Hace 3 años | Por Minéame a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por Minéame a huffingtonpost.es

La norma más importante de dicho decreto será la que obligará a todos los ciudadanos mayores de seis años a llevar mascarilla “siempre que no resulte posible mantener la distancia de seguridad”.

Comentarios

D

#2 No te preocupes que el colega Elon está en ello: Neuralink

D

#25 Y tampoco es cierto, lo ha leído en internete y repite nosequé.

Mark_

#25 cuando te comportas con civismo, no hace falta que te obliguen a nada. En Japón por ejemplo saben que ceder un poco en lo personal beneficia al conjunto.

Liet_Kynes

#33 Completamente de acuerdo, pero no sé qué tiene que ver con lo que he dicho

Mark_

#37 que no haría falta obligación alguna aquí si fuésemos cívicos, como si lo son en algunos países asiáticos.

Liet_Kynes

#40 En todos esos países asiáticos solo han llevado mascarilla los que están enfermos y no toda la población como pretenden aquí

Liet_Kynes

#51 No he dicho lo contrario

ailian

#51 Si hay tanto "asintomático" igual es que el virus no es tan peligroso.

O es mortal que te cagas o hay asintomáticos, ambas cosas no puede ser.

johel

#25 #112 ¿lo de los asintomaticos ya lo hemos olvidado? volvemos al egoismo, "como yo no tengo sintomas me importan un cojon los demas, la mascarilla es una molestia que se jodan, son mis derechos y me los follo cuando quiero".

D

#22 los asiáticos hacen lo que sea para ir a trabajar en lugar de quedarse en casa si están enfermos

johel

#34 Repito, la mascarilla se lleva para no contagiar a los demas, no se lleva por egoismo personal. A trabajar van a ir igualmente, tengan 38º de fiebre o 36.5º, con o sin mascarilla.

lainDev

#57 a mí lo del paraguas me parece muy buena idea la verdad, si se pusiera de moda mucha gente lo llevaría.

D

#22 seguro que su gobierno les ha recomendado su uso desde un principio y han mantenido el mensaje, así es más fácil que la población se tome las cosas en serio

johel

#76 En el caso de los chinos les han obligado con normas que harian temblar a orwell y en caso de los japoneses, el ostracismo oscial al que les someterian sus vecinos les llevaria al suicidio.
En ambos casos hablamos de dos paises con una disciplina social militar y aun asi estan obligados, ¿y aqui pretendemos ir con buena voluntad? Sigamos negando la realidad.

D

#22 si Japón no te parece una distopía...

johel

#85 japon me parece muchas cosas desagradables, pero lo de tener que meterles un palo por el culo para que vayan rectos es de españoles. Aqui las leyes estan para saltarselas y solo se cumplen por multa/amenaza policial.
No esperes buena voluntad de los españoles durante mas de dos dias, si no cumplen las leyes nuestros expresidentes y privelegiados sangres azules las van a cumplir los ciudadanos por sus cojones morenos.

ailian

#22 Los enfermos, no todo el mundo indiscriminadamente para que todos parezcamos enfermos.

b

#2 Nos está quedando una distopia preciosa

paputayo

#9 Lo que será más fácil para los padres es acabar en un hospital o en un entierro. Que todo son pegas joder

D

#84 No es una pega, es un hecho. Intenta controlar a un grupo de niños jugando en cualquier sitio a ver si consigues que mantengan las mascarillas correctamente puestas y además sin tocárselas, si a eso sumas verano y vacaciones, buena suerte.

paputayo

#87 Nadie dice que sea fácil, pero quejarse parece la norma. Intentadlo al menos.

Kamillerix

#14 Con perdón, pero a mí me han educado de una forma que minimiza esa forma de transmisión. Y no me refiero a decir "Jesús" a cada estornudo.

D

#14 Es muy probable que te equivoques, sabemos lo siguiente:
-Se han documentado varios casos de contagios de decenas de personas en espacios interiores.
-No se han documentado casos de contagios en espacios exteriores. De hecho hemos visto a gente haciendo deporte sin mascarilla y sin guardar las distancias, y los nuevos casos diarios siguen bajando desde hace 37 días.

Por lo tanto, es mejor usar la mascarilla solo cuando se está en espacios interiores que usarla en todo momento cuando estamos fuera de casa.
Y no podemos olvidar que las mascarillas están pensadas para ser usadas y tirarse, por lo que no se ha estudiado los peligros de reciclar las mascarillas. Un peligro del deterioro de las mascarillas podría ser que estas desprendieran fibras que fueran inhaladas por las personas que las llevan.

h

#8 es lo que pasa con intentar legislarlo todo y esto es un error más.

En vez de mantener esta norma durante 4 meses (que la gente se acabará relajando y dejando de usarlas correctamente) creo que deberían no hacerlo obligatorio ahora y así cuando haya un rebrote gordo en otoño puedes volver a imponerlas y la gente lo volverá a coger con fuerza y con responsabilidad.

En fin

m

#20 lo que se intenta con las mascarillas ed ede rebrote gordo en otoño, plrqje es ms perjudicial, hospitales colapsados, triaje wn uci, parada de actividad económica etc etc

h

#42 #30 #28

Si pretendes que la gente lleve las mascarillas a todas horas en verano prolongado durante mucho tiempo se pierde su efectividad ahora y cuando realmente lo necesites la gente puede que ya no se implique tanto

m

#55 pero la mascarilla es obligatorio usarla si no se puede guardar la distabcia, la gente se tiene que concienciar, que en la calle si gaurdas distancoa nones necesario, pero si cuando entras a sitils cerrados o no guardas la distancia y la mascarilla es ms importante ahora que no cuando ya ecista el rebrote que esto no se contagia hoy uno mañana 2 y psado 3,que es exponencial y lo que hoy es 1 dentro de 7 días se te ha ido de las manos.
Hablamos de que l gobierno trata a los ciudadanos como niños o irresponsables ñero es que la myoria es lo qie es, como dice alguiwn por arriba si t moletsa la mscarilla imaginate lo agradable de estar intubado

c

#20 Tú eres de los de “las mascarillas son contraproducentes en individuos sanos”, ¿no?

k

#30 Pues contraproducente no será, pero hay unos mindundis que dicen que no hace falta, la OMS https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

j

#30 pues tal y como las usamos me parece mas facil que pillemos algo que se haya criado en la propia mascarilla que otra cosa...

Gazpachop

#20 Claro, excelente idea. En lugar de intentar prevenir nuevos casos, mejor esperar una nueva ola y ver como mueren unas cuantas miles de personas más, para que la gente "coja las mascarillas con fuerza". Genio.
wall wall wall

D

#42 Te compraría el mensaje si junto con esta "recomendación" hubiesen recomendado viajar lo menos posible, exponerse lo menos posible e intentar así dejar practicamente a cero el número de casos. Por el contrario, junto a una recomendación razonable (ponerse mascarilla) nos encontramos con permiso para llenar trenes y autobuses, y además enviando el mensaje a los españoles y extranjeros de que hay que irse de vacaciones y que si no lo haces eres poco menos que gilipollas.

Nitzen

#35 Me ha gustado leer el término paripé en otro comentario de este mismo hilo de menéame. En #23 expreso algo parecido, un poco más rebuscado pero incluso utilizo también la palabra paripé

MataGigantes

#8 Y luego súmale que muchísima gente va andando sola por la calle con la mascarilla puesta, y luego en las terrazas nadie la lleva puesta mientras mantiene un contacto directo con el resto de personas que hay en su mesa.
En fin, un auténtico sin sentido...

D

#90 Yo he visto además a mucha gente, sobre todo mujeres mayores, que cuando van por la calle y se ven, se las quitan para saludarse y encima se dan dos besos. Luego cuando terminan de hablar se la vuelven a poner. Poco nos pasa.

D

#8 La gente va a comprar mascarillas todos los días, espera sentado. La gente se pondrá siempre la misma mascarilla y luego la dejará en herencia a sus familiares.

Yo compré una de las más baratas porque tuve que llevar en el coche a alguien que no convive conmigo y esa será la que usaré para toda la vida.

D

#8 Es que si yo tengo que usar tres mascarillas al día, e igual que yo cualquier trabajador... ya no es solo que eso sea una ruina para las familias y tenga un impacto ecológico para el que no estamos preparados, es que a ver de dónde carajo las sacamos.
Por suerte, existen las mascarillas reutilizables/lavables, que son una maravilla.

k

#12 Los listos son los de la OMS que dicen que solo hay que usarla si estás enfermo https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

D

#49 Sí y sí, no por capricho, pero sí por pánico infundado. Me refiero a, por ejemplo, a los ictus en fortuitas y al tabaquismo en evitables. Evidentemente las causas de muerte no se miden en variación del PIB, así se podrían medir las medidas al respecto.

En el segundo ejemplo de arriba es tan sencillo como prohibirlo, suponiendo que al igual que con las mascarillas necesitamos que nos lo diga Papá Estado todo y lo permitimos alegremente. Nos ahorraríamos 8 millones de muertes al año. No hay que correr una maratón.

diophantus

#52 Después de prohibir el tabaco, prohibimos el alcohol, imagino. Y después el azúcar.

Y los ictus son muy graves, igual que el cáncer, igual que los infartos. Para todas ellas se dedica dinero y se trabaja para solucionarlas. Pero si pudieran evitarse poniéndote una mascarilla, seguro que se hacía, igual que te obligan a ponerte el cinturón en el coche. Y por otro lado, el problema del coronavirus no es la mortalidad, es la saturación de los hospitales que hace que todas esas otras enfermedades graves estén desatendidas y tengan mucha mayor letalidad.

De verdad la vueltas que le das para no ponerte una mascarilla.

D

#56 ¿Libertad para morir por cirrosis sí pero para morir de neumonía no?

Yo que tú revisaba los presupuestos de investigación para esos problemas en este país, que te vas a echar unas risas.

Vuelves a obligar a poner el cinturón, pero arriba te parece mal que te quiten los chupitos...

Tú no le des vueltas a las libertades que tienes o dejas de tener y a los verdaderos riesgos en tu entorno, ya verás dónde acabamos.

c

#59 si quieres morir de neumonía por mí bien; pero gracias por ponerte mascarilla en público para no contagiarnos a los demás

D

Y luego de manifa cayetana, pronegros o lo que toque ese mes

antares_567

#15 Por qué crees que lo primero en salir es el futbol. Porque la sociedad es subnormal

Nitzen

Mientras tanto, en Ginebra, donde está la sede de la OMS, viven tan tranquilamente así:



Claro que allí siguen criterios científicos: la OMS ha dicho que no se ha encontrado evidencia de que el coronavirus se contagie por el aire, entonces es razonable no obligar a usar mascarillas (quien quiera las puede usar opcionalmente). De hecho, si fuese verdad que se contagia por el aire, si una sola persona entra sin mascarilla a un recinto, no dejarían entrar a nadie más (ni con mascarilla ni sin ella) hasta que el "virus del aire" haya desaparecido, ya sea que estimen ese tiempo en unas horas o en unos días. Y no se hace nada de eso. Supongo que todo este rollo de las mascarillas tiene mucho de simple paripé o placebo para que nos sintamos más tranquilos, pero que el paripé sea obligatorio no lo veo sensato ni normal.

En Ginebra parecen ser mucho más prácticos. Si el virus se transmite por las gotitas de saliva, lo principal entonces es llevar cuidado al estornudar: no toser a la cara de otra persona. Tal vez eso sea más razonable que caer en la histeria.

Nitzen

#24 Creo que el riesgo de infección por tocar superficies también puede haberse exagerado, según la OMS: La OMS no encuentra pruebas suficientes de contagio por contacto con objetos

Hace 3 años | Por pinaveta a huffingtonpost.es


De todas maneras, me temo que de todos modos la mayoría usan la mascarilla bajándosela cada dos por tres para hablar, respirar, rascarse la nariz, etc. No sé si habrá alguien que consiga salir de casa y volver a su casa sin haberse rascado ni una sola vez.

Sobre lo del aire, mientras buscaba el link anterior me ha salido también el otro: La OMS reitera que el virus no se transmite por el aire
Hace 3 años | Por pablisako a gacetamedica.com

D

#32 cuando los contagios se disparan en lugares cerrados con espacios compartidos, como mi hospital, con un 24% de plantilla infectada, o en las residencias, es deducible que hay un contagio relacionado con la contaminación de superfícies y/o del aire enclaustrado.

Psignac

#32 Y según tú, si no se contagia por el aire ni se contagia al tocar superficies, ¿cómo es que tenemos cientos de miles de personas en este país, posiblemente millones, que se han infectado y enfermado? Ilumínanos.

antares_567

#24 El contagio por contacto con superficies es de lo más dudoso que hay. Aunque entiendo que depende fundamentalmente de la caja vírica. Algún paper Chino hablaba de contagio intraedificio. Es decir que el vecino de arriba te contagia por el balcón.

D

#63 Tiene su sentido tratándose de una enfermedad que, entre otros, arraiga en el sistema respiratorio. Ocurre algo similar con la tuberculosis o la neumonía bacteriana, o incluso en infecciones por hongos. El esputo o las exhalaciones transportan los patógenos fácilmente. Algunos quedan en suspensión un tiempos asociados a fomites, otros se depositan en la grasa que dejamos a través de las manos en el movimiento mano-cara-mano-objetos, otros se proyectan asociados a mucosidad. En el protocolo de la tuberculosis se convino que a un metro y medio del paciente el esputo cae al suelo, y los contagios se suelen dar en viviendas entre familiares.

insulabarataria

#23 ¿pondrías tu salud en manos de que otra gente hiciera lo correcto?

D

#23 Y hablar, no me hables sin mascarilla

D

#23 Lo mínimo que se puede hacer cuando parece que ni la OMS se pone de acuerdo consigo misma acerca del método de transmisión (ya ha dicho que no hay pruebas de que se contagie por el aire y que es poco probable que se contagie por el contacto con superficies, a ver si va a ser que el virus se teletransporta) es aplicar el principio de precaución que dice que es mejor que haya una barrera entre las microgotas de saliva que se expulsan al hablar, estornudar o toser y la cara de otra persona.

Incluso eso de que no se contagia por el aire e muy dudoso. Creo que aquí mismo apareció una noticia sobre un estudio contagios en un restaurante que sugerían que los contagiados estaban en línea recta respecto a la corriente de aire acondicionado detrás de los enfermos. Esté comprobado o no, parece obvio que es mejor prevenir que curar.

antares_567

#23 bienvenido a febrero

Nitzen

#61 Pues el vídeo de Ginebra es de este mes, de primeros de junio. Ya ves cuán asustados y enmascarillados están

D

#23 Está tan claro como lo expones. Pero en España lo que se lleva es la histeria promovida por las propias intuiciones y sobre todo, como hemos comentado, el paripé: montañas de paripé para que los padefos puedan pasarse el día pensando lo buenas personas que son haciendo el paripé, y dando lecciones de cómo hacer el paripé, que es lo que ha llenado sus antes vacías vidas de sentido. Llega el imperio del paripé... no te resistas, ponte la puta máscara...

KebaBayuYesUR404

con un paquete de 10 mascarillas, te regalan el niño

Kleshk

#1 Pues compraré individuales, ya estoy jodido como para joderle la vida a un niño lol

POLE288

Dentro de un mes estamos a 40 grados en buena parte de España, no lo olvidéis

#16 en la uci al menos estás sedado... Pero es broma, entiendo lo que quieres decir.

D

#7 Yo tengo unas lavables ligeras, muy cómodas y frescas, es poco peaje por evitar un contagio o una muerte

s

#38 Las mascarillas son necesarias, independientemente que las autoridades se comporte como imbeciles. Yo la llevo porque creo que evita contagios, no para dar o quitar la razón al gobierno.

antares_567

#75 Estadísticamente es más probable que te contagiases el 8M que hoy. Y con eso he dicho todo lo que creo que tenía que decir

Pues me parece una idea de las pocas buenas ideas/iniciativas del Gobierno.

D

#11 Mientras no empiecen a multar al que no la lleva es un brindis al viento.

Darknihil

#93 Me encanta esa mezcla entre brindis al sol y palabras al viento

y

Ya claro, todos con mascarillas para siempre por no pillar un puto resfriado.

diophantus

#26 wall

Está claro por el nivel de comentarios de esta noticia que se ha sido muyyyyy suave a la hora de mostrar imágenes de los hospitales durante esta pandemia.

y

#45 #106 supongo que no lo sabrás pero el COVID todavía no ha superado la tasa de mortalidad de la gripe, calcula por la OMS en unos 800.000 anuales. Y la gripe también es estacional, ¿eh?.

En cualquier caso, ya he argumentado mucho durante este tiempo por aquí sobre este tema y quien no quiera ver que cómo se ha tratado este virus desde el principio es un total despropósito, pues que no lo vea.

Pero no, esta no es la pandemia que exterminará a la humanidad, es un virus tal cual la gripe, con una tasa de mortalidad baja igual que la gripe (lo cual no quiere decir que tenga que ser exactamente el mismo sino que ambos están englobados en el mismo nivel, que es bajo), con el que conviviremos igual que llevamos siglos conviviendo con la gripe y que en cuanto "pase de moda", ni se volverá a hablar.

Sobre la tontería de obligar a ir con mascarilla: https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-inviable-mascarilla-forme-parte-nuestra-vida-para-siempre-202006021300_noticia.html

y

#45 #106 perdón, son 650.000 no 800.000 los muertos por gripe. Pero vamos, que para el caso...

D

#26 Pues a mí me entró uno hace un par de meses, de no ser que hubiese sido el coronavirus.

D

Pues de follar a pelo ya ni hablamos ...

prejudice

#5 el covid-19 no se contagia a través del semen
(Aunque si a través de la saliva)

p

"Siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad"

Dejar esa valoración a juicio de cada uno es una irresponsabilidad, donde yo vivo las aceras no llegan ni a los 2 metros de ancho, y me encuentro a mucha gente sin mascarilla. Bueno sin mascarilla y que ni se apartan

D

#86 No se le puede pedir peras al olmo. Si tenemos a inútiles haciendo leyes, lo normal es que las leyes sean igualmente inútiles. La desescalada está siendo absolutamente incoherente, así que esto no iba a ser diferente.

p

#97 Yo es que no lo llamaría desescalada, abalancha a a lo sumo

TontoElQueMenea

Va a ser la leche aterrizar en el país de turno, salir del aeropuerto y poder quitarse la mascarilla.

D

#77 para que? Contagiarte? lol

artac

Imaginaros las que acabarán tiradas por el suelo...

Maelstrom

El gobierno convirtiendo en obligación lo que mucha gente no puede cumplir (no que no quiera, que simplemente no pueda). Que repartan mascarillas gratis, que una sola de ellas ya cuesta más que un cartón de leche, 2,5 litros de agua, un filete de pollo... A una persona con el IMV le supone el 6-7% de ese ingreso.

El gobierno de los pobres es el que les obliga o a recluirse indefinidamente o a que reutilicen hasta la ineficacia las mascarillas, poniéndose igualmente en riesgo. Eso sí, es mejor que un policía les multe a que les pueda proporcionar una mascarilla al menos una primera vez.

La izquierda del mundo desarrollado es esa casta repugnante que impone lo que ellos pueden cumplir (o esquivar) a todos los demás, pensando que aquí las dificultades se solventan con una declaración institucional u obligando a terceros a lo que no es sino su propia función.

diophantus

Madre mía es que hay tantas incongruencias en tu comentario que es imposible responder.

Digamos, simplemente, que la mascarilla está al nivel de las vacunas. No es únicamente para protegerte a ti, es para proteger a los demás, y tu derecho a ser reaccionario y no llevar mascarilla no está por encima de mi derecho a la salud. Y además, no es que la ciudadanía acepte la obligación sin más, es que ha sido una exigencia de la ciudadanía desde el principio el poder disponer de mascarillas, porque con un gesto tan sencillo se evitan muchísimas consecuencias, desde la pobreza de tanta gente (imagino que no tú, por supuesto), hasta la muerte de miles de personas. Así que sencillamente, quéjate si quieres, pero ponte la mascarilla en lugares cerrados.

diophantus

Dilo todo, 8 millones en todo el mundo, 50 mil en España. De entrada tantas como el coronavirus en 3 meses y quedándonos todos en casa.

D

De desaconsejarlas cuando la infección subía como la espuma a hacerlas obligatorias.

D

#91 ... cuando la infección es residual (te ha faltado poner eso).

daniisaacv

Yo pregunto: ¿nos pueden obligar a llevar mascarilla? .. Es como si nos obligaran a llevar calcetines

painful

#82 Es igualito sí, porque los calcetines ayudan a salvar vidas.

D

#82 Pues posiblemente no, porque para poner en riesgo a la población primero tendrías que estar infectado, cosa que en el 99% de los casos no será así. Es como si te ponen una multa por conducir borracho sin estar borracho o una multa por exceso de velocidad simplemente porque tu coche podría correr a más de la velocidad permitida. Ahora bien, el problema es encontrar un abogado que tenga huevos a defenderte, cosa altamente improbable. cc: #89

D

#95 No, sería más bien como conducir sin seguro.

D

#82 Primero te obligan a llevar mascarilla y si tragas, si pasas por el aro, lo siguiente será llevar un burka con el logotipo del líder.

Tres meses acusando al gobierno de asesinos y mentirosos por no obligar a llevar mascarillas o por decir que no eran necesarias, ahora que llevamos un tiempo con la obligatoriedad de llevarlas y que esto va a continuar por supuesto el gobierno es tonto y nos impone y coarta nuestras libertades, quien os entienda que os compre.

Pues no se por que os quejáis , de un plumazo somos todos más guapos/as e interesantes/tas

D

Esto es como ponerte el condón después de haber echado el polvo.

s

#10 Hay un 95% que todavía no se ha quedado embarazado

D

#13 Pero resulta un poco curioso que cuando estadísticamente era más probable que se quedaran embarazados, no había que ponérselos. Que incluso eran contraproducentes porque hay mucho manazas por ahí. Así que hacerlas obligatorias ahora me parece otra indecencia más.

antares_567

#38 Que se hayan equivocado previamente no invalida que decidas comportarte como un estupido solo por ir en contra de esta decisión.
Como decia mi madre. Más vale tarde que nunca

Kamillerix

Los aprensivos serán los nuevos trendies.

Y habrán máscaras -más caras- para "marcar la diferencia", que no será otra que la "social" distanciante como tiene que ser.

D

Ciudadanía dócil.

diophantus

#6 Ciudadanía a la que le gusta seguir viva.

D

#41 Pues deberíamos empezar por hacer el más mínimo caso a las mayores causas de mortalidad que tenemos ¿no crees?

1 2