Hace 13 años | Por --76102-- a medtempus.com
Publicado hace 13 años por --76102-- a medtempus.com

La crisis nos ha obligado a casi todos a apretarnos el cinturón. El sistema sanitario no ha sido tampoco una excepción y se han propuesto una serie de medidas para intentar frenar el constante incremento del gasto en sanidad como restringir el turismo sanitario o financiar más selectivamente los medicamentos. ¿Por qué no plantearse también la prescripción de medicamentos por unidades, lo que disminuiría radicalmente el gasto farmacéutico?

Comentarios

gcarrilero

#5 Si con una maquina que lo hace automaticamente, por eso en las series como House y todas las americanas tienen las pastillas en un bote y no en blister como aquí en España

e4404

#13 Curioso.. y ¿no hay problemas de que la máquina se lie de pastillas o se equivoquen al cargarla?

Mordisquitos

#15 Hombre, contar pastillas pastillas automáticamente no es un gran reto ni a nivel de software ni de hardware. Creo que un farmacéutico contando manualmente se equivocaría con más frecuencia que un sistema automático mínimamente bien diseñado.

nevstad

#5 Las cajas española también son considerablemente más baratas.
#13 Allá los que invierten en sanidad son empresas privadas, y los que salen beneficiados los que pueden costearselos.

Desde esta perspectiva, me quedo con el español (aun a pesar de que el americano le da unas cuanas vueltas en cuanto a calidad). Que no es perfecto, pero mejor que el otro en el sentido de más democrático.

D

#5 ¿Hacen eso en todo el continente? ¿o te refieres a algún país en particular?

acidotu

#5 De ahí los famosos tubos amarillos con la etiqueta que vemos en las series.

#51 En Holanda podía comprar Paracetamol con cafeína en el supermercado, una pasada
Luego el tabaco lo vendían al salir, delante de la caja (supongo que antes de la ley antitabaco), pero el alcohol de altra graduación había que ir a comprarlo a una tienda al lado lol

Abeel

#5 Qué parte de América?

e4404

#19 Me refiero a que se equivoque de tipo no de cantidad...

montag

triunfaria el sentido común en España?

ViejaYeguaGris

#7 Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa......

angelitoMagno

#14 ¿Seguro que es problema de las farmacéuticas y no de la legislación? Porque en USA los lobbies suelen tener más poder, y aun así se venden las pastillas por unidades roll

Mordisquitos

#31 Bastante contentas estarán ya con la tajada que sacan. Les preocupa mucho más que los estadounidenses compren sus medicamentos en Canadá, donde gracias al monopolio gubernamental de la sanidad (como en Europa) se negocian precios mucho más baratos por unidad.

D

#36 monopolio gubernamental de la sanidad (como en Europa)

Rara manera de referirte al derecho a una sanida pública.

Mordisquitos

#38 No, es que no me refería al derecho a una sanidad pública. Me refería al monopolio gubernamental de la sanidad que garantiza ese derecho. El "derecho a una sanidad pública" no negocia los precios. Los negocia el gobierno, que en su condición de monopolio proveedor, puede negociar unos precios más bajos.

Si crees que por usar la palabra "monopolio" criticaba veladamente la sanidad pública estás equivocado.

nubio

#31 Son mercados diferentes. En cada uno ya hay una metodología establecida. En España hay un elemento que distorsiona mucho que son las recetas de la Seguridad Social.

Feindesland

Así los jubilados podrían tirarlos a la basura por unidades y no por cajas, como ahora...

cuthbert_grau

Y si encima, compráramos genéricos, eso si que ya sería la leche...

e4404

Probablemente las farmacias protestarían porque "perderían dinero". Les gusta llorar:
Cada farmacia perderá 1.500 euros al mes por los recortes del Gobierno

Hace 14 años | Por caritadulce a es.noticias.yahoo.com

D

#12, sí sí, pero las malvadas farmacéuticas llevan años sin cobrar un duro de la millonada que el Estado les debe.

D

#16 Es ilógico eso que planteais. Hace falta conocer la composición , el lote, la caducidad, los efectos secundarios, la información contra intoxicaciones...

¿Y todo eso no se te puede dar aparte? Menudo argumento el tuyo.

masde120

#22 y #23 No, no se puede imprimir (que locura de coste) ni dar aparte porque tiene que estar ligado indivisiblemente. Por eso el lote y caducidad van en el blister. La trazabilidad es imprescindible.
O vas a asumir tu la responsabilidad de que mates a un paciente por que le diste el prospecto equivocado? o a ver como detectas qué lote está en mal estado cuando esté intoxicandose gente que no sabe que lote se están tomando. Por suerte tenemos normas sanitarias estrictas en Europa.

Y en España ahora los antibióticos te los dan justos para el tratamiento, pero cumpliendo todas las normas de etiquetado y estuchado, asi que esto es innecesario.

l

#44 yo es que no se si es tu caso pero yo trabajo muy estrechamente con farmacéuticos y el que ha escrito esto no tiene ni puta idea, me parece de las tonterias más grandes publicadas en menéame en años.Primero hay que empaparse de como funciona la sanidad en estos términos antes de escribir bobadas.

D

#16, se puede imprimir las etiquetas y el prospecto al momento. Lo que no es normal es que el tratamiento sea de 12 pastillas y tengas que comprar 20.

Shora

#50 Te voy a poner un ejemplo típico. El tratamiento contra el Helicobacter pylori es de entre 7-10 días con antibióticos y omeprazol. Pues bien, se necesitan alrededor de 14-20 pastillas de Omeprazol para un tratamiento típico. Si necesitas 20 pastillas, la caja que más se acerca es de 28. 8 pastillas de Omeprazol que sobran y gasto inútil. Y te puedo poner miles de ejemplos como éste.

En enfermos crónicos, que están de tratamiento de por vida una dispensación de unidades concretas es menos útil, eso es verdad.

PD: Yo sí soy médica.

Spartan67

#58 "PD: Yo sí soy médica"
...soltera y de buen ver por casualidad???...

Barbol_Pelao

Espero que haya casos y casos, y se acabe con los abusos. Como dice #58 los casos crónicos deberían ser caso aparte: yo tengo que tomar 1 pastilla diaria el resto de mi vida, y tan malo sería ir cada día a por una pastilla en la famarcia, como llevarme varios kilos de pastillas de una vez, en previsión de toda mi vida.

D

#54, #66 ya te lo ha dicho, y si eres informatico seguro que se te ocurre rapidamente una forma para permitir la trazavilidad en pastillas "sueltas"(que van de un bote gordo que tiene el farmaceutico a otro bote pequeño que tiene el cliente, y en los dos puedes poner pegatinas con la información que te de la gana). Coño, es qu se puede hasta automatizar para eliminar el factor farmaceutico poco cuidadoso.(bote gordo precintado, maquina automatizada para servir las pastillas y etiquetar, comprobación electronica del contenido del bote gordo, etc). Joder, si lo hacen con los cartuchos de las impresoras (que detectan que son de la marca, que no han sido rellenados, etc), no se va a poder hacer con las medicinas.

Pero es que además, es mas seguro de esta forma que con el metodo que hay ahora, en el caso de que salga un lote "peligroso", por que el que mas dificil lo tiene para enterarse es el cliente que ya tiene las pastillas en casa. Y mejor que tenga las justas, que 10 o 20 de mas guardadas en un armario para "la proxima vez". Y como tendra menos pastillas, el riesgo puede ser menor.

leeber

Absurdo. Eso se hace en algunos países y no hay ningún control sobre la rotación de pastillas por caducidad. A veces, se cambian excipientes en algunos medicamentos, y te dan alguna pastillas con excipientes antiguos y, otras veces, con modernos, dando lugar a pensamientos (erróneos) de que una de las pastillas está en malas condiciones.
Amén que es obligatorio incluir un prospecto en todos los medicamentos que se ponen a la venta, por lo menos en Europa. Si tuviéramos que dar prospecto cada dos pastillas, lo que te ahorras en embalaje lo gastas en papel.
Otro problema es el conservar una prueba de compra del medicamento recetado, algo que les vale a los farmaceíticos para cobrar el % del producto descontado por la SS. Sería muy costoso incluir una pegatina o código de barras en cada una de las pastillas para que conste en dichas recetas.
A lo mejor me equivoco, porque no estoy seguro al 100%, pero la práctica de dar pastillas sueltas en EE.UU. está relacionada con el hecho de que las farmacias están insertadas dentro de los hospitales. Una persona paga su tratamiento y, dentro del coste, vienen incluidas las pastillas justas, por eso no dan cajas enteras.
En una farmacia normal creo que no pueden venderte pastillas sueltas.

Shora

#16 #25 No lo habéis comprendido. Cuando se dice vender por unidades, se dice vender por unidades concretas en envases identificados correctamente (por ejemplo, como menciono en el artículo, en frascos). No se está hablando en ningún momento en vender pastillas sueltas.

leeber

#28 Pues entonces dejamos que los farmceúticos mezclen en un bote lo que les de la real gana. El problema es que un farmaceútico no puede, ni debe, tener acceso a unidades sueltas de ningún producto. Yo, personalmente, prefiero las medidas de seguridad e higiene impuestas en la fabricación de una caja de aspirinas en un laboratorio que las que pueda tener un farmaceútico en su rebotica con las pastillitas sueltas.
Repito que un farmaceútico (o una farmacia) en EE.UU. no es lo mismo que un farmaceútico en España. Y que el suministro de los medicamente por unidades es sólo exclusividad de las farmacias hospitalarias y no de las comunitarias ("drugstores" americanas).

D

#43 Por ejemplo, en el sistema sanitario japonés se administran los medicamentos por unidades y las farmacias no forman parte de los hospitales, sino que son negocios independientes regentados por el farmaceútico en cuestión. Lo digo porque no pienses que unicamente en el sistema sanitario de EE.UU se utiliza este sistema, sino en otros bastantes distintos también.

leeber

#28, #37, #52
Ya está, he hecho una llamada y tenéis razón. Los medicamentos en EE.UU. se dispensan por unidades sueltas tanto en drugstores como en farmacias hospitalarias. Al parecer, allí, es obligatorio que haya un farmaceútico siempre para dispensar las medicinas "a granel". Si el farmaceútico mete la pata o da un producto caducado, se le cae el pelo. Increíblemente, según me han dicho, ha habido sanciones administrativas de hasta 2 millones de dólares.
Aquí, si un farmaceútico o un médico metiese la pata, gran parte de esa sanción la cubriría nuestro gobierno (igual que ocurre con los errores médicos), que para eso los farmaceúticos pagan unas licencias millonarios para montar su chiringuito.
El problema yo creo que se fundamenta en lo que decía en #25. El cobro de las recetas y la financiación de medicamentos es incompatible con el sistema que menciona el blog. Haría falta un cambio radical en el sistema sanitario español y creo que no está el horno para bollos...

D

#25 En USA se dan así en los hospitales y también en las farmacias. Vas, pides las pastillas que quieres te las meten en un botecito y te las venden junto con un prospecto.

#32 ¿Por qué se dispararía? Las farmacéuticas prepara aspirinas, las meten en un bote de, por ejemplo, 500 aspirinas que llevan a una farmacia. Allí vas tú a comprar 10 aspirinas y ellos te las dan en un botecito pequeño junto con un papelito con el prospecto. Si quieres puedes llevarte un bota que tuvieras antes de aspirinas y que te las echen ahí, de modo que no se gaste nada en tu embalaje. Se le pone una pegatina con lo que es y lo guardas junto al prospecto. Mucho más ecológico y económico que el método actual.

paumal

#37 usualmente los medicamentos necesitan de unas dosis marcadas (antibióticos, una semana, por ejemplo). Creeme, el tema de la maximización de embalaje/precio no se toma a la ligera, las cajas que conocemos normalmente están preparadas por motivos reales, no se llenan "al tuntun". Al margen de eso, las oficinas de farmacia (hasta ahora) podían optar a suculentos rappels por compra, cosa que tendría menos sentido si se pudiera comprar "a granel", ya que no haces tuyos los costes de almacenaje, por tanto la industria farmacéutica tiene menos incentivos para aplicar descuentos.

Desde el punto de vista del usuario, quienes realmente utilizan (de forma masiva) medicamentos, son enfermos crónicos, gente mayor, sobre todo. Esa gente sufre un amago de infarto cada vez que una compañía cambia el color de la caja, de la pastilla, de tamaño o forma. El caos producido por implantar un sistema como ese sería inmenso.

Desde el punto de vista del médico, tendría que recalcular dosis en función de peso, edad o complicaciones, y preveer cuántas pastillas necesitas y de cuánto tiempo estamos hablando hasta la próxima repetición, es decir, más tiempo en consulta y colapsos.

En serio, es una medida absurda en el modelo de sanidad español.

D

A todos los que decís que se dispararían los costes de embalaje, etc... No lo entiendo, que hay de malo en que la persona que curra en la farmacia te meta las pastillas que son en un bote? o si no se pueden exponer al aire recorte las que son de la tableta y te las dé?

Tan pijos somos como para tener que poseer cada uno una caja nueva? Yo creo que los costes de embalaje si se hace bien serían muchísimo menores

D

Eso, y que se distribuyan en las propias farmacias de los ambulatorios y hospitales.

b

Esto lo hacen en Reino Unido. Te dan un bote con las pastillas que te han recetado, y le pegan una etiqueta con la composición y la caducidad.

sita

#40 Creo recordar que en Holanda también es así o al menos lo era hace unos años. Si me equivoco y alguien vive por allí que me corrija.
A mí me parece una buena idea, de hecho me llamó la atención en su momento y todos los que estabamos allí coincidíamos en que era mucho más lógico que aquí, que para tomarte 10 pastillas te venden 20 ó 30. No creo que aumentara los costes, al contrario, se evitarían muchos embalajes. Las farmacias lo tendrían "a granel", en blister de 10 por ejemplo y si necesitas menos te lo recortan y listo. Incluso aquí hay algunos ibuprofenos que vienen en blister precortados, así que lo único que cambiaría es que en vez de venderte la caja de 40 te venden los que te recete el médico. El único inconveniente que veo es en los jarabes, no lo podrían dar por cantidad ya que una vez abierto dura poco y hacerlo en monodosis sí que aumentaría el gasto en embalaje. Pero por lo demás, no veo problema.

l

#51 y dale. Es que no se puede dejar esa responsabilidad al farmacéutico no lo queréis entender o algo?. Hay un exhaustivo control por parte de sanidad de los LOTES. Os suena?. Vale. Pues os diré que cuando se retira un medicamento porque se ha observado algo extraño, se envía un FAX desde sanidad a los departamentos técnicos de las principales distribuidoras locales (y lo se cierto porque soy informático de una) para que se retire ese lote afectado. TOOODOS los días se envían controles desde mi almacén sobre unidades vendidas por lote, ya no os quiero ni contar como esos medicamentos sean estupefacientes. A parte de todo esto, está lo que ya he dicho de la receta electrónica, con lo que todo esto de medicamentos sobrantes se ha reducido drásticamente.

filipo

Receta a 1 € y en dos semanas superavit!!

mefistófeles

Sí hombre, para que los pobrecitas farmecéuticas no tuviaran entonces dinero para investigar (tono irónico)

alehopio

#0 "el turismo sanitario" de los europeos ya no será más un problema

Se acabó el chollo: Europa regula el turismo sanitario
Se acabó el chollo: Europa regula el turismo sanitario

Hace 14 años | Por yoma a diariocritico.com

D

Ya lo había pensado un montón de veces. Supondría una drástica reducción de gasto. Una vez tuve que tomar dos pastillas y me fui con la caja entera. Las pastillas se podrían dispensar por unidades en el propio ambulatorio u hospital, con farmacia propia y pública. Pero están los intereses de las empresas farmaceúticas...

RespuestasVeganas.Org

pues lo mismo los muy cabrones venderían 4 pastillas a precio de caja.

Yo si puedo evitar tomar mierdas que te curan por un lado y te joden por el otro mejor. Mierda la justa y necesaria.

f


ya no podran vender a toda pastilla .....


asi que contar una por una , y tendran que hacer enbases por unidades o pack de menos unidades como 1 , 2 , 5, 10, 20

si quieres 18 pastillas te venden una de 10, otra de 5, otra de 2 y otro de 1

muchas cajas... o venderlas recortadas .. por lineas de puntos

darkboy1

Pobrecitas farmacias, como no ganan... cry

Ahora en serio, ¿sabéis los millones que tiene en inventario una farmacia típica? ¿Sabéis lo que se llega a pagar por el traspaso de una farmacia?

l

#47 si, si que lo se, pero eso no quita que las cosas no deban hacerse bien, el caso propuesto sería un caos, sin más.

biritx

YO soy farmacéutico y no entiendo porqué mezclais a los farmacéuticos comunitarios con todo esto de que no se envase individualmente. Hay farmacias que emplean el sistema unidosis para residencias de ancianos a las que sirven, y muchas otras farmacias estarían encantadas de hacerlo. El problema radica en que con la ley actual muy pocas farmacias podrían hacerlo, pues las condiciones higiénicas exigidas para la manipulación de los medicamentos y evitar contaminaciones cruzadas exige: personal, infraestructuras, PNTs y tiempo, tiempo y tiempo.

tocameroque

la prescripción numerada y en botecitos genéricos con etiqueta con nombre del paciente...e instrucciones de posología.
Evitaríamos:
-Automedicación
-Gasto farmacéutico
-Stocks inútiles.
-Tomas erróneas (sabrías que si te has tomado la pastilla con sólo contarlas)

Pero no en cambio tenemos:
-Gasto farmacéutico insostenible.
-Que todos se automedican ("a mi mujer le fue bien")
-Que hay auténticas bombas biológicas en cada casa de pastillas caducadas
-Se precisa una logistica casi de multinacional just-in-time para surtir a las farmacias, algo que pagamos todos, claro.
-Sistema de farmacias arcáico medieval no competitivo, corporativista y falto de competencia, con margenes fijos y nicho exclusivo de mercado.

#75 El problema radica en que con la ley actual muy pocas farmacias podrían hacerlo, pues las condiciones higiénicas exigidas para la manipulación de los medicamentos y evitar contaminaciones cruzadas exige: personal, infraestructuras, PNTs y tiempo, tiempo y tiempo.
Culpad a la Ley los farmaceuticos pobrecitos quieren hacerlo pero la ley no les deja, venga ya, esto no interesa ni a laboratorios ni a farmacéuticos y el gobierno aplaude complaciente.

k

Las cajas de medicamentos vienen ya con las pastillas de un tratamiento estándar. Otra cosa es las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP) que no necesitan receta para ser dispensadas y por lo tanto no habría receta desde un principio.
En la Farmacia Hospitalaria (que también existe en España) se dispensan medicamentos de manera más selectiva, pero suelen ser por otros motivos (medicamentos huérfanos, tratamientos largos para personas polimedicadas, etc...)
Sobre la dispensación en ambulatorios que leo aquí: el Estado debe dinero a farmacéuticas y farmacias. ¿Creéis que podrían asumir el coste de infraestructura para introducir las farmacias en los ambulatorios y tener el stock necesario? El sistema español de farmacias (parecido al italiano y francés) es más rentable al estado que la implantación de un sistema anglosajón, que además, viendo cómo son las cosas en España, probablemente se asemejaría a lo que pasa en América Latina.

TiJamásLlevaTilde

Pues que se ahorraría en pastillas, a la vez que disminuiríamos la "automedicación" ya que no tendrías demasiadas pastillas en casa para tomarte.

Magankie

Terminarían cobrandonos el mismo precio que si compráramos la caja entera, por eso del redondeo...

D

no les interesa, así ganan más las farmacias, los farmaceuticos, y como no los médicos, ya sabeis, visitadores médicos, regalos, cruceros, viajes, etc........ en definitiva, la lacra de la sociedad son las empresas privadas que controlan los medicamentos, cuando deberian de ser los estados quienes investigaran y desarrollaran las medicinas sin injerencia privada.... pero en fin.... yo sigo a lo mio,,,

P

Ves, los camellos van adelantados a nuestro tiempo y siempre dan las pastillas contadas.

polvos.magicos

Ahorrarian que te cagas, porque con un comprimido de lo que sea puedes hacer dosis para un mes.

biritx

Yo sólo veo el ahorro en tratamientos agudos y no crónicos. Y no sé cómo se resolvería el problema de gente que te trae bolsas llenas de medicamentos sin empezar (recetados por la Seguridad Social)

J

"¿por que los panecillos vienen en bolsas de 10 unidades y los perritos en bolsas de 8?"

Estaría bien que te recetaran las que necesitas pero seguramente es un comentario muy simplista y alguna razón más habrá.

zull

El cuerpo humano es sabio, hay que poner un poco de cada medicamento en los embalses de agua, y así cada uno absorbe lo que necesita, psss farmacéuticas a mi¡¡¡

D

Pongame media docena de antibioticos y 2 docenas de juanolas.

Vir_sola

En Andalucía al menos, la farmacia no te pasa las pastillas hasta que hayas acabado la caja anterior. Te recetan las justas.
Otro problema que veo es en el caso de pastillas para dolores ocasionales, de cabeza, musculares, etc. Si cada vez que me duela algo tengo que bajar por una pastillita, estamos aviaos.

KarmaSutra

¿Y cuanto creéis que tardarían las farmacéuticas en incrementar el precio de los productos que se vendieran sueltos alegando que son mas difíciles de distribuir o de embalar?

paumal

Pues los gastos de embalaje, distribución y almacenaje aumentarían tanto coste de fabricación como precio del medicamento. Siguiente.

masde120

#4, #6, #9 El sentido común y por suerte también la legislación obliga a que vaya siempre identificado el medicamento y con su correspondiente prospecto. Es ilógico eso que planteais. Hace falta conocer la composición , el lote, la caducidad, los efectos secundarios, la información contra intoxicaciones...

Si creeis que el embalaje sobra las farmaceuticas serían las primeras en abolirlo, que es un coste extra por el que no se cobra nada. O dicho al revés, te venderían la pastilla igual de cara y se ahorrarían todas esas molestias.

paumal

#4, #6, #9 y siguientes. El coste del embalaje se dispararía en cualquiera de las facetas, papel, cartón, fletes de transporte, etc... la otra opción, la de que las farmacias hagan de almacen y vendan "pastillas sueltas", hay costes ocultos que las oficinas no asumirían: de almacenaje y rotación, stocks, posibles errores y colas que se pudieran montar...

sigo sin comprender por qué caen negativos por argumentar puntos de vista, pero bueno, es ley de vida.

D

#2 No. En tal caso, se enviarían lotes de pastillas a las farmacias para que ellos mismos las distribuyan libremente. Se ahorraría embalaje, se podrían distribuir más por el mismo coste y se almacenarían más ya que no couparía el espacio de las cajas de10 pastillas y donde hay 10 podría haber 20 o así en el mismo espacio.

isilanes

#2, confundes la producción, embalaje y distribución por unidades con la venta por unidades. ¿O a ti no te venden naranjas por unidades si quieres? Pues eso.

guguso

#2 Eso no es cierto, el embalaje y la fabricación sería igual, sólo que al dispensarlas en la farmacia, sería el farmacéutico quien dispensaría las unidades que pusiera en la receta, utilizando las restantes para la siguiente petición de ese medicamento. Creo que esto lo hacen así la menos en Gran Bretaña.
Por ejemplo: la receta dice que hay que tomar tres pastillas al dia (cada ocho horas) durante una semana = 21 pastillas. Si la caja fuese de 24, se dispensarían 21 y las 3 restantes se conservarían para la siguiente receta.

Nandove

Si al final los "recetan" por unidades y no por cajas, se venderan mas cajas "genericas" para meter las unidades exactas del medicamento "x" sacandolo de su caja original y "traspasandolo" a la caja del cliente...

no lo digáis muy alto por que me veo pagando mas caro lo medicamentos, menos unidades en otra caja sera mas caro

Sidku

Y si en vez de utilizar medicamentos prefabricados por multinacionales no utilizamos la medicina naturalista que nos ofrecen las plantas?

c

que bajen el margen de las farmacias, que sancionen a las farmacias que dan TODO tipo de medicamentos, mejores inspecciones, y mayores sanciones, y sacar a concurso para que el laboratorio que mejor precio sacase para cada grupo de medicamentos, fuese ese durante un par de años el que pagase el seguro, y si la OMS DICE QUE CON DOSCIENTOS PRINCIPIOS ACTIVOS ES MAS QUE SUFICIENTES, TENER SOLO ESOS 200, y no variantes insignificantes de una misma molecula

l

Todo esto es una chorrada aparte de totalmente falso. Al menos en mi comunidad autónoma, desde que existe la receta electrónica el médico te receta la cantidad que necesitas y su equivalencia en cajas, y no se te renueva la prescripción hasta que por el tiempo y las tomas se entiende que a esa paciente se le ha acabado, así que no se le da ni una pastilla de más. Y si no es un paciente crónico, si no alguien con un resfriado, te dan antibiótico para una semana. Aunque lo dejes de tomar a los 2 días, eso no quitará que te sobren pastillas pues el médico tiene que asegurarte dosis por el periodo que te lo ha prescrito. Lo dicho, esto no tiene sentido alguno.

Shora

#41 Pues sí que estás puesto tú en el tema si dices que para un resfriado te dan antibiótico para una semana... Te informo que los antibióticos sirven para bacterias, no para virus. Y el resfriado está causado por virus.

Las cajas no van ajustadas a los tratamientos, es así de sencillo. Un caja puede tener muchas unidades de medicamentos y es muy raro que el tratamiento se ajuste a estas. La prueba es que los botiquines de las casas están repletos de medicamentos sobrantes.

l

#49 no, estas desactualizado. Con las recetas verdes puede, pero no desde que existe la Receta electrónica. De hecho, la única manera de que la receta electrónica sea viable, es que la cantidad en caja se ajuste al tratamiento, por motivos de auto renovación. Informáte, y no, no soy médico, no entiendo de bacterias o virus, y en ningún momento he dicho que sea farmacéutico, pero aquí con tal de quitar la razón lo que sea.