Hace 3 años | Por Escheriano a xataka.com
Publicado hace 3 años por Escheriano a xataka.com

Una nueva regulación entró en vigor el pasado 12 de julio en la Union Europea. Mediante ella las plataformas de distribución de aplicaciones y juegos digitales como la App Store, Google Play Store o Steam tendrán medidas más estrictas en su relación con los desarrolladores que venden sus apps y juegos ahí. Por ejemplo, no podrán eliminar su app de la tienda sin un aviso previo de 30 días.

Comentarios

D

#2 y los repositorios de cualquier distribución de Linux o FreeBSD? Y Homebrew? Y Chocolatey?

No sé.... demasiadas lagunas

a

#9 No caigamos en la trampa verbal de llamar "tienda de apps" a los repositorios de SL.

D

#23 es que ese es el peligro real

D

#2 #9 #13 F-Droid no es una "tienda" de apps, es un repositorio de software libre. En F-Droid ningún desarrollador "vende" (el desarrollador hace "push" a la store) aplicaciones, sino que es F-Droid el que recopila (hacen "pull" del código fuente) y distribuye. Es justo lo opuesto.

s

#2 Es que no sé que entienden ellos por tiendas de Apps. Si para ser tienda debe incluir pagos y demás entonces entiendo que esto no afecta en nada a F-Droid y repositorios varios. Pero si algún experto me puede/nos puede sacar de la ignorancia se agradece.

joffer

#13 existe una relación comercial entre el desarrollador y la tienda? Esa es la pregunta que diferencia una y otra

D

Lo sorprendente que casi el 100% de este negocio se lo lleve Google, no hay muchas apps stores la verdad

elchacas

#3 Es un monopolio bastante serio la verdad. Me hace gracia que no se pueda, por ejemplo, usar servidores de terceros para ahcer backups completos de Android... O servidores de Google o te jodes.

nosemeneame

#4 para apps tienes Apkmirror que tiene backups de todas las apps q van saliendo

sorrillo

#4 No entiendo muy bien a que te refieres. ¿Es algo referente a la licencia? De ser, así, ¿puedes citarlo?

En los teléfonos Samsung, por ejemplo, hay una herramienta integrada de copias de seguridad de Samsung y utiliza el espacio y servidores de esta empresa y no de Google.

Por otro lado no creo que haya ninguna restricción específica a nivel de licencia para ofrecer acceso "root" libre en un dispositivo android si el fabricante así lo decide y con esos privilegios no veo por que motivo otras herramientas no podrían funcionar usando cualquier tipo de servidor, tanto en la nube como local.

Personalmente tengo el teléfono con el TWRP instalado, lo que me permite hacer copias de seguridad completas en la tarjeta microSD externa.

elchacas

#6 Es a nivel no se permite ni con lineageOS. Si quiero poner mi servidor de backups no se puede o no he conseguido al menos hasta ahora. Luego algunas aplicaciones privadas tampoco ofrecen nunca la opción salvo Google.

Nunca he visto posibilidad de Backup en un, por ejemplo, nextcloud. Samba o lo que puedas montar.

Es tan fácil como Google permita seleccionar el destino del backup, cosa que no parecen querer.

sorrillo

#8 Es a nivel no se permite ni con lineageOS.

Te has comido la palabra clave.

Es tan fácil como Google permita seleccionar el destino del backup, cosa que no parecen querer.

Es perfectamente comprensible que Google en sus aplicaciones y en los menús de su sistema operativo no ofrezca nativamente la posibilidad de hacer copias en sitios distintos a sus servidores.

Pero sí permite que los fabricantes hagan sus versiones configuradas a su medida y eso permite que Samsung sí tenga en el menú de ajustes de Android la opción de copia de seguridad hacia sus servidores. No veo razón alguna por la que lineageOS no pudiera hacer lo mismo con nextcloud si quisieran hacerlo.

elchacas

#10 El sistema operativo tiene una serie de utilidades que pueden ir o no unidas al SO. Hasta dodne sé en todas las ROMS viene esa opción de usar google. Es decir, ligado al SO y por eso me parece abuso de monopolio.

Lo mismo que cuando Windows ligaba a su SO, el reproductor de medios o el navegador de Internet.

Viene una opción por defecto que apunta a sus sitemas y eso es lo que no veo... Al margén de que otros puedan añadir lo que dices ( no he probado Samsung) creo que deben aparecer estas por defecto.

Es decir, si LineageOS pusiera esa opción ( y desconozco realmente si se puede) creo que Google no debería poder ofrecer sin más a fuego en el SO sus sistemas sin que haya más opciones.

sorrillo

#11 Lo mismo que cuando Windows ligaba a su SO, el reproductor de medios o el navegador de Internet.

No es el mismo caso. Windows ponía como predeterminado a su navegador de Internet y de eso se quejaron los otros navegadores de Internet.

En el caso de Android la copia de seguridad de Google no aparece como predeterminada si el fabricante no quiere, aquí tienes la captura de un Samsung S8 donde se puede ver claramente como la opción de Samsung está antes que la de Google:

elchacas

#14 Es que hasta donde sé, sí aparece pretederminada en todos. Creo que en algunos aparte sale la suya y si alguien me corrije me retracto.

Pero hasta donde sé la opción en sistema es la de Google.

( He visto después tu captura, pero por defecto, como te digo siempre sale Google.)

sorrillo

#15 Es que hasta donde sé, sí aparece pretederminada en todos.

Te he demostrado que no aparece predeterminada, en este caso de la captura puedes decir que el predeterminado es el de Samsung (está más arriba) o que no hay ninguno predeterminado.

De lo que te quejas es que esté incluído. Que es distinto.

A Windows no le obligaron a quitar el Internet Explorer, le obligaron que no apareciera predeterminado.

elchacas

#16 Correcto, y es lo que estoy diciendo, que Google no sea predeterminada. En todo caso, incluso con Samsung, el usuario está igual, no tiene libertad de elegir más allá de lo que te dan por defecto.

(He modificado el comentario anterior cuando he visto después tu captura)

sorrillo

#17 que Google no sea predeterminada

No lo es, he demostrado con la captura que no es predeterminado. Está incluido, eso sí, pero eso es distinto a estar predeterminado.

En todo caso, incluso con Samsung, el usuario está igual, no tiene libertad de elegir más allá de lo que te dan por defecto.

Tienes la libertad de elegir otro fabricante de teléfono móvil que no tenga servicio de copia de seguridad o que decida hacerte a ti el trabajo y ponerte las alternativas que a ti te gustarían.

Ahora ya te estás quejando de algo completamente distinto, que es que el fabricante de un teléfono móvil lo venda configurado con sus servicios.

A todo ello cuando inicias el teléfono por primera vez te pide la cuenta de Google y la de Samsung (si es un teléfono Samsung) y puedes decidir no introducir ni una ni otra y utilizarlo sin ninguno de sus servicios, tampoco el de copia de seguridad.

elchacas

#18 Correcto, lo que te ofrece es usar o no el servicio. Como no quiero usar Google ni servidores de terceros no puedo hacer backups completos.

Quiero utilizar los míos y no delegar mi privacidad y si no me explicado bien es lo mismo que he querido decir en todos mis comentarios.

E insisto que libertad entre elegir lo que te da un fabricante o Google o no usar el servicio no es libertad.

sorrillo

#19 Quiero utilizar los míos y no delegar mi privacidad

Bien por quererlo, pero eso no implica que los fabricantes deban hacerte a ti esa herramienta. Otra historia es si te lo impiden, pero eso no ha quedado demostrado.

sorrillo

#19 Añado que en mi caso ya lo indiqué, estoy haciendo copias completas a la microSD con el TWRP, en el caso del teléfono Samsung el fabricante dice que eso invalida su garantía, habría que ver en un juzgado si eso es cierto. En todo caso no me sorprendería que hubiera fabricantes sin esas condiciones en su licencia de uso, habría que investigarlo.

elchacas

#21 En mi caso, casi todos los que he usado decían que modificar bootloader implicaba perder garantía. Creo haber leído que había alguna sentencia que decía que eso no era legal, pero tampoco estoy seguro.

e

Buena noticia. Las app-store, y cualquier plataforma tienen que dar seguridad al que invierte creando contenidos de forma legal.
Especialmente cuando es una plataforma cerrada o en régimen de monopolio.

s

#1 Especialmente a empresas europeas que están a la merced de los caprichos del otro lado del atlántico. Mientras se les despierta la neurona y decidan apoyar a una plataforma propia como Sailfish OS es un buen paso para limitar daños y abusos a empresas de aquí.

YoryoBass.

Este es el resultado de que no-expertos legislen sobre algo sobre lo que no tienen ni pajolera idea. Preaviso de 30 días para retirar un software de la descarga pública. Bienvenidos, delincuentes.

(Si, hay una excepción para el malware, pero todos sabemos como camuflar un malware con cualquier categoría de app)

D

¿No podrían obligar a las tiendas a ofrecer una sección o un filtro para solo ver apps 100% gratuitas osea, sin compras in-app?

ZaZ.

Siguen sin legislar un tema que cualquier día puede explotar: Los derechos del usuario sobre los derechos de uso comprados.
¿Por qué no puedo dar/regalar/vender un juego/app comprado digitalmente de la misma forma que podría hacer con un juego físico? ¿Qué pasará si un día de estos desaparece una tienda digital dejando tirados a sus usuarios?
Por cosas como estas cada vez compro menos en Steam y más en GOG (al menos si se van a pique no necesito su tienda para disfrutar de las compras)

Álvaro_Díaz

Steam también es una tienda de apps?