Hace 6 años | Por Marx a gciencia.com
Publicado hace 6 años por Marx a gciencia.com

Portos informó de que su boya de Cabo Silleiro había registrado un máximo histórico de temperatura del agua: 19,9ºC, representando un incremento de hasta 1,25ºC respecto al año anterior. En el resto de la Península hubo valores igualmente significativos. Como consecuencia del aumento en general de temperaturas del agua, se va a ver una serie de cambios en cascada: acidificación, sequías y aparición de especies de aguas más cálidas. Se intensificarán los eventos extremos y se espera una mayor mortalidad de todo tipo de organismos marinos.

Comentarios

P

#6 cuidado con #3 y #4

Varlak_

#9 por? muerden?

P

#25 por que les parece mal que queramos bañarnos en agua por encima de 0º y al menos a mí me han tildado de comeniños, matafocas, cortaraboles, noreciclador, o algo así... lol

P

#28 que era ironía Cochone!

D

#27 Deben ser de los que critican a la gente cuando van en enero a bañarse porque hace suficiente calor y se les ve sonrientes.

nilien

#12 No lo creo, porque si para ti derrochar implica llevar una vida corriente usando el coche (incluyendo ocio, y cosas que no son necesidades básicas) porque la opción sostenible es un desastre, se aplica también lo que decía...

Y básicamente, la cuestión es no cargar tanto las tintas en la culpa que tiene o no la gente como en hacer posible que la opción sostenible pemita una vida medio normal.

I

#16 Prejuzgas lo que implica para mí derrochar. Harías mejor en consultar la RAE.

p

#40 si dices "gran porcentaje" de la poblacion derrocha, igual se puede suponer que hablas del consumidor medio.

P

#60 Y el consumidor medio derrocha, ¿qué cojones tiene que ver una cosa con otra? No veo la incompatibilidad

Varlak_

#11 Así que tampoco creo que sea muy efectivo, ni realista lo de exigir que todo el mundo deje el coche de un día para otro, ni que se compre uno eléctrico con un dinero que no tienen para luego no tener donde enchufarlo.
Nadie ha dicho eso ni nada parecido....

nilien

#26 Oh, sí, muchas veces... lol

La primera parte de mi comentario es respuesta directa, la segunda indirecta a los que demonifican el coche de combustión y suben a los altares al eléctrico como solución definitiva, que es el mensaje subyacente de muchos envíos y comentarios que he visto por aquí.

Varlak_

#29 muestrame in solo comentario de alguien que haya exigido "que todo el mundo deje el coche de un día para otro, ni que se compre uno eléctrico con un dinero que no tienen para luego no tener donde enchufarlo". El problema de lso defensores del motor de combustion es que os pensais que todo es radical, o ataques personales. Por supuesto que la gente que queremos un mundo mas limpio entendemos que el proceso debe ser progresivo, y que hay situaciones personales que obligan a tener coche, pero es que es surrealista, cada vez que digo "es que hay gente que usa el coche innecesariamente" salta gente indignada contestando a cosas que no he dicho, rollo "es que el que viva en un pueblo que, eh? o el que no tenga dinero para cambiar de choche!!!".... pues oye, relajad un poco, que asi no se puede debatir

nilien

#31 De entrada, que me identifiques como "defensora del coche de combustión", cuando ni mucho menos, indica que igual con quien es difícil debatir es contigo.

Sobre todo si haces uso de gaslighting, en plan "relaja", y demás. Para cualquiera que tenga el más mínimo interés en debatir en serio, es una señal clara de que lo más probable es que no merezca la pena... Y no lo digo a malas, sólo lo señalo (según mi impresión) como expresiones a evitar si lo que de verdad se pretende es discutir algo...

Varlak_

#41 Bueno, parece que no nos vamos a entender y ninguno tiene demasiadas esperanzas en el otro, asi que mejor lo dejamos aquí.
Saludos.

P

#41 clap clap clap clap clap clap clap

D

#11 Tienes razón. Pero ahora echa un vistazo a los comentarios en noticias como esta:

Un coche solar que genera más energía de la que consume

Hace 7 años | Por meneamejaras a twenergy.com


Entiendo los comentarios sobre la seguridad y tal, pero si te fijas la mayoría son que si es feo, que si no corre, que si no tiene potencia, bla, bla bla. La realidad es que la gente (la mayoría) no quiere un coche peor que el que ya tiene aunque le haga el mismo servicio (y además cuasi gratis). Y esto lo puedes extrapolar a cualquier otro producto. El grueso de la población no quiere menos de la que ya tiene, si no al contrario, quiere más. Por supuesto hablo del primer mundo claro. Entiendo que la gente del tercer mundo quiera mas...

Veremos a ver cuando dentro de 40 años, terminen de despertar paises como China o India y haya otros 3.000 millones de personas queriendo vivir como vivimos nosotros en el primer mundo. Que la gente se vaya olvidando de ir a comprar el pan en su coche de 200 caballos. Pero ni de gasolina ni eléctrico.

P

#11 Claro porque todos sabemos que la contaminación masiva es por culpa de los habitantes de Ceniceros de arriba que usan el coche para llevar a su abuela enferma al hospital... y no de los cientos de coches que bajan todos los días por la A6 a Madrid desde Las Rozas, Villalba, etc con una sola persona o los que van por M-30, M-40 y tardan realmente lo mismo que tardarían en Renfe/Metro... roll

Black_Phillip

#4 puede alguien explicarme como el hecho de yo no consuma gasolina va a parar el cambio climático?

Black_Phillip

#57 que A de como resultado B y B de como resultado C no quiere decir que A de como resultado C

RamonMercader

#4 yo entendi que se avecina una muy gorda cuando hace unos meses en el telediario de A3 hablaban de especies en peligro a las que el cambio climático les beneficiaba. Si nos empiezan a vender bondades del C.C. es que ya saben que es irreversible.

D

#2 Que estupendo ejemplo del egoísmo reinante en esta sociedad.

D

#7 Que estupendo ejemplo de aducir ironía cuando te han pillado

P

#8 porque tú lo digas...

Varlak_

#3 Vivo en Londres y todo el mundo lleva un mes diciendo que que tiempo mas de puta madre hace. Me hierve la sangre, de verdad...
(Bueno, hoy llueve)

D

#24 Mañana hay una reunion en Candem a las 5pm.
La idea es fustigarse 10 veces por cada centigrado que la temperatura supere a la media historica.

Varlak_

#39 Fustigarse para que? Yo lo estoy disfrutando, pero no digo "que buen tiempo hace" porque no hace buen tiempo, hace un tiempo horrible y absurdo. Es el antropocentrismo absurdo lo que me molesta

D

#54 roll

D

#24 sabes que en la edad media se plantaban viñedos en Inglaterra y que tenían un par de grados mas de temperatura?


Pero eso no es el clima, es el tiempo. Puede hacer un verano cojonudo con 5 grados de más y luego 5 inviernos por debajo de la media. Y no cambia nada. Los estudios climáticos necesitan muuucho más tiempo para analizar cambios en el clima.

picholeiro

#2 Se nota que solo conoces esa zona , si vas por elnorte las aguas estan bastante mejores

P

#30 claro, cuanto más al norte más calientes, ¿no?

La poca diferencia que hay es entre ría y mar abierto...

picholeiro

#49 Tu solo dice un na información , pero yo lo se por experiencia , No se tu pero en el norte también hay rías .

No solo eso que también influye las corrientes marinas y como se muevan .

No soy un experto . pero no me das un dato que pueda comparar.

http://www.meteogalicia.gal/web/predicion/maritima/maritima.action?request_locale=gl#

Solo mira la temperatura del agua

P

#78 ahora mismo 21 al lado de vigo y según vas subiendo hacia el norte 18 18 18 y 19.
En esa web.
Si con esos datos pretendes demostrar que hacia el norte está más caliente...

picholeiro

#81 Miraste por la mariña lucense, o por vicedo

T

#2 playas galletas... eso lo hacía Cleopatra con leche de burra

P

#35 galletas en leche de burra!

safeman

#2 Lo cual implica una invasion de madrileños, que no venian por que se quejaban de lo fria que estaba el agua.... wall

D

#6 bah! yo me tiro media hora en el agua y salgo tan fresquito.

en cambio me meto en el mediterrano , no duro ni tres segundos y me voy a la ducha ya que parece meao de lo caliente y salino que esta.

d

#21 Entre la temperatura del Mediterráneo y la del agua el Galicia hay un mundo por descubrir.

P

#23 hay exactamente una peninsula entera

ElPerroDeLosCinco

#32 El ártico es una cosa y Cíes otra muy diferente.

T

#6 En las Cíes me bañé yo a la una de la mañana hace ya años, antes de que inventasen esto de la subida de temperaturas.

Niñatos, sois unos niñatos lol

ElPerroDeLosCinco

#42 ¿Y cuánto duraste en el agua? Porque yo conseguí entrar, mear y salir. En total calculo que sería un minuto.

T

#45 pues darse un chapuzón y poco más, que aunque podías ir bien por luna llena, en el agua no ves tanto.

Guanarteme

#45 Y luego saliste a la orilla, oteaste toda la playa buscando el lugar donde hubiera más gente, fuiste corriendo y te sacudiste mojando a todo el mundo mientras ponías la mayor cara de felicidad. Estos cánidos en las playas...

d5tas

#42 Una de la madrugada. Baño en la Cíes. ¿Cuanto alcohol en sangre dices que tenias?

T

#59 No te creas, si acaso dos cervezas como mucho. Fue más bien un "a que no hay huevos?" y, en efecto, al salir del agua no había lol

D

#14 Hay muchos factores pero también dice que desde hace tiempo han estado subiendo las temperaturas, no es solo cosa de este verano. Parece que obvias ese detalle.
Además te ponen enlace al estudio que lo prueba:
https://www.researchgate.net/publication/261311306_Thermohaline_measurements_in_the_continental_shelf_zone_of_the_NW_Iberian_Peninsula_1994-2006

D

#15 no se, en 10 años una subida de 0.59 grados en estaca de bares, comparando solo los primeros 22 dias de junio de 2007 y los 22 días de junio de 2017 no me parece un estudio serio.

si se fijaran en los primeros 22 dias de todos los años e hicieran unas tendencias, seria distinto. pero si me pongo a comparar dos periodos concretos, de dos años separados entre si 10 años, me encontrase con muchísimos fenómenos que nopor ello se achacan al cambio climático. aunque no soy un experto, esto de ciencia tiene poco, y de climatología no tiene nada.

D

#17 ¿Qué? No es entre 2007 y 2017, sino entre 1994 y 2006; no son esos días que dices, sino todo el año y no es en Estaca de bares sino en la Ría de Vigo

D

#18 en el articulo solo salen datos de los primeros 22 dias de junio de 2007 los comparan con los primeros 22 dias de junio de 2017 en estaca de bares, cabo silleiro y sisargas.
http://www.gciencia.com/wp-content/uploads/temperaturas.jpg

o estas leyendo otra noticia o no se...
si te refieres al estudio que enlazan, mas a mi favor, mira como en el 98 la temperatura era mucho mayor que la media en profundidad. es decir, que hay variaciones desde hace mas de 20 años, que suceden un año y tardan decadas en volver a repetirse. es eso cambio climático?

c

El cambio climatico o el calentamiento global y el fenomeno de efecto invernadero son hechos cientificos aprobados por mas del 98% de la comunidad cientifica. La relacion entre la concentracion de gases de efecto invernadero como el CO2 es paralela al aumento de la temperatura global de nuestro planeta. Los años mas calurosos de la historia han sucedido en los ultimos 16 años, subiendo dramaticamente hasta la actualidad: 2010 el mas caluroso hasta entonces, sobrepasado por 2011, sobrepasado por 2012, sobrepasado por2013, lo mismo con 2014, 2015 y 2016 y estamos en un 2017 que registra temperaturas record. Como consecuencia de ello se estan dereitiendo los polos, se estan derritiendo los glaciares, se esta acidificando los oceanos, esta sucediendo una extincion de animales acuaticos y terrestres a nivel global. Y el calor se esta acelerando por fenomenos como la liberacion de metano que estaba atrapado en estructuras congeladas como el permafrost ademas de la desaparicion del hielo que refleja la radiacion y evita el calentamiento. Es por ello que los gobernantes y todo el mundo deben tomar YA medidas como tener 100% de energias renovables, coches electricos y proteger la naturaleza que nos queda. Desgraciadamente nuestro gobierno y quienes les apoyan van en direccion contraria. Hay que luchar por salvar la vida en este planeta.

D

#48 Cambios climáticos de 4.5 grados.
https://imgs.xkcd.com/comics/4_5_degrees.png
Tendremos clima tropical en los polos (con palmeras y todo eso).

powernergia

#76 Si el resto de causas que influyen en la temperatura del agua no cambian, solo te queda el cambio climático, por eso la frase puede tener sentido.

Otra cosa es que efectivamente sea así, está claro que apunta a ello, aunque para afirmar esto con rotundidad hace falta evidencia científica, y eso es mas complicado.

D

el pulpo sale del mar ya cocido a la gallega directamente ¡¡

D

y cuando el sol deje los ciclos de máximos????????????

T

Yo apostaría a que tiene que ver si ha habido tanto viento del nordés que provoque el afloramiento, que es lo que hace que el agua esté más fría en las Rías Baixas que en Lugo.

powernergia

#14 Son dos cosas perfectamente compatibles.

D

#38 decir que hay muchas causas pero que la culpa es del cambio climático es compatible??

Yo creo que no. Si afirman que hay muchas causas, es que hay varias, no una, y si dice que es el cambio climático es solo una causa, no muchas.


Creo que se a que te refieres, que en el cambio climático influyen muchos factores, pero la cuestión es que hay otros factores (incluso naturales) que pueden provocar un aumento en la temperatura del agua y que no forman parte del los factores del cambio climático. Así que si dicen que es el cambio climático están descartando otras causas.... Por eso no creo que sea correcto.

Xenófanes

Vengo de estar una semana por el Cantábrico y el mar parece una sopa. Precisamente en un periódico local comentaban que estaba de media por encima de los 20°C.

D

así todo seguiré sin poderme bañar sin traje de neopreno... podía subir 3 graditos más...

jaipur

#85 ah con tus dos afirmaciones termina el pseudodebate al menos no te responderé a más del mismo tipo: lo que dice el IPCC son gilipolleces y desde luego no hay elevación de temperatura como por cierto reflejan sus propios datos tomados no sólo de boyas, datos satelitales, barcos, estaciones, etc..y claro el cambio ni se ha producido en cuanto a temperatura, verificado a través de una cantidad ingente de datos observacionales, desde registros climáticos del hielo fosil, palinologia, geológicos, etc..ni se ha elevado el nivel del océano y mar.
La subida de la temperatura del agua oceánica ha sido menor que la del mediterráneo por ejemplo -claro lo sabrías si leyeras los artículos, e informes con multitud de datos y no solventaras el asunto con un argumento de cuñado tal como que en Galicia la subida es debida a más factores, lo que es obvio..Son fenómenos multicausales, y es que las cosas no son tan sencillas y la meteorología y su proyección temporal más dilatada de la climatología son asuntos muy complejos-..decir que primero hay que observar y luego sacar conclusiones es otra gilipollez que supone desconocer el método científico y como trabajan en ciencia desde el IPCC y los cientos de laboratorios y científicos en todo el mundo que estudiano el cambio climático en concreto..La controversia en ciencia permite avanzar a la misma como es obvio y no existe tanta controversia en el IPCC como afirmas gratuitamente, y olvidas el trabajo tan extenso y que miles de científicos realizan tras esos informes más allá del número concreto de firmantes sI lo comparas con los negacionistas. Tampoco se han marchado tantos científicos del IPCC por disensión - que por otra parte esta -a pesar de que hay no pocas cuestiones discutibles y mejorables en el propio IPCC y en sus organismos, organizaciones y centros asociados- es normal y sana en ciencia.
Por otra parte resulta otra afirmación gratuita y sobre todo tendenciosa que el cambio climático es una creación artificiosa como pareces insinuar que persigue un fin puramente lucrativo, que no dudo que al calor del cambio climático y sus consecuencias algunos más allá fundamentalmente del ámbito científico se lucen con negocios "ad hoc" pero te aseguro que olvidas y niegas con tal aseveración el trabajo estrictamente académico de miles de científicos que han puesto de manifiesto esta cruda realidad.
Cruda realidad la del cambio climático que con la ingenuidad de un niño tratas de desarticular diciendo que es un cambio de clima, lo que es una perogrullada -claro que es un cambio de clima- y de otra que la de que en 10 años cambie el clima -hay datos observacionales que abarcan no sólo siglos milenios como los registros del hielo, anillos de los árboles, corales, edafologicos etc a largo y muy largo plazo , y que expresan sin ambages una subida incluso en un lapso menor de 50 años un aumento de temperatura sustancial claramente coincidente con las emisiones en los mismos periodos o período que tomes de tiempo antropogénicas de gases de efecto invernadero-, lo cual es algo absurdo y acientífico y refleja que nI conoces la ciencia -afirmas el cambio y luego tu mismo acto seguido lo niegas- ni te has mirado siquiera alguna se las gráficas que a titulo ilustrativo y son muchísimas -basta que efectivamente hubieras visto las multitud de las mismas que respaldan los informes del IPCC y que están incorporadas al mismo en distintos enlaces-..
Lo de los molinos como dato sin referencias y apostillado gratuitamente no es significativo a efectos de la dibamica global, ni aunque efectivamente así lo fuera tal esos datos localmente..
Saludos.
Pd: no estamos en Sálvame. Y una última cosa: leete al menos los informes del IPCC o de organismos internacionales que aportan datos ¿o le restas validez sin más ni más sencillamente sin una argumentación científica válida y respaldada?. Si es así envía tus hipótesis eso sí respaldadas a cualquiera de estos organismos que lo agradecerán enormemente y oh sorpresa descubrirás que estas haciendo ciencia..

D

#86 en serio me escribes todo eso?

A ver que no has entendido. No dudo del calentamiento, dudo del IPCC y repito, no hables de cientos de científicos ya que los informes solo los firman unas pocas decenas, y han sido varios científicos que han pedido que saquen su nombre de esos informes. Tú te has leído los informes? Ha visto las firmas??

El IPCC lo único que ha servido es para crear un mercado de las tasas de co2, el tratato de kioto. El IPCC no investiga ni la contaminación de los coches, ni de los barcos ni de los aviones, solo por poner unos ejemplos faciles..


Pero es que además hablas del método científico cuando estás diciendo que la subida de temperatura del mar.este verano es cosa el calentamiento cuando aún no se puede asegurar ni hay datos suficientes. Para empezar el clima no es una.cosa de solo 10 anos y ya hemos tenidos veranos con temperaturas similares.

Así que leeme mejor, y predica con el ejemplo, si hablas de método científico no lo tires por el suelo diciendo que la temperatura del már ha aumentado solo por el cambio climático, ya que eso, no es científico y hasta los científicos dicen que hay múltiples causas.

jaipur

#87 perfecto..un crack.
Adiós
Pd:a diferencia de ti no sólo leo los informes, argumento con un algo de criterio y tras reiterar tu inconsecuente sarta de acientificidades con mayor enjundia reitero mi sugerencia de que leas ciencia básica para posteriormente pasar a hacerlo con los informes que obviamente no sólo no te has leído sino que tanto los mismos como los numerosísimos estudios, informes, trabajos técnico-científicos experimentación, modelización, etc y la ingente cantidad de datos que están respaldando todos aquellos, los desautorizas de un plumazo con pseudoargumentación y frases casposas..insisto cualquier refutación estarán encantados de que se la hagas llegar..porque a pesar de todo la ciencia tiene esa robustez, como para aceptar cualquier duda razonable capaz de inclinar o derribar por completo todo el edificio que para la misma se ha construido.
Finalizo mi charla al respecto contigo.

jaipur

#88 por cierto algunas de las dices que he dicho no son tales, las dices tu no yo, lo que indica que no sólo no lees literatura científica sino tampoco mis comentarios, cosa aun peor...Adiós.

D

#88 en que pagina sale lo de la contaminación de los coches del IPCC.... Que igual me lo pasé.pero en los tres últimos informes que me leí, ni comentan la contaminación de los coches o de los aviones.

Y repito, llega al final al del informe y verás que lo firman unas pocas personas. No miles.

D

es la llamada corriente del golfo no? y esta siempre tiene variaciones de temperatura? tampoco es tan malo y tan extraño. Lo malo malo de verdad ocurriria si el marca cantabrico se enfriara por a falta de esa corriente.

D

bueno hombre, por que lleve unas semanas un poco mas caliente, no es para achacarlo al cambio climático. De pequeño, hace unos 25 años, hubo un verano que el agua estaba bastante mas caliente que este año. Recuerdo a todo el mundo diciendo que no era normal esa temperatura. hasta hoy. llevamos un invierno y primavera muy secos y cálido por estas tierras, quizás eso, influya algo. no se, si para el año sigue la misma temperatura, sera para revisarlo, pero por que lleve unas semanas un poco mas caliente (en superficie, por si te metes medio metro ya esta fria como el hielo) no es para achacarlo a un cambio climático, aunque eso, vende y se publica.

no veo lógico es hablar de cambio global o cambio climático, por unos datos recientes. el clima no es el tiempo. no hay tendencias de subida de temperatura, simplemente este año, esta un poco mas cliente, y como explica el científico, hay muchos factores que pueden influir, sin tener que achacarlo al cambio climático, aunque este no lo aclara, claro.

D

#5 ¿Y si pruebas a leerte el artículo? roll
Desde a propia entidade estatal achacaban estes datos ao cambio climático. Pero, hai máis elementos a ter conta? Jesús Gago, investigador do Centro Oceanográfico de Vigo, do IEO, explica que “na temperatura da auga inflúen moitos factores; non existe un só que o explique”. Nas variacións térmicas dos océanos concorre “unha dinámica complexa, con correntes, as ondas, o vento, etc.”. Con todo, Gago sinala que existe un aumento de temperaturas nos últimos tempos, do que xa alertaron no IEO hai catro anos nun estudo realizado na ría de Vigo. “Estes datos confirman os nosos resultados”, expón.

D

#13 precisamente es lo que digo "na temperatura da auga inflúen moitos factores; non existe un só que o explique"

pero es que en el articulo dicen "Desde a propia entidade estatal achacaban estes datos ao cambio climático."

en que quedamos? hay muchos factores que lo explican? o es cosa del cambio climatico?

Penrose

#14 No es una cuestión anecdótica, lleva siendo tendencia desde hace una década aproximadamente.

D

#37 una década en términos climáticos es igual a nada, a cero.

Se tiene que controlar, estudiar y observar,, pero no sacar conclusiones rápidas acusando al más fácil.

jaipur

#75
5 informe del IPCC (resumen grosso modo):
La temperatura media anual ya ha aumentado 0,85º desde 1880 y se calcula que aumentará entre 0,3 y 4,8ºC de aquí a 2100, en función de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los datos de la media mundial de la temperatura en la superficie terrestre y oceánica combinada, muestran un aumento de 0,89 ºC en el periodo 1901–2012.

Los océanos almacenan más del 90% de la energía adicional acumulada en el sistema climático entre 1971 y 2010. Aunque más del 60% del aumento neto de energía se ha acumulado en la capa superior del océano (entre 0 y 700 m), el 30% se ha almacenado en el océano por debajo de 700 m.

En el periodo 1979-2012, es probable (entre 90 y 100%) que el Ártico haya disminuido entre un 3,5 y un 4,1% por década, y que este deshielo continúe en el siglo XXI, provocando que el Ártico quede casi libre de hielo antes de mediados de siglo. Todos los escenarios estudiados coinciden en que el volumen de los glaciares de montaña también seguirá disminuyendo.

En 2007 se hablaba de un aumento del nivel del mar de entre 18 y 59 cm para 2100, pero los nuevos estudios prevén un aumento probable de entre 26 y 82 cm. Las dos causas más importantes de este aumento del nivel del mar que parece que se ha acelerado en las dos últimas décadas son la expansión térmica (la dilatación del agua por el calentamiento) y el deshielo de los glaciares. El nivel medio del mar ya ha aumentado 0,19 m en el periodo 1901-2010.

Los océanos han absorbido el 30% de las emisiones antropógenas de CO2, lo que ha provocado, entre otros, su acidificación.

Este aumento es el resultado de la actividad humana y se explica principalmente por la combustión de combustibles fósiles y por la deforestación y, en una proporción mucho menor, por la producción de cemento.

Las concentraciones actuales de gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (NO) son más altas que las concentraciones observadas en los núcleos de hielo de los últimos 800.000 años

Para limitar el aumento de las temperaturas a 2ºC a finales de siglo con respecto a 1870, también es necesario que la cantidad acumulada de emisiones de CO2 antropógeno no supere las 800 gigatoneladas de carbono. Pero desde 1870 el hombre ya ha emitido 531 gigatoneladas de carbono. Las hipótesis técnicas y sociales de un escenario de este tipo ya estaban presentes en el volumen 3 del informe del IPCC publicado en abril de 2014.

Varias gráficas -algunas bastante elocuentes- sobre la realidad del cambio climático (basta pinchar en cualquier página en google, esta es un ejemplo).
https://ovacen.com/graficas-confirman-cambio-climatico-tierra/

Cambio climático y oceáno (otro artículo abundando en lo mismo):
http://www.dw.com/es/oxford-oc%C3%A9anos-muestran-impacto-negativo-del-cambio-clim%C3%A1tico/a-39650613

Te invito a que le eches un vistazo al IPCC y al informe mencionado. De momento se está a la espera que en 2022 se emita el sexto informe de este organismo al respecto.

http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml

Saludos.

D

#83 que si, que no dudo del calentamiento global. Lo único que digo es que hay otros motivos que pueden explicar la subida de temperatura del agua en Galicia y que no están dentro del cambio climático.


Acusais al cambio climático muy fácil. Primero hay que observar y luego sacar conclusiones.


Por cierto, me he leído varios informes del IPCC desde hace anos, no me hagas un cpy paste que no lo necesito. Además, déjame decirte que dentro del IPCC hay mucha controversia y no son tantos los científicos que firman los informes, son solo unos 40 a sueldo del IPCC y otros tantos se han ido de allí soltando pestes.

Quieras o no, el cambio climático ha creado un mercado. Si quieres estudiar las ardillas no consigues no una subvención, pero si estudias el impacto del cambio climático en las ardillas, si consigues fondos. Y a mi eso, no me parece bien.

Y ojo, que no dudo del cambio climático, pero es eso, un cambio de clima, que no se puede decir que en 10 anos cambie el clima, en términos climatológicos 10 anos (incluso 100) no son nada.


Ha! Sobre lo del aumento del nivel del már. Conozco molinos de mar, con más de 200 anos, con marcas de las mareas máximas y mínimas, y créeme, no se ha movido ni un centro metro, ni para arriba, ni para abajo. Esto no quiere decir que no suceda en el futuro, pero de momento el mar no ha subida nada, cero.

D

#5 ¿cuál era la temperatura del agua hace 25 años? Lo digo porque la termómetro interno de la peña tiene menos fiabilidad que un exclusiva de Inda.

D

#63 Antes se usaban termómetros alemanes y ahora chinos.
(lo siento, estoy viendo "el rey leon" por cuarta vez esta tarde)

D

#63 pues era muy pequeño, y tienes razón, no te puedes fiar de esas cosas. Peeeero la cuestión es que este año oí lo mismo antes de comprobarlo por mi mismo y antes de leerlo en Inet. En Galicia cuando el agua está buena, se nota y se comenta.

En el estudio q enlazan se ven varios años en los 90 que tb estaba más caliente el agua, aunque lo que yo recuerdo tuvo que ser antes, finales de los 80...t

comatosevirus

La estamos liando muy parda.

LázaroCodesal

A ver...la boya de Cabo Silleiro lleva 4 o 5 años instalada y todos los años mide algún "récord histórico". La ola mas alta, el viento mas fuerte o como en este caso el agua mas caliente, pero ...de los últimos (pocos) años. Ya digo que esa boya lleva muy poquitos años instalada. Sensacionalismo barato.