Publicado hace 3 años por tiopio a spanishcoursesblog.delengua.es

La masacre de Granada ocurrió el 30 de diciembre de 1066. Este día, una masa musulmana atacó el palacio real de Granada, crucificó al visir judío, Joseph ibn Nagrela, y masacró a más de 1500 familias judías, lo que representa un total de 4000 personas. Según los historiadores, esta masacre “se explica por la reacción de la población musulmana contra un visir poderoso y ostentatorio”. Algunos califican este momento de pogrom: un ataque con pillaje y asesinatos premeditados contra poblaciones judías. Así, en esta época, los judíos no podían…

Comentarios

c

#1 Son tan patéticos los nacionalismos que reivindican hechos históricos de hace 700 años como suyos. Si hay algo que no faltaba en la Edad Media eran masacres por parte de unos y de otros.
Tan patético es decir que Al Andalus era un vergel de justicia, ciencia y paz, que si se acercaba a eso durante el Califato de Cordoba. Como calificar a algo como invasión si solo lo hacen los arabes, como si la Península Ibérica no hubiera sido invadida veces a lo largo de la historia. Y llamar a un proceso "reconquista", termino que surge por primera vez en el Siglo XIX, justo cuando surgen los nacionalismos modernos como el español o el andaluz.

n

#2 Claro, hay una leyenda rosa sobre eso.

g

#2 Supongo que no lo habías oído porque este fue la excepción, esto ocurre en la época de las taifas y creo haber leído que la animadversión de la población musulmana vino por el ascenso a la administración de visires judíos, aunque normalmente eran apreciados por los gobernantes por su alta cualificación para labores administrativas, como dice #27 entonces había cierta tolerancia hacia las minorías.

javierchiclana

Las religiones siempre han sido una eficaz herramienta de superioridad grupal... es justo que los infieles sean discriminados. El asesinato al hereje se justifica en multitud de textos sagrados. roll

D

#4 En la época moderna demostramos que ya no nos hace falta para hacer lo mismo.

javierchiclana

#7 roll ... no ves un trasfondo religioso de la mayoría de conflictos armados actuales.

D

#9 Pero y donde no hay conflictos armados?

D

#4 Ahora somos más de nacionalismos. Nos creemos superiores por nacer en un determinado lugar y tener una determinada cultura.

javierchiclana

#16 Sí, tiene un efecto parecido... pero el religioso es más acaparador, intenta regir todas las actividades y moral del Pueblo. Vinculando la manipulación con los deseos de dios.

adot

#16 Ahora dice... Eso ha pasado toda la vida aunque no se le llamara nacionalismo. El ejemplo más claro lo tienes en los griegos y los "bárbaros".

D

#4 Lo eran cuando el Estado era la Iglesia y la religión era la única ley. Hoy en día eso solo pasa en los países de los salvajes de siempre.

miau

Imposible. No habrían leído bien el Corán.

Ergo

Un HistoriaHistoria de España.

marcumen

Pero no explican qué ocasionó la masacre:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/1066_Granada_massacre

In hopes of attaining his father's dream, Joseph sent messengers to the ruler of the neighboring kingdom of Almeria, Ibn Sumadih, a traditional enemy of Granada. He promised to open the gates of the city to the king's army, if he promised to install Joseph as king in exchange for his submission and allegiance. At the last moment Ibn Sumadih pulled out, and on the eve of the supposed invasion, word of the plot got out. When word reached the populace, people claimed he killed the king and was about to betray the kingdom.

El visir de Granada que queríaser rey, prometió abrir las puertas de la ciudad al ejército de Almería (reino enemigo). Almería se rajó pero la jugada se hizo publica y los arabes granadinos se cabrearon.

ewok

#20 Los judíos no siguieron residiendo en Alemania. Los que pudieron se fueron (más de 300.000) antes de 1938, y al resto los mataron. Hoy hay 150.000 judíos en Alemania pero casi todos hablan ruso. Y Alemania es una excepción, tal vez fueron allí por el simbolismo que entraña para ellos. En Polonia mataron a unos tres millones, y del casi millón y medio de judíos descendientes de polacos que hay solo unos 15.000 viven en Polonia hoy.

ewok

A mí lo que me resulta más curioso es que después de eso hubo judíos que siguieron viviendo en Granada, incluso que destacaron como Ibn Tibon https://tibonidas.wordpress.com/yehuda-ibn-tibon/ hasta 1492.

D

#3 Y que iban a hacer... No era tan fácil ni rápido establecerse que se yo, a 300 kms y empezar de nuevo.

ewok

#6 Tienes razón, por supuesto (aunque algunos sí que emigraron), pero me llama la atención porque las cifras son muy altas para lo que podía ser la población total de judíos en la Granada del s. XI.

D

#3
Recuerda los judío que, pese a la persecución nazi, continuaron residiendo en Alemania.

En parte porque, excepto Holanda (y su capacidad era muy limitada) los países destino no aceptaban más que cuatro gatos contados

alexwing

Los granainos que tienen mu mala follá.

D

Curioso. No sabía que a los judíos les dejaran ser guerreros (por el padre del visir)

https://es.wikipedia.org/wiki/Yusuf_ibn_Nagrela

montag

Siempre ha sido muy usado lo de usar la religión para lo que era simplemente "me cargo a estos y me quedo con sus posesiones y atribuciones"
Cuando estudiaba historia en el bachillerato siempre me llamaba la atención cuantos judios debía haber en la Penísula Ibérica durante la Edad Media, porque se los cargaban tanto cristianos como musulmanes, estando siempre en una especie de tierra de nadie donde siempre eran los diferentes, y aún quedaron suficientes para que los Reyes Católicos los expulsaran en 1492. Teniendo en cuenta además que eran comunidades cerradas que solo crecían en miembros dentro de ellas mismas.

D

Algunos califican este momento de pogrom

¿Otros no?

sieteymedio

Entonces dices que mataron judíos, ¿no?

Pamoba

El deporte de antaño, caza al judío.

m

yo creo que no deberías estar en un sitio donde no te quieren

n

Una masa de "musulmanes". Será de árabes, porque los musulmanes no existen hasta el s. XIII. El primero que se autoproclama como musulmán no existe hasta ese siglo en Arabia, además.

Huginn

#12 ¿Comor? Creo que llegas varios siglos tarde roll

D

#12

Árabe, árabe ... beréber y hispano converso más bien, que debía ser lo que más había.

D

#12

¿Árabes? Eran españoles en su gran mayoría, llevaban siglos en la península ibérica. Podemos llamarles árabes si con eso te sientes menos culpable, pero en sentido estricto los árabes son los habitantes o los pertenecientes a las razas que provienen de Arabia,

Musulmán significa "el que se entrega voluntariamente'

Según tú, ¿Cómo se llamaban los creyentes en el Islam entre el año 622 y el 1066?

#22 "Ni todos los musulmanes son árabes, ni todos los árabes son musulmanes" nos lo repetía mucho un profesor de geografía que tuve (de los de la E.G.B.)

guaperas

#12 hay mas, especialmente en españa se usa mucho la palabra "moro", de hecho las tres religiones mayoritarias se les llama coloquialmente, "moros", "judios" y "cristianos", se pierden muchos de los los matices asociados como islam, hebreo, catolico...

#28 ni todos los moros son arabes ni todos los arabes son moros, ni todos los moros son musulmanes ni todos los musulmanes son moros

Nyn

#12 hoy en día todos usamos la palabra musulmán para referirnos a personas que profesan el Islam.

De todas formas, dónde puedo leer sobre eso que comentas? En la wiki dan por hecho que los primeros musulmanes son los seguidores de Mahoma

curaca

#12
Él os llamó 'musulmanes' anteriormente y aquí, para que el Enviado sea testigo de vosotros y que vosotros seáis testigos de los hombres.
Corán 22:783