205 meneos
5999 clics

Memento Park, el parque de las estatuas comunistas de Budapest  imagen

Memento Park, el parque de las estatuas comunistas, un museo al aire libre a las afueras de la ciudad donde se pueden ver algunas de las estatuas del régimen comunista que gobernó de forma totalitaria Hungría de 1949 a 1989, tras la caída de la Unión Soviética se fueron retirando de los lugares donde estaban, esparcidas por el país, aunque la gran mayoría en Budapest, en vez de destruirlas o guardarlas en un almacén para el olvido de todos, se decidió mantener este resquicio de la historia de Hungría y en 1993 se inauguró este museo al aire lib
etiquetas: memento park, estatuas, budapest, comunismo, memento
usuarios: 113   anónimos: 92   negativos: 1  
38comentarios mnm karma: 498
Comentarios destacados:         
#1   "Aunque fuesen años oscuros y sombríos en la historia moderna de Hungría, creo que es bueno mantener estos resquicios de historia, no hay que dejarlos en el olvido y me parece una genial idea lo del parque de las estatuas,"

Algo impensable aquí. Somos Algunos son incapaces de distinguir entre "Historia" y "enaltecimiento". Y me refiero a los dos bandos. Un museo de esas característics sería inviable en Españistán. Por una parte, los que aprovecharían para seguir recordando y ensalzando una de las etapas más tristes de nuestra historia. Por otra parte, los que piensan que destrozar una efigie cambiará lo ocurrido hace cuarenta años.
votos: 26    karma: 203
#2   #1 Me ha gustado que hayan retirado también de la vía pública el monumento a las Brigadas Internacionales.
Tienen buen gusto estos Húngaros.
votos: 10    karma: -65
#3   #1 Así es, resulta más fácil encontrarse un monumento a los que lucharon por defender la democracia en España como el de la foto farm9.staticflickr.com/8048/8138661041_65777fbff1_o.jpg fuera que dentro de España; y muchos lo justifican (solo hay que ver el comentario que tienes debajo)
votos: 21    karma: 201
#4   #3 Sin embargo de la dictadura fascista los hay a patadas repartidos por toda España.

Estuvimos cerca de una hora visitando todas y cada una de las estatuas que había en Memento Park, no más, ya que hacía un frío que pelaba, las esculturas que más me gustaron fueron la del enorme soldado soviético a la entrada del parque y la de las brigadas internacionales, un monumento en honor a los soviéticos que lucharon junto al ejercito republicano en la Guerra Civil española, en el monumento estaban manuscritas las batallas en las que participaron, Jarama, Guadalajara, Belchite, Brunete, etc.

Que me lo digan a mi, que estuve un mes de diciembre en plena nevada. No aguante más de 15 minutos.
votos: 8    karma: 93
#6   #3 Te recuerdo que está en un parque que simboliza todo lo malo que los Húngaros no quieren volver a sufrir.
Es un parque con los monumentos a todo lo que repudia el pueblo Magiar.
votos: 6    karma: 26
 *   --352250--
#7   #1 bueno, si tu madre hubiera sido violada y tu padre torturado y asesinado por los nazis, seguramente no te gustaría tener una estátua de una esbástica junto a la puerta de tu casa. El problema es la proximidad en el tiempo. Hay heridas demasiado recientes. Hay que ponerse en lugar de otros antes de decir ciertas cosas.
votos: 3    karma: 35
 *   Shotokax Shotokax
#8   #7 Por eso me parece estupenda la idea de agruparlas en un museo, y no dejarlas en las plazas. Que quede bien claro que no se trata de un acto de enaltecimiento, sino de recordar la historia para evitar que se repita.
votos: 6    karma: 62
#10   #8 te había entendido mal. Entonces estoy de acuerdo. :-)
votos: 0    karma: 10
#25   #8 y el lugar perfecto es el valle de los caídos... Pero no pasará.
votos: 1    karma: 20
#9   #7 Lo mismo se aplica a los Húngaros con todo lo que esté relacionado con la Hoz y el martillo.
votos: 2    karma: 24
#15   #1

Yo he oido a muchas personas a favor de retirar callejeros y estatuas franquistas, que debe habilitarse un museo para conservar lo que sea de rigor.
votos: 2    karma: 32
#5   Estuve allí en octubre. Es bonito si te interesa el tema aunque me supo a poco.
votos: 2    karma: 21
#18   #5 yo estuve hace un par de anyos y efectivamente sabe a poco, es bastante pequenyo, aunque me lleve la taza de la izquierda farm4.staticflickr.com/3621/3395074893_ac31d995d5_m.jpg :-D
votos: 1    karma: 12
#22   #18 Mola :-) Mi novia me compró (parece que soy pobre jaja) una de los libros-guía que venden, valía una pasta.
votos: 0    karma: 6
#11   Hay otro parecido en Vilna, Lituania, y me gustó bastante más.
votos: 1    karma: 13
#16   #11 Yo no lo vi en Vilnius, ¿dónde estaba? O mejor dicho no sabía que allí tuvieran uno.

El único parque que he visto de este tipo es el de Moscú.
votos: 0    karma: 10
 *   llorencs llorencs
#12   Nunca una botas dieron tanto de que hablar... :troll:
farm9.staticflickr.com/8334/8138658273_88496e52fe_z.jpg
votos: 1    karma: 24
 *   Ergo Ergo
#13   A mí las botas me recuerdan a la peli de "Top Secret".
votos: 0    karma: 6
#14   goldeneye seal of approval :troll:  media
votos: 1    karma: 17
jrz jrz
#17   #14 En Goldeneye, el parque estaba en San Petersburgo, aunque curiosamente, esa localización está basada en un parque de Moscú.

en.wikipedia.org/wiki/Fallen_Monument_Park
votos: 0    karma: 7
#21   #17

Ya se que no era el mismo parque, pero la tematica si.
votos: 0    karma: 8
jrz jrz
#19   Veo que todo el mu.do ha pensado lo mismo, la solución perfecta para la eterna pelea de las estatuas de Franco y compañía.
votos: 1    karma: 13
#20   Yo estuve ahí hace unos años, está interesante, pero yo esperaba que hubiese más cosas... me parece muy buena idea que hayan quitado las estatuas de su sitio, pero que no las hayan destruido y puedas ir a este sitio a verlas... es algo similar a Alemania, han quitado las estatuas pero en su lugar han puesto cosas conmemorativas para las víctimas, de manera que se evita el enaltecimiento pero hace que no se olvide para que no vuelva a repetirse...
votos: 1    karma: 15
#23   Hay uno más grande en Lituania: Gruto Parkas (y los lituanos no son sospechosos de ser prosoviéticos) www.google.es/search?q=gruto+parkas&hl=es&tbo=u&tbm=isch&a
votos: 0    karma: 9
#24   No se si es que comian muchos petit-suis los soviéticos, pero viendo las estatuas se deduce que estaban todos mazaos. Eso, o se tiraban todo el día en el gimnasio. :->  media
votos: 1    karma: 14
 *   Ryo-99
#26   #24 Yo creo que más bien los soviéticos, comer lo que se dice comer, comían bien poco.
votos: 1    karma: 13
#27   Menos mal que el socialismo cayó. Afortunadamente, ahora vivimos una era de progreso, bienestar y justicia que, sobre todo en España, se puede corroborar día tras día :-D

¡Viva el capitalismo, vivan las caenas, viva el fin de la historia! :-D
votos: 6    karma: 28
#30   #27 Viva no estar en un campo de trabajos forzados en Siberia, confinado hasta la muerte.
votos: 3    karma: 11
#31   #30 Quizá no te convenza en absoluto, pero échale un vistazo (aunque solo sea por encima) a este texto, porque seguramente no habrás podido verlo en ningún estante de El Corte Inglés o La casa del libro.

www.mariosousa.se/Lahistorisdelossupuestosmillonesdepresosymuertosenla
votos: 3    karma: -15
#32   #31 ¿Eres negacionista?
votos: 3    karma: 17
#33   #32 ¿Negacionista de historietas made in Hollywood, de insidias, de falacias visceralmente anticomunistas y de documentos ajenos a la historia? Sí, de eso soy negacionista.

Soy muy crítico con las diversas experiencias socialistas. Fíjate si lo soy que, como otras personas cercanas al comunismo, considero que el socialismo no cayó por el acoso del enemigo exterior, sino por un marxismo desvirtuado, errores internos muy graves y un divorcio cada vez más profundo entre la vanguardia que representaba los anhelos de decenas de millones de personas y el conjunto de los trabajadores de esos países.
votos: 7    karma: 2
#34   #33 Osea que eres como esos neonazis que niegan el holocausto.
Las purgas, hambrunas, deportaciones y demás crímenes de guerra del socialismo en la Unión Soviética están plenamente demostradas y documentadas, y solamente son cuestionadas sin mucha fortuna por 4 chalados.
votos: 3    karma: -1
#35   #34 Si quieres, podemos confrontar lo que dice ese documento con aquellos que hablan de tal "holocausto". Y luego podemos ver cuál se ajusta más a la realidad histórica.

¿Sabes que las fotografías supuestas de Holodomor (sobre la "hambruna" ucraniana del 31) fueron falseadas? estoutrasnotaspoliticas.blogspot.com.es/2009/04/holodomor-falsificando

Esto no es cuestión de ser comunista o no, sino de respetar la verdad histórica y ser escrupulosamente…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 0
#36   #35 Todo falso.
Negacionista habemus.
Las pruebas contrastadas están ahí de todas maneras en el enlace que me pasaste del sousa ese, no veo pruebas.
votos: 4    karma: 5
#28   Me sorprende el dinero que dejaban a escultores, pintores, músicos... sin embargo la arquitectura como arte fue prácticamente aniquilada.
votos: 0    karma: 10
#29   Las habría firmado el mismísimo Ripolles xD
votos: 0    karma: 7
#37   En España a ley de memoria historica deberia de llamarse ley de amnesia historica. Estan borrando todo rastro de un periodo de España del que los españoles no nos sentimos especialmente orgullosos pero que existio y que deberia recordarse como parte de la historia de este pais. Al igual que exisitieron los reyes catolicos que cometieron autenticas barbaries y matanzas y no por ello hemos destruido todo rastro de su periodo historico al contrario hoy en dia puedes visitar el castillo de la mota…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   emilio.herrero emilio.herrero
#38   A todos los que dicen que en Alemania se ha destruido todo lo que recuerde a su pasado nazi se nota que no han visitado berlin, por poner un ejemplo que se den una vuelta por el estadio olimpico de berlin donde hay un monumento con la campana olimpica nazi que instalo hitler en las olimpiadas de la alemania nazi, eso si la svastica a sido deformada perdiendo su forma natural de cruza gamada pero por lo demas esta intacta de cara al publico y sin una sola pintada, en españa estaria cojiendo polvo en algun almacen o lleno de pintadas de grupos de extrema izquierda, el resentimiento que existe en españa no existe en ningun otro lugar del mundo por la simple razon de no saber diferencia historia de enaltecimiento.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame