Hace 13 años | Por Gaiden a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por Gaiden a 20minutos.es

Miles de personas se manifestaron el domingo en medio centenar de ciudades. José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que hay que tener sensibilidad para escuchar las peticiones de los ciudadanos, que ha resumido en empleo y vivienda. El alcalde de Madrid (PP) restó importancia a las reivindicaciones. Ni CiU, UPyD, PNV, UPN y EA han querido hacer valoraciones sobre las marchas.

Comentarios

D

#1 Eso tendrá que ser la gente en las urnas. Con protestas no va a poder ser.

ronko

#1 No te quieres enterar yeye que a tí no te voy a votar yeyeyeye... lol

Vichejo

#1 se te ha olvidado que también queremos fuera a los ladrones y a los que no escuchan al pueblo

Mountains

#6 El error es protestar de cara las elecciones. Hay que protestar de cara a la sociedad, independientemente de la fecha que sea.

Cuando salimos por la Vivienda digna donde estabais?

Cuando salimos por el Plan Bolonia dónde estábais?

No hemos hecho nada, sólo se ha dado un pasito minúsculo que si no tiene continuidad no servirá de nada..

Ragnarok

#9 ¿Tu crees que has concienciado de igual forma con los dardos? Yo creo que no...

#17 Espero que respetes mi derecho a discrepar, porque a mí Bolonia me parece muy mejorable pero en términos generales bien. Con respecto a la vivienda el problema vuelve a ser, además de la economía, que está hecha unos zorros, la falta de libertad en el mercado. Algunos han demostrado que se pueden hacer las cosas no sé si bien, pero al menos un poco mejor: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3053492/05/11/El-Pocero-bueno-se-queda-sin-dinero-para-acabar-las-viviendas-prometidas-en-Madrid.html si les dejan...

En cualquier caso, ése no es el tema que nos ocupa ahora, estoy completamente de acuerdo en que esto debe tener continuidad, puesto que es necesario cambiar la ley electoral muy a fondo, véase:
- listas abiertas o primarias en todos los partidos o ambas.
- quitar d'Hont de una maldita vez.

(Luego ya veremos qué pasa) Para esto es fundamental que la protesta y consiguiente concienciación sea definitiva para las elecciones generales, puesto que es en las generales en las que se pueden introducir estos cambios estructurales en el sistema. Ahora lo que es importante es que la gente no se aborregue, o salga del aborregamiento, cada cual que lo vea como quiera, que juzgue de manera crítica y que no se deje llevar, porque habiendo un grupo de gente unida no van a faltar los que quieran dirigirlos para sus intereses, así ha sido siempre y ahora mismo no tengo enlaces a mano, pero seguro que está siendo o será muy pronto.

Me resulta curioso, no sé a vosotros, que supuestamente Esperanza Aguirre defiende las listas abiertas y estoy seguro de que defiende las primarias, porque eso la colocaría en el lugar de Rajoy, sin embargo, (quitar d'Hont probablemente no pero dos de tres no está mal) si se hubiera unido a la manifestación dudo que hubiera sido tan bien recibida como Cayo Lara, cuando la manifestación es supuestamente independiente de partidos y lo que busca es una democracia que en realidad a Esperanza Aguirre la beneficiaría más que a Cayo Lara, muy probablemente, aunque al PP le beneficiara menos que a IU. Se grita en cambio en Sol contra Esperanza Aguirre. No sé, ¿me equivoco en algo o es que alguien no se ha parado a pensar esto? Pensar es fundamental, la manipulación tiene su principal fuente en la falta de espíritu crítico individual.

#30 Estás tergiversando la foto porque no las está golpeando, no le llega el brazo. La cuestión es que lo mismo en lugar de gritar a esos maderos mientras se hace una protesta que es ilegal y para la que no se tienen permisos conviene más razonar con ellos, en otras circunstancias, que también son personas, probablemente funcionarios con un 5% menos de sueldo, que también están jodidos por la casta política, que también ven cómo sus votos no son tratados como deberían y que el día siguiente puede estar a tu lado sosteniendo una pancarta. Yo no sé qué concepto tienes de democracia si un policía no es parte del pueblo y no sé qué concepto tienes de la gente y de los policías para querer quemarles.

#69 lo que me hace gracia es que ZP dijo al poco de ganar las segundas elecciones que estos cuatro años se le iban a hacer muy largos a algunos, lo que no sabía cuando decía eso es que esos algunos se han convertido en muchos y efectivamente se les están haciendo muy largos. Y la desesperación completa viene cuando miras los cuatro años siguientes y ves a Rajoy, que dan ganas de arrancarse la piel a tiras, o mejor, arrancársela a ellos, pero.. no se debe hacer, lo que hay que hacer es cambiar el sistema para que sea mejor y más justo, pensar en constructivo.

Tenemos un año completo para concienciar a la gente, espero que el #15M sea el inicio de este cambio, no una anécdota, igual que espero que sirva para que la gente piense de forma más crítica y no sea un movimiento de masas como las que tantas veces en la historia han acabado encumbrando a un dictador.

Lo que se pide es justo, democracia real ya, no hay que perder el norte.

D

#6 Te voto positivo, pero me da pena, mucha pena, pensar en aguantar un año más con ZP en la presidencia, siendo honestos hace tiempo que debió salir corriendo, pero claro, este tipo de honor no tiene un nada.

D

#32 Vomitivos

javireco

¿Alguno de los protestantes había votado al PP en su vida? Yo soy de izquierdas y afirmo también que esto es una batalla de la gente de izquierdas y los del PP están frotándose las manos. Lo cual no quita que haya que seguir protestando por lo que uno cree

Jiboxemo

#13 No creo que sea cierto que los votantes del PP son un bloque monolítico inalterable. Hay muchos desencantados entre ellos que pueden ser recuperados para el bien

javireco

#16 Ójala llevaras razón, pero si miras el número de votantes del PP elecciones tras elecciones, son aproximadamente los mismos, no así los del PP o IU o UPD, por ejemplo

Toftin

Izquierda Unida en su twitter oficial (

las ha seguido en directo hasta ahora y se ha pronunciado en todo lo que ha ido sucediendo.

yemeth

#34 cierto, e ideológicamente tiene sentido que IU se apunte a estas cosas, más allá de los votos.

Creo que hay que buscar el modo de mantener un equilibrio; ni silenciar que obviamente IU se encuentra en un espectro ideológico y una situación politica (jodidos por la estafa de la Ley Electoral) que los sitúa en la órbita de este movimiento, ni tampoco darles un protagonismo que les haga devorar el movimiento.

Ayer o así, creo que la crítica que IU hacía era que la cosa se tiene que concretar en propuestas, programas, partido, obviamente poniéndose a sí mismos como centro. El problema aquí es que #nolesvotes no es ni puede convertirse en un movimiento limitado a la izquierda (más o menos clásica o dentro de los parámetros del sistema actual), o fracasará. El sentir del pueblo es un asco ideológicamente transversal hacia los políticos que son considerados como uno de los principales problemas del país, y las instituciones que siguen sacando beneficios a costa de quienes estamos pagando una crisis artificial creada por los mercados, y es una necesidad de regeneración democrática ante unas instituciones pisoteadas por el PPSOE, por UGT y CCOO, por el alto empresariado y la banca española, etcétera.

Así que si queremos que esto llegue a algo, tenemos que tener mucho cuidado de no darle la voz cantante de ningún modo a partidos que tiran hacia uno u otro lado del espectro ideológico, incluso si como es el caso de Izquierda Unida están apoyando de manera activa las movilizaciones. En este tipo de movimiento deben ser parte del público, y si no los mantenemos en ese lugar estaremos sembrando las semillas del fracaso.

eboke

Si no se pronuncian, malo. Si se pronuncian, es para aprovecharse. roll

andresrguez

Algo más de información

La indignación inquieta a la izquierda
El PSOE asume el mensaje de protesta pero anima a votar.- PP, satisfecho, lo ve como una batalla en la izquierda que le beneficia.- IU trata de capitalizar ese voto


http://politica.elpais.com/politica/2011/05/16/actualidad/1305580548_268992.html

Jiraiya

#2 El PSOE asume el mensaje de protesta pero anima a votar.

El PSOE no asume una mierda. Si no, reformaría la ley electoral y un sinfín de normas para hacer la democracia más participativa y menos partidista.

Y el PSOE anima a votar en su campaña por intoxicar ante los medios a este movimiento como pro abstención.

Claro que vamos a votar, a botarles.

s

#2 Es que los del PP saben que estas manifestaciones y protestas a ellos no les quitaran votos.

yemeth

Considerar esto como una "batalla de izquierdas" es de una ceguera social tremenda.

Estamos asistiendo a un movimiento transversal que está aglutinando a gente de ideologías muy diversas en torno a la regeneración democrática. Obviamente que eso al votante más cerril del PP se la suda y al derechoso al que le da igual otra cosa que no sea su beneficio económico también, pero también a los fans del PSOE.

No me puedo creer que los ocho millones que votaron en las últimas elecciones al PP sean unos retrasados mentales incapaces de mover el culo del sofá y a los que les de igual ocho que ochenta, que sean todos una escoria social a la que le de igual que la corrupción porque "todos haríamos lo mismo".

Creo que precisamente estamos ante un momento en el que las fronteras que ha marcado la democracia mercantil izquierda/derecha se están reconfigurando en un arriba/abajo que si bien tiene paralelismos, afronta una situación en la que tanto la derecha como la izquierda del sistema han traicionado y vendido a la mayoría de los ciudadanos de un país.

D

#35 estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto es una lucha social, y aunque pueda sonar raro, debería haber más gente con camisas a cuadros y chinos en plazaSol, esto es una cosa de todos y no solo de izquierda.

D

1º 15m EXITO
2º 22m EXITO
3º Generales EXITO

A por ellos !!!

#Nolesvotes que se jodan

eltiofilo

Hoy respecto a este tema y después de ver las noticias esta mañana, creo que las personas que participan en las acciones deben remarcar que esto no es un movimiento que pide la abstención o no votar. En estos momentos me parece mucho más importante remarcar este punto. Esto no sirve de nada si el 22-M y en marzo de 2012 todo sigue igual.

Toftin

Los grandes beneficiados de este movimiento serán IU y UPyD que, ideologías a parte, tienen como prioridad el cambio en el sistema de repartición de votos, lo cual creo que debería ser la prioridad en cuanto a reivindicaciones ya que sería el primer paso para que exista una #democraciarealya.

Rembrandt

#45 UPyD es la misma mierda. Y solo hay que leer lo que dice su cofundador (y otros candidatos) sobre la mani y las sentadas en twitter.

"Un juego de chicos ricos jugando a egipcios."

Son lo peor del pp y lo peor del psoe juntos en un partido, que lo único que pretende es conseguir poltronas. Se arrimarán a quien sea por conseguir poder.

Ahora están en contra de las sentadas en Sol. Harán sus cálculos y por la tarde, si les viene bien, cambiarán de opinión.

Toftin

#49 Si no les defiendo, tienes toda la razón. Simplemente digo que van a ser los que se van a beneficiar porque entre sus propuestas está el reparto justo de votos. Soy consciente de que no dejan de ser políticos y como tales están muy alejados de los ciudadanos.

Vichejo

#49 e IU también, en Murcia van de la mano de los Verdes y no respetan el medio ambiente como partido como ha dicho el presidente de Green-Peace España, además uno de los altos cargos europeos de IU ha dicho que que hay que apoyar el carbón como medio energético, ese es el avance que quiere IU, fuera los politicastros, #democraciarealya

Rembrandt

#54 No he dicho nada de IU o de otros partidos (nuevos o viejos), que los hay y bastantes (contra más mejor). Muchos partidos tienen equivocaciones o errores (como dice #53) . Nadie es perfecto.

Pero UPyD no representa ningún cambio.

Adunaphel

#49 Vamos, lo de siempre: protestamos porque no nos gusta lo que hay y todo es una mierda pero no queremos hacer o apoyar propuestas, ni IU, ni UPyD, ni nuevo partido político con propuestas regeneradoras...

Esa actitud a que nos lleva, ¿a los antisistema? Si se quiere regeneración habrá que cambiar la ley electoral y el sistema de poderes, y si no estás de acuerdo con las propuestas de los partidos existentes habrá que crear uno con otras distintas. ¿Qué sentido tiene protestar por todo sin intentar construir nada?

D

#49 te voto negativo pq una de las cosas que defiende UPyD es cambiar la ley electoral, uno de los motivos por los que España ha llegado a esta situación de democracia irreal bipartidista. Que no te guste la señora Diez es otro asunto, pero la opción está ahí.

Rembrandt

#58 me votas negativo porque eres de UPyD, no nos vamos a engañar...

Me da igual que por intereses partidistas esteis a favor de cambiar la ley electoral. Es como cuando el PP "estaba" en contra de la ley Sinde.

Quien haya seguido a Rosa y compañía sabe que no hay ninguna diferencia entre ellos y el PPSOE. Ninguna.

halcoul

#61 Ché tú, yo no soy de izquierdas y no voy a votar a IU ni PPSOE. ¿Acaso contradice algo el motivo y fin de la manifestación con mi ideología o con la de UPyD? Podrías estar equivocado con el fin de la manifestación...

Acabemos con el bipartidismo y después podremos discutir en una democracia real, no tiremos piedras sobre nuestro tejado. #nolesvotes

Rembrandt

#62 obviamente, vota al partido de derechas o centro que más te guste. Digo, que si lo que se pretende es terminar con el bipartidismo y con lo que eso representa, votar a UPyD es exactamente lo mismo que votar ppsoe.

"La iniciativa pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía "

halcoul

#65 La gente tiene diferentes percepciones sobre los intereses de los ciudadanos. Para mi la izquierda va en contra de los intereses de los ciudadanos en pro del estado. Y no, no te estoy excluyendo de la manifestación.

Cambiemos el sistema electoral, hagamos que el parlamento sea un arocoiris donde esté representada toda la sociedad y todas las formas de concebirla. El primer paso es acabar con el duunvirato, luego haremos democracia.

Rembrandt

#66 lo de las percepciones estoy de acuerdo. Podemos ser de "izquierdas" o de "derechas", lo que quiera decir eso... y por eso te digo, que aún no estando de acuerdo con las políticas de derechas, puedo entender votar a partidos que entiendan que esa es la mejor forma de traer el bienestar a los ciudadanos.

Lo que no acepto, sean "izquierda" o "derecha" .... es que gobiernen para sus propios intereses.

Y por supuesto, estoy a favor de que estén representados cuantos más partidos mejor. Pero con UPyd no va a cambiar nada. Y el problema de todo esto va más allá del sistema electoral y el bipartidismo. Porque si en vez de dos, tenemos PPSOEUPYD .... pues no habrá cambiado nada.

Hay que votar a partidos honrados. O no votar. Votar a UPyD es como votar a GIL en su día....

D

Es remarcable que IU, esos que a menudo son tachados de carcas y anticuados, sean de los pocos órganos de representación "clásicos" que esté dando cobertura y apoyo a este movimiento.

¿De qué tienen miedo los otros?

D

A los que no sabéis más que hablar de los votantes del PSOE y del PP... sabéis que hay entre un 25% y un 40% que no vota normalmente? Que más da lo que voten los que ya votan...

http://2.bp.blogspot.com/_PPBmB01DD6w/S3WmliYs2fI/AAAAAAAAABo/qAwh_OUvz0E/s1600-h/imagen+abstenci%C3%B3n.jpg

g

Realmente no creo que por el momento este movimiento tenga mucha incidencia en estas elecciones y no lo creo porque como alguien ha dicho por aquí, la mayoría de los que estamos de acuerdo con este movimiento somos gente de izquierdas (aunque yo no me considero ni de izquierdas, ni de derechas).

Pero si que creo que para las elecciones generales este movimiento será bastante más importante y los políticos tendrán que tenerlo en cuenta.

También os digo que si lo políticos (como los que tenemos ahora) empiezan a meterse en esto, será una gran lástima porque conseguirán corromperlo y que simplemente quede en una anecdota.

D

#9 asi se empieza todo.


En fin, que me rio de los que llaman a esto democracia.
Políticos imputados, recortes sociales, sueldos multimillonarios, dietas, abusos sexuales

AntonioDera

Sólo un apunte sobre la noticia: EA no tiene representación parlamentaria en el Congreso desde las últimas elecciones generales.

D

#9 ¿Y quedarse en casita a tirar dardos a una foto servirá más que manifestarse?

Pakipallá

#12 el próximo domingo veremos si es así o no...

PD: Triste es que, para vosotros, lo de "enseñar los dientes y las garras" solo tenga como significado "quemar contenedores". Como si no hubiese formas más efectivas (y sin usar ningún tipo de violencia) de hacer según qué cosas... así nos va y nos irá.
Ná... felicidades por el "éxito" de vuestro método. En las elecciones será una debacle, seguro.

Morgan

¡Cobardes!

p

ojalá hay un cambio de verdad el próximo 22M

D

estoy flipando cada vez mas lol lo mejor es que encima a plenas elecciones nos damos cuenta de lo muy "centrados en ti" que estan los partidos y lo mucho que oyen "lo que necesitamos verdaderamente", en las generales espero que haya otra mas.

D

El movimiento se demuestra andando. O sea que esperemos que haya una parte significativa de la sociedad que politicamente se exprese contra la corrupción y gangrena de nuestro sistema , encabezado por el duopolio PP$OE.

scarecrow

La mayoría de los partidos miran para otro lado porque no son mejores que el PPSOE, aunque ellos quieran hacer creer que sí. Por eso ellos tampoco merecen nuestro voto. El único partido que se lo merece es Ciudadanos en Blanco.

c

Madre mía, si es que son todos pa verlos... #nolesvotes pero, ¿a quién votamos?

superhumo

#20 hay mas opciones, ponte a investigar, que no te lo den todo mascado.
Que puedas decidir por ti mismo.

#nolesvotes, #todoslosdomingosconcentración.

c

#26 era retórica

superhumo

#27 aams lol, no suelo pillar las preguntas retóricas

A

Ya veo a los políticos con las manos en las orejas diciendo: "Habla trucho que no te escucho"

KarmaSutra

Nosotros también miraremos para otro lado cuando veamos sus papeletas el domingo...

KdL

La policia obedece al Delegado del Gobierno. EL Delegado obedece a RuGALcaba...

Ellos no quieren la democracia pero presumen de democratas.. que asco.

j

les estan quitando que sigan robando y eso les preocupa

D

ZP es un bobo. Lo que se quiere es que todos vosotros, los politicos que estais mangoneando y haciendo lo que quereis con el pais os largueis echando mistos y dejeis de chupar del bote y de robarnos y despues de esto lo que se quiere es instauran un nuevo sistema democratico mas participativo donde esto no sea un "ahora me toca a mi" y donde los poderes no esten supeditados a la banca y a vuestros deseos.

Naiyeel

En la vida política tendría que existir un marcador tipo karma, que no vas al congreso todos los días, negativo, que estas implicado en corrupción, negativo, que votas por algo que el pueblo claramente no quiere, negativo... y posteriormente ver quienes si han hecho su trabajo y quienes se han tocado los huevos o peor aun se han llenado los bolsillos.

Por que ahora mismo para bien o para mal muchos votan sin tener ni puta idea de lo que hacen, sin mirar los programas electorales, simplemente porque.. este me cae mejor, este me cae peor, yo siempre voto a...

Después esta el tema de que algunos nos quejamos, pero ninguno da las soluciones, sera porque la cosa no es fácil de resolver.

n

Velasco (UPyD): El 80% de lo que piden manifestantes está en nuestro programa http://www.adn.es/local/madrid/20110517/NWS-0828-Velasco-manifestantes-programa-piden.html

p

Los políticos son los que son cuatro gatos.

atr153

El miedo en ellos, brilla por su ausencia.

D

Las cosas se demuestran en las urnas. Que unos cuantos jóvenes decidan acampar y hacer manifestaciones no significa nada mas que la inquietud de una pequeña parte de la población. A mi me parece bien lo que se esta haciendo y muestro mi total apoyo, pero la realidad es que no son mas que un puñado del total de votantes. Y lo peor es que la mayoría de esos luego el 22-M no irán a votar. Piden democracia pero luego no hacen uso de ella.

Yo lo tengo claro. No he ido a esas manifestaciones, pero el 22-M saldré a votar, y no lo voy a hacer a ningún partido de los que nos llevan gobernando alternativamente todos estos años. Pero lamentablemente el grueso de la población si quiere a esos partidos, y tendré que respetarlo

Paracelso

Dios para cuando un filtro por tag?, estoy cansado de ver tantas veces lo mismo...

D

Cayo Lara dice ® que meterse con los sindicatos es infantil. A ver si siguen meneando sus "dichos". lol

o

#5 lo de los sindicatos lo entiendes mal, ellos van de la mano de UGT y CCOO e ignoran a los demás.

Pakipallá

Al final os daréis cuenta de que con manis pacíficas estos no se van a "enterar" de nada... hay que enseñarles los dientes y las garras (y usarlas, si no queda otra), porque no los vamos a sacar de ahí a lo Ghandi.
Dos o tres "quinces de mayo" más y vendréis a darme la razón...

Pakipallá

#8 Creo que de "quemar contenedores" solo has hablado tú... a mi, ni los contenedores ni el resto de mobiliario urbano no me han hecho nada, y de hecho, soy muy consciente de quien los ha pagado.

Y bueno... el 22 ya veremos la gran "concienciación" que se haya logrado con el hecho de que unos miles de ciudadanos (de entre más de 45 millones) hayan por fin salido a la calle a "demostrar" su descontento.
Yo no salí, lo reconozco, pero a cambio, me pasé la tarde tirándole dardos a una foto de ZP, cosa por la que, supongo, dicho sujeto se habrá sentido igual de dolido que por las manifestaciones.

zenislev_v

#8 Lo que hay que quemar es "maderos", no contenedores... Que salvajada es desalojar impunemente a ciudadanos de forma ilegal y por la fuerza. ¿Esto no era un Estado de Derecho? Si las normas son solo para mi y para la gente de bien, quizás sea el momento de dejar de votar negativo a gente como #7 y empezar a repartirles estopa a estos desgraciados.

http://alt1040.com/2011/05/imagenes-acampadasol/spain-politics-younth-demo

¿Un antidisturbios de 200kg pegandole a "dos niñas"(no tendrán ni 20 años)? ¿Esto es democracia? ¿Esto es todo lo que da un estado derecho? ¿Un homínido prehistórico con postura erguida de australopithecus golpeando a 2 adolescentes de 40 kg una de ellas en el suelo?



Me suena eso en la puñetera cabeza...

The_unforgiven_too

#7 Yo no quiero que se enteren ellos, ya sabemos que se han enterado y que les da igual. Los que se tienen que enterar son toda la población que votará en las próximas elecciones, y no puedes llegar a esas personas por la violencia callejera, provocaría rechazo.