Hace 16 años | Por mc_pollofrito a apie.es
Publicado hace 16 años por mc_pollofrito a apie.es

El presidente de la Unión de Consumidores España (UCE) en Murcia, Pedro Valera, denunció hoy que la empresa 'Media Markt' "incumple de manera permanente" la Ley de Garantías al Consumo de 2002, ya que deriva muchos problemas de electrodomésticos al fabricante del producto, "aunque es el comercio el que tiene que garantizar que estén en perfectas condiciones".

Comentarios

D

He tenido que ir 2 veces con la ley de garantías en la mano a Media Markt. Una de ellas porque se me jodió el cargador del móvil a los 7 meses, y me decían que era un consumible y ya no tenía garantía (que era solo de 6 meses). Y yo le pregunté que si se me jodía la fuente de alimentación (un cargador es una simple fuente de alimentación) de la tele, si tambien tenía solo 6 meses de garantía. Y me salta que depende de si es externo o interno de que se considere consumible (¡!).
Menudas broncas hasta que decidieron cambiármelo.

Otra vez se me jodió el MP3 al año y 10 meses, y me dieron otro a los 2 meses y pico. Pues resulta que este me lo dieron jodido. Volví a la media hora, y me saltan que está fuera de garantía. En el periodo de reparación, la garantía no corre, así que bronca al canto. Y como no tenían más MP3 de ese modelo, me ofrece un vale. Miré los MP3 que había, y no me gustó ninguno, así que me negué al vale, le dije que quería el dinero (como bien pone en la ley de garantías). Tras muchas broncas, y por cansancio, acepté el vale (un vale regalo), me compré otro, y nada más salir de caja lo devolví, con la consiguiente devolución de dinero.

En conclusión, te tratan de gilipollas.

Ahora si que Yo no soy tonto, porque ya no compro más en esa mierda de tienda.

bac

#1

Si no me equivoco los productos nuevos tienen una garantía mínima de 2 años, por ley. Durante esos 2 años es la tienda en la que has comprado el producto la que te tiene que gestionar el arreglo, no puede reenviarte al fabricante, tienen que ser ellos los que den la cara y, de necesitarlo, vayan (ellos) al fabricante, no el cliente.

Y la queja viene de ahí, por lo que parece tienen demasiada facilidad para remitirte al fabricante en vez de gestionar ellos (que son a quienes has comprado el producto) la reparación.

pronetpc.com

La nueva ley de garantías nos la vendieron muy bien por la tele pero en realidad es un truño para los particulares y para los comercios. Resumiendo

¿QUÉ PLAZO DE GARANTÍA TENEMOS?

El vendedor del producto será el garante (responderá ante cualquier falta de conformidad), ya que es con quien el consumidor ha establecido la relación de compraventa. Si resultara imposible o muy difícil dirigirse contra el vendedor (ejemplo: por cierre de establecimiento) el consumidor podrá dirigirse contra el fabricante o el importador.

El periodo de garantía por el que debe responder el vendedor es de 2 años, con dos supuestos:

Si la falta de conformidad se manifiesta durante los 6 primeros meses de la entrega, se da por supuesto que el defecto ya existía cuando se entregó el producto. Es decir, en ese plazo, el consumidor para reclamar no deberá demostrar la causa del mal funcionamiento del bien.

PERO, a partir del sexto mes, es al consumidor al que le corresponde probar (mediante un informe de un técnico o perito, por ejemplo) que el defecto era de origen y ya existía en el momento de la entrega del producto

Sacado de http://www.ceaccu.org/ley_garantias_bienes_consumo.htm

Elias

La ley es de 2003, no de 2002 (23/2003, de 10 de julio, publicada en el BOE del 11 de julio).

#7 En realidad no es, como dices, mediante un informe de técnico o perito "por ejemplo"; tiene que ser un informe pericial por cullons. El perito es un profesional que te puede cobrar lo que quiera (200, 300 euros, 400...), y además, aunque el peritaje demuestre que el fallo es de fábrica, te lo tienen que cambiar, pero el perito lo pagas tú (toma moreno). Esto puede degenerar en situaciones en las que te salga más caro el collar que el perro. Por ejemplo, estoy a la espera de que me reparen un MacBook al que le han salido unas grietas. Pues bien, como han pasado más de seis meses, tengo que pagar a un perito para que me certifique que el fallo es de fábrica. Una vez que tengo el informe pericial, la casa me lo repara o cambia. Pero es que si pago yo la reparación (es la sustitución de la carcasa de plástico) seguro que me cuesta menos que el informe del perito, con lo cual lo que consigue la ley es que, aunque me hayan vendido un producto defectuoso, encima les pague yo a ellos para que me lo reparen, en vez de repararme el producto sin cobrarme, como debería ser.

En fin, Eh!paña.

r

Estos tios lo que no tienen es verguenza. Yo he tenido varios problemas con ellos, y hasta que no amenacé con que me dieran una hoja de reclamaciones si hace falta terminan a oxtias contigo. Son el colmo de lo cutre. Recuerdo que me compré una Wii. A los 4 días de tenerla, estaba en casa con un compañero del trabajo echando una partida y nuestras mujeres, de repente la Wii se apagó y no encendía. Esto era una sábado a las 5 de la tarde. Rápidamente cogí el aparato y me llevé a la tienda. Allí encendieron la Wii, y ete aquí misterios de la vida, que encendió. Bueno el notas poco más o menos que me venía a decir que es que eso es normal y que claro era yo el que no sabía. Que seguro que tenía la Wii sin ventilación y no se qué. Y le digo la tengo en una repisa plana como en la mesa que tu la tienes ahora mismo. Llegó a decirme, que había escogido el peor de los caminos, volviendo a la tienda. Que lo que tenía que haber hecho era llamar por teléfono a Nintendo. Claro mi amigo y yo ya nos debatíamos en inflarle a oxtias al menda. Primero porque un menda que vende cacharros que te trate de imbécil cuando tu eres ingeniero, encima del sector, y con más de 10 años de experiencia, pues eso, ya era cuestión solamente de inflarole, a él o al que se pusiese. Al final el menda, me dice que está bien, que me la cambia, pero a condición de que no vuelva a ir si me vuelve a fallar. Todo esto el 4º día de tener la Wii. Bueno lo que le dije creo que ya tiene dos rombos, pero os podéis imaginar. Así que cuando veo los anuncios de esta gente, riéndose de la peña, y yendo de prepotentes como van, me dan unas ganas de abrirles la cabeza que no puedo ...
Claro que ya se han comido más de una reclamación. La otra vez me tuvieron mes y medio para cambiarme un memory stick de 1 Gb que dejó de funcionar a los 10 días de comprarlo. No me querían dar otro. Que lo tenían que mandar al fabricante a analizar. Le dije que si pensaba que me iba yo a creer que el fabricante iba a perder 1 segundo de su tiempo en analizar el pen drive. Según le llegase lo iba a tirar a la basura. Que sabía muy poco de este negocio o que iba de listo. Conclusión terminé poniendo una hoja de reclamaciones y me llamaron al mes y medio para que fuese a por otra.
Estos del mediamarkt tienen buen precio, ahora que no te pase nada....

Saludos.

D

Media Market es lo peor. Tres artículos seguidos que compré y los tres mal.

Empecé con un mp3 de 1 giga que se estropeó y tardaron 3 meses en darme otro.

El que me dieron nuevo a los 10 meses se me estropeó también y no me lo querían llevar ellos al fabricante. Después de mucha presión lo consiguieron enviar y en el servicio técnico decían que no le pasaba nada (misteriosamente me lo devolvieron funcionando cuando antes ni encendía. Nota: No comprar aparatos Packard Bell, el servicio post venta es horrible)

También compré un reproductor DVD que a las 2 semanas dejó de leer la mitad de los formatos y a los pocos meses sólo reproducía en blanco y negro. No lo pude cambiar porque me fui a vivir a otra provincia.

En definitiva, sólo hay que fijarse en las ya famosas colas de devolución que tienen los Media Market para saber que la calidad de los productos que venden cuanto menos dudosa. Venden algunos productos tan baratos porque les debe llegar toda la mierda

Nas2meetu

lo de la noticia es completamente cierto, yo compre un portátil y se estropeó al año y 5 meses (ya existía la garantia de 2 años) y me hicieron pagar la reparación, puse la hoja de reclamaciones (encima me intentaron engañar dándome inicialmente una hoja de reclamaciones interna) y tras escribirme 4 o 5 veces con la OMIC me lo dejaron claro "la garantía es de 6 meses, a partir de ahí si quieres que te lo arreglen dentro de la garantía de 2 años te buscas un perito que te certifique que el fallo es de fabrica". Y ni leyes europeas ni nada.

T

#8 ¿Como que no? Durante los dos años posteriores a la venta el vendedor tiene la obligación de las gestiones de reparación/garantía del producto frente al fabricante; sino vaya negocio importamos material desde china y si tienes problemas reclamas directamente con el fabricante.

Artículo 9.
El vendedor responde de las faltas de conformidad
que se manifiesten en un plazo de dos años desde
la entrega...

Artículo 10. Acción contra el productor.
Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga
una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por
la falta de conformidad de los bienes con el contrato
de compraventa podrá reclamar directamente al productor
con el fin de obtener la sustitución o reparación del
bien

D

#23 Eso no es cierto. El vendedor es el último intermediario que te vende el producto, porque es el único que en muchos casos realiza la transacción en territorio nacional, y por lo tanto bajo leyes espeñolas. Esa ambigüedad que mencionas no existe.

En la ley distingue claramente entre vendedor y productor (o su representante). Además, se menciona que el vendedor es el que realiza el contrato final con el consumidor, y el que entrega el bien al consumidor.

El vendedor del producto se tiene que encargar de todo, y no ha más vueltas.

P.D.: ¿A que eres vendedor de algo?

k

Yo tuve un problema con un portátil. Al mes y medio de usarlo, la pantalla se puso rosa. Fui a cambiarlo al media markt y cuál fue mi sorpresa cuando me dicen que no me lo cambian que me lo tiene que reparar el fabricante. Según la ley, ellos lo pueden hacer si para tí no supone un problema, pero resulta que el portátil es mi herramienta de trabajo así que si me quedaba sin él, tenía que comprar otro. Llevé la ley de garantía del B.O.E. para explicárselo y me decían que pidiese una hoja de reclamaciones! Se la sudaba a los tíos... Al final les monté un pollo que se caga la perra, que iba a llamar a la policía, y me lo cambiaron. Conclusión, después de eso, NUNCA MAIS. Además el Media Markt no es tan barato, de tanto repetirlo en los anuncios te lo acabas creyendo. Tienen ofertas buenas, pero también las tiene El Corte Inglés. Desde entonces, los aparatos electrónicos los compro en El Corte Inglés y nunca tienes ningún problema. Compré en El Corte Inglés una televisión que dejó de funcionar a los 3 meses y me la cambiaron sin ningún tipo de problema, eso sí es un servicio de calidad. YO NO SOY TONTO.

D

¡Yo no soy tonto! No si ya veo... ¡te saltas la ley para hacer trampas machote!

ronko

Yo ultimamente si tengo que comprar algo, trato de evitar el media markt "yo no soy tonto".

Gry

Juraría que la garantía del fabricante cubre los defectos de fabricación en el aparato por periodos desde 6 meses hasta 5 años (según que aparato sea) El comercio esta obligado por ley a dar una garantía de 2 años, si el producto que le llevan a reparar esta todavía cubierto por la garantía del fabricante es normal que se lo remitan a este. Otra cosa son los primeros 15 días de compra, donde normalmente te lo cambian por otro nuevo y ya arreglaran ellos cuentas con el fabricante.

eskape

Yo creo que esta noticia no es del todo acertada. Pongamos unos ejemplos en los cuales un técnico de media-markt o fnac o el corte inglés o la tienda del barrio:

- Buenos días, que se me ha roto la tele de plasma que me costó 2500€
- Muy bien traiga la tele que el técnico la repara.

La tienda no tendrá gente especializada ni herramientas ni repuestos para reparar semejante aparato. Lo más seguro es que no sepan que hacer con ella, con lo que deberán remitir al fabricante el aparato para su reparación.

Es mucho más seguro para el usuario, hablar directamente con el fabricante para una reparación, ellos si conocen el producto, ellos si tienen gente especializada y ellos cuentan con las herramientas y repuestos necesarios. Si el tema al que se refiere la noticia son los 7 primeros días después de la compra, ahí es donde las cosas se tiene que dejar claras. Hay fabricantes que te cambian el producto por uno nuevo si este se rompe en ese periodo, pero hay otros como Acer, que te repara el producto si este viene estropeado de fábrica. Otro tema es el de devolver el producto y denme el dinero que esto no me gusta dentro de los 7 primeros días. Aquí si que hay caraduras que se saltan el derecho de las tiendas por que sí, y gran culpa de ello la tiene el Corte Inglés, donde no te van a poner pegas para devolver algo que hayas usado durante 7 días, 15 ó 30, y no todas las tiendas son El corte inglés, ni tienen las condiciones de compra del corte inglés ni el dinero del corte inglés. Otro tipo de historia son los fabricantes que dejan a la tienda con el culo al aire el segundo año de la garantía, pq ellos sólo ofrecen 1, como por ejemplo Hp, y así podríamos seguir un buen rato...

s

#8 el presidente de la organizacion de consumidores de murcia, sabrá de lo que habla y no simplemente se pondra a decir tonterias no crees???

t

Bueno, yo sabia que eran algo explotadorcillos con los empleados pero no que se escaquearan tb con los clientes.

r

#25 ajjj, no soy vendedor.
he buscado y tienes razón, sin embargo no queda claro.
es decir, ¿por que pixmania pasa de esta ley? ¿nadie lo castiga?

D

¿Media Markt cumple algo?

vicious

Los de MediaMarkt y Saturn son unos hijos de la grandísima puta, y no sé a qué cojones espera el Ministerio de Consumo a denegarles las licencias por estafa continuada a los consumidores. MIERDA DE LEY Y MIERDA DE PAIS

bac

#8

Flipo que alguien se invente una trola tan gorda (porque mira que te lo has currado) y se quede tan ancho... Quiero pensar que nos hablar de las leyes de otro país (¿cuál?) porque si hablas de lo que pasa en España no has dado ni una... :-?

jol

Tendrían que empezar cambiando su absurdo eslogan

D

#8 Lo que demuestra que no tienen ni puta idea de lo que hablas, y que tan siquiera te has leído la ley de garantías. Campanas oigo....

Leetela, anda:
http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/contract/L23-03.htm

NAKO1983

Yo suelo ponerme en contacto directamente con el fabricante, porque me da mucha más confianza y se pierde menos tiempo, siempre y cuando no esté en periodo de desistimiento, cuando devuelvo el producto porque sí y, o bien vuelvo a comprar el mismo, o me voy a otra marca.

P

Haciendo referencia al slogan de la compañía que los usuarios ya mencionan el "Yo no soy tonto" se esta volviendo contra Media Markt y cada vez la gente se da cuenta la clase de tienda que es esta. Tan sólo hay que ver el RMA* tan alto que tienen. Es flipante...

Sencillamente hay estar muy seguro antes de comprar algo en Media Markt.

*(Retorno de Material Averiado)

D

Se que el eslogan es una mierda, y que los precios tampoco son los mas baratos del mundo, pero llevé un ipod mini casi dos años despues de comprarlo y me devolvieron las pasta, llevé un portatil xq no funcionaba el lector, también casi a los dos años y me arreglaron el cd, me cambiaron el disco duro y la tapa exterior que tenía algunas grietas.
Ninguna queja sobre el servicio postventa en absoluto.

mudit0

#8 Si te obligan a ser ilegal, no trabajes con esas marcas. Y si trabajas, te tendrás que hacer cargo de la reparación. O no vendas.

Si será por soluciones ...

B

#8, ahora tengo prisa, esta noche me dedicaré a corregir la sarta de barbaridades que has soltado...

j

A propósito de lo leído en algunos comentarios, para que no os timen, estaría bien que os leáis la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista. En particulara es interesante el art.44 "Derecho de desistimiento", modificado por la Ley 47/2002 (la pego a continuación para los más vagos ;P )

1. El comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien la que determine qué días han de tenerse por hábiles.

2. El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho.

3. El derecho de desistimiento no puede implicar la imposición de penalidad alguna, si bien podrá exigirse al comprador que se haga cargo del coste directo de devolución del producto al vendedor.

No obstante lo anterior, en los supuestos en que el vendedor pueda suministrar un producto de calidad y precio equivalentes, en sustitución del solicitado por el consumidor, los costes directos de devolución, si se ejerce el derecho de desistimiento, serán por cuenta del vendedor que habrá debido informar de ello al consumidor.

Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

4. A efectos del ejercicio del derecho de desistimiento, el plazo se calculará a partir del día de recepción del bien, siempre que se haya cumplido el deber de información que impone el artículo 47.

5. En el caso de que el vendedor no haya cumplido con tal deber de información, el comprador podrá resolver el contrato en el plazo de tres meses a contar desde aquel en que se entregó el bien. Si la información a que se refiere el artículo 47 se facilita durante el citado plazo de tres meses, el período de siete días hábiles para el desistimiento empezará a correr desde ese momento. Cuando el comprador ejerza su derecho a resolver el contrato por incumplimiento del deber de información que incumbe al vendedor, no podrá éste exigir que aquel se haga cargo de los gastos de devolución del producto.

6. Cuando el comprador haya ejercido el derecho de desistimiento o el de resolución conforme a lo establecido en el presente artículo, el vendedor estará obligado a devolver las sumas abonadas por el comprador sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en un plazo máximo de treinta días desde el desistimiento o la resolución. Corresponde al vendedor la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo. Transcurrido el mismo sin que el comprador haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

7. En caso de que el precio haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido al comprador por parte del vendedor o por parte de un tercero previo acuerdo de éste con el vendedor, el ejercicio del derecho de desistimiento o de resolución contemplados en este artículo implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el comprador.

8. El transcurso del plazo del derecho de desistimiento sin ejecutarlo no será obstáculo para el posterior ejercicio de las acciones de nulidad o resolución del contrato cuando procedan conforme a derecho.

D

Psssssss

No teneis ni puta idea:

Yop me compre una impresora laser en media mark, imprimi EN COLOR el manual del GIMP y luego la devolvi diciendoles q 'no me convencia la relacion calidad-precio'

Media market moooola

r

en realidad la ley es un poco ambigua. o al menos confunde.
la garantía es como mínimo de 2 años (para cualquier producto). y el que se debe hacer cargo es el fabricante, no la tienda.
Normalmente la gente se queja de esto, porque la ley dice el "vendedor" pero se refiere al fabricante, no al "revendedor" que es el comerciante.
esto da lugar a confusiones.
El motivo es, por ejemplo, que las tiendas no pueden tener a un técnico especializado para cada producto.
Canon en España se encarga de recoger las cosas en la casa del cliente y repararlas, sin necesidad de hablar con la tienda.
el problema es que la mayoría de los servicios técnicos se quitan el problema de encima. sino no habría problema, en vez de ir a la tienda vas al servicio técnico.

r

ojo, digo que es ambigua porque hay quien dice que el vendedor es el fabricante, y quien dice que (como os imagináis) es la tienda.
por eso es que nadie sabe bien quien debe hacerse cargo

b

Ni MediaMarkt ni ningún otro comercio tiene obligación de tramitar la reparación de ningún artículo, se les haya comprado a ellos o no. La garantía de 2 años, a ver si nos enteramos, consiste en que durante el primer año se hace cargo el fabricante, y el segundo se hace cargo el vendedor siempre y cuando la avería que te esté dando en este segundo año ya ocurriese durante los seis primeros meses desde la compra o cuando se determine que dicha avería es un error de fabricación, para lo que se necesita un peritaje. Si no es así, ningún comercio está obligado a dar ese segundo año de garantía. Ya hay fabricantes que dan los dos años completos o incluso más, lo que exime al vendedor de esa responsabilidad.

Además, hay marcas como Nintendo, Sony (Consolas), Microsoft (Consolas) y otras más que no permiten a los distribuidores realizar el trámite de la reparación. Obligan a que sea el cliente final el que lo haga.

A ver si nos informamos mejor y contrastamos las cosas antes de criticar todo.