comentarios

Zydeco

#6 Existe la SRAM que no necesita ser refrescada todo el rato, aunque es más cara y de menor densidad que la DRAM, por eso no se usa en PCs.

D

Lo que dice #6 es cierto, pero solo para las DRAM (RAM dinámicas). En cambio, la SRAM (o RAM estática) no requiere refrescar la información pues sí se mantiene permanentemente, ya que para las celdas usa biestables en lugar de transistores. Así, esta RAM es más rápida que la dinámica, pero mucho más cara. Eso sí, todas las RAM son volátiles, es decir, la información se pierde cuando dejan de ser alimentadas (al apagar el ordenador, vamos).

Las ventajas de las MRAM serían el bajo coste, la no-volatilidad y la rapidez, todo ello a la vez.

Edito: #15 se me ha adelantado

HaScHi

¿Cuántos años llevan hablando de este tipo de memorias?

EDITO: goto #7 lol

David_VG

El problema de consumo de los PCs que tenemos en las casas está en los porcesadores. Són los que disipan la mayor cantidad de energía (más del 90%). Tanto CPU como GPU.

Si llegasemos a ahorrar un 1% de lo que consumen, ahorraríamos más que con ese 10% de la ram.

D

#18 Tienes razón, mira que no haberla inventado en el siglo XVII... Lo que habríamos ahorrado en impresiones del Quijote!

#19 No tiene nada que ver con un disco duro, a parte de que es una memoria y poco más. Como su propio nombre indica es un RAM, por lo que el acceso a los datos es totalmente distinto, no tiene partes móviles, cumple un papel totalmente distinto dentro del ordenador, ya que se utiliza para almacenar los datos que se necesitan para desarrollar los procesos que están activos, y no como memoria a largo plazo, etc...

D

Esto parece le puto IRC...

D

Esto me recuerda a las memorias de ferrita!!!

.hF

Relacionada: La leche de vaca ¿es tan sana como dicen?

Hace 15 años | Por --27867-- a elconfidencial.com


(Y con esto creo que hoy cubro el cupo de chistes malos)

D

#11 el magnetismo tendría que ser muy elevado (campo de fuerza). Aún así no creo que sea inconveniente pues en el ordenador que tienes ahora mismo también tienes elementos con imanes, altavoz de la bios, lectores de cd, el mismo disco duro...

edmont

#20, ¿qué pasa, que nunca has descubierto Miniaturization en el siglo XVII en FreeCiv?

Por cierto, ¿cuál es la ventaja de la MRAM respecto a la Flash? ¿La velocidad?

D

#6 Rindamos pleitesía al maestro Republicano

C

#23 El principal problema de las memorias Flash es que "solo" se pueden reescribir un millon de veces y que hay problemas para hacerlas mas pequeñas de lo que son ahora, asi que imagino que los avances de otras tecnologías irán por ahí

danic

=0 si es magnetica se podra usar pa dejar en la puerta de la nevera pegada =0

... bromas aparte, los avances parecen interesantes

v

#6 Gracias por la explicación. Todo claro.

D

Esto de la MRAM se viene escuchando desde hace muchísimos años y ya en 2001 decían que en breve estarían en el mercado. A ver si esta predicción es la buena y en 2015 tenemos ya tarjetas en el mercado.

D

Si esto es así, apagar el ordenador perdería el sentido y todos sabemos la mucha gente que para solucionar x problema recurre a apagar el ordenador y empezar de nuevo.

D

se borrara si le paso un iman?

D

¿Y porqué no la inventaron antes? Así todos nos habríamos ahorrado una pas... Oh, wait!

D

La MRAM o Magnetoresistive Random Access Memory se viene desarrollando desde los años 90:

"Magnetoresistive Random Access Memory (MRAM) is a non-volatile computer memory (NVRAM) technology, which has been under development since the 1990s. Continued increases in density of existing memory technologies -- notably Flash RAM and DRAM -- kept MRAM in a niche role in the market, but its proponents believe that the advantages are so overwhelming that MRAM will eventually become dominant."

http://en.wikipedia.org/wiki/MRAM

Otras alternativas son la FeRAM y la PRAM

http://en.wikipedia.org/wiki/Ferroelectric_RAM
http://en.wikipedia.org/wiki/Phase-change_memory

wallyz

Creo #3 que llevas razón, está relacionado con el memresistor, memoresistor o memristor: http://es.wikipedia.org/wiki/Memristor (o como se llame :-S)

Algo más por aquí: http://motls.blogspot.com/2008/04/hp-memristor-memory-chips.html

t

Pues no se si esto es bueno o es malo.... me explico:

Bueno: Para pcs de casa, arranca a toda leche y va todo muy rapido (en la teoria)

Muy muy muy malo: Servidores y ordenadores (normalmente portatiles) con informacion confidencial. Me explico again: Hoy en dia es relativamente normal el robo de ordenadores para obtener informacion (lease el caso del ministerio de defensa yankee, la seguirdad social britanica, etc...), hay casos casi todos los dias.

Estos robos son relativamente poco criticos ya que si la persona encripta como dios manda los datos permanecen seguros, y a la memoria ram no se puede acceder ya que es borrada cuando se apaga el ordenador, de todos modos ya se ha demostrado que con nitrogeno liquido se puede llegar a copiar los datos de la memoria ram, el procedimiento consiste en meter la ram (o todo el ordenador si se tercia) en nitrogeno liquido, de tal modo que los datos son accesibles hasta pasadas 2 o 3 horas. Con estas nuevas memorias, y ahi viene el problema segun lo veo yo con lo que ha dicho #6 y lo poco que se de esta tecnologia, dichos datos entiendo yo que serian accesibles una vez apagado el sistema, ya que si el ordenador arranca el SO nada mas encenderlo, los datos del SO deben estar guardados en algun sitio.

No se, a ver por donde van los tiros, pero el tema de la seguridad con esos cachivaches es delicado...

D

#25: Lo que dices es más bien lo contrario a la ley de la competencia, porque para hacer eso habría que pactar precios y tal. Que se hace (en determinados sectores es el pan de cada día), pero eso no es competencia

Además, es imposible sacar un procesador de 4 núcleos antes que uno de 2 (por ejemplo). Primero se anda, después se camina.

¿O esperarías a que la tecnología alcance su máximo para comercializar algo?

Zeioth

Ya llevan largo tiempo estudiando este proyecto. esperemos que llegue a buen puerto, y lo veamos antes del nacimiento de los ordenadores cuanticos!

gskbyte

#6, la SRAM también hace lo mismo, pero es cara, consume mucho y "ocupa mucho espacio".

A

O sea que ya cuando prendamos la computadora se podra entrar directamente al windows sin tener que cargarlo, ni usar himbenacion?

Y

#23 Aparte de lo que dice #30, las flash son EEPROM, memorias de "solo lectura" que se pueden programar electricamente, pero necesitan tensiones bastante grandes, asi que a la hora de escribir son muchisimo mas lentas que la RAM.

Y

#31 Que sea capaz de almacenar información no implica que no se pueda hacer un reset y vaciarla

v

Esto no tendrá algo que ver con los memsistores? (unos resistores que desarrollaron hace poco que podían guardar su último estado para tardar menos en tener los datos disponibles, o algo así...)

Annihilator

#29 Creo que #25 se refiere a que por ejemplo, nos venden procesadores de 4 núcleos como algo muy nuevo, y no es así.

Tilera: procesador con 64 núcleos, lo más de lo más

Hace 16 años | Por condemorerror a theinquirer.es

G

Impresionante.

E

#35 Y lo mejor es que el 99% del tiempo están "Idle". Pero quien no va a querer 4 núcleos para mover el Crysis y el de más allá.

gejobj

¿Y al ser magnéticas no jode otros componentes como los discos duros?

D

#20 Exagerado, ahora no me vendréis a decir que las empresas de informática no sacan las novedades al mismo tiempo para que la gente las tenga que comprar una y otra vez, en vez de sacarlo antes y que sólo se lo compren una vez. Es la ley de la competencia, y estan interesadas todas las multinacionales.

D

Osea: Como un disco duro pero en memoria y mas rapido....
Han inventado la sopa de ajo.........