Hace 14 años | Por repapaz a elmundo.es
Publicado hace 14 años por repapaz a elmundo.es

Un 'empacho' de apuntes y libros que "no funciona. A veces, puede servir para aprobar un examen, pero lo normal es que lo estudiado se olvide a los pocos días", argumenta Francisco Arroyo, psicólogo y profesor de técnicas de estudio. "No se estudia suficiente -aclara Arroyo- porque los chavales ni saben ni tienen la motivación para hacerlo. Se junta el hambre con las ganas de comer".

Comentarios

Hughthehand

La de veces que he oido hablar a padres de sus hijos diciendo que son listisimos es incontable, que se ponen el último día y lo aprueban todo, y lo peor es que te lo cuentan orgullosos.

k_okami

El problema es el sistema educativo que fomenta que los alumnos entren en trance en las aulas tomando apuntes, en vez de fomentar el estudio interactivo y dinámico.

Luego cuando vas a estudiar te enfrentas a un taco de folios enguarrados y desordenados, por que el profesor también entró en trance cuando recitaba su discurso.

Luego hablan de cambiar el "modelo productivo". Del educativo nadie habla.

hammer_ortiz

Sólo hay una forma de aprobar el examen final de una asignatura, y es dándose un atracón de estudio. Si has llevado trabajo a diario el tiempo de atracón disminuye pero sigues necesitándolo.

Además, que el 83% de los escolares de primara dediquen más de una hora al estudio/hacer deberes en casa es una BURRADA. Un escolar de primaria no debería tener que trabajar más de 3 cuartos de hora en casa excepto en momentos puntuales.

Y a quien le parezca que 13 horas de estudio semanales (lo que son más de 2 al día si descontamos el domingo) no sabe realmente de lo que está hablando. Estudiar es un trabajo intelectual terriblemente cansado y tras 4 horas de clase y un par de laboratorio estudiar 2 horas es un esfuerzo inalcanzable.

D

Quizás deberian darse cuenta que el modelo actual de estudios es una bazofia. Tanto por la forma de estudiar como examinarte.

nebulina

Pues sí, yo estudio poco. Y no es por echarle la culpa a otros, pero con la mierda de sistema educativo que tenemos, no encuentro la motivación ni aunque la busque a todas horas...

have_a_nice_day

Yo tengo el martes un examen de métodos estadísticos y vo a empezar hoy asi que...

perga

#1 #2 Si te ponen una multa de tráfico ¿la culpa es de la DGT?

Digo yo que si el alumno no estudia tendrá gran parte de culpa, ¿no? Pero claro, es más fácil eludir la responsabilidad propia y culpar a los demás

Estoy deacuerdo contigo en que el modelo actual es una mierda pero una cosa no quita la otra.

x

Y aun así aprobamos. Tendrían que reflexionar no? jajaja

nebulina

#6 si la DGT hace públicas unas leyes pero aplica otras...la culpa de quien sería???
Pues aquí, lo mismo. Si se da un temario, no se puede examinar sobre otro...ampliado, puede, totalmente distinto, no

D

Si esas horas que no dedican al estudio al menos las dedicasen a menear noticias algo aprenderían

cathan

"La mayoría de los jóvenes españoles estudian pocas horas, mal y tarde"

Acabas de resumir mi vida estudiantil

S

Y lo mejor de todo, cada dia un examen, asi que dime tu como lo haces...
Atracon y si te suena la flauta, que listo soy y sino a llorar al profe y veras como se arregla...

have_a_nice_day

#12 Que tiene que ver el tocino con la velocidad.

D

#10...¿la culpa es del sistema verdad? lol

A mi esos que dicen que la culpa es del sistema me hacen gracia. Me gustaria verlos delante de sus padres diciendo "la culpa es del sistema y de la sociedad, que me tienen mania"

En fin...!!Que estudieis coño!! Ò_Ó

Dark_

Yo era de los que estudiaba los últimos días y aprobaba. Ha sido llegar a la universidad y la hostia que me he dado ha sido tremenda.

D

#1 y #2 Espero que esto os motive en vuestros estudios:

http://wtf.microsiervos.com/culturilla/avances-motivacion.html

kob

#10 No sé si aprobarás, ójala que sí, pero poquitos días para llegar a comprender de qué va la asignatura y aprenderla de verdad. Y venga, a estudiar.

raaiikk

Yo estudio, poco y tarde, pero bien!, y ahí creo que és donde esta el problema