Publicado hace 10 años por Neomalthusiano a sociedad.elpais.com

La niña ha nacido sin cerebro y con anomalías gravísimas y ha muerto cinco horas después de la intervención. La salud de la joven salvadoreña, que estaba a punto de entrar en la semana 27 de gestación, había empeorado en las últimas horas. “Me encuentro muy cansada. Se me está cayendo el pelo muchísimo y me cuesta respirar”, suspiraba poco antes de la intervención, recostada en la cama. Los médicos, que esperaban cualquier indicio o un agravamiento más agudizado de su estado de salud no lo dudaron.

Comentarios

Neomalthusiano

#5 Ya. Pero la fuente no se caracteriza por su objetividad.

Como te decía en un comment en tu envío: están poniendo un signo igual entre una mujer de 23 años y un feto sin cerebro (por lo tanto, "sin intereses" como diría "RespuestasVeganas"). ¿A ti te parece normal esa frase?

pixelito

#6 Estoy de acuerdo contigo, pero eso no convierte la noticia en sensacionalista. Publique de esa fuente porque fue la primera que vi y punto. Para mi lo importante es el hecho y no la carga ideologica. Y he de tomarmelo de forma personal porque implicitamente me acusas de estar de acuerdo con cierta ideologia sin conocerme de nada y, ademas en este caso concreto, de forma erronea ya que mi religión, el pastafarismo, no tiene una postura definida sobre el aborto. He elegido esa fuente al azar. Lo podrias haber arreglado poniendo relacionadas y anhadiendo links a otras fuentes.

Neomalthusiano

#8 ¿Donde ves tú un "insulto personal"? Al menos podrías citar mi (supuesto) comentario ofensivo.

pixelito

#9 Si no sabes leer no es mi problema. Lo explico claramente en mi comentario #8.

UtahNutria

#9 y #10 Los dos estáis de acuerdo, pero no os dais cuenta, probablemente el primer envío se hizo por parte de Pixelito sin caer en el detalle revelador que otros como Neomalthusiano caeríamos al momento.

Está implícito en vuestros comentarios que ni Pixelito está de acuerdo con que un feto sin cerebro sea igual que una persona, y que Neomalthusiano no pretendía insultar a Pixelito al calificar su envío de sensacionalista.

Algo que conviene leer para no liarnos demasiado en estos casos https://es.wikipedia.org/wiki/Flame#Causas_del_flameo

Yo, personalmente, considero errónea la de Pixelito, pero entiendo su interés en que llegue a portada una buena noticia, que es que se le ha salvado la vida, es recomendable en estos casos buscar varias fuentes y de entre ellas escoger la más objetiva para evitar este tipo de juicios.

Buenos días

Neomalthusiano

Considero que Los médicos practican una cesárea a 'Beatriz' y logran interrumpir su embarazo

Hace 10 años | Por pixelito a elmundo.es
es sensasionalista.

Para muestra, esta cita: "Beatriz padece 'lupus' y tiene lesiones renales, lo cual, unido a que el feto se había desarrollado con anacefalia, es decir, sin cerebro, hacían que su parto supusiera un alto peligro para ambas personas."

CC/ #2 #3

pixelito

#1 gracias por la publi.

pixelito

#1 El texto que citas esta copiado verbatim de la noticia original. Yo no he emitido ningun juicio de valor. Me he limitado a referirme a la fuente.

D

#1 Si nos ponemos a hilar tan fino, yo también podría calificar como sensacionalista esta frase de la noticia de El País: "La niña que esperaba ha nacido anencefálica (sin cerebro) y con otras anomalías gravísimas" ya que, denominar "la niña que esperaba" a un feto sin cerebro podría resultar equivalente al término nasciturus, que pretende equiparar al feto con un ser humano debido a su potencialidad de convertirse en uno.

Tampoco me parece relevante en absoluto el hecho de que esta mujer sea (cito textualmente) "una mujer de origen muy humilde que apenas ha salido de su pueblo Jiquilisco, en el centro del país". Una frase así también podría considerarse (poniéndonos muy susceptibles) como sensacionalista y, lo que es peor, de clara intención manipuladora.

Pero, claro, yo no tengo ningún interés personal en cargarme un envío para que prospere el mío, así que me limito a votar el que fue enviado primero porque me da la información que me interesa y duplicado éste, sobre todo por tu actitud, que me parece que va a impedir que el feliz desenlace de una noticia tan triste llegue a la portada de menéame.

Neomalthusiano

edit.