Hace 5 años | Por ccguy a lacienciaysusdemonios.com
Publicado hace 5 años por ccguy a lacienciaysusdemonios.com

Aunque el pensamiento único neoliberal lleva décadas intentando convencer a la ciudadanía de lo contrario, resulta que España goza de uno de las mejores, y también más baratos, sistemas sanitarios del mundo. Aunque con los brutales recortes llevados a cabo durante la última década, esta privilegiada situación está cada vez más en entredicho.

Comentarios

sleep_timer

#2 Estoy de acuerdo contigo, pero tenemos un problema...
Millones de aficionados a Bertin, Loh Toroh, la Pantoha, etc... votan al partido de las gaviotas que lo descojonan todo para beneficio de sus hamijotes. Y los cuñaos, a Cuñagramos, el recambio.

D

#11 ¿Y qué me cuentas de la PESOE en Andasulía?

cc #12

sleep_timer

#13 Ya te digo, con La Cruzcampo gobernando... La vírgen.

D

#13 ¿O de CiU (se llame como se llame ahora) en Cataluña?
A ver si el problema no es tan sencillo y por eso es tan generalizado.

D

#2 Bien dicho. En mi opinión de cuñao, para curar un resfriado nada como un médico privado. Pero para cualquier cosa más o menos seria yo me voy a la pública de cabeza.

queosden

#37 Eso lo sabemos todos. Para cosas "normales" en la privada pides cita y te atienden al llegar y con atención personalizada. En la pública tienes que dedicar toda la mañana. Pero como tengas algo chungo, a la pública.

m

#37 Es gracioso que lo digas (no sé si es aposta) porque precisamente el resfriado no se cura, se podrán paliar los síntomas pero el resfriado se cura solo.
cc/ #93

queosden

#2 ¿Sólo la derecha? Pásate por donde gobiernan los tuyos.

c

#16 Los médicos y enfeemeras hace tiempo que dejan el país. La cosa pinta mal...

x

#42 Y yo se un partido que les quiere subir los impuestos, para que los que aún no se han ido terminen de irse.

http://serveco.es/blog/los-10-trabajos-mejor-pagados-en-espana/

D

#1 Los pacientes también ayudamos bastante

D

#17 Jaja, desde luego. Yo soy más paciente que médico, así que me uno al apunte.

uno_ke_va

#17 No. Anda que no hay gente yendo al médico sin ningún tipo de necesidad, consumiendo recursos que se podrían destinar a otra cosa (ya por no hablar de los que van a urgencias con un resfriado).

Ainur

#40 ¿Vistes las fotos de las salas de urgencias vacías durante el mundial? Pues eso.

D

#68 Y como son capaces de esperar dos horas, es que no necesitan ir para nada. Por eso eligen libremente pasarse horas sentados en unas butacas comodísimas en las que puedes echar una siesta maravillosa acompañados de los tuyos mientras disfrutas de la película de tu elección en tu televisión, ¿verdad?

Ainur

#69 Ni tanto, ni tan poco.

Veo

#30 eso que dices es muy peligroso.

anor

#30 Es que ir a Urgencias es muy atractivo ¡ quien puede resistirse a pasar unas cuantas horas en una sala de Urgencias!

f

#17 De hecho creo que la clave está en los pacientes.
La mayría aguanta todo lo posible antes de ir al médico y se cuida ante las enfermedades. Cuando la sanidad pública falla busca solución en la privada (conozco muchos casos que han tenido que hacerlo aún gastando una cantidad importante de dinero porque la pública no les daba solución). Después están los indeseables para el médico que son los que van a acaba con la buena voluntad del médico.

D

#1 No, el otro día se vio claramente cómo hemos descendido posiciones en este ránking (HAQ) porque otros países han mejorado más que nosotros, no porque hayamos empeorado nosotros. Con datos de 2016 estamos en 92 puntos sobre 100, pero en 2015 estábamos en 90 puntos.

Ver sanidad-espanola-ya-no-10-mejores-mundo-cae-puesto-19/c096#c-96

Hace 5 años | Por Ratoncolorao a redaccionmedica.com

D

#3 Similar al de las autopistas rescatadas, por ejemplo, es el mismo modelo neoliberal de pacotilla, chupar la pasta de lo público mientras funciona, y si no funciona que me rescaten, es un win win para el empresaurio de turno.

m

#20 Las autopistas rescatadas fueron construidas con dinero privado por empresas privadas a petición del estado. De nada.

Cantro

#31 Pero con una responsabilidad patrimonial que hace que si la cosa sale mal paguemos nosotros. Y que luego se reprivatice, claro, para volver a coger la concesión pero ya sin las deudas.

Y en otros casos lo que piden es que esa concesión tan chunga y que tantas deudas da se amplíe.

Dinero privado sí, pero como diríamos los gallegos "daquela maneira".

m

#83 Toma claro, el estado quiere construir de una autopista. Para no endeudarse él le encarga a una empresa privada que se endeude ella y que la construya, a cambio de una concesión que, por cierto, incluye mantener la infraestructura.
La empresa quiebra, entonce según tu ¿que hay que hacer con la autopista?.

Cantro

#90 Es más bien como que el estado quiere construir una autopista y para evitar incurrir en déficit licita su construcción y explotación durante X años. A partir de ahí las empresas que concurren hacen sus ofertas y estimaciones.

La responsabilidad del estado debe cubrir los costes pendientes que hubiera asumido de haber hecho la obra directamente (y su mantenimiento). Lo que no puede asumir son ofertas poco realistas en la licitación y deudas referidas a una mala gestión comercial de la concesión

Así que, desde mi punto de vista, si la empresa quiebra se cubre la parte que le corresponda realmente al estado y se da la concesión por finalizada. Pasarían a ser autovías o autopistas libres de peaje. O, si lo prefieres, que sigan teniendo un peaje reducido y gestionado directamente por el estado hasta que la inversión se recupere.

En ningún caso devolvería la infraestructura a unas empresas privadas que han probado su incapacidad para gestionar la vía, tal vez porque con la responsabilidad patrimonial no tienen ningún incentivo para emprender campañas que atraigan a los clientes.

Es más, en los casos que conozco incluso se han alterado las vías alternativas para hacerlas menos atractivas a los usuarios y de esta forma conseguir que parte de ese tráfico se vaya a una autopista de peaje que históricamente ha tenido un trato más que favorable por parte de las administraciones. Hablo de la AP-9 y la N-554

D

#31 no sé si te das cuenta que tu propio comentario es incongruente, como tú dices fueron rescatadas, así que al final las pagamos entre todos, y seguro que una vez rescatadas y saneadas por ti y por mi, las volverán a adjudicar al amigo de turno de nuevo... al tiempo.

m

#97 De nuevo. Las autopistas que se han rescatado (y deberia ponerlo entre comillas) fueron construidas por una empresa privada con dinero privado BAJO PETICIÓN DEL ESTADO. Se hace con dinero privado para dos objetivos: 1. No aumentar la deuda pública 2. No correr directamente con el mantenimiento posterior.
Si la empresa quiebra, obviamente el estado se hace cargo de dicha deuda.
Si luego se adjudican a otra empresa lo que hace el estado es no correr con los gastos anuales de mantenimiento y por tanto no aumentar el déficit.
Ya me dirás en que es incongruente mi comentario.

D

#98 Claro claro, los empresarios amigos como Floren y compañía (aka ACS, Sacyr) funcionan así, si la inversión es rentable todo para ellos (privatizar beneficios), si no que venga papá estado a rescatarme y no pasa nada (nacionalizar pérdidas), siempre es un win win para los amigotes.
Ejemplos: A tutiplén, las autopistas radiales, el fracking de Castor, la ampliación del canal de Panamá, y un largo etc.
Pero nada oye, tú sigue tan contento de financiar a toda esta panda de ladrones, que así nos va.

m

#99 Yo no estoy contento en absoluto, de hecho creo que el estado no debería de meterse en ninguno de esos temas bajo ningún concepto.
Todos los ejemplos que citas, TODOS, son encargos del estado a empresas privadas. Ninguno es iniciativa privada. CERO. Ejemplos de socialismo de amiguetes.
Por cierto, el Castor no tenía nada que ver con el fracking, era un almacén de gas.

D

#100 Bueno, al menos en lo básico estamos de acuerdo, el gobierno encarga a sus amiguetes hacer negocios seguros, y luego las puertas giratorias hacen su labor cuando el político se retira.
Respecto a Castor, si era fracking, del que provoca seísmos.
https://m.eldiario.es/cv/seismos_en_castellon/seismos-Castor-redoblan-oposicion-Fracking_0_183381785.html

t

#3 Modelo Tony Blair y su compi de toda la vida Mr. Brown, aquí se llamó mod. Alzira si no estoy equivocado, muy extendido por Aguirre y demás ranas en Madrid, qie te mandan, como a mi, a tu comunidad con una fractura para qie te operen ellos, ya que te has convertido en un marrón contable para el mejor hospital de Europa como dicen conocer a la Fundación Jiménez Díaz...
A mi la publica, con todos sus males y que se dejen de leches, que ya haremos nosotros lo que sea para mejorarla.

lakhesis

#3 Son mejores gestores... ya tu sabes...

ochoceros

#3 ¿Gratis? De eso nada, que encima se llevan un aporte de dinero público brutal, solicitan lucros cesantes y demás maniobras de contabilidad "creativa", con el beneplácito de las comunidades autónomas. La cama de hospital privada sale por más de un 70% (aprox.) de coste para el estado que la cama de un hospital público.

Menudo negocio. Y luego investiga en quién está detrás de las empresas que acaparan las privatizaciones y las maniobras que hacen para sacar a paraísos fiscales todos esos miles de millones que cobran al año del estado. La sanidad privada no es un negocio gratis aunque te refieras al coste de la impunidad, pues ya untan bien de sobres para tenerla garantizada y quedar libres de sospechas, investigaciones, auditorías, etc...

jolucas

#66 Gratis me refiero a que no aportan un céntimo por la explotación de los hospitales concedidos. Ni la luz ni el agua pagan.

Y ahora que dices lo de la impunidad, también, como dices.

Un saludo.

llorencs

#15 Y lo van haciendo poco a poco. Joder, en tu comunidad han privatizado bastantes servicios.

angelitoMagno

#33 ¿Cuáles? Yo nunca he tenido que pagar por los servicios médicos, y voy cada dos por tres, que ya soy viejuno.

gustavocarra

#15 Claro. Réditos políticos. ¿Ya te has quedado lo suficientemente ancho o necesitas consultar a Rafa Hernando para soltar una necedad guapa, de esas que os producen orgasmos? Nota: conozco de primera mano a esos zafios vividores canallas pseudoempresarios en cuyas sucias garras queréis poner la sanidad pública.

D

#15 Es una de las grandes alarmas que estoy leyendo en menéame desde el 2008 que me dí de alta.

HimiTsü

Nuestra sanidad necesita mantener su filosofía y objetivos y actualizar sus medios y personal. Renovar las infraestructuras e implantar nuevas tecnologías. Necesita el apoyo decidido de todos.

Vivimos en un momento del péndulo que se inclina hacia la medicina privada y si la dejamos de la mano puede que no la volvamos a ver.

n

Yo creo que la sanidad Española ya no está entre las mejores del mundo ni de lejos.

SirMcLouis

#9 has sido paciente de otros muchos sistemas de salud?

xyzzy

#19 Yo si, y suscribo lo que dice #9.
Lo unico que hace a España estar aun arriba es los buenos profesionales que todavia quedan.
En cuanto se vayan o se jubilen ....

SirMcLouis

#77 hombre está claro que el sistema de salud son sus miembros, como en cualquier otra cosa. La inversión es importante, pero el equipo lo es más. España tiene unos profesionales de primera, y no tiene nada que envidiar a nadie.

#79 si, si que lo he sido. Directamente del finés, austriaco y viviendo he estado en USA (que los americanos nos contaban las penas) y en Suecia, donde mi mujer si que lo usó.
La infraestructuras del español, en algunos casos están un poco obsoletas y mal mantenidas en comparación, pero supongo que eso es según lo que te toque. Si tienes la suerte de que han hecho un hospital nuevo donde vives, pues eso es indiferente. Los profesionales no hay color... Vivo en Finlandia, cobran mucho más, y son muy malos. Pachorra es poco, y el sistema es de copago para tener un servicio en el fondo inferior.

Los Españoles podemos estar muy orgullosos de nuestro sistema sanitario, más aun que a vuelto a ser universal, y darle la gracias a los profesionales sanitarios que son los que lo hacen posible y lo defienden. Y los que en muchas ocasiones lo sufren con unas malas condiciones, guardias y inestabilidad laboral.
Que hay cosas que mejorar? por supuesto.
Que desde la crisis está peor? si, y es algo que tenemos que tratar de que vaya a peor y que la curva sea ascendente y no descendente.

n

#19 ¿Y tu?.

D

#9 La sanidad española sigue estando, con diferencia, entre las mejores a pesar de lo mal que se la ha tratado en los últimos años.

redscare

#9 Imagina cómo estarán las otras.

jaitrum

#9 yo creo que... basado en ...

D

#9 Si no eres miembro de la Familia Rothschild o heredero de Onasis, te recomiendo encarecidamente que vayas a ponerte enfermo al país que tiene el mayor número de premios nobel de medicina.
Vas a disfrutar muuuuucho de la tontería que acabas de escribir.
Que ni es lo mismo ni se parece tener a los mejores investigando que tener el mejor sistema de salud pública. Y sistemas de salud pública como es español hay muy poquitos en el mundo.

t

#9 Todo es relativo, y depende de dónde pongas el listón de "las mejores del mundo". Pero teniendo en cuenta que la sanidad en la primera potencia mundial es un chiste, y que por aquí seguimos recibiendo turismo sanitario de un montón de países, incluso de algunos como Gran Bretaña que supuestamente ya tienen uno de los mejores sistemas públicos de salud del mundo, pues yo diría que no estamos tan mal.

D

#58 Es que aquí... no es que sea "buena", que simplemente está en la media. El tema es que aquí es GRATIS.

Eso es lo que atrae el turismo de quirófano

xyzzy

#74 En Alemania es aun mas GRATIS que en España, y le da sopas con ondas.
Listas de espera muy bajas, altas coberturas, libertad total, muy buenos medios ...

Cantro

#74 #78 #80 ¿A ti no te retienen nada de la nómina para pagar la sanidad? Porque a mi si. La sanidad en España no tiene nada de gratuita. En España pagamos todos los meses y luego hay una especie de tarifa plana de pase lo que te pase te atienden igual.

Y así es como debe ser. Dejad ya el puto discursito de que es gratis que es lo que le interesa a los que quieren privatizarla para hacer negociazos a cuenta de nuestra salud.

xyzzy

#85 Por eso he puesto GRATIS y no gratis.
Tambien te digo que este discurso de recordar que las cosas no son realmente gratis esta muy visto. Nadie en su sano juicio piensa que Pedrito paga de su bolsillo todas las infraestructuras, sino que sale de los impuestos.

t

#74 Hombre, si es gratis y allí no, es que la de aquí cubre más cosas. Por lo tanto es mejor.

redscare

#60 Muy cierto, sorry. Estaba mas concentrado en plantar el pino que en escribir el comentario lol

Macagt

España tuvo una de las mejores sanidades, hoy ni de coña (desde Huelva, donde si te pasa algo no básico mejor ni pares en Huelva, mejor que sigas para Sevilla).

http://www.huelvahoy.com/la-sanidad-onubense-se-situa-de-las-ultimas-de-espana-solo-por-delante-de-ceuta-y-melilla/

D

Más de uno va a sufrir un blue screen leyendo el artículo, según muchos meneantes la sanidad española es tercermundista.

J

Aquí a cualquier persona se le trata sin cobrarle un duro y eso en los rankings arrasa. Luego las listas de espera esas ya no son importantes.

1-2 Semanas a que te vea el de cabecera
3-6 Meses primera cita especialista
3-6 Meses pruebas especialista
3-6 Meses segunda cita especialista

Cuando en otros países vas al medico y el mismo día sales operado.

D

típica actitud para ignorar responsabilidades, comparar con algo peor hahaha con el robo multimillonario que hay en sanidad desde hace décadas hasta hoy, no, la sanidad española a 2018 ya no es de lo mejor, está al filo de empezar a ser muy deficiente

D

Si gastando 100 €, se mueren 3 y gastando 150€ se mueren 2, ¿ las dos son igualmente eficientes?

crycom

#26 Te falta Efectividad, eficacia fuera de laboratorio.

s

#65 Es que como hablábamos de sanidad pública me he limitado a los principios que rigen la administración. ¿Como defines efectividad?

crycom

#81 Te lo he puesto arriba, eficacia, número de éxitos en la práctica real, no en probeta en laboratorio.

Esto tiene en cuenta malos diagnósticos, no disciplina del paciente siguiendo las indicaciones, etc.

Varlak

#7 todo el mundo se va a morir tarde o temprano, eso es una forma horrible de medir la eficiencia de un sistema sanitario

D

#7 Te ha quedado muy bien el ejemplo.
Pero lo voy a extender un poco: ¿Si gastando 1000 se mueren 30 y gastando 1500 se mueren 29, son las dos igual de eficiente? Porque resulta que por más que queramos, los recursos no son ilimitados.
Y no, no voy a defender la privatización de la sanidad, eso solo es un agujero negro.

D

No hay duda de que mientras gobierne el bipartidismo su objetivo será hundirlo cada vez mas. PSOE PP la misma mierda es. Ahora han dado de morder la manzana a UP para que sea cómplice de los males, y lo peor es que parece que han picado/pecado.

whisen

Hay que diferenciar, las consultas, el sistema de citas, los médicos y que sea gratis es genial. Pero los hospitales a los que por desgracia me veo obligado a ingresar cada varios meses son un caos. Necesitan personal, se confunden, los médicos cometen errores graves por cansancio y demasiados pacientes por médico. La sanidad pública es excelente por si tienes un resfriado, si tienes un problema serio como el mio no te pongas en manos de médicos que sólo tienen 2 minutos al día para ver tu caso.

redscare

#27 Y a pesar de ello, para cualquier cirugía mayor, mejor la privada que la publica. Muchos centros privados no tienen UCI porque no es rentable (sorpresa sorpresa). Cualquier complicación chunga supone pedir una UCI móvil para llevar al paciente a un hospital público.

t

#44 Me parece que querías decir "mejor la pública que la privada", creo que lo has puesto al revés.

D

#44 Es que no es rentable porque es el estado el que ha acaparado TODA la posible competencia.

Pero tenemos que luchar por un sistema privado en el que cada uno se pague lo suyo; y si quiere despilfarrar, que sea de su bolsillo.

s

Lo de la pirada canaria que quemó la sala de urgencias porque no la atendían parece el sueño húmedo de cualquier gerente de hospital privado.

D

#21 Que es totalmente evidente que eso no puede ocurrir en un hospital privado.

D

Pues si esta es una de las mejores, cómo deben ser las peores... Yo he tenido personalmente una experiencia lamentable con la sanidad pública. Probablemente está muy bien todo lo correspondiente a los problemas graves, cuando hay hospitalización y demás. El resto es una completa basura, por lo menos en Madrid.

IshtarSpider

#84 Pues por desgracia mi experiencia en Coruña va en la misma línea,hospitalizaciones excelentes a través de urgencias,atención primaria nefasta. ¿?

D

Se escucha de fondo el rechinar de dientes de los libegales del BOE.

b

Me pase a la sanidad concertada hace 9 años porque tengo la opción como funcionario y por la mala experiencia anterior, de antes incluso de los recortes: 2 años para sacarme dos muelas del juicio, personal de servicio más de 36 horas seguidas en el parto de mi esposa, 18 meses esperando pruebas y citas para ver si podía desarrollar un glaucoma y al final el oftalmólogo se niegan a reconocerme, mi hijo de 4 años ingresado en la UCI 24 horas sin diagnosticar y sin que le hicieran ninguna prueba, etc.

Me gustaría volver a la pública, pero me da miedo.

chmaso

#51 Obviamente pero si tu quieres hacer huelga y te toca turno, pues te toca turno. Creo que en general este pais esta mal y esto es como una enfermedad o se trata o tenemos que estar con paños humedos "aguantando" mientras unos pocos quieren que siga así.

D

La sanidad española será estupenda, pero yo confío tanto en los médicos, así en general, como en compartir mi cama con una culebra. Perdón si alguien se siente ofendido, y realmente trata de hacerlo bien a diario, que buenos profesionales también habrá.

D

La gestión privada de la sanidad es un engaño. Es un contrato público para enriquecer a los dueños de la concesión. No tiene sentido pagar un extra por algo que se puede hacer con funcionarios de carrera.

Hay que quitar puestos políticos en toda la gestión.

D

En mi opinión (y la de algunos otros) la sanidad pública debería estar restringida a aquellos que quieran confiar en ella. Muchos pensamos que la mejor sanidad es la que te puedes pagar, mediante tu bolsillo o tu seguro, pero no aquella única y monopolítica a la que te obliga el estado, un ente profundamente irresponsable, corrupto e ineficaz.

Si ahora tienes un problema con un médico, o simplemente prefieres a otro... te jodes y te lo comes. En una sanidad privada puedes elegir a quien te plazca porque para eso el dinero es tuyo, no eres siervo ni súbdito de nadie.

Por no hablar de que yo quiero que mi seguro cubra problemas dentales y no tetas gratis.

La sanidad privada (igual que el resto de ámbitos como la educación o las pensiones) es la única que debería ser tomada como "por defecto". Y luego, el que quiera, que pague la pública o la que le conviene. Eso es libertad.

obmultimedia

españa juega con la ventaja de que la sanidad es publica y como tal hay funcionarios, no pueden ir a la huelga y los aprietan hasta ahogarlos sin que puedan rechistar

Abaumanii

#8 si se fijan Servicios Mínimos del 100% no solo no tienes derecho a huelga, sino que pueden suspenderte las vacaciones ya pedidas en caso de huelga (a mi me ha pasado). Por cierto, una cosa es ser funcionario y otra cosa es ser estatutario (médicos por ejemplo).

angelitoMagno

#4 ¿Que los funcionarios no pueden ir a la huelga?

s

#18 a veces lo que no pueden es no ir a la huelga. Eso lo digo por experiencia propia. Cuando trabajas en una administración gobernada por un partido que apoya la huelga ir a trabajar ese día puede convertirse en un problema.

angelitoMagno

#24 ¿Problema? Pero si no les pueden despedir.

s

#72 Se que lo dices con ironía ( o eso creo)

D

#4 ¿Que no pueden ir a la huelga?, ¿de donde sacas eso?.

chmaso

#22 No todos pueden ir. hay que cumplir servicios minimos. Entiendo que se refiere a eso.

P

#38 Los servicios mínimos en el sector sanitario son imprescindibles. Otra cosa es que la administración imponga unos servicios mínimos abusivos, que es una estratagema muy utilizada por los gobiernos para minimizar las huelgas. Pero cuando pasa eso, los sindicatos se quejan y sale en los medios. Otra cosa es que la población no tome nota de esos abusos porque claro, la huelga qué rollo, tenía cita y me la anularon, estos son unos privilegiados y los sindicatos unos vividores y blablabla. Que al final... La culpa es de todos menos del gobierno!!!

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Servicios_mínimos

#4 ¿Cómo que los funcionarios no pueden ir a la huelga? Será que no se manifestó veces el personal sanitario cuando la marea blanca (y el profesorado con la marea verde) como se les llamó por aquel entonces, en contra de los recortes y las privatizaciones. Lo que pasa es que no valió para nada como siempre pasa especialmente con los gobiernos del PP, que se hacen los sordos muy bien ante todos los movimientos ciudadanos.

Si se tiene una imagen tan mala de la sanidad pública es porque muchas veces los sanitarios te dan la tabarra y te dicen que no tienen medios, que hay recortes, que falta personal, que pongas reclamaciones porque a ellos no los escuchan... Cosa que cuando vas a la privada se callan aunque estén mucho peor. Con esto no quiero decir que en la pública estén bien, porque poco a poco se están socavando los servicios; lo que quiero decir es que el personal lo visibiliza más y que en la privada no están mejor.

1 2