Hace 5 años | Por gonas a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por gonas a elconfidencial.com

El sector del automóvil ha vivido una de las semanas más agitadas de los últimos años. Esta industria, que mueve un 10% del PIB nacional y es fuente de empleo, está fuertemente preocupada por la deriva que está tomando la clase política contra el diésel. Algo que, según opinan, no resolverá el problema que el nuevo Gobierno dice querer atajar: la mala calidad del aire en las grandes ciudades.

Comentarios

c

#1 Subir los impuestos al diesel es idea del PSOE

D

#18 No, el Psoe simplemente retoma la idea que planteó el Gobierno, entonces del PP, hace unos meses...

cromax

No sé por qué desmontar la industria del narcotráfico ¡Con la de puestos de trabajo que genera!
Es coña, pero el argumento tampoco se lleva tanto.
Y espera, que cuando nos vayan diciendo que hay que tener menos coches igual hasta alguien hace una manifestación pro-contaminación.

gonas

#4 #5 está claro que la solución son los coches eléctricos. El problema es que a la industria le faltan 3 ó 4 años. Cargarse ahora mismo el diésel es apostar por la gasolina. Y ese es el error que se está cometiendo.

D

#6 Yo diría que el gas mas que la gasolina, hay que amortizar Castor..

D

#6 Los coches electricos no son la solución en 3 o 4 años eso es una trola que nadie quiere desmentir, para sustituir el parque de coches actual por coches electricos se tendría que cambiar el sistema de las baterías actuales, en el planeta no existen suficientes materiales raros de los que se componen las baterias como para realizar esa proeza. Ademas de las victimas que esta dejando por el camino este paso a lo verde http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/la-guerra-del-coltan-mas-tres-millones-de-victimas-en-un-conflicto-que-sigue-dejando-muertos_201611135828cb290cf2f7c55947ead8.html .

D

#11 Lo siento, pero eso es mentira. Hay materiales de sobra y tecnologías en marcha que permitirán eliminar minerales como el cobalto que comentas en el link.

https://forococheselectricos.com/2018/05/panasonic-confirma-que-trabaja-en-el-desarrollo-de-baterias-para-coches-electricos-libres-de-cobalto-mas-densidad-energetica-y-precios-mas-reducidos.html

De todas formas el coche eléctrico tiene el potencial de reducir el número de coches que vamos a necesitar en el futuro gracias a su mayor complicidad mecánica, y a las tecnologías de conduccion autónoma.

D

#13 Para nada, tu mismo enlace te desmiente, un noticia de 2018 donde se dice que panasonic trabaja, puedes ver noticias donde se trabaja en esas tecnologías a patadas, mira aqui tienes una con nuestro querido grafeno https://www.diariomotor.com/tecmovia/2012/10/28/baterias-con-anodo-de-silicio-grafeno-hasta-525-whkg-y-reduccion-del-70-en-costes/ . Tienen que desarrollar las tecnologías probarlas, comprobar su aplicacion en los modelos de coche que venden, etc.. y una vez todo eso este a cabo meterlas en sus cadenas de producción. Eso no son 4-5 años como mínimo un sustituto viable y que este en cadenas de producción de coches de gama media son 15-20 años. Ni hoy ni en 5 años se pueden sustituir los coches actuales por electricos.
Sera gracias a su menor complicidad mecánica, y lo de coche autonomo todavía esta por ver https://www.motorpasion.com/tecnologia/un-coche-autonomo-atropella-y-mata-a-una-mujer-en-estados-unidos-uber-detiene-todas-las-pruebas que unas cosas son las ayudas a la conducción y otras el desvincularte totalmente...

D

#14 La tecnología se desarrolla a la velocidad de la demanda. Si hay necesidad de baterías sin cobalto en dos años, se hacen sin mayores problemas. O de motores eléctricos sin tierras raras. Es una cuestión de inversión.

Si no hay demanda, y hay opciones ya desarrolladas que cumplen, es normal que se avance más lento.

Pero mira el propio desarrollo de las baterías, que en los últimos 5 años han avanzado más que en los 100 anteriores.

D

#17 Tecnologías hay a patadas, si la cosa fuera asi ahora mismo nuestros coches tendrían motores como este https://www.diariomotor.com/tecmovia/2011/10/04/ligero-eficiente-y-con-menos-de-la-mitad-de-piezas-que-uno-convencional-asi-es-opoc-el-motor-de-dos-tiempos-de-ecomotors/ o este https://www.technologyreview.es/s/1036/un-motor-de-gasolina-ultra-eficiente-supera-las-pruebas ; donde se podrían hasta hasta aprovechar las tecnologias actuales, de hecho recuerdo otro articulo del MIT donde planteaban la posiblidad de reconfigurar una planta de montaje actual para fabricar motores de ese tipo. Claro baterias en 2 años si dedicas todos tus recursos a eso como si te fuera tu vida en ello todo es posible y te puedes de paso arruinar por que resulte que no haya bastante demanda o que el resto de empresas que compiten contigo te barran con su tecnología desfasada pero mas económica.
Pero nadie se va a pringar de esa manera, es como todo, incluso si se utilizaran motores gasolina como te he mencionado antes en una generación de coches tendríamos la mitad de emisiones, con piezas compatibles y cadenas de montaje compatibles para que a las cadenas de montaje les costara lo minimo posible adaptarse, recordarte que las baterias han avanzado por los moviles no por los coches...

gonas

#13 el coche eléctrico es más simple que el de combustión. Y en consecuencia se le aplican menos patentes. Y el coche autónomo es otra cosa distinta, que podía haber llegado en momentos distintos.

Si el coche autónomo está llegando a la vez que el coche eléctrico, es debido a la sencillez de de este. Al tener menos patentes asociadas, es más fácil que entren nuevos fabricantes. Así que los que necesitavan meterle complejidad para frenar la entrada de nuevos fabricantes.

D

#6 Pero el problema no es político, es falta de previsión por parte de la industria que pensaba que el diésel viviría para siempre, y se empeña en ello pagando múltiples artículos que dan verguenza, como este mismo.

D

Publireportaje camuflado de noticia.

WcPC

#2 Vamos, el Spam de toda la vida

masde120

#2 ¿Qué tiene de publi datos reales como la puta realidad de que un gasolina contamina más el mundo que los diesel?
Los nuevos vehículos de gasolina emiten el doble de dióxido de carbono que los de motor de gasoil de última generación, lo que complica los objetivos comprometidos por España en el marcos del Acuerdo de París, que obliga a reducir drásticamente las emisiones del CO2.

Esto es la puntilla para el cambio climático como no se haga el paso al electrico. (que no se puede porque no hay todavía capacidad de fabricación del mismo)

D

Toda esta película, sin dejar de tener su parte de verdad, las emisiones diesel matan, me da a mi que tiene poco que ver con limpiar el aire. Los gasolina tricilindricos turboalimentados emiten tanto o mas NOX que los diesel modernos, y mientras unos llevan FAP, aditivos de urea etc.. y sus ventas caen, los otros no llevan NADA y sus ventas están aumentando. Al final tendremos coches de gasolina que emiten NOX como los nuevos diesel y mas CO2 que sus alternativas diesel (que no es toxico pero falta para el calentamiento global) . Un aplauso. Y mientras tanto los electricos y los hibridos enchufables (que para mi son los que arreglarian el problema de humos en la ciudad) en 35.000 euros y mas.

F

#10 los eléctricos y enchufables no son una alternativa ni aunque su precio fuesen 10000€. La razón es que no hay una infraestructura para poder recargarlos.

D

#15 los enchufables no son una alternativa, son LA alternativa si se trata de reducir mierda en las ciudades. Pero claro, hay que gastarse el dinero. Y no se trata de eso, se trata de fundir a impusetos los diesel con la excusa de la ecologia para aumentar la recaudacion. Que no me parece mal, el que contamina como minimo, que pague, pero..que no me vengan con la tonteria que es por salud ambiental que no es cierto

F

#23 Actualmente el diésel paga menos impuestos que la gasolina. Pero vamos que los combustibles (todos) están bien grabados de impuestos.

D

#26 si, pero eso va a cambiar ya, lo han dicho

tsumy

#10 Las emisiones de vehículos contaminantes matan. Y punto.
Se empieza por el eslabón débil, y se sigue con el resto, con un objetivo: desincentivar el uso del vehículo privado.
¿Prefieres montar una manifestación pro derecho a contaminar y envenenar el aire que respiramos todos para poder desplazarte en una tonelada de hierro? Ánimo.

D

#19 lo que yo digo es que el eslabon debil no es el disel, sino el disel VIEJO. Los nuevos amiten igual o menos NOX que los tricilindricos de gasolina turboalimentados. Lo pillas? vamos a cambiar lo uno por lo otro y a cambio mas CO2. Hay que cargarse los diesel viejos fomentando su sustitucion por hibridos enchufables.

ann_pe

#10 No es eso lo que dicen los estudios de conducción real. Los gasolina inyección directa (y los indirecta) emiten NOx dentro del límite que ha puesto la UE para la prueba de conducción real, que ahora mismo se permite el doble que para la prueba de laboratorio:

* Four manufacturers had average emissions of more than 12 times above the approval limit.
* All Euro 6 diesel models tested exceeded the NOX emissions.
* Euro 6 petrol vehicle NOX emissions for even the worst manufacturers were within 1.5 times the type-approval limit.
* Even the best Euro 6 diesel groups produced NOX emissions of more than twice the type-approval limit, and all other manufacturer groups were at least four times the type-approval limit.

https://www.trueinitiative.org/blog/2018/june/true-initiative-reveals-diesel-cars-in-eu-produce-up-to-18-times-nox-emission-limits-emission-limits

D

#28 Desconocía ese estudio, muy interesante, gracias. No invalida para nada mi aseveración de que el problema son los viejos diesel y no tanto los de ultima generación. Y tampoco invalida mi argumento de que deberian existir ayudas fuertes y reales para sustituir los viejos diesel ya.

aupaatu

Estoy patentando un inhalador de diésel casero ante la avalancha de demanda que va a tener cuando los fabricantes nos atiborren de desinformación de lo bueno que es el diesel y los puestos de trabajo que crea

i

En Madrid, digo por ser a la que más voy, veo mucho más humo soltar las chimeneas de las calefacciones de los edificios que los coches. Pero nadie de por allí quiere ver ese problema

Nandete

javiblan

Porque leer las noticias de El Confidencial no te hará estar mejor informado...

KarmaBajoCero

#31 ¿Lo explicas?

KarmaBajoCero

El gasoil es un subproducto obtenido inevitablemente del petróleo al producir gasolina. ¿Que se pretende hacer con el?

aupaatu

#24 Volverlo a introducir por donde a Salido,creo que tienen sitio.