Hace 5 años | Por --434325-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --434325-- a eldiario.es

"Los gobiernos quitan dinero a la universidad, pero quieren que se obtengan fondos por otros medios diferentes: eso ha permitido los chiringuitos como el de la Rey Juan Carlos"

Comentarios

D

#9 otro que identifica los males de la universidad española con bastante acierto y luego le atribuye dichos males a la malvada derechona porque sí, por sus santos cojonazos. Como (#6)

Supercinexin

#17 Es que es justo y necesario atribuir todos los males de la endogamia universitaria a la derecha porque fue el Franquismo con su modelo de total y absoluta corrupción totalitaria quienes diseñaron y forjaron el sistema universitario español. Como ya he dicho, el propio CSIC tiene un Presidente de esos purarraza que tanto gustan a la derecha, hijo de Presidente purarraza también. Luego miras y hay departamentos enteros con familias que llevan ahí heredando cátedras desde los tiempos del abuelo.

Y bueno, el PSOE ya digo que durante sus 14 + 7 años de reinado lo único que hizo fue dedicarse a potenciar ese mismo modelo pero multiplicado por 17, para enchufar a todos los suyos. No me olvido de la malvada izquierda tampoco, no padezcas

minardo

#28 el actual sistema universitario español lo diseñó el PSOE de Felipe González....

D

#28 conocí una de esas familias de facultad y puesto heredado. Afiliados al psoe todos cuando franco se murió.
Hoy por hoy llevo 20 años fuera del mundo académico. Pero no creo que haya muchos rectores con vínculos sanguineos con sus predecesores. Ideológicos sí. Y de favores interdepartamentales también. Y de lameojetes también.
Pero ¿sanguineos?

Por cierto, 40 años hace ya desde que el dictador se murió. El problema es sistémico y ahí entra (#51)

Vamos que en su último párrafo ya reconoce que el problema no es el franquismo. Estoy de acuerdo

Segope

#9 #28 Te confundes en cuanto a a la presidencia del CSIC. ya no está el franquista, ahora está Rosa Menéndez https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/15/companias/1510782647_718253.html
Por lo demás totalmente de acuerdo, aunque, también si ironía, creo que te has quedado corto con la endogamia. Es una puta lacra.

D

#9 ibas bien hasta el rollo político del final

ano

#9 las universidades tambien generan riqueza. Solo tienes que ver granada.

Luego nos quejamos del centralismo...

D

#9 Pues me parece que la asquerosa y repugnante endogamia la practican más la izquierdas que las derechas por la sencilla razón que pululan más en cantidad como perico por su casa. De hecho, franquito se las dejó como un juguete mientras le dejasen tranquilo. lol lol Por lo menos en las "clásicas" que son la mayoría. De las últimas puede que se les escapen.

P

#8 Ojalá fuese ninguna provincia sin universidad. En Pontevedra hay campus en Pontevedra ciudad y en Vigo. A 30 km una de otra (Y en Orense, a 100km; y en Santiago, a 90km)

Supercinexin

#12 Hablaba de la ultraizquierda que hay en mi mente. La "ultra"izquierda actual, lo que hoy desgraciadamente conocemos como "ultraizquierda", son casta univeristaria de la peor especie.

r

#12 Cuidado por el otro lado. En mi experiencia PP mucho quejarse de demasiada universidad e crearon una, pagaron otra privada y regalaron terrenos a otra privada.

D

#6 ¿un gobierno fuerte de ultraizquierdas?
Usted somosaguas no lo conoce ¿verdad?

D

#6 Un sitio sin universidad es un sitio muerto en el siglo XXI. Cada vez más una de los factores más importantes en dónde invierten las compañías es el talento.

EEUU tiene 5.7 universidades por millón de habitantes, mientras que España tiene 1.8.

Quizás no se necesite una universidad completa, sino unos centros especializados, pero cerrar la universidad completamente es que la ciudad desaparezca.

p

#20 dónde se retire la universidad se pueden introducir puticlubs es las instalaciones. Es cuestión de graduar a los punteros.

D

#20 ¿Y para que hacen falta las ciudades? Que las recupere la naturaleza.

D

#49 Porque mientras no tengamos un sistema de redistribución de riqueza que funcione, la manera más segura de tener una buena vida es sacarte una carrera y trabajar en un puesto especializado.

D

#57 Para eso no son necesarias las ciudades.

D

#60 Las universidades están en las ciudades.

D

#73 La Uned no. A no ser su sede, que en realidad no es ni necesaria si se organizaran.

D

#74 La UNED no ofrece la misma calidad de educación que una universidad convencional.

D

#84 Tu hablabas de que las universidades estaban en ciudades, no de su calidad. La Uned no esta en una ciudad y su calidad pues equivalente a la mayoria de las situadas en ciudades españolas, una mierda. Pero es lo que hay.

No, para tener universidades no hacen falta ciudades, ni para tener empleos de cualificados. Conozco varias sedes de Farmaceuticas y quimicas en pueblos. Y como esas podria haber muchas mas. Lo que no interesa.

D

#85 Para tener empleo de calidad sí. Porque el empleo de calidad va donde hay talento, y hay talento donde hay universidades de calidad (normalmente las ciudades grandes).

Dile tú a Google que ponga su base Europea en Huesca, que la gente puede formarse en el UNED.

D

#86 Google no va a poner ninguna base europea en España, ya nos conocen. Hicieron un mierda campus en Madrid y no haran mas.

El empleo de calidad va donde le pagan, ni mas ni menos. El resto de las cosas con dinero se implantan.

A ver si te crees tu que los trabajadores de silicon valley son de alli, estudiaron alli, etc, etc.

D

#87 Silicon Valley nació de Stanford. Las empresas tecnológicas que originaron Silicon Valley estaban ahí porque ahí estaba el talento (Stanford, Berkeley, UCSF, UCSC).

El empleo de calidad no va donde le pagan. Las empresas persiguen el talento. Aquí te paso unos papers si te quieres leer, que hace poco me tocó mirarme el tema en detalle:
- Dachs, Bernhard. "Internationalisation of R&D: A brief survey of the literature." The Internationalisation of Business R&D. Chentelham: Edward Elgar (2014).
- Dachs, Bernhard, Robert Stehrer, and Georg Zahradnik. The internationalisation of business R&D. Edward Elgar Publishing, 2014.
- Cantwell, John, and Lucia Piscitello. "The location of technological activities of MNCs in European regions: The role of spillovers and local competencies." Journal of International Management 8.1 (2002): 69-96.
- Baaij, Marc G., et al. "Why do multinational corporations relocate core parts of their corporate headquarters abroad?." Long Range Planning 48.1 (2015): 46-58.

D

#88 Si, vale, nacio. ¿Que % de los empleados de silicon valley son actualmente de alli? Dudo que lleguen al 10 %, el resto han ido por que les pagan.

Ni mas ni menos. No pierdo ni el tiempo en leermelos.

D

#89 Te doy argumentos por lo que las empresas siguen al talento, con varias referencias en los que expertos muestran por qué es así y sigues con esa actitud de cuñado. Te pongo en ignore para no volver a perder tiempo contigo.

D

#090 Gracias ya era hora, hare lo mismo.

powernergia

#6 Por si no estuviera Teruel lo suficientemente vacío.

j

#6 Bien la primera parte del comentario. La segunda, lo del gobierno de ultraizquierda, no la veo clara y hay cierta falta de respeto en muchas etiquetas ("progres", "sociolisos")

minardo

#6 Mierda, te voté positivo porque tus primeros párrafos eran muy coherentes y estoy muy de acuerdo contigo, ya estaba diciéndome "joer, votando positivo a supercinexin, cuando vi tu último párrafo y desperté del sueño... Tu comentario me deja la misma sensación que muchos discos de Extremoduro: piensas "vaya joya de disco, menuda colección de temazos" y de repente la última canción del disco era "un madero mil lapiceros" o "me estoy quitando"...

selina_kyle

#6 Lastima que con lo de la ultraizquierda estropees ese fantastico comentario. No es una cuestion de ideologias politicas.

qwerty22

#6 Un gobierno fuerte de ultraizquierda no es endgámico, jajajaja.

Lo dices por Castro y su hermano, o por la saga de Kim Yong Il.

Toda ideología es proclive a la endogamia. Los controles y la democracia luchan contra la endogamia, no la ideología.

animalDeBellota

#6 Anda, resulta que la Complu es Harvard? Tus jefes han salido de alli.

TinkerTinker

#6 Totalmente de acuerdo.

Lo único que me preocupa es que quizá la centralización total no sea tan buena. Sólo hay que ver los alquileres en Madrid y Barcelona. No sería buena idea tener algo más que cabras en las zonas rurales? Ej, facultades, entidades públicas, etc. Si ponemos todo en Madrid luego no nos podemos quejar de por qué hay tanta masificación...

Pau_Padomon

#6 Me gusta su enfoque, pero yo optaría por medidas complementarias como, por ejemplo, eliminar la endogamia. Sin olvidar la endogamia. Y por supuesto, acabar con ese onanismo académico recíproco (yo te la meneo, si me la meneas).

D

#6 no está Madrid suficientemente saturada como para mandar más gente para allá por norma.

D

Lo que podemos extrapolar de esto es que los profesores universitarios no tienen ya tantos hijos y familiares a los que enchufar.

T

#31 La Laguna tiene más de noventa años.

sonixx

#71 todo un profesor de universidad jaja o o que seas.

D

Los enchufes para ser profesor, ya tal..

minardo

#33 Pues en 10 años en la universidad te habrá dado tiempo a ver muchos casos de enchufismo y de endogamia. Habla como si las universidades públicas no fueran otro "chiringuito" igual de inútil que las privadas...

D

#47, pues tengo que decirte que al menos en mi departamento y hasta lo que sé de mi universidad no he visto ni un solo caso. Con ello no te digo que no los haya, pero yo no conozco directamente ninguno.

Aitor

#70 Joder, pues qué suerte. Yo tanto como alumno como hablando con profesores y compañeros de otras universidades con los que tengo mucha relación conozco casos de enchufismo y endogamia a porrillo.

De todas formas, esa problemática es distinta y no tiene nada que ver con la de la falta de plazas de la noticia. Ahí tienes toda la razón.

D

#72, de todas formas yo creo que el enchufismo se da cada vez menos y yo pues como que llevo relativamente poco tiempo metido y en una universidad no muy antigua. Me imagino que el enchufismo se daba mucho más antes. Ahora con el tema de acreditaciones y demás no habrá desaparecido, pero debe de haberse reducido bastante.

D

#33 Ya ya.... por méritos propios...

sonixx

#33 si tú mismo que estás dentro dices que no hay enchufismo o lo insinúas, es porque estás enchufado trifásicamente.

j

#32 No hay una evaluación de criterios objetivos (experiencia, publicaciones, etc) para poder reclamar?

D

#41 Los baremos incluyen conceptos genéricos como "mérito relevante para el área" y "mérito solamente relacionado con el área" que permiten multiplicar subjetivamente los méritos del enchufado aparte de que hay otros méritos muy difíciles de conseguir sin tener contactos, como la participación en proyectos de investigación.

D

Si tienen 50 años, en 10 añitos se jubilan y habrá muchísimas plazas disponibles, no? Dónde está el problema? O el problema son ellos con los tapones que forman a la hora de acceder a los departamentos debido a una endogamia topológica y familiar endémica que está destruyendo la Universidad desde adentro?

#32 Ea

D

#32 No sabes cómo te entiendo. Si miras las ofertas de trabajo del área de I+D de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), verás que en muchas de las convocatorias para doctorandos aparece el requisito "Debe estar matriculado en un programa de doctorado".

Pues bien, resulta que necesitas tener un director de tesis y un resumen de proyecto para poder matricularte en un doctorado de la USC. Es decir, que si no estás enchufado no tienes manera de entrar. ¿Quién se lleva la convocatoria? Ya te lo puedes imaginar. El resto de convocatorias funcionan igual, en los requisitos sólo falta que pidan un DNI concreto.

Que conste que entiendo que se lo lleve alguien que ya lleva tiempo en un departamento o alguna persona que necesite renovar su contrato, pero que no lo hagan mediante convocatoria pública porque es un insulto para los demás.

Al-Khwarizmi

#69 Lo de las plazas "ya dadas" desde luego que existe, pero no precisamente por lo que dices. Un director de tesis y un proyecto lo consigue cualquiera, no hace falta enchufe para eso. La mayoría de profesores universitarios están encantados de que se les matricule gente en el doctorado, así consiguen más papers.

De todas formas, el requisito que comentas (que es un requisito normativo que ponen las universidades para las plazas predoctorales, no los profesores individuales, al menos en mi universidad) es pésimo y deberían quitarlo, porque obviamente no sirve para traer gente de fuera (nadie de fuera se va a matricular en el programa de doctorado y pagar para presentarse a una convocatoria sin saber si lo van a elegir o no). Yo de hecho para contratar estudiantes de doctorado con un procedimiento realmente abierto tengo que hacer una especie de "trampa": sacar una plaza de técnico de apoyo (que no tiene ese requisito), y una vez que la persona ha sido elegida y está contratada, "promocionarlo" a predoctoral.

Respecto a tu último párrafo, lo de la convocatoria pública es por cómo son las leyes y normativas. Si yo por ejemplo tengo contratado a un investigador durante un año y luego quiero contratarlo otro año más (cosa muy frecuente, porque uno va consiguiendo financiación... a lo mejor un proyecto de investigación dura un año, y cuando se acaba puedes seguir contratando a la persona con cargo a otro proyecto diferente) tengo que sacar convocatoria pública, no existe otra opción. Y para lo que he dicho antes de pasar de un contrato de técnico a un contrato de predoc, tres cuartos de lo mismo, no hay opción de promocionar a alguien sin convocatoria pública.

D

#77 Lo de tener que estar matriculado de doctorado para poder optar a ciertas plazas y ayudas es el descojono. Yo hace años me presenté a las FPU y las FPI, y te exigían estar matriculado. ¿Pero vamos a ver, cómo me voy a matricular de doctorado, que fácilmente dura 4 años, sin saber si voy a tener los medios para terminarlo? Al final me matriculé un año, no me dieron la beca, y al año siguiente anulé la matrícula. Varios cientos de euros y meses de mi vida tirados a la basura wall

Picatoste_de_ajo

#93 Porque simplemente les da igual. Es una manera más de filtrado y reducir el número de solicitudes. La calidad y capacidad del candidato ya tal.

D

De los mismos autores de la guerra de sexos, llega la guerra de generaciones.

j

#10 Interesante punto de vista.

zykl

#5 Perdona pero si hay una generación que le deba algo a otras (a sus hijos y padres) son los babyboomers que se creyeron mejores que sus padres y que les dejan un mundo peor a sus hijos.

D

#13 ¿es una chorrada que el cuartel general del ejercito de marina esté en frente de la cibeles en madrid?

D

#19 a mi que cojones me preguntas.

D

#22 ¿no es usted capaz de ver la similitud entre que una facultad de minas esté en un sitio que no hay minas (en vez de en uno de los entornos geológicos y mineros más especiales y peculiares del mundo) y que un cuartel general de la marina esté en un lugar en el que no hay mar?

P

#25 mientes, en Barcelona está La Mina con mayúsculas

D

#26 irrebatible.

Vale. Pues a trasladar todas las autoridades portuarios y marítimas a Puertollano.

D

#25 no. Deja de tocar los cojones.

D

#35 El premio a la chorrada del día te lo has llevado tu, que como te he puesto un negativo a tus absurdos y estúpidos comentarios te has ido a buscar otro mío de otra noticia que no tiene nada que ver, para ponerme un negativo "el negativo es por meterte donde no te llaman." Jajaja busca todos mis comentarios que quieras y vótalos negativamente, que a mi me la sopla lol. Dale dale clic clic clic hasta que te aburras o se te pase la rabieta lol.

D

#46 muy bien. Pues ya sabes.

D

#35 no me da la gana

D

#52 haces bien.

D

El problema no es tanto que cada comunidad autónoma tenga su universidad, como que los estudios estén duplicados en muchas de ellas.
Por ejemplo no tiene sentido que Barcelona tenga Ingeniería de Minas, cuando esos estudios a nivel nacional se podrían centralizar en Almadén.
Pero claro siempre se habla de que las provincias de interior renuncien a sus universidades, no la chorrada que supone tener ingeniería de minas en Barcelona capital.

D

#11 premio a la chorrada del día. Bravo s.r Sifotis.

Vensier

Y no dice de los profesores asociados que contratan 12 horas a la semana por 600 euros brutos al mes haciendo el trabajo que deberían hacer profesores titulares https://www.eldiario.es/sociedad/mueve-Universidad-profesores-asociados-dicen_0_756624873.html.

cuacion

Los coletazos de la generación del trinke. Que pregunten cuantos están ahí gracias a los sindicatos, la promoción interna y el voto comprado. Pasa en todos los estamentos de la Administración

P

#63 ¿Te das cuenta de que todos los desgraciados estén comentando en menéame no quiere decir que todos los que están comentando en menéame sean unos desgraciados?

D

#65 Me doy cuenta que una persona que necesita corregir a otra cuando entiende perfectamente lo que le dicen o tiene un problema o necesita creerse mejor que el otro simplemente por que cree que sabe mas. Que igual lo sabe o no.

Y ahora continuare discriviendo como decida.

D

Pero claro, para que vamos a bajar la edad de jubilacion para que entren los jovenes al mercado laboral, o reducir la jornada para que haya mas puestos de trabajo, para que...
Bueno, y si ya, de paso acabamos con la endogamia en lo publico, hasta voto a quien lo consiga.

D

¿Y cual es el problema? Para servir bebidas y hacer camas no hace falta titulo universitario.

Que vallan a donde si trabajen universitarios.

Mania de que les den todo echo, quieren vivienda, trabajo y encima querran hacerlo en su pueblo.

Emigrar coño, como tienen que hacer vuestros estudiantes. Asi eliminais un paso de la cadena.

celyo

#4 vayan

D

#14 mielda!! lla se me escoñetado el corrector analtografico, si lo yego a saver, no escrivo ese mansage

subzero

#4 Mantente paleto...

D

#24 ¡Anda! Un profesor universitario en vias de emigrar. ¿Necesitas gps?

Te ayudo. Se empieza por Uk y despues por Berlin o Suiza.

D

#4 hecho

P

#4 Joder macho, imposible pegarle más patadas al diccionario en menos palabras.

D

#38 ¿ke no? No me conoces.

Y eso que no he ido a la universida, si lo hubiera echo le daba el doble.

P

#43 Bueno, imagino que para que yo viva bien alguien tiene que ser cajero en el DIA...

D

#62 No me vendas motos, si vivieras bien no estarias comentando mierdas en meneame.

Y menos harias de profesor de ortografia sin cobrar por ello.

D

La universidad tiene que ser el summun de la excelencia tanto en profe como en alumnos y eso es imposible con una en cada pueblo. lol que es lo que hay ahora.

D

Lógico, no se les puede echar ni aunque tengan alzehimer. Si pierden el trabajo es porque se mueren o van a la cárcel

K

Así que la culpa de todo la tienen universidades accesibles a cualquiera en cada CCAA.
No la mafia democrática y endogámica que las gobierna.
Os señalan la luna y veis el dedo.
Sois más tontos que el cagar.

U

#0 Obtener fondos por los medios típicos del PP (sobres) ha permitido el chiringuito el de la Rey Juan Carlos"

D

#7 lo de la rey juan carlos i está muy de moda.
Pero el mismo chiringuito aparca cadáveres es la carlos iii