Hace 15 años | Por Yiteshi a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por Yiteshi a elcorreodigital.com

Entre 1975 y 1979, dos millones de personas fueron exterminadas o murieron de hambre y extenuación en la despiadada revolución agraria puesta en marcha por los Jemeres Rojos en su horrendo Año Cero. De ellos, entre 15.000 y 20.000 camboyanos fueron ejecutados tras pasar por la prisión de Tuol Sleng. El verdugo Him Huy mató a buena parte de ellos. Este es su testimonio.

Comentarios

Cantro

Creo que si la maldad absoluta ha existido sobre la Tierra, Pol Pot fue su máximo representante. Lo que hizo no tuvo ninguna clase de parangón en la historia.

Y murió en su cama.

#11 Muchísimos más, pero porcentualmente muchísimo menos... y en cuanto a la crueldad, ni punto de comparación. Léete la historia de Camboya durante esos años y fliparás cosa mala.

dale

Visité Camboya en 2002, mucho tiempo después del infierno descrito. Parecía que poco a poco iba despegando, evidentemente con ayuda externa, y de manera bastante más sostenible que otros países de la zona (cualquiera que haya estado en Tailandia y se haya fijado en el caos de transformadores y líneas de alta y media tensión que hay por las calles, sabrá de qué hablo). La gente era muy amable, aunque siempre detecté un trasfondo de angustia en su trato (muy posiblemente era una apreciación subjetiva, pues conocía su historia). Pero lo que más me sorprendió es que casi todo el mundo era muy joven, demasiado joven. Apenas había gente de edad madura o anciana por las calles...

yemeth

Pst por cierto, ya que se habla en los comentarios sobre que si Bush y los USA, estos por otro lado,...

Ironías de la vida, los EEUU apoyaron y financiaron a los jemeres rojos de Pol Pot. Basicamente, como los jemeres rojos estaban peleados con los comunistas vietnamitas, pues en Vietnam a los yankis les convenía fortalecer a los jemeres para que por la frontera Camboya-Vietnam les dieran para el pelo a los charlies

Pero fueron al final los charlies los que les invadieron a ellos y acabaron con el régimen de Pol Pot. El régimen de los jemeres rojos acabó gracias a que el Vietnam comunista invadió Camboya, a pesar de contar con el apoyo norteamericano que andaba soltando metralla por Camboya. De hecho cuando se llevó a cabo el juicio en un Tribunal Penal Internacional, el abogado de Ta Mok (uno de los dirigentes de la época del genocidio) amenazaba con llevar a juicio a tres presidentes norteamericanos que apoyaron a los jemeres rojos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jemeres_Rojos

D

#28 El miedo es libre ¿estás seguro de que tú no harías igual?

El concepto de Karma en budismo es bastante complicado. Cuando tu cometes un pecado dañando a otro ser vivo, quedas en "deuda" con el universo, más tarde o temprano lo pagarás.

Es otra forma de expresar sentimiento de culpa.

Es facil judgar desde aquí.

D

También murió de viejo, este cabronazo.

Cantro

#24 La Ley de Godwin sólo se aplica cuando esa mención no viene a cuento

D

Pero pienso en ello constantemente porque he arruinado mi karma

en fin el chascarrillo;

#1 y si, Stalin, pol pot y Mao por ejemplo han matado con hambrunas , purgas y exterminios a millones y millones de seres humanos.

D

Yo no se si soy capaz de matar, ni bajo una guerra, a veces me lo he planteado, supongo que prefiero matar a que me maten en un caso extremo pero dudo que pudiera vivir con ello.
De ahi a decir que "he matado a miles de personas".
Cada dia doy mas gracias por vivir en España, con la corrupcion de los politicos, la crisis, los bancos y el ZP.
Por que si, parece mentira, pero señores se puede estar peor infinitamente peor.

Gresteh

#28 Un hijo de puta? no lo creo, hizo lo que tenia que hacer para sobervivir. Los autenticos hijos de puta son los que le ordenaron hacerlo, no el que estaba justo por encima suyo, sino los jefes, pol pot y compañia. El resto, verdugos y guardias incluidos son solo victimas que hicieron lo que tenian que hacer para sobrevivir.

l

Yo estube hace unos pocos meses en Camboya, vi el campo donde este hombre mató a miles de personas y el instituto reconvertido en cuartel de detención e interrogatorio(torturas) en el cual pasaron antes todos las victimas. Fue lo peor que he visto en mi vida. Lo raro de este hombre es que no se volviese loco, a los verdugos los reclutaban a la fuerza y lo primero que hacian era hacerles matar a sus familiares. Probablemente este hombre haya sufrido lo que nadie pueda sufrir en la vida... no hay palabras para describir aquello...

alehopio

#5 Bush no causó el asesinato de miles sino de cientos de miles...
Los muertos civiles en Iraq ya superan el millón y cuarto [en]

Hace 15 años | Por alehopio a antiwar.com


Y, habrá que recordar que
¿Sólo los vencidos cometen crímenes contra la humanidad?
¿Sólo los vencidos cometen crímenes contra la humanidad?
Hace 15 años | Por alehopio a elplural.com


pues parece ser que no
http://en.wikipedia.org/wiki/James_Bacque

assman

cuando leí el titular pensaba que estaban hablando de Bush....

D

"Sobre todo teniendo en cuenta que Him Huy, quien asegura que fue reclutado a la fuerza, acudía a su propio pueblo a detener a los sospechosos que acababan en la prisión de Tuol Sleng.
«No sabía cómo explicárselo a mi mujer, que perdió a su hermana y una cuñada, ni a mis hijos», susurra para evitar que su familia lo escuche. "

Que horror tan grande... el miedo es libre, pero hay cosas que son peores que la muerte... claro que es facil hablar desde nuestra posición...

Razz

...quien reconoce que jamás ha tenido pesadillas. «Pero pienso en ello constantemente porque he arruinado mi karma»

Tendría su gracia, y sería facilísimo hacer chistes con ello, pero es mejor abstenerse cuando el tema es tan feo y asqueroso.

D

El piloto del Enola Gay mató a miles de civiles en un par de minutos pulsando solo un botón.

O

#17 pero 200.000 personas, probablemente más, fueron ejecutadas sin juicio

¿Cuántas fueron ejecutadas sin juicio en la España de Franco?

Yiteshi

#8 Cuantos mató el regimen de Stalin ???, creo que sí fueron millones.

D

Yo ya habia leido el articulo de la wikipedia. Me parece que a este señor no lo podemos acusar de mucho... ha obrado mal evidentemente, pero fue obligado a actuar de esa forma. Años después en un testigo clave contra los culpables. Por supuesto que se arrepintio, sino no declararía.

Yiteshi

#1 Y los sigue pariendo, cada vez más refinados en sus tacticas.

Yiteshi

Documental sobre Pol Pot en youtube

Yiteshi

#12 Algun libro o enlace recomendado ???

D

#20 Y ese reventó sin arrepentirse el cabrón...

B

Me he quedao blanca después de leer el artículo de la wikipedia...

Sin palabras

S

En El Periodico sale una entrevista con el mismo sujeto, y me ha llamado la atención el comentario final de la entrevista:

"Al despedirme, Him insiste en que contrate a su hijo para conducirme a la ciudad. Cuando me niego, sugiere a mi intérprete que me amenace con violencia para convencerme"

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=588138&idseccio_PK=1007

¿Víctima? Aunque la mona se vista de seda....

Wayfarer

Si os interesa el tema no podéis dejar de ver la película "Los gritos del silencio", de Roland Joffé y con música de Mike Oldfield. No es la típica bélica y os podréis hacer una idea de la situación. http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=630

S

Oye la ley de Godwin se ha aplicado ya en el primer comentario así que lo dicho después del primer comentario no vale para nada jajaja.

k

«La primera vez tenía mucho miedo, pero no me podía temblar la mano porque no me fiaba de los demás», indica Him Huy, quien reconoce que jamás ha tenido pesadillas. «Pero pienso en ello constantemente porque he arruinado mi karma»
¿Esusuario de meneame?

Sr_Povondra

Lo curioso es que gente como Hitler, Pol Pot, Stalin y demás son, además de sus mayores negadores, hijos bastardos de la Ilustración. Tenían un plan racional para mejorar el mundo y pusieron manos a la obra sin ningún tipo de compasión. Y tenían los medios.
Hay algo enfermizo en cualquier persona que quiera gobernar a los demás, en cualquiera de esas personas que ven al prójimo como un número al servicio de una abstracción.
En cierto modo, el sistema que actualmente consideramos normal funciona igual: ministros, economistas, ejecutivos, planificadores de macroproyectos...

Chendito

Se les da el mando a individuos visionarios, y sus sueños son la pesadilla de los demas.

D

¿Cuántos han muerto por decisión de George W. Bush?

D

#0 «Pero pienso en ello constantemente porque he arruinado mi karma»

Csharp ? eres tú? [/ironic OFF]

mudito

#29 De hecho es fácil que te toque un premio en un rasca y seas atropellado a continuación. Pasa más de lo que la gente iensa.

D

Este verdugo es un grandísimo hijo de pxta que ahora quiere dárselas de víctima... no, yo no quería, me obligaron...

¿Cómo cojones está libre? Y el muy cabrón contando como les cortaba el cuella con una azada... y sólo siente que "ha arruinado su karma". ¡Menuda basura humana!

D

#5 Pone miles, no millones, cláramente no es Bush.