Hace 2 años | Por ccguy a microsiervos.com
Publicado hace 2 años por ccguy a microsiervos.com

A mí me resulta hilarante, aunque entiendo que haya gente a la que no. El caso es que lleva tiempo circulando por ahí el meme del captcha del Barco de Teseo, algo que puede resultar muy gracioso si conoces la historia y te interesan algo las paradojas y las cuestiones acerca de la identidad y los «reemplazos». Esto incluye desde los transportadores de materia de Star Trek al agua de los ríos (Heráclito), los calcetines remendados (Locke) o el hacha del abuelo (una expresión coloquial sobre un hacha al que se le han cambiado tres veces la hoja)

Comentarios

Belu84

#7 ¿y con las personas?
Las células se mueren y nacen nuevas.
La piel que tenemos ahora no es la misma que hace 5 años o 10. ¿Qué versión seríamos?

Heni

#10 Si dice que renovamos las células cada 10 años, yo sería la versión 3.8.3 lol

D

#10 Se soluciona con el concepto de alma. Y te ahorras pensar.

Fuera bromas, en el momento en el que te sientas y piensas en el cuerpo humano... puedes estar un buen rato divagando.

Por ejemplo. En un proceso de fecundación in vitro se mete un embrión que es un espermatozoide dentro de un óvulo que se ha multiplicado varias veces en una probeta.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRtDYfFom6tFYJgIKeGn7w9kzjb-61_CYig5Q&usqp=CAU

Unas pocas semanas después es un humanito de varios milímetros y un corazón latiendo.

https://www.natalben.com/sites/default/files/inline-images/figura13.jpg


De pizza fea a corazón latiendo en un suspiro.

JBM00

#10 ¿Y por qué los tatuajes no desaparecen?

omegapoint

#48 si lo hacen, se van borrando con el tiempo y hay que repasarlos.

j

#7 yo cada vez que monto algo me sobran piezas. Con lo que me sobre del próximo mueble de Ikea termino el helicóptero

Yo creo que si desmonto un barco y lo monto muchas veces, acabo con dos.

RoyBatty66

#7 Cuando se plantea una pregunta filosófica, es decir, una pregunta sobre un problema que se mantiene por mucho tiempo que lo obvies o lo intentes resolver, no se busca una respuesta porque lo unico que va a ocurrir es que surgan otras preguntas. Se podría decir que el barco de Teseo es una representación en forma de mito de la pregunta filosofica, porque: es la idea de libertad, de belleza, de bondad, de democracia, la misma ahora que cuando las plantearon como cuestion filosofica (desde la razón) los griegos. Un marxista informado y quizas radical diría que no porque Marx se paso por el forro toda la filosofía "burguesa" al incluir la praxis en la ecuación mente/entendimiento, cosa que se había obviado desde los griegos, porque si tienes esclavos para que vas a pensar en la praxis, pero por mucho que insistiera el marxista radical las preguntas sobre la belleza, la verdad etc. etc. nunca seran resueltas, aunque los sectarios de todo pelo, marxistas (no todos son sectarios), feministas (no tod@s son sectari@s), machistas (estos son directamente gilipollas), frikis cientifistas (estos tambien) insistan en que ellos tienen la solución. En tiempos del utilitarismo kantiano consecuencia de la modernidad gustan poco las cuestiones filosóficas y como consecuencia impera el sectarismo, independientemente de que uno sea de izquierdas o de derechas, feminista o pollaherida, filosofo académico o cientifista.
Una cuestión que nos podemos plantear a partir del mito del barco de Teseo es si este mito, como representación de la pregunta filosófica, mantiene la sustancia independientemente de la cultura desde la que se plantee la cuestión y evidentemente no. Para un chino o un japonés el barco de Teseo no representa el mismo problema que para un occidental, porque culturalmente (ética y estéticamente) están enfocados al proceso y no al resultado y esta última cuestión si que es algo que nos interesa afrontar en occidente porque si no lo hacemos adecuadamente nos van a comer por los pies.

RoyBatty66

#8 Hola, creo que hablas de mi #46
#13 La humanidad avanza por resolver problemas o por hacer las preguntas adecuadas? Y seguimos hablando del barco de Teseo
#12 Hola, me gustaría que entraras en la discusión

Varlak

#49 Es que insisto en que la pregunta no está bien formulada. Todo depende de cómo definas "el barco de Teseo".
Si hablamos desde la propiedad, si, sigue siendo el barco se teseo.
Si hablamos de la capacidad del lenguaje de poner etiquetas también.
Si hablamos materialmente, entonces es distinto del barco de teseo 1.0, cada vez que se cambia una pieza es un barco un poco distinto, pero en ningún momento pasa a ser barco 2.0 a menos que lo cambies radicalmente.
Si hablamos a un nivel espiritual, o identitario, o legendario, o lo que sea, pues entonces habría que definir ese nivel. Terry Pratchett tiene una historia parecida en la que hay un hacha que dura 1000 años y a uno se le rompe y se lía el drama, luego el rey cambia el mango roto y chimpum, sigue siendo un hacha que dura 1000 años y ya admite que han cambiado todas las piezas pero que da igual ¿Porque? Pues porque lo que define a ese hacha en concreto no es el material sino la leyenda, lo que define al barco de teseo es que es propiedad de teseo, lo que define al Bernabéu es que es el estadio del Madrid, etc. Si no hablamos a un nivel material sino identitario (por decirlo de algúna forma) entonces faltan datos en la pregunta.

No se, siempre me ha parecido una pregunta curiosa a un nivel filosófico básico, pero un tanto absurda.

A menos claro que me esté perdiendo algo.

RoyBatty66

#51 Pues... Te tengo que confesar que creo que no has leído mi reflexión #46

C

#3 Tranquilo, no queremos una jaqueca, ve rápido a este sitio para tranquilizarte https://www.cuatro.com/mujeresyhombres/

i

#3 lol
Una píldora perfecta para irse a la cama en una noche de verano.

D

#1 Lo que pasa que yo diría que tiene solución. Cuando hablamos de un objeto hablamos de dos cosas, el objeto y el momento temporal al que nos referimos, y aunque este ultimo dato se suele omitir, lo cierto es que subyace. La variable temporal es clave para deshacer el entuerto. El problema llega cuando queremos estudiar el objeto intrínsecamente, pero bajo mi punto de vista eso solo tiene sentido en un plano teórico donde podemos suponer que el objeto es el mismo independientemente del tiempo y su entorno.

tusitala

#44 Me gusta tu forma de verlo. También influye la forma de entender el mundo que tenga una cultura o una persona. Hay gente que es más "física" y hay gente más "espiritual".
Si pasamos al ejemplo de "¿quién soy yo?" Hay gente que se identifica más con su cuerpo y otra personas se identifican con el algoritmo mental de sus cerebros.
Para unos el barco original será el verdadero y para otros la esencia del barco estará siempre, cambien las piezas que cambien.

D

#44 Bravo

JohnnyQuest

#5 Pues en sustancia sí, prácticamente. Queda la quilla los remos y las velas... En esencia, ya si eso.

GatoMaula

#6 Tu antes molabas, colega.

NotoriousPain

#2 la V y compro la O y resuelvo!

D

#12 Perfecto, fin resuelto.... Por favor humanidad, podemos avanzar un poco mas.... el planeta lo agradecerá...

Guanarteme

#13 En esto consisten las controversias, precisamente, en que unos consideran que las cosas son de un modo pero llegan otros que dicen que son de otra forma, pues Varlak piensa que son de X forma frente a los que estiman que son de Y.

ChukNorris

#12 Es el barco se teseo si cuando dices "el barco de teseo" todo el mundo sabe a qué te refieres. Fin.

¿Así que las cosas son lo que la gente opine, aunque estén equivocados?

Varlak

#14 El lenguaje es lo que tiene, si todo el mundo sabe qué es el barco de teseo entonces ese es el barco de teseo. No hay un espíritu del barco o una versión platónica en el plano inmaterial a la que el barco deba atenerse, el barco no pierde autenticidad o algo parecido cuando vas cambiado piezas. Cuando se construye es el barco de teseo, al 100%, y si le cambias la vela sigue siendo el barco de teseo al 100%, y así sucesivamente, aunque cambies todas las piezas 100 veces siempre será el barco de teseo hasta que le cambies el nombre.

ChukNorris

#15 El lenguaje es lo que tiene, si todo el mundo sabe qué es el barco de teseo entonces ese es el barco de teseo.

Si todo el mundo sabe qué es "el mito de la caverna de Platón", no hace que Platón haya escrito dicho mito, es una alegoría y la gente se equivoca al llamarlo así.
Einstein no inventó la bomba atómica por mucho que la gente lo piense.
¿Quien descubrió América?

D

#18 Asterix

Julio_Velasco_1

#36 y sacó a Teseo de los infiernos. De las 12 pruebas

Varlak

#18 ¿Qué?

ChukNorris

#41 Que esto no es correcto: Es el barco se teseo si cuando dices "el barco de teseo" todo el mundo sabe a qué te refieres. Fin.

Varlak

#42 No entiendo porqué no, en serio. Las palabras son una forma de entender ideas, si una palabra es emitida y todo receptor la entiende igual, entonces es correcta.

Otra cosa es que estemos hablando del espíritu, o el alma o la esencia del barco o algo así, que entiendo que es el enfoque de la pregunta, pero entonces habría que definir mejor la pregunta, en mi opinión, y de hecho me encantaría que me explicaras tu punto de vista y porqué yo estoy equivocado.

ChukNorris

#43 No, te he intentado explicar con varios ejemplos, que una idea emitida y que todo receptor entienda no tiene por qué ser cierta.

La idea "centro del universo" antes del S XVI era entendida por todos como la tierra, eso no hacía que fuese cierta.

Varlak

#55 Es que no es una idea, es una denominación, una etiqueta. Si hay un establecimiento y todo el mundo lo llama "el bar de Manolo" será el bar de Manolo, aunque oficialmente se llame distinto (de hecho será ambas cosas) es lo que tienen los nombres, que no son ideas ni tienen sustancia, solo son etiquetas encima de objetos reales, y por lo tanto es irrelevante si el barco de teseo se sigue llamando así o no, el cómo llamar a algo es un convencionalismo social arbitrario.

La idea "centro del universo" antes del S XVI era entendida por todos como la tierra, eso no hacía que fuese cierta
Pero si alguien decía "el centro del universo" todo el mundo entendía que es el centro de la tierra, y dado que "el universo" en ese momento se refería al concepto teológico, si, era 100% cierto en ese momento.

ChukNorris

#57 Pues si el barco (que nunca existió) de Teseo (que creo que tampoco existió) consideras que no es una idea (al igual que "el centro del universo") vas a tener que explicar qué es para ti una idea.

No son meras descripciones como llamar a la tierra "planeta azul".

guaperas

#15 ¿Qué es un barco?

¿Que es la universidad?

La biblioteca? Los profesores? Todo el campus? El personal que trabaja abaja allí?

Creo que no has entendido la paradoja. Crees que es un problema de lenguaje.

En #14 te dan una buena respuesta

d

#15 No.

Dejará de ser el barco de Teseo cuando se lo venda a otro o lo hereden y pasará a ser por ejemplo el barco de Agamenón.

guaperas

#8 El problema no habla de la mente de quien lo define. Sino del proceso de construcción conceptual. Y la dificultad del resolver el error categorial. Un sesgo que tenemos.

Las razas no existen, no existe lo que es un "perro" ni existe lo que es un pájaro. Existen individuos. ¿Que es una raza? La naturaleza no tiene especies por mucho que se hable de ellas...

Tu mismo has hablado de 'la mente' te invito a que me digas dónde o que es la mente.

Una solución como la que propones es para un caso concreto. Esta persona piensa que es así.... la otra piensa así, por esa regla de tres se resuelve cualquier problema. Además si depende de cada uno tu solución no sería válida

De nuevo la paradoja no tiene nada que ver con individuos ni con lo que cada uno piense.

Si tu te quedas tranquilo con tu solucion, bien por tí si te sientes mejor.... Pero estas hablando de otra cosa, no de la paradoja que se plantea.

CC #12

luiggi

#12 tienes en parte razón; no se trata solo de los recuerdos propiamente dichos. La estructura mental (basicamente la interconexion de neuronas en el momento de nuestra gestación y su posterior adaptación en base a las experiencias proporcionadas por los sentidos) definen la personalidad de cada cual.

Esto es, yo creo que nuestra personalidad viene marcada tanto por las interconexiones fisicas neuronales como por la química que corre por estas y que almacenan, no solo los recuerdos, sino también una experiencia vital y personal que nos hace ser como somos y pensar como pensamos.

Pero el punto más importante de mis reflexiones no es tanto esto, sino que pienso que para mantener nuestra consciencia, en cada instante, nos apoyamos en los recuerdos anteriores, que junto con la experiencia que nos proporciona en cada momento nuestros sentidos nos hace sentir una continuidad de vida (algo asi como el fenomeno de persistencia de la visión por la cual viendo varios fotogramas en la tv tenemos cierto sentido de la continuidad).

Apoyándome en mi especialidad, y para aquellos de vosotros con nociones de informatica y redes neuronales artificiales, sería algo así como la forma en que funciona una red neuronal en un sistema.

De hecho, estoy convencido, que si una persona estuviera privada desde su gestación de los 5 sentidos (oido, vista, tacto, olfato y sabor) su consciencia no sería muy diferente a la de una piedra.

Otra de las reflexiones a las que he llegado, es que si existe algo parecido a un alma, no tiene de ninguna manera una existencia individual y personal (nuestro concepto de individuo y personalidad mueren junto con nuestro cerebro), pero sospecho que si pueda existir un alma colectiva.

Si como comentaba en mi primer post, el hombre que se teletransporta en una maquina defectuosa (que falla al desintegrar a una persona en el teletransportador de origen, pero que si integra correctamente en el destino) apareciendo dos personas con un mismo origen, pero que tras el incidente pasan a ser dos personas diferentes con recuerdos hasta hace minutos comunes, me hace ver que realmente la misma diferencia y similitud que hay entre juan y juan teletransportado, hay entre el resto de humanos. Diría aún más, esa misma diferencia hay entre mí hace unos minutos y ahora.

Con esto llego a la conclusión que existe una posibilidad muy grande de que tengamos un alma común (quizá podríamos llamarla Dios).

Voy de nuevo a apoyarme en la forma de funcionar de un sistema informático, para hacer una analogía. Es como un veloz microprocesador que realiza varias tareas y procesos a la vez (como reproducir música, mostrar una imagen desde una webcam, ejecutar un procesador de textos...). En realidad el sistema, internamente, va ocupándose y dando vida a cada proceso y programa un microsegundo alternativamente a cada uno, dando la ilusión de que estan funcionando todas las tareas a la vez.

Pues algo así podría ocurrir con los seres vivos conscientes. Detrás de este pensamiento hay algunas cosas bellas a las que no esperaba antes de las reflexiones: Un "alma" común que nos hermana a todos los seres. Y, sin necesidad de creer en ninguna religión, y basandonos en esta filosofia, un consuelo para una muerte que en realidad no es tal. Pues seguimos viviendo en cada persona y en cada ser.

Esta última reflexión esta "gestada" después de mi primer comentario en este blog, y soluciona la pregunta: ¿porque MI consciencia esta aplicada a ESTE cuerpo? ¿Porque yo soy YO y no cualquier OTRO?, puesto que seríamos todos los seres vivos de forma simultánea.

Esto se acopla bien a mi anterior analogía, y puesto que cada instante que este "alma" atiende un ser vivo sólo dispone de la base física de ese cerebro, con sus recuerdos y experiencias, explica que no podamos "acordarnos" de que fuimos (o estamos siendo) otros seres simultanéamente.

Les puede parecer absurdo todo lo expuesto, pero son se han convertido en mis creencias basadas en una reflexión interna paso por paso. Probablemente esté equivocado en algún punto, pero estoy dispuesto a desechar conclusiones si veo, o me hacen ver, que no se sustentan. Cosa que no acepta una concepción religiosa; que pensandolo friamente son más rígidas y fantasiosas que cualquiera de mis comentarios.

Mientras tanto, me gusta pensar que de alguna manera tú, que lees esto, eres tan yo, como yo tú.

D

#12 La conclusión es ese punto aleatorio en el que nos hemos cansado de pensar.

D

#8 No, no está resuelto
el valor y definición de lo definido no esta en lo definido si no en la mente de quien lo define.
Es una definiciób de definición. Si consideeas que el valor está en el propio objeto, pues ya tiebes otra "solución"

siempre habrá aspirantes a eruditos que se autopajeen pensando dubitativamente en sin dudas del barco de Teseo, simulando una intelectualidad a todas
luces inexistente.
--> Lo que tú has hecho

P.D. Lo que el dinero público no es de nadie lo dijo alguien del PSOE, no del PP.

D

#17 Por favor.... apártate, y deja paso a la evolución y desarrollo de la humanidad.

Gracias.

D

#19 Espero que no hables por ti y la chorrada que has dicho lol lol lol lol

D

#20 chssssss.... chsssssss..... chsss

c

#8 “El dinero público no es de nadie” es una afirmación de Carmen Calvo.

https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerife-ahora/tenerife-opina/dinero-publico-nadie_132_1727824.html

Idomeneo

#0 Es captcha, no catpcha. Cosas de Alvy.

D

Yo lo veo bastante claro. La cuestión es que el barco realmente no existe como unidad. Es un concepto que ha inventado nuestro cerebro para reconocer algo, formado por sus átomos, estos a su vez por sus electrones, etc.
Al final a ese conjunto nuestro cerebro, para simplificar, le otorga una definición, un concepto: barco. Físicamente puede cambiar en su composición, pero en nuestro cerebro continua siendo el mismo barco.
Por lo tanto físicamente NO es lo mismo, pero como concepto SÍ es el mismo. Y lo importante (en el día a día) es el concepto. Como dijeron en Airbag.

P.D: joder, ahora que he intentado escribirlo me doy cuenta de que lo veo claro pero no sé explicarlo claro lol

teseo

No llevo tiempo ya con la bromita del meme sobre mí, qué cansinos.

EsUnaPreguntaRetórica

#22 ¿Vendes el barco? Te lo cambio por un Opel Corsa. Está en muy buen estado, desde que lo compré solo le cambié las ruedas, los frenos y la bomba del agua, pero el Corsa sigue siendo el mismo.

teseo

#25 Hasta nueva orden, el barco ni lo vendo ni le hago más reformas. Si vendes un Tesla model S o X entonces ya estamos abiertos a negociar.

Guanarteme

En los seres humanos, excepto las células del corazón, del cerebro y el cristalino de los ojos, el resto se cambian completamente cada diez años, unas antes, otras después.

Cuando me dijeron eso de niño me dejó rallado: ¿Entonces de mí no queda nada de cuando nací? Pero si las células del cerebro son las mismas, pues sí, soy el mismo aunque se vaya renovando el resto.

Con respecto a la controversia del barco: es el mismo, se mantiene el diseño y no es lo mismo ir cambiando piezas para encajarlas a otras que construir un barco de cero.

Con respecto al hacha: una cosa es un objeto de dos piezas y otra un barco de listones de madera, pero reconozco que puede tener cierto valor sentimental el: esto estuvo en contacto con algo que a su vez estuvo en contacto.... Con lo del hacha de mi abuelo.

swapdisk

Creo que hay que leer (o releer) El Quinto Elefante, de Terry Pratchett.

Fernando_x

#37 Exacto, venía a poner el mismo ejemplo. Da igual que el objeto actual no tenga ni una miga (ja) del original. Se trata de un concepto dado forma.

Y lo mismo pasa con los personajes de Carbono modificado.

Jakeukalane

Sobre los captchas en sí, un semáforo es todo el semáforo, y si un cuadrado incluye un pixel de coche ese cuadrado tiene coche. Lamentablemente la mayoría no funciona con patrones lógicos (que es lo que cuenta, es para que una máquina aprenda a reconocer trozos de cosas) pues aunque lo hagas bien, falla.

Sobre el meme, a mí sí me ha hecho gracia. Aunque considero que un remo no es parte del barco.

d

El barco en si es informacion, es una combinacion entre infinitas. Mantener la combinacion a traves del tiempo consume energia y/o materia, el barco es mientras haya ese intercambio.

villarraso_1

Cuando leo Teseo me acuerdo de una inquietud que tengo acerca de los billetes:
Se puede pedir el cambio por otro nuevo "Como norma general, el cambio tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete".
¿Y si llevas un billete formado por muchos pedacitos de diferentes billetes? ¿Te dan un billete nuevo, es decir, dinero gratis?

Far_Voyager

Si el diseño del barco cómo otros notan es el mismo, sigue siéndolo. Si esas piezas nuevas empezaran a cambiarlo y tanto más cuánto más profundo fuera el cambio.

En otras palabras, el barco es una especie de forma independiente de lo físico, sus partes.