Hace 15 años | Por repapaz a publico.es
Publicado hace 15 años por repapaz a publico.es

La represión del franquismo sigue oculta en los manuales de Historia de Secundaria y Bachillerato a base de tópicos que reflejan una visión irreal de la dictadura.Las principales editoriales están plagadas de ejemplos. La Guerra Civil fue, según un texto de Edelvives, un conflicto "fratricida" originado como "consecuencia" del caos de la II República. Para la editorial Vicens Vives, el Franquismo fue "una larga posguerra" que enfrentó a "dos bandos", tal y como se lee en los libros de Santillana.

Comentarios

D

depende mucho de como lo enseñe cada profesor, pero si es cierto que se obtiene muy poca informacion objetiva en el instituto sobre la guerra civil.

repapaz

Es cierto que es un asunto muy delicado para "enseñar" sobre él, pero también hay ciertas cosas que no parecen lógicas.

El Franquismo NO FUE una larga posguerra que enfrentó a dos bandos, sin más. Un bando avasalló al otro, y eso es objetivo.

repapaz

#5 Sí, es cierto que es muy complejo, pero una opción sería, precisamente, darles varios puntos de vista, incluso los "un poco" radicales, para que sepan también lo que hay...

Lo que no es lógico es no hablar casi nada...

repapaz

#7 Pues a lo mejor es una manera de ser más "imparcial"... aunque habría que escoger bien el país.

D

Quien no conoce la historia esta condenado a repetirla.

D

#6

De obligada lectura un libro de Cesar Vidal asi como otro de Carod Rovira. La unión de ambos en un solo trabajo escolar puede ser hecatómbico.

Alexxx

Cierto, lo de Vicens Vives, ya nos lo comentaba en mi clase la profesora, ya que la editorial es de Barcelona, y más de una vez lo mencionaba, que el libro daba una visión un tanto partidista...

Pero yo creo que es normal, es algo relativamente reciente, y que quieras o no divide a España, es muy difícil tratar el tema con absoluta objetividad... y eso ya depende del profesor en cuestión...

D

#3, y la poca que se obtiene se pierde por la falta de atención, interés y responsabilidad de los alumnos...

ayy.... si se enseñara a piratear playstations 3 en el instituto... lol

D

La transición estuvo muy bien, pero va siendo hora de perderle el miedo a hablar del tema. Si alguien piensa que Franco lo hizo bien que se lo explique a sus hijos en su casa. Que está en su derecho.
Pero la comunidad internacional tiene bastante claro que fue una dictadura con toda la represión y violencia que ello implica. Si yo fuera profesor cogería libros de Alemania, Francia o Italia y se lo traduciría a mis alumnos. "Esto es lo que dicen en otros países de la dictadura".