EDICIóN GENERAL
449 meneos
1091 clics

Médula ósea. Te necesitamos

María (por respeto a su intimidad usaremos un nombre ficticio) es mi sobrina de 8 años. María necesita un donante de médula ósea con urgencia. Las pruebas de compatibilidad con familiares cercanos han dado negativas y por ello, ahora necesita la colaboración del mayor número de personas. El banco de donantes de médula ósea debería ser tan extenso que permitiese a María y al resto de niños que están esperando un trasplante lo recibieran. Ayer estuve inscribiéndome en el banco de donantes por si yo fuera compatible.

| etiquetas: donación , médula ósea
Supongo que lo tumbarán y no se difundirá, pero si consigo que lo lean 100 personas, ¡bienvenido sea!
#1 El karma está pa quemarlo y a veces incluso en buenas obras, ele parriba
#2 El karma me da igual, lo peor es la decepción que se me quedará si no se difunde lo suficiente. Pero creo que es mi deber hacer todo lo que pueda para difundir esto. Lo estoy moviendo por grupos de whatsapp y facebook, he pensado, y en meneame? Pues ale a intentarlo.
Recordad, no sólo importa la difusión, lo más importante es que vayamos en masa a los centros de transfusión a ser donantes
#3 Hola, yo llevo tiempo dándole vueltas a lo de donar médula osea (soy donante de sangre desde hace años). Tengo cierta duda al respecto.

¿Se puede donar médula más de una vez?
#16 Soy donante de médula ósea desde hace doce años y la verdad, lo que es difícil es incluso donar médula una sola vez. No se parece en nada a la donación de sangre. Tal y como me lo explicaron al hacerme donante, cuando te haces donante te hacen un análisis y lo meten en una base de datos, cuando alguien necesita una donación miran en la base de datos si alguien es compatible con esa persona y entonces contactan con el donante de forma urgente para proceder a la donación en si. Lo que pasa es…   » ver todo el comentario
#16 La respuesta es sí. No recuerdo cuanto tiempo hay que esperar entre una donación y otra. Lo único es que como dice #22, es raro que seas compatible con una sola persona, si lo eres con varias entonces tu cuerpo es la caña.
#26 Vale, pues ya me has solventado la duda. Era la única barrera que tenía.
#29 Joder, me alegro mogollón. Se me ponen los pelos de punta de saber que al menos he conseguido un donante nuevo. Gracias.
#30 Es que siempre he querido ser donante, pero cómo todavía pensaba que solo se podía donar una vez y que generalmente se suele ser compatible con familiares, siempre pensé en mantenerme a la espera por si algún familiar lo necesitaba (por ejemplo, voy a tener un sobrino muy pronto). Si mi médula se regenera, pues entonces que cogan lo que necesiten de mí.
#29 para concretar un poco más; En Galicia sólo hay un 10% de posibilidades de que llamen.
#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 y demás

Muchas gracias a todos aquellos que han meneado la noticia hemos llegado a 1000 visitas que ojalá compartan a sus contactos de Whatsapp la página. Es cierto que aunque los 1000 visitantes donaran médula las posibilidades seguirían siendo bajas, pero si esos 1000 reenvían el enlace a 10 personas y esas 10 a otras 10... igual conseguimos algo
#1 Por aquí un donante de médula y sangre (19 extracciones a mis 26 añitos ^^) que quema su karma donde le place. Más aun si la noticia nos quita un poco de Cataluña(sin acritud pero hay noticias en portada sobre el ema que ya sobrepasan los niveles de turra...)
#5 Las cuentas????? Yo ni idea de las que llevo
#8 Porque me hizo gracia que me dijeran que llevaba 15 y desde entonces me acuerdo según he ido donando...
#25 Pues en mi caso no saben lo que llevo donado porque a veces ha sido en hospitales otras en autobuses de cruz roja y no creo que crucen los datos.
#28 Yo solo en unidades móviles tanto bus como en salas habilitadas(universidad, centros de dia o jubilados...) pero todo dependiente del Centro de Tranfusiones de Valencia... No tengo ni idea de a que nivel se controla eso pero debería ser nacional, por lo menos.
#31 En Madrid hay dos formas: Hospitales (comunidad de Madrid) y cruz roja. Pero sí, debería ser nacional, pero ya sabes que la sanidad se transfirieron las competencias así que cada comunidad lo hace a su forma.
#28 jeje, me habéis recordado el motivo por el que empecé a donar a mis 18 años. Los sandwiches que daban en los autobuses... lo sé, patético, pero es que no podía dejar de comer y comer y allí estaban encantados de recibirme, soy 0+... Y bueno, desde entonces he seguido donando regularmente y no pienso dejar de hacerlo. De médula lo soy desde hace unos 8 años por un compi del trabajo de mi mujer. Y no me han llamado, como según cuentan por arriba, y así me dijeron entonces, las probabilidades…   » ver todo el comentario
Tienes mi meneo y mi karma si fuera necesario. Soy donante de médula (además de habitual de sangre) desde hace años, y para más inri, trabajo diagnosticando ciertas leucemias.

El gran problema en España y que no me explico con el brutal sistema de salud público que tenemos, es que este mismo sistema de salud, no se encargue de crear y fomentar el banco de donantes de médula osea.
Aunque en la actualidad es gestionado por una fundación (www.fcarreras.org/es/donamedula) que mezcla su base…   » ver todo el comentario
#4 Algo que hay que informar MÁS es que cuando donas sangre puedes aprovechar para que te hagan la extracción en el momento. Yo me informé varias veces y no recuerdo haberlo leído y cuando estaba haciendo mi donación de sangre numero 13 o 14 vi al chico de delante que lo decía y en ese momento lo pregunté. Me sentí decepcionado porque podría haberlo hecho varios años antes en las primeras donaciones de sangre, creía que era necesario desplazarte al centro de transfusiones/hospital correspondiente... :-(
#7 Me alegro que los hospitales y centros de salud que conoces y has visitado, estén tan concienciados, pero en mi experiencia personal no es así.
Como indican #6 y #9, en los mismos autobuses de donación de sangre podrían facilitar éste trámite. Y de igual manera, la Fundación Carreras no colabora con todos los hospitales de la región donde vivo.

¿Que la fundación Carrerras funciona más que bien? No soy quién para cuestionarlo, pero soy partidario de que temas tan fundamentales y con datos tan personales, sean llevados por un organismo público. Será que soy defensor de la sanidad pública en detrimento de la privada, y por ello ya desconfío de hasta las fundaciones.
#6 Tenía entendido que, para donar médula, lo que hacen es un análisis y pasas a formar parte del registro. Luego, si encuentran a alguien con quien eres compatible, se ponen en contacto contigo para hacer la donación propiamente dicha. Lo que te hacen cuando te sacas sangre será para meterte en en registro, no la donación de médula, ¿no?
#35 Correcto.
#37 Una pregunta fácil, ¿se puede donar si tienes anemia? Porque sangre fijo que no puedo donar.
#40 Lo dudo, pero lo mejor es que preguntes directamente, porque lo peor que puedo hacer es darte motivos para que te auto-descartes.
Envía la consulta mejor: www.fcarreras.org/es/contactanos_103868

Algunas preguntas frecuentes: www.fcarreras.org/es/faqs
#42 Le preguntaré a mi hermana a ver qué me dice. Para la donación de sangre estamos descartados toda la familia: yo por la anemia, mi madre y mi hermana por el peso y mi padre porque tuvo hepatitis.
#4 En cualquier hospital o centro de salud hay carteles de donación de médula, y lo única forma de hacerlo aún más fácil sería que fueran a tu casa a cogerte la muestra directamente ... los hospitales dan cero problemas por preguntar para lista y la fundación Carreras funciona más que bien, mejor no cambiarlo.
#7 A mi jamás me lo ofrecieron en ninguna extracción. Lo lógico es que cada vez que vas a donar te dijeran: quieres ser donante de médula?. Cuando donas creo que te preguntan si quieres donar aféresis (o algo parecido)
#10 si, ahora que lo dices es curioso no preguntan activamente. pero tienen las salas llenas de carteles para donantes de médula y en cuanto dices algo ya tienen los papelotes listos para que los firmes.

Y la afaresis no deja de ser "donar sangre" sin que tú DNA salga de allí. Y te aseguro que no se lo piden a todo el mundo, solo a los que tienen "venas hermosas."
#4 Una cosa que me sorprendió, hace un año mientras donaba sangre en un autobús de la cruz roja les dije que quería ser donante de médula, me dijeron que no podía hacerlo allí, que tenía que ir a un hospital. Me quedé todo loco porque pensaba que para meterme a donante tenían que hacerme alguna prueba extraña que no podía hacerse en el hospital... Cuando me he hecho donante de médula he visto que no es nada, que perfectamente se podía hacer en cada extracción de sangre, pero no hay voluntad.
#9 Según tengo entendido para donar médula osea, se necesita anestesia local o epidural porque te la sacan del hueso de la cadera, no parece algo tan sencillo o indoloro como sacar sangre...

Link: transfusion.granada-almeria.org/donar/donacion-de-medula-osea
#13 depende. Hay dos maneras.

El 80% de las veces es aféresis y es indoloro, te inyectan un farmaco que hace que se desprendan células madre al torrente sanguíneo y luego las filtran como en una transfusión. Duele lo mismo que donar sangre.

El resto requiere un tratamiento más duro, te ingresan 24 horas y efectivamente tiene anestesia para la punción lumbar.

Pero puedes elegir donar solo con la primera opción.

Aunque acojona la punción.. puedes estar salvando la vida de un niño pequeño, ¿merece la pena un poco de dolor para evitar mucho mucho dolor? Yo creo que compensa ser valiente.
#17 Yo era donante de sangre frecuente años atrás, ahora soy un posible futuro receptor de médula por haber sido agraciado con una leucemia que por ahora ha respondido al tratamiento si bien sigue su curso y acabará conmigo de uno u otro modo salvo que decidan los médicos arriesgarse a hacer un trasplante de médula, es una intervención muy arriesgada para el paciente (no para el donante) que se intenta evitar mientras hayan alternativas.

Entre las pruebas diagnósticas y de control me han hecho…   » ver todo el comentario
#55 ánimo, ojalá te valiera la mía, aunque espero que no llegues a necesitarla. :hug:
#13 Hay varios métodos. Ese es uno, pero para la donación en el caso improbable de que alguien compatible contigo, lo necesitara.

Para ser donante, tan solo es una muestra de sangre donde se analiza tu histocompatibilidad; así el día en que alguien que lo necesitase, podría solicitarte la donación de médula. Pues es voluntario y altruista.
#13 Eso era antes, ahora casi todas van por aferesis

"En el proceso de trasplante, normalmente (70% de los casos) se dona mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica. Una vez hecha la donación, el producto obtenido se administra al paciente como si fuera una transfusión. Las células madre anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor para producir células de la sangre sanas. A veces (30% de los casos) también puede extraerse la médula del hueso de un donante mediante punción de las crestas ilíacas (hueso de la cadera). La forma de extracción de las células se valorará según las necesidades del paciente y la opinión del donante."
#13 No te has leido lo que he mandado, eh? :troll:
Pues yo llevo, ya no recuerdo cuántos, años siendo donante y nunca me han llamado. La última vez que fui a sonar sangre pregunté si pasaba algo y por eso no me llamaban y me contestaron que puede que igual nunca en la vida me llamen. Ser compatible con alguien es como la lotería. Ojalá que "Maria" encuentre donador. ¡Suerte!
#14 me pasa lo mismo, soy donante de sangre, plaquetas, de médula y organos.

Nunca me han llamado para médula, me llaman a menudo para plaquetas (6 meses aprox)

Espero palmar de viejo y aburrido, pero si ocurre antes, espero que me despiecen como un cerdo y utilicen mi hardware para curar a un montón de gente.
#24 En mi caso es casi lo mismo, empecé de donante de sangre, y me preguntaron si quería donar plaquetas así que suelo donar plaquetas, y ya casi no dono sangre.
Mi grupo sanguíneo es muy común (A+) pero hay muchos menos donantes de plaquetas, así que cada X tiempo me llaman o llamo yo y voy a donar plaquetas.

Durante mi primera donación de plaquetas me preguntaron si quería hacerme donante de médula, y sobre la marcha me sacaron sangre y ya estoy apuntado en la fundación. De esto hace más de 20 años y nunca me han llamado.

Aprovecho para animar a los donantes de sangre que pregunten por la donación de plaquetas por aféresis, muy poca gente lo conoce y hace muchísima falta.
#38 Así un poco off-topic, mucha gente no puede donar sangre ni plaquetas por no cumplir los requisitos de peso. Si pesas menos de 50 kg y estás sana, ¿por qué no te sacan menos sangre y ya está? ¿No se podrían poner dos bolsas de medidas diferentes para que pueda donar más gente?
#47 Tienen medidas estandarizadas "unidades". No existen "medias unidades" por razones que desconozco, parece que somos varios que planteamos su existencia, alguna razón más habrá.
#24 Lo de donar órganos, ¿en España no se es donante "por defecto"? Es decir, que salvo que indiques lo contrario, eres donante.
#45 creo que sí
#45 no. Piden autorización a tus familiares cuando la espichas.

Pero puedes hacerte la tarjeta de donante. Que no tiene validez legal ninguna, pero si no localizan a nadie te trocean.

www.ont.es/informacion/Paginas/TarjetadeDonante.aspx

En la página lo explican, aunque a lo mejor ha cambiado desde que me la hice.
#53 La tarjeta es algo meramente simbólico. Donar o no depende de la autorización familiar (que legalmente no se requiere, pero en la práctica sí). Eres donante tengas la tarjeta o no, siempre que tus familiares no se opongan. En caso de que tu familia no quiera, la tarjeta no sirve de nada.
#54 eso es, eso he dicho ¿no?
Suerte y ánimo.
Cómo donante apuntado en el REDMO, espero que consiga la donación que está esperando pronto. Pero también se lo difícil que es conseguir un donante compatible. La única manera de que esto funcione es que haya mucha gente apuntada, porque las posibilidades de encontrar un donante son pocas.
Mucha suerte.
¿Alguien sabe qué probabilidad existe que una medula donada le sirva a alguien que no es pariente tuyo? No quiero decir que no valga la pena, simplemente me gustaría saber de qué probabilidades estamos hablando...
#21 Son muy bajas. Hay un 25% (una entre cuatro) de posibilidades de compatibilidad con un familiar. Y baja tremendamente en no familiares (he visto números de 1 entre 40.000 -0,0025%-, pero no se si es real o no).
#21 Te hablo de cabeza: Entre hermanos 26%, con padres 12,5%, con tíos 5%. Por lo que entiendo las posibilidades se van dividiendo por la mitad en cada "salto"
Con abuelos no lo sé pero supongo que será un 6%, pero los abuelos no suelen poder ser donantes porque suelen ser mayores de 55 años
#21 El registro de donantes de médula ósea es mundial y aun así lo normal es que no te llamen en toda la vida, así que supongo que las probabilidades son bajísimas.
Una aclaración: no trivialicemos las donaciones de médula. En los centros de donación no lo hacen.

Es un decisión personal, que cada persona tiene que tomar. No es como donar sangre (yo he sido donante regular).

Lo de que sea un método u otro, tiene que ver con lo que se necesite: algunos pacientes pueden necesitar una cosa, y otros otra. Teniendo en cuenta que las posibilidades de encontrar compatibilidad son bajas, si se necesita esa donación, no es que puedas elegir, es lo que se necesite, y el dar la posibilidad de que extraigan como sea necesario da más facilidades y posibilidades al receptor.

Pensadlo seriamente y, si estáis convencidos, apuntaros. Merece la pena.
Yo soy donante de medula desde los 18. Pena que algunos necesitan sentir el horror en sus propias carnes para empezar a plantearselo. Como Maria hubo millones antes. De todas formas mejor tarde que nunca. Lo siento mucho por tu sobrina.
En serio meneantes, haceos donantes de médula
Es tan fácil como ir al banco de sangre y decir que quieres entrar a formar parte del registro
incluso puedes hacerlo cuando vas a donar sangre. Se lo dices a la persona que te la extrae, y reservará una bolsita extra para el análisis específico
a cuestión es por tema de dinero, si a cada donante le ofreces 100€ por hacerse la prueba, más mil euros como poco despues de conseguir paciente, estaría lleno, lo curioso es que aún así, sería esta opción más barata
#49 no funciona así, prácticamente ningún sistema de salud con sangre retribuido es más seguro que otro sistema de salud de sangre altruista, y posiblemente sea lo mismo con médula.
www.searo.who.int/thailand/factsheets/fs0029/en/

La escasez de posibles donantes de médula es desconocimiento: estudiantes.elpais.com/periodico-digital/ver/equipo/2612/articulo/la-g y se da el curioso caso que la situación es similar,…   » ver todo el comentario
Los españoles seremos todo lo subnormales que queráis con nuestros políticos y nuestras mierdas pero en generosidad donando órganos vamos a la cabeza si no me equivoco.
aún así vendría genial más información porque yo sobre donar médula tengo más miedo que otra cosa porque pienso que no es tan fácil como donar sangre. A raíz de esto voy a documentarme mejor y ver las posibilidades, de pequeño me sacaron líquido de la médula con 10 años y me tuvieron que sujetar entre 6 enfermeros porque decían que sí se les iba la aguja me podían joder bien
#51 Creo que no has leído el artículo. De pequeño te sacarían líquido de la médula ESPINAL, lo que se dona es la médula OSEA, no tiene nada que ver y no es nada peligroso.
#51 Sospecho que eso sería de la médula espinal, no de la médula ósea, es totalmente diferente.
Yo ya soy donante de medula desde hace un mes, no sabia que era tan facil, fui a donar sangre y una muestra fue para lo de la medula.
Soy donante de sangre desde la mayoría de edad, y de médula desde poco después, porque la hija de unos amigos de mis padres tuvo leucemia y todos los de su entorno nos hicimos las pruebas para ver si encontraba un donante. Estoy hablando de hace unos 25 años, entonces las bases de datos de donantes de médula no estaban centralizadas a nivel estatal.

Los datos que figuran en el banco no garantizan una compatibilidad del 100%, de modo que si en el banco encuentran un posible donante se le llama…   » ver todo el comentario
Ánimo! Mi hermana tampoco era compatible con nosotros y fue un bajón. No mucho más tarde apareció un donante en Alemania.
Busca “quieres ser nuestro hermano?”
Mucha suerte y ánimo!
comentarios cerrados

menéame