Hace 8 años | Por DexterMorgan a medium.com
Publicado hace 8 años por DexterMorgan a medium.com

Existe una cierta corriente de opinión que cuestiona que los jubilados y los que no tenemos estudios podamos votar, porque al parecer al ser más tontos votaremos mal, lo que traducido quiere decir que no votaremos a quienes estos señores. En el caso de los dos tuiteros es fruto de la ignorancia, pero existen nostálgicos del voto censitario. Muchos liberales del siglo XIX lo defendían prácticamente en los mismos términos. John Stuart Mill (1803–1876) justificaba la supremacía de unos sobre otros en base a conocimientos y formación.

Comentarios

cosi_fan_tutte

#7 Doce trillones ?

rutas

#8 Por lo menos.

JackNorte

#10 Tirando por lo bajo lol

m

#18 ¿Conoces a todos los abueletes que votan? Yo conozco a muchos imberbes (es un decir, hay también chicas) que lo único que saben es de Gran Hermano y los tronistas de MYHYV, pero no me atrevería a decir que todos son iguales.

T

#18 Pero poner un filtro que demuestre que hay un criterio en el voto, no sería malo. El criterio no tendría que ser una criba para uno u otro tipo de gente o tendencia, sino para cribar el absoluto desconocimiento.

landaburu

#18 buffffffffffff

D

#12 Lo citas como si a #7 le pareciese mal.A mí me parece sublime. Demuestras que como mínimo le has echado un ojo al panfleto de lo que estás votando para el resto de españoles. No veo el problema.

D

#7, toda la razón, claramente el voto veterano favorece el bipartidismo tradicional español.

Por cierto, una persona un voto, por supuesto, pero ves noticias como la siguiente (portada aquí, la acabo de ver) y la verdad es que indigna que el voto de esta gente cuente lo mismo que el mío

Los seguidores de 'GH: el debate' se indignan con Telecinco por retrasar su emisión por las Elecciones Generales

Hace 8 años | Por zanguangaco a formulatv.com

oliver7

#28 Sí sí, a toda la población.

Aitor

#29 En ese caso habría que ver las condiciones y el tipo de prueba, pero podría parecerme bien e incluso sería plenamente favorable. Eso sí, me haría gracia si se hiciera y se cumplieran condiciones para evitar copias y fraude en la prueba ver cuantísima gente joven, de la que va de preparada, suspendía esa prueba. Y si son de los que encima por creerse preparados miran a otros por encima del hombro (sin motivo alguno) o insultan a la gente mayor como en lo que estamos hablando, aún me reiría más.

En serio, me reiría muchísimo. Y a poder ser lo haría en sus caras.

D

#28 #27 mejor que un test sería un curso y un examen con el que se accediera a un carnet (que se tendría que renovar cada cierto tiempo), algo como digo aquí #86 y como dije aquí: http://etiopica.blogspot.com.es/2010/05/una-republica-aristocratica.html

C

#27 En las residencias de ancianos se suelen hacer test periódicamente para evaluar deterioro cognitivo. Ese deterioro es irreversible e impide el correcto funcionamiento autónomo de la persona. Sin embargo, tienen derecho a voto. No solo eso, cuando trabajé en una residencia de ancianos me llegó algún anciano con deterioro cognitivo moderado (por ejemplo: gente incapaz de saber en que día vive o que piensa que el presidente del gobierno actual es Felipe González) con el carnet de conducir recién renovado.

cc: #28 No tiene sentido hacer pasar un test de deterioro cognitivo asociado a la edad a toda la población.

D

#27 es mas barato darles el sobre con la papeleta

D

#13 los intereses son totalmente contrapuestos, sólo tienes que ver intención de voto por edades de las últimas generales. Que no te guste no quiere decir que no sea verdad.

La pirámide de población hace que haya una base de poder gerontocrático que ata de pies y manos las propuestas de las nuevas generaciones. Y eso hay que corregirlo.

Respecto al nivel de estudios, también ocurre algo parecido, pero sería discriminatorio porque no todo el mundo tiene las mismas oportunidades ni capacidades. En cambio todo el mundo se hace viejo, es igualitario.

D

#13 Pues ahí tengo a mi abuela, de 69 años, cagándose en sus putas generaciones y en los obreros proPP.

El artículo mezcla cosas, yo también pienso que una persona mayor, si no está en sus facultades, no debería votar. Y si la educación pública funcionara bien, no me importaría que solo votaran personas con un cierto grado de formación.

Aunque la mejor opción es lo que comentáis de hacer un examen común.

tururuuuu

#13 Si, tal cual lo dices te doy la razón.

Discriminar voto por edad o estudios es estúpido, arbitrario e injusto. Pero dar voz, para decidir el futuro de la sociedad a quien no tiene juicio alguno para ejercerla, ya sea por falta de capacidad, enfermedad o interés, por ejemplo, es como mínimo irresponsable.

A mi me parece una locura, y uno de los principales problemas que tenemos en democracia.

Llevo años pidiendo un carnet para votar, pues es una de las acciones más importantes y cruciales de la vida civil y creo que hay que demostrar que eres capaz de tener opinión.

Fíjate, si con que alguien sea capaz de rellenar con su nombre y la fecha un papel, o en caso de necesidad, de forma oral. Solo con eso, casi que me conformaba.

j

#13 Supongo que defiendes que pueda votar alguien de 14 años.

sueño-erotico

#13 Cuando la izquierda se confunde con la egolatría...

D

#13 #14 muchos de los que votan no saben ni el año en el que viven, literalmente.

Por qué no os indigna que no puedan votar los menores de 18 también? Por qué creéis que los niños no tienen derecho al voto? Pues lo mismo.

Yo estaría a favor de pedir un mínimo de conocimientos básicos para poder votar. El problema es que es una entelequia mental que no se puede implementar.

D

#13 #14 No abogó por quitar el voto a nadie. Dicho esto, llamar democracia a un sistema donde la gente esta totalmente influenciada por una televisión controlada por partidos corruptos me parece una tomadura de pelo.

La solución es cambiar el sistema, no quitar los votos. Pero es difícil cambiar el sistema cuando a quien votan los ancianos semialfabetos se controlan desde arriba. A mi abuela le repugna podemos y dice que votaría a ciudadanos si votase.

e

No #13 #14, no se trata de ser más listos ni más cultivados, se trata de lo que dice #1 (que me he cansado de repetir yo en Twitter, he entrado a la noticia con miedo de ver mis propios tuits).

No debería votar nadie que no esté mínimamente informado. No porque sean viejos o estúpidos, si no porque son los más manipulables. A mi alrededor señoras y algunas chicas me han dicho que iban a votar a Pedro Sánchez por guapo. Así, zas, cojo el voto, me lo paso por el culo y lo echo en la urna jodiendo al resto porque fulanito es guapo, y el resto a jodernos con eso. Seguro que a los hombres les pasa igual pero no lo dicen así, les dará vergüenza decir que son guapos o se agarrarán a motivos diferentes pero igual de estúpidos.

Repito que son los más manipulables, se creen lo que dice su periódico de cabecera o "el parte" sin leer u oír absolutamente nada que no venga de otros medios.

Esto sucede igual entre jóvenes y mayores pero los mayores tienen pasión por votar, aun los que no prestan ninguna atención a la política, cosa que no sucede tanto con los primeros.

La participación es una cosa excelente, pero la participación no es votar al que más sale en televisión, participar es implicarse en la democracia informándose para votar de forma responsable.

No sé cómo lograr esto pero estaría bien comprobar, por ejemplo, que el votante se ha leído más de un programa. Que conoce la postura de varios partidos sobre un tema. No sé el qué, pero hay que hacer ALGO en ese sentido.

Yo creo que el derecho a votar es de todos pero a votar informado, no a delegar el voto en los periódicos, las cadenas de televisión o en el estilista de turno.

D

#13 Vamos, te digo que si no es por todos los viejos pensionistas de Extremadura y Andalucía el PSOE no es fuerza política, cuando palmen todos ya veremos.

D

#13 si solo se votase de acuerdo a los interesases personales nos habríamos extinguido. Está bien que tengas tu punto de vista diferente por tus condiciones personales (o por tu ignorancia), pero si de ello dependen los derechos sociales o nuestro medioambiente, quizás no todos están en condiciones de votar. Porque si yo fuese un cuñao oportunista que busco principalmente forrarme con mi negocio, pues obviamente estoy en mi derecho de votar al PP, pero si con ello resulta que estoy ayudando a destrozar los derechos sociales, a cargarme el medio ambiente y a hacer de España un sitio peor para vivir si no tienes mucho dinero, y permitiendo que cientos de corruptos sean los que dirigen nuestro país... Pues qué quieres que te diga, yo no quiero formar parte de eso.

thingoldedoriath

#13 ...el detestable e injustificado desprecio hacia nuestros mayores. Bien parece una reacción de adolescentes, por mucho que tengan más años y crean que no lo son. Por eso en ningún país (desde hace siglos) se permite que gobiernen adolescentes. Por eso, porque les falta un hervor o dos.

"a ver si se van muriendo viejos, que son los que votan a los partidos rancios de antes". Otra generalización que como tal se ajusta poco a la realidad. Como ese mantra que se repetía en MNM (y en algunos otros foros de adolescentes funcionales) que decía que al PP "siempre tendría los votos de los 9 millones de jubilados españoles"... y el PP ha obtenido poco más de 7 millones de votos... y entre la gente que ayer ondeaba banderas frente al balcón de la calle Génova los jubilados eran bien pocos (y sonaba, lo mismo que en las explicaciones de Ciudadanos, un "soy español, español, español...".

En el artículo (bastante mejor escrito que la mayoría de lo que se publica en la prensa) se dice: "Pero, ante la incapacidad de la izquierda de movilizar a una parte del electorado, se prefiere culpabilizar a esa parte del electorado". Y es esto ocurre hoy, pero también hay que reconocer que a la izquierda le resulte complicado movilizar a más gente, teniendo que sostener el peso de la corrupción y una renovación cosmética (en el caso del PSOE y si acordamos que el PSOE es izquierda).

No me asombran hoy los lloros de unos y otros porque no han conseguido una mayoría absoluta y ven complicado llegar a un acuerdo (incluso de investidura) con el resto de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria!! nuestra clase política no está a la altura de lo que "esos ciudadanos, tan viejos y poco formados y los otros, han votado!! Tienen miedo a gobernar pactando con los otros!! Ninguno quiera apearse de sus "líneas rojas" y claro, así lo ven difícil.
No se si serán capaces de no tirarse los trastos a la cabeza el día en que tengan que formar las mesas del Congreso y nombrar un presidente!! me temo que no.
No se si serán capaces de obedecer (por mucho que lo nombren a diario) el mandato de las urnas!!
Y el resultado está bien claro!! que gobierne el partido (o el bloque de partidos) que más escaños ha conseguido!! y los demás a vigilar a los que gobiernan y a impedirles gobernar por decreto o sancionar leyes como la del "impuesto al sol", la de "la religión católica en las escuelas", los cambios en la "ley del aborto", las "reformas laborales" que solo benefician al empresariado y los cambios en la Constitución con nocturnidad y alevosía...

Y si no son capaces, que se arriesguen a convocar otras elecciones en mayo!! y veremos lo que tienen que decir los ciudadanos entonces.

NOTA. Yo nací en los años 50 y nunca he votado al PP (antes Alianza Popular) porque tengo claro de donde viene esa gente, lo que quiere y lo que predica. Así que me cisco en todos estos personajes que quisieran impedir mi voto o deseen mi muerte.

subzero

#15 Sí, ¿y?

cosi_fan_tutte

#52 No te da miedo ?

subzero

#75 No, por supuesto que no. ¿Por qué tendría que darme miedo?

Como dice #14, "el problema es pensar que los que no piensan como yo son tontos o ignorantes."

La ignorancia es muy atrevida. Y la causa del miedo, por cierto.

DexterMorgan

#14

La mayor parte ni habrán leido el artículo y repiten como loros lo que ello critica. Es desastroso.
Y cuanto mas se les diga que en vez de menospreciar igual la cosa está en conseguir derrotar el desinterés de esas personas a las que desprecian, mas seguirán despreciando.

harapo

#86 por definición, todo sistema de voto censitario es excluyente, y por tanto, injusto para la parte de la población excluída.

a

#86 Yo estoy de acuerdo contigo, pero eso se llama educación, actuación responsable de los medios de comunicación... cosas que deberían existir y que se supone que lo hacen, pero no se potencian. Además, tampoco creo que sirviera, porque me harto de ver gente que en teoría se lo sabe todo muy bien, pero luego ignora las partes del sistema que no le interesan. Esa parte del ser humano no va a cambiar nunca.

Sobre el tema en general, sí, estamos viendo un peso generacional en España, y yo no estoy de acuerdo con lo que vota la gente mayor. Querría creer que los estudios sirven para algo, pero en mi experiencia tampoco, por muchos condicionantes. Pero, por supuesto, la democracia es admitir que la inteligencia colectiva es mayor que la individual y que cada cual tiene derecho a defender sus intereses (y equivocarse haciéndolo), y por tanto hay que defenderlo hasta el final, te fastidie o no, te venga bien o no.

D

#86 Lo que dieces ya se ha hecho: http://www.umich.edu/~lawrace/disenfranchise1.htm (tercer punto).

#119 Lo del curso ya lo tenemos; se llama educación obligatoria. Si crees que los contenidos no son apropiados o insuficientes es lo que hay que cambiar; no introducir nuevas pruebas con las que hacer trampas.

B

#19 Existe una cierta corriente de opinión que cuestiona que los jubilados y los que no tenemos estudios podamos votar...

Yo me he leído el articulo. Que el que lo haya escrito no tenga estudios, me chirría muy mucho. ¿Tu te lo has creido? ¿ni la ESO siquiera? roll

Janus33

#14 derecho a votar deben tener hasta que se deja de tener capacidad mental. Y libertad para poder elegir también. Por lo que en ese sentido no estoy de acuerdo con el artículo.

Respecto a lo de ignorantes: es de ignorante (o de cómplice) votar a gente que roba, miente descaradamente, gobierna para su propio beneficio y que manipula el estado de derecho (manejan justicia a su antojo, propaganda partidista en TV pública, leyes mordaza,etc). Y esto es así. No es ignorante el que tiene una ideología diferente a la mía*, es ignorante el que vota a partidos corruptos y reincidentes que además le perjudica (la mayoría de votantes PPPSOE son gente de ingresos bajos y/o poca preparación, los que mas sufren la desigualdad).

*de hecho durante la República y hoy en día muchos ignorantes votaron partidos de izquierdas. Ideología con la que, simplificando, me identifico en muchos aspectos.

d

#25 piensa que los ignorantes caen en igual proporción de uno u otro lado,no sólo de uno.
Es más, generalmente suele haber más en el lado del ganador.

D

#26 Cosa que por cierto demostraron los españoles hace 4 años...

cosi_fan_tutte

#14 "Democracia es que todos los ciudadanos son los soberanos. Todos. Con sus diferentes formas de ver el mundo,con sus diferencias en intereses y planteamientos, con sus diferentes enfoques y necesidades."

Se dice que el pueblo es soberano , no todos y cada uno de los ciudadanos . Es imposible que todos y cada uno de los habitantes de un pais posea la autoridad suprema e independiente

soberano, na.
(Del b. lat. *superānus).
1. adj. Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Elevado, excelente y no superado.
3. adj. ant. Altivo, soberbio o presumido.

"Claro, el problema es pensar que los que no piensan como yo son tontos o ignorantes."

Seguro que algunos que no piensan como yo , son mas tontos e ignorantes , y otros mas listos y sabios .

c

#32 Soberano viene de superanus... ehem

cosi_fan_tutte

#48 La soberanía, proveniente del Latín “superanus” que significa, “super” encima, más y “anus”, el cual es un sufijo que denota pertenencia, relación y procedencia, es decir entonces que la soberanía se refiere a una persona que tiene autoridad sobre otra.

c

#87 Sí Sí. Eso lo entiendo. Pero se podria malinterpretar.

z

#14 Cierto, hay gente que no entiende la democracia. La democracia requiere transparencia, responsabilización de los individuos, deberes y derechos y educación universal. En España no se cumple ninguno de estos requisitos.

No es casual que siempre se imponga la educación gratuita, obligatoria e universal junto con la democracia. Pero si algunos votantes deciden pasarse por el forro su deber de tener unos conocimientos mínimos, algo habrá que hacer.

d

#46 Faltaría además una asignatura (como poco en la ESO), de una hora a la semana, que tratara estos temas, como la función del Congreso, el sistema de votación, ser presidente de mesa electoral, la ley, el debate, los derechos humanos, etc. Donde se inculcaran esos derechos y deberes y el valor y lo valioso de la democracia.

¿Cómo podríamos llamarla?

z

#56 Yo creo que algo se da, supongo que en Historia contemporánea aunque ya no lo recuerdo. Yo al menos lo di, claro que además yo estudiaba y eso y me quedé con las ideas

D

#14 Democracia no es que te lobotomicen y luego digan que has votado lo que has querido. Eso no es democracia.

Ratef

#14 Mentira, los menores de 18 años no tienen derecho a voto y a casi todo el mundo le parece bien; y es más razonable que vote un chaval de 16 años, que un anciano de 90 con deterioro de la memoria reciente. Habría que sacar un carnet de votante con unos requisitos mínimos; algo así como el certificado médico para el carnet de conducir.

D

#9 Y una vez fiambres ¡hacemos galletas con ellos! Que de lo que se tira no se aprovecha nada...

v

#9 Espero que sea ironía.
Porque no sé que me da más asco si el comentario o los positivos que tiene... Pareces un caso claro de lo que comenta el artículo, aunque no sé si lo habrás leido siquiera.

cosi_fan_tutte

#1 Seria el final de Podemos

Aitor

#2 El fin no, pero estoy contigo en que creo que sería de los más afectados: Su campaña electoral y su marketing en general ha sido el que más ha funcionado con ese tipo de gente. De hecho diría que en más de una ocasión lo han enfocado para ello.

D

#2 Sería el final de la democracia

e

#243 Tú mismo has dicho "Esos que así piensan se equivocan, como #2, que ignorante de la realidad,cree que los comparten su ideario deben ser incultos. Si conociera Podemos vería que dentro la mayorías es gente con estudios medios y superiores. "
Podríamos exigir leer un texto (o ver un vídeo) en el que Podemos se define y hacer alguna pregunta sencilla para comprobar que se ha prestado un mínimo de atención (y libertad para repetir la prueba infinitas veces). No sólo para Podemos, claro. Creo que se debe exigir informarse de más de dos alternativas para poder decir que se vota en libertad. La libertad no existe si no sabes que tienes opciones.

D

#3 Pues mola mas Podemos Estrella de la muerte. Donde va a parar.

http://www.facebook.com/PodemosEstrellaMuerte

D

#1 Si pero, ¿Y quién hace esas pruebas? ¿Cómo sabes que van a evaluar bien y no en base a si el examinado lleva coleta o es amigo del partido? Como decía uno el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

z

#24 Un examen con las respuestas públicas desde antes. Así no hay trampas. Con sólo conocimiento imprescindible (qué es el congreso, qué hace, qué hace el Rey..). Aún así habrá quién pasará, allá ellos.

He sido profesora y dando los enunciados y respuestas de 20 preguntas cortas, de las que preguntaría 5, muchos me suspendían porque ni lo leían.

Sinceramente, el que no quiere saber no creo que esté capacitado para decidir.

I

#1 ¿Elegir un par de propuestas del partido que vas a votar? ¿Y el secreto del voto a la m?

cuestionador

#1 Aquí en menéame querríamos un examen parecido pero solo con una pregunta:
Vas a votar a Podemos? Si es que sí, puedes votar, y si es que no, obviamente no eres apto para votar.

#1 conozco a un discapacitado psíquico que no sabe leer, ni ver la hora en un reloj, ni manejar dinero, sin embargo votando estaba ayer.

Lo primero que pensé es que él no debería tener derecho a votar porque no sabe lo que vota y se límita a llevar el sobre que le ha dado su madre, pero pensándolo bien entiendo que tenga derecho a votar porque, ¿acaso no le afecta a él quien gobierne? Probablemente le afecte más que a mi así que, aunque sea a través de quien vela por él, también tiene derecho a participar.

luismars

#61 De esa forma hay alguien que está votando dos veces.

vickop

#61 pero pensándolo bien entiendo que tenga derecho a votar porque, ¿acaso no le afecta a él quien gobierne?

Aplicando esa lógica, ¿no deberían tener derecho a voto los niños de 5 años? Al fin y al cabo, les afecta quien gobierne.

D

#1 En si, era una idea medieval, recogida por los nazis alemanes en la purificacion de la raza.

curaca

#1 Yo creo que habría que pedir un certificado de riqueza. Si eres pobre no te puedes andar preocupando por votar, debes dedicarte a subsistir y lo de votar es algo secundario que solo serviría para tratar de cazar algún tipo de voto cautivo con prebendas económicas entre los menesterosos. (ironic mode)

Al-Khwarizmi

#1 Yo pondría simplemente dos preguntas, que haría públicas de antemano, y serían las siguientes:

- ¿Qué elecciones son éstas? (o qué se está eligiendo en ellas, es decir: Congreso, Senado, parlamento autonómico, etc... puede ser incluso una pregunta tipo test).

- Nombre al menos 4 partidos que se presenten a estas elecciones por su circunscripción.

Sería algo totalmente objetivo (al ser preguntas fijadas de antemano y con respuestas bien definidas, no dependería de la mala leche de nadie); y no creo que sea una medida discriminatoria porque cualquier persona, con cualquier nivel de estudios, puede hacer un mínimo esfuerzo para informarse de esas dos cuestiones y saber contestarlas. Quien no lo haga será, o bien porque no está en plenas facultades mentales, o bien porque pasa de todo hasta tal punto de no querer dedicar literalmente ni tres minutos a informarse, y no debería votar. Y esto incluye tanto a ancianos como a jóvenes que se pasan el día delante de Sálvame y votan a un partido porque el candidato es guapo, porque está de moda, porque sus amigos lo votan o por trollear.

Guanarteme

¡Abuelo, usté no vota que es mu facha! lol
Coñas aparte, lo dije hoy en otro comentario, una cosa es un tío de noventa años que, por muy facha y muy carca que sea y por muy metido que tenga el miedo al cambio en el cuerpo, tenga la cabeza en su sitio (que los hay) y otra cosa son los viejos que no saben ni como se llaman que son acarreteados por las monjitas que les ponen el sobre en la mano.
Restringir por edad no (por mucho que nos joda que los viejos sean así de carcas) porque no es ni justo ni democrático pero que vote un tío con un alzheimer que no sabe ni en que año vive me parece inaceptable, más que nada porque no estamos hablando ni de uno ni de dos casos.

D

#22 La legislación ya incorpora mecanismos elementales para que los miembros de la mesa impidan esto. Desconfiar de esos mecanismos y pensar que otros más sofisticados van a ser más justos... realmente, creo que es engañarse.

Guanarteme

#63 http://www.eldiario.es/andalucia/huelva/Aracena-Puede-electoral-manipulacion-ancianos_0_392311622.html
Pues si esos mecanismos que mencionas fueran eficaces el acarreo sería una práctica inexistente.

Mister_Lala

Mi padre, semianalfabeto de 64 años, votó, y cito textualmente, a "su partido", el PSOE. Ni siquiera se planteó votar a un partido de los nuevos. De Ciudadanos no tenía ideas preconcebidas, pero de Podemos decía que querían que España acabara como Venezuela. Es lo que tiene ver los westerns de 13TV, que después viene la mierda mediática engañabobos. Sus hijos hemos votado a Podemos.

Yo no digo que los jubilados sean tontos, porque habrá de todo, pero sí que están menos formados, son menos críticos, y lo peor de todo: se han pasado 40 años votando PP o PSOE y ahora lo hacen por inercia.

D

#33 ¿Cuál es la diferencia entre tu padre del PSOE que ve 13tv o el tonto que se cree intelectual que está enganchado a la Tuerka?

D

#43 Que el PSOE ha robado bastante más

D

#54 Esa es la diferencia entre PSOE y Podemos.
Yo pregunto la diferencia entre el jubilado que ve 13tv o el nini que fuma porros y ve la tuerka.

O

#33 Difícilmente un jubilado, por poco formado que esté, será más tonto que uno de los cientos de miles de ninis que dejaron el instituto para irse a la obra y comprarse un bmw que han votado a Pablemos

D

#50 Tienes razón, sólo que muchos de eso han votado más bien a C's.

O

#55 Jeje, ahora resulta que el votante más tonto de Pablemos debe es físico nuclear. Nucelar, es lo que es, nuucelar, que diría Homer Simpson (que es el votante tipo podemita)

D

#100 No, también hay verdaderos cazurros. Te lo digo por lo que he visto en general, siempre desde un sesgo personal, claro.

Mister_Lala

#50 ¿Dejar el instituto para irse a la obra? ¿Qué crees, que estamos en el 2005?

O

#78 Esos que se quedaron sin curro en 2008/2009 y que ahora no tienen donde caerse muertos han votado en masa a Pablemos

Mister_Lala

#85 Y bien que hacen. Han tenido 7 años para conocer a ZP y a Rajoy.

O

#98 Y son tan tontos que no les alcanza para darse cuenta que el verdadero culpable de su situación son ellos mismos. Y desperdician sus votos en un friki que les dice que van a tener un sueldo por rascarse las bolas

z

#50 #33 Es sólo lo que yo conozco asi que no es extrapolable, pero la verdad que los jubilados universitarios que conozco han votado a Podemos, y los que no tienen estudios a PP o como mucho PSOE.

Algún jubilado universitario que vota al PP también conozco, pero están forrados y saben muy bien lo que hacen.

D

#50 Obviamente no conoces a ningún nini con bmw, así que deja de decir gilipolleces.

DexterMorgan

#33

Y tienen todo el derecho del mundo a votar a quienes creen que miran por lo suyo.
Cosa que leyendo los comentarios de algunas personas, igual hasta acaba teniendo todo el sentido del mundo.

Esperad a que vosotros tengáis 70 años y entonces hablamos de votar de forma conservadora y por razones emocionales.

D

Así vamos con la juventud, como los cangrejos. Conocedores de la verdad, del camino verdadero y de la luz salvadora.

Mente random de estos especímenes:

¿Votas a alguien contrario mi?

-Gilipollas
-Jubilado sin estudios
-Tonto la polla
-Fascista
-Te tendrían que quitar el derecho a votar

Muy libertario todo vamos.

Aitor

#82 Sí, eso mismo digo yo. Son la misma representación del talante democrático y la tolerancia.

Menos mal que las ideas frescas y jóvenes son las que nos van a traer la famosa regeneración, si no pensaría que retrocedemos a la Edad Media.

Añado: Estoy pensándolo y, como joven, no sé qué me da más: si rechazo o vergüenza de pertenecer a la misma generación que esa gente.

D

#82 Y la gracia de todo es que lo dicen los que votan a podemos, de aurora boreal......

B

Mejor aún, que no vote todo el que no piense exactamente igual que yo, pero como eso así dicho es muy fuerte hay que moderarlo a ver si cuela, es decir, yo como soy universitario, que voten sólo los universitarios, yo como soy de mediana edad, que voten sólo los de mediana edad, como además soy hombre, que voten sólo los hombres, como soy blanco, que sólo voten los blancos y así podemos seguir.

Se me ha disparado el chorradometro...

z

#21 La verdad que si has dicho un montón de gilipolleces que no tienen nada que ver con el espíritu de exigir unas nociones básicas a los ciudadanos.

B

#83 Es lo que pretendía, porque aquí todo el mundo cree que el entraría dentro del baremo, y por eso estas chorradas me hacen tanta gracia.

pitercio

Ilustra a la sociedad sobre el mérito de la formación y la cultura y conseguirás dos objetivos: una sociedad más preparada y que los menos formados reconozcan como un valor la capacidad de los que sí lo están, en lugar de buscar la representación en sus inferiores.

D

Qué barbaridad, pensar que un viejo que no ha pisado una escuela en su vida va a votar peor que alguien educado e informado. Cuánto fascismo.

DexterMorgan

#11

Si, porque tenemos un ejército de gente con titulaciones y una preparación del copón ahí, gestionando de forma totalmente responsable y correcta. La prueba está en que todo el ejército mundial de economistas y expertos han sabido ver la crisis con antelación y solucionarla en ná y menos.

El FMI dice ahora que la moderación salarial puede ser perjudicial y que no la pidió para España

Hace 8 años | Por Danichaguito a eldiario.es

z

#20 Pues no lo harían bien, pero en ese momento pones al que no ha ido a la escuela a hacer lo mismo y le hablan de inflación y ni lo entiende.

D

#74 Hay gente con 4 carreras que tampoco lo sabe.
Hay gente con carrera y doctorado que sigue pensando en el socialismo del siglo XXI

z

#81 Ya, si es que yo no propondría nunca votar por nivel de estudios. Propondría hacer un test o examen de los conocimientos básicos que hacen falta para ser un ciudadano. Al menos saber qué es el congreso si lo estás votando, caray.

Neowizard

#20 Te quejas de los que se meten con los ancianos y haces lo mismo con los economistas, eres penoso.

D

#20 ¿Con qué has hecho esa comparación, con mierda? Yo pensé que la ibas a hacer con criterio pero al final me he sorprendido porque la has hecho con mierda.

Vattenfall

#11

JUVENTUD!!!

b

#11 Pero es fascismo del bueno, del que vota a podemos y malo no puede ser

Vattenfall

Los jubilados son los que han pagado la sanidad y la educación de esos PROGRENAZIS del voto censitario.

Destrozo

#35 Los "PROGRENAZIS del voto censitario" pagan las pensiones de los jubilados.

Vattenfall

#49 pero no eran las pensiones las que pagaban las necesidades de hijos y nietos?

D

#49 Un jubilado ya ha pagado su pension. Otra cosa es como este montado el sistema, pero el ya lo ha pagado.

pinger

#94 En realidad pagó la pensión de otros no la suya, es lo que tienen los sistemas ponzi.

Destrozo

#94 Estrictamente hablando, un jubilado ha pagado mientras trabajaba las pensiones que disfrutaron otros, el jubilado de hoy en dia cobra de lo que aportan los que cotizan. Ahora bien los que aportan hoy en dia no se sabe muy bien cuanto, como, o cuando lleganran a cobrar.
y que conste que no creo que sea buena idea restringir el voto a nadie (excepto deficietes e inhabilitados mentales)

Vattenfall

#94 básicamente es un contrato social, los que vienen detras con su trabajo pagan como ellos pagaron la de los anteriores. Lo aguanta el papel se podría cambiar aunque no creo y tampoco lo quiero.

pip

Gente que se dice de izquierdas defendiendo ideas absolutamente fascistas. Da un poco de vergüenza la verdad.

Rigal_

Yo creó que se exagera, creó que todos queremos que todo el mundo vote, pero por la educación del franquismo, los todavía analfabetos que quedan en esa franja de edad y desconocimiento de la democracia provocan que los pobres sean carne de cañón y abusadso hasta el infinito por los partidos.

Por un motivo que no alcanzó a entender los mayores, ven una noticia en las tardes de Telemadrid de que han metido un navajazo a alguien te piden que no salgas de casa y si estas fuera de casa más allá de las 8 de la tarde se agobian. Es muy fácil meter miedo con a gente que ha estado de posguerra diciendo "que vienen los rojos/fachas".

Todavía recuerdo a mi abuela votando por la constitución europea preguntándonos si con el "no" le esta dando su voto al PP o al PSOE.

D

Solamente deberían votar lo que diga unos fracasados que lo único que pudieron hacer en la vida es sacarse una carrera como políticas que es donde va la gente que no vale para otra cosa.
Tócate los cojones.

D

#39 Y tú, triunfador, ¿cuál es tu profesión? ¿pijo ocioso?

vicus.

Yo no estoy a favor de suprimir derechos, lo que hay que hacer es invertir en ducación para mayores, sobre todo en educación para la ciudadania.

Destrozo

El gran problema que subyace detras de todas esas ideas es la manipulación informativa.
Si los medios fuesen objetivos, plurales y no tendenciosos, tod@s, cada uno con su nivel de estudios, seriamos mucho más capaces de tomar la decisión mas acorde a su ideario.

z

#17 Si la gente estuviera más formada quizá sería menos manipulable.

Aitor

#17 Primero, lo que te dice #79, y segundo ya es que ni más formación se necesita casi: Con que la gente tuviera la cultura y el sentido común de molestarse en contrastar información en lugar de tragar lo que le dan masticado en el/los medio/s que le gustan, desaparecería ese problema. Pero es muy fácil echarle la culpa a otros para no asumir la responsabilidad propia.

D

Es patético que Podemos no tenga cojones a pedir formalmente el voto censitario y tenga que tirar de trolles de internet para proponerlo.
Y todo ello porque esperaban ganar unas elecciones y al final han sido terceros con chorreón y gracias a las coaliciones con los indepes.

demostenes

La democracia es defender el derecho de opinión de quien no está de acuerdo conmigo.
Por otro lado cada voto debería valer lo mismo. Por eso deberían desaparecer las circunscripciones provinciales.

p

Y Belen Esteban, ¿eh? ¿quien se iguala al voto de Belen Esteban? ¿y los de MHyV? ¿y los de G.H.? ¿Vale mi voto lo mismo que el de un nini?

Si, si, el mundo está lleno de corruptos con títulos de Hardvard, pero a mi me pudre la sangre que el voto de Belen Esteban valga lo mismo que el mío.

s

#5 les haríamos un favor a sus pocas neuronas

ur_quan_master

#5 El de ella vale más, sobre todo si lo publicita. Lo lamento tronko, el mundo es así.

subzero

#5 Hay incluso "jente" que no sabe escribir Harvard...

https://en.wikipedia.org/wiki/Harvard_University

secreto00

#5 No se cuanto ganas tú o cuantos libros llevas escritos, pero Belén Esteban en ingresos y en número de libros escritos gana a la inmensa mayoría de la población. Sinceramente, no creo que sea tan tonta cuando ha conseguido estar tanto tiempo viviendo de....¿de que vive realmente?.
Lo mismo podría criticar a un futbolista que sólo vive de dar patadas a un balón.

La vida es así.

kovaliov

#60 la vida es ansí. Pio Baroja.

Ya está todo escrito

rutas

#60 Belén Esteban... Sus únicos méritos personales en la vida han sido follarse a un torero famoso, salir en tetas en la Interviú, y decir tonterías con salero en la televisión. Pues ahí está ganando pasta. Tonta no es, desde luego.

El único libro que ha escrito ha firmado es una basura, pero se ha vendido como churros. Eso sería más bien un mérito de la editorial.

Que no digo que no tenga el mismo derecho a votar que cualquier otra persona; pero tampoco es necesario concederle más méritos de los que tiene.

D

#5 Viendo como escribes, estás al mismo nivel que la Esteban.

pawer13

Opino que debería ser como el carnet de conducir: algo que no limita porque el 99% de la población es capaz de obtener, pero que requiere demostrar unos conocimientos mínimos. Si simplemente nos obligaran a conocer la ley electoral, los poderes que otorgamos a diputados y senadores, cómo funciona el poder judicial... no escucharíamos tantas tonterías como "Ana Botella fue alcaldesa y nadie la votó", por ejemplo.

D

#73 Al 99,9% de los conductores habría que quitarles el carnet...

x

El problema no son ni los jubilados ni la gente sin estudios. Es que la gente no va leída, así de claro. Y hay gente que no va leída con estudios y jubilados y gente sin estudios que sí saben qué votan.

Sinceramente, no creo que pueda votar todo el mundo. El problema es cómo discernir quien puede votar, no si todo el mundo puede hacerlo.

Y ahora me hincháis a negativos.

D

#72 Bueno, pero estadísticamente quienes votan al PP son gran parte jubilados, así que tampoco relativicemos en un "hay de todo en un todo homogéneo".

D

#72 primero hay que discernir que opciones son las buenas y válidas para votar a tu gusto, y luego elegir los grupos demográficos que más se ajusten a tu forma de pensar. A esos son a los que dejaremos votar.

D

Obtener la ciudadanía tras servir en la legión, estilo romano, todo lo demás son chorradas.

x

#44 Starship Troopers. De nada.

el_pepiño

#58 deseas saber más?

O

A menudo sitio vienes a protestar contra el sufragio censitario. A Menéame...

D

Habrá que ver "el magoadry" lo que habrá estudiado, porque oye, igual nos ponemos un poco así y ha estudiado vete tu a saber que... Como filologia de tal, o magisterio, o un ciclo superior... Y a otro tampoco les parece bien que vote.

j

Estoooo....y digo que despues de haber hecho la criba alguno de vosotros le sabra a poco y se pedira el recorte al voto a otro sector de la sociedad, asi que ¿por que no directamente abogais por una dictadura del corte que sea y os dejais de tontunas?.

z

#84 A mi lo que tenemos se me parece mucho a una dictadura.

s

creo que dejar caer una proposición seria una buena excusa para que el ppsoe expulse a mas gente descontenta del censo electoral.

la realidad es que ya se esta echando a gente del censo, de una forma a todas luces injusta

Vermel

Un examen que determine un mínimo de inteligencia no estaría de más. Que los mayores de 75 años no votasen (estando garantizados sus derechos y protección), tampoco estaría mal. Y que hubiese obligación de votar, tampoco estaría nada mal. Y si cada ley orgánica tuviese que ser refrendada, ya sería la hostia.

O

#62 Tócate los huevos. ¿Y por qué no van a votar los mayores de 75? Menéame está lleno de fachas... y no os dais ni cuenta

Vermel

#76 Porque ya han participado más que de sobra en las decisiones políticas de un país, porque ya han tenido una vida y tendrían garantizado su futuro digno hasta la muerte y porque tampoco los menores de 18 años pueden votar.

D

#62 Viendo tu consideración de limitar el voto a menores de 75 años piensa bien lo del examen por que posiblemente no lo pasarías

D

#62 Tu te has ganado tu paguita, pasate a recogerla por el Ministerio de Retrasos varios.

D

Solo deberian votar lps que se leen el programa, no los que deciden por la tele.

D

El problema de que voten los jubilados que votan por inercia y tradición, o de que voten gente sin estudios, es solo una sección del problema mayor: el problema es la democracia. El concepto de que el voto valga lo mismo independientemente de la formación, inteligencia y experiencia es sencillamente ridículo

Sheldon_Cooper

#57, el problema en España es justo el contrario: que un voto en Astorga no vale lo mismo que otro en Casteldefells.

K

No deberíais, pero así es la democracia, que le vamos a hacer. Uno es fiel a sus principios, aunque vea como la chusma PPera hipoteca a sus nietos por seguir ellos igual, y defiende el sufragio universal.

La ley de Hond´t ya me jode más. ¿Donde queda el una persona, un voto?

z

#34 De eso tienen mucha más culpa las circunscripciones provinciales.

D

#91 ¿Algún país grande que no tenga circunscripciones provinciales?

z

#96 Pues no lo sé, pero yo pregunto..

¿Algún país grande que hubiera aprobado el matrimonio homosexual cuándo lo aprobó Zapatero? Creo que ninguno o muy pocos, pero se aprobó y muchos se han unido al carro porque se han dado cuenta que prohibirlo era propio de otro siglo.

Las circunscripciones provinciales para defender los supuestos derechos localistas son propios de cuándo no existía Internet y para ir de una provincia a otra tardabas un día.

D

Vamos a ver, señores, un poco de por favor. Algo muy malo pasa cuando entre PP y PSOE han tenido casi 13.000.000 de votos.

No vengan con la cuestión de que "quien cree que no deben votar es un nazi". Hay casi 13.000.000 de subnormales en España. Y es así, seamos realistas.
Partidos que te roban, te apalean, te engañan, se mofan de ti, te dicen que te bajan el paro "para incentivarte que busques trabajo", te escupen, cambian la constitución al gusto, cambian las leyes para no tener "imputados", se reparten entre empresas privadas al terminar, te miran desde su poltrona, te miran por encima del hombro, tienen café subvencionado cuando son ricachones, te quitan derechos sociales, te quitan derechos civiles, te quitan derechos laborales, etc...

Que venga alguien a decirme que no hay gilipollas que -metafóricamente hablando- merecerían desaparecer del mundo para hacerlo un mundo mejor.

Y no, no estoy a favor de matarlos ni a favor de que no voten. Pero tengo derecho a mi rabia interior. Y la expresaré con .

A todo esto, ciertamente no son todos los jubilados, aun que sí muchísimos; y no son los analfabetos, aunque sí bastantes. También existen jóvenes sin capacidad crítica, así que deducimos que hay que mejorar la educación. Ah! que esos a los que votan les gusta reducir la educación! - ¡ME CAGO EN LA LECHE, QUE LOS MATEN A TODOS

D

#71 Para mi los subnormales son los que se creen que en Podemos y C's no va haber casos de corrupción, leyes a favor de unos, no van a cobrar dinero público... etc.. Son TODOS DE ESPAÑA. No hay una raza superior con creencias mejores que las de nadie. Son todos vecinos, primos, sobrinos, tíos de todos. Hay gente muy buena en el PP y hay gente muy mala en Podemos, te lo creas o no es así.

Creerse conocedores de la verdad es lo más patético que hay en este mundo. El PSOE ha hecho mucho por España y el PP también, por eso tenemos luz, agua caliente, calefacción, comida por las orejas, obesidad infantil, internet, libertades, educación y sanidad gratis, derecho a poder expresar lo que nos sale de la polla.. y lo más importante, la puerta abierta para irnos cuando queramos. España es uno de los países donde mejor se vive del mundo gracias a la democracia.

Con ese sectarismo solo te hace falta que votes a favor de meter en la cárcel a todo aquel que sea de derechas. Estas a un paso de pensar que esa decisión sería buena, a un solo paso. Yo que tú me paraba a pensar si realmente necesitas tanto odio y rencor dentro, y si no será mejor que tomes la senda del respeto y de la sabiduría y abraces al jubilado de VOX y escuches lo que tiene que decir. La unión hace al pueblo grande, el sectarismo lo llena de odio y miedo.

D

#71 y si yo creo que los que ni comen carne merecen morir?

Arkhan

#113 En este caso #71 tiene toda la razón del mundo. No es que algunos no creamos que con P's y con C's no pueda haber casos de corrupción, el caso es que 13.000.000 de personas han votado por los partidos en los que si ha habido esos casos, y con ello han demostrado que no les importan dichas acciones, o directamente estar de acuerdo.

No me creo conocedor de la verdad universal, pero dudo mucho de la inteligencia de una persona que se queje de casos de corrupción, de recortes, de subidas de impuestos, del rescate bancario, etc. y luego vote a las mismas personas que han hecho esas cosas.

z

#71 Algo muy malo pasa cuando España tiene un 33% de fracaso escolar. No voy a asegurar que esté relacionado, pero es lamentable.

Victor_Martinez

a mi a veces también me da ese ramalazo prejuicioso y clasista, tengo otros ramalazos más

fruto de la impotencia de ver lo evidente y necesitar encontrar algo que me de una explicación.

Luego se me pasa, lo prometo.

Pero aún tengo que domar al cuñao que llevo dentro.

m

Hombre, pedir el graduado escolar no estaria mal.

M

#69 Y yo conozco a algún que otro idiota en menéame y no por ello somos todos idiotas. Respóndele al menos con un argumento digno, que no cuesta tanto.

Franlloirrain

#69 Todo el mundo sabe que de las piedras mágicas depende la abundancia de las cosechas en el pueblo. Y si un malvado sacerdote oscurantista nos las roba para invocar al dios Kali, estaremos bien jodidos a no ser que Indy se deje caer (literalmente) por aquí montado en su bote salvavidas con una jamelga californiana y el chino de los Goonies.

1 2 3 4