Hace 6 años | Por --66745-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --66745-- a publico.es

La firma Huevos Guillén, proveedor de Mercadona, llega a un compromiso con las asociaciones animalistas para producirá en sistemas libres de jaula en el horizonte de 2025.

Comentarios

D

#19 yo he visto una granja de gallinas ponedoras, por dentro, con toda la peste, con los bichos ahí pasando calor ya angustiados, con el pilo cortado y todo eso...
A día de hoy no dejo de comer huevos, y hoy mismo me he comido un filete de pollo
Sólo me importa, como consumidor, la calidad de los productos: Son mejores? Esa mejoría de calidad hace rentable el cambio de modelo productivo? Va a gustarme más o sólo es una mejora para un grupo de sibaritas?
Etc, etc
Pues eso :-I
Por cierto #25 soy nacido y criado toda mi vida en una ciudad cosmopolita capital de comunidad autónoma y tengo menos de 30
Si vais a trabar amistad con animales, mejor los carnívoros

Jesuo

#32 #33 #25 No mezclemos perdida de humanidad con necesidad económica y no generalicemos sensibilidad animal con urbanitas, lo que argumentáis es referente a la muerte de los animales, no a sus vidas.

Está claro que en los pueblos son mas "viscerales", pero de manera general son mas humanos con el resto de seres vivos por su cercanía a estos....esos casos a los que aludís no son generalizados, sino que no son realizados por individuos y grupos minoritarios.

Lo de la gallina correteando con la cabeza colgando.....y sin cabeza tambien corren, acertando correctamente con el cuchillo, aunque podrían directamente romperles el cuello antes de cortarles la cabeza, es lo que se suele hacer, que tu se lo hayas visto hacer a alguien no es para decir que los de los pueblos son todos así, o que los que tienen sensibilidad animal son urbanitas que tratan a los animales como a las personas, y que conste que esto no es un error cuando hay mas de un individuo de la raza animal que sea conviviendo con las personas, ¿tendríamos que tratar a los perros con ladridos? ¿a los gatos con maullidos? etc.. ni en los pueblos se hace eso.

z

#64 No intento generalizar. Simplemente indico que del mismo modo que en una granja se puede cumplir la legislación, y tratar a los animales decentemente, o no; en una pequeña explotación para consumo propio puede ocurrir lo mismo, o no. En este sentido tengo un montón de anécdotas... para otro post.

pinkix

#35 En la ciudad son mas de ojos que no ven... Pero mis filetitos que estén bien tiernos y jugosos. Y baratos.

#25 Discrepo. Lo que dices es una generalización, y como todas las generalizaciones, es errónea. Hay de todo en todas partes. Soy de pueblo y siempre he visto mucho respeto por los animales, precisamente porque son el sustento.
Coincido con #35

D

#55 "Yo es que amo mucho a mi mascota, por eso le voy a cortar las pelotas, es mejor para él"

pinkix

#57 Uno de los mayores negocios actualmente es el relativo a las "mascotas". Es increíble el dinero que se funde en piensos, alimentos, medicamentos y accesorios varios. Y las cifras siguen creciendo. Eso sí, muchos animalistas... callan. ¿Por qué seraaaa?

thingoldedoriath

#60 Algunos creen (y a lo mejor con sinceridad) que Majadahonda es un "pueblo"... y nombro ese refugio de ricos como ejemplo de otros tantos que rodean la ciudad de Madrid. Se les podría llamar los jardines de la gran ciudad (y buena parte de los propietarios de sus chalés, tienen casa en la ciudad).

Cuando yo era joven en la parte de Galicia donde vivía se autorizaban cacerías de zorros y tejones en los años que la población de estas "alimañas" (así se denominaban estas cacerías) era tan desproporcionada que en el monte no se veían conejos y en las huertas se quedaban sin guisantes, lechugas, rábanos, maíz y cualquier cosa que no fuesen cebollas o ajos (no les gusta a los tejones tener mal olor de boca y no comen "allium Sativum").

En la casa de mis abuelos los huevos se recogían en el gallinero, que era poco más que un cercado al aire libre con una zona con tejado para los días de lluvia (que son muchos). Para comer pollo, había que sacrificarlo, explumarlo, eviscerarlo, chamuscarlo... antes de cocinarlo.

Lo mismo hacíamos con los cerdos, las ovejas, las cabras y los terneros... éramos unos salvajes de carallo!! amábamos a los animales hasta cierto punto; teníamos claro que no eran nuestras mascotas. Y perro no comíamos... pero tampoco lo teníamos para estar todo el día tumbado comiendo pienso!! si bajaba el zorro a por las gallinas y el perro no daba, como poco, la alerta... entendíamos que el perro era inútil o amigo del zorro

J

#60 "(...) y que la ppoblacion mundial se puede alimentar con lechugas y batidos de soja con quinoa. (...)" Eso es una chorrada. La población mundial se puede alimentar perfectamente de productos vegetales. Hay cosas como el arroz, el trigo y las legumbres. Una buena parte de la agricultura está destinada a la alimentación de animales.

javicl

#25 Ay la vida del campo!

borteixo

#25 has estado tú en el campo de cojones para decir tal tontería. Tu ejemplo es como si te junto todas las barbaridades que se hacen en ciudades de europa y digo que en las urbes son retrasados pq les gusta irse a cazar elefantes a áfrica.

D

#25 Yo he conocido a muchas familias del rural y hay de todo. Como en la ciudad.

No tengo muy claro que un urbanita que ama a su periquito pero come huevos que sabe que provienen de gallinas criadas en jaulas sea menos utilitarista y más "sensible" con los animales que el paisano que tiene una de esas granjas pero quiere muchísimo al perro que tiene en casa.

Hay categorías de animales : mascota, comida, plaga, animal bonito para ver en documentales... No creo que en el fondo nadie obvie esa clasificación.

D

#11 pero tienen mejor sabor?
Saben menos a cartón?

crateo

#28 los del 0 están muy ricos. Son otro mundo.

Briareus

#40 me gustaria eros en una cata a ciegas, que risas...

#59 Yo los como de casa. De MI casa. Y vamos... Ni punto de comparación. Pero ni en sabor, ni en color ni en nada.
Los de categoría 0 no los probé, #40, pero si son medianamente parecidos, efectivamente, son otro mundo. Los de cat. 1 no les llegan ni a la suela del zapato a los caseros.

C

#59 Yo tengo gallinas como #72. Mis gallinas ponen cuando les toca, hacen ejercicio y comen lo que deben comer. Ponen como máximo 1 huevo al día, mientras una gallina de los huevos de jaula le ponen ciclos de luz para que pongan varios al día, con lo que por mucho que se empeñe, el huevo no tiene lo mismo. Y te aseguro que se nota en una cata a ciegas, por no hablarte del color y la textura, nada que ver.

M

#78 Las gallinas ponen un huevo casi cada día, creo que cada 26 horas. Excepcionalmente a veces pueden poner dos, pero varios huevos al día de forma normal no lo hace ninguna gallina, ni de corral ni de jaula. Los ciclos de luz son para que pongan todos los días y no tengan períodos de no poner.

Briareus

#78 #72 cuando hablo de cata a ciegas es con los ojos tapados, cambian bastante los resultados si puedes ver la comida en eso estoy de acuerdo. Y si ademas te privas del olfato, lo dicho, que risas...
Pd: hay gente con capacidad gustativa superior, si tu eres un o de ellos, eso ya es harina de otro costal.

D

#78 Y seguro que lo que no deben comer también...



No tengas demasiadas, a ver si algún día serás tu la comida. lol

crateo

#72 los del 0 son de granja. Tienen que ser gallinas camperas con alimentación natural. La diferencia es que los del 1 son alimentadas con pienso artificial y antibióticos. Y es una gran diferencia.

D

#80 Toda alimentación es natural. O es qué hay algo fuera del Universo...?

crateo

#59 no tengo porque. Solo hace falta ver el color de la tortilla de mi abuela vs la del super

D

#75 eso es por el maiz, iluso, no lor que sean mejores. Cómo pretendes que una empresa alimente su ganado como tu abuela??

A

#4 Yo los llevo comprando desde hace meses porque me parece una putada innecesaria tener a las gallinas toda su vida encerradas en una jaula del tamaño de una caja de zapatos.

stigma1987

#2 y las gallinas...nadie piensa en las gallinas?

TocTocToc

#2 En Lidl tienes huevos de gallinas criadas en el suelo, categoría 2, por 1,19 € la docena. Me lo ha dicho@cocopino.

TocTocToc

#71 ¿No hay mucha diferencia entre estar metidas en jaulas a distintas alturas que a poder campar por toda la superficie del suelo de la nave?

D

#92 Menos facepalm, majo. Tú no has visto una fábrica de esas, ¿verdad? No puedes andar por ellas sin pisarlas, está de bote en bote. La diferencia está en que pueden empujarse entre ellas y picotearse por el estrés, así que desarrollan algo más la musculatura. Pero el resto es lo mismo: pienso disponible todo el día, pero ni verduras ni bichos ni sol.

TocTocToc

#96 ¿Tú las has visto y te parece que hay poca diferencia? wall Pues nada, para gustos...

D

#10 Los ecológicos son 1.99€ la media docena en Aldi. Son los que compro yo.

Summertime

#10 no, las camperas del LIDL la media docena cuesta 1,19 pero son del 1

D

#2 Los que lo pidieron son veganos, no comen huevos y les da igual el precio.

TiJamásLlevaTilde

#13 Peor me lo pones.

Jesuo

#13 Supongo que no sólo los veganos, ¿acaso en los pueblos y granjas familiares tratan a sus animales de esa manera?
A mi me encantan los huevos, es una de nuestras bases alimenticias, pero no estoy de acuerdo con el trato que hacen a estas gallinas, cortándolas el pico con un filo caliente para que no se maltraten entre ellas, o mantenerlas encerradas durante toda su vida en esas jaulas, se vuelven locas y agresivas.

#8 Si, y un montón de cambios en la sociedad y en las leyes, me les imagino pensando, vaaaaa, les decimos que en 8 años lo hacemos y ya se les pasará o se olvidarán, lo que suele pasar en la sociedad, mucha parte de la realidad de la gente se crea en base a lo que conoce por medio de los medios de comunicación para las masas, ya que no todos han visto una granja de gallinas ponedoras....menos mal que tenemos Internet y podemos ver los vídeos que las televisiones no quieren o se atreven a mostrar.
Lo del ojo que no ve, corazón que no siente es así, pero no por ello vamos a mirar hacia otro lado.

z

#19 Dejemos de idealizar a los pueblos. Lo de cortarles el pico y las alas se allí también... Y no veas cómo se matan las gallinas. He visto gallinas corriendo con la cabeza colgando porque no han acertado bien con el machete...

PasaPollo

#33 Se intentó antes la muerte por kiki con ellas, pero no cuajó.

En serio, pocas muertes se me ocurren más rápidas que la decapitación.

z

#48 #68 Cuando se hace bien la decapitación va más o menos bien... las gallinas siguen corriendo por ahí, sin cabeza, pero se puede asumir que ya no tienen cerebro que pueda procesar el dolor. Pero cuando no aciertan bien, o no le dan el machetazo con la suficiente fuerza, es otra historia.

J

#68 No tengo ningún interés en ver un vídeo-fuente, pero supongo que de ahí viene el dicho: "Como pollos sin cabeza".

D

#19 Me parece una actitud un tanto farísea. Prefiero la de los veganos. Si vamos a respetar las gallinas, la mejor manera no es hacerles poner huevos, en libertad o no, toda su vida.

Jesuo

#54 ¿me explicas eso de actitud farisea? a las gallinas no se las obliga a poner huevos, puede que si se las obligue a poner mas cantidad de peor calidad, por su estancia en las jaulas, eso si, como decia #2 dentro de 8 años cuando la gente haya asumido el aumento del precio entonces podrán tomar la decisión de si respetarlas un poco o no.

Varlak_

#54

D

#13 Yo lo pido, y como unos 10 huevos a la semana. Categoría 0, criados al aire libre y picoteando bichos del suelo. A 3,20 la docena. Me sale en total por unos 9 euros al mes. Un iphone serían unos 4 años de huevos camperos. No me arruina, la verdad. Y si comprara huevos de los baratos (unos 3 € al mes, un ahorro de 36 € al año) tampoco me sacaría de pobre.

Varlak_

#13 Yo no soy vegano y también pido una producción de carne y derivados animales lo más ética posible, aunque sea más cara

m

#13 La mayoría de veganos no pedimos esas cosas, eso lo pedirán las "ONG animalistas bienestaristas" que para lavar conciencias de algunas personas reclaman estas cosas como victorias para seguir pidiendo donativos. Pero la realidad es que los pollitos macho seguirán siendo triturados vivos nada mas nacer o asfixiados y las hembras seguirán siendo explotadas como máquinas que cuando dejen de ser útiles acabarán en el plato de alguien.

D

#88 Y bien ricas que están.

D

#88 Pues eso digo. Quien esté preocupado por el bienestar de las gallinas, pues que no coma huevos.

D

#2 sin rebuscar mucho encuentras huevos eco, del 0, por 2,50€ la media docena.

En el mercadona mismo tienes los de gallinas camperas, del 1, por 1,35€ la media docena.

No te flipes tanto.

p

#16 Y los del 2, en Lidl a 1,19 la docena. Siguen siendo mejores que los del 3.

tarkovsky

#16 mi vecino me vende la docena de huevos de gallinas salvajes (las he visto atacar a los perros) por 2€. El tío me los quiere vender a 1, pero yo no le dejo... A veces se le escapan y se van pueblo arriba las jodías... El problema es que si comes un huevo de esos y despues, en la ciudad, te comes uno del super (campero, eco,... da igual) piensas que te han engañado y probablemente no vuelvas a comprar huevos

elpayito

#90 ¿Y se puede escalar ese método para producir todo lo que nos comemos los españoles?

tarkovsky

#94 por supuesto que no. Salvo que tengas tus propias gallinas. No mas de 10.

D

#2 no me creo que tengan que costar 4 €, lo siento

Incluso creo que las enjauladas producirán menos, por estrés

thingoldedoriath

#81 si quieres ver un animal estresado hasta el paroxismo mira en un documental de National Geografic la vida de los impalas o los antílopes en la sabana africana, por poner un ejemplo de los muchos que hay en la vida salvaje y natural.

Un loro papillero puede vivir el doble de años en una percha de cualquier vivienda de cualquier ciudad española que en su hábitat natural (Amazonas). Y con un poco de entrenamiento puede llegar a decir las mismas gilipolleces que algunos escriben en MNM

D

#18 aún el caso de que fuera así, que no lo es, tienes que contar con el coste de superficie y automatizado y de que el negocio te puede ir al tacho por un contagio de gripe aviar como lleva pasando en Europa en 2016 y 2017.
Tanto es que creo que se va prohibir antes aves con acceso a lugares donde puede haber contagio que la producción en jaulas.

D

#97 La imagen es muy pequeña, ni se puede leer el texto.

D

#99 disculpas: https://aphascience.blog.gov.uk/wp-content/uploads/sites/178/2017/02/ai-ianbrown-blog-map.png
No es la misma imagen ya que la otra solo la hay en pequeño.

ladycygna

#2 1. como ya han dicho otros, ya los hay y no cuestan tanto ni de lejos, y...
2. me parece aceptable pagar un poco más por un producto más ético.

Aunque el plazo que se han dado parece más un "seeh bueno para cuando se cumpla el plazo la gente no se acordará ya".

crateo

#30 si hacen el anuncio es porque seguramente lo tenían planeado desde hace tiempo

Willou

#43 Que tengan planificado un proyecto de 8 años de duración, no quiere decir que lo puedan hacer en 3 meses.

D

#2 Cuatro no, ochenta euros va a costar la media docena

crateo

#2 la categoría 0 en Múnich esta a 3e la decena. No te pases.

MCN

#2 En Inglaterra media docena de huevos large de ASDA cuesta £1, free range.

C

#2 En el supermercado del Corte Inglés, huevos de gallinas camperas (código 1), por 1'5 € la media docena. No me parece ningún drama.

Varlak_

#2 por mi encantado

jonolulu

#2 Cuando las gallinas usen rifles nos quejaremos

.

D

#2 Yo pago huevos camperos, no de marca blanca media docena al precio un poco inferior del de de una docena de los de jaula en el mismo supermercado.

Poca gente no se puede permitir esos precios, hay alimentos mucho más caros.

Phonon_Boltzmann

#2 Yo compro media docena de huevos ecológicos por unos 2,20€

sonixx

#34 era irónico.

D

Prometer algo para 2025 y no prometer nada es lo mismo

m

#20 Si, es prometer algo en 2025. No prometer nada es en 2025 (y despues poner nada)

D

#20 eres de los pocos con algo de sentido común en este envío, mis dieces

thingoldedoriath

#20 No están prometiendo nada. Comunican que en 2025 terminará un proceso que ha han comenzado!! y que consiste en eliminar las jaulas en las que aún viven buena parte de los millones de gallinas ponedoras que mantienen ahora, y proporcionarles otro entorno más adecuado.

Mister_Lala

Tener gallinas sueltas tiene grandes costes:

- Los huevos ya no los recoges de la jaula, si no que tienes que buscarlos donde a las gallinas les ha dado la gana de ponerlos. Eso significa más tiempo y más mano de obra.

- La limpieza ya no es pasar la pala por debajo de la jaula, si no recorrer toda la granja recogiendo mierdas. La probabilidad de focos de infección se multiplica. Una vez más, más tiempo y más mano de obra.

- No puedes controlar la temperatura y humedad. Tienes que habilitar zonas donde los animales se refugien del calor de verano y el frío del invierno. Las lluvias pueden ser un auténtico problema.

- La probabilidad de transmisión de enfermedades entre los animales aumenta, al no estar separados.

Me cuesta creer que el precio no se triplique, fácilmente.

D

#46 Incompatible con el sistema capitalista.

pinkix

#49 Con el ecocapitalismo sí...

ElSobrinodeMarx

#46

Yo compro estos huevos camperos generalmente y no valen mucho más caros que los huevos normales:

D

#46 Desconozco como se crían las gallinas camperas comerciales, pero o en un gallinero normal, si tienes a las gallinas adiestradas para que entren por la noche (señales auditivas) y las puertas de los nidos son automáticas, es difícil que dejen los huevos por ahí. Las gallinas prefieren estar recogidas por la noche si les pones unas buenas condiciones.

M

#46 Las gallinas no van poniendo huevos allí donde se encuentran, los ponen en los nidos y tú los recogerás en los nidos.

La limpieza no es tan complicada y habilitarles un sitio para resguardarse tampoco.

En cuanto a enfermedades, en las jaulas están separadas por barrotes pero están pegadas, la enfermedad puede correr de un lado a otro.

D

#79 "La limpieza no es tan complicada y habilitarles un sitio para resguardarse tampoco."
La limpieza no es tan complicada si tienes 20 gallinas, si tienes 20.000 la cosa cambia bastánte.

Mister_Lala

#79 ¿En los nidos? Tú no has tenido gallinas sueltas. Ya puedes habilitarle los nidos que quieras, que la gallina pone el huevo donde ella lo considera oportuno. Que la mayoría lo hará en los nidos, pero ten por seguro que no todas.

D

#46 Los productores de huevos de gallinas en libertad tienen que competir con los otros y lo hacen a expensas de sus beneficios, obviamente. Cuando todos los productores lo hagan en estas condiciones y se repercutan todos los costes, si se pretende mantener el margen de beneficios de la producción en jaulas el precio tiene que subir, impepinablemente, a menos que se reduzcan costes por otro lado.

D

#46 Mira que bien, más empleo

thingoldedoriath

#46 Hace poco vi en un programa de La 2 (creo que fue en Agroesfera o quizá en El escarabajo verde) que esta misma granja ya llevaba años produciendo huevos del tipo 0. Iban aumentando los espacios para gallinas "camperas" según iba subiendo el consumo de ese tipo de huevos. Al tiempo que eliminaban jaulas, claro.
Otra cosa que dejaba muy clara, era que los piensos eran los mismos.

donkeyro

Yo tengo gallinas y en verano comen restos de comida porque vivimos en la finca y el resto del año sacos de pienso y el sabor y color cambia radical. En verano están buenísimos y el otoño y primavera saben como los del súper.

D

Acabar con el enjaulamiento de las gallinas es en parte una cuestión de huevos; de que los consumidores tengamos huevos de pagar un poco mas, que es muy poco, y los compremos de gallinas camperas.

Attitude

#34 No entiendo los negativos a este comentario...

D

#95 Spam

oriola

Ojito porque si van pasar de categoría 3 a 2, tampoco es para descorchar las botellas tan rápido: http://www.sergicaballero.com/la-procedencia-de-los-huevos-de-gallina/

Todo lo que no sea 0, es explotación animal. Aunque por definición, explotación son todas las categorías.

D

Ahora resulta que medio MNM tiene gallinas en casa. lol lol lol

asustado
D

Yo dentro de 8 años seré vegano .

P

En el 2025 ? Vamos nomejodas

pinkix

#36 Seguirá siendo negocio. Crean una nueva categoría para esos huevos, los suben de precio 1€ o 2€ y a vender. Está todo bien estudiado. Tema aparte es que cuando eso llegue, y vista la deriva económica de este país no haya ni un euro en el bolsillo, esos huevos solo sean para cuatro ricos.

D

#58 La categoría ya existe, no están inventando nada.

xenko

#3 en el horizonte de 2025.

Para entonces los huevos no los pondrán las gallinas. Los hará un ordenador usando algoritmos de deep learning.

Sawyer76

Muy buena noticia

Jesuo

La de cosas que pueden pasar en 8 años, estos han aprendido de los políticos.

TocTocToc

#5 Ocho generaciones de gallinas ponedoras.

D

Tener a las gallinas en jaulas es feminizar el encarcelamiento. También hay que ir acabando con la tortura animal. Lo mejor es ser vegano y no comprar huevos, si no hay demanda no hay oferta.

m

#8 Una cosa es que no quieras que la gente te de la chapa cuando estás comiendo, pero, aquí que estamos vertiendo continuamwnte opiniones de todos los tipos... El que quiera defender el anticapilatalismo, veganismo, pastafarismo o cualquiera otra corriente de pensamiento que lo haga.

D

#52 Entonces en cada noticia sobre como llevar una dieta vegana equilibrada posteamos recetas carnívoras y todos contentos.

Pues no,para mi el compañero esta haciendo spam religioso, y yo lo rechazo sea católico, musulmán o vegano.

D

#7 hago dieta vegana y soy antiespecista..
.
Pero lo de femeneizar... No lo veo.
Al capitalismo de la sopla.... Cómo si es el pito de los gallos.

D

#9 Haces bien, si comes pollos transgénicos te vuelves gay y calvo. Es Vox populi:

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.

“En Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas”,

https://larevolucionpacifica.com/2015/08/21/evo-morales-los-alimentos-transgenicos-provocan-calvicie-y-desviaciones-sexuales/

Ryouga_Ibiki

#14 Madre mia como esta el Evo ya no me acordaba.

Precisamente para no quedarse calvo lo mejor es tomar hormonas femeninas.Y tampoco te sale la barba como a los indigenas , a ver si es lo que comen ellos...

m

#14 Como Julio Cesar... que era un calvo adelantado a su tiempo!!!

m

#14 De todas formas me gusta el argumento de Evo... Si poner comer pollo en Europa hay calvos y en los indigenas no... quizas por eso tambien en Europa hay ciencia y allí no... (Chenofobo!!!! razista!!!! ola k aces!!!! )... Es coña es coña.

sonixx

#7 a partir de ahora seré vegano

D

#21 Aquí encontrarás mucha información de calidad
http://www.fuentevegana.com/

D

#21 pues yo segué inviegno

Ryouga_Ibiki

#7 asi en vez de poner a las gallinas en libertad si no se venden huevos les retorceran el pescuezo a todas.

"feminizar el encarcelamiento" madre mia como esta el patio.

Lo de los pollos de engorde que es "masculinizar el presidio"?

E

#24 Los pollos para carne son también hembras. De ahí los famosos sexadores de pollos, los machos no sirven para carne tampoco, con los pollitos se hacen piensos para otros animales.

D
1 2