Hace 2 años | Por aseptico a alcalahoy.es
Publicado hace 2 años por aseptico a alcalahoy.es

La guadalajareña Sonia Pérez Díaz, profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) e investigadora, se convierte en la primera mujer y matemática en ser galardonada con el "Award for International Scientific Cooperation of the Chinese Academy of Sciences". Se trata de un premio internacional que la Universidad de Pekín de las Ciencias otorga desde el año 2007 a científicos extranjeros que han conseguido logros sobresalientes en la investigación científica, resolviendo problemas de gran relevancia o sentado bases innovadoras.

Comentarios

D

#1 Pues no, no lo estaremos. Este no es un país de alegrarse de los méritos de sus propios paisanos. Algún bulo saldrá para tirar por los suelos los logros de esta gran matemática. Estonces si, pero de momento no.

D

#5 El padre una vez fue denunciado por pisar una línea continua… no son trigo limpio.

A una noticia así te refieres ¿o meto más sensacionalismo?

D

#18 lol , no, no. Con eso del padre vale. Menuda familia.lol

t

#5 Sí. Sí estamos orgullosos.
Enhorabuena a esta científica por el premio y por sus logros. Estamos orgullosos de ella.

c

#1 ¿Orgullosos? Y los miles, que no salen en los periódicos, que hacen posible que tú comas cada día.

Valiente ignorancia que hace creer que por tener boca se tiene opinión, cuando la opinión es cuestión de pensar.

d

#1 Me la pela lo mismo que si lo hubiera hecho un hombre

maloconocido

#35 pero el fútbol que no te lo toquen

NúcleoIrradiador

#4 Igual los que más la exhiben no te nombran la ciencia ni a la décima vez que les preguntas.

p

#9 La bandera representa a mucha gente y muchas cosas, los cuales tienen diferentes intereses y sensibilidades. Otras cosa es que no seas consciente de eso o le des un mal uso político.

NúcleoIrradiador

#16 Y este es el argumento principal de los banderitas. ¿Quién te ha dicho a ti que no sea consciente de que la bandera representa un amplio espectro de cosas? Precisamente, la gente que la utiliza con un uso político o arma arrojadiza, con intención de hacer ver su españolidad, es la que hace un flaco favor a una bandera común.

No, la gente que criticamos a quienes exhiben la bandera de forma gutural y garrula no estamos en contra de la bandera, todo lo contrario, deseamos que se le dé un uso más sano, menos interesado, mejor concienciado, para poder disfrutarla en comunidad, que para eso está, y no para restregársela mientras se tacha de antiespañol al primero que critique los actos de algunas personas, las cuales, casualmente, tardan poco en poner (o quitar) el aguilucho de enmedio según la situación.

Lecciones a otro lado, mira a ver si tú no eres consciente de algo.

p

#24 ¿No sabes hacer un comentario sin términos despectivos?

NúcleoIrradiador

#26 y ¿lo dices tú? Después de haberme acusado de no ser consciente y de utilizar la bandera con un mal uso político suena a hipocresía que me contestes esto. No voy a seguirte el hilo, vayas a llamarme antiespañol en el siguiente comentario.

Au!

D

#16 O no te sientas representado por ella y se la apropian impresentables.

D

#4 En absoluto.

D

#2 Eso! Las cosas se demuestran con compromiso, financiando el trabajo de esta gente.

Es una pena tanta pelea por financiar toros, fútbol, cubatas, ... y que en ciencia siempre estemos a la cola con los científicos mendigando.

cc: #4

p

#41 Ya se les financia.

D

#45 ...mal.

Tenemos una de las inversiones per cápita y en %pib más bajas. Es una vegüenza. Eso sí, otros protestan para mantener la financiación de los toros y las religiones.

D

#4 La banderita es para distraer la atención.

t

#2 La bandera de España tiene un significado. Lo quieras tú o no. Lo quiera la izquierda antiespañola o no.

Resulta muy gracioso ver a la izquierda criticando la bandera de España a la más mínima ocasión, como ahora, instrumentalizando el premio concedido a una científica. Y luego ver a esa misma izquierda ondeando las banderitas autonómicas con pasión y besándolas. Sois unos hipócritas antiespañoles.

D

#2 Tienes toda la razón. Pero si te digo una cosa. Vete a vivir fuera de España durante bastante tiempo y que por cualquier motivo en ese tiempo no puedas volver. Cuando ves nuesta bandera, cuando oyes el himno, el corazón se te sale fuera. Te lo digo por experiencia. Y no, no no soy ni de izquierdas ni de derechas, Español hasta más allá de la médula. Mi bandera en mi mesa, en mi cocina, en mi dormitorio, donde vaya esa bandera vá conmigo.

D

#29 ¿Y eso no es nacionalismo?.

D

#38 Pues depende del entendimiento que tu tengas sobre nacionalismo.
Te remito a los escritos de Orwell (con este si), pero con Nunez Seixas no, ya que este último lo considera como un movimiento político,
Orwell separa nacionalismo de patriotismo, ya que como bien sabes le dá al nacionalismo una connotación ávida de poder político.
Ahora bien, ¿nacionalista?, pues si, mientras que como te he comentado antes, este solo apunte a las caracteriscas que definen mi país, en este caso España, siempre y cuando dejo a un lado su política. Terminando, nacionalista en cuanto a su diversidad cultural, étnica, tradiciones, su cultura... etc.

D

#3 Por favor no compares. Comparar a esta Sra con esos dos es ya de por sí es repugnante. (No te lo digo de mala fé, tu me entiendes)

t

Qué extraño, si desde 2018 gobierna la izquierda en España.
¿No les habrá dado tiempo a los pobres inútiles a hacer nada por la I+D?

t

#17
Te ha puesto el negativo porque has criticado el "techo de cristal" y que la cientifíca sea mujer, y los de izquierda en su "tolerancia" no pasan ni una.
Pero acostúmbrate y no llores así. Si criticas los dogmas y la propaganda de izquierdas, te caerán negativos, insultos y strikes. Acostúmbrate. Esta gente es así.

m

#23 gracias turuleto por la respuesta, lamentablemente creo que ha sido algo en dirección a lo que indicas. a mi me gusta argumentar, escuchar, debatir, aprender. la terna para mi son pasaportes que, ya sean de izquierdas, derecha, arriba o abajo, siempre tendrán mis puertas abiertas. tolerancia es una palabra, muy sobreexplotada, y quienes más la usan están llenos de tolerancia, pero solo para los que piensan como sus semejantes, con un impulso más emocional que racional (o eres de los de mi tribu, o eres de los otros, malos, enemigos). ojalá nos escucháramos más, escuchar de verdad, menos emocional y más argumental, no pisarnos atropelladamente al hablar, esperar pacientes y, con un poco de suerte, hasta llegaríamos a entendernos en muchas cuestiones.

a

#17 No, soy hombre y trabajo en un campo multidisciplinar de ciencias básicas y tu comentario no viene a cuento con la noticia.

Vienes a soltar un discurso buenista con el que quieres hacer pensar que aún con la alta formación de los investigadores, que no implica nada en lo personal, no existe un problema de discriminación sexista en la Universidad o en los centros de investigación, y la cuestión es que existe.

En primer lugar, existe una disminución drástica de investigadores desde grados a posgrados en ciencia, y más aún desde máster a doctorado, existen muchas situaciones en las que un profesor da una matrícula de honor a un hombre y no a una mujer sin hacer, con la misma nota, un examen de desempate. Existe acoso en los departamentos. Existen profesores que llaman a las rubias tontas. Existen estudiantes de doctorado a las que no se las escucha como a otros estudiantes hombres, por un sesgo machista de sus supervisores, más aún si son muy mayores, que todavía ocupan gran parte de las cátedras de la Universidad.

Todo eso no lo citas porque no lo conoces o lo quieres omitir, solo aludes a no-argumentos como el hecho de que no exista "Dra.", ¿y? ¿es eso un indicador de que no exista sexismo? más bien todo lo contrario.

Con todo esto no quiero hacer pensar que la mejor solución sea la discriminación positiva ni mucho menos, diría que estoy hasta completamente en contra, pero esta noticia proporciona figuras mujeres y sí ayuda, para que vengas a contarnos eso.

CC #23 y no, no es una cuestión de ser izquierda o intolerante, así que antes de asumir nada puedes guardarte el comentario.

m

#33 te pido moderación, por favor, (pongo en copia a #23 al que te has referido), esto no es una batalla tabernera, en tu tono noto rabia: "(...) vienes a soltar un discurso buenista(...)", "(...) puedes guardarte el comentario (...)", pero no argumentos convincentes. vayamos, calmadamente, por partes,

0. a lo que calificas como "buenismo" yo lo llamo "respeto", o "nivel de conversación". esto puede ser una taberna donde se vocea o un café donde tener una tertulia, quizá no estés acostumbrado a lo segundo, quizá sí, pero te recomiendo probar, es muy agradable.

1. vienes de un campo de ciencias básicas, estoy hablando de entornos de excelencia académica y científica, luego el resto de la vivencia que expones no es congruente con mi argumentación. de todos modos, en mi vivencia académica de estudios medios de la que comentas tampoco ninguna amiga mía se ha quejado de eso, todo lo contrario, había una que tenía todo matrícula de honor, algo que no conseguíamos los demás, y que para conseguirla tienen que estar de acuerdo todos los miembros de la cátedra, así una a una las distintas cátedras universitarias. no digo que no ocurra, pero desde luego no puedes comparar la población N que no sufre eso que dices, con lo que magnificas. lo que quiero decir es que parece que disfrutas con la hipérbole, como si fuera tan necesario como respirar, y afirmando indirectamente que estos académicos de reconocido prestigio no se lo han dado antes a una mujer porque han hecho un techo de cristal (en los tribunales hay mujeres, muchas veces forzadas a cumplir esa paridad, por lo que estadísticamente tienen que emplear más tiempo al año en participar en tribunales).

2. no sé cómo será en tu entorno, pero en mi entorno incluso mis compañeras están cansadas de discriminación positiva, hasta el punto de que, como he comentado, tienen que asistir a tribunales de evaluación en paridad, en mi departamento la presidente es una mujer, y en mi facultad también, y como hay menos mujeres (desde el colegio y el instituto, todas mis amigas preferían carreras como psicología, medicina, c.sociales, pero ninguna de ellas eligió mi campo), muchas decían pff demasiadas matemáticas, a mi me lo han dicho sin que nadie las fuerce, que yo sepa las matemáticas no son machistas, son solo números, y es una cuestión de big-data que ellas prefieren mayoritariamente otras carreras sin que nadie las fuerce. voy a añadir, dado tu nivel de argumentos por si acaso, que el hecho de que estadísticamente prefieran otras carreras no significa que no haya excelentes profesoras en la materia de matemáticas. yo he tenido excelentes profesoras universitarias en ese área. discernir entre la estadística y lo determinista es importante.

3. a lo largo de mi trayectoria académica, ninguna de mis compañeras se ha sentido inferior o discriminada por ser mujer. hemos sido una piña, compartíamos apuntes, salíamos etc. y cuando he sido profesor universitario, he intentado ayudar por igual, hasta tal punto que hablar de ello me da vergüenza ajena, las mentes son los conductores, y el género es sólo el chasis del vehículo. no digo que las mentes sean iguales, digo que lo que importa es quién conduce ese vehículo. en aproximadamente un siglo seguramente podremos elegir el chasis que queramos, incluso un soporte hardware que no tiene porqué tener género o ser 100% orgánico. te pido que mires hacia el futuro, amplíes tu visión en vez de, con todo respeto, atascarte en el s.xx. te pido perspectiva.

4. respecto a este dato sin fuentes que lo sostengan "(...) existen muchas situaciones en las que un profesor da una matrícula de honor a un hombre y no a una mujer sin hacer, con la misma nota, un examen de desempate (...)" parece el mismo modus operandi de argumentación de algunos partidos de ideología xenófoba. estaré encantado de revisar fuentes globales, con procedencia de cierto prestigio. y si lo haces que no sea un caso puntual por favor, sino algo que demuestre tu afirmación de que es un fallo sistémico.

5. mi argumento, que ha despertado tu lado emocional en vez del intelectual, es que la noticia debería ser que la Dr.Pérez ha recibido ese galardón, que es una noticia estupenda, tiene todo mi respeto y admiración. pero sostengo que no existe un techo de cristal en la excelencia académico-científica, los que somos revisores y formamos parte de tribunales, no lo somos, es una verdad estadística, y por supuesto habrá casos aislados de criterios erróneos no científicos (género, religión, político, personal, etc), pero no forman parte de esa macroestadística, que con tanto aínco quieres magnificar.

6. respecto a que es sexista usar en el título universal estandarizado "Dr.", que viene del inglés y a su vez del latín. el lenguaje universal de la ciencia en esta época es el inglés. a mi me gusta llegar a singapur y que no tenga que aprender singapurí para decir "Dr.Zhang". Apoyo el inglés para ello, porque debe ser una herramienta de entendimiento, no tiene nada que ver con sentimientos patrióticos, sexistas, mágicas, o de otra índole. lo siento, creo en la internacionalidad y en la estandarización, porque es más eficiente. la figura Dr./PhD., Dr./Dra no es machismo ni mucho menos, es ser corto de miras. sería tan ridículo como poner "Ph.Da", espero no tener que explicarte qué es PhD si vienes de un campo de ciencias, aunque sean básicas, y no lo digo altivamente, de verdad. es el mismo ridículo por el cual hay fugas de capital en pseudo-proyectos lingüisticos, y se ponen tres carteles para decir una palabra de 7 letras en las que sólo varía una letra y se entiende perfectamente. nuevamente te pido que amplíes tus miras más allá de las fronteras, y más allá del pasado y presente.

lamentablemente, es posible que respondas emocionalmente, con violencia contenida o sin contener, pero al fin y al cabo con ella. aconsejo no hacerlo porque tu argumento pierde más fuerza aún. he querido dedicarte un tiempo que, quizá, si las emociones viscerales no te lo impiden y la psicología inversa no se activa, puedas ser mejor que ayer.

un saludo y que tengas un buen día

D

A ver, el premio se lo han dado por trabajar con un chino (con el que comparte premio) , si no de qué.

LeDYoM

Como pregunto a todos los matemáticos que conozco:
¿Cuantos decimales de PI se sabe? ¿eh?

armando.s.segura

#8 Te responderá: "muchos" o "más que tú" y te irás a casa.

Aenedeerre

#10 si es entre la 3a y 4a copa es probable que el matemático ya esté en casa, aunque ahora que lo pienso, en las novenas de industriales había profesores que te tumbaban a vinazo y al día siguiente estaban a las 9 como clavos.

D

#8 Con 5 decimales te bastan para poner una sonda en Neptuno a más-menos 2 cms de donde la querias poner

DDJ

Enhorabuena Sonia, te lloverán ofertas de fuera, la única duda que deberías tener es cual de ellas escoger

m

yo me alegro mucho, hay que valorar a los investigadores. no entro en si es de españa o si es mujer. son humanos que comen y cagan, creo hay que valorarlos simplemente porque son investigadores, porque aportan mucho a la sociedad, y se les valora menos que a otros que apenas aportan. respecto a lo del techo de cristal o que la noticia es que sea mujer, creo que el artículo está ligeramente distorsionado. si ha habido mejores trabajos científicos y los anteriores han sido hombres los valoro igual. soy investigador y en las cotas altas lo único que se valora es la calidad de los trabajos. un revisor en esas cotas internacionales no sabe si es hombre o mujer, porque Dr. es un título sin género, no existe Dra., no existe discriminación, ni siquiera se pone el nombre, solo el apellido. Dr.Nguyen, por ejemplo. Lo único que nos importa como revisores de artículos científicos es la calidad del contenido. Lo digo de corazón, sinceramente nadie mira eso al revisar la calidad científica, y mis amigas investigadoras son las primeras que lo reconocen (la pereza que daría rebuscar hasta saber el género.. para qué??). Como anécdota, hay un trabajo que me gustó muchísimo por su originalidad y contribución, y cité y seguí algunos de sus trabajos, Dr.Arruda. A los 3 años en una conferencia salió una foto de Dr.Arruda, yo pensaba que era un señor de 60-65 años, y era una chica relativamente joven y guapa, y me sacó una sonrisa, "coooñó!", fui a enseñarlo a un compañero y le pasó lo mismo. Y sabéis qué, la valoramos exactamente igual, porque a mi lo que me importa es la materia gris, a más inri ahora con los tiempos que corren, que escasea, y lo escaso se hace valioso. viva el pensamiento reflexivo, la filosofía, la ciencia y la cultura. lo demás.. ruido, colores, y ropa.

m

#13 mensaje al usuario "@a.t.": por favor, si mi comentario ha hecho que votes negativo, ¿es porque piensas que es erróneo, o porque emocionalmente no te gusta lo que digo? yo solo reflejo la realidad. si es el primer caso, por favor, expón tus argumentos. tenga usted la tiza, soy todo ojos y oidos. muchas gracias

maloconocido

Sonia Pérez, es una crack!

Carlos_Torija

Llena de orgullo ver hasta dónde has llegado, y da hasta algo de vértigo imaginar hasta dónde puedes llegar. ¡Bravo! Y que quede constancia desde alguien que te conoce de cerca, que detrás del reconocimiento hay miles (sí, como suena, así literalmente: MILES) de horas delante de un papel en blanco garabateando fórmulas, demostraciones y símbolos rarísimos.

c

Enhorabuena a Sonia Pérez. Coincido en que es una maravilla que gente como ella, logre visibilidad para nuestra ciencia, y nuestro país. Es mujer, si, eso hace que las cosas sean aún un poco más difíciles, pero es matemática y científica, con muy pocos recursos y con muchas piedras en el camino. Por ello, grandísima Sonia Pérez y toda mi admiración.

vonbraun1969

#47 Lo digo con conocimiento de causa, soy científico, he trabajado varios años en china, y se perfectamente que todo premio o titulo en china solo es otorgado si hace algo positivo para el PCCH y su valor es menor que cero. Y esta noticia esta en portada por ella ser mujer, si fuera un hombre no sería noticia. Simplemente esta en portada por ser valida para la narrativa pretendida.

G

Las mujeres también pueden. Cerrando bocas.

Z

Mi enhorabuena para ella.

vonbraun1969

Con todos mis respetos. Un reconocimiento de una universidad china vale menos que el papel en el que esta escrito. No merece noticia ni de lejos.

D

#31 Si la envidia fuera tiña...

c

#31 Entérate de donde está esa universidad en el ranking de Universidades, de los logros alcanzados y en que consiste el premio y después hablas.