Hace 17 años | Por manuelansede a ansede.blogspot.com
Publicado hace 17 años por manuelansede a ansede.blogspot.com

El francés Gilles Clément, uno de los paisajistas vivos más influyentes del planeta, se atreve a decir lo que muchos ocultan en España: "Falta el agua para todo el mundo y se gasta en los campos de golf. ¿Por qué? Es irresponsable. Hay que imaginar un golf que no necesite césped". Clément acaba de inaugurar el jardín del Museo del Quai Branly, en París, la mayor apuesta cultural de Jacques Chirac.

Comentarios

vicious

Sólo 4 campos de la comunidad de madriz, se riegan con agua no potable... y os recuerdo que hablando de la comunidad no estamos hablando sólo de 4 campos de golf... pero como de momento dicen que tenemos agua, y si no ya está la golfa de la espe para pedir más, pues de momento se sigue permitiendo, aunque esté regulado por ley que sea no potable...

j

#9, este tío no es ningún demagogo, es un teórico del paisajismo sin intereses en España. Además, dice verdades como puños. ¿Dónde está la demagogia?

D

#30, yo no hago el viajecito al mes, cada cual destina su presupuesto de ocio a lo que más le gusta y no por eso es un pijo y mucho menos es "elitista". Mil disculpas por haber escrito hierba con uve. No suelo cometer faltas de ortografía, así que me castigaré lanzando dos cubos de bolas en el campo de prácticas

A

Por dónde yo vivo están intentando construir uno, pero el sitio que tenían pensado está demasiado cerca de unas fincas cuyos dueños invernan en Madrid y no quieren que se les llene el vecindario de nuevos ricos y advenedizos (nunca pensé que daría las gracias a la aristocracia por algo, pero oyes, mantienen el campo de golf a raya...).

i

#27 Salvo que un campo de golf no es un campo de golf: es, SIEMPRE, en España digo, una nueva urbanización. ¿No estamos todos con que la vivienda sube y que hay que tomar medidas? Pues seamos consecuentes.

Toranks

#18 Entre el piso, la comida y un viajecito de fin de semana al mes que es mi único lujo que me puedo permitir, no llega ni de coña ningún presupuesto a eso. Y estoy mucho mejor que la mayoría de mis amigos. Así que sí, eres un pijo (dicho literalmente y sin ningún ánimo despectivo)

l

Topicazo para generar polemica... en Andalucía donde está el mayor porcentaje de campos de España el agua que se destina al golf no llega al 2% del total consumido. Se pierde al menos 3 o 4 veces más en los patéticos sistemas de regadío que todavían existen en el campo donde además se riega con agua potable.

Si no todos los campos riegan con agua reciclada es porque las autoridades llevan años de retraso en la normativa sobre tratamiento de aguas residuales. En la Costa del Sol la población se multiplica hasta por 5 en verano y las depuradoras ni siquiera llegan para la población habitual.

Y las piscinas de los chaletes de todo el mundo... porque se habla tanto de apenas 300 campos de golf que hay en toda españa y no de los cientos de miles de piscinas que cada burgués con 40 metros de jardín se hace para nadar de pie.?

E

#38 Tu intenta hacer un campo de golf y verás la de problemas de agua que tienes. Si no se cumple esa regla, la ley se te cae encima.

Por lo menos todos los campos de golf con menos de 3 años cumplen esa norma. (Tengo algún contacto que trabaja en ese sector, y te garantizo que SÍ que se cumple esa norma)

j

#10 Bueno, que yo sepa Clément habla de España en general, no hay que ser conspiranoicos. No creo que forme parte de una trama judeomasónica contra las CC AA gobernadas por el PP...

d

Gran aportación española al mundo mundial: el país más seco de Europa es el que más campos de Golf tiene. Eso sí, campos de golf con lechugas en los bunker, naranjas en los green, laguitos para pescar truchas y generador de cientos de puestos de trabajo....que lio!

p

Sobre el cumplimiento de las leyes en este pais podriamos hablar largo y tendido. Podriamos empezar por ejemplo, por la ley antitabaco, no? esa que cumple todo el mundo. Por favor, que no estamos en un pais nordico, que estamos en España ... y me dices de una ley que se cumple? amos, anda!

w

Actualmente en Gran Canaria, se estan poniendo en marcha muchos campos de golf. Se riegan EXCLUSIVAMENTE con agua depurada, que previamente fue agua desalinizada para consumo. En ningun momento se usa agua 'potable'.

D

Pero si en toda la UE la agricultura está subvencionada (50.000 millones de euros), lo que no permite que los países del Tercer Mundo puedan cultivar y exportar de forma rentable sus alimentos. Si quitamos estas subvenciones (que los políticos no se atreven)podríamos regar hasta las plantas de plástico.

D

#2 ¿Vamos a votar nosotros a Chirac? No, no digo nada, sólo que me ha extrañado.
A la larga, la desalinización será demasiado cara en términos energéticos, cuando a falta de centrales nucleares estemos muy justos en potencia eléctrica.
Por otra parte... ¿Podría haber campos de golf de otras superficies? ¿Todo búnker? ¿De césped artificial?

m

#32 Hmmm, o sea que si plantas y riegas un trozo de tierra no debería seguir las leyes económicas de digamos un taller o una peluquería. ¡Sólo hay que cultivar alimentos! Impecable razonamiento de microeconomía hoygan. Prescindamos del algodón, del tabaco, del alcohol, del biodiesel ....
#44 Amigo, tienes toda la razón del mundo. Las subvenciones a nuestros "eficientes" agricultores chupan mucha más agua que todos los campos de golf juntitos y encima arruinan la economía en muchos paises pobres.

i

#42 Pensaba que estábamos en 2007...

i

#39 Pues yo tengo varios contactos también, y te aseguro que NO se cumple esa norma. Al menos en muchos casos. Por otra parte no es cierto que en todas las autonomías se obligue por ley a regar campos de golf con agua reciclada. Personalmente, ni siquiera creo que sea el agua el principal problema de los campos de golf, como ya he dicho en #6

Manuel_Gambin

Un campo de golf produce mas riqueza que plantar lechugas.

samsaga2

Acebes: Eso es una mentira, los campos de golf no solo no gastan agua sino que la generan y quien diga lo contrario es un miserable.

Chazam

Estas cosas de acabar con los campos de golf ya las decía Leo Bassi, claro que de otra forma.

C

#10 La demagogia esta en que se atacan los campos de golf solo en determinadas comunidades, y solo para justificar determinadas politicas.

Salen campos como setas en otras, y nadie dice nada.

m

#49 Como ya te han explicado los agricultores no viven de comer lo que siembran, sino del dinero de su venta. Respecto a lo de dar limosnas a los pobres, lo haga una señora marquesa o una ONG, creo que es más parte del problema que de la solución. En fín ...

D

#24 Las lechugas se comen si las puedes vender

Este año comerás naranjas, pero dudo que sean de Valencia...

HelloKitty

Uhm... los guiris van al Mini-golf en general. Creo que la solución está en eso... en montones de campos de mini-golf

w

#7 en Gran Canaria es IMPOSIBLE, no hay agua potable ni para consumo humano. Aqui no bebemos agua "del chorro" lol

.hF

#23 las lechugas se comen.

Manuel_Gambin

1 Ha de lechugas o de árboles frutales consume más agua que 1 Ha de un campo de golf, otra historia es que se adopte el modelo de desarrollo de los campos de golf o se opte por otro.

i

Todos los expertos coinciden en que éste año va a haber restricciones de agua.
Me parece que un campo de golf es demasiado grande y gasta demasiada agua para que luego sean 4 pijos los que vayan a jugar. Que se construyan pistas de paddel en terreno seco y dejen el agua para cosas fundamentales: beber, cocinar e higiene personal.

D

¿Un campo de golf sin cesped? No sé en qué estará pensando este individuo, quizás en poner hierva artificial, pero desde luego no es lo mismo. En Sevilla hay varios campos de golf y creo todos ellos en sitios donde no había nada, así que no han talado ningún árbol ni han mutilado nigún monte. Otra cosa es llamar campo de golf a lo que hacen junto a algunas urbanizaciones, eso son como mucho campitos para engañar a la gente.

Para los que dicen que el golf es un deporte elitista, les diría que hace años que eso dejó de ser así. Yo estoy empezando a jugar y sólo me he gastado 200 euros en un juego de palos de segunda mano excelentes y los 75 euros mensuales que cuesta el club. Teniendo en cuenta que tiene gimnasio y por tanto me ahorro los 50 euros de uno, no lo veo para nada elitista. Eso sí, si te quieres gastar dinero, hay cosas caras hasta agotar cualquier presupuesto.

D

Yo he ido un par de veces a un campo de prácticas a tirar bolas y no veas lo a gustito que te quedas cuando le pegas, oye.

Tannhauser

Hay que ser un muy borrego para defender el campo de golf antes que el cultivo de alimentos de consumo humano.

T

Pensar eso es demostrar un profundo desconocimiento del tema, en primer lugar la mayoría de los campos de golf se riegan con agua recilada, es decir con agua proveniente de las depuradoras y que no es apta para el consumo humano pues no está tan depurada como para ese consumo. Y eso lo compruebas si vas a un campo y notas que huele a porqueria por no decir algo peor. En segundo lugar un campo de golf es una industria que atrae turismo que gasta dinero por venir de otros paises, gasta por jugar, gasta en los restaurantes, hoteles, taxis etc. Te negarías a que se pusiera en tu localidad una industria que genera ingresos por ejemplo una ¿envasadora de hortalizas?. en tecer lugar y desde un punto de vista ecologico los campos de golf tienen lagos artificiales, generalmente y no tienes mas que darte un paseo en epoca migratoria (costa del sol, aves camino o de vuelta de africa) donde ves bandas de dichas aves descansando antes de cruzar el estrecho de Gibraltar. Por otro lado dicen es un deporte minoritario, cosa que cada vez menos, pero será minoritario en España en el resto de europa lo practican hasta los carniceros sin menos preciarlos)hay que ser menos demagogico y saber de que se habla.

D

^^ ¿quemar y talar bosques? Tu estás mal de la cabeza...

Hasta ahora todos los campos de golf que he visto en construcción han sido coger un campo de cereales, hacer las calles y reforestar los laterales con encinas y árboles autóctonos. Es decir: antes sin arboles - después con árboles.

¿Me puedes decir para que otros fines se puede usar el agua de las depuradoras que huele a mierda? Si está repleta de nutrientes, y tu (por tus prejuicios) dice que no puede usarse para regar campos de golf ¿para que sirve ese agua? ¿para que la beban los presos de la prisión?

D

Lo triste es que todo es un negocio, y si se cultiva algo no es para comer, sino para vender, y si no es rentable no se cultiva y ya está, porque los agricultores necesitan comer, pero no lo que cultivan, sino lo que compran con lo que ganan vendiendo su producto. Y actualmente es triste ver como en Valencia 22 kilos de naranja la compran a 1 euro en el campo.... ¿tú que harías? ¿morirte de hambre o vender tus tierras y que hagan lo que quieran o hacer un campo de golf que actualmente es mucho más rentable?

j

en 2008 todos los campos de golf están obligados a ser regados con agua reciclada

E

repito lo que dice #2

1. Por ley los campos de golf deben ser regados con agua depurada o desalada.

i

#10 Te recuerdo que el mal llamado "paisajismo" es la disciplina (arquitectónica) que consiste en el diseño de jardines y otros espacios semejantes. Ejem, un campo de golf, ¿qué es en realidad?

D

Y de los 6,5 millones de toneladas de Naranjas que se van a ir al garete, que solo en Valencia 3,4 se han quedado en los árboles ¿De eso no se habla?

Alguien me contestó en otro hilo que hablaba sobre el pernicioso golf "Que si las pelotas de golf se comían". Y yo razonándoselo, que salía más rentable y daba comparativamente un montón más de empleo la hectárea de campo de golf que una de remolacha (lo que más dinero da), y que las necesidades de riego de una hectárea de césped son las mismas que una de maíz, y nada...

Pues los que han sembrado (y regado) las naranjas no van a comer. Pero los que tienen un campo de golf (y regado) si, y además en proporción mucho más. El golf es también un cultivo, de ocio, pero un cultivo con rendimientos (y suele ir acompañado de reforestación, además).

Espero ver más hilos en Meneame acerca de problemas de verdad, como los de las naranjas y los precios impuestos a los que las cultivan por las cadenas de distribución, que insistir hilo tras hilo sobre los perniciosos jugadores de golf y sus campos.

Y yo no juego al golf.

HelloKitty

#32 Bueno, el campo de golf da dinero para comer, aunque la cosa está en que si no hay campos de cultivo... no sé que comeremos... ¿la carne de "Spam" no se comercializa en España, no?

i

#37 Y yo digo lo que ya he dicho: eso no lo cumple ni el tato.

D

Yo no he visto en los campos de que hablo ni una cigüeña negra, ni una avutarda.

Eso si, fundamentalistas... tu no sabes cuantos

my.self

Parece mentira que la concienciacion de este problema que es el agua tenga que venir de fuera. ¡Promotores y enchufados: a la horca!

Tannhauser

#49 Agricultores, dinero, venta....vuelves a lo mismo.

Tannhauser

Otro defensor del golf, que siii, que lo que tu digas...pero, lee un poco, a modo de ejemplo:
"Navas del Marqués: El ayuntamiento de las Navas del Marqués dio permiso para talar un pinar para construir un complejo de golf y chalés. Se trata de una zona crítica para la cigüeña negra."
Pero nada, espero que no seas alcalde, y mucho menos en mi ciudad, yo por supuesto que no puedo, porque tengo prejuicios... '
Por otro lado, el río Llobregat puede que huela peor, y con eso se riegan unas "pocas" huertas.
PD: Me parecen de p. madre las depuradoras.

Toranks

#33, entonces eres un friki del golf, si es que eso existe
Tema aparte, no pienso tampoco darles un duro a toda esa industria destructiva, aunque el golf en sí mismo me gustase.

Tannhauser

#47 Esto....a mí déjame de leyes y de microeconomía, no hablo nada de eso (ya dirás tú dónde hablo de leyes¿?¿?), hablo de un bien común para todos. No te lleves la conversación a tu territorio de economía, ¿O eso sí es "impecable"?
Si te gusta el golf, disfrútalo, pero no quieras convencerme y anteponer un lujo/hobby/¿Deporte? ' a una necesidad básica del ser humano,que es la de alimentarse...
Si tanta penan te dan los paises pobres (al menos lo utilizas como argumento en tú discurso) ¿Ya haces donaciones para las ONG?

Tannhauser

Vale, mejor me lo dejas:
1- Se gasta un montón de recursos (energía, mantenimiento,etc etc) para producir agua depurada para los campos de golf, y mientras, date tú otro paseo (mientras yo me doy el que me has dicho) por las cuencas del Guadalquivir para ver como están, o el resto del país. Esas depuradoras sería mucho más interesantes para otros fines.
2- Una economía basada en el turismo y en el ladrillo es impredecible. El ladrillo por la burbuja, el turismo por las amenazas terroristas (sólo por ejemplo), el precio de los alquiileres de las vacaciones, etc etc etc...
3- Claro que sí: quememos y talemos todos los bosques para convertirlos en campos de golf. Seguro que esas aves llevan mucho más tiempo haciendo ese recorrido antes de que hubiera un sólo campo de golf, así que argumentar lo del lago. Tú si que sabes de lo que hablas. Por favor...

j

Miwesly, ¡eres un pijo simpático! ¡Suerte en los 18 hoyos!

j

#18 Miwesly, a lo mejor eres un pijo y no lo sabes. Los demás sí nos hemos dado cuenta. Por cierto, hierba con b. Oye, sin acritud ¿eh?

n

La noticia me parece demagogia pura