Hace 12 años | Por --24639-- a yorokobu.es
Publicado hace 12 años por --24639-- a yorokobu.es

Un experimento llevado a cabo por el MIT probó un nuevo analgésico entre los estudiantes: Veladona. Los sujetos que creyeron que el medicamento era caro (2,5 dólares) informaron de un alivio del dolor dos veces superior a los que pensaban que era más barato (10 centavos). Otro estudio concluyó que los enfermos que habían adquirido medicamentos rebajados aseguraron haber tardado más en curarse. Según concluyeron los investigadores, el efecto curativo de los medicamentos (Veladona era un placebo) dependía de las expectativas del paciente.

Comentarios

cathan

Paracetamol marca Hacendado YA!

levante_star

#6 No es tan raro como crees.

En UK puedes comprar medicamentos genéricos en los supermercados por menos de 20 céntimos.

Por ej. el ibuprofena cuesta unos 29 céntimos (de libra, eso sí) una caja de unas 15 pastillas. Marca TESCO (equivalente a Carrefour), o ASDA (equivalente a Mercadona).

La diferencia es que en España las farmaceúticas tienen más poder ;), y no les dejan vender medicamentos genéricos que no necesitan receta (tipo AAS o ibuprofeno) en los demás establecimientos.

PD: A mí me hacen también un efecto genial ;), supongo que saber lo que significa el efecto placebo también puede ser bueno.

Coronavirus

#18 En España el ibuprofeno necesita receta, otra cosa es que el farmacéutico haga lo que le salga del nabo.

L

#51 Te quivocas, podemos dispensar sin receta los EFP y los ECF.
Hay una marca anunciada en televisión, es ibuprofeno, es EFP y podemos recomendarlo y dispensarlo sin receta.

Pero os recordaré lo de la queja de "hacer lo que nos da la gana" cuando refunfuñeis porque alguien no ha dispensado el inhalador a un asmático porque no llevaba receta médica.

#30 Exacto. No es correcto decir que "curan más". Porque el dolor no es una enfermedad, sino un síntoma (ni siquiera un signo).
Es subjetivo, una percepción.


Pero hablando del efecto placebo:
Lo de mi novio es digno de estudio. Él suele tomar cierta marca de analgésico en pastillas efervescentes. Dice que es lo único que le quita la migraña.
Pero es que las dosis que toma son para caballos y se va a destrozar el hígado, así que le recomendé cambiar a otro analgésico, más potente a menos dosis.

El muy cabrito decía que se quedaba adormilado (efecto secundario), pero que no le quitaba el dolor de cabeza -y no me lo creo, porque es antimigrañoso-.
Además, y esto sí me lo creo, dice que le tarda más en hacer efecto (porque es en pastillas).
Pero es que lo suyo con su fármaco habitual es placebo de libro. Por mucho que sea efervescente, en medio minuto no le ha dado tiempo a absorberse ¡Si casi ni se lo ha tragado!
Pues nada, al medio minuto, él ya nota el efecto y se encuentra mucho mejor.

Un día le voy a dar el cambiazo y a ponerle gaseosa. "Sí, sí, cariño, ya te lo preparo yo" lol
Verás tú como deja de dolerle la cabeza y sin sobremedicarse.

NOTA: De paso os recuerdo que también es vuestra responsabilidad usar adecuadamente los medicamentos. Usarlos cuando no es estrictamente necesario no es bueno para vuestra salud, aunque sean fármacos que no necesiten receta.

Coronavirus

#53 Hablo en general, porque mi experiencia general es que los farmacéuticos hacen lo que les sale de los cojones; no dudo que tú seas un gran profesional.

Y discúlpame por no haberme enterado de que desde 2009 hay EFP con ibuprofeno, sólo sabía que antes no y los repartíais (y sigo hablando en general) como caramelos. Dentro de lo malo sólo era ibuprofeno, pero he visto a farmacéuticos expedir cosas bastante más delicadas, desde antibióticos hasta beta-bloqueantes e incluso tricíclicos (!). Pero teniendo en cuenta que la mitad de las farmacias ya expiden "remedios homeopáticos" (léase agua), ¿qué se puede esperar?

Lo que ya es la repera son las cuñas que meten desde las farmacéuticas en TV y radio para anunciar medicamentes que son EPM, no me extraña que os sintáis obligados después de la vigésima abuelita pidiéndolo.

Eso sí, luego llego yo un día, pido Durvitán y me ponen mala cara y se niegan a dármelo. Pues eso, lo que os sale de los cojones (y sigo hablando en general).

L

#54 ¿Tricíclicos y beta-bloqueantes?
Supongo que los expenderán a gente que conocen y saben que tienen ese tratamiento, porque en ese momento no tienen la receta, pero que las llevan en cuanto acuden al médico.

Son cosas que "supuestamente" no deberían hacerse, pero se hacen porque lo que de verdad está mal es dejar a un paciente sin medicación por un proceso burocrático.
Que no se tome la pastilla un día puede suponer un pico en la concentración plasmática, y que tarde en volver a alcanzar la concentración terapéutica. Supone un riesgo para la salud.

Fuera de eso, y especialmente en los antidepresivos, dudo que se haga, por el control que existe.

Con respecto al Durvitan, te juro que he tenido que buscarlo, porque no sabía qué era.
¿Seguro que no te han mirado raro porque no sabían ni lo que era?


Pero no hay Especialidades bajo prescripción médica (EMP) en televisión. Todo lo que sale en televisión es EFP (Especialidad farmaceútica publicitaria).

Otra cosa son los antibióticos, que en eso estoy de acuerdo contigo, y en algunos sitios sí los dan sin receta.
Si no hay un diagnóstico de infección, y no se sabe siquiera qué patógeno es el que está infectándo, no creo que se deba dar un antibiótico. Porque luego aparecen resistencias.

Aunque también te digo que hay cosas que están bastante claras: nosotros también estudiamos microbiología, microbiología clínica y análisis microbiológico, con lo que los síntomas los conocemos, y lo cierto es que en el médico tampoco van a hacerte las pruebas pertinentes para comprobarlo, a menos que sea algo más serio, porque las pruebas son caras y no les permiten "derrochar".
Pero por si acaso, mejor que lo diagnostique quien tiene que hacerlo.


#55 EFP: Especialidad farmaceútica publicitaria
EFG: Especialidad farmaceútica genérica.

Básicamente, la marca.
Aunque es extraño, porque cuando llevan mucho tiempo en el mercado, ambos precios tienden a igualarse.
A menos que la formulación sea diferente, si lleva mnucho en el mercado, debería costar lo mismo.

Coronavirus

#56 Pues como te lo cuento.

Y EPM anunciados en TV me viene a la mente algún antitusígeno basado en codeína. Bisoltus, creo.

L

#58 Hace tiempo que no veo la tele. Pero me extraña mucho que el bisoltus esté en televisión. Más que nada porque es la alternativa del mismo laboratorio para poder lanzar a televisión Bisolvon.

Bisolvon sí está en publicidad, pero para poder hacerlo EFP, le quitaron la codeína. Sólo dextrometorfano.

Una vez convertido bisolvon en EFP, sacaron bisoltus, con la misma composición que tenía antes bisolvon.

Repito que todo lo que aparece en publicidad es una especialidad farmaceútica PUBLICITARIA (EFP), el mismo nombre lo indica.

a

#53 ¿ cual es la diferencia entre una EFP y una EFG?
ibuprofeno efg: 1,98
ibuprofeno efp: 7 pavos + o - (depende de la marca)

si se muere un asmatico pq la receta estaba mal o no la llevaba no es culpa tuya, a ti te ampara la ley de la misma manera que lo hace cuando no quieres dar un ibuprofeno de 1,98.

dulaman

#5: Calla, no acabarán creando los magufos la "caroterapia"!

D

Si me envían un millón de Euros a casa, os curo todos los males a distancia.

#5: Yo leí que había estudios del uso de la acupuntura en animales con éxito.

wanakes

#33 NO, no hay ninguno estudio válido científicamente que demuestre la validez de la acupuntura. Todos los estudios arrojan que es independiente dónde claves la aguja (por supuesto, no hay "chackras" en nuestro cuerpo, o puntos de energía", y las supuestas mejoras vienen por el efecto placebo, tanto por la atención extra que recibe el animal, las caricias y mimos, como por la relajación del dueño al ver a su animal tratado (los animales suelen reflejar el estado anímico de su dueño)

#34 es que el estudio no era para saber el beneficio de un mediacamento; de hecho todos tomaban placebo. Lo que se estudiaba era el grado de eficacia del placebo en función del valor percibido (por su precio).

Todo esto es NEUROMARKETING: cómo los atributos de producto (Precio, Packaging, Publicidad y "Placement", las 4P del marketing) afectan a nuestra decisión de compra Y a nuestra experiencia de consumo. Una rama del marketing que está en fase inicial pero que es realmente fascinante.

Saigesp

#12 He entrado sólo a poner ese libro. Me parece imprescindible leerlo, son muchos experimentos demostrando lo irracionales que somos.

A mi me cambió unos cuantos paradigmas

k

Primero que todo si tenemos "fe" en una valeriana o una manzanilla eso nos aliviará ciertos malestares (estimulación en la producción de dopaminas por estimulación del núcleo accumbens del cerebro inducido por la propia persona, no por drogas. Tómese el ejemplo de quien recibe la visita de un hijo o un familiar querido y de repente los dolores son menores o se han ido parcial o totalmente -esto no es efecto placebo estrictamente, pero tiene un mecanismo que desemboca en lo mismo = producción de dopaminas = disminución del dolor = mejoramiento de la salud-)

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo


El problema es del sistema de salud, nos han hecho creer que cada dolor, cada molestia es el origen de un desequilibrio que es corregible por una droga, cada enfermedad tiene entonces un medicamento que le alivia (olvídese de lo que usted pueda hacer por usted mismo, esas son chorradas). Entonces en el amplio mercado de narcóticos existen unos que son obsequiados, otros son de bajo coste y otros -la mayoría- son de alto costo, estos especialmente porque son drogas "nuevas", en realidad fórmulas viejas con nuevos aditivos en la mayoría de los casos, prestad especial atención a los análgesicos no genéricos que usan acetaminofén, y antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno, aspirina, diclofenaco, etc) y los empiezan a combinar audazmente ( hace poco vi un medicamento costoso que tenía tramadol y acetaminofén y costaba más que tomar cada uno de estos componentes aparte, el médico me dijo que podía tomarlos de cualquier manera) o simplemente toman un nuevo nombre quienes tienen la patente simulando una nueva marca.

La cultura del consumo me dice que si el carro de mi vecino es más costoso, es mucho mejor, igual va para la ropa y los electrodomésticos, pues resulta que el mercado del consumo ha cogido al sistema de salud de las bolas hace mucho (a pesar de los cándidos que aún se creen toda esa mierda de que la medicina occidental es una maravilla y sólo piensa en el bienestar de la gente, pues para que sepan es la OMS quien dicta todo lo concerniente a la medicina tradicional occidental, y es la misma que nos hizo comprar millones de dólares en vacunas contra la gripe AH1N1 a pesar de las recomendaciones de expertos en su inefectividad, además de declararla como pandemia alterando protocolo y propiciando la compra millonaria de drogas específicas -para citar un sólo ejemplo-).

Entonces, establecida la relación entre "mejoramiento de la salud" y el tan denigrado "efecto placebo", y la relación entre "cuanto más me cueste mejor" y "efecto placebo", podremos deducir que si me tomo los orines del lechero desde una botella con etiqueta de los laboratios pfizer y pagando un pastal por ello, tendré más posibilidades de sentirme mejor que pagando unos centavos por unas pastitas.

Así que lo mejor sería cultivar un mundo donde aprendamos a reconocer más el papel que tenemos en nuestra propia salud (esto es tan obvio que debimos haberlo aprendido hace mucho -aunque pequeñas culturas nos llevan ventaja en esto-), y dejando de lado la actitud de buscar siempre comprar las soluciones a los problemas, las soluciones más caras.

Mateila

#26 No te falta razón, pero vaya truño has soltado, te habrás quedado a gustoooooo!!! lol http://www.frikipedia.es/images/1/19/Caca.gif

pararamama

#21 Hola. No, no creo que seamos tontos, creo que distinguimos entre algo que nos sienta bien porque está bien hecho y algo hecho en serie, estándar y que sin quedarte mal, no se ajusta a ti. En cualquier caso, hay diferencia ente lo accesorio y lo que resulta esencial para que tu organismo funcione correctamente.

#26 supongo que en ese caso pagamos la comodidad de tomar una única pastilla que dos para obtener el mismo efecto. Cuando es algo puntual, puede no tener mayor incomodidad. Pero las personas que tienen necesidad de tomar diferentes medicamentos, varias tomas al día, todos los días pues...no es lo mismo ver una cajita con tres que una con seis, nueve, doce...

Enlazo lo que comentas sobre la importancia de la educación en cuanto a reconocernos como protagonistas importantes en nuestra salud con lo que comenta #36 Yo más que precio "visible", intentaría reducir el consumo farmacéutico innecesario probando a aumentar el tiempo de atención al paciente en la consulta. Ya sé que es un poco utópico, creo que en la sanidad pública el tiempo por paciente está estimado en...creo que no llega a cinco minutos...(3?) En ese tiempo programado apenas si da para extender recetas y poco más. Cierto que hay muchas formas de atención y cierto que no se puede ocupar una consulta como si fueras a echar una charlita, pero la información adecuada y la relación médico-paciente influye de una forma u otra en los resultados, porque todas las enferemedades tienen una carga emocional que también se puede-debe tratar. El tiempo de un médico supone dinero, pero a veces funciona mejor que la farmacia más cara.

#32 a mí cuando me dan un medicamento caro me asusto, con lo cual me debe de pasar, a pesar de todo, algo relacionado con el tema de la noticia. Pienso, dios, cuál será la magnitud de mi enfermedad para que me casquen semejante medicamento!

#38 Está todo en la mente queridos amigos...

Sí...y lo que no sé es cómo no pasa más a menudo de ser "psicológico" a ser "psiquiátrico". La calidad de la atención es a veces tan chunga que lo que se achaca a la mente porque sí...puede acabar dejándote en una silla de ruedas. Lo del dolor es tan subjetivo que se le puede restar importancia hasta que uno saca el hacha (apariencia psiquiátrica) y le hacen una resonancia. Y no era mental, tenía una causa física a la que se asociaba un dolor y un estado anímico decaído como consecuencia.

ElPerroDeLosCinco

Por la misma razón que un cubata de whiski caro nos sabe mejor que uno normalito, o que la ropa de Carolina Herrera nos parece más bonita que la de Zara: porque somos tontos.

D

vamos el estudio que querían oir las Farmaceuticas... la proxima vez q compre un ibuprofeno m cobraran 60€ y me aliviará más porque no podré permitirme comprar más...

Mateila

Por aclarar un poco las cosas: Está claro que el efecto placebo existe y se conoce en Medicina de sobra. La gracia del estudio está en demostrar que la gente asocia el precio de una cosa a la satisfacción que le da. ¡Tampoco es ninguna novedad!

Lo que importa en Medicina es el resultado objetivo: Si te tomas un antihipertensivo de marca o genérico, lo que importa es si es capaz de prevenir que en X años tengas, por ejemplo, un infarto. Independientemente de que a ti te "parezca" que funciona mejor o peor (y esas "sensaciones" se dan continuamente, por lo que es muy importante que los médicos conciencien a sus pacientes de la importancia de un tratamiento aunque no "noten" beneficios). Y, desde luego, tus coronarias sí que NO saben cuanto cuesta la pastilla...

D

Me parece fascinante que el "creértelo" o efecto placebo haga que se te curen algunas dolencias o que se incremente el efecto de los medicamentos.

demostenes

Un estudio sesgado lleva a una conclusión sesgada.
El paciente no debe saber si el medicamento es más caro o más barato, simplemente trátese con un medicamento bueno (caro o no) a un grupo de pacientes y con un medicamento genérico a otro. Y estudíense todos los efectos secundarios del excipiente y forma de administración. Lo demás son tonterías.
La bondad de un medicamento no sólo depende del principio activo sino de la forma en que éste se dispone para su absorción.

Reflexión: Es gracioso que sólo en los medicamentos nos planteamos que uno caro es igual que uno barato. En el resto de aspectos de la vida, el precio y la calidad nos parecen que van unidos.

D

#34 y #35 ¿Os habéis leído el estudio?

El paciente no debe saber si el medicamento es más caro o más barato, simplemente trátese con un medicamento bueno (caro o no) a un grupo de pacientes y con un medicamento genérico a otro.

Se tiene que decir que es más caro que el otro porque precisamente eso quiere analizar el estudio, si el saber que tu medicamento es más caro hace que te cures más. Estudiar eso sin decirlo no se puede.

Este estudio no se sustentaría en enfermedades mas medibles y se quedaría a la altura del placebo.


El estudio en si es un estudio sobre el placebo, claro que está al nivel del placebo. Lo que dice es que si piensas que tu medicamento es caro te sugestionas y te cura más, no que el precio en si afecte a nada. Lo que afecta es que el paciente sepa que es muy caro.

k

#40 Tampoco puedes deducir que te cure mas, ya que hablan del dolor, y eso es muy subjetivo (ideal para el placebo y sugestion), ¿como cuantificas el dolor?. Tendriamos que ver ese mismo estudio con enfermedades con sintomatologia clara y medible.

D

#42 El dolor no es cuantificable, pero a base de estadística se comprueba que unos afirman sentirse mejor que otros. Imagino que no hay diferencia entre creer que estar mejor y estar mejor en este tipo de cosas.

Para cosas más objetivas como el cáncer es complicado hacer estos estudios, porque moriría gente principalmente.

k

#48 totalmente de acuerdo ...

alecto

Habría que repetir ese estudio en un país en que esa diferencia de "clases" entre los medicamentos no exista antes de asegurar que es algo extrapolable. Porque resulta que esto se ha hecho en un país en que, como norma general, es verdad que un medicamento caro cura más que el barato.

Es algo que para alguien ajeno a su sistema de salud puede pasar desapercibido, pero es así, y creo que influye. En EEUU y en muchos países de Sudamérica hay medicamentos de primera y segunda clase para casi cualquier cosa.

Hay insulina cara e insulina barata, calmantes, pastillas para el colesterol, hipertensión, antihistamínicos... Lees las cajas, comparas, y resulta que los baratos tienen menos cantidad del principio activo o directamente son medicamentos basados en principios que en Europa (esto al menos en Colombia y Venezuela) hemos retirado por ineficaces o por sus elevados efectos secundarios. Entonces entiendes por qué no te hacía efecto el antihistamínico, o por qué a la chica de allá la insulina de aquí le provocaba caidas del azucar bestiales.

Si el estudio se hace entre gente habituada a ese sistema, si le dan una pastilla de algo muy barato presupondrá que es uno de esos productos de mierda que se toma el que no puede pagarse una buena medicina. Y luego cuando no vea resultado (era un placebo) verá confirmado su prejuicio previo. En cambio el que paga mucho cree que funciona mejor, ergo funciona mejor. La cuestión es: en un país en que ni miramos el precio del medicamento, es el que nos han dado y punto... ¿funcionaría igual??

log.ela

que tontería, a mi me hace efecto si está o no caducado. nunca les miro el precio pero sí la fecha

Vladimir693

Lo curioso es que eso mismo también te pasa en el supermercado.. Tu ves un caldo de pollo a 4€ y asumes que es mejor (sabiendo lo que son esos preparados)que el que está a su lado y que lleva la marca del supermercado

Fantas

Y quién nos asegura que aunque se trate de medicamentos caros, realmente nos ayudan? Lo mismo gran parte de ellos son un placebo para que nos creamos que estamos mejor.

D

Ya estoy viendo las aspirinas a 5€ la unidad.

Te curan hasta el dolor de espiritu.

p

Más de la mitad de los productos que se venden en las farmacias son fraudes (cosméticos, paracetamoles tuneados, complejos vitamínicos de escasa utilidad, "agua de mar"...).

Las autoridades no prohíben esta "doble función" de las farmacias (¿por qué no separar los medicamentos de "lo demás?), y nosotros ahí seguimos, comprándolos como si nada.

No me entra en la cabeza.

Barquero_

Hoy en dia se paga la exclusividad y la personalizacion, si
en la pastilla pone nuestro nombre seguro que aún cura más.

N

Perdona, pero el medicamento "caro" era un placebo y ningún placebo cura. Si no, no necesitaríamos medicamentos, sólo placebos.

k

El estudio es muy pobre. Mira mucho el tema placebo y se intenta medir el dolor, algo que es difícil de medir. Me gustaría ver este estudio con enfermedades claras, no en las que es muy subjetivo como el calificar el dolor.

El estudio sugestiona la respuesta al dolor ed dos formas: si es mas caro sera mejor y si tiene buenos informes sera bueno. Es un estudio de sugestión, de placebo.

h

Por eso la gente que se compró las pulseras mágicas aquellas que te convertían en un super hombre decían que funcionaban, si después de gastarte 20 o 30 o 40 euros en un cacho de plástico dices que no sirve para nada pareces aún más idiota.

vviccio

Estos resultados se pueden aplicar a la bolsa y a la economía, todos es cuestión de expectativas.

Jiraiya

Se dice que una enfermedad es un estado de ánimo. Parece que nuestra sugestión influye mucho.

D

Es lo que corrientemente se le llama efecto placebo.

Mallory

La gente es capaz de autocurarse... debe ser que no tenían nada... luego la gente se sorprende de tanto creyente ultra.

D

....somos cobayas

D

Porque nueve de cada diez dentistas son unos vendidos que sólo quieren salir en televisión. Esperanza de vida, se llama.

h

Como la gente que paga una locura por una o dos sesiones de hipnosis para dejar de fumar. Lo dejan solo para no sentirse timados. Hasta 600 euros he oido que pagaban...

D

en nuestra sociedad "lo caro siempre es mejor".

s

Lo bueno si es caro dos veces bueno

t

Valga como ejemplo:
En Argentina un mismo laboratorio produce "aspirina" para 3 diferentes clientes, los 3 con precios totalmente disimiles, todas con la misma monodroga en cantidad y calidad del mismo peso, solo varia el color, el empaque y las cantidad de dosis.

16u x 0,50mg = $ 4 (Bayaspirina - Bayer)
16u x 0,50mg = $ 2,30 (Aspirina Vent3 - Vent)
12u x 0,50mg = $ 7,50 (Cefalex Monc - Monc)

Por supuesto la mas vendida es la mas cara en una proporción de 4 a 1.

D

Si sabéis inglés os recomiendo escuchar el primer acto del episodio Fine Print 2011, de This American Life, que habla precisamente de esto. Yo lo escuché ayery me pareció muy interesante. http://www.thisamericanlife.org/radio-archives/episode/433/fine-print-2011

A

Igualmente, no se está hablando de que cure más que otro, sino de que tenga mayores capacidades analgésicas, por tanto se habla de medicamentos de este tipo. Algo así no valdría para medicamentos cuyo fin real sea el de curar y no el de mitigar el dolor hasta que desaparezca la enfermedad, y en estos casos, el efecto placebo apenas tendría efecto.

k

Es un estudio pobre, que mira lo sugestionable que es la gente ante el dolor, algo mu difícil de medir y que es muy subjetiva la descripción del mismo. Los curanderos ya usaban técnicas de distraer y luego preguntar si te ha reducido el dolor, que es que si, Milagro!!!.

Este estudio no se sustentaría en enfermedades mas medibles y se quedaría a la altura del placebo.

G

Solución:

Medicamento genérico pero con "marca", a precio normal con receta, precio*15 sin receta impreso en grande en la caja, con hoja de instrucciones referenciando en letra grande a todo de estudios sobre la eficacia.

danidetenerife

Está todo en la mente queridos amigos...

D

Os recomiendo el Reiki y la homeopatía para tener una vida espiritual sana y en consonancia con la naturaleza.

A

#15 "....El reiki es una técnica milenaria inventada en 1922...."

y así sucesivamente

http://contra-molinosdeviento.blogspot.com/2010/03/reiki.html

No, el blog no es mio

D

#41 En cambio la medicina oficial es una disciplina placeba milenaria inventada en el BOE de fecha dd/mm/aaaa