Hace 7 años | Por --394145-- a rioja2.com
Publicado hace 7 años por --394145-- a rioja2.com

El activista Luis Miguel Domínguez asegura que, si no se ataca al lobo descabezando las manadas, estos no atacan al ganado. Recuerda además que matar a un lobo supone unos ingresos de unos 10.000 euros. El pasado viernes, el activista protagonizó una charla en Logroño que no estuvo exenta de polémica. ¿Cuál es la realidad? ¿Cuáles son los peligros reales que entraña la presencia del lobo? ¿Cuál es la situación de La Rioja? ¿Qué intereses se esconden tras sus muertes?

Comentarios

Facochero

#12 y #7 os ha contestado@Atropos91 en #13

Las juntas de extinción acabaron a finales de los '60 de ahí que considere este medio siglo para ver la evolución de la especie.

Por otro lado, Ecologistas en Acción no es la mejor fuente para conocer poblaciones de lobos, al igual que no lo es Lobo Marley, ambas asociaciones se empeñan en hacer creer que la población del lobo es muy inferior a los datos oficiales, imagino que por interés personal tinfoil y por tener unos recursos para estos censos infinitamente inferiores a los del Ministerio.

ARNT

Si pretende encontrar aliados va en la dirección equivocada. A mi me parece un cantamañanas.

D

#31 no me merece la pena perder mas el tiempo, si no entiendes.
A ver si al final el pisapraos eres tu y si soy del medio rural.

polvos.magicos

En España torturar y matar por matar siempre ha estado premiado.

M

#37 #39 A que no pone la noticia como acabo el tema de esos seguros, por que igual ya ni existen?? pues buscalo en Meneame, que salio comentado y cada dos por tres cuando sale el tema de los lobos, hablan del tema manipulando lo que paso.

M

#35 Eso digo: otro que no sabe de que habla, explicame que tiene que ver un SEGURO, con que una comunidad autonoma te pague los daños producidos por animales salvajes??, yo no veo en que se parecen.

D

#36 te remito a #34

D

¿Y quién paga 10.000 euros por matar un lobo?

Porque el tío suelta una cifra alta ridícula y se va por donde ha venido sin decir ni las fuentes.

Facochero

#15 Es una cifra sacada de la manga. Un precinto de lobo en la actualidad tiene un precio de aproximadamente 1000€-1500€, pudiendo en algunos casos ser mayor si es en subasta y si así fuese los ingresos irían directamente a medio ambiente. El interés comercial es exactamente el mismo que cualquier otra especie cinegética, y debemos recordar que solo tiene esta categoría al norte del río Duero.

D

#15 #20 10.000€ es la multa por matar un lobo. Ya veis, menudo negocio...

n

#6 Vallas el terreno y pones una portezuela en el camino, así la gente la abre, cruza y la cierra detrás. Vamos, lo que se lleva haciendo cientos de años.

Facochero

#26 Suena muy fácil, pero en la práctica, si lo que buscamos es parar los ataques de lobo, no lo es.

En primer lugar hay que saber que los costes de mallar un terreno es elevado sobre todo teniendo en cuenta que un lobo salta una malla ganadera sin problemas, por lo que necesitaríamos mallas altas. Necesitamos además los permisos pertinentes. Una vez mallado una piara de cochinos te hace gateras por todas partes y es por ahí por donde se cuelan también los lobos, para evitar esto debemos enterrar la malla en todo su perímetro (aun más coste) Si tienes servidumbres la gente se suele saltar a la torera eso de cerrar de nuevo la puerta, por lo que al final el ganado se escapa y pueden entrar los lobos.

Bastante jodidos están los ganaderos como para gastarse además miles de € en mallar una finca y que a la larga sirva de poco...

joseluisbarrio_1

los lobas hay que matarlos si es por control cinegético, si no, hay que dejarlos que vivan en libertad, que nos han hecho los lobos??

r

#42 si lo hicieran no les pasaría nada.

r

#6 si yo tengo un negocio de lo que sea, tengo que poner cierre, alarma, cerradura de seguridad y todo lo necesario para que no me roben o entren indeseables, no entiendo porque los del campo no tienen que proteger su negocio como los demás.

Facochero

#41 Lo hacen, pero la protección que hacen está mal vista por los tuyos (los de ciudad)

D

que se lo digan a los pobres ganaderos afectados en Zamora , menudo negocio

M

#2 Seguro?? de que hablas??

D

#4 ya sabes de que hablamos.

M

#16 Ni idea, nunca escuche a un ganadero hablar de un seguro contra lobos, es mas nunca vi una noticia de que existieran seguros para pagar los daños de lobos, asi que desconozco de que estas hablando.

D

#34 otro que no sabe de lo que habla. El estado/autonomia/pueblo paga los daños causados por los (supuestos) ataques de los lobos. Y que hacen los listos, intentar culpar de todo al lobo.

D

#2 Las indemnizaciones por los ataques de lobos se pagan tarde y mal. Si crees que es un buen negocio es que no tienes mucha idea.
Y la comparación con la quema de montes es ridícula.

D

#14 Desconocía ese caso. Pero de todas formas es un caso anecdótico, no es lo habitual.
Lo de pasar los ataques de perros por lobos sí es más habitual, ya que es la única forma de cobrar algo por la pérdida.
Pero el negocio del que habla el del artículo es otro, las multas por matar lobos y a eso no le veo mucho sentido.
#17 Gracias Sara.

D

#10 se de primera mano de lo que hablo.

D

#1 cuanta ignorancia, valla tu terreno y no entraran lobos.
Noooooo lo mejor es dejarlas sueltas por el monte subo dos o tres veces por semana a echar un vistazo y de paso un poco de pienso.

Facochero

#3 De defender el "derecho de pedanía" esta mañana mientras hablabas del tránsito por caminos a pedir que vallen montes... Un poco incoherente lo tuyo. Por cierto, antes de llamar ignorante a alguien creo que deberías estar seguro/a de si lo que pones es una gilipollez o no, para que no te explote luego en la cara y esas cosas.

D

#6 ATENCION TROLL DE LOS ASESINOS.

D

#20 y la cabra hispanica de gredos 20.000€, en este caso creo recordar que lo cobra la junta y patrinomio nacional, en el mercado negro de 5.000 a 10.000€.
Si los terrenos son comunales ya la obra la pagan entre unos cuantos y suelen ser, sobretodo en castilla, de uso privado.
Los cotos privados de caza, bien que los vallan para que no entren bichos (perros asilvestrados y los pocos lobos que hay) y sobretodo para que no se escapen los bichos y asi poder asesinarlos todos juntitos.
Si no quieres que entren vallalo y con tu mismo argumento, como pagas impuestos y a la policia, no pongas puerta en tu casa, que ya pagas.
#18 para que veas el nivel...
lol lol wall wall

Facochero

#25 20.000€ por una cabra en gredos lol lol lol lol lol

!Otra cifra sacada de la manga! ¿Sabes de lo que hablas o escupes datos inventados? Se han llegado a pagar cifras muy altas en Gredos para trofeos record, pero la media es muy inferior al precio que has dado.

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-precios-base-caza-cabra-montesa-sierra-gredos-van-400-4000-euros-20130212101451.html

mefistófeles

#25 tú de campo, aparte del amor a los bichos, poco sabes, ¿verdad? Quiero decir, nunca has vivido en un pueblo pequeño, o en casas aisladas con ganado en medio de la montaña y esas cosas, ¿verdad?

Por la cabra hispánica no se pagan esas cantidades (excepcionalmente pudiera haber alguna, pero vamos, muy excepcionalmente) y las pocas que se cazan, hispersupervisadas por el estado (llevas al guarda a tu lado) son por descaste. Precisamente en el National G. del mes pasado venía un artículo sobre la cabra. ¿Furtivos? Sí, por desgracia esos cabr... existen, pero no pagan.

Eso de que los terrenos comunales lo pagan entre todos, bueno, lo dirás tú: si yo no tengo ganado no voy a pagar por vallarlo, es más, no te voy a permitir que lo hagas porque me limitas el acceso y no me sale de las narices, que para eso el monte es tan mío como tuyo. (que es lo que diría la mitad+1 de los propietarios comunales. No se ponen de acuerdo para instalar aerogeneradores, que lleva riqueza al pueblo, con tal de joderse unos a otros, como para ponerse de acuerdo en gastos)

Tu última frase dirigida a mí es que no entiendo, no sé si la has redactado mal o qué, pero es que no le encuentro sentido. Eres tú el que dice que los ganaderos vallen para que no entren lobos (claro, que entonces estás limitando el ecosistema del lobo y, quizá, hasta condenándolo igualmente a la extinción por quitarle sus zonas de caza naturales.)

mefistófeles

¿10.000 € por matar un lobo? ¿quién y dónde paga eso? ¿alguien puede confirmar ese dato? Porque dudo mucho, siendo como es una especie protegida, que nadie, y menos institucione públicas, paguen nada.

#3 Hombre, tampoco es ignorancia, si yo tuviera que pagar impuestos y todas esas cosas por tener ganado, ¿por qué iba a tener que tenerlos encerrado? Ojo que, dios me libre, no postulo culpar al lobo, pero es que eso tampoco me parece una solución coherente.
Además, das por hecho que tengo terreno, a lo mejor sólo tengo ganado que, cuando puedo, llevo a zonas comunales y si no, pues en casita y pienso. No es tan fácil.
Es como si defendieras que, como no quieres que te atraquen en la ciudad, no salgas e tu casa.

Facochero

#20 Nadie paga 10000€ para matar un lobo pero queda guay decirlo

vviccio

#1 Cuando se descubre que en realidad fueron perros asilvestrados se ponen hechos unos fieras y cargan contra los peritos.

h

#5 O el chupacabras. Perros asilvestrados o el chupacabras, no nos olvidemos de él.

Facochero

Este señor, que por cierto está quedando muy bien retratado últimamente, cada vez cuenta más patrañas para ganar acólitos. Se ha dado cuenta de que entre los animalistas no importan los datos fehacientes, con soltar medias verdades y datos tergiversados, el discurso es perfectamente creído por haber sido dicho por alguien que en su día gozó de prestigio y el respeto de una mayoría entre las que me incluyo. Tiene los bemoles de decir que la situación del lobo es crítica, cuando es la mejor que hemos tenido desde hace al menos medio siglo, huele a que cuanto peor pinte la situación más subvenciones/donaciones atrae... clap

thorin

#7 Te quejas de la falta de seriedad de sus datos pero a la hora de dar datos no aportas fuentes.

D

#7 #9 "al menos medio siglo" suena a mucho teniendo en cuenta este párrafo "La primera aproximación para conocer la situación del lobo en España se produjo en el bienio 1987 y 1988" de este enlace http://www.ecologistasenaccion.es/article29002.html

¿#7 puedes aportar datos que apoyen tu argumento?