Hace 10 años | Por elizechea a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por elizechea a lavozdegalicia.es

Bruselas amplía del 6,3% al 6,5% el margen de déficit. A cambio exige que el Gobierno pise a fondo con las reforma de las pensiones, la reforma labora y vuelva a subir el IVA.

Comentarios

exleproso

#22

Joder, que no lo recomienden, que lo exijan (que para coger dinerito si que imponen sus exigencias).

D

#78 emm perdona, los que cojen el dinerito son los españoles. Por sino te habia quedado claro

D

#83
O sea,tu.
Pillín,trincando la pasta y señalando a los otros niños.

D

#84 si, pero yo no acuso a Bruselas de "quitarme" dinero

D

#85 Lo que tu digas,pero trincar la pasta,la trincas.

D

#86 por supuesto, por eso no lloriceo diciendo que mala es Bruselas, como vosotros

D

#87 Hombre¡llorar,llorar no te oigo,pero tus lamentos y aullidos(con todos los respetos)los leemos todos los dias.Ahora va a resultar que tu no lloras.Saludos.

el_Tupac

#20 ¿y por qué...?

elizechea

#3 Es el cabreo, es el cabreo.

D

#4 Pero te la tumbaban con motivo.

D

#3 A partir de hoy voy a vigilar a mis vecinos alemanes que me rodean por todos lados con el rabillo del ojo.Menos mal que son vejetes y que tengo el trabuco cargao.Si me dan el más mínimo motivo les declaro la tercera guerra mundial y la gano yo solito.

angelitoMagno

#12 #37 http://www.lavanguardia.com/economia/20130129/54363215569/la-recaudacion-por-irpf-crecio.html

#10 El que no se entera con la curva eres tu. La curva dice que llegados a cierto nivel de impuestos, los ingresos descienden al aumentarlos.

Ahora bien, si aún no hemos llegado a dicho nivel, la curva nos dice que aumentar impuestos aumenta la recaudación (primera parte de la curva). La pega de la dichosa curva es que no nos dice cual es ese nivel. Invocar a la curva de Laffer no basta como argumento para rebatir una subida o bajada de impuestos. Hace falta demostrar en que punto de la curva estamos.

Te recomiendo revisar la teoría, porque la curva no dice que a toda subida de impuestos corresponda un descenso de la recaudación, ni al contrario.

T

#45 #52

Os centrais en un debate con la curva de Laffer, que si estamos en un punto que si estamos en otro, que si sube la recaudación que si baja... cuando la curva de Laffer es indiferente ante la realidad de que, una subida de impuestos en tiempos de recesión económica, aunque pueda suponer un aumento de recaudación en el periodo temporal próximo a dicha subida, a largo plazo acelera la pendiente negativa de la curva de recaudación en el tiempo propia de las recesiones, debido a que las agrava. Por tanto, subir impuestos en la situación en la que estamos es una medida claramente cortoplacista de poca vista de miras, pan duro para hoy para tener pan podrido mañana y propia de un inepto o de alguien muy sospechoso de tener intenciones oscuras.

Y esto es de curso básico de economía, de puro sentido común e independiente de Laffer, su curva y la madre que lo parió.

angelitoMagno

#57 No centro el debate en la curva. Afirmo que la curva apenas tiene valor. Lo que hace aumentar o disminuir la recaudación es, principalmente, el consumo y el nivel de actividad económica.

Aumentar impuestos, en mi opinión, lo que hace es reducir el poder adquisitivo, pero se aumentan los ingresos.

cc #52

T

#59 "Aumentar impuestos, en mi opinión, lo que hace es reducir el poder adquisitivo, pero se aumentan los ingresos. "

Se aumentan los ingresos en el CORTO PLAZO. Pero, como muy bien dices, aumentar los impuestos "lo que hace es reducir el poder adquisitivo" y por tanto la capacidad de consumo y la demanda de bienes, ergo, y como muy bien dices también que "lo que hace aumentar o disminuir la recaudación es, principalmente, el consumo y el nivel de actividad económica", al medio/largo plazo subir los impuestos en un ciclo de recesión económica es contraproducente.

te_digo_que_no

#11 #45 #40 #24 LLamadlo Curva de Laffer o como querais, pero simplemente es el sentido comun.

Si tu a alguien lo ahogas con impuestos no se va a lanzar a la calle a comprar, si no mas bien lo contrario.

Otra cuestion es que esa curva sea calculable, dado el gran numero de factores implicados.

Y es publico y manifiesto que no tenemos un problema de recaudacion sino de gasto y con esto no digo que haya que recortar en pensiones, sanidad o en educacion.

Hablo de recortar en la mayor lacra de privilegiados que tiene este pais: politicos (y corrupcion politica).

D

#54 A ver, acepta que esa curva es una total gilipollez y ya está, no te vas a morir por reconocer un error.

Las subidas de impuestos, en este caso específico, creo que es un gran error, pero no por esa curva

te_digo_que_no

#56 A ver, que la curva me da igual.
Lo que me importa es el concepto que intenta transmitir.

Penetrator

#54 Error. El problema en España es de recaudación y de gestión, no de gasto. España es de los países que menos invierten en educación, sanidad y pensiones de la UE. Si seguimos con déficit es porque el gobierno no combate el fraude fiscal, y porque el modelo fiscal español está basado en que sólo paguen los pringaos. No lo digo yo, lo dicen los inspectores de hacienda: Inspectores de Hacienda creen que el sistema tributario español está agotado

Hace 10 años | Por pablomotto a invertia.com

mopenso

#30 Eso ya es viejo, ahora se llevan los tecnócratas ex-empleados de agencias de "rating". No llevan uniforme, pero esa pose de "no necesito votos, podéis besarme los zapatos" o "si me tocáis los cojones me largo y que os salve la socialdemocracia" es también chupi-guay.

#54 Con la población sin empleo ni ingresos ya puedes subir los impuestos lo que quieras.

#11 #45 #10 #24 En la Wiki (curva de Laffer) viene una declaración de Friedman, el dios liberal: "si bajas los impuestos y el Estado sigue recaudando, es que no están aún suficientemente bajos" Parece que están probando el método contrario.
La de Laffer es una idea descriptiva y simplista del funcionamiento de la sociedad. Es un mal motivo pero una gran excusa para tomar decisiones políticas.

s

#1 Muchas gracias por la aportación.Parece que más que lo que quieren es quitar ivas reducidos.

Llevar a cabo una revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014; considerar una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa, explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos y adoptar medidas adicionales en lo que respecta a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes; adoptar medidas adicionales para reducir el sesgo en favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades; intensificar la lucha contra la economía informal y el trabajo no declarado.

M

ya lo que nos queda

D

Están locos, subir más el iva..

D

#39 ¿que clase medias? eso ha sido una comedura de coco que ha funcionado hasta que ha llegado este tsunami que nos ahoga.estan los empanaos de pasta,rentistas,especuladores,financieros,étc y luego esta clase trabajadora que comprende a toda la gente que vive y come de un sueldo o del paro,sean cirujanos o basureros.
Tambien podriamos meter el lumpen,que cada uno mire quien es el lumpen.
Parece mentira pero en 2013 Carlos Marx sigue teniendo más razón que un santo y lo estamos comprobando en nuestras costillas.

lord_of_freaks

Su justificación es que el Gobierno de Rajoy ha cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica ha empeorado

Pues sin ser economista ni nada parecido, en mi pueblo 2 +2 = 4

MrAmeba

#28 claro, a ver si nos entendemos
europa - te vamos a marcar una nueva reforma que va a hundir más tu país en la mierda
gobierno- ¿pero.... por qué?
e- el motivo es que la última vez que te marcamos reformas nos hiciste caso.

jaz1

pues yo digo:.........menos vividores a costa nuestra......fuera tantos politicos de españa y de europa !!!!

Jiboxemo

#14 Si señor. Los militares lo hacen igual de bién y sus uniformes son mas bonitos.

u

Alguien sabe de que va eso de la reforma laboral que citan en la noticia¿?
que realice rápidamente una reforma de las políticas activas del mercado de trabajo, orientadas a la consecución de resultados

limondelcaribe

#6 Quiere decir que tenemos que volver a poner el culo; y parecernos más a otros paises asiáticos o de esa Europa no tan rica.

T

#6 Pues una nueva reforma laboral significa que Europa considera que la anterior se ha quedado corta. Es decir, coge la anterior, mira lo que cambiaron ella y cálcula una vuelta de tuerca más en la misma dirección.

SHION

Va a consumir su puta madre como suban el IVA, bajen las pensiones y eliminen derechos laborales, todos ahorradores y si el gobierno amenaza con imponer mas impuestos a los depósitos pues bancolchón.

sleep_timer

#16 Todo lo posible en negro. Id al campo, le comprais directamente al agricultor, el fontanero, en negro, todo lo posible...

Jiboxemo

Insistiendo en el error hasta la debacle final.

te_digo_que_no

Estos no se han enterado de lo de la curva de Laffer o que?

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Laffer

Esto es ya rematar al muerto vamos...

D

#10 La curva de Laffer es mentira. El gobierno a pesar de la crisis desde que subió el IVA ha recaudado más que si no lo hubiera hecho. Hay muchas formas de desmentir las previsiones europeas y la subida de impuestos sin decir paparruchadas como esa.

te_digo_que_no

#11 Bueno los ultimos datos demuestran que no...

pawer13

#11 #15 En qué quedamos? yo lo último que oí fue que el consumo había bajado una barbaridad (como un 10%) tras la subida del IVA (de un 3%), con lo que me sale que no ha sido muy rentable subirlo. Claro que no sé cuánto de ese 10% es por el IVA y cuánto es por la crisis y la reforma laboral, que hace que nadie quiere gastar porque no sabemos si mañana tendremos trabajo...

chuse

#11 Grandes afirmaciones requieren grandes evidencias. Como gusta por aquí de utilizar argumentos de bar.

c

#11. El gobierno a pesar de la crisis desde que subió el IVA ha recaudado más que si no lo hubiera hecho
Afirmaciones rotundas requieren de demostraciones rotundas.

D

#11 Eso no es lo que dice esta noticia
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130520/economia/subida-impuestos-derivado-descenso-201305192005.html

La subida de impuestos ha derivado en un descenso de la recaudación

Y pongo un fragmento:

No solo ha caído la recaudación. Muchos expertos aseguran que la subida del IVA que entró en vigor el pasado mes de septiembre ha hundido el consumo. Como resultado, todos estamos peor. Las empresas porque producen menos, los comerciantes porque venden menos, los empleados porque pierden sus puestos de trabajo o temen por el futuro quienes aún lo conservan y la Administración porque ahora ingresa menos. Y además de no mejorar la recaudación, la caída del consumo ha generado más desempleo lo que implica menos ingresos por IRPF y también un retroceso en el beneficio de millares de empresas, lo que se traducirá en otro retoque a la baja en el Impuesto de Sociedades. ¡Vaya éxito! Y tengo para mí, además, que esta subida del IVA, al igual que sucede con los incrementos en el IRPF o Sociedades, aumenta de forma exponencial la tendencia a defraudar a Hacienda. Y si algo sobra a este lado del Adur es fraude fiscal en todas, todas, las capas sociales.

D

#10 Esa curva no es científica, no hay estudio alguno con datos reales que la valide.
Una entre muchas de las teorías de los economistas que no funcionan y que ellos defienden pase lo que pase. Por eso muchos científicos de verdad dudan que los economistas sean realmente científicos.
http://hominidviews.com/myContent/600px-neo-laffer_curvesvg4-300x250.png

(por cierto, estoy totalmente en contra de la subida de impuestos)

Stash

Pues el 25% de 0 sigue siendo 0.

sadcruel

Es absurdo, más IVA y menos pensiones (que es lo que da de comer hoy día a muchas familias) hacen que:
* Más IVA y menos pensiones -> Menos consumo -> Menos negocio -> Menos trabajo -> Menos impuestos, etc.

Y en cuánto a los derechos laborales:
* Menos derechos laborales -> Menos productividad y menos familia -> Menos negocio -> Menos trabajo -> Menos impuestos, etc.

D

#26 Ah, pues muy fácil: se vuelve a subir el IVA, se vuelven a bajar las pensiones y se vuelven a reducir los derechos laborales

J

#26 A ver... entérate... a Bruselas (o sea, a Alemania y demás países del Norte) sólo le interesa una cosa... que España sea país de agricultura y ganadería, paraíso vacacional y productor de jóvenes con educación universitaria para trabajar en sus territorios (y bueno, quizás país de producción de algo manufacturado que resulte igual de barato aquí que en China).
Todas las políticas están orientadas a destruir a la clase media para que quede una gran masa de clase baja que proporcionará todos estos servicios anteriores y la clase alta (jubilados ricos asentados en nuestras costas por ejemplo) que vivirá de los demás

Estas son las recetas neoliberales: Felicidad para ellos y hambre para el resto.

mailman

No me gusta cómo gobierna Europa, me da que voy a dejar de votarla en las próximas elecciones. Oh wait!

D

O sea Bruselas pide que le den a España la puntilla. No se puede subir el iva más ya por que ahora no se consume, solo lo justo. La reforma laboral ya nos deja como está desnudos ante un jefe. Y si bajan las pensiones que son los pensionistas los únicos que consumen y mantienen a sus familiares parados. Pues esto ya explota de todo. Y si explota desaparecerán políticos autonomías y Europa. O sea según Microsoft sería un [Alt+Crontrol+Supr] Para reiniciar.

t

#13 Pequeño inciso, si yo hago en mi máquina ctrl+alt+sup no se reinicia, a lo sumo me sale el administrador de tareas, eso era hasta el Windows Millenium, con las máquinas NT ya no pasaba.

c

#13 No se puede subir el iva más ya por que ahora no se consume, solo lo justo.

Precisamente es cuando el aumento del IVA no va a perjudicar el consumo. Cuando el consumo ya no puede bajar más. De comer no vas a dejar aunque pongan el IVA mínimo al 50%.

Natxo-Pistatxo

#38 Eso me resulta cuestionable. Si suben desproporcionadamente el IVA en artículos de primera necesidad como son los alimentos (y hablo de comer lo normal: filetes de pollo, pasta de marca blanca, etc), la gente va a privarse de ir dejando de comer según qué alimentos (que no comían de postín siquiera) o reducirán el número de comidas. El Gobierno dirá que nadie se queda sin comer (como decían que nadie se queda sin Sanidad Pública y ya salen casos) y ya está. Y aquí todo el mundo a Cáritas o a comedores sociales, a ver si de ahí pueden mendigar algo. Así que cuidado con eso.

Si esto se alarga, con toda la pinta que tiene, ya veo venir que suben de nuevo el número de seminaristas. Los curas por el momento tienen dónde dormir y qué comer, ¿no?

Summertime

#38 #47 la gente no deja de comer pero SI deja de alimentarse, no es lo mismo comer un plato de sopa que haces con unas verduras y una carcasa de pollo que poner dos pastillas de avecrem y unos fideos en una olla y hacer una sopa para 4. Al final esto se paga, tendremos a miles de personas aquejadas de enfermedades que no se ven en este pais desde la guerra.

Si no ....al tiempo

D

A ver, lo de bruselas es la escusa de la casta española.

Paisos_Catalans

Hagan lo que hagan , los españoles dificilmente van a volver a votar a alguien que les prime, así que ni PP ni PSOE esperen votos si no prometen retirar las "recomendaciones de europa"

De todas maneras, dénse prisa, españoles, que los Catalanes nos vamos de españistán y la europa insolidaria y ya no estaremos ahí para arrimar el hombro!

AaLiYaH

#65 Que bien, vais a fundar Catañistán, país lleno de parásitos y corruptos de CIU y ERC, eso sí, con DNI catalán eh!

Debeis creeros que sois muy diferentes del resto de españoles, pero sólo hay que ver vuestros gobiernos para darse cuenta de que en corrupción, clientelismos y demás, sois españoles de pleno derecho lol

provotector

¿Subir el IVA al 50% les parecerá bien a los señores de Bruselas? ¿O mejor lo dejamos en un 100%, total por un poquito más?

ipanies

Los hosteleros estarán contentos estos días.

c

#17 Estamos contentos por los cojones..... pero me imagino que menos contentos estarán aun los empleados, pues sin duda eso va a desembocar en mas despidos por el aumento de precios y la reducción de la actividad, además del cierre de muchos establecimientos gracias a esta panda de hijos de puta que tenemos por politicos en TODA EUROPA

uno_d_tantos

edit

dragonut

Más esclavos!!

Summertime

Llamadlo como querais pero yo solo se que en mi casa se han dejado de consumir un monton de productos ( no se han sustituido por otros mas baratos ).

Yo lo siento muchisimo por los fabricantes , distribuidores y minoristas de encurtidos, refrescos, aperitivos, queso azul y demás complementos y/o picoteos pero si antes me dejaba al mes 30 o 40 euros en este tipo de productos el gobierno ha decidido que es mejor que se lo entregue en forma de IVA a las arcas de recaudacion para ayudar a pagar la prestacion por desempleo a aquellas personas a las que contribuyo con mi falta de consumo a enviar al paro.

JaviAledo

Lo que a mi me gustaría saber es cuál es la justifiación o argumentos según los cuales ese tipo de medidas serán buenas para acabar con los grandes problemas como el desempleo o para reactivar la economía.
Por ejemplo ¿Cómo se justifica que aumentando el IVA se reactive el consumo y la economía?

Endor_Fino

Bueno, creo que el PP ya ha pensado en cómo arreglar lo de las pensiones ...

Lucer

No eran ellos los que criticaban las políticas de Rajoy? Y ahora esto? Perdónnnnn?

iveldie

Los pequeños comercios estamos pagando el iva al 26, si lo suben más ya será un desastre...

J

#29 Bueno, no generalices. Por esos datos estas en R.E., pero no todos los pequeños comercios estan en ese régimen. Además puedes especificar que con ello evitas hacer declaración por IVA y si tu negocio es rentable te va a salir mejor que pagar el 21%.

iveldie

#34 hay pocos negocios rentables hoy en día, si cubres gastos ya puedes estar contento.

J

#66 En eso te doy la razón

Moléculo

Y cuando vuelva a bajar el consumo ¿qué harán estos lumbreras? ¿Volverán a subir el IVA? lol

Spartan67

Europa Norte(la rica) jamás concebirá una Europa del Sur(la pobre) fuerte, y USA jamás concebirá una Europa fuerte, por lo tanto, los americanos por un lado y la Europa rica por otro(especialmente Alemania e Inglaterra) pondrán todos los medios para asegurar que Europa Sur siga siendo pobre, de lo contrario los susodichos no serían tan ricos como siempre. Para más inri tenemos una clase política corrupta e incapaz de hacer nada por los ciudadanos de este país, por lo tanto, vía libre para la miseria.

Arzak_

Compremos vaselina por cantidades industriales que aún no le han subido el IVA, porque la vamos a nacesitar.

D

Me he equivocado de pestaña y la he votado duplicada. ¿No hay manera de echarlo atrás verdad?

Smoje

Nunca me he dedicado a la economía, pero es de cajón que cuanto más subes las cosas, la gente deja de utilizarlo (mismamente el transporte públioo en Madrid por ejemplo), dejas de comprar cosas que no son necesarias (los multicines como Kinépolis están en las últimas, si no cierran antes de que acabe el año será un milagro), quieren que consumas cultura pero a sus precios y con unos impuestos que están fuera de toda lógica, pues no entiendo como esperan recaudar todo ese dinero que necesitan para recuperar el déficit...

D

tic tac tic tac..

C

Mamandurriash!

C

Cualquier medida menos recortarse los políticos sus caprichos, sus nivel de vida y sus negocios varios. Y ya no es que no lo quiera hacer la casta de aquí española, es que en Europa son igual de corruptos y sinvergüenzas, si no es les dirían que dejen de trincar y se aprieten ellos tambien un poquito el cinturón... pero no, hay que seguir apretando al plebeyo.

Dalavor

HabríA

hembra_pitbull

El uso de gallumbos y tangas va a quedar en nuestra memoria,ya no nos va hacer falta el uso de esa ropa tan intima y que nos resguarda... Todo el mundo a poner el culo, vayan dilatando señoras y señores,la primera vez duele,despues entra sola.
Hay que joderse....hay que joderse! Vaya pais.

j

Solicitud de la Europa del desastre.

Jamesonj

Gracias España, gracias Europa! Gracias por hacerme entender que las únicas profesiones con futuro son Banquero, Político y Traficante.

Tener un negocio y no vender apenas nada día tras día es horrible, si sube el iva ¿de que vamos a vivir?

D

Afortunadamente esta crisis me pilla ya viejete y con poco apetito,de todas formas me estoy entrenando para comer menos y solo espero que no me pase lo de aquel burro que cuando se acostumbró a no comer ,se murió el muy cabrón.

m

un pueblo mayormente bodoque es lo que merece

D

Voto por abandonar Europa, al Euro y a su repajolera madre, una vez hecho esto volver a nuestra propia moneda, a controlar nuestra propia economía y nuestras fronteras así como al sistema arancelario que bien que funcionó durante décadas.

A los que al leer esto se os hinche la carótida y se os revuelvan las bilis, podéis seguir como hasta ahora, votando porque nos sigan dando "porculo" un día sí y otro también mientras, además, pagamos la vaselina y la cama, pero, mientras votáis eso, decidme dónde se están construyendo las industrias que absorverán en los próximos años los 6.000.000 millones de parados que tenemos en la actualidad, porque se ve que yo estoy tonto y no soy capaz de encontrarlas.

Un saludo

PD.: Y que cosnte que lo de tener impuestos europeos y sueldo marroquí, es totalmente inviable por mucho que lo quieran los alemanes.

D

#91
+ 1

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm