Hace 6 años | Por oereat a culturacientifica.com
Publicado hace 6 años por oereat a culturacientifica.com

Un error muy extendido, usado también como argumento a favor de algunas pseudociencias y en contra de ciertas teorías como la de la Evolución por Selección Natural, es postular que sólo puede ser conocimiento científico aquel que surge de un experimento. Según esta idea la ‘verdadera ciencia’ es la que sale de los laboratorios, de la comprobación de hipótesis en un entorno controlado con estricta determinación de variables sistemáticamente bien controladas para evitar la interacción.

Comentarios

k

#4 No me quería extender tampoco y he resumido mucho. No pretendía dar lecciones a nadie solo despertar la curiosidad y que lo lea el mismo.
En cualquier caso, estas mezclando principio de falsabilidad y de demarcación, si bien uno se apoya en el otro.
Un saludo

anor

#0 Muy interesante

k

#1 Lee sobre el criterio de falsabilidad de Popper, que te va a interesar. Resumiendo, viene a decir que una teoría científica es válida si no se puede refutar experimentalmente.

anor

#2 Gracias por la informacion

c

#2 Yo creo que tu formulacion es incorrecta. Según el principio de Popper, una teoría es científica si incluye un caso (o varios) que, de darse, la refutarían. Es decir, que una teoría que se ve confirmada ocurra lo que ocurra (una caso y su contrario), no es científica. El ejemplo típico de teoría no científica es el de los horóscopos.