Hace 2 años | Por Ergo a elperiodicodelafarmacia.com
Publicado hace 2 años por Ergo a elperiodicodelafarmacia.com

En muchas ocasiones, los síntomas de estos trastornos son inespecíficos y comunes a otras patologías por lo que pueden pasar desapercibidos. Por esta razón, y coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial del Tiroides y la Semana Internacional de Concienciación sobre la Tiroides, la compañía de ciencia y tecnología Merck impulsa la campaña #DobleCheckATuTiroides. A pesar de su importancia, según una encuesta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), el 37,9% de la población no sabe nada o casi nada sobre el tiroides.

Comentarios

Verdaderofalso

#7 mi señora la toma desde hace años y sin problemas

adrigm

#7 Gente que se niega a tomarse una hormona que no produce.... no tiendo nada...

xpectral

#32 No es solo la hormona, es que es una pelea cada pastilla... si le duele la cabeza, horas para que se tome un calmante, etc... es que es cabezona para tomarse los tratamientos siempre. Ya con los años va aprendiendo que es mejor tomarlos que andar sufriendo, pero al principio de estar juntos (llevamos mas de una década juntos) era tener que ir detrás de ella todo el rato.

LadyMarian

#34 Es bastante absurdo, desde luego. Como ya he dicho es tomarte la pastilla en ayunas (20 minutos antes de tomar nada) y controles cada 6 meses, Que será así el resto de mi vida, pero que merece la pena "el esfuerzo"

D

#30 Lo sé, Vergonya. Y no medicarte empeora el cuadro del hipotiroidismo: la hipófisis segrega más hormona TSH para estimular la tiroides a fabricar más T4... pero, como esta glándula funciona mal (últimamente se apunta a los tóxicos presentes en alimentos como una de las posibles causas) sólo se logra estresarla y agravar la situación. El aporte externo de hormona tiroidea mitiga los síntomas, como dicen #1, #6 o #7. Es el mal menor pero, claro: la tiroides sigue sin funcionar bien. Lo que quería decir es que, aunque el precio del Eutirox sea bajo, es una pastilla para toda la vida, posiblemente. Y los medicamentos para dolencias crónicas son los preferidos por las farmacéuticas, no los que curan.

p

#7 No entiendo por qué no se la quería tomar.

xpectral

#50 Por una cabezonería básicamente. No es solo con eso, como digo en otro comentario, es reacia a tomar medicamentos, aunque esa cabezonería con los años la va perdiendo y ya lo hace de mas buen grado.

TLisbon

#7 Pues no sabes lo que me tranquiliza saber que la medicación ayuda. A mí me han detectado alteraciones en la TSH y tengo que repetirme la analítica en un par de meses para confirmarlo, y estoy ralladísima.

xpectral

#74 Pues no te agobies, la medicación ayuda muchísimo. Para mi chica fue como de la noche al día y muchas veces ella misma me dice "lo tonta que fui por no empezar a tomarlo antes", yo vivo rodeado (por decirlo así) de gente con el problema, mi chica, mi hermano, mi cuñada y excepto esta ultima que bebe (cerveza) que avergonzaría a Homer Simpson (y cada vez se le descontrola mas, porque alcohol puedes, pero con moderación), los otros están perfectamente desde que toman la medicación.

TLisbon

#75 Pues muchas gracias por la info, me ayuda mucho saberlo, la verdad. Y viendo también en el resto de comentarios, no tenía ni idea de que era algo tan extendido.

l

#48 Professor, creo que fue mi primer ignorado....

Yo tenia entendido habia zonas con poco yodo y todo lo que se cultivaba y los animales que criaban eran pobres en yodo. Entonces el movimiento era muy poco solo comian de la zona y era comun la falta de nutrientes en la zona.
Suele pasar en zonas alejadas del mar y montañosas.
En Australia tenian que suplementar la ovejas con cobalto, a pesar de necesitar muy poco. Pero el suelo era demasiado pobre y las ovejas no podian fabricar B12 y enfermaban.

No se hasta que punto estan subvestimadas las deficiencias de nutrientes.. Ya ha pasado con la vitamina D. La version general era que era casi imposible. Creo que llevo oyendo algunos medicos avisando que era generalizado desde hace mas de 10 o 15 años. Ahora parece que todo el mundo entiende que la falta de vit D es algo generalizado. Se deberian mejorar los mecanismos para que ese conocimiento se extienda, porque no deberia ser dificil de constrastar.

Los tiocenatos no los conocia. Conocia los Goitrogenos que a lo mejor incluyes a los tiocianatos. Sip..veo que los incluye.
https://en.wikipedia.org/wiki/Goitrogen
Tambien he leido que algunos halogenos compiten con el yodo. Por ejemplo, los retardantes del fuego brominados que se añaden a tejidos o cojines.

auroraboreal

#61 Sí, había zonas con tierras pobres en yodo y tierras que consumían una dieta muchos alimentos bociógenos, porque son los que mejor crecían en determinadas zonas (como los grelos, diferentes tipos de coles...) . Pero ahora, la mayoría de las zonas no están tan aisladas como antes y la dieta de todos, incluso de las zonas más deprimidas es más variada.
Y la sal está enriquecida con yodo, una medida sanitaria muy acertada, al alcance de todos, para disminuir los trastornos asociados al déficit de ingesta de yodo (porque este déficit sigue siendo la principal causa de retraso mental prevenible en la niñez en el mundo) , aunque, a pesar de todo, sigan exisitendo zonas de riesgo.
https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-diabetes-nutricion-13-resumen-es-suficiente-nutricion-yodo-poblacion-S2530016418301319
https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003204/full

p

#1 Yo estuve a punto de palmarla por no ser diagnosticado a tiempo. Por desgracia tuve que acudir a la Seguridad Privada porque si fuera por la Pública ya estaría criando malvas.

T

#1 15 años enfrentándome a "olas" de ansiedad y depresión que respondían fatal a los antidepresivos. Diciéndole una y otra vez a los médicos que yo NO estaba deprimida, que mi ansiedad no venía por ahí...
La última vez, hace dos años, llevaba 5 meses fatal cuando a la médico de cabecera de turno (en esos años tuve como 8 o 9 diferentes) le da por hacerme una analítica completa......TACHÁAAAN!! Hipotiroidismo galopante.
Cuando me lo dijeron ¡me alegré! Porque por fin sabía qué pasaba y podía hacer algo al respecto.
Jamás pensé que el cambio fuese tan rápido. La levotiroxina no tardó ni 15 días en conseguir lo que una pila de ansiolíticos y antidepresivos no lograron en años: hacerme sentirme bien de nuevo.
Pura magia...

Aún sigo sin explicarme cómo no se hace ya de forma rutinaria ante signos de depresión y ansiedad...la de peña mal medicada que estará sufriendo para nada.

K

#3 Yo voy por años, en serio no es coña, hay años que tengo que medicarme porque tengo hipotiroidismo y hay años que tengo que dejar la medicación porque entonces me paso al lado contrario, es decir hipertiroidismo. Ahora con la pandemia todo el cuerpo se me ha destorotao, otra vez tengo que medicarme y encima me ha subido la tensión cuando yo antes la tenía perfecta.

P

#4 pues con la tensión te empiezan con pastillitas y nunca las bajan solo las suben
...

D

#4 disculpa, me puedes decir qué síntomas tienes con hipertiroidismo, es que creo que es lo mío, y no termino de llegar a nada con los médicos

K

#11 Sintomas lo que se dice sintomas tampoco he notado, eso se sabe seguro con un análisis de sangre. A mi me descubrieron el hipotiroidismo por los huesos, la osteoporosis y el tiroides tienen alguna relación. Luego cuando me hacían análisis de control veían que con la pastilla estaba sobrepasada y me iba hacia el hipertiroidismo, entonces dejaba de tomar la pastilla durante un tiempo y volvía a valores normales.

gontxa

#11 Taquicardias. Hambre desaforada. Perdida de peso. Imsomnio. Estar todo el día "atacao". Ojos "de huevo". Mucho frío/calor sin venir a cuento. Pero sobre todo, las taquicardias. Cojona mucho estar intentando dormir a las 4 de la madrugada y tener 120-140 ppm.

Pero vamos, que con un análisis de sangre, sales de dudas

Paltus

#3 se ve que hay formas de regularla antes de medicar, y que si médicas ya es para siempre. Se lo oí a un amigo, no soy experto, ni se si es verdad. Soy de la opinión de medicar algo si es necesario, pero por si te sirve.

a

#5 Yo también tengo Hashimoto y mi médico me recetó Eutirox, análisis anual y ya. Y me han subido la dosis a 75 porque estoy embarazada. La mayoría de información que sé es de buscar en webs y otras fuentes... No sé qué protocolos tienen que seguir con este tipo de patologías pero debería llevarlo el endocrino, no? (Pregunto desde la ignorancia)

parapapablo

#16 Investiga Montse Reus

tukis

#16 Busca un buen endocrino, que no se limite a mirar t3, que mire tb anticuerpos. Como dice #24 Montse Reus proporciona muchas info, en Youtube, Instagram y FB.

eldarel

#5 El problema del Hashimoto es que hasta que no te pillen en brote con los anticuerpos... Hay endocrinos que pasan porque total, la T4 no está mal y no diadnostican ningún problema.
Ánimo.

#16 Los médicos de cabecera también llevan seguimientos. Siempre puedes pedir 2a opinión al endocrino.

p

#16 El endocrino, sin duda.

T

#16 Yo no sé si tengo o no Hashimoto, nunca me miraron más allá de la analítica y sin mandarme nunca a endocrino. Llevo 2 años tomando levotiroxina (bendito medicamento, cómo me mejoró la vida)
A lo que iba: cuidado con el desajuste del postparto, que no se olviden de controlartela un par de meses después de dar a luz.
A mi me pilló el confinamiento a los 15 días de parir y entre cierres, atrasos etc, acabaron haciéndome la analítica 7 meses después... ya tenía la tsh en 13.
Tuvieron que subirme medicación y ahora, que tiene la niña 15 meses, parece que se empieza a regular. Pero tomo 125, en vez de los 50 previos al embarazo.
Así que, pase lo que pase, da la brasa para que te hagan la analítica.

PD: que disfrutes de lo que te queda de embarazo y, como dicen las viejas, "que sea una hora corta"

Edito: leí lo del embarazo y me lancé a decirte lo de la analítica sin leer bien tu comentario (es que no veas lo que me jode).
Yo pregunté lo mismo a mi medico de cabecera y me dijo que a endocrino no derivan si es hipotiroidismo, que te mandan sólo si es hiper. (Hablo de Galicia).
No me parece ni medio normal, dicho sea de paso.

ARRIKITOWN

#5 Venía justo a decir esto. Muy importante.

D

#17 Síntomas muy genéricos

briarreos

#21 ya, cada vez hay más enfermedades con síntomas vagos y etéreos que antes querían decir que eras un quejica no eran capaces de diagnosticarte nada pero que ahora te convierten en una heroica víctima luchando contra sus limitaciones.

T

#25 que nunca te toque la heroicidad a ti. De corazón te lo deseo

Xenófanes

Joer, pues igual pido cita para que me miren los niveles ya que mi madre siempre me dice que nací cansado. lol

GanaderiaCuantica

#2 a mi me pasa lo mismo. Yo asumía que soy una persona perezosa, vaga. Me gusta la idea de tener hipotiroidismo.

Technics

#40 Pues no te hagas los análisis y así siempre podrás achacarlo a esta dolencia sin que una analítica te quite esa posibilidad.

D

Os recomiendo muy, muy vivamente el podcast de 3 médicas que lo cuentan todo con manzanas.
Su canal se llama Slow Medicin Revolution y lo podéis encontrar en ivoox. También tienen web, instagram y todos esos recopetines. Hasta ahora tienen 5 episodios de 1 hora cada uno sobre la tiroides:
1) Episodio 6 - Tiroides I: ¿Cómo funciona?
2) Episodio 7 - Tiroides II: Hipotiroidismo subclínico
3) Episodio 8 - Tiroides III: Tiroiditis de Hashimoto
4) Episodio 9 - Tiroides IV: Hipertiroidismo
5) Episodio 10 - Tiroides V: Entrevista a Montse Reus

slepo

#26 yo tengo lo del episodio 7!!
Ya ves.
Tendré que escucharlo.
Te guardo el comentario.

D

#63 Estoy seguro de que te será de provecho, Slepo Las autoras son 3 médicas fantásticas, con un enfoque evolutivo de la medicina (*) y que comparten su sapiencia por ser partidarias del empoderamiento del paciente (perdón por el palabro).

(*) Quiero decir que supeditan el estilo de vida a lo que esperan nuestros genes: comida real, ejercicio, descanso, estrés puntual (no crónico) en el rango de hormesis, etc.

Ñadocu

#66 médicos

D

#67 Ñadocu: te recomiendo una visita al diccionario de la RAE antes de comentar.

* Médico, ca
Del lat. medĭcus.
2. m. y f. Persona legalmente autorizada para ejercer la medicina.

Ñadocu

#76 la RAE también admite cocreta. A mi me gusta decir "la médico" más que "la médica"... No sé a ti

D

#77 Te continuo recomendando la consulta a la RAE antes de comentar.

En el diccionario panhispánico de dudas (https://www.rae.es/duda-linguistica/es-valido-el-uso-de-cocreta) encontrarás lo siguiente:

Dudas rápidas
¿Es válido el uso de «cocreta»? No. La forma vulgar cocretaque nunca ha figurado en el diccionario académico— no se considera válida.

Ñadocu

#78 ok. Tu ganas. La médica está aceptado. La jueza también. Yo seguiré diciendo la médico y la juez, me parece más bonito y es lo que yo estudié en la EGB. SALUDOS

j

Es decir. Que si se incluyera en las analíticas rutinarias (Que incluya niveles de TSH y de tiroxina libre (T4L)) habrían bastantes menos personas.

Y el año que viene nos toca decir lo mismo, pero en las analíticas rutinarias no se incluye ni se exige que se incluya.

A

Más de un millón de españoles tienen hipotiroidismo, pero no lo saben

Pues si lo sabéis vosotros, llamadlos y decídselo, sinvergüenzas.

D

La principal causa del hipotiroidismo es la falta de yodo en la dieta (no recuerdo si también podía ser por causas genéticas) y para evitarlo se inventó la SAL YODADA que podéis encontrar en cualquier supermercado. Las principales fuentes de yodo son el pescado y el marisco. Y en menor cantidad, los lácteos, frutas y verduras, por ese orden.

d

#37 Por lo que he leído la avalancha de casos no está tan relacionada con la falta de yodo, sino con agentes químicos contaminantes a los que estamos más expuestos que antes.

D

#39 No he leído nada sobre eso. Sobre lo que decía yo, sí.

D

#42 Es obvio que no es lo único que ignoras.

eldarel

#39 ¿Tienes enlaces a info que las relacionan?
Porque comiendo más sano y eco no veo cambios.

Sí veo claro que debe haber alguna causa ambiental, además de una mejora diagnóstica que antes quedaba en será que eres así, la edad, etc.

D

#37 El hipotiroidismo por déficit de yodo, en la actual sociedad de la abundancia, es una situación anecdótica y residual.
La mayoría de casos obedecen a un mal funcionamiento de la tiroides (de origen genético, ambiente tóxico ...) aunque también puede ocurrir que la glándula sea normofuncional pero que un déficit de algún oligoelemento, como el selenio, dificulte la conversión de T4 en T3 (la forma activa de la hormona tiroidea, con 3 átomos de yodo)

D

Una noticia sobre el desconocimiento de la sociedad en materia de tiroides y no comentan síntomas ni de hipo ni de hipertiroidismo.
Ole

V

#22 En principio si tienes hiper te pasan a hipo ya que es más fácil de controlar

D

También podéis encontrar en ivoox otro canal fantástico llamado Fitness Revolucionario. En algunos capítulos entrevista a Montse Reus:
1) Episodio 69: Enfermedades autoinmunes e hipotiroidismo
2) Episodio 164: Hipotiroidismo autoinmune (Hashimoto)
3) Episodio 264: Estilo de Vida para Mejorar el Hipotiroidismo.

V

#54 100 comprimidos no llegan a 5 euros sin receta

m

¿Y cuáles son más o menos los síntomas? Cansancio extremo y qué más?

f

#8 Por si te vale:

Estos son algunos signos y síntomas del hipotiroidismo:

Fatiga
Aumento de la sensibilidad al frío
Estreñimiento
Piel seca
Aumento de peso
Hinchazón de la cara
Ronquera
Debilidad muscular
Nivel de colesterol en sangre elevado
Dolores, sensibilidad y rigidez musculares
Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones
Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal
Afinamiento del cabello
Ritmo cardíaco lento
Depresión
Memoria deficiente
Glándula tiroides agrandada (bocio)

LuCiLu

#12 tengo TODOS menos el bocio. Y el hipotiroidismo diagnosticado y con medicación.
Asco de vida.

ermelenas

#8 «En España, más de un millón de personas padecen hipotiroidismo, aunque lo desconocen. Esta situación se debe a que la enfermedad presenta síntomas inespecíficos y muy comunes a otras patologías como pueden ser la caída de pelo, el cambio de peso, el cansancio, la pérdida de apetito, la piel seca, entre otros, por lo que puede pasar desapercibida.»
Extraído del artículo.

s

#8 los síntomas son los de un metabolismo ralentizado, cansancio, aumento de peso, estreñimiento, sensación de frío, depresión, bocio... en el hipertiroidismo lo contrario, pérdida de peso, taquicardia, ojos saltones, calor...

c

#14 yo tuve hipertiroidismo bestial y lo de los ojos saltones no, pero fibrilación auricular cada 4-5 días si que me estuvo dando. Ya estaba cansado de ambulancia para el hospital hasta que dieron con lo que era. Tardaron un tiempo en que el tratamiento fuese efectivo y parase ese tiroides descontrolado.
Ahora parece ser que voy a desarrollar hipotiroidismo, pero el corazón ya se ha quedado tocado y una vez al mes me toca una fibrilación auricular que me medico en casa con lo que me daban siempre en el hospital.
Si hay que tener algo, creo que es mejor el hipo.

squanchy

Ah, el hipotiroidismo... un huevo colgando y el otro lo mismo.

LadyMarian

#54 Sacado de https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/nomenclator aquí tienes el precio dependiendo de la concentración y del tipo de usuario que seas.
Edito: yo tomo 100, 125 o 150 dependiendo del día de la semana.

D

Ni lo sabrán gracias a la gestión del terrorífico covid

b

Idealmente no se deberia de tomar Eutirox (t4) sino una combinacion de t3/t4 (p. ej. Armour). En Espana imposible comprar t3 en farmacias, asi que toca tirar de internet a India/Turquia/Iran para una t3+t4 (o solo t3 y la combinas con eutirox).

Hace decadas que el limite alto de TSH en sangre deberia de revisarse... 4.5-5 mU/L es demasie. Como han dicho por aqui 2-2.5 mU/L seria lo suyo.

Carmen_M

Y muchos de los que sí lo saben tienen que pelear con médicos desactualizados que consideran que si la TSH no sube de 10 no es necesario medicar.

D

La medicación para la tiroides es para toda la vida. Las farmacéuticas se relamen ante una enfermedad que no se cura.

V

#23 medicarte durante un año sale por 20 euros, y por la seguridad social, no sé si llega a 5 euros.

p

#30 Eso es lo que cuesta una caja que dura mes y medio no un año.

LadyMarian

#30 Gratis si eres desempleada.
Es tan simple como tomarse 1-2 pastillas (depende de la dosis) en ayunas el resto de tu vida. #23 En mi caso, tras extirparme el tiroides, las farmacéuticas no podrían hacer milagros, y a ese precio dudo que se hagan ricas, al menos a mi costa.

Hipopótamos he leído

p

#46 La cara se te pone un poco así.