Hace 30 días | Por Actualité44 a infobae.com
Publicado hace 30 días por Actualité44 a infobae.com

Los analistas prevén que el índice cierre el mes en torno al 3,75% impulsado por el retraso hasta el verano de la bajada de los tipos de interés.

Comentarios

Imag0

#51 Yo pillé fijo en 2016 y la verdad que estoy convencido de que acerté porque el panorama no tiene pinta de mejorar

S

#7 Y al final me he ahorrado 10k por sacar variable en vez de fijo. El banco nunca jamás va a perder, pero hay que considerar que ese dinero que no pagas mientras los intereses son bajos no es tuyo, es un dinero que tendrás que usar para amortizar todo lo posible cuando el interés sea alto.

Los bancos deberían asesorar bien, pero nunca he visto un banquero que se aclare con matemáticas financieras.

dalla

#40 Yo creo que sí se aclaran, el problema es del resto que todavía olvidamos que el empleado sonriente trabaja para el banco y no para nosotros, y todo lo que nos proponga es porque le interesa a él, y no a nostros.

Recuerdo allá por el 2000, mi "banquero de confianza" animándome a pedir mas y cambiar el coche, que se hacía la vista gorda, y que "no permitirán que suban los intereses porque se detendría el pais". Menos mal...

ChukNorris

#44 "que "no permitirán que suban los intereses porque se detendría el pais"."


Tu "banquero de confianza" te predijo los 20 años de tipos de interés mas bajos de la historia y lo estas criticando.
Creo que eres tú quien no se aclara.

S

#60 Cuando te compras un coche el concesionario no habla de impuestos que vas a pagar, problemas de aparcamiento, averías, robos, coste seguro etc. Te habla de las cosas buenas posibles, los banqueros son vendedores

ChukNorris

#76 Pocos coches has comprado, claro que hablan de impuestos, seguros, garantías de fabrica para averías...

S

#83 Ninguno, pero no imagino a un vendedor invitándote a que gastes menos para cubrir otros gastos que no tienen que ver con su producto.

ChukNorris

#84 Ya, que no imaginas y te lo inventas. ¿Sabes que suelen financiar los coches y según lo que puedas/quieras pagar te ofrecen uno u otro?

S

#87 Era un ejemplo, quería simplificar y ha salido mal. De coches ni idea, solo se que las últimas veces que he estado en un concesionario (de acompañante) y no había cojones a que me vendieran un coche pagándolo al contado.

Gazpachop

#7 Efectivamente. Conozco a más de uno y a más de dos. Pero aquí hay que venir a soltar la perlita, ya sabes…

B

#1 El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole (¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible?). Si los vasallos proletarios españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los vasallos españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los vasallos españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

CarlosGoP

#19 el comunismo es riqueza?

M

#19 Eres un spam con patas.

Khadgar

#25 Más que spam ya ha pasado a payaso. De los que no tienen gracia.

spidey

#19 la pastilla abuelo 💊

M

#1 No hace falta ser un experto para saber que si necesitas veinte o más años para pagar una hipoteca te conviene un tipo fijo al mínimo.

Supongo que en problema lo tienen los que contrataron variable a treinta años antes de la bajada de tipos de Draghi

ChukNorris

#31 Antes nadie te daba hipotecas a tipo fijo, te ofrecían una variable con clausula suelo y techo.

Garbns

#31 Cuando pillé yo la hipoteca en el 2016, el tipo fijo que daban era sobre el 4%... hasta hace 1 año he estado con euribor+0.9 amortizando casi 1/3 de la hipoteca y ahora estoy con fijo al 2%... ¿me dices en que me convenía en su momento pillar una al tipo fijo?

M

#69 No He puesto cuando estaba en mínimos. Hace cuatro años me ofrecieron una fija a 0,9 . Quien más quien menos les ofrecian por debajo del 1,5

Si te ofrecen 1,5 y tu hipoteca es a 30 años es lógico que te conviene una fija aunque en ese mismo momento una variable te ahorrara dinero.

Garbns

#70 Hombre claro, yo tardé en cambiarme a fija por otros motivos personales, pero bueno.. que cada hipoteca es un mundo... y no sirve de nada decir así en general lo de "el que pilló hipoteca fija es un genio y el que pilló la variable un imbécil (ni al revés que también lo he leído))

plyml

#1 un reloj roto da la hora dos veces al día bien...

spidey

#1 ¿Expertos como Simón y Silvia?

Parecían muy convincentes la verdad y super motivados.

b

#1 Hace poco discutí con un familiar por este tema, empecinado en pillar hipoteca en variable. Le dije que cuando te metes a 20 años en el pago hipotecario, siempre, siempre, te sale el fijo más barato que el variable.

Pues no hay manera de hacérselo entender. La gente parece que el dinero que gana, les quema el bolsillo y lo sueltan como si no hubiese un mañana. Luego cuando llegan los problemas, vienen los lloros y el "quien iba a pensar una cosa así".

Verdaderofalso

#79 a 20 años en adelante siempre fijo para hipotecas

pawer13

#1 también depende de cuándo pediste la hipoteca y por cuántos años. En los últimos años sí hubiese pedido fija, pero yo termino de pagar la mía en 2027 y estas subidas de tipos apenas me afectan por lo poco de interés que ya pago

C

#1 El interés variable es una ruleta rusa. Ahora vienen los lloros.

curaca

#6 letras del Tesoro

Justiciero_Solitario

#6 en plazo fijo te están dando un 3,5% que no está nada mal

b

#32 ¿Donde?

X

#41 Un ejemplo y sin salir fuera: https://cuentafacto.bff.com/
Puedes mirar también en Raisin.

M

#49 ¿Existe un "banco" que se llama BFF y otro que se llama Raisin? Primera noticia

BFF dice ser "BFF, tu banco líder europeo especialista en financiación y gestión de créditos con las AAPP."

Me suena a todas las empresas españolas que dicen ser líderes en el sector del desarrollo software, y que luego ofrecen sueldos de 15.000-20.000€ para profesionales seniors, o al Forum Filatélico.

BM75

#41 WiZink da un 3%, y PiBank un 3,14%, por si no quieres irte fuera ni buscar "cosas raras".
cc #53 #45

M

#54 Sigue dando más la deuda pública

BM75

#56 cierto, sobre un 3,6%. Pero bueno, solo estaba dando otras opciones. Los depósitos son más fáciles de contratar (y de recuperar el dinero antes de vencimiento).

X

#53 Raisin no es un banco.
Y respecto a BFF llevo tiempo confiandoles parte de mi dinero y no he tenido nunca ningún problema. Los depósitos están protegidos por el FGDI que es lo mismo que te ofrece cualquier banco nacional. 
https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/12500792/10/23/bff-capta-en-espana-el-grueso-de-los-depositos-para-su-negocio-de-factoring.html
Cada uno debe conocer el nivel de riesgo que desea asumir, por supuesto. Siempre queda la opción de llevarlo al Santander, BBVA y La Caixa.

M

#74 "Y respecto a BFF llevo tiempo confiandoles parte de mi dinero y no he tenido nunca ningún problema. "

Con Forum Filatélico, y un montón de estafas piramidales más, nadie tuvo ningún problema,... hasta que sí lo tuvo y se quedó en bragas. Eso no es un muy buen argumento, esos timos funcionan de escándalo mientras hay suficientes nuevos ingresos, lo que puede durar años.

Por lo demás tienes razón. En cuanto a Raisin, lo había buscado, no es más que un intermediario, suena a bastante prescindible.

Justiciero_Solitario

#41 date de alta en raisin y ahí tienes muchos fondos donde dan el 3,5%

dalla

#32 Hay que salir fuera para eso.

Justiciero_Solitario

#45 qué más da que esté fuera a que esté dentro, es tan fácil como con un mediador como Rasin invertir en cualquier plazo fijo europeo. Y les hay de tres con cinco y hace un mes les había de cuatro

f

#6 que quieres que te den todo el pastizal que están sacando? No sabía que los bancos eran ONGs

Porqué deberían dar más al ahorro? ellos están aquí para forrarse que es de lo que va su negocio y nadie se hace rico dando pasta (ni siendo honrado)

d

#3 bares llenos, hoteles completos....

Algo no cuadra.

Relator

#8 Si cuadra, extranjeros, guiris, turistas, calcetochanclas, llámalos como quieras.

Cehona

#9 Godos, fodechinchos, ayuseros, catetanos, bronxtoleños...

d

#9 y comisionistas. Que aquí está pillando comisiones todo el mundo, como es normal.

z

#9 gente que tiene pagada su vivienda y tiene una segunda alquilada con AirBnB, gente que a pesar de la subida de tipos paga 400€ de hipoteca, gente que compró su vivienda entre 2010 y 2017-18 por un 40-50% menos de lo que cuestan ahora.

M

#8 Salvando las distancias, así estábamos en Argentina, por si te sirve de parámetro: crisis pero con mucha actividad económica, a costa de reventar la macroeconomia.

Igual no creo que sean comparables las situaciones, al margen de los niveles naturalmente distintos. Pero sí sirve para tomar como referencia que la actividad económica intensa no es sinónimo de economía sana.

ChatGPT

#37 shhh , no les rompas la burbuja

KevinCarter

#3 ¿Y lo bien que viajareis con Airbnb aunque no tengáis ni un chavo?

nemesisreptante

#3 gente con hipoteca a plazo fijo...

N

#18

p

#2 menos mal que en Españita votamos libertad...

así evitamos el malvado comunismo...

t

#2 Ya ha estado por encima del 4%. No estamos en 2009-10, con un 25% de paro y con ex-albañiles con hipotecas de 200.000€.

b

España es el parque tematico de Europa.
Los grandes fondos de inversion acaparan la vivienda. 
La mayoria del conjunto de españoles con trabajos poco cualificados de turismo. 
Los grandes fondos, politicos, banqueros, especuladores, se forran,
La mayoria de españoles mal viven. 
Ibiza en tamaño pais.

Aguarrás

Con suerte en Agosto-Septiembre cancelaré mi hipoteca a tipo variable.
A base de amortizar como un bestia desde que la contraté en el 2016, me siento como una rata a la que se le quema la punta de la cola al saltar de un barco en llamas.

Malaguita

#14 Hipoteca en 8 años? Boomer!

troll_hdlgp

#14 Pues enhorabuena por librarte de esa cadena, y bienvenido a esta nuestra balsa, ahí tienes algo de comida, ahí un palo para pescar y ahí un incendio que se acaba de declarar porque una rata ha ido todo el rato arrastrando la cola que se le estaba quemando

dalla

#14 Aprovechamos una indemnización por despido para liquidar lo que quedaba, y al de la oficina no le parecía muy bien. La tranquilidad de saber que tu techo es tuyo vale la pena, ya verás.

BM75

#46 y al de la oficina no le parecía muy bien
Como si eso tuviera que importar...

C

Yo he pasado de 280 a 405.

G

#35 el problema es que parece que no acaba ahí la cosa.

raistlinM

Lagarde, eres una hija de las mil putas, no voy a tener cava para celebrar cierto evento.

SpanishPrime

#27 ¿La bajada de los tipos?

Caravaggio

#27 te quedarás sin dinero para comprarlo? Vete poniendo los centimillos que te sobren en la cartera cada vez que llegues a casa en una caja, la puedes llamar la caja del amoche, todo llegará

A

La hipoteca a tipo fijo fue uno de los grandes aciertos que hicimos mi mujer y yo al comprar hace nueve años. Los bancos se pensaban que nos estaban timando y empezaron a relamerse, os lo juro.

Meinster

#48 Es curioso, puede que los bancos españoles estén acostumbrados a engañar y defraudar a sus clientes. Yo me hice una hipoteca a tipo fijo hace también 9 años, pero en Francia, el del banco me aconsejó que ni loco me hiciera una a tipo variable ya que estando a menos de 2% de tasa de interés si bajaba no ganaría mucho pero lo más fácil es que en 20 años subiera y entonces tendría mucho que perder.
Además me indicó que era mejor meter mi dinero en algo que me diese más del 2% que en amortizar la hipoteca.
Lo cierto es que lo de tener un "alquiler" fijo durante 20 años es una ganga, ya que con el tiempo va valiendo menos y menos. Y la tranquilidad que da saber lo que vas a gastar de forma fija cada mes.

ChukNorris

#59 Sabios consejos de tu banquero frances.

c

¿"Castigo"? Si bajara, ¿sería un "premio"? ¿Acaso no sabían que el tipo variable era... variable?

De verdad, que a personas supuestamente adultas y con un mínimo de raciocinio haya que explicarles algo así... cuánto daño está haciendo la (in)educación socialcomunista.

#63 hace unos ¿diez? años hice un curso muy chorra en Coursera de la universidad de México llamado finanzas personales. Empezaban enseñándote a hacer un presupuesto personal de gastos (ya ves que cosa más complicada) y que tipo de inversor eras (yo por ejemplo soy muy, muy conservadora, por no decir adversa al riesgo) pero al final del curso habías aprendido a comparar condiciones de tarjetas de crédito, planes de pensiones y fondos de inversión. Ya ves, un curso de unos cuantos videos y gratis. Y en español, para más inri. No sé si lo siguen ofertando o no;mi marido se quedó con ganas de hacerlo.
Dicho esto, en estos tiempos en que existe internet, el que no se informa es el que no quiere. Lo ideal en mi opinión, al menos es lo que hice yo (mi marido se desentendió del tema al ver que estaba yo con ello), es primero ver de que va esto de las hipotecas, que diferencia hay entre variable, fija y mixta, qué es el sistema francés (el más común en España) que es una tabla de amortización (muy importante, de lo más diría yo) y de ahí que es la amortización anticipada y las comisiones que se pagan por ello.
Hecho ese ejercicio, hay que mirar hasta qué cantidad estás cómodo pagando al mes de hipoteca, cuántos años estás dispuesto a firmar y cuánto vas a querer pedir (vamos, enredar con una calculadora como la que tiene el idealista, por ejemplo). Para esto ayuda mucho establecer cual es el tope máximo que quieres pagar por una vivienda (en mi caso, el banco nos dijo que hasta 150k sin problema, a partir de ahí sacamos el resto de cálculos), aunque la gente se mete a mirar pisos sin pensar en "hasta aquí puedo pagar". No, primero vemos a ver qué piso me gusta y ya luego miraré como cojones lo puedo comprar facepalm
Luego elegir ir a por una fija o a por una variable teniendo en cuenta tu perfil de inversor: si eres tipo conservador, tirarás por una fija, si no es algo que te moleste pero tampoco quieres arriesgar mucho, quizá tires por una mixta, y si eres de los que no le importa el riesgo, puedes optar por variable. Pero debes tenerlo en cuenta.
No hay una opción mejor que la otra. Los que tenían variable estos años atrás han ahorrado mucho, los que la tenían fija han pagado más que los de la variable a costa de tener la tranquilidad de que no va a cambiar la cuota debido a condiciones externas no controlables.
La clave está en amortizar para que los intereses que debas se reduzcan. Ya sea en plazo o en cuota. A uno que tenga fija es muy probable que le interese reducir plazo (en realidad a todos, pero sobre todo al que lo tiene fijo), mientras que a uno que tenga variable o mixta le puede interesar amortizar en cuota para absorber las posibles subidas del euríbor (son las más comunes en España). Y el combo sería encontrar el punto de equilibrio entre amortizar cuota y amortizar plazo.
Aunque he de decir, que el amortizar cuota o plazo va más de la par de las condiciones económicas que tengas.
Si no tienes posibilidad de que aumente tu sueldo, amortizar cuota es una buena forma de aumentar tu liquidez al mes. Aquí hay que tener en cuenta que al principio del préstamo vas a tenet que amortizar mucho para que se note una bajada sustancial en la cuota.
Si la liquidez de la que dispones al mes no es problema, amortizar en plazo es la opción que más te va a ahorrar dinero a largo plazo (porque no se lo pagarás al banco, más que nada).
En mi caso, desde que compramos el piso (2019, BBVA, 3'3% bonificada a 2'3%, 20 años, 74k), amortizábamos plazo todos los años (6-7k, salvo un año que con el regalo de boda de mis padres - por no hacer bodorrio, alegría para todos - aprovechamos a amortizar 15k) hasta que nació nuestra hija a finales de 2022 y, como dije, si reducimos cuota, con la liquidez extra podemos asumir el coste de la guardería (nos habíamos quitado el préstamo del coche en mayo de ese año). Primero una de 6k antes de finalizar ese año, luego otra de 7k tras hacer la declaración de la renta y finalmente una de 10k en Julio.
En conclusión, pasamos de 20 años a 13 años y 7 meses con las amortizaciones en plazo y de una letra de unos 380€ a 313€, luego 275€ y finalmente 151€ con las de cuota. Ahora nos queda una miseria que, sin hacer mucho esfuerzo amortizando ,3-4k, nos la quitamos en 2-3 años o, dejamos de amortizar directamente porque ahora ya, respecto a los intereses, apenas se va a notar optar por una opción y otra (tengo las tablas en Excel resultantes de cada amortización así que sé que es así en nuestro caso).
No tenemos malos sueldos pero también tenemos un perfil de tipo ahorrador, por lo que siempre hemos destinado un porcentaje de lo ahorrado a lo largo del año a amortizar (según la del banco, 1/3 de lo ahorrado debería ir a amortizar, en nuestro caso con nuestra hipoteca).
Pero ahí está mi hermana, con el mismo perfil de estudios y ni le mentes de amortizar. Que está muy cómoda pagando los 600 y pico al mes y que paga muy poco de intereses. Ella y su pareja ganan bastante bien (ahora, como digo yo), la tienen al 1'2% pero a 30 años, de 180-200k porque pusieron la entrada mínima que les pedían. Lo único que si que reconozco que hicieron bien y nosotros no fue el mirar distintos bancos, pero como mi marido y yo teníamos claro que nos la íbamos a quitar cagando leches (según el banco y el notario, en quince cuando firmamos), nos quedamos con la de nuestro banco.

W

No afecta a todos los hipotecados, tan solo a una parte.

#sensacionalismoEconomico

Caravan_Palace

Es el mercado regulandose solo

Cachopín

El españibor.

ktzar

Si sube la inflación no entiendo tanta queja...

s

No sé como hacen las cuentas pero una subida del 0,1 no incrementa la cuota mensual 40€. Además, a mi por ejemplo me revisan en julio y siempre cogen el euribor de dos meses antes, es decir, el de mayo.

Si te revisan el 14 de marzo te cogerán un valor de euribor ya cerrado, el de febrero por ejemplo. Además influyen muchas cosas, no es lo mismo estar empezando con la hipoteca que llevar ya 20 años.

Un poco sensacionalista el artículo.

a

Yo el año pasado me subrogue de variable a mixta, fija los proximos 5 años y variable el resto, pero no fue facil. Hable con 15 bancos como minimo (creo que no me deje ninguno) y la mayoria ofrecen cancelar y hacer hipoteca nueva , lo que comporta mas gastos. Al final solo 4 bancos me ofrecieron subrogar y solo 2 tenian ofertas atractivas. Y al final tuve que pasar seguros y planes de pensiones, pero valio la pena. Lo comento por si alguien se anima. Da trabajo, eso sí

M

#20 ,,¿ Y hablar con un gestor ? Yo usé trioteca que le cobra a los bancos, y ellos hablan con todos.

Me sacó la hipoteca de la Caixa con el máximo descuento sin tener que comprarles la puñetera alarma.

a

#30 Tambien es buena opcion, aunque hay que ir con cuidado porque algunos gestores tambien te cobran. . Yo tambiem. Probe con rastreator y otro que no me acuerdo el nombre. Pero lo mismo, intentan venderte como subrogacion lo que en realidad es una cancelación de hipoteca e hipoteca nueva, que tiene mas gastos

K

Más se le encarece al alquilado, que no es para el la casa.

j

#73 Sobresimplificas. Si el alquilado invierte lo que se ahorra en intereses, al final de la hipoteca tendrá más.

K

#77 Que cojones va a ahorrar, si paga más que con la hipoteca lol lol lol

Estoy harto de gilipolleces.
En este tema como en otros únicamente se trata de que para que el sistema funciones nos imponen idolatrar al dios neoliberalista: la evolución del cepillo eclesiástico, paga para que ganen o eres un puto chavista. Así funciona la nueva religión neocapitalista.

m

Los hipotecados.. de tipo variable

l

40 Euros no es nada.. a patir de 100 ya empieza a doler

G

#52 Pues fácil. 40 ahora, 40 mañana, y 40 pasado.