Publicado hace 15 años por personare a porantonomasia.wordpress.com

Desde hace tiempo se viene afianzando en el sistema informativo español un planteamiento de las noticias que pasa de ser veraz a escabroso, el fin debería ser informar, no es exhibir mutilados en atentados o guerras (dentro de estas últimas, unas son relevantes y otras no, hipocresía mediática). El negocio del dolor y el drama actualmente toma connotaciones en ocasiones surrealistas. Las cifras de fallecidos o heridos se dan como quien cuenta cabezas de ganado.

Comentarios

Krisiskekrisis

Es decir, que el espectador medio no mira los teletubbies. Una pena.

holiveira

Y la lluvia cae de arriba hacia abajo...

Aterriza con éxito avión en Ámsterdam.
Se estrella avión en Ámsterdam.

No hace falta señalar qué es lo que vende y qué no. Como dice #1 la culpa no es del cerdo, sino de quien le da de comer.

D

Los Telediarios han entrado en el juego de competir por la audiencia. Y no han tardado en darse cuenta de lo que más vende: tragedias.

La función de la información debería ser favorecer la formación, la creación de un criterio. Pero no hace falta buscar conspiraciones. Si este ya no es el objetivo no creo que sea por la consigna de mantener aborregado al pueblo. Simplemente al pueblo no le apetece ese tipo de información. Hoy existen más medios que nunca para formarse un criterio, y aún así la gente sigue tan aborregada como siempre. ¿Como va a funcionar así una democracia que se basa en la elección de los ciudadanos?

Es muy fácil buscar culpables en estratos determinados de la sociedad (medios, políticos, corporaciones) pero es la sociedad al completo la que falla. Desde el peón de obra al presidente del gobierno.

D

Sinceramente esta es de las portada más morbosas que he visto en un periódico.
http://www.publico.es/estaticos/pdf/25012009.pdf

D

#1, bueno, si vendieran pistolas cargadas en los quioscos seguro que alguien las compraría.... pero no se venden. Y yo me alegro. Si los periodistas fueran menos carroñeros también me alegraría.

D

Ya lo decían Gabilondo y Zetapé en plan coleguita: "nos conviene que haya tensión, mucha tensión".

rubianes

La mejor noticia es una mala noticia

D

Como bien dicen, hay que vender lo que le gusta a la gente. Y si a la gente le gusta el morbo, pues morbo sea. No es mas que hacer la actualidad a gusto del lector/comprador

D

Oye, que también vende el fútbol

D

No es nada exclusivo de España.

En general la mayoria de los medios viven de contar las consecuencias de los conflictos/sucesos pero no analizan las causas.

j

con la corrupción que existe y estan siempre buscando el polvo de paquirrin o la muerte repugnante para clavar alcachofas y subir audiencia.

D

Lo que no tenemos en cuenta son las grandes desgracias familiares, imaginaros que vuestro hijo se hace periodista!!!

notarino

#10 Sobre todo en los de coche con su "efecto curiosidad"

D

Viven de las tragedias, crispacion y de YOUTUBE en el caso de los telediarios, menudo filón han encontrado, rellenan espacio, meten morbo con las palizas y hacen ver lo malo que es internet..porque claro si internet no existiera la gente no pegaria palizas. Menudos estan hechos, ahi me tienen pegado al televisor, claro.:D

ikipol

Captain obvious!!!! (desgraciadamente).

andresrguez

Véase ABC, El Mundo

ivancio

#10 Y si puede, sacar alguna foto, aunque sea con el móvil, para vendérsela a algún medio

D

La culpa también es nuestra, que somos insensibles a todo esto. Llevamos seis años oyendo a diario la noticia de "veintitrés muertos en un mercado de Bagdad al estallar una bomba", "quince muertos en un atentado suicida en Iraq"... ¡TODOS LOS DÍAS DURANTE SEIS AÑOS! Ya ni las ponen, aunque sigue ocurriendo. Tal vez porque han conseguido que nos sude la polla. Es en gran medida culpa nuestra.

D

Hay un problema, en la televisión y resto de medios quien es el cliente es la publicidad, no la gente. Yo aun no conozco a nadie que diga que disfruta del morbo, pero todos tenemos nuestra dosis en el noticiario. La gente lo quiere o es que consume lo unico que se vende?

A

Pues sí para qué nos vamos a engañar. Es más, con la etiqueta de "información"... resulta que a las 14:00 de la tarde no sería ético emitir imágenes pornográficas, violentas o cualquier contenido insinuante o soez por los niños, y sin embargo que levante la mano el que desde pequeño no haya visto en los telediarios las imágenes más cruentas de atentados, guerras y demás. Y no me refiero a las imágenes en lejanía de escenarios, no. Si no de escenas violentas y sangrientas, las más crudas.

Que vale que es información... pero ¿no es eso también contenido violento y morbo?O eso o va a ser que llevamos muchos razón con lo excesivamente mojigatos que quieren ponernos. Ni tanto ni tan calvo.

Hoy sin ir más lejos, comentando propuestas para la siguiente nominación a los oscars a las 3 de la tarde, imágenes de películas de cuatro actrices con el culo y las tetas al aire. Pero "no pasa nada porque son de Angelina Jolie y no sé cuál más era". La gracia es que empalman con una noticia "que mira que bien para nuestros pequeños" o similar.

Pues eso... que para lo que interesa, cuando interesa ponerse bien puesto "se tapa" o se distorsiona la imagen - si hay riesgo claro de demanda particular sobre todo -. Si no es así hacen lo que les salga del papo. Todo por la "audiencia".

D

#34 Y algunos de vender la moto del saco de rojos para ganar karma.

B

es decir, el 95% de la audiencia ve la tele por el morbo..

S

Es que nadie piensa en los niñosssss ????

S

#9 sin duda el camello que la vende, el yonki es un enfermo adicto a una sustancia de la cual es muy difícil desengancharse, y que una vez dentro ya no hay marcha atrás. Esto es más bien diferente...

b

Relacionado, la calidad de los informativos en España
¿Donde está Fernando Alonso? o como los telediarios se han convertido en telemagacines
http://maciasegarra.blogspot.com/2009/02/donde-esta-fernando-alonso-o-como-los.html

D

Editado

e

Es una buena teoria,¿Quién tiene la culpa,el camello que vende la droga,o el yonki que corre a buscarla?

v

Pues anda que los agregadores de noticias...

(#35 el sistema tiene una proporción máxima admisible para votos anónimos. Puede que sean votos ya pasada a portada)

D

yo no he dicho que no se deba de hacer nada #45 , ya estais sacando conclusiones más alla de mis palabras, yo solo digo que alguien vende algo es porque piensa que tiene compradores, y si lo vende muchas veces es porque seguro que tiene compradores, me equivoco?

D

Menéame no se libra de lo de la crispación.

D

Meneáme de noticias amarillistas contra el PP...

z

#1 Que yo sepa hasta ahora ninguna cadena ha hecho una encuesta preguntando qué tipo de programas quieren ver los telespectadores.

Desgraciadamente hay mucha gente que no tiene otra cosa mejor que hacer y se traga lo que sea que estén poniendo en la tv en ese momento.

starwars_attacks

es verdad que se puede exagerar, pero esque estos temas son muy abiguos....es bueno que se conozcan las tragedias, por mucho que te amarguen la cena.

e

#1 siguiendo tu misma forma de pensar el estado no deberia hacer nada contra timadores, estafas del 906, sms, timoconcursos, etc, no? si alguien es timado es porque quiso comprar no?

ZorroNegro

#21 yo no controlo de prensa económica, pero 40 principales vive del morbo en la medida que los contenidos no musicales son, por ejemplo, ver como alguien es infiel a su pareja en directo ¿eso no es morbo? Muy Interesante es divulgación científica, sí, pero utilizan el morbo como gancho... por ejemplo, fotos del día a día de la descomposición de un cadáver humano.

El morbo vende y es algo que está en nuestra naturaleza, no lo podemos evitar.

majesty125

Para formar están las escuelas. Qué curioso que alguien esté intentando destruir su función y su tarea.
Para informar están los periodistas. Qué curioso que haya quien esté intentando eliminar esa profesión en la que se ha delegado tácitamente la misión de hacerlo en el artículo de la constitución que regula ese derecho. Me pregunto cuántos ciudadanos serían capaces de discernir qué es una fuente fiable y contrastar la información.
Existe un contrato social de las profesiones que se está incumpliendo, ciertamente, cuando los periodistas copypegan las notas de prensa de los poderes públicos y privados o dan información falsa a sabiendas. Pero eso no hace que ese contrato social y esa profesión sean necesarios. La sociedad delega en el carnicero la venta de carne, y en el estanco la venta de tabaco. Confía en que hagan bien su trabajo, y vendan carne de calidad y tabaco conforme a unos estándares fijados por autoridades en las que hemos delegado su regulación. Al carnicero que no cumple, se le multa o se le marcha la clientela. Lo que no entiendo es porqué los programas de TV menos periodísticos y más espectáculo (el que la tele sea un medio de comunicación no quiere decir que todos sus contenidos sean periodísticos) tienen más audiencia. Y luego la culpa al mensaka. Como siempre.

D

No me gustan los artículos o libros o lo que sea con palabras en "negrita". Suelen ser amarillistas. Como éste. Upsss!!

C

el morbo siempre gana

D

¿Esto es noticia?

b

A veces veo noticias extrañas que llegan a portada... no lo entiendo. de verdad q no. ¿Igual tiene algo que ver que el 65% de los votos sean de usuarios no registrados? Es una proporción mucho mayor que la habitual (30%)... nose nose..

c

Vengaaaaaa vamos a generalizar...

¿El Cinco Días vive del morbo?
¿Expansión?
¿Cadena 40 Principales?
¿La Muy Interesante?
...

Qué fácil es llenarse la boca con "MEDIOS DE COMUNICACIÓN" sin tener la menor idea de qué son.

Generalizar es el recurso de los mediocres

y

No solo de eso, también de ser unos Hijos de su madre y tener muy poca verguenza. La pela es la pela, y ellos se hacen ricos a costa de manipular la información a su atojo y entre medias meter 10 minutos de anuncios.

d

Supongo que si todos los aviones se estrellasen, la noticia sería que uno aterriza sin incidentes. Supongo que el hecho de que alguien muera, un hecho concreto, es más noticioso que el resto de la humanidad sigan viviendo sin cambio alguno.

Supongo que es por lo que se les llama noticias, porque son noticiosas y rompen con lo corriente, al menos en la mayoría de nuestras vidas.

Pero alguno se salto esa lección de Barrio Sésamo. Aunque mola mucho decir que los medios de comunicación son unos hipócritas, pese a que los que lo suelan hacer se queden en el titular del Marca o en el debate de La Noria.

anv

Los medios venden lo que la gente quiere consumir. Y es obvio para cualquiera que una noticia que anuncie una tragedia tiene muchísima más aceptación que una que diga que no pasa nada malo.

Ejemplos:
tercera guerra mundial por la proliferación de armas nucleares
enfriamiento global por la desforestación
agujero en la capa de ozono
efecto 2000 que iba a dejarnos en la edad de piedra
terrorismo
calentamiento global por la contaminación

No digo que sean todas mentiras, sino que "calan" mucho más en la gente noticias como estas así que los medios tienden a exagerarlas, y la gente las exagera aún más, llegando al punto de que si alguien pone en duda que el calentamiento global sea causado por los humanos en meneame lo acribillan a negativos.

Y si no me creen...:

D

A eso hay que sumar que hoy por hoy siempre hay una cámara en el lugar del suceso. Antes, obtener imagenes de la noticia era más difícil.

assman

#0 Medios de Manipulación

la solución es facil, si no queremos mas medios de manipulación, no encendais el televisor, no compreis prensa y no deis ni un duro (euro o centimo) de manera directa o indirecta.

j

medios para conseguir el poder..

Rexor

Menos mal que tengo Euronews, te das cuenta que no todo son crónicas de sucesos, fútbol, política, crisis o desastres a nivel mundial.

g

Pero no es el caso de La Sexta.