EDICIóN GENERAL
307 meneos
2769 clics
Mauthausen, el campo de los españoles

Mauthausen, el campo de los españoles

En el campo de Mauthausen uno podía morir en la cámara de gas, ahogado en un tonel, aplastado por el resto de presos si uno de ellos caía hacia atrás mientras cargaba piedras de 50 kilos por las escaleras de la muerte o directamente apaleado por los guardias si al reo se le consideraba demasiado débil (...) Este fue el testimonio de uno de los doctores responsables, Eduard Krebsbach, durante el juicio al personal del campo de Mauthausen-Gusen, celebrado en Dachau entre marzo y mayo de 1946 por un tribunal militar norteamericano.

| etiquetas: mauthausen , campo concentración , nazismo , presos españoles
116 191 5 K 387 cultura
116 191 5 K 387 cultura
En esto de los campos de exterminio los judíos se creen el ombligo del mundo.
Una vez mi padre coincidio en Hendaya con un hombre de nuestro pueblo que sobrevivio a Mauthausen. Le enseño el codigo tatuado en el brazo y le pregunto por un fascista del pueblo, si todavia vivia. Cuanďo mi padre le comento que estaba muerto, respondio el otro que mientras no le pusiesen una piedra pesada de cantera en la tumba no pensaba pasar por nuestro pueblo, pues era capaz de levantarse de su tumba.
Gente dura que primero perdieron una guerra y despues pasaron por el infierno.
#2 Si no le pusieron la piedra seguro que está ahora en el gobierno. Si se la pusieron algún hijo o nieto tendrá...
Yo estoy terminando "Los últimos españoles de Mathausen" y la verdad es que te encabrona muchísimo saber que Serrano Suñer pudo salvar a los españoles y no lo hizo. No sólo eso si no que los españoles fueron distinguidos con el triángulo verde, es decir, se les consideró apátridas y no presos políticos, con lo que el trato fue mucho peor. Entraron casi 8000, salieron casi 2000 con vida. La mayoría murieron en la cantera de Gusen, el peor campo de todos los del Tercer Reich (un microcampo dentro de Mathausen) o en la enfermería con una inyección de gasolina.
#3 Efectivamente, es muy bueno el libro de Carlos Hernández que tuvo un tío en Mauthausen. así como el cómic que hizo con el ilustrador Ioannes Ensis que lo recrea: " ‘Deportado 4443’. Más información en www.eldiario.es/cultura/comics/Deportado-espanol-campos-concentracion-
#4 qué gusto ver que hay gente que aprecia el valor de la memoria
#6 Gracias. igualmente. Un saludo
#13 Stalin estaba mas loco aun que Hitler, ¿pero que coño tiene que ver Stalin con esto?
Yo solo te mostraba que si hubo tropas españolas luchando con Alemania.
Algunos estais demasiado polarizados, Hitler fue malo, Stalin fue malo, Franco fue malo, hasta Truman y Churchil fueron malos.
#16 Para mi que te estas yendo por los cerros de hubeda.
España mando tropas a combatir junto a Alemania, eso nontiene discusion posible, esta documentado, oficialmente voluntarios, pero no hace falta ser muy listo para saber que en realidad eran "voluntarios".
El caso es que volutarios o no, por los motivos o el trasfondo que fuese España envio una division entera, y tu decias que no mando a nadie.
#19 Todo eso que has dicho sigue sin tener nada que ver con tu afirmacion falsa sobre que España no mando tropas a ayudar a Alemania.
Hasta hay una frase celebre de Rommel sobre la actuacion de las tropas Españolas con Alemania.
Que seas un fanatico defensor de Franco y toda la satrapa de hijos de puta de su entorno no te da derecho a reescribir la historia.
#23 Que mas da que enfernte este Stalin o Mikey Mouse, el caso es que España mando una division a ayudar a Alemania, y ppr lo tanto has mentido o estabas equibocado.
Que para ti esten bien enviadas porque luchaban contra el comunismo, pues vale, esa es tu particular y retorcida forma de verlo, pero el caso es que por buen o mal motivo 50.000 Españoles lucharon con Hitler.
#25 Todo lo que tu quieras, pero digiste en un comentario que no se envio a ni un solo soldado, y se enviaron 50.000.
¿Fueron o no fueron?
#28 Es agua, no piedras, amigo :-)
#27 No se cuantos "istas" había antes en cada bando, seguro que muchos o no hubiese habido bandos, es lo que tiene que haya bandos, que suelen ser confrontados "istas" contra "istas", el caso es que ahora mismo en esta conversación solo hay un "ista", tu, tienes un aire a fascISTA Y franquISTA que atufa toda la página.
#30 Con el General estaban bien los que eran amigos del General, mis abuelos no tenían tan buena relación y se tuvieron que ir de España para poder ganarse la vida (no como exiliados políticos, como emigrantes para comer).
Así que si quieres reescribir la historia diciendo que Franco fue bueno te deseo suerte, Franco fue un hijo de la grandísima puto a la altura de cualquier otro dictador de la historia y todo el mundo excepto los que le seguís lamiendo el culo después de muerto lo saben.
Si tan feliz eres con dictadores vete a vivir a Irán y le comes la polla a Ahmadineya día sí y día tambien.
#32 España en los 60 estaba con 30 años de retraso respecto al resto de Europa, y seguimos unos pasos por detrás gracias a tan jodida herencia.
Además, no se porque los fascistas venerais tanto a un enano imbécil incompetente como Franco, cuando el verdadero orquestador de todo fue Sanjurjo, el mayor mérito de Franco fue acabar vivo la guerra civil.
#32 en la España de los 40, 50, 60 y 70 te fusilaban si mostrabas tu oposición al régimen. Eso de felicidad es un invento mental
#31 Déjalo estar, ¿no ves que es gilipollas? No sabe ni escribir...
#33 Por eso tenia la esperanza de que dice lo que dice por ignorancia más que por fanatismo, pero ya creo que sufre de ambas afecciones.
#22 No creo que Rommel tuviese ninguna opinión de las tropas españolas con Alemania. Nunca coincidió con ellas.
#37 Cierto, me equivoque de persona, fue el propio Hitler quien lo dijo.
#9 eso lo dice todo de que no tienes mucha idea
¿conoces la División Azul?
También son extraordinarias las páginas que dedica a Mauthausen Claudio Magris en "El Danubio", la descripción de la Escalera de la Muerte y de cómo hubo personas, a las que se le negaba esa condición, que eran capaces de mantener la propia dignidad en el corazón del infierno.
Y pensar que los monstruos, como dice Magris, "duraron doce años, menos que el viejo anorak que suelo llevar cuando viajo"
Estuve alli de visita en verano y parece mentira que tengamos que viajar al extranjero para ver a los republicanos, que defendieron con sus vidas un gobierno elegido democrática mente, tratados con dignidad y respeto, queda mucho por hacer...
#8 Según el PP sería abrir viejas heridas.
Tiene que ser terrible perder una guerra y a muchos familiares, tener que exiliarse para acabar detenido por los nazis y sufrir lo que sufrieron.
Después, en la tildada democracia actual hay hijos y nietos de franquistas que ayudaron a esos nazis dándonos lecciones de que no hay que remover el pasado..., claro, dejemos a nuestros abuelos pudriéndose bajo cunetas o pipicans, o campos de golf y hoteles..., mientras subvencionamos a fundaciones y valles.
Mi abuela sabía de siempre que a su joven hermano lo habían matado los alemanes, pero ni ella ni nadie de nosotros que había muerto en Mauthausen hasta que descubrí hace muy poco una lista buscando su nombre en Google. Muy triste.
Yo he estado en ese campo. El sentimiento de las lágrimas a flor de piel, y la carne de gallina en todo momento. La escalera, los barracones, los crematorios.
La traición de Franco a esos miles de españoles es algo que habría que restregar cada día por la cara a los nostálgicos del régimen y especialmente a sus herederos del PP
Franco no envió aningún republicano a campos de concentración alemanes, fueron sus colegas los republicanos franceses que se ve les tenían mucho cariño. xD
Mis padres tenían en casa "Los años rojos" escrito por el superviviente Mariano Constante. Años y años en la estantería hasta que le tocó el turno. Me arrepiento de no haberlo leído antes.
comentarios cerrados

menéame