EDICIóN GENERAL
263 meneos
 
La meditación aumenta la materia gris del cerebro (ING)

La meditación aumenta la materia gris del cerebro (ING)

Eileen Luders de la Universidad de California usando una IRM tridimensional de alta resolución encontró que los meditadores mostraron volúmenes significativamente mayores del hipocampo y en áreas del córtex orbitofrontal, el tálamo y el giro temporal inferior. Todas estas áreas son conocidas porque intervienen en la regulación de las emociones. En español: www.muyinteresante.es/index.php/salud/46-salud/7194-iquieres-que-tu-ce Rel.: meneame.net/story/sonar-despierto-activa-funcion-resolucion-problemas-

| etiquetas: meditación , aumentar , materia , gris , cerebro , emociones
133 130 0 K 723 mnm
133 130 0 K 723 mnm
#10 La meditación no sólo puede tener propósitos religiosos sino que puede estar también enfocada al mantenimiento de la salud física o mental. es.wikipedia.org/wiki/Meditación
#5 Creo que deberías meditar acerca de ello... :roll:
Para mí la meditación consiste en tratar de dejar la mente en blanco durante pequeños períodos de tiempo, desactivando todo tipo de pensamiento para percibir únicamente todo aquello que queda oculto bajo una muralla de emociones, recuerdos, sentimientos y pensamientos....Para mí es como pasar un antivirus y anti malware al cerebro/consciencia. Y no tiene nada de religioso, sino tratar de poner en orden mi cabeza, mis ideas y mi equilibrio emocional durante un pequeño rato. A mi me funciona.
Es relajarte tanto que te olvidas del cuerpo...
Serenarte tanto que te olvidas de las emociones...
Silenciar el pensamiento, volver transparente cada pensamiento...
Llega un momento en que despiertas del sueño de esta Matrix...
“Todos sabemos que las personas que practican la meditación tienen una habilidad especial para cultivar emociones positivas y mantener estabilidad emocional”, asegura Luders en la revista NeuroImage. El nuevo estudio, añade, confirma que existen “diferencias en la anatomía cerebral que explican estas habilidades”.
#23 Sí que sale a cuenta, muy especialmente si duermes menos; compensando el tiempo que "gastas" meditando y al mismo tiempo obteniendo un sueño de mayor calidad.
#10 Ninguna técnica de meditación es "sectaria". Las personas pueden ser sectarias, las técnicas no.
Es como si preguntases ¿hay algún ejercicio físico no sectario?

Por otro lado la meditación es la mejor vacuna contra, precisamente, el sectarismo, las ideas preconcebidas o los dogmas.
¿Existen técnicas de meditación no "sectarias" ?, es decir que no tengan que ver con corrientes religiosas. La verdad es que me gustaría conocerlas, pero no estoy dispuesto a escuchar a santones.
Lo cierto es que tuve de joven una experiencia con la meditación trascendental, pero menos mal que salí a tiempo, pues me dí cuenta de que se trataba de una secta. Sin embargo guardo buen recuerdo de las 2 veces al día que meditaba entonces y creo que de una forma aséptica puede ser beneficioso.
#23 Con todos los respetos, si para mantener tu equilibrio emocional necesitas cafeína todos los días y alcohol de vez en cuando... tu tienes un raro concepto de equilibrio emocional.

Y dudo mucho que hayas meditado regularmente durante seis meses nada menos que 90 minutos al día. Si fuera así no necesitarías estimulantes artificiales para estar despierto (¡Cada día!) o sentirte bien (de vez en cuando).

Más o menos es como si yo dijera: "Lo siento, chicos, pero yo he practicado culturismo todos los días 90 minutos pero no he desarrollado nada la musculatura. Será de mi biología que es diferente oyes. Para mantenerme en forma juego a la play- que da unos reflejos que te cagas- y como jamón iberico de vez en cuando."
Con sincero respeto a los que pregonan la meditación, y sin ánimo de ser jactancioso: mi control de las emociones está muy bien. Sólo necesito cafeína todos los días y alcohol de vez en cuando para mantenerme en equilibrio.
Los efectos positivos de la meditación están harto comprobados. Da serenidad y control emocional. Pero no son suficientes como para invertir en ella todos los días 90 minutos de mi vida. Me resulta más rentable en salud y tiempo hacer gimnasia en forma regular.
Ah, y antes he practicado la meditación regularmente antes de abandonarla por la razón expuesta arriba.
¡Y es gratis!... espero que la SGAE no cobre por realizar actividades cerebrales cuyos derechos de autor han sido registrados... :roll:
Qué interesante, cuando un científico estudia las cosas las 'magufadas' dejan de llamarse así y nadie se tira de los pelos por eso.
Usar el cerebro lo mejora, como el que entrena los biceps. Para mi no es tan noticia, la noticia sería que ver salsa rosa aumentará la materia gris ;)
#24 Durante el tiempo que medité (unos seis meses) jamás me ocurrió que necesitara dormir menos. Sabía de ese beneficio, pero sencillamente no me ocurrió.
Lo que si me ocurrió fue una muy agradable sensación después de cada meditación, pero eso fue todo. Lo siento. Creo que no va con mi biología.
Pero sólo es mi caso.
Para otras personas seguramente será beneficioso, y no pierden nada con probar :-)
aaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
EL hombre mas feliz del mundo precisamente lo es por la meditación constante que realiza día a día: www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/395/1176906666.html
Meditaré sobre esto (?)
#10 En el yoga creo que se hace meditación, en tai-chi...
Pero bueno, creo que son actividades que te ayudan a no ser perezoso y hacerlo, pero no necesitas nada para hacerlo por tu cuenta.
#30 No tengo ningún concepto sobre mi equilibrio emocional. Lo mío es pura comprobación empírica: con lo que mejor me siento es haciendo gimnasia e ingiriendo mucha cafeína y alcohol moderadamente.
Y sí, para vivir necesito estimulantes "artificiales", medicinas "artificiales", y "artificiales" chequeos médicos periódicos. Necesidades humanas en el siglo XXI, ya sabes.
#2 Churras a la derecha y merinas a la izquierda, por favor.
#5 Porque eres tonto, es decir, haces cosas que destruyen la materia gris por lo que te vuelves tonto y al hacerte tonto haces tonterías, como el hacer cosas que te destruyen la materia gris, es un bucle.
Es coña ¿eh? xD
Meditacion no sectaria.... os recomiendo el libro zen para idiotas... no se como sera en español..... yo lo lei en ingles... zen for idiots o algo asi, del mismo autor de office para idiotas... ;)

Muy recomendable la lectura a pesar del titulo... lo de para idiotas es solo porque explican todos los detalles como si fueras un niño, en plan muy sencillito para que lo entienda todo el mundo
¿medi-QUÉ?
¿Y en qué consiste exactamente "meditar"? ¿Hay un manual para seguir, o qué?
Yo veo un pasote meditar todos los dias hora y media. Yo veo muy sano meditar, pero lo que necesites en cada momento, y no todos los dias. De mas joven tenia mas tiempo y meditaba lo que me daba la gana, ahora no me suelo tirar mas de 30 minutos, y no tan a menudo como quisiera la verdad.
como notilla sabionda del dia os comento, que el hipocampo(si bien está relacionado indirectamente con las emociones mediante el sistema límbico) su principal función es la de la memoria, en concreto parece ser que se encarga de convertir la memoia a corto plazo en memoria a largo plazo, por ello, también tendria beneficios en la memoria
#16 Pues te aseguro que la meditación trascendental enmascara bajo una técnica (repetición de un mantra durante 20 minutos en aislamiento dos veces al día) un movimiento sectario, en el que para desarrollar dicha técnica a mayores niveles, comienzan a meterte cursos en el campo, tutores...etc y atraparte poco a poco.
Si me lees con exquisito cuidado como veo que has hecho, verás que precisamente pienso que la meditación es positiva y por ello pregunto a quien pudiera tener más conocimiento que yo. Lo que no es positivo es el seguimiento a lideres religiosos, santurrones y hare krisnas-hare-ramas.

#32 muchas gracias por tu recomendación, lo leeré.
Sino que lo diga el chino japones confucio el inventor de la confusión... xD xD xD

www.youtube.com/watch?v=MgALNkRmwh4
#18 No existen las cosas magufas, solo magufas formas de abordarlas.
de nada #34

Yo no entiendo como no enseñan estas cosas en el colegio... en serio...aprender a relajarse y cosas por el estilo... supongo que porque es un gran desconocido para todos...

El zen es apto para todos aquellos que no se atrevan con santurrones de diversa indole... gracias a #0 por llevar algo así a portada... ;)

zen for life!!!
comentarios cerrados

menéame