Hace 11 años | Por chuchango a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por chuchango a politica.elpais.com

Más de media docena de personas de las que aparecen en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas han avalado ya apuntes reflejados en la contabilidad manuscrita. En todos estos casos, los receptores no tenían nada que ocultar, ya que se trata de préstamos legales o pagos que incluso también aparecen en la contabilidad oficial del PP. Entre ellos no se encuentra ningún dirigente que, de haber asumido los pagos, estaría aceptando una conducta reprobable que podría conllevar además una infracción tributaria.

Comentarios

D

#1 De la propia noticia "En todos estos casos, los receptores no tenían nada que ocultar, ya que se trata de préstamos legales o pagos que incluso también aparecen en la contabilidad oficial del PP."

Es decir, que ya al menos en una parte, se han presupuesto como delictivos algunos pagos que no lo eran. Éste es el problema de las muchedumbres enfurecidas con antorcha; que la capacidad de raciocinio y crítica brilla por su ausencia y terminan pagando inocentes.

F

#13 En primer lugar cualquier cargo electo tendrá que asumir en su calidad de cargo público, que yo, como elector que soy (es decir su jefe) analice toda su actividad profesional y presuponga lo que me salga del pito, eso en este caso icluye sus cuentas particulares, por que sospecho y sospechar no es delito, que se han llevado pasta de esa empresa de la que todos somos accionistas.

En segundo lugar un cargo público no debería tener a nivel político (que no judicial) derecho de presunción de inocencia, que los militares de este país no tienen derecho de filicación política ni libertad de expresión y ahí siguen sin morirse ninguno por ello, y si no les gusta que se dediquen a otra cosa, que por algo será que no faltan candidatos para ocupar sus cargos.

D

#14 No, los que han pedido dimisiones no han "sospechado". Han juzgado, que es algo muy distinto.

En segundo lugar un cargo público no debería tener a nivel político (que no judicial) derecho de presunción de inocencia,

Dios. Qué miedo me dais algunos.

D

#16 A mí no me da miedo que alguien meta la mano en la saca, me indigna y me parece despreciable y condenable, pero no me da miedo. Pero para opinar sobre alguien, prefiero tener pruebas de que aquello de lo que le acusan es cierto. Yo no me fío de los medios, esos generadores de opiniones interesadas. Y los que se fían es porque están deseando que les digan lo que quieren oír.

w

#18 "A mí no me da miedo que alguien meta la mano en la saca, me indigna y me parece despreciable y condenable, pero no me da miedo."

Pues fíjate que a mí me parece un atentado contra toda la ciudadanía. Ya tendrás miedo cuando tu vida o la de alguien cercano peligre porque han recortado en algo esencial, mientras ese dinero desaparece en sus manos.

"Pero para opinar sobre alguien, prefiero tener pruebas de que aquello de lo que le acusan es cierto."

No, no es así como funciona el tema.

Se puede juzgar a nivel particular un hecho como tener una cuenta oculta a hacienda en Suiza, hecho conocido y probado. Se puede juzgar su negación de que la financiación de cierta gente no estaba reflejada en las cuentas oficiales del partido. Se puede juzgar que el presidente ha apoyado personalmente a gente que está inmersa en investigaciones por corrupción mientras promulgaba la transparencia de su partido.

Todo ésto se puede juzgar a nivel particular porque precisamente no acarrea ningún tipo de consecuencia para el sujeto, la investigación oficial no lo está tratando como culpable a priori (éso sí es la presunción de inocencia) como han hecho por ejemplo con el detenido el 25S.

"Yo no me fío de los medios, esos generadores de opiniones interesadas. Y los que se fían es porque están deseando que les digan lo que quieren oír."

No te fías de los medios y te fías de las declaraciones de compañeros cercanos a los acusados, me parece un criterio algo dudoso. Parece que fueras tú el que estuviera deseando oír lo que han dicho.

D

#34 Si no fuese cierto que esos pagos están en la contabilidad oficial, ya se sabría. Yo no me fío de nadie, sois vosotros los que os lanzáis como buitres a juzgar porque les tenéis ganas. Que no es que sea malo que se les juzgue, sino que hay que hacerlo por los motivos correctos y no por preferencias personales.

w

#40 Parece que tú estás obcecado con lo que pasa en Andalucía, como si fuera comparable cualquier comunidad con el estado en conjunto. Si crees que por opinar que los del PP son más ladrones no exigiría lo mismo para el PSOE (y de hecho lo hago) o cualquier otra formación estás muy equivocado.

#41 Mi opinión es que al primer síntoma de corrupción de un cargo público, éste habría que apartarse del cargo hasta que se resuelva la cuestión, por supuesto por cauces legales. Sin embargo estamos en un punto donde los cargos más altos y más influyentes mienten descaradamente, restringen derechos para protegerse y además están envueltos en casos de corrupción. Si no se puede pedir la dimisión por ésto, apaga y vámonos. Por cierto #40, pedir la dimisión no es saltarse ningún derecho fundamental de defensa, poner tasas (y cuantiosas) para que la gente sin mucho dinero no pueda denunciar una injusticia sí y solo por ello ya deberían ser procesados.

m

#18 No te fías de los medios, cuando sacan documentos corroborados por ya unas cuantas personas?

De quién te fías entonces? De los que día tras día mienten, y sus mentiras están a la vista de todos, como ejemplo de que no tienen ninguna vergüenza ni dignidad?

eddard

#18 #22 Supongo que tendréis que pasar por un infarto en una localidad donde hayan cerrado urgencias o el servicio de ambulancias para pasar miedo hoy en día... ese tipo de cosas pasan por meter la mano en la saca...
De aquí a nada tendremos partos fuera de la Seg. Social, operaciones de cáncer, transplantes... el día que llegue tendréis miedo o tampoco?

Para defender sus intereses esta gentuza manda a los que supuestamente defienden a la ciudadanía a apalearles como si fueran animales rabiosos... supongo que hoy no te da miedo, porque no vas a esas manifestaciones... pero quizá un día cruces una calle y sin comerlo ni beberlo, ahí estarán, con una pistola de bolas disparándote sin tener nada que ver... quizá ese dia tengas miedo...

Tampoco te dará miedo el hecho de tener una hipoteca y no llegar a fin de mes porque no tienes trabajo... y pagar un precio desorbitado por tu casa... quizá a ti te hayan convencido con la milonga de vivir por encima de tus posibilidades, a mi no...

De todas formas si todo esto no te da miedo, felicidades, has vencido al sistema, sistema que se sujeta precisamente en eso, en el miedo. Miedo a la cárcel, miedo a los bancos, a los policias, a los políticos,... el miedo vende, el miedo domina y el miedo conquista. Si controlas el miedo ya tienes la mitad del trabajo hecho.

Lo dicho sois unos portentos, sobrevivientes al sistema, inmunes al miedo... enhorabuena.

D

#43 Demagogia barata para justificar saltarse los derechos fundamentales de defensa de la gente como si tú no disfrutaras de ellos... estás dando un espectáculo impresionante.

D

#16 Lo que da miedo es que algunos pretendáis llevarnos a la dictadura de la no validez de las garantías judiciales con cualquier escusa... Garzón style... la ley solo vale si va contra los míos...

w

#22 ¿Garantías judiciales? ¿No hablarás del tema de los indultos, verdad? ¿Quizás es por lo de las tasas?

D

#35 Noooo, hablo del sobreseimiento del asunto MATSA de Chaves y su hija... de la no investigación de Ivan Chaves y los 25 millones de € de Iván Chaves y el caso Bahía Competitiva, de la no investigación del asunto de su sobrino y la obtención inmediata del tercer grado nada más comenzar a cumplir la condena por abuso de menores, hablo del carpetazo y no investigación de todo lo relacionado con el patrimonio de Bono tras acercarse una tarde al despacho del juez del Supremo...

Ya sabes, esos asuntos que han tenido todas la garantias judiciales... y que nadie pide que dejen de tenerlas...

w

#36 Pues éso vas a tener que hablarlo con Gallardón, que es quién lleva la batuta, así que suerte y llévate una silla cómoda.

D

#38 ¿La batuta de que? ¿de los jueces del TSJAndalucía? ¿La de los jueces del Supremo?... no esa mi idea...

j

#36 Sencillamente hablas de España. El país donde durante se podría decir que toda la historia "los gobernantes" han hecho y deshecho a su antojo. De la democracia donde se han dado numerosos y escandalosos asuntos de corrupción y solo 5 o 6 responsables han ido a la cárcel (y ni siquiera han cumplido sus penas). Hablas del país que tiene a muchos ciudadanos en la calle hasta las pelotas de todo eso mientras otros muchos ciudadanos no hacen más que criticarlos por no ser de su cuerda (en vez de aprovechar el tirón y unir también "su cuerda", que nos conviene a todos).
En definitiva del país con un porcentaje brutal de paro, con una industria empobrecida, unas protecciones sociales cayendo en barrena y una población avanzando hacia la pobreza de forma inexorable.
Lo que no sé es porqué solo hablas del PSOE cuando no dudo que toda la corrupción te debe parecer igual de mal al igual que toda la impunidad de la que gozan los implicados
Si he de suponer que el PSOE "influye" en el TSJ de Andalucia he de suponer que exactamente lo mismo puede pasar en cualquier otra comunidad y bajo cualquier otro partido porque el problema no sería que el PSOE influya en un TSJ, el problema sería que el Estado no ponga freno. Y eso es realmente grave y preocupante, pero mucho.
España es, a día de hoy, un estado fallido. No merecemos a esta clase política, no merecemos esas decisiones judiciales que siempre caen del mismo lado, no merecemos la impunidad, ni el azuzar las huestes de unos contra otros. Necesitamos unión, entre nosotros, entre los ciudadanos, los vecinos, entre los que cumplimos nuestras obligaciones y lo único que recibimos a cambio son escándalos semanales de corrupción. Nos merecemos echar la carne al asador y que de una vez las cosas cambien de verdad en este país. Y si seguimos viéndonos como unos pusilánimes que nada podemos hacer y quejándonos de todos los que se quejan nos podemos dar por jodidos.
Oigo muchas veces decir "¿y porqué no van a Ferraz?" Pues en mi opinión la pregunta debería ser "¿a que hora en Ferraz?". Entre todos podemos, de eso estoy seguro ya que para eso vivimos en una democracia.

D

#42 Fácil, porque mientras aquí en manipulame vemos a la panoplia habitual de gentes aplaudiendo que Garzón se salte los derechos básicos en pos de la corrupción... no veo que digan lo mismo, o pongan el grito en el cielo cuando los jueces toman decisiones (o dejan de tomarlas) escandalosas, con casos que son palmarios, pero que afectan a partidos que no son el PP. ¿Otro ejemplo? No veo que nadie se lleve las manos a la cabeza cuando la Junta estuvo mareando al juez para no entregarle los papeles de los ERE... papeles que es muy probable que no haya entregado aún en su totalidad, si es que lo va a hacer... no veo que nadie exiga que la polícia tome la Junta al asalto por orden del juez para requisarlos, que es lo que debería hacer.

j

#46 Pero a eso me refiero. Si esos palmeros que comentas por una vez se alzan contra las injusticas que se comenten a diario en el país lo lógico será apoyarlos porque su "lucha" es la misma que la de los demás.
Si se aprueban/modifican leyes, si se moderniza el estado y la constitución, si se avanza en transpariencia, etc..etc.. es mejor para todos. Todos ganamos. ¿Que habrá gente que no se dará cuenta en su cegadez de que está clavando los clavos de su ataud? Pues bueno, ya se darán cuenta pero el que nadie exija a la policía tomar la Junta de Andalucia es culpa (y lo siento pero eso lo tengo clarisimo) de la parsimonia con que muchos de los votantes conservadores se toman las cosas en este país. Es lo que te comentaba antes de porqué no van a Ferraz en vez de pedirle a los demás que vayan. ¿A que leches esperan los conservadores andaluces a salir a la calle? En el fondo creo que más o menos todos estamos de acuerdo en que nuestros niveles de desfachatez son intolerables, ¿porque leñes no unirse contra "el enemigo" común? (ni siquiera hace falta ir juntos, hay temas de sobra para repartir a todos los partidos políticos)

P.D. Soy de Valencia. No voy a entrar, por todo lo que te comento, en ningún y-tu-más. Ya sé que son unos bastardos, son dirigentes políticos y grandes empresarios del país y cómo (creo que éste va acentuado) en todas partes actúan así; lo que suele decir de "son sus costumbres..."

D

#48 ¿Modernizar el estado defendiendo saltarse los derechos básicos de defensa?, que es de donde venía esta conversación... entonces no tendríamos la misma idea de modernidad y democracia.

j

#49 ¿Mande? ¿Donde he dicho yo eso?
Creo que estoy hablando de algo completamente diferente.

D

#51 Ok, es que la conversación venía de ahí...

j

#52 Yo lo que veo es que tu que debes ser andaluz (supongo) estás sumamente cabreado con todos los chanchulleos del PSOE. Yo, que soy valenciano, lo estoy con todos los del PP (y en mi caso particular al PSPV y a EUPV (IU) no puedo ni verlos). Y como tu y como yo hay millones de españoles. Y me pregunto..¿que hay que hacer para que todos les cantemos las 40? Es nuestro futuro, es nuestro país, y se lo están repartiendo entre unos y otros. Creo que el tiempo del "¿y porque no hacéis esto?" ya ha pasado y es la hora del "vamos a hacer esto". Todos tenemos nuestras razones y nuestros intereses. No espero ver a hordas de peperos en Génova ni a las pesoeras en Ferraz. Pero estaría bonito ver a unos en las de los otros y a toda España en la calle luchando por un cambio de una vez ya.

D

#42 ¿Te digo más? ¿Qué ha pasado con los robos de ordenadores y papeles en Galicia relacionados con el caso Campeón? ¿Qué ha pasado con el robo de documentos de dependencias de la Junta de Andalucía ocurrida hace unos meses con nocturnidad y sin forzar la cerradura?... nunca más se volvió a oir de ellos... y yo no creo en las coincidencias...

grima

#13 hay apuntes que evidentemente no saldran en la contabilidad del partido, por ser constitutivos de delito. Habrá que investigar si son ciertos, ¿no?

D

#17 Sí, pero no acusar antes de ver si son ciertos o no, como se hace por aquí.

grima

#20 entonces esperamos a ver que concluyen en el PP?

Toranks

#13 ESO DICEN ELLOS, ojo

c

#13 En el PP no hay inocentes.
Nadie en su sano juicio aguanta una reunión plenaria escuchando tanta mentiras y estupideces, salvo por una compensación.

D

#1 Efectivamente. El 11M era eta y nadie ha cobrado en B.

TDCC

#1 Querrás decir "tic, tic" , ¿no?

Tiy

#4 No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo" Groucho Marx

hootie

#10 Es que, para manejar sin fallos las dobles (o triples) negaciones y dejar las cosas claras hay que ser muy inteligente y saber expresarse correctamente. Y lamentablemente ninguno de los que hasta ahora han hablado cumplen ninguna de las dos.

Deathstroke

#2 Entonces para ti la única explicación de que un político denuncie irregularidades dentro de su propio partido es porque aspira a subir en el escalafón.

Genial, y las pruebas para esa acusación las sacaste de... Bueno, qué más da, si te da la sensación de que es así seguro que lo es, claro. Porque los ejercicios de autocrítica dentro de un partido por fuerza tienen que ser por motivos personales, y porque tener pruebas para hacer acusaciones fundadas es de pringaos.
Cree el ladrón que todos son de su condición.

Por cierto, el que te ha dicho que programas como la Noria son informativos se estaba cachondeando de ti.

h

#2 #50 En el PPSOE, sí! Además de que con el PPSOE me encanta generalizar.
Las pruebas... has leído algún periódico estos últimos años...? Se te ocurre otra teoría de funcionamiento de la podridocracia en la que vivimos con el PPSOE y el Juanka?
Resido en Noruega, nadie tiene ni la más mínima idea de qué es la Noria. De hecho, ni me acuerdo. Me suena a gente que tiene la boca mas grande que el cerebro, con la que no tienes porqué sentirte indentificado cuando leas mi respuesta.

Deathstroke

#54 Denominas el sistema que tenemos "Podrodocracia". Y digo yo ¿determinar automáticamente que cualquier voz crítica dentro de un partido obedece a oscuros intereses no ayuda a mantener esa podridocracia?

La que temenos montada se ha venido justificando desde siempre con el "y tú más", justificando las miserias propias con las del partido de al lado. Por ello tiene tanta importancia la capacidad de hacer una autocrítica, y con esto no me refiero solo a los políticos, sino también a nosotros como votantes, pues son frecuentes las discursiones de temas políticos entre ciudadanos de a pie que solo saben emplear el mencionado argumento "y tú más", defendido con una pasión propia del estadio de futbol.

Por todo ello (y porque generalizar es errar) criticar sin motivo a alguien que se sale del argumentario impuesto por un aparato de partido, me parece una solemne estupidez.

c

O sea que las anotaciones de "los papeles" son como los pimientos de Padrón, unos pican y otros no.

ipanies

Pero si estos son verdaderos, ¿cuando empiezan los apuntes falsos?

D

EN Alemania, el presidente tuvo que dimitir por aceptar un préstamo de AMIGOS a BAJO interés
http://www.lavanguardia.com/internacional/20120217/54256824536/el-presidente-de-alemania-dimite-por-corrupcion.html

Aquí parece que muchos han recibido préstamos del PARTIDO a CERO interés . Y aquí se ve como una mera infracción tributaria. Un "desliz" que quieren enmendar ahora.

Cuando los ciudadanos no piden la dimisión no ya por las supestas donaciones, sino también por los aceptados préstamos, es que se ha perdido toda ética en la sociedad, y por ende, en la parte de la sociedad que es la clase política

somosdos

Todos mienten, excepto Rajoy y Bárcenas (mode ironic).

blanjayo

Entre ellos no se encuentra ningún dirigente que, de haber asumido los pagos, estaría aceptando una conducta reprobable que podría conllevar además una infracción tributaria.
Esos no creo que salgan, estan muy bien apoltronados

Zoorope

¿Y exactamente qué sentido tiene llevar una contabilidad en B en la que se incluyan los pagos en A, que son los que están siendo reconocidos?

Así da la impresión de documento fabricado con algunos datos reales para dar verosimilitud a todo el conjunto.

D

#23 O de documento verosimil con operaciones legales aunque pagadas con dinero de origen B (no tienen ni porque saberlo los que lo recibieron en cargos legítimos) con otras anotaciones de cargos escandalosos o ilegales... habrá que ver.

a

La corrupcion en el PP son como las acusaciones de brutalidad policial de Herc(http://en.wikipedia.org/wiki/Herc):
Ninguna ha sido probada, pero todas son ciertas.

Creo que incluso el mas detestable político, tiene derecho a la presunción de inocencia y por ello no debe ir a la cárcel hasta que no se pruebe su culpabilidad.

Pero seria sumamente estúpido, si sabiendo que un político es corrupto lo seguirá votando, justificando o apoyando.

D

A ver, yo también creo que es difícil de desmentir todo este entuerto, pero... joder, no digáis "más de seis" que suena a broma. Esperad un poquito más a que la cifra sea chocante, ¿no?

D

¡A la querellal con ellos, por traidores!

D

En cuanto reciban "lo suyo" apuesto a que se retractan.

h

No podría estar más de acuerdo contigo, salvo quizá porque estamos hablando del PPSOE y de España en el momento actual. En otros partidos es posible, pero me parece más razonable irse de estos que constituyen la Podridocracia, como ya han hecho alcaldes y otros militantes, más cercanos a la realidad y a las personas. Que las bases o mandos intermedios crean que pueden cambiar a esos megatotems... me parece un pensamiento como mínimo naíf. Y visto lo visto, me sugiere más que están en el ajo y han visto su oportunidad.

ziegs

Nah, es mentira, lo único que quieren es notoriedad, porque los únicos que dicen la verdá de la verdá son el Rajo y la Cospe, los demás delirios alcohólicos.

Macant

.. y ahora cuando publiquen sus declaraciones les agradeceriamos que al lado de las de Marianico y Loly pusieran tambien la de Barcenas ¡mas que nada pa comparar! ... acá la de dos honestos, allá la del cabron

i

jojojo menuda guerra interna hay montada en el PP.

Me encanta el olor del napalm por la mañana...

T

Como dijo Rajoy, todo es falso, salvo algunas cosillas. Pues estas son las cosillas y valen para todos los que salgan ratificandolo.

mariocc18

"Más de media docena????" joder!! pq no decir 7???

N

Lástima!! Ya deben tener preparado como salir de esta. (Y ya van unas cuantas...) ; “Son muy malos políticos”

b

A que se espera para meterlos en la cárcel al resto que lo niegan, que mas pruebas quieren

E

La culpa es de ZP, digo....Rubalcaba, que los tiene a sueldo

c

#31 En el PP no hay inocentes.
Nadie en su sano juicio aguanta una reunión plenaria escuchando tanta mentiras y estupideces, salvo por una compensación.

D

Ante un Presidente de Gobierno corrupto reducido a un estado ectoplasmático, ante una población aún embobaba por la monarquía de partidos estatales mientras su país se descuaderna en canal; la idea de una República progresista que deje atrás el facherio institucional y nos integre a todos,va ser necesaria planteársela: