Hace 5 años | Por --216577-- a dailymail.co.uk
Publicado hace 5 años por --216577-- a dailymail.co.uk

El F-16 Flacon explotó mientras estaba aparcado en la base militar de Florennes en Belgica. Un segundo avión cercano resultó también dañado al recibir las balas de la ametralladora disparada desde el cañon Gatling.

Comentarios

moraitosanlucar

#8 esto es una vivencia tuya?

A

#8 Hay gente pa tó. Yo vi a un cabo que cuando pasaba revista a la guardia saliente, ordenaba echar atrás los cerrojos y uno tras otro, echaba el ojo al cañón. Si se veía la luz de la ventanilla, no habia cartucho en la recámara. Al romper filas, todo el mundo montaba y apretaba el gatillo para liberar la tensión del muelle. clic... todo bien hasta que un día habían repartido cargadores de cinco, que apenas se ven porque no sobresalen de la caja, y a uno se le había olvidado quitarlo. Por fortuna el cabo ya no tenía el ojo puesto, pero el agujero en el techo se quedó de recordatorio.

#36 Lo primero que te enseñan al pasar revista de armas es a usar una baqueta para verificar que no hay ningún cartucho en la recámara una vez echas el cierre para atrás...

Ha salvado más de una vida, créeme.

A

#65 Por supuesto, la baqueta. Lo de meter el ojo es de locos. pero incluso eso no sirve de nada si hay un cargador puesto y el seguro quitado al soltar el cerrojo...

#67 Totalmente cierto, pero lo segundo que te enseñan es que HAY QUE QUITAR EL CARGADOR y tirar del cierre para atrás...

D

#65

No es eso.

En el chopo (y en todas las armas), al montar y bloquear el cierre queda atrás, la recámara (salvo que haya algún problema) queda siempre vacía. El problema es que si no quitas el cargador, al soltar el cierre, si hay cartucho lo arrastra a la recámara y queda listo para disparar. Y ya puedes pasar la baqueta o un mocho, que no vas a ver nada. Hay que comprobar que no haya cargador siempre.

Eso lo he visto yo cuando hacía la mili. La primera era de fogueo, pero para meterte un buen susto, quemarte o saltarte un ojo, sobra.

Miguel_Angel_Fernández_

#98 Pues tu mismo lo estás diciendo... NO se pasa revista a un arma alimentada y montada.

1.- Cargador fuera.
2.- Cierre hacia atrás.
3.- Baqueta.

Y sí, el primer cartucho es de fogueo (de color rojo) por seguridad. Tanto para el propio centinela como para una hipotética amenaza. Tal es así que al disparar el cartucho de fogueo, los gases no tienen suficiente fuerza para hacer retroceder el cierre y montar de manera automática el siguiente cartucho (este sí, real) del cargador. Hay que montar de nuevo manualmente el arma tras el disparo.

Te lo dice un (ex) cabo primero instructor...

D

#8 Joder, parece de las Historias de la puta mili, del IVÀ. lol

kwisatz_haderach

#40 es que la mayoría de los guiones de esos cómics les llegaba al dibujante en forma de cartas de la gente lol. El dibujante lo dice en entrevistas, que las cosas mas brutas de ese cómics eran reales lol

luciastrike

#8 No nos interesan tus historias de mercenario, ¿fornicaste a buen precio en tu mision humanitaria?..gracias

D

#83 ¿Te rascaste tú bien los perendengues en tu salón mientras él se jugaba la vida?... Gracias

d

#83 No, no vas ligar si te largas a una zona conflicto.

D

#96 James Bond no opina igual

D

#8 ¿No sería el Sargento Arensivia el de la clase?

D

#8 Menos mal que ibais en "misión humanitaria"... no quiero pensar en que no lo fuera.

D

Marca Belgica

D

#9 Bélgica, ese país en el que tenemos que mirarnos.

e

#2 Mucho jajaja pero 6% de paro y salario mínimo de 1560€

Dramaba

#73 Ahora no, ya 6,01%...

D

#3 En toda Europa.

E

#3 es mi primerito día...

D

#3 Y a los españoles nos ven como moros..."África empieza en los Pirineos".

p

#5 Si tu fueras informático verías una feature no un error.

p

#5 Y si fueras informático verías una feature y no un error informático.

Como informático no entiendo como no tiene medidas de seguridad antidisparo.

if isflying
shoot = true;
else
shoot = false;

c

La ha liado parda

u

#1 era mi primerito día!

dilsexico

#1 La he liado pardieu!

m

#1: Lo hizo por el LULZ.

brainsqueezer

#12 Has visto pocas pelis!

D

#20 perdón, dedazo, te compenso

Joice

#55 Tranquilo, esto no es un avión de combate.

D

#76 lol lol lol

r

#12 Yo lo mismo, o el tío tocó demasiados botones o el diseño es una puta mierda...

x

Uy!! ¿he sido yo? lol

D

Jefe, jefe, para qué es esta palanquita? ratatatatata.... Glups!

squanchy

#25 Sabía que al final iba a ser culpa del informático. Por cierto, a ver si cala en la sociedad que los programadores hacen lo que los analistas les mandan hacer, incluyendo qué aspectos deben ser comprobados.

Wintermutius

#30 El analista también es "el informático".

squanchy

#45 Te sorprenderías al ver la de veces que el analista no es "el informático", sino "el comercial".

Wintermutius

#68 No. Ese es el consultor. Pero imagino que no me sorprendería.

D

#68 En mi empresa se llaman "Solutions engineer" y siempre ponen al más capullo.

D

#30 la culpa siempre es del informático, eso no lo dudes nunca.

SrTopete

¿Seguro que esto no es de una nueva de Loca Academia de Policía?

Wayfarer
Gilbebo

"Sargento, pues no sé de qué se quejaban porque la ametralladora lo que es funcionar, funciona perfectamente"
"No, no era munición de fogueo"
"Ahora, para arreglar lo otro creo que necesitaremos al chapista...y otro mecánico...y un extintor...y ya si eso nos va pidiendo unas pizzas"

pitercio

¿Hay selfie o no le dio tiempo porque se me cayó el móvil del susto?

malvadoyrarito

No tienen seguro éstos cacharros?

r

Yp tenia entendido que hay varios seguros para evitar cosas de ese estilo.
El mecanico estaría probando algo del sistema de tiro?
En todo caso no deberían apuntar a bacia abajo o un campo de tiro para evitar estas cosas?
Para mi que se ha simplificado la noticia para que parezca mas inútil el mecánico.

D

#14 ¿Como va a apuntar hacia abajo? Las ametralladoras van integradas en el fuselaje. Apuntan donde mire el avión

c

#42 Pues apuntas hacia abajo el avión Eso en Bilbao no pasa, te lo hacen sin quitarse la txapela

r

#42 #46 poniendo el avión en una rampa.
Así de complicado, tecnología punta.
Y si te lo curras pones un ángulo a la rampa para que el tiro sea en un descampado a 200m oorque si es de cerca va a dar igual.

c

#81 Pliegas el tren delantero y asunto arreglao

D

#42 En un caza sí es así, en un avión de ataque, como el SU-25 ruso, el cañón es maniobrable (hasta cierto punto)

D



Te quejarás de que te lo han explicado mal o con poca precisión.

Me recuerda la escena del AAA en el jardín de 1941.

petibonum

#16 o se cuenta la historia o no se cuenta, pero no dejes al personal con ganas!

n

Pssss 20 milloncejos de euros se lo descuentan de la paga y ya está...

Wayfarer

#35 Hay meses que yo no gano eso... roll

D

Fijo que se sentó y se puso a hacer el flipao

thirdman

¿Eso cuenta como derribo ?

D

#52 Es que no se ha autodestruído. Si lees la noticia, verás que el avión destruido es uno que ha recibido los impactos de los disparos, no el avión desde el que se ha disparado. Por eso el mecánico está vivo.

Lekuar

#63 Ahhhh, pues fallo mío, entonces estoy de acuerdo en que si la resistencia estructural del avión le permite dispara en tierra no veo motivo para capar esa función por software, es un aparato de guerra, y en la guerrera nunca se sabe.

S

Ponle el seguro al arma, hombre¿De verdad que se acciona con sólo apretar el pulsador la minigun?

perrico

#17 El seguro? Digo yo que si vas a hacer mantenimiento habría que retirar las municiones por lo menos del arma y si me apuras del avión.

D

Era mi primer día

squanchy

El error no es de este hombre, si no de los ingenieros que han diseñado el sistema y que no han asegurado que sea imposible disparar si no se está en vuelo.

D

#18 en una guerra en caso de emergencia cualquier cosa que dispare puede ser útil, aunque sea un avión en tierra. Seguro que llevan seguros, pero si están cacharreando lo mismo se desconectaron.

Lekuar

#21 Cualquier cosa que dispare es útil siempre que no se autodestruya al disparar.

#21 la ametralladora de un avión apunta hacia donde mira este. Si cada vez que hay que apuntar hay que mover un caza parado... y además solo lo puedes mover en horizontal y no en vertical... útil útil no será. Por no decir que muchas armas montadas en aviones necesitan un sistema de refrigeración aunque sea por el propio aire al volar.

D

#82 ¿Me estás discutiendo la posibilidad de algo que ha sucedido? Es obvio que un avión puede disparar, y que se ha cargado otro avión, por lo que funciona y es una realidad que es así. En alguna remota circunstancia, un avión se puede utilizar para disparar.

kucho

#18 cierto. la culpa siempre es de otro.

D

#18 aún así seguramente tiene un modo test a usar con munición de entrenamiento para no necesitar que esté volando para hacer pruebas del arma.
Supongo que puso el modo test sin descargar el avión.

m

#18 #24 Yo se lo he visto hacer a 007 en alguna de sus películas... Busca otra excusa en ocasiones puede ser necesario disparar desde tierra

Wayfarer

#34 #18 #24 O a Marion Ravenwood disparando desde el ala volante en "Indiana Jones en busca del Arca perdida"

sieteymedio

#24 A mi no me la pegas: WoW es World of Warcraft

kucho

#24 insinuas que alguien con conocimientos de mecanica, por ejemplo un mecanico, ha inhabilitado el sensor para que el aparato pudiera disparar?

barni

#66 no, el sistema de inhibicion puede desactivarse mediante ciertos interruptores (circuit breakers). La duda es por qué estaba el avión armado en tierra, el sistema de armamento activo y qué estaba haciendo el técnico. Y de últimas, sabiendo todo esto, cómo es que el cañon terminó disparando, habiendo sistemas y procedimientos que apuntan a prevenir estas situaciones.

Asi como esta escrito, parece como si el técnico se hubiera montado en el cockpit y apretado el gatillo, pero dudo mucho que haya sido el caso.

p

#24 +info de lo del spanair?
por eso no desplegaron flaps?

barni

#99 El accidente de Spanair, como casi todos los accidentes aéreos, fue una suma de factores. Los flaps no se desplegaron porque los pilotos se saltaron una de las listas de comprobación (la lista "After Start", que se ejecuta luego de poner en marcha los motores), en la que uno de los items correspondía a la configuración de los flaps. También se saltaron un chequeo previo al despegue en el que vuelven a revisar la configuración de los flaps.

Ahora bien... para situaciones como éstas, el avión tiene un sistema (el TOWS, o Take Off Warning System) que hace sonar una alarma en la cabina cuando se aplica potencia de despegue pero el avión no está configurado para despegar (por ejemplo si los flaps no están desplegados). El TOWS únicamente está activo en tierra -por obvias razones- y la detección tierra/aire es mediante un sistema WOW. El WOW no detectó que el avión estaba en tierra, con lo cual el TOWS nunca se activó. El motivo por el que se *especula* que el WOW falló es que, previo a la salida, el avión tuvo que ser revisado por técnicos de mantenimiento por exceso de temperatura de un tubo pitot (en realidad era la sonda TAT, que mide la temperatura del aire). Los tubos pitot llevan un sistema antiengelamiento eléctrico, que calienta el tubo para evitar la formación de hielo -y la consecuente obstrucción del tubo-. El sistema antiengelamiento se desactiva en tierra mediante el WOW.

En el informe de la CIAIAC ( http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/EC47A855-B098-409E-B4C8-9A6DD0D0969F/107087/2008_032_A_ENG.pdf ) se habla del relé R2-5 y de tres estudios que se le hicieron luego del accidente. En los primeros dos estudios no encontraron anomalías significativas -aunque la cápsula del relé se abrió en el impacto-. Un tercer análisis encontró indicios de que los contactos pueden haber quedado pegados/soldados en algún momento en el pasado, lo que sí podría haber contribuído a los fallos previos al accidente si, por ejemplo, el relé falló en el despegue y se destrabó con motivo del impacto.

D

#18 la culpa es del informático que diseñó el software con el que los ingenieros diseñaron el avión por no poner restricciones para validar diseños que no cumplieran esa condición.

b

#18 No, la culpa es del mecánico.

thirdman

#18

s

#18 Vi una vez por la red que hacían una prueba en suelo con la ametralladora de un Su 30 contra una gran pira de troncos. Supongo que esperan probar y mostrar a compradores los equipos en el suelo también para verificarlos.. También como afecta al aparato el retroceso, el fuego y la pólvora sobre el fuselaje...

Battlestar

Foto del mecánico en cuestión.

D

#62 Te equivocas.

woopi

mmm... Ctrl+Z?

sieteymedio

Cuidado, que llega la peña a contar sus peripecias en la mili! Cuerpo a tierraaaaa !!!

Battlestar

Supongo que por "accidentalmente" en realidad quiere decir "estaba jugando a ser piloto de caza" lol ¿Estos trastos no llevan seguro para evitar que...no sé, un mecánico se ponga a hacer el idiota y dispare por ejemplo?

D

No tiene un sensor aire-tierra como la mayoría de aviones el F16? O es que este sensor no inhibe el disparo del cañón?

ronko

Apuesto lo que queráis que esto sale en alguna portada de Mortadelo y Filemón.

D

jajaja! qué bueno sí...

-Nunca desplazar la palanca de freno. Hecho.
-Jamás cargue proyectiles reales en su alojamiento. Hecho
- Nunca libere el seguro de disparo. Hecho.
- Y jamás y bajo ningún concepto presione la palanca de disparo...

ÆGEAN

#86 ¡Hecho!

D

Lekuar

#41 Pues imagina si hubiese sido con un GAU-8 la que se hubiese liado

Rorschach_

#58 La que monta el 'Warthog'

Lekuar

#77 En la guerra el tamaño si que importa .

D

#77 ¿el A-10 lleva un VW?

1 2