EDICIóN GENERAL
294 meneos
1244 clics
El mayor archivo anarquista está en un pueblo de Toledo

El mayor archivo anarquista está en un pueblo de Toledo

En el centro documental de la Fundación Anselmo Lorenzo, que busca reunir, conservar y difundir la historia del movimiento libertario, se puede leer a Durruti en japonés, ver carteles originales de jornadas antifranquistas en el exilio o consultar qué le pasó a tu abuelo desaparecido en 1937.

| etiquetas: archivo , anarquista
Entre los comunistas y los franquistas (ambos miembros del culto al Dios Estado) apenas ha quedado nada de anarquismo en España
#1 Anarcocapitalistas de salón hay, lo que ya no queda son comunistas libertarios
#2 y además el anarcocapitalismo si que puede existir, porque viene a ser feudalismo.
#2 no se puede ser comunista y libertario. Sin poder central y violencia no se puede repartir las propiedades de todos. En el caso de que sean los propios ciudadanos los que voluntáriamemte cedan sus propiedades a todos; no hay diferencia alguna con un anarcocapitalismo concreto (en este caso el ideal sería que el voluntarianismo nos llevaría a ello :))
#16 Ser anarquista (= libertario) no implica ser pacifista ni ser incapaz de recurrir a la violencia. No hace falta un Estado para imponer el reparto de la riqueza, tan solo hace falta voluntad, organización y (en caso de que sea necesario) armas. Los anarquistas no son tan violentos como algunos quieren hacer ver para inspirar miedo, pero tampoco son tan pacíficos como esos mismos desearían. La Historia se ha encargado de demostrarlo. Ya fueron perfectamente capaces de repartir las propiedades de todos en varias ocasiones durante el siglo XX, para lo cual evidentemente tuvieron que usar la amenaza de la fuerza (sin ella, los ricos y los poderosos no aceptarían perder sus injustos privilegios).
#1 Si que hay, pero no dan la cara.
#4 Te recomiendo que no te gastes con trolls evidentes como él. Sólo ha pasado a embarrar el envío.
#9 No me importa contestarles. Saludos.
#26 Bendita paciencia la tuya, de verdad.
#27 Algunas veces soy gentil y amable como esta, aunque tengo que reconocer que otras soy bastante duro, y me rijo por la regla: quién dice lo que no debe, tiene que oír lo que no quiere.
RoB #5 RoB *
#1 Y desde la época del grandioso Paradelo, menos.
#1 por desgracia así fue. Entre asesinos estatistas liberticidas quedó el juego.
#17 Chomsky es realmente interesante.

P = { (S -> λ) ó (A -> aB) ó ( A -> a) }

O para más expresividad:
P = { (S -> λ) ó (A -> Ba) ó ( A -> a) }
Libertarios y anarquistas... Aunque comparten muchas cosas no estarían cómodos en el mismo saco :roll:
#18 Son lo mismo. Creo que confundes a los libertarios con los liberales. En inglés, "libertarian" no tiene el mismo significado que en español: significa "liberal extremo", algo que es fácil de confundir con el anarquismo debido a que ambos se oponen al Estado, pero que en realidad proviene de una rama política y económica totalmente distinta al anarquismo, que tiene el mismo origen social, colectivista y revolucionario que el comunismo, la socialdemocracia, etc.
El mayor archivo histórico anarquista está en Amsterdam y en internet sólo se pueden consultar los índices y algunos pocos documentos fotografiados. A ver si la cosa cambia en un futuro.

Según la noticia: "La FAL sí mantiene una relación estrecha con el Instituto de Historia Social de Ámsterdam, donde acabó buena parte de la documentación salvada por CNT: Tenemos un comodato con ellos, por el que conservan la documentación pero la propiedad es nuestra. Les visitamos una vez al año. En el futuro, la idea es que esa documentación vuelva”.
#32 Acabo de decirte como se define el anarquismo y ahora quieres que te defina lo que es el movimiento hippie. Si eres tan listo lo mismo sabes consultar tu solito tus dudas en Internet. Tienes un concepto muy estrecho de lo que es el anarquismo. Yo no soy tu puto secretario. Busca tu solo.
#33 Vamos, que el movimiento hippie no cumple las bases del anarquimo porque el movimiento hippie no es un movimiento que pretendiera abolir el estado. ¿Habían anarquistas dentro del movimiento hippie? Si. ¿Todos lo eran? No, ni de coña.

Cuando se confunden movimientos culturales con movimientos políticos pasan estas cosas, que metes la gamba.
#34 En la definición que yo te he copiado de la Wikipedia y que vuelvo a ponerte una vez más dice:

Anarquismo es un nombre dado a cualquier filosofía política o social que llame a la oposición y la abolición del Estado entendido como monopolio de la fuerza, y por extensión también al rechazo del gobierno político o de la autoridad social impuesta por la fuerza sobre el individuo, por considerarlos innecesarios o nocivos


No dice nada de que el anarquismo tenga como requisito el pretender abolir el estado. Eso es un invento tuyo, así que te pongo un negativo por decir bobadas, por no informarte, por poner en mi boca cosa que no he dicho, y por mosca cojonera.
#35 En esa definición pone literalmente "cualquier filosofía política o social que llame a la oposición y la abolición del Estado".

Pero si tu dices que no lo pone... xD xD
#36
Has puesto un fragmento de lo que yo puse. Sigue leyendo. Te quito la parte que ya has entendido y te dejo lo que no hay pillado:

"Anarquismo es un nombre ... , y por extensión también al rechazo del gobierno político o de la autoridad social impuesta por la fuerza sobre el individuo, por considerarlos innecesarios o nocivos."

Tu me dices
"Me respondes que "No dice nada de que el anarquismo tenga como requisito el pretender abolir el estado Pero si tu…   » ver todo el comentario
#37 Pues eso, que el movimiento hippie no está inspirado en el anarquismo, ni tampoco rechaza el gobierno impuesto por la fuerza ni nada parecido. Porque el movimiento hippie era un movimiento cultural y no un movimiento político.

Porque no has justificado ni una vez que el movimiento hippie se ajuste a la doctrina anarquista.

Por cierto, la abolición del estado no es un opcional dentro del anarquismo. Es decir, partiendo de la abolición del estado como meta política puedes expandir el…   » ver todo el comentario
Joder, leí socialista, si es anarquista no me interesa, sólo debilitan a la izquierda.
A ver quien es el guapo que encuentra algo en un archivo anarkista

Llega uno y archiva un documento alfabéticamente, llega otro y archiva otro cronológicamente, el siguiente por el color de la carpeta y llega otro más y archiva un documento completamente al azar...
#7 No veo por qué te votan negativo.
Quizás es porque que has puesto un ejemplo de lo que sería un anarquismo individual dentro de una sociedad anarquista y eso molesta. ;)
#11 Votamos negativo a #7 (y a ti también) por ignorantes y porque, para más inri, encima os creéis los más listos del mundo y os dedicáis a ridiculizar lo que ni siquiera entendéis.

La biblioteca del Ateneo Anarquista de Albacete (el que más conozco) consta de más de mil libros y no sólo está ordenada, sino que está también informatizada. Yo mismo hice hace años el programa que usan para ello, adaptado a las necesidades que teníamos.

La anarquía es orden sin autoridad. El caos está en vuestra cabeza.
#20 #11 votan negativo porque jesuischarlie.

Al menos no me pueden poner una multa ni meterme en la cárcel.
#24, #23, #20, #15, #14, #12 He puesto dos ejemplos extremos de grupos que entran en ese amplísimo expectro del anarquismo. Desde hippies pacifistas a delincuentes que viven al margen de la ley haciendo de las suyas y lo justifican con una ideología. Luego doy mi opinión de por qué el anarquismo no va a ninguna parte salvo a sitios como a Meneame donde son muy bien recibidos porque se les permite creerse que son algo y dan vidilla al sitio, lo cual viene bien. Solo es mi opinión, pero entiendo que a algunos no les guste. A fin de cuentas nunca hicieron nada constructivo por la sociedad ni tienen pinta de que lo hagan jamás. Pero es solo mi opinión.
#29 Es que esos dos grupos no entran en el espectro del anarquismo, por mucho que pretendas insistir. El anarquismo es un movimiento obrero, ni los hipis ni los moteros son un movimiento obrero.

Tu puedes tener tu opinión propia y eso está muy bien, pero tienes que admitir que te puedes estar equivocando y que quizás hay alguien que sepa un poquito más del tema que te lo pueda decir, sin necesidad de que te hagas el ofendido por ello. Solo tienes que aceptar que tu opinión no está fundamentada…   » ver todo el comentario
#30 Estaba seguro que algún listo con un conocimiento limitado del anarquismo terminaría diciéndome lo que es el anarquismo y lo que no lo es atendiendo solo a lo que el ha vivido.

En realidad, El anarquismo es un nombre dado a cualquier filosofía política o social que llame a la oposición y la abolición del Estado entendido como monopolio de la fuerza, y por extensión también al rechazo del gobierno político o de la autoridad social impuesta por la fuerza sobre el individuo, por considerarlos…   » ver todo el comentario
#31 A ver, dime pues, ¿cuales son los postulados anarquistas del movimiento hippie? ¿Y cuales los de SOA?

El movimiento anarquista es una cosa concreta, que tu vayas poniendo etiquetas de anarquista a la gente sin ton ni son no significa que yo tenga una visión restringida del anarquismo, que considero que no la tengo, sino que entiendo el significado de dicho concepto.

Ni el movimiento hippie era anarquista, ni el punk era anarquista, ni los moteros mafiosos son anarquistas. Pero bueno, sigues teniendo la oportunidad de justificarlo.

Desarrolla tus motivos y luego te explico por que todas esas cosas no son anarquismo.
Las normas son necesarias porque no todo el mundo es bueno y deberían ser iguales para todos.
Para ello, yo sí que veo necesario un estado que sustituya la ley del más fuerte por la ley del estado.

Me he visto la serie de los hijos de la anarquía enterita y viene bien porque creo que todos los anarquistas olvidan lo cabronazos que podemos llegar a ser los seres humanos y el enorme daño que pueden hacer unos pocos en un ambiente anarquista donde hacer cumplir unas normas de convivencia es mucho…   » ver todo el comentario
#10 Pensar que el anarquismo se basa en la creencia de que todo el mundo es bueno es no tener ni idea de anarquismo.

Precisamente el anarquismo consiste en cumplir unas normas de convivencia que dificulten al máximo los abusos de poder y que los corten de raíz cuando estos se produzcan. El anarquismo consiste en vigilar al vigilante.

Los hippies no eran anarquistas. Los hippies no eran un movimiento obrero, sino cultural.

Creo que hablas de oidas y que no acabas de entender que es el anarquismo.
#10 ¿Te has visto Sons os Anarchy para entender el anarquismo y la condición humana? Explica el derrape posterior en los postulados.
#14 Si quieres realmente quieres informarte deberías leer a Bakunin, Malatesta, Goldman, Kropotkin o Chomski entre otros, no ver una serie de moteros racistas.
#10 ¿De verdad piensas que en la serie SOA aparece algo remotamente cercano a lo que es el anarquismo?
#10 Deberían de eliminarte el comentario por la pedazo de gilipollez que has puesto. De verdad que me da vergüenza ajena leerlo.

menéame