Hace 14 años | Por dulaman a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por dulaman a eleconomista.es

McDonald's España invertirá 125 millones de euros en la apertura de 60 nuevos restaurantes hasta 2011, lo que supondrá la generación de alrededor de 3.500 empleos, según afirmó hoy su presidenta, Patricia Abril, en declaraciones a los medios en el marco del VII Congreso Horeca de Aecoc. La compañía anunció hoy la inauguración de su restaurante número 400 junto al Circuito del Jarama.

Comentarios

IuliusCaesar

Lo sé #8. Sólo he dicho que hace cierta gracia, no que dicho término esté mal utilizado

raquellp_5

#12 Es que vamos a ver: según el término, se sirve "comida y bebida". En ningún momento pone "sucedaneo de comida". Por lo que es verdad: restaurante y McDonals no van muy a la par.

D

#8 Es que seguramente #2 duda de que lo que se sirve en McDonalds sea comida y bebida.

v

#8 Si nos atuviéramos a esa definición estrictamente, todos los bares serían restaurantes, así como todas las granjas, cafeterías y similares. Si no llamamos a las cafeterías restaurantes no deberíamos llamar a las hamburgueserías restaurantes.

Bonzaitrax

#2 lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#2 es un anglicismo estúpido. los españoles tenemos la palabra "hamburgueseria" y pizzería.

una pizzería no es exactamente un. restaurante, sino algo mas especializado.

D

#2 Lo que está claro, es que un burdel no es...

visualito

#3

¿Entonces es mejor que no se produzcan esos 3500 empleos?

Edito: #13 explícame por qué, en serio no me queda claro.

Libertual

#18 Es una apreciación personal. No te ofendas. La noticia es tendenciosa y me molesta que las grandes empresas aprovechen los problemas sociales para hacer publicidad (Paro, El medio ambiente, el racismo, la desigualdad,...)

M

#19 Por desgracia mucha gente cree que comer en un restaurante de cómida rápida es lo más barato. Es de lo más rápido, no lo más barato.

Libertual

#19 Por desgracia cada vez hay menos bares Pepe en España y más McDonalds.

crispra

No, si el caso es quejarse...
#27 ¿menos bares? Joder, si será por bares aquí. En mi barrio, que es relativamente nuevo, no hay ni panadería ni mercado, pero el bar no falta. De hecho es lo único que hay aparte de la farmacia y una especie de chino.
Y en la manzana donde vive mi novio hay 3 bares distintos, en la de al lado otro y en la de al lado de esa otro. Para ir al Mc Donalds más cercano tienes que coger el autobús.
No digo que esté ni bien ni mal, pero no seas demagogo, que aquí bares hay muchos más que Mc Donalds.

jacm

#13: Pues sí estas noticias de 'la multinacional X crea N puestos de trabajo' siempre se quedan incompleta, no dicen los puestos que hacen perder. Vengo en observar que cuando llega una de las grandes firmas a un pueblo por cada puesto que crea se pierden dos. Luego todo el pueblo dependen de ellos y cuando cierran la ruina.

tshade

#13, me uno a ti. Además, los MacDonald's crean sub-empleos, mal pagados, de escasa duración. Cualquiera sabe eso. Prefiero hacer cualquier cosa antes que enriquecer más al rico. Comida basura además, en Bilbao, es inaceptable. Y nada de barata: un menú del día aquí sale lo mismo que una hamburguesa refrita con el queso pasado. En realidad, me parece una noticia horrible. ¿Quién demonios lee El Economista? Dan siempre las noticias que interesan a los ricos desde el punto de vista de los ricos. Que manden al MacDonalds de vuelta a su país. Por favor...

FatherKarras

#3 No es que vayan a cobrar poco. Es que van a cobrar menos. Seguramente los empleados serán los que despidan de los bares de al lado que cierren.

P

#7 No, no, estoy de acuerdo contigo en que es muy positivo que creen empleo, no me malinterpretes. Sobre lo que van a cobrar, es una suposición (como digo en el otro comentario), pero estoy seguro que, para las horas que hacen y lo que aguantan, es poco...

Catland

#21 Cuando dije que no exigía tanto físicamente me refería comparándolo con la agricultura o la obra, es obvio que no es un buen trabajo en general, pero algo es.

DarkerViolet

#7 ¿qué no es físico? me parece que tú no has trabajado en hostelería en tu vida y mucho menos en un fast food. Suscribo lo dicho por el #21. Es un trabajo atroz, precario, mal pagado y aguantando a individuos con el sindrome de encargado de fast food.

Catland

#24 Go to #22, y he trabajado en hostelería 1 año.

e

#21 De acuerdo en todo excepto esto: "por lo que se van a gastar en montar los establecimientos podría fomentarse la creación de empresas de autónomos o cooperativas"
Mira la entradilla "McDonald's España invertirá 125 millones (...)". Los millones no los invierte 'España', los invierte McDonalds, los invierte en lo que le les reporta beneficios, y en lo que tienen experiencia; pero como si lo invierten en ir al sol (de noche), o en lo que les de la gana, es su dinero, no me los imagino invirtiéndolo en los negocios de autónomos o cooperativas.

c

#7 Hay que estar muy cualificado para permanecer 8 horas en medio de la fritanga, el humo y los productos basura que ofrece esa cadena de "comidas".
Ante el conformismo de tu posición, yo creo que la postura correcta para la salud pública y laboral de los ciudadanos españoles, es que por parte de la administración exija a esa cadena de comída rápida, una garantía de calidad en el producto que ofrece y unas condiciones laborales dignas y justas para el personal "no cualificado" que va a depender de ese "restaurante". (Tal como está la cosa seguro que trabajarán allí universitarios de todas las especialidades)

Todos sabemos la calidad de la "carne" y otros ingredientes que oferta MCdonald's, así como los hábitos de comida que se adquieren tomando sus productos y el sobrepeso enfermizo que puede conllevar.

Siguendo esas pautas, se generaría el mismo empleo pero estaría asegurada cierta calidad para el consumidor y unas condiciones dignas para el trabajador. Si te parece mucho pedir es que hemos llegado a un grado de esclavitud que merece la pena, nos paremos a reflexionar si seguimos "llorando de rodillas" o debemos tener una posición activa contra lo que nos está "cayendo".

c

#7 Por otro lado: Nunca he llegado a ver la "lógica" de cobrar poco, cuando se necesita cierta cantida de dinero para sobrevivir y se trabajan las horas que el empresario te exige que trabajes. Menos esfuerzo hacen los diputados del parlamento y senadores de la cámara alta y fíjate la bonita cantidad de dinero público que se llevan pa casa todos los meses. Total por levantar la mano para votar, cada vez que ven levantarla al portavos de su partido.

D

#7 cómo se nota que no has trabajado en la hostelería... y menos en un MCdonalds.

Además, que grandes cadenas creen puestos de trabajo precarios y baratos no es bueno, ni mucho menos.

Mira los grandes centros comerciales, deprimen las zonas adyacentes y crean curros basura y precariedad...

andresrguez

#3 Espero que no quieres que cobren como ingeniero o como un investigador, por un trabajo no cualificado y que no exige físicamente lo mismo que un encofrador o una persona que tenga que cargar peso

P

#33 Jobar, no me lo lleves a los extremos... no estoy diciendo que cobren como un ingeniero ni como el propio Rey... simplemente digo que seguro que cobran poco; Seguro que no andan muy lejos del salario mínimo interprofesional (624 € brutos al mes)

tchaikovsky

#3 Pues yo cuando comía carne, no podía permitirme un McDonald's, porque es de los sitios más caros que hay.

Se come más barato en cualquier sitio antes que en McDonald's. Lo más curioso del caso, es que hace pocos años, no sé si 5 o 6, cayó en mis manos un ejemplar de la revista Emprendedores donde hablaban de lo que ganaban las empresas más importantes en España. Y McDonald's tenía un margen de beneficio preocupantemente bajo (muy, muy bajo). No sé si era un error, pero no pude creer que ganen tan poco dinero.

De todas formas, ¿no hay ya demasiados locales de McDonald's? La mitad de los que veo están no muy llenos (más bien tirando a escasos de clientela), ¿esto es un bulo o es publicidad gratuita para la marca?

Raziel_2

#55 Yo apunto a lo que dice #53 vender, venden, pero eso de a cascoporro... La clientela normal que veo yo son menores de 21 y niños con los padres, y los menores de 21, son los que menos, yo como solo fui una vez y no me quedaron ganas de volver, siendo sincero, una hamburguesa con pan de panaderia, doble de carne, con lechuga, tomate, cebolla, bacon y huevo + cerveza o refresco te cuesta en una hamburgueseria cualquiera 5€, y es mucho mas cantidad y calidad de lo que pueden ofrecer en McDonald's, Burguer King y sitios por el estilo, yo no veo que triunfen tanto, pero bueno, si quieren seguir abriendo locales sera por algo, o eso, o es que quieren captar inversores en España y luego que se las apañen ellos.

m

#3 En España eso es una leyenda urbana. Podemos permitirnos comida de calidad a precios muy similares a los de McDonald's en cualquier bar. Por ejemplo, en Asturias los pinchos (pequeños bocadillos) cuestan en torno a 1€, en las sidrerías se puede comer a base de tapas por unos 6-7€ (Que de otra manera es lo que cuesta un menu del McDonald) y no es difícil encontrar bares con menús del día a 7 o 8€ (Por 5€ también se puede encontrar pero es más difícil).

Así que eso de que McDonalds es lo más barato es cierto en otros países pero en España no. Es más, es bastante caro.

tuseeketh

#3 Te aseguro que muchos de los que están sin trabajo y sin prestación matarían a cuchillo para tener un trabajo "basura" como tú le llamas. Al menos entraría un sueldo en casa para sobrevivir.

bonobeando

Una mala noticia para el empleo, si ésta es la forma como vamos a solucionar el paro, con empleos, no ya precarios, sino de auténtica explotación. Además, coincido completamente con #3, en términos reales McDonalds arrasa con la competencia, empresas que generalmente suelen tratar mejor a los trabajadores que ellos. Eso sí... y los puestos en sanidad y funerarias que se generan a largo plazo como consecuencia de la dieta a base de las mierdas que sirven...

D

Esos son 3500 mas que Zapatero.

D

#23 Sí que son franquicias, pero el que decide si da la franquicia y donde es McDonalds. Y hay cola.
La inversión para abrir un McDonalds por parte del emprendedor no es tan alta como creemos. Es pasta, pero la multinacional pone mucho dinero.

B

Después lanzaran una campaña contra la obesidad con los impuestos generados por estos 3500 trabajadores.

bongo

Comida basura. Trabajo basura.

Alvarosky

Eeeehhh... No os metais con una de las soluciones de la Moncloa para lo del paro inexistente éste...

Eversmann

¿Empleos?

enmafa

he entrado solamente una vez, y a mi todo alli me sabe igual, a plastico...

r

#14 Exacto, rico y sabroso plástico mmmm

D

3500 empleos de baja calidad, temporales, con rotacion, con sueldos en precario, y sin futuro para el trabajador. Empleos de republica bananera.

planck956

Creando empleo basura...

D

McDollar'$? Me niego a colaborar.

LaResistance

No entiendo el concepto de economía que tiene la gente. Para que esos 60 restaurantes funcionen bien, se tendrán que llenar de gente para pagar esas 3600 nominas, y para que tanta gente vaya al mcdonalds, se tendrán que gastar un dinero que también se podrian gastar en otras cosas, y puede que eso destruya empleo.

Así que no se traducirá en 3600 menos parados netos, ni de coña.

t

#40 Anda, entonces según esa teoría... ¡toda actividad económica es mala para la economía! Ahora mismo me voy para el monte a meditar, que no quisiera yo quitarle el puesto de trabajo a nadie por consumir...

LaResistance

#86, no, pero si ya hai no se cuantas mil empresas dedicandose a la hostelería y la demanda sigue siendo igual, con poner 60 resntaurantes más sería muy demagogico decir que has "creado" 3600 puestos de trabajo sin decir que tambien has destruido.

t

#98 Tampoco se puede decir que se destruya nada, depende de la demanda. A lo mejor hay un montón de restaurantes con listas de espera de 1 semana, o que a según qué horas no hay manera de conseguir mesa, y que no se verían afectados por la apertura de nuevos restaurantes.

En realidad, hasta que no se abran es difícil cuantificar el efecto que tendrán. Y de momento los 3600 puestos de trabajo son reales, los destruidos no dejan de ser hipotéticos.

Y tiene guasa que esté defendiendo a McDonalds, con el ascazo que me da

D

Comida barata para la crisis lol

S

Joooooooooder, vaya tela. La mitad de comentarios son del tipo "hala, 3500 puestos de trabajo más, a los que por supuesto les pagarán una mierda".

Pues les pagarán una mierda, no se cuanto será, pero son 3500 puestos de trabajo. Eso si, estoy seguro que la mayoría los cubrirán con inmigrantes, porque los españoles por "un sueldo de mierda" no nos movemos de casa. Lo malo es que con la que está cayendo, en el INEM el trabajo de "rico", de currar 2 horas diarias y cobrar 4000 euros al mes creo que se les ha acabado...

subzero

Yo sólo digo una cosa: McJob

http://en.wikipedia.org/wiki/McJob

El término “McJob” fue acuñado por el novelista estadounidense Douglas Coupland en su novela Generación X, publicada en 1991 donde describe esta palabra como “un trabajo poco prestigioso, de poca dignidad, poco beneficio y sin futuro en el sector de servicios“.

Y de propina, http://www.lectorconstante.com/2003/06/06/nikos-abajo-el-trabajo-6-junio-2003/

J

#0 McDonald's abrirá 60 restaurantes en España y creará 3.500 empleos

Sin contar los gimnasios que abrirán y que generarán más empleo lol

D

¿3500 empleos en 60 restaurantes? O trabajan 60 personas en cada uno o no salen las cuentas...

E

#59 En esos 3500 cuentan electricistas, carpinteros, obreros, etc... para construir los locales. Esta gente trabaja en la obra y luego no trabajan más. Que es una manera de engordar las cifras y revestir el ánimo de lucro de caridad, puro marketing, vaya.

Vauldon

#59 El primer mes trabajan 60 en un solo "restaurante", despues solo quedan 15, ¿Porque crees que las hamburguesas saben mejor el primer mes? Porque no es carne de rata

tocameroque

Comer en un McDonalds no es tan barato, en un bar de platos combinados (Lo más equivalente a un Mc...) una comida te cuesta unos ocho-diez euros. En Mc un Menú Mc vale 7 Euros...
Un consejo: Nunca tires tú los restos de tu bandeja a las papeleras al efecto: Contribuyes a eliminar un puesto de trabajo.
Por cierto, otro bulo: McDonalds es una franquicia, como Benetton o Amichi...no todos son ni sirven igual a pesar del control de la marca-que ha bajado mucho sus exigencias para montar uno- ni todos son igual de buenos. Lo que sí ha mejorado es la comida que sirven, leyenda negra aparte.

g

A los que ponéis restaurante entre comillas, ¿también se las ponéis a aquellos donde no veis la cocina y como preparan la comida?.

A los que criticáis el sueldo, ¿habéis trabajado en un McDonalds? ¿Sabéis lo que cobran?

A los que criticáis la calidad de la comida, ¿habéis estado en la fábrica?

Porque para soltar tópicos, suelto yo unos cuantos: en un restaurante "normal", si se cae el filete al suelo y no lo ve nadie, vuelve al plato. En un restaurante "normal", hay mucha economía sumergida y sueldos en negro. En un restaurante "normal" muchos camareros están obligados a redondear su sueldo con las propinas.

PD: no me gusta el McDonalds, ni que me tanguen en un restaurante "normal".

D

Los poderes financiero-militares crean la crisis, se genera paro, y asi tienen esclavos para trabajar en sus ejércitos que invaden y matan miles de personas inocentes, abren restaurantes que desforestan el amazonas, convirtiéndolo en pasto para el ganado, dejando sin vida el pulmón de este Planeta...
Aún así; #68 , mira a quien beneficias con la franquicia y ¡suerte!. roll

Torosentado

La primera multinacional en mucho tiempo que es noticia por algo positivo.

eduardomo

Pues si han de depender de que yo coma en un "restaurante" de esos lo llevan claro.

r

¿A nadie más le parece un poco exagerado 58 empleados por restaurante? Son 19 empleados por turno si abren 24 horas.

D

Hay algo que no estais viendo.
Esto incrementa la producción de gorras. Los de la industria estan de suerte.

D

Supongo que a estos les afectará la subida en "los chuches".Porque comida, lo que se dice comida... no creo que pueda considerarse

D

Aquí con con lo de crear puestos de trabajo se convence pronto... pero esta cadena no deja de ser una empresa que tortura animales hasta la muerte, además de icono del expansionismo yanki... un asco vamos,

aneurysm

Todavia existe algun sitio sin la "M" ?

jack_torrance

#4 En España no sé, pero en los USA... Aquí hay un mapa muestra la ‘densidad‘ de McDonald's en territorio estadounidense...

http://gapersblock.com/drivethru/2009/09/22/how_far_to_mcdonalds/

jlcc

Esto se llama Fast-work, pero bueno si crean algo de empleo no estará de más

lolindir

No me parece mal siempre y cuando se abran en sitios en los que exista una posible demanda,
aunque yo siempre preferire comer tomandome unas cañas.

D

Pues a mi me gustan las burguers del McDonalds, mucho mejor que fumar o ver cine español...

u

A cualquier cosa se le llama restaurante...

HaScHi

Esto me recuerda los tiempos del Aznar, cuando el PP fardaba de que había mucho empleo y tal pero obviaba que una gran parte de los jóvenes estaban en trabajos de mierda cobrando una miseria por

editado:

duke_nukem

Me da igual, yo no voy a ir a comer a uno.

E

Hay una hecho irrefutable: si McDonald's abre 60 restaurantes nuevos en España y ya tenía tropecientos es que, independientemente de lo que aquí se discuta, sean o no unos envenenadores, los tíos venden hamburguesas a coscoporro y la gente, que tiene el bar de Pepe al lado de casa, se las come. Esto está meridianamente claro.

D

Recuerdo que la primera vez que leí que llamaban a los McDonalds "restaurantes" solté el equivalente a un WTF.

D

Guay, me encantan los McDonalds

D

Buen titular. Pillo la ironía: Llamar restaurante a un MacDonald es como llamarle empleo a lo que tienen los que trabajan ahí.

homoAPM

Si si, nos estan haciendo un favor encima, no te jode.

Gracias! McDonalds (snif,snif => lloro de la emción)

silencer

Empleo de calidad?
Plan E?

D

Cada cual entiende cada cosa como le parece. Para mí «trabajo» es un empeño por cuenta propia o ajena cuyo rendimiento y estabilidad, aún en sus mínimos socialmente aceptables, permiten llevar adelante un proyecto personal o familiar de vida. Los mcjob, el buzoneo y similares, no pueden -a este personal y no necesariamente transferible modo de ver- denominarse «trabajo»: son apaños de pura supervivencia (que ni eso) para ir tirando un tiempo limitado y, desde luego, sin conexión alguna con un plan personal de futuro, por más eventual y más próximo que sea.

O sea que son 3.500 apaños, no 3.500 empleos. EMHO.

raquellp_5

Solo espero que abrir esos McDonals no implique cerrar otras tiendas donde ponen comida más sana.

D

empleo basura

P

si antes las condiciones laborales eran lamentables no quiero imaginarme como seran ahora

Luenkun

Hombre, si se deciden por fin a poner el menu vegetariano como en UK, estaría bien.

H

En Demolition Man no iban tan mal encaminados, tan sólo que en vez de Pizza Huts tendremos todos los restaurantes llamados McDonalds.

d

Está bien que abran sus "restau...", pero deberían abrir también unos cuantos HOSPITALES! (sobre todo especializados en el area cardiovascular).

B

Toda empresa que traiga trabajo a España bienvenida sea

b

Mucho más empleo creará: nutricionistas, productos farmacéuticos, gimnasios y otros muchos más servicios para paliar el efecto de sus productos.

D

España se va hacer obesa como recientemente Portugal .

SouLFury

y barato barato... los menus.... el otro día en mi pueblo por el precio de un menu, comimos tapa de oreja, lengua de cerdo y calamares...rico rico

D

#57 Yo con lo mismo me compro 4 choripanes que venden en la cancha y me sobra para luego pagar la consulta al medico.

n3k0

3500 empleados para 60 McDonald's, lo que supone unos 58'333333 empleados por local. No sabía que hacía falta tanta gente por cada establecimiento.

j

#76 Resulta que existen empleos DIRECTOS e INDIRECTOS, Dícese de indirectos aquellos que no trabajaran en McDonald's pero que sí serán contratados en alguna empresa X de servicios Y para darle soporte/abastecimiento/servicios a McDonald's.

O

¿60 MacDonalds? ¿¿¿Y cuando van a poner en Málaga un puñetero Starbucks??? >_

1 2