Hace 3 años | Por Reakl a youtube.com
Publicado hace 3 años por Reakl a youtube.com

El video es acerca de cómo una mascarilla (sea quirúrgica, N95 o de tela) es contraintuitiva y funciona mucho mejor epidemiológicamente de lo que podrías pensar. La mascarilla tienen una doble función, y fracción de las interacciones con mascarilla son mayores que la fracción de personas con mascarilla.

Comentarios

HimiTsü

#7 Bonus.: https://kutt.it/cYZxKP
Las cifras se disparan. Casi nueve mil nuevos contagios y más de setenta fallecidos en las últimas 24zh. España.

D

#7 ¿esos datos de donde salen? Parecen inventados...

iveldie

#34 yo solo me la pongo cunado entra gente, es imposible para mi llevarla todo el rato puesta

D

#36 si está claro que si tienes asma pues es lo que hay, pero que la gente tenga reparos pues también es lo que hay

d

#36 El problema es que están pagando justos (tú) por pecadores (los "nomesaledeloshuevos"). Como siempre

cosmonauta

#20 Prueba con una de esas de tela doméstica que llevan algunos. Las que se venden como cubre mascarillas.

Eso no filtra nada, o sea que no deberías tener problemas practicamente nunca .

iveldie

#37 ya lo he hecho, no puedo, supongo que es psicologico, me da asma enseguida cuando me veo con la boca tapada

D

#38 que asma más raro, con factor iniciador "psicológico".

Firmado: un asmático crónico que lleva mascarilla KN95. Si no puedes llevar mascarilla, no vas a sobrevivir a COVID-19 si lo coges.

iveldie

#50 tengo asma cronico bastante grace, hace un par de años me salvé de milagro con pulmonia y neumonia severa. Eso es una parte, pero por otra me entran atques de asam muy fuertes por ansiedad y esa ansiedad puede ser generada por estres, por nervios, pro sentirme mal en un sitio o por llevar una mascarilla en la boca. Es un problema psicologico , tengo asperger y puede que eso influya, no se, pero es asi como lo cuento

MataGigantes

#15 te ha faltado los que no la llevan porque ven que es un completo sinsentido llevarla por la calle mientras se agrupa la gente en bares, terrazas y restaurantes sin llevarla puesta. Es ridículo.

D

#61 Yo soy partidaria de que todo dios lleve mascarilla (los que puedan, hay gente que comprendo que les es imposible y lo que tienen que hacer en ese caso es no salir o salir solo y exclusivamente lo imprescindible) No obstante, me parece una soberana tontada tener que llevarla siempre cuando estás sola en un lugar apartado de donde haya gente, el monte, el campo, pistas vacías, calles sin nadie en pueblos pequeños. Si ves a alguien de lejos pues te la pones mucho antes de llegar a cruzartelo. No sé, un término medio, entre no llevar mascarilla en ningún caso y tener que llevarla sola con tu dromedario en el desierto.

d

#66 Eso fue lo que se pidió en un principio, ponérsela sólo cuando no pudiesen guardarse los dos metros. Pero claro, el español medio oye eso y entiende "no son obligatorias, no me pueden multar, venga a tomar por culo la mascarilla". Y por culpa de los MeDanLaManoYMeCojoElBrazo de siempre tuvieron que hacerlas obligatorias porque se convirtió en un cachondeo el tema

MataGigantes

#73 eso no es cierto y no sé de dónde te lo sacas. En Madrid, cuando no era obligatorio llevar la mascarilla en cualquier lugar, había bastante gente que no la llevaba andando sola por la calle, pero en cuanto entraban a una tienda o al metro absolutamente todos se la ponían, y de olvidarla no te dejaban ni entrar. Eso es mucho más sensato y funcional que no el ridículo postureo que reina ahora.

d

#82 Búsqueda rápida:

En mayo:
Las mascarillas serán obligatorias en la calle si no es posible mantener dos metros de distancia
https://www.elmundo.es/espana/2020/05/18/5ec2db4ffc6c83bf178b464d.html

Illa contándolo en rueda de prensa:



En julio:
La España de la mascarilla obligatoria a todas horas: dónde, cuándo y con qué excepciones
https://www.eldiario.es/sociedad/espana-mascarilla-obligatoria-horas-excepciones_1_6101495.html

De hecho, el director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, ha asegurado este lunes que, si se siguieran las indicaciones del decreto de nueva normalidad, que pide llevar la mascarilla si no puede mantenerse distancia, "no habría hecho falta sacar una orden. No es que cambie la evidencia científica"

En mi ciudad, aún siendo obligatoria como lo es hoy día, la gente hace lo que le da la gana

#15 Del segundo grupo, por desgracia, todavia se ven demasiados. A estas alturas...wall

D

#9 La clase no va sobre eso. Que protejan en las dos direcciones es una premisa que se adopta en el vídeo para realizar una explicación de cómo afecta el uso de la mascarilla a la propagación de virus.

a

#14 El problema es que aquí según el interes cada persona aplica la definición de proteccion que le conviene.
Para unos si no filtra el 99% de las partículas o más no protegen y por lo tanto no valen para nada.
En el video asumen un 50% de protección, que para mucha gente es un número lo suficientemente bajo como para considerar a las mascarillas inútiles.

D

#58 Y aparte de ver el vídeo, ¿qué tal si lo entiendes? roll Porque precisamente se centra en evaluar la efectividad del uso de mascarillas, a un nivel apto para críos.

a

#71 Y que tal si relees mi post e intentas entenderlo, lo que he dicho no es una critica al video, es una critica a una parte de la poblacion que esta en contra de las mascarillas y utiliza el falaz argumento de que si algo no tiene una efectividad del 100% pasa a ser inutil y no valido.

D

#76 ¿Y qué tal si lees las conversaciones en las que escribes antes de mear fuera del tiesto? Porque escribiste tu comentario rebatiendo a un usuario que justamente explica el vídeo. En cambio ahora argumentas que tu comentario no guarda relación con dicha explicación (lo cual ya era evidente, pero bueno). Tú verás, tío incoherente.

a

#77 Claro que leo las conversaciones, siento que tengas algun sindrome autista o tipo asperger que no te permita entender de que va el hilo y el porque de mi respuesta.

D

#79 Te revelaré un secreto: si sólo lo entiendes tú, los enfermos mentales no son los demás.

maria1988

#9 En ese momento, había escasez de mascarillas, e impulsar a la gente a comprarlas habría dejado desabastecido al personal sanitario, que las necesita más.

j

#5 Tuve un profesor de física explicando física de primero de obras públicas... Sabía muchísimo, pero de ahí a saber explicar...wall Madre del amor hermoso...

#16 Les pasa a muchos profesores. Yo tuve a una eminencia en quimica...e investigando seria un crack, y sabria mucho. Pero tomar apuntes con el era un caos, todo a saltosy siempre corrigiendo formulas del dia anterior

DogSide

Que bonitas las matemáticas cuando te las explican bien.

Y sí, los físicos siempre me han parecido los mejores explicando matemáticas.

D

#3 Uff, en las Facultades de Matemáticas y Física no se opina eso

Varlak

#43 Si no me equivoco, una carga virica mayor está relacionada con complicaciones más graves.

#55 Y mientras menos casos, menos probabilidad de casos graves, que son una minoria. Asi que tienes toda la razon.

Y

#64 desde cuando la probabilidad de complicaciones depende de la cantidad de casos?

#99 Si hay un caso, probablemente sea leve. Si hay 10.000 casos, probablemente haya mas de uno grave.
2+2=4
Se entiende perfectamente.

Y

#55 la carga virica es lo que entra en tu cuerpo o lo que se desarrolla en el cuerpo al haberte infectado? Yo creo que es lo segundo.

fcruz

#25 Que más da que no sea tuya, estas aquí escupiendo el link como si eso te eximiera de soltar mierda.

noexisto

El vídeo puede estar muy bien para un yankee pero aquí ya sabemos algo del tema y solo contempla las matemáticas como una explicación sencilla para entenderlo (daria igual que fuera el Covid que el resfriado)

baraja

#25 Repito, eso lo explica en el primer minuto del vídeo

cosmonauta

Vaya.. lo siento de verdad. La verdad es que no hay mucha visibilidad de tu problema. Yo mismo me mosqueo cuando veo alguien son mascarilla y rara vez pienso que pueda haber un problema de salud detrás.

d

#47 Creo que es una cuestión de probabilidades. Si compras menos papeletas, necesariamente es menos probable que te toque el gordo

Si alguien quiere entrar a robar en tu casa y de verdad tiene mucho empeño en conseguirlo, lo va a conseguir. Irá con un ariete o con una recortada a reventar la cerradura, pero si de verdad se lo propone entrará de la manera que sea. Pero por esto no vas a dejar la puerta abierta y sin llave, ¿no? Harás todo cuanto esté en tu mano para dificultar al máximo que pase. Esto no convierte a los sistemas de alarmas en inútiles, son simplemente otra capa más

Pues lo mismo con las medidas anti-Covid

D

#59 Yo he estado leyendo y buscando y al final me compre estas https://www.decathlon.es/es/p/mascarilla-100-mandarina-reutilizable-70-lavados-adulto-talla-unica/_/R-p-X8621642

Seguro que habrá mejores y más baratas pero no me calenté más la cabeza, dos para mí y dos para mi hijo y a correr. Son super finas, las más livianas que he llevado y la tela es suave, no te dan sensación de seguridad por eso mismo, antes llevábamos mamotretos de tela y corcho y de todo que me moría de calor y no podía respirar.

Las quirúrgicas a mí me producen granos y heridas en la piel (será alguna reacción alergia o no sé exactamente) y además no son reutilizables por lo que en mi casa las hemos desechado.

D

De entrada ya no llegó a casa con las narices negras...

R

#1 más simple aún, explicado en castellano

a

En marzo, Salvador Illa y Fernando Simón desaconsejaban su uso a las personas sanas. A partir de primero de mayo creo, pasaron a ser imprescindibles en los lugares públicos. El número de fallecidos hasta entonces fue muy elevado debido al colapso de los servicios sanitarios..

Lo más grave es que mintieron a sabiendas y ahora está imputado a raiz de unas declaraciones posteriores.

El 21 de mayo Fernando Simón dijo que las mascarillas no eran necesarias, pero que en realidad lo dijo porque entonces no había mascarillas para todos.

Seguramente se librará y se considerará un mero fallo de gestión, pero seguramente procesado por imprudencia profesional con resultado de muerte, o por homicidio involuntario.

Es evidente que se habrían salvado muchas vidas si hubieran dado instrucciones para fabricar mascarillas higiénicas.

Empezó infravalorando el virus diciendo «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado» y ahora después de hartarse de afirmar durante bastante tiempo que todo está controlado dijo «Que nadie se confunda, las cosas no van bien» y desde entonces continúa empeorando.

Fernando Simón es un incompetente muy imprudente y muy arrogante. Es un peligro.

a

#87 Las máscarillas reducen la probabilidad de contagio. El aislamiento de otras personas también.
No hay ningún dilema. No son mutuamente excluyentes. No se trata de elegir entre una cosa o la otra.

Te lo explico de otra forma para que me entiendas. Tú que tipo de veneno preferirías tomar; Arsénico o Cianuro.
Yo ninguno.

a

#92 El virus entra a través de las mucosas o al respirarlo. Las manos es una vía indirecta. Lo que pasa es que nos llevamos las manas a la cara continuamente sin darnos ni cuenta, excepto cuando llevamos la mascarilla.

No se puede descuidar ningún punto de entrada, pero la mascarilla tiene muchos beneficios.
El jabón y el alcohol usado con demasiado frecuencia no es inocuo. Lo sé por propia experiencia.
https://www.europapress.es/chance/belleza/noticia-riegos-uso-abusivo-geles-desinfectantes-recomendaciones-manos-protegidas-cuidadas-20200406185821.html

lithium777

#92 #94 Gracias por vuestras respuestas

johel

magnifico video y canal, asi si que da gusto suscribirse.

M

#42 En Australia decían que tenían un 90% menos de muertos por gripe. ¿quién te dice que con la mascarilla y sobre todo con el lavado de mano no vamos a tener menos resfriados y gripes?

D

#48 Yo sigo esto.

D

#59 Puedes buscar mascarillas higiénicas que permiten meter un filtro FFP2 por dentro. Lavas la mascarilla, pero el filtro se tiene que cambiar cada cierto tiempo.

gonas

Las mascarillas pueden ser muy eficientes para protegerte de una persona infectada durante un periodo corte de tiempo. Pero en un periodo largo, como ocurre en los colegios, yo no se si van a servir para algo.

Varlak

#6 no Va a servir al 100%, pero por supuesto que va a reducir ingentemente la cantidad o gravedad de contagios

Y

#18 cantidad si, gravedad por?

a

#6 ¿Te has enterado de por qué a efectos de control de la pandemia las mascarillas tiene una eficacia muy grande?

En el tema de los colegios lo que va a ocurrir es que los niños pequeños van a reducir muchísimo su eficacia por razones obvias que no creo haga falta explicar, pero no tiene nada que ver con la eficacia de las mascarillas. Con un grupo de niños pequeños jugando y haciendo lo que les da la gana nada funcionará bien.

gonas

#83 Es una cuestión de probabilidad y tiempo. Las mascarillas reducen la probabilidad de contagio. Pero es una probabilidad asociada al tiempo que estás expuesto a alguien infectado. En un colegio, se están muchas horas dentro de un aula, y a lo largo del día es muy facil tener un descuido. Si tenemos en cuenta que una persona puede ser contagiosa durante 15 días, pues es facil suponer lo que va a pasar.

D

Mi abuela palmó con 89 años de gripe. Conspiranóicos hijos de puta negacionistas de la gripe que no llevabais mascarilla ni os encerrasteis en casa ese año (creo que el 2010) y algún asintomático la mató en el super o en el autobús.

P.D: A los que ya andáis como pollos sin cabeza deseando otro encierro y más muertes, deciros que en España están aumentando los positivos de covid19 porque hasta Octubre las Comunidades autónomas se llevan pasta en función de cuantos tests hagan, cuantos positivos consigan y cuantos hospitalizados tengan. Por otro lado, los tests PCR son basura.

t

#52 Ostras! Siento lo de tu abuela. Con 89 años y una buena calidad de vida como para ir en bus o hacerse la compra ella misma.

D

#57 Si llegas a los 89 años y no puedes conseguir tu comida n moverte, suicídate.

P.D: Es falso mi comentario (creo que es obvio), mi abuela palmó con 101 años y hasta 3 meses antes vivía sola, lúcida y activa y más feliz que una perdiz. Quizás palmase de gripe, ni puta idea (ni me importa) porque no se hacían/hacen tests pcr para la influenza.

insulabarataria

#52 le veo un fallo a tu razonamiento: las comunidades no pueden infectar a la gente, y tampoco se hospitaliza a nadie sin que sea necesario.
Estabas mejor sin hablar desde 2014...

D

#60 Lee mejor mi comentario, no digo que les den cash por infectados. Por otro lado, aun dando por bueno que "tampoco se hospitaliza a nadie sin que sea necesario" quedan otras 2 premisas gracias a las cuales sí reciben cash (tests realizados, positivos a esos tests).

He salido del convento hace nada para disfrutar de la pandemia y relacionarme un poco con la idiocia.

#69 No, claramente no es lo mismo. Pero estás haciendo lo mismo que hacemos todos: te versionas las medidas de seguridad a lo que tú consideras seguro. No hablo de ilegalidades, sino de prudencia y sentido común, sobre todo ante las ambigüedades y contrasentidos que estamos padeciendo con las normativas.

En tu caso son un par de amigos de los de siempre (un sesgo al que tendemos, creo, es a confundir confianza en la persona con lo "segura" que es la persona). En mi caso, ni siquiera ver a dos amigos de los de siempre me parece seguro, y sólo los veo por videollamada. Sin embargo, paso los fines de semana en casa de mi novio, que es psicólogo y tiene sesiones de una hora con muchas personas diferentes. Con mascarillas y distancia y toda la pesca, pero en una habitación cerrada. Convivo con mi hijo, que tiene una vida social que me agota sólo de pensar en ella. Se protege, pero acaban cayendo en los mismos sesgos. Y así todo lo que veo a mi alrededor.

Creo que tenemos que asumir más rigidez en nuestro entorno. Aún así, se viene una buena tormenta. Pero si conseguimos estabilizar rápido los nexos entre personas, creo que podemos salir relativamente airosos de la situación.

D

#98 Te he contado que he estado con familia y amigos al aire libre sin acercarnos y casi siempre con mascarilla aunque estuviésemos alejados. Hace muchos meses que no le he dado un mal abrazo a mi padre por un lado, a mi hijo que es ya adulto, ni a nadie de mi familia. ¿qué versiono ni que niños muertos? Te aseguro que si solo la mitad hiciese como yo o incluso menos no habrían contagios o serían una cifras ridículas.

D

Cuidado con el vídeo porque es una media verdad, con más base matemática que física.
Esta teoría sirve para situaciones en que se mantengan las distancias y pocos minutos.
No se aguanta en un viaje en metro.

Y si alguien tiene que estar con alguien mayor, ni puto caso o el abuelo lleva FFP2 o el otro estrena una quirúrgica.

D

#48 Eso no es así para nada, mírate la legislación. El filtro no es necesario y las de tela tienen que ser de una tela especifica que cumpla la norma UNE0065. El número de capas de la mascarilla no es relevante si la tela es la que te indican que te protege un 90%. Toma, lee:

https://maldita.es/malditaciencia/2020/09/08/en-que-debes-fijarte-al-comprar-mascarillas-de-tela/

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/08/30/5f4a8a7ffc6c834c768b45ec.html

Honzo

Las máscarillas solo protegen a los demás, no protegen al que las lleva, es por eso, que al principio no era necesario llevarlas.

A medida que fueron subiendo los contagios, a falta de saber quien lo está, mejor que la lleven todos.

Meneamelón

¿Nos hacemos unas pajillas?

katarro

Pues no se yo, si en EL ÚNICO PAIS DEL MUNDO donde son obligatorias full time resulta que es donde hay una mayor propagación....no se Rick...llámame loco pero alguien debiera explicarlo y a poder ser que sepa de lo que está hablando.

D

#33 Pues es bien sencillo: Se usan mascarillas con factores de protección muy bajos (las de tela), se usan de forma incorrecta y se usan más tiempo del debido antes de cambiarlas por una nueva. Podría entrar en detalles, pero creo que ya los conoces.

tranki

#35 Esperemos de octubre a febrero y entonces vamos a alucinar. Un montón de resfriados y gripes y todo dios con la mascarilla hasta para cagar.

No digo que no sirva, ni soy anti-nada, simplemente quiero hacer la reflexión de que viene el invierno y los virus anuales van a hacer su trabajo como cada año y las infecciones se presentarán incluso con todas las medidas de precaución, mascarillas, gel, etc.

El problema es que este año, además, tenemos un invitado más.
Los virus son muy listos, y llevan dando por culo varios miles de millones de años. y han desarrollado maneras y modos de infección muy elaborados.
Pero por suerte, al mismo tiempo, los organismos más complejos también han desarrollado defensas contra ellos, es un juego de estira y afloja.

Con todo este rollo lo que quiero decir es que el que se tenga que infectar, se infectará, simple y llanamente.
Todo dependerá del momento, del estado de las defensas, si nos hemos metido el dedo en la nariz, etc.

Hasta que no esté vacunado el 70-80% de la población ya podemos hacer las leyes, normas u obligaciones que queramos, no van a servir absolutamente para nada. Los virus pasan olímpicamente de las leyes.

D

#42 Pues sí. La gente muy cuidadosa tendremos una probabilidad baja de infectarnos, pero los que no sean así, van de cráneo.
Como bien dices, esto es una carrera armamentística biológica que viene de lejos y va para largo, jeje
Saludos.

tranki

#45 Depende. Aunque las gentes sean muy cuidadosas y se laven cada 10 minutos las manos con gel y cambien la mascarilla cada cuatro horas y salgan muy poco de casa...

¡Atchís, atchis, atchis! Joder ya la he pillado.

Por ahí voy, y creo que no me equivoco. Lo comentamos en marzo, a ver si yo estaba erróneo, ¿ok?

M

#35 Las de tela depende de cómo se hagan. Lo importante es el número de capas que tenga esa mascarilla y si lleva filtro (ya sea interno o uno de esos que se añaden)

lithium777

#35 Hola, estoy buscando algún tipo de mascarilla efectiva que pueda reutilizarse (y que se pueda lavar a en la lavadora a 60/90ª). Me podrías recomendar alguna? No estoy muy puesto.. Muchas gracias.

#33 No puedo responder a lo que planteas directamente. Pero lo que sí puedo decirte es que el uso que se le ha dado hasta ahora a la mascarilla está cerca de ser el opuesto al necesario. Nos la ponemos en la calle y tiendas, nos la quitamos con familia y amigos, quizá también en el trabajo. Esto ha sido así generalizadamente en el verano, y para mí explica, al menos en parte, el escandaloso repunte.

D

#44 No es lo mismo juntarte con un par de amigos de los de siempre que irte de botellón o a una discoteca con 200 personas o más, que es lo que ha estado pasando. En todo caso, yo he estado con la familia y algunos amigos este verano pero en lugares abiertos, sin besos ni abrazos y sin estar pegados hablando al oído. En los restaurantes, heladerías y hostelería en general ha sido un cachondeo, todo era sentarse en la mesa y las mascarillas fuera, sin tener nada todavía para beber o comer. Lo de siempre, ha habido gente con dos dedos de frente y solidarios e ignorantes insolidarios que han hecho lo que les ha dado la gana.

d

#33 Un usuario con tu nick nunca podría entender la naturaleza del Covid. Estás en un nivel inferior de la cadena trófica

alter_ego
L

La mascarilla sirve sólo si sigues lavándote las manos y no te las llevas a los ojos o a la boca después de tocarlo todo. Me recuerda al chiste antiguo sobre el sida:
- yo no voy a coger el sida pinchándome con una aguja usada porque llevo preservativo.

a

#62 Precisamente por llevar mascarilla, mejoras la situacion incluso aunque te lleves las manos a la boca. Pista, que es mejor ? que los posibles virus de tu mano pasen a la mascarilla o directamente a tu boca ?

a

#80 La mascarilla bien usada funciona y punto. Excusas tontas las justas.

L

#84 el uso de mascarilla no es una excusa para no seguir con la higiene de las manos, ese es mi consejo pues es lo que dicen los expertos.. No sé cómo has entendido mi comentario de forma tan disparatada. Hay que hacer las dos cosas, pues una sola no sirve.

D

Antiguamente quemabais brujas en las plazas de los pueblos después practicabais exorcismos para quitar el demonio y ahora perseguís engripados cual posesos. En fin, la evolución de la especie es inevitable pero lenta.

polipolito

#27 oye, a ti también te vi con la antorcha...

B

No tiene ningún sentido que la gente sana use mascarilla.

D

#11 sí lo tiene, por mucho que los que se tragan la basura ideológica de los nazis, promovida por Trump, tengan grandes tragaderas.

Callarse y dejar hacer su trabajo a la gente que sabe, es lo que mejor pueden hacer.

L

#22 juego, set y partido lol

D

#22 no, tú solo propagas mierda de los nazis, claro, como papagayo. Nunca pensé que tuvieses pensamiento original alguno. No te doy semejante categoría. #30 Bannon es vuestro heraldo; el fascismo podrido, vuestra religión.

D

#22 no, tú solo propagas mierda de los nazis, claro, como papagayo. Nunca pensé que tuvieses pensamiento original alguno. No te doy semejante categoría.

baraja

#11 Si estás sano y no llevas mascarilla, las posibilidades de contagiarte aumentan.

Así que sí que tiene sentido que la gente sana use mascarilla, precisamente para no contagiarse.

Si hubieras visto el vídeo, lo habrías entendido

L

#24 Simón tampoco vio el vídeo lol

E

#11 Pero piensa que no todo el mundo sabe si está sano o no

D

#11 Con un visionario como tú tampoco tenía sentido mandar la armada invencible

d

#11 El problema es que no sé si estoy sano. ¿Lo sabes tú?

1 2