Hace 3 años | Por Izaga a nytimes.com
Publicado hace 3 años por Izaga a nytimes.com

Animación que muestra el viaje microscópico a una mascarilla para probar su efectividad en la defensa contra la transmisión del coronavirus.

Comentarios

JungSpinoza

#0 Mientras tanto en el metro

.

otama

#8 me cuelgo para puntualizar que las FFP2 SIN válvula protege al que la lleva Y a los demás.

Mira que es fácil ponerse bien una mascarilla que funcione... Y la gente ha encontrado modos muy creativos para hacer el gilipollas.

Lobo_Manolo

#13 Es lo que dije, quizás no lo redacté bien, en todo caso, está más claro como lo has dicho tú.

Por cierto, son más caras que las quirúrgicas pero también duran más (su uso recomendado es de días en lugar de las 4 horas recomendadas para las quirúrgicas).

justaSHUK1

#8 #10 No vemos a ningún organismo oficial como el de consumo, o al propio gobierno, o siquiera a facua... exigir que se ponga en el etiquetado de las mascarillas que usa el 90% de la gente (quirúrgicas/higiénicas) si sirven o no para parar virus, y si sirven para parar virus, en que % los para...

anv

#8 A no ser que las mascarilla te tape los ojos, cualquiera va a proteger más a los demás.

r

#1 No lo has visto/entendido, no? porque tu primera frase no tiene sentido. Y lo "explica" en el artículo.

Léelo.

Y no, es claro que no protege tanto como una FFP2/3, pero algo protege. Léelo y te enterarás...

Por cierto, usar una máscara transparante que cubra la cara pero no esté bien ajustada, no sirve. Mira el artículo y te enterarás. O busca lo de "aerosoles".

anv

#9 #11 #15 A ver si e explico: un dispositivo que tapa una de las vías de entrada y no la otra no puede considerarse una protección confiable.

Si entras en un ambiente cerrado donde hay alguien infectado sin mascarilla, puedes estar bastante seguro de que te vas a contagiar aunque lleves la mejor mascarilla del mundo si dejas los ojos al descubierto.

ElTraba

#1 las que tienen válvula no están prohibidas, simplemente no son la recomendadas.

Sobre el artículo, me da pena que aún tengamos que seguir publicando estás cosas..... Es de sentido común.

#1 aquí tienes un vídeo donde puedes ver que la mascarilla no protege a los demás. Las partículas que exhala son microgotas más grandes que los aerosoles en los que se propaga el virus:

J

#15 Comparado con qué? Por qué no hace otro comparado con un estornudo sin mascarilla poniendo una sábana de plástico a 2 metros?

Llegará marzo y seguiremos leyendo las mismas tonterías que un año atrás.

WarDog77

#15 Fake. El humo (gas) es mucho más fino que las partículas de aerosol en suspensión que SI quedan atrapadas en la masacarilla (si está bien ajustada).

Que haga esa prueba con una FFP3 sin válvula y seguirá saliendo hiumo

#29 no, no es fake. Los aparatos de vaping generan partículas de 2.5 micrómetros de diámetro (https://en.m.wikipedia.org/wiki/Composition_of_electronic_cigarette_aerosol), que son bastante más grandes que las que usa el coronavirus para desplazarse, entre 0.7 y 1 micrómetro (https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(20)30323-4/fulltext#seccestitle90)

Toda esta información es fácilmente accesible y la podrías haber encontrado en 5 minutos. Pero preferiste gritar fake y embarrar la discusión. Muchas gracias.

WarDog77

#30
Estás confundiendo el tamaño de las partículas contaminantes en suspensión que hay en el vapeo (que son las que se analizan en el estudio que pones) con el vapor de agua del vapeo que es lo que vemos en el vídeo que traspasa la mascarilla y cuyo tamaño ronda 1nm (la molécula de agua mide 0.27 nanómetros).

cntand

#1 ¿Que entra por los ojos?¿Puedes desarrollar más este concepto? Hablando con alguien y que te estornude en la cara, o que te lance un perdigón y vaya al ojo, te puede contagiar. Pero el virus, con el aire exhalado por la otra persona, no te va a los ojos. Es más probable que te entre por la nariz.

anv

#21 ¿Que entra por los ojos?¿Puedes desarrollar más este concepto?

Yo diría que a estas alturas no hace falta más explicación. Si en un ambiente cerrado sin ventilación hay alguien sin mascarilla hablando por ejemplo, en cuestión de un rato una gran zona estará cubierta de gotas flotando. Esas gotas pueden entrar en tus pulmones si no llevas mascarilla pero aunque la llees no estarás protegido del todo porque también pueden entrar en tus ojos y contagiarte.

cntand

#24 Entiendo

Lobo_Manolo

#0 Aunque la página del enlace está en inglés, hay un enlace en esa misma página para verlo en español, y está excelentemente bien redactado, no es un traductor automático.

E

Nada como una buena nose-mask para ir seguro por la vida y poder continuar pareciendo un puto idiota.

wachington

Seguimos con el mismo juego peligroso de hacer creer que la mascarilla de tela protege.

Las únicas que garantizan protección son las FFP2 y KN95, siempre que se ajusten perfectamente a la cara.

Sólo garantizan protección las de tela que se ajusten perfectamente a la cara y que lleven un filtro que cubra toda su superficie.

Y la quirúrgica es algo parecido, protege si haces el nudo en la goma para ajustar.

ElTraba

#10 las quirúrgicas o de tela, no protegen. No son epis, equipos de protección, son equipos de limitacion, que es distinto. Las quirúrgicas no filtran el aire, son una barrera para que tus aerosoles no salgan disparados, pero no filtran nada ni aunque la aprietes bien a la cara.
Las de tela dejan pasar el aire casi sin filtrar nada, apenas hacen algo, por eso en los hospitales las están cambiando por quirúrgicas

cntand

#10 La mascarilla de tela es mejor que nada para gran parte de la población. Las FFP2, KN95 y N95 se reservaron al personal sanitario porque, al estar en contacto con personas enfermas de covid, tienen más probabilidades de contagiarse.
Igual sería provechoso destinar este tipo de mascarillas a las residencias de ancianos también y personas de riesgo.

wachington

#22 Mi padre lleva mascarilla de tela cuando va por la calle y se pone la KN95 cuando entra en cualquier recinto. Todos los mayores de 60 años deberían hacerlo así.

O al menos, deberían saber el riesgo que corren cuando entran en un sitio cerrado con mascarilla de tela.

Si saben los riesgos que corren, se expondrán menos a ellos.

cntand

#23 El problema es que muchas FFP2 y KN95 comercializadas desde el inicio de la pandemia no son conformes a sus normas correspondientes (EN 149:2001 y GB2626-2006 respectivamente). Te compras una y piensas que estás protegido, pero no.

wachington

#26 Las que compramos tienen indicadas las normas.

Sí que hemos visto mascarillas etiquetadas como quirúrgicas que no indicaban la norma EN 14683, pero con las otras no nos ha pasado.

cntand

#27 No es sólo que tengan las normas impresas sinó que, en el caso de las FFP2, el organismo notificado que ha certificado esa mascarilla como EN 149, esté autorizado.

DaniTC

Siempre me ha gustado este tipo de animación con el scroll. ¿Alguien sabe alguna librería? Les ha quedado muy guapo.

Carlos_Montesquieu

#2 es una pesadilla, hasta se quitan las ganas de leer la nota lol.

D

Los condones también , en teoría.